Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Bioandamio, un logro de científicos mexicanos

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Para este corresponsal, asistir a las conferencias mañaneras de Palacio Nacional ha dado algunas satisfacciones más allá de estar en el ojo del huracán político-mediático; especialmente cuando se trata de conocer personalidades de la ciencia, como la oportunidad otorgada por el periodista de la escuela Carlos Septién, Marco Antonio Olvera, de convivir con al científico mexicano Ricardo Rangel Martínez, quien ha logrado dentro de la medicina reconstructiva, crear Bioandamio, un procedimiento médico para evitar amputaciones de miembros por pie diabético u otra extremidad, y facilitar la reconstrucción de la piel en pacientes con diabetes tipo II, particularmente.

Egresado del prestigiado Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, el Dr. Rangel Martínez accedió a conversar con Noreste.net con motivo del reciente otorgamiento de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, del registro de su descubrimiento médico único en el mundo.

– ¿En qué consiste Bioandamio?

– Es un apósito biológico de ultima generación que induce un proceso desinflamatorio y bioregenerativo de manera natural en las heridas de la piel. Es un desarrollo biotecnológico de 10 años de investigación en torno a la biología de las células madre o troncales mesenquimales (tejido del organismo embrionario) de humanos.

El estudio inicia cuando desde 2008, cuando un grupo científico chino descubrió que el flujo menstrual era rico en células madre mesenquimales. “A nosotros nos interesó porque el tejido endometrial, que es el origen de estas células, cada mes se está reconstruyendo, para hacerse receptivo para la implantación del embrión, cuando llega a darse el embarazo. Este ciclo constante, forzosamente requiere que este tejido tenga células troncales o células madre y estén renovando no solamente el tejido sino su vascularidad, que es algo muy importante que está comprometido en el paciente diabético”.

Esa analogía que los científicos observaban, en cuanto a funcionalidad y la revascularización, fue justo lo que querían inducir en las heridas en los pacientes con úlceras de pie diabético porque el principal detonador para la regeneración era justamente la ausencia de una vascularidad apropiada. “Fue así que, aquí en México, nos avocamos a desarrollar la tecnología para obtener estas células, y desarrollamos un método nuevo, diferente al de los chinos, el cual pudimos patentar”.

– ¿Cuándo realizaste la patente?

– Iniciamos el trámite por 2014 o 2015, más o menos, y ya en el 2019 –el 14 de febrero– nos conceden la primera patente en medicina regenerativa en nuestro país, justamente para este ‘dispositivo médico clase III’, para la regeneración de heridas de la piel.

– Este tipo de procedimientos en medicina, pocas veces han sido conocidos en nuestro país…

– Muchos países, desafortunadamente, incluido México, Centroamérica y Latinoamérica, tienen un rezago tecnológico de al menos unos 20 años, el cual dificulta emparejarnos en el aspecto biotecnológico con quienes van tomando la batuta.

Uno pensaría, señala el científico, que en el ámbito de la medicina regenerativa Estados Unidos, Inglaterra, debieran estar a la vanguardia, pero no; quienes realmente han tenido la mejor invención, no solamente en el aspecto de normatizar y de tener reglas claras para la manufactura y la salida al público de este tipo de productos ha sido la Unión Europea, básicamente España; país que ha liderado de manera muy importante este tipo de concepto y lo han acuñado como “terapias avanzadas”, que incluye tres áreas de la medicina moderna relacionada a la terapia celular, la terapia génica y a la ingeniería tisular.

– Hablando de medicina regenerativa, ¿en qué lugar se encuentra México?

Gracias al trabajo que nosotros iniciamos en 2005, hemos sido pioneros en México y América Latina en generar esta biotecnología. Desde este año hemos generado estas plataformas tecnológicas para tratar las células madre mesenquimales y diversas fuentes tisulares. En un inicio se creía que solamente la sangre del cordón umbilical era fuente única de células troncales para aplicación terapéutica; y que estas células madre hematopoyéticas se podrían encontrar también en la médula ósea, a veces la única opción terapéutica para muchas patologías relacionadas con la sangre como leucemias, linfomas, anemias, donde el trasplante de médula ósea se consideraba como la única opción de vida para esos pacientes.

