-->
Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Buendía, mis famosas últimas palabras: ‘Merecido me lo tenía’

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El estreno el 14 de julio de “Red privada, ¿quién mató a Manuel Buendía?” en Netflix, trajo a tema el notable número de periodistas asesinados desde aquellos tiempos a la fecha, alrededor de 400 comunicadores ultimados y 99% de estos casos continúan impunes, según comentó a Milenio el director del documental Manuel Alcalá[1]; pero, sobre todo y en voz de personajes del periodismo y funcionarios gubernamentales, la película plantea la incógnita –aún viva– de quién asesinó y por qué al periodista michoacano Manuel Buendía Tellezgirón aquella tarde del 30 de mayo de 1984; situación que el documental no resuelve y, al contrario, enfoca las dudas hacia el titular de Gobernación de entonces Manuel Bartlett Díaz, el Procurador de ese tiempo Ignacio Morales Lechuga y al titular de la Dirección Federal de Seguridad, DFS, José Antonio Zorrilla Pérez.

“Todo lo que dicen el documental es cierto, pero quedaron muchos cabos sueltos” comentó en charla de amigos el penitenciarista y psicólogo José Luis Musi Nahmías; sin embargo, para el periodista y cofundador del Partido Comunista Mexicano Jorge Meléndez Preciado –participante en el documental–,  cuando lo entrevistaron, tal vez por cuestión de espacio, Netflix dejó fuera un dato muy importante que aportó: “Javier Juárez Vázquez, un periodista de Coatzacoalcos, Veracruz, que tenía relación con Manuel Buendía y era quien le enviaba información, fue igualmente asesinado y con horas de diferencia a Manuel Buendía.”

En el libro “Los Señores del Narco” (pagina 96), la periodista Anabel Hernández rebelaba que José Antonio Zorrilla le habría dicho a Buendía que la situación del tráfico de drogas ligado con la CIA era muy delicada, y le advertía que era mejor no hablar del asunto. El jefe de la policía envió a un grupo de agentes de la DFS que aparentemente tenían la misión de brindar seguridad al columnista de Excélsior y a su familia.

No obstante, 41 días después, Manuel Buendía fue asesinado por integrantes de la DFS. Una hora más tarde, Velasco –principal fuente de información de Buendía sobre la agencia estadounidense– también había sido asesinado en Veracruz. La muerte había sido “aprobada por (Manuel) Bartlett Díaz, entonces Secretario de Educación”, se afirmaba en el informe de la DEA. Naturalmente, la DFS tomó el control de las investigaciones sobre el asesinato de Buendía apenas 13 minutos después de la ejecución. Zorrilla llegó a la escena del crimen y alteró las pruebas”[2], cuenta Anabel en su libro.

José Luis Ortega Vidal, columnista de “Veracruz en la Noticia”, publicó (11 de noviembre 2012) que Anabel Hernández señalaba en su libro “Los Señores del Narco” que Veracruz había sido sede –en la década de los ochenta– de un complot organizado por la CIA con la complicidad de la Dirección Federal de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR) del gobierno mexicano. “Sin dar datos específicos, aborda una serie de sucesos a los que les encuentra relación. Concretamente, la existencia –en territorio veracruzano– de un rancho propiedad de Rafael Caro Quintero, en el cual fueron asesinados 19 (sic) agentes policiacos de la PGR en 1985”.

Lo primero que Zorrilla Pérez hizo al llegar a la “M.I.A”, Mexican Intelligence Agency, como bautizaba Buendía su despacho –parodia a la CIA–, fue llevarse los archivos; entonces, lo que hay que pedir, sugiere Jorge Meléndez Preciado (quien también habría sido presidente de Unión de Periodistas Democráticos, UPD) es ¿dónde quedaron aquellos archivos?; y ¿por qué ocultaron esos datos?, pues el jefe de Zorrilla era Manuel Bartlett, entonces Secretario de Gobernación. 

Buendía tiene una columna donde le preguntan “¿por qué conoce usted estos datos de Argentina?”, Pues “porque una persona de ese país, exiliada en México me platicó, y yo lo corroboré”, respondió, y fue cuando escribió una columna contra la dictadura argentina. “Esto es, Don Manuel Buendía tenía muchos informantes, pero lo interesante era que confirmaba lo que le decían”.

“Tú vez el documental, comenta Jorge Meléndez, y ves a Raymundo Riva Palacio diciendo que entonces “no había censura”, ¿cómo no iba a haber censura? Si cuando Rogelio Hernández López y yo estábamos en Excélsior, al primero que llamó Regino (Díaz Redondo) para investigar el asunto fue a Riva Palacio, quien dijo que ‘no le entraba’; entonces Regino nos llamó a Rogelio y a mí. Nada más que Rogelio en su libro dice ‘no hay ningún elemento sólido para inculpar a Bartlett’, y yo en la entrevista que me hicieron para Netflix, digo, ‘bueno, no hay un elemento sólido’ pero ¿qué acaso José Antonio Zorrilla Pérez iba a matar a un periodista de ese calibre sin haber pedido la orden de arriba’?

