Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Bioandamio, un logro de científicos mexicanos

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Para este corresponsal, asistir a las conferencias mañaneras de Palacio Nacional ha dado algunas satisfacciones más allá de estar en el ojo del huracán político-mediático; especialmente cuando se trata de conocer personalidades de la ciencia, como la oportunidad otorgada por el periodista de la escuela Carlos Septién, Marco Antonio Olvera, de convivir con al científico mexicano Ricardo Rangel Martínez, quien ha logrado dentro de la medicina reconstructiva, crear Bioandamio, un procedimiento médico para evitar amputaciones de miembros por pie diabético u otra extremidad, y facilitar la reconstrucción de la piel en pacientes con diabetes tipo II, particularmente.

Egresado del prestigiado Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, el Dr. Rangel Martínez accedió a conversar con Noreste.net con motivo del reciente otorgamiento de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, del registro de su descubrimiento médico único en el mundo.

– ¿En qué consiste Bioandamio?

– Es un apósito biológico de ultima generación que induce un proceso desinflamatorio y bioregenerativo de manera natural en las heridas de la piel. Es un desarrollo biotecnológico de 10 años de investigación en torno a la biología de las células madre o troncales mesenquimales (tejido del organismo embrionario) de humanos.

El estudio inicia cuando desde 2008, cuando un grupo científico chino descubrió que el flujo menstrual era rico en células madre mesenquimales. “A nosotros nos interesó porque el tejido endometrial, que es el origen de estas células, cada mes se está reconstruyendo, para hacerse receptivo para la implantación del embrión, cuando llega a darse el embarazo. Este ciclo constante, forzosamente requiere que este tejido tenga células troncales o células madre y estén renovando no solamente el tejido sino su vascularidad, que es algo muy importante que está comprometido en el paciente diabético”.

Esa analogía que los científicos observaban, en cuanto a funcionalidad y la revascularización, fue justo lo que querían inducir en las heridas en los pacientes con úlceras de pie diabético porque el principal detonador para la regeneración era justamente la ausencia de una vascularidad apropiada. “Fue así que, aquí en México, nos avocamos a desarrollar la tecnología para obtener estas células, y desarrollamos un método nuevo, diferente al de los chinos, el cual pudimos patentar”.

– ¿Cuándo realizaste la patente?

– Iniciamos el trámite por 2014 o 2015, más o menos, y ya en el 2019 –el 14 de febrero– nos conceden la primera patente en medicina regenerativa en nuestro país, justamente para este ‘dispositivo médico clase III’, para la regeneración de heridas de la piel.

– Este tipo de procedimientos en medicina, pocas veces han sido conocidos en nuestro país…

– Muchos países, desafortunadamente, incluido México, Centroamérica y Latinoamérica, tienen un rezago tecnológico de al menos unos 20 años, el cual dificulta emparejarnos en el aspecto biotecnológico con quienes van tomando la batuta.

Uno pensaría, señala el científico, que en el ámbito de la medicina regenerativa Estados Unidos, Inglaterra, debieran estar a la vanguardia, pero no; quienes realmente han tenido la mejor invención, no solamente en el aspecto de normatizar y de tener reglas claras para la manufactura y la salida al público de este tipo de productos ha sido la Unión Europea, básicamente España; país que ha liderado de manera muy importante este tipo de concepto y lo han acuñado como “terapias avanzadas”, que incluye tres áreas de la medicina moderna relacionada a la terapia celular, la terapia génica y a la ingeniería tisular.

– Hablando de medicina regenerativa, ¿en qué lugar se encuentra México?

Gracias al trabajo que nosotros iniciamos en 2005, hemos sido pioneros en México y América Latina en generar esta biotecnología. Desde este año hemos generado estas plataformas tecnológicas para tratar las células madre mesenquimales y diversas fuentes tisulares. En un inicio se creía que solamente la sangre del cordón umbilical era fuente única de células troncales para aplicación terapéutica; y que estas células madre hematopoyéticas se podrían encontrar también en la médula ósea, a veces la única opción terapéutica para muchas patologías relacionadas con la sangre como leucemias, linfomas, anemias, donde el trasplante de médula ósea se consideraba como la única opción de vida para esos pacientes.