Esta célula madre sí es muy útil pero solamente para este tipo de enfermedades, no para diabetes, no para patologías cardiacas, no para regenerar el hígado o el pulmón, entonces se empezó a buscar otra fuente de células madre y se encontró a esta troncal mesenquimal que afortunadamente se encuentra en muchos tejidos como el graso, la grasa corporal, la del endometrio, el flujo menstrual, que es una fuente riquísima de células madre de una calidad de regeneración y restauración excelentísimas.

Gracias a estos trabajos, en 2008 logramos instituir la primera clínica de medicina regenerativa en Guadalajara en donde está el hospital Puerta de Hierro; y desde entonces en México se han generado ya al menos una veintena de laboratorios con registro sanitario de la Cofepris. Paralelamente se han hecho cambios en la ley general de salud para incluir ya este tipo de procedimientos terapéuticos, al grado que la Cofepris ha generado ya tres licencias sanitarias para laboratorios dedicados a la curación, almacenamiento y aplicación terapéutica de estas células troncales mesenquimales; por tanto, existe ya una regulación muy avanzada. 

En Latinoamérica somos los únicos que hemos aplicado de manera privada células troncales mesenquimales, y también, ahora con la pandemia, varios laboratorios clínicos han sido repositorio internacional de ensayos clínicos en el mundo. También Nutrición, el Salvador Zubirán, ya cuenta con un registro de células madre mesenquimales para Covid; igualmente el Hospital 20 de Noviembre, y algún hospital privado en Tijuana. Nosotros fuimos los primeros en inscribir en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, cuando se abrió la convocatoria para buscar alternativas terapéuticas para el Covid19, un grupo a nivel nacional e internacional, metimos el primer protocolo para poder transmitir la sepsis virica con células mesenquimales en pacientes covid19.

Hace un año y medio, aproximadamente, constituimos el concepto, que es el consorcio, el corporativo Exomelabs, ya como un concepto propio, porque anteriormente yo había estado trabajando en otros laboratorios en sociedad, pero decidimos tener el nuestro para tomar la batuta en cuanto a la dirección de investigaciones prioritarias.

– ¿Cómo ha sido ese tránsito, ya como emprendedor médico?

– No ha sido nada fácil. El emprendimiento en México, desafortunadamente no es algo muy socorrido por el gobierno, mucho menos por la industria privada, pero afortunadamente dios nos socorrió en el año de la pandemia que fue cuando nosotros comenzamos a trabajar este concepto. Hemos salido avante porque el bioandamio es un producto que está cambiando la manera de revertir este tipo de daños, hacer una terapia de salvación de extremidades, y con esto el paciente no tenga la necesidad de sufrir amputaciones; pero, además, poder integrar a la gente a su vida productiva, lo que al país le conviene.

En México y América Latina hay un promedio de 16 millones de personas que padecen diabetes tipo 2. Tan solo en nuestro país habrá unos 10 u 11 millones y el gasto público ronda aproximadamente entre los seis u ocho mil millones de dólares anuales de manera global.

Recordemos que hace algunos años la University of Arkansas for Medical Sciences (UAMS) lanzó una alerta sanitaria declarando una pandemia, una enfermedad, algo transmisible a la diabetes en unos 20 o 30 años y que ningún presupuesto de país alguno, podría soportar esta enfermedad. El hecho de nosotros poder tener este tipo de alternativas terapéuticas, significará un ahorro sustancial, enorme, no solamente para el bolsillo de la gente, si no a nivel gubernamental.

– ¿Cómo surgió el nombre de “Bioandamio”?