Esta célula madre sí es muy útil pero solamente para este tipo de enfermedades, no para diabetes, no para patologías cardiacas, no para regenerar el hígado o el pulmón, entonces se empezó a buscar otra fuente de células madre y se encontró a esta troncal mesenquimal que afortunadamente se encuentra en muchos tejidos como el graso, la grasa corporal, la del endometrio, el flujo menstrual, que es una fuente riquísima de células madre de una calidad de regeneración y restauración excelentísimas.

Gracias a estos trabajos, en 2008 logramos instituir la primera clínica de medicina regenerativa en Guadalajara en donde está el hospital Puerta de Hierro; y desde entonces en México se han generado ya al menos una veintena de laboratorios con registro sanitario de la Cofepris. Paralelamente se han hecho cambios en la ley general de salud para incluir ya este tipo de procedimientos terapéuticos, al grado que la Cofepris ha generado ya tres licencias sanitarias para laboratorios dedicados a la curación, almacenamiento y aplicación terapéutica de estas células troncales mesenquimales; por tanto, existe ya una regulación muy avanzada. 

En Latinoamérica somos los únicos que hemos aplicado de manera privada células troncales mesenquimales, y también, ahora con la pandemia, varios laboratorios clínicos han sido repositorio internacional de ensayos clínicos en el mundo. También Nutrición, el Salvador Zubirán, ya cuenta con un registro de células madre mesenquimales para Covid; igualmente el Hospital 20 de Noviembre, y algún hospital privado en Tijuana. Nosotros fuimos los primeros en inscribir en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, cuando se abrió la convocatoria para buscar alternativas terapéuticas para el Covid19, un grupo a nivel nacional e internacional, metimos el primer protocolo para poder transmitir la sepsis virica con células mesenquimales en pacientes covid19.

Hace un año y medio, aproximadamente, constituimos el concepto, que es el consorcio, el corporativo Exomelabs, ya como un concepto propio, porque anteriormente yo había estado trabajando en otros laboratorios en sociedad, pero decidimos tener el nuestro para tomar la batuta en cuanto a la dirección de investigaciones prioritarias.

– ¿Cómo ha sido ese tránsito, ya como emprendedor médico?

– No ha sido nada fácil. El emprendimiento en México, desafortunadamente no es algo muy socorrido por el gobierno, mucho menos por la industria privada, pero afortunadamente dios nos socorrió en el año de la pandemia que fue cuando nosotros comenzamos a trabajar este concepto. Hemos salido avante porque el bioandamio es un producto que está cambiando la manera de revertir este tipo de daños, hacer una terapia de salvación de extremidades, y con esto el paciente no tenga la necesidad de sufrir amputaciones; pero, además, poder integrar a la gente a su vida productiva, lo que al país le conviene.

En México y América Latina hay un promedio de 16 millones de personas que padecen diabetes tipo 2. Tan solo en nuestro país habrá unos 10 u 11 millones y el gasto público ronda aproximadamente entre los seis u ocho mil millones de dólares anuales de manera global.

Recordemos que hace algunos años la University of Arkansas for Medical Sciences (UAMS) lanzó una alerta sanitaria declarando una pandemia, una enfermedad, algo transmisible a la diabetes en unos 20 o 30 años y que ningún presupuesto de país alguno, podría soportar esta enfermedad. El hecho de nosotros poder tener este tipo de alternativas terapéuticas, significará un ahorro sustancial, enorme, no solamente para el bolsillo de la gente, si no a nivel gubernamental.

– ¿Cómo surgió el nombre de “Bioandamio”?

– Es una mezcla entre el “andamiaje” utilizado en trabajos de ingeniería de edificios, y los andamiajes biológicos que son tejidos que soportan nuestras células, básicamente el material extracelular constituido por agentes de colágenos de la espina, el Ácido Hialurónico; estas proteínas largas van formando justamente un entramado, andamiaje, que utiliza nuestro propio cuerpo para soportar a las células de órgano y tejido específico.

Comentó a Noreste.net que los “estudios preclínicos”, los que se hacen en animales, los realizaron en el hospital de Pemex-Picacho, que cuenta con un bioterio con las condiciones apropiadas. Ahí se hicieron los ensayos de regeneración de la piel y, cuando vieron que no tenía efectos secundarios, pasaron a los ensayos clínicos, con humanos, a través de un ‘consentimiento informado’ en diversas unidades hospitalarias.

– ¿Qué posibilidades o desarrollos pueden presentarse a partir del Bioandamio?

– Tenemos en este momento un par de patentes más, una relacionada a un lente de contacto para la regeneración de lesiones oculares; y otro Bioandamio, porque el que hicimos era externo, y este podrá utilizarse en cirugías reconstructivas internamente. De hecho, el Bioandamio actual no solo puede usarse en pacientes con pie diabético, sino también para quemaduras de 1º, 2º, y 3er grado, úlceras varicosas, cualquier tipo de herida quirúrgica como cesáreas, corazón, pulmón; heridas muy cruentas por friccionamiento en accidentes de automóviles, etcétera. La ventaja: reduce tiempos hospitalarias; en el caso de cesáreas elimina la fibrosis, o cicatriz queloide, en cirugía plástica reduce la reacción a los materiales.

Finalmente nos comentó que la medicina regenerativa esta avanzando a pasos agigantados, al grado que, “si me preguntaras, a dónde va a estar en cinco años, humildemente te tendría que decir que no tengo la menor idea”, porque en el mundo se está trabajando tanto en ello que continuamente están saliendo cosas muy nuevas.

Para los médicos, la única manera de obtener información fresca es la capacitación continua. “Un área de nuestra empresa implementa cursos a médicos especialistas y en general, porque esta información no está integrada a las licenciaturas de medicina, y algunas otras. Estos conocimientos los tiene que buscar el médico de manera extracurricular”. Por ello, reveló, que están trabajando para implementar diplomados y licenciaturas, con estas nuevas tecnologías, que es hacia donde está yendo la medicina en el mundo.

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Aprueba Congreso del Estado la Cuenta Pública 2020

Publicado

en

• Se determinó un probable daño patrimonial por el monto superior a los mil 880 millones de pesos.
• En los 212 municipios de la entidad se detectaron irregularidades que presumen daño patrimonial.

Con 38 votos a favor y 8 abstenciones, el Pleno de la LXV Legislatura avaló el dictamen con proyecto de decreto por el cual se aprueban los informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, para el año 2020, presentado a esta Soberanía por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz.

El dictamen, propuesto por la Comisión Permanente de Vigilancia, es el resultado de la valoración realizada por el Orfis, el cual emitió mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial, que ascienden a un monto superior a mil 880 millones de pesos.

Durante el proceso de fiscalización, fueron practicadas 863 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las cuales, 314 fueron en materia financiera-presupuestal, 226 técnicas a la obra pública, 62 de deuda pública y obligaciones, 5 integrales de legalidad y una sobre desempeño, así como 88 evaluaciones de participación ciudadana y 167 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones municipales.

En primer término, el dictamen refiere que derivado de las auditorías financieras, para el caso del poder Ejecutivo en 10 dependencias, 11 Organismos Públicos Descentralizados y 6 Fideicomisos, no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de probable daño patrimonial, pero si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.

Las 10 secretarías o dependencias del Poder Ejecutivo son: de Gobierno (Segob), de Seguridad Pública (SSP), de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Educación (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), de Medio Ambiente (Sedema), Contraloría General (CGE), la Oficina de Programa de Gobierno (Progob) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

Asimismo, el dictamen refiere que como resultado de las auditorías Financieras y Técnica de Obra Pública en 5 Dependencias, 34 Organismos Públicos Descentralizados y 4 Fideicomisos, de determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 170 millones 657 mil 689 millones de pesos, igualmente se determinaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones.

Las Dependencias referidas son: Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), un millón 935 mil 078 pesos, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 421 mil 062 pesos, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), 438 mil 651 pesos, Turismo y Cultura (Sectur) 100 mil pesos, Protección Civil (PC), 258 mil 310 pesos, dando un total de 3 millones 153 mil 102 pesos.

En lo que respecta a Organismos Públicos Descentralizados, el monto asciende a 128 millones 853 mil 075 pesos, y en referente a los Fideicomisos por 38 millones 651 mil 510 pesos.