– Es una mezcla entre el “andamiaje” utilizado en trabajos de ingeniería de edificios, y los andamiajes biológicos que son tejidos que soportan nuestras células, básicamente el material extracelular constituido por agentes de colágenos de la espina, el Ácido Hialurónico; estas proteínas largas van formando justamente un entramado, andamiaje, que utiliza nuestro propio cuerpo para soportar a las células de órgano y tejido específico.

Comentó a Noreste.net que los “estudios preclínicos”, los que se hacen en animales, los realizaron en el hospital de Pemex-Picacho, que cuenta con un bioterio con las condiciones apropiadas. Ahí se hicieron los ensayos de regeneración de la piel y, cuando vieron que no tenía efectos secundarios, pasaron a los ensayos clínicos, con humanos, a través de un ‘consentimiento informado’ en diversas unidades hospitalarias.

– ¿Qué posibilidades o desarrollos pueden presentarse a partir del Bioandamio?

– Tenemos en este momento un par de patentes más, una relacionada a un lente de contacto para la regeneración de lesiones oculares; y otro Bioandamio, porque el que hicimos era externo, y este podrá utilizarse en cirugías reconstructivas internamente. De hecho, el Bioandamio actual no solo puede usarse en pacientes con pie diabético, sino también para quemaduras de 1º, 2º, y 3er grado, úlceras varicosas, cualquier tipo de herida quirúrgica como cesáreas, corazón, pulmón; heridas muy cruentas por friccionamiento en accidentes de automóviles, etcétera. La ventaja: reduce tiempos hospitalarias; en el caso de cesáreas elimina la fibrosis, o cicatriz queloide, en cirugía plástica reduce la reacción a los materiales.

Finalmente nos comentó que la medicina regenerativa esta avanzando a pasos agigantados, al grado que, “si me preguntaras, a dónde va a estar en cinco años, humildemente te tendría que decir que no tengo la menor idea”, porque en el mundo se está trabajando tanto en ello que continuamente están saliendo cosas muy nuevas.

Para los médicos, la única manera de obtener información fresca es la capacitación continua. “Un área de nuestra empresa implementa cursos a médicos especialistas y en general, porque esta información no está integrada a las licenciaturas de medicina, y algunas otras. Estos conocimientos los tiene que buscar el médico de manera extracurricular”. Por ello, reveló, que están trabajando para implementar diplomados y licenciaturas, con estas nuevas tecnologías, que es hacia donde está yendo la medicina en el mundo.

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Violento robo a carnicería Mart en PR

Publicado

en

Por

Por la noche de este jueves se suscitó un violento asalto donde dos masculinos ingresaron y violentamente despojaron de todo el efectivo que se encontraba en las cajas registradoras de dicha tienda de carne.

Foto: Noreste

Elementos de la policía municipal acudieron de manera inmediata para tomar conocimiento de lo ocurrido esta tarde noche donde amantes de lo ajeno se llevaron todo el dinero en efectivo.

Foto: Noreste

Todo esto en la tienda de carne Mart ubicada sobre la avenida 20 de noviembre en la colonia Cazones, donde empleados y clientes que se encontraban comprando se llevaron un fuerte susto, cabe mencionar que no se registraron personas lesionadas.

Por Ángel Sanabia

Continua Leyendo

Sin categoría

Cinco personas son detenidas por vender pruebas usadas para detectar el Covid

Publicado

en

Por

Foto: aa.com.tr

Indonesia. – Cinco empleados de una empresa farmacéutica estatal de Indonesia han sido arrestados, acusados de revender kits para la prueba de detección de Covid-19 previamente lavados que podrían haber sido usados por hasta nueve mil pasajeros del aeropuerto de Medan, al norte de Sumatra.

Según informó el medio Tempo, el escándalo se destapó el pasado 30 de abril, cuando un video mostraba en las redes sociales cómo la Policía arrestaba en el aparcamiento del aeropuerto de Medan a un joven que transportaba en su moto grandes bolsas de plástico en cuyo interior había kits para test de antígenos.

El sospechoso está acusado de haber reciclado desde el pasado diciembre miles de test en las dependencias de la farmacéutica estatal Kimia Farma -firma en la que trabajaba-, que después de ser lavados eran empaquetados y revendidos.

(CBP vía AP)(ASSOCIATED PRESS)

Tanto él como otros cuatro sospechosos -todos ellos despedidos de Kimia Farma- están acusados de violar las leyes de Salud y de protección de clientes por reciclar una media de entre 100 y 150 kits de tests, que eran después usados para los viajeros en el aeropuerto de Kualamanu, en Medan, lo que les proporcionó un beneficio diario de hasta 30 millones de rupias indonesias (dos mil 077 dólares o mil 729 euros).

El director de Kimia Farma, Adil Fadhilah Bulqini, aseguró en un comunicado tras despedir a todos los sospechosos que las acciones de estos individuos van contra sus estándares operativos.

EPA

Por su parte, Erick Thohir, ministro de Empresas Estatales, afirmó que ordenó personalmente el despido de los implicados y llamó a realizar controles exhaustivos sobre los procedimientos de la empresa.

Desde el inicio de la pandemia, Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, sobrepasa los 1.68 millones de casos detectados, incluidos 46 mil 137 fallecidos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Sin categoría

Pros and Cons Conversation – The actual Pros and Cons involving Porn Along with Real People Have an effect on Your Intimate relationships?

Publicado

en

Por

The best love-making cam sites are the ones that present realistic depictions of love-making for mature entertainment functions. There is no replacement for experience, of course, if you don’t acquire exposed to reside sex cameras while in college or university, then you will lose out on an enormous useful experience. Have a tendency fall prey to advertising that promise «irls orgasms» within minutes. Look for wild exaggerations on cost-free sex cam websites. Usually, it’s all of fiction.

It really isn’t a matter of «life or death» as some individuals make it to be able to be. Survive video talk is a lot more fun than seeing a few porn movies, though there is no nudity involved. Should you be able to find some sort of live stream which has male models, then you can delight in them with regard to their sake and the own reason. If you can only get, you should reconsider your choices, unless you have the ability to afford to fund the services of advantages.

If you want some thought about that this bbw live cams  are, next check out my site. The site functions actual survive webcam displays from a variety of top-rated cameras. You get to notice what the positives are doing when I am certainly not watching. The advantages are enjoying and saving, and I can see what they are undertaking. I’ve found how the real «naturals» have the finest responses and are also more enjoyable for me to watch.

While this may be contrary to popular belief, the best sex camshaft sites may necessarily involve «nude» types. Some of the greatest names throughout adult entertainment use designs who are well-endowed and/or are tan, instead of «tanned», «real» models. These kinds of models are employed in non-public shows to have the «underwear» overall look to increase their particular appeal to adult males, as well as to display other enticing parts of the body you can’t notice on television. For example , many people are shocked at how tan Chaturbate products are!

What about the pros and negatives chat? Well, most adult porn stars are open about the type of females they just like, and if you ask them, they will tell you which they prefer blondin with smaller breasts above big, burly girls using nothing but body art. Also, porno stars love to talk about the pros and negatives of specific types of intercourse, such as «hard sex», «saddle play», «anal», and «top», among other things. It can safe to say that benefits and drawbacks chat is so popular among the adult world. It’s a way for young ladies to item, and it can result in great love-making ideas.

The downside to any or all this is that this can get quite expensive. You could have to pay array dollars each month to use a survive cam for personal enjoyment. Nevertheless , the amount you shell out to get a few high grade models use with private forums is only the fraction of what you would spend to see a several dozen frequent tokens. As you may not find as much love-making on these kinds of models while you would over a premium type, you will nevertheless be much more fulfilled overall, and your experience will need to improve dramatically.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.