En cuanto al Poder Legislativo y Poder Judicial en la valoración de la Cuenta Pública 2020 no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

La Universidad Veracruzana, registró un probable daño patrimonial por un monto de 995 mil 080 pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

En los 212 municipios de la entidad, derivado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, se detectaron irregularidades en la actuación de los servidores o ex servidores públicos que hacen presumir la existencia de un presunto daño patrimonial por un monto de mil 671 millones 385 mil 720 pesos.

Con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se emitieron mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial: 159 observaciones a Entes Estatales, mil 814 observaciones a Entes Municipales y 21 observaciones a Entidades Paramunicipales.

El contenido completo de este dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia, se puede consultar en su totalidad y libremente en el Anexo A152E de la Gaceta Legislativa número 152, publicada en la página oficial www.legisver.gob.mx

Continua Leyendo

Sin categoría

Pueblo y gobierno sacan adelante a Veracruz: Ana Miriam Ferráez

Publicado

en

• La Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil llama al trabajo conjunto tras paso del huracán Grace.

El Congreso del Estado, a través de su Comisión Permanente de Protección Civil, promueve la unidad de esfuerzos, la atención a la población afectada, el trabajo en equipo y el manejo transparente y honrado de los recursos destinados a la recuperación tras el paso del huracán Grace, informó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

La Presidenta de dicha comisión se adhirió al trabajo encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su disposición de que no haya “techo presupuestal” para la atención de la población afectada, en coordinación con el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

“Todos los recursos son aplicados de manera transparente y honrada; además, a través del programa de emergencias por amenazas naturales se cuenta con una inversión superior a los 110 millones de pesos de acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación Nacional de Protección Civil”, detalló.

Ferráez Centeno dijo estar al tanto y al pendiente de las labores de reconstrucción en los sectores carretero, educativo, hidráulico, vivienda, naval, salud, vial urbano, entre otros, “para que la vida de las y los veracruzanos regrese a la normalidad en el menor tiempo posible”.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXV Legislatura dijo que, con el liderazgo del Gobernador del Estado todos los servidores públicos se han unido en apoyo a las víctimas y afectados por el huracán Grace.

Esta unidad de esfuerzos -enfatizó la Diputada- atrajo el reconocimiento de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, por la pronta y oportuna actuación para la atención de las zonas afectadas.

Ana Miriam Ferráez hizo un llamado a las y los veracruzanos a mantenerse informados acerca de las acciones que realizan sus gobernantes y representantes, así como involucrarse y participar, según las posibilidades de cada uno, en todo lo que tenga como fin el bien común.

Continua Leyendo

Sin categoría

A mediados de octubre se conocerían fechas de vacunación contra COVID a menores del Estado de Veracruz

Publicado

en

Por



Xalapa, Ver.- A mediados de este mes se dará a conocer el proceso y posibles fechas para el inicio de la vacunación contra COVID-19 a menores de edad, dio a conocer el delegado en Veracruz de los programas de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


“A nosotros nos van a informar después del 15 de octubre el mecanismo, ya les estaremos informando” dijo este jueves.

Foto: Web Delegado en Veracruz de los programas de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


Entrevistado tras un recorrido por el módulo de vacunación instalado en el Gimnasio Omega, en Xalapa destacó que con el registro a nivel nacional de menores de edad con alguna enfermedad y menores embrazadas se prevé que disminuyan los amparos que promovieron algunos padres de familia en Veracruz para que sus hijos sean vacunados.


“Como se apertura la plataforma para que los que tienen comorbilidades, que era lo que el amparo también estaba reconociendo, el amparo era para que valorara el Sector Salud si existía una situación de riesgo de salud y si ellos decidían que podían ser vacunados esos niños se diera”.


Subrayó que los menores que se tomarán en cuenta únicamente son los que padecen alguna comorbilidad y mujeres menores de 18 años embarazadas.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: ¡Lo lograron! La niña Zulma agradece a Gatell por vacuna contra COVID-19 en Xalapa

También te puede interesar ver: Más de 700 maestros que ya fueron vacunados, quisieron colarse para recibir la Pfizer; serán reportados a la SEV y SEP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.