El documental es narrado por Daniel Jiménez Cacho y dirigido por Manuel Alcalá, apoyado en la producción en Gerardo Gatica (“Ya no estoy aquí”), Inna Payán (“La 4a compañía”) y Luis Salinas (“La jaula de oro”) y en él reconstruye lo ocurrido con el asesinato de Buendía con testimonios de funcionarios como Jorge Carrillo Olea; Miguel Aldana, director Interpol (1982-85); Héctor Berrellez, ex agente de la DEA; Javier Coello, subprocurador contra narcotráfico (1989-90); y voces de historiadores y periodistas como Jorge Meléndez, Rogelio Hernández López, Félix Fuentes (compadre de Manuel Buendía) José Reveles, Raymundo Riva Palacio, Iván Restrepo, Carmen Aristegui, Alfonso Zarate, Virgilio Caballero, Elena Poniatowska, Federico Ortiz Quezada, Luis Soto, J. Jesús Esquivel, entre muchos otros.

Ha señalado Manuel Alcalá que varios no aceptaron ser entrevistados y con Manuel Bartlett tuvo una amplia entrevista pero que no quiso salir en cámara. Zorrilla tampoco y que no pudieron encontrar a Juan Manuel Bautista, ayudante de Buendía y quien estuvo con él el día que lo asesinaron. “Bartlett me dio tiempo para exponer sus puntos y de hecho tiene un libro en el que se deslinda del caso. La versión oficial era que Zorrilla fue el autor material y él era su jefe directo, pero tampoco ofrecemos pruebas que lo atan a él; nuestra misión fue hacer una película y no encontramos nada que pudiera ser una conclusión de ‘esto no fue lo que pasó’, lo que tratamos de probar es que la versión oficial sí tiene muchos”; dijo a Milenio el cineasta.


[1] https://www.milenio.com/espectaculos/red-privada-quien-mato-a-manuel-buendia Consultado el 19.07.2021

[2] Citado por José Luis Ortega Vidal CLAROSCUROS http://www.veracruzenlanoticia.com/2012/11/hipotesis-sobre-el-asesinato-del-periodista-javier-juarez-vazquez/ Consultado el 20.07.2021

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Gilberto Haaz Diez- La tumba de Machado

Publicado

en

Por

Hace no mucho, en mesa de contertulio, antes de partir Yo Mero de viaje a España, bendita tierra, los cuatro cuenqueños que comemos hablamos un poco de la tumba de Antonio Machado, y de las peripecias de los españoles que quieren regrese su cuerpo de Francia para darle sepultura en su pueblo, con los suyos, pero los alcaldes aldeanos de esa provincia francesa, dicen nones, joder, si aquí escogió morir aquí va a ser venerado. Y es venerado, su tumba es visitada por miles y miles de extranjeros que aman la poesía y le dejan cartas, que se acumulan y van a la Fundación Machado. Va la historia resumida. El pueblo se llama Colliure y hace 80 y pico de años, un enero de 1939, Machado huyó de la Guerra Civil por esa frontera, con su madre y un hermano y la esposa de este. Tenía 64 años, padecía del corazón y tenía asma, se veía un viejo. Su madre pensaba que iban a Sevilla, su tierra, iban al exilio para nunca más volver. Se hospedaron en un hotel económico y la dueña les prestó dinero para comprar sellos postales y que José, el hermano, les escribiera a las hijas. También le regaló una camisa a cada uno, llegaron con lo que tenían puesto, andrajosos y pobres. Esos días, antes de morir al poeta le llegó una carta de la universidad de Cambridge ofreciéndole trabajo de maestro. 29 días después de su llegada a Francia Antonio Machado murió. La poesía de la posguerra quedó huérfana. Como cuando murió Federico García Lorca. En una cajita de madera, le dijo a la dueña del hotel, que era tierra de España y que, si moría allí, quería lo enterraran con ella. Así fue. Su madre murió 72 horas después. En la agonía de la Segunda República Española.  

LA PATRIA DE MACHADO ES SU TUMBA EN COLLIOURE 

Desde su muerte, en aquel lejano año de 1939, desde el franquismo hasta la Nueva España han querido repatriar los restos de Machado a Sevilla. La familia se negó, cuando el franquismo Vivian exiliados en Chile y no lo permitieron. El alcalde de ese pueblo sureño de Francia, ha dicho que quién quiera verlo que vaya allí, a peregrinar, cómo lo han hecho Albert Camus, René Char, André Malraux y Pau Casals. El músico, estaba por entonces en Prades, a una hora de aquí, y se ofreció a tocar en el segundo sepelio: “Como la familia no quería actos públicos, Casals vino a las pocas semanas y tocó el violonchelo con el cementerio vacío”. Los presidentes de gobierno también han visitado esa tumba. Antonio Machado es el portavoz de esos 500.000 españoles que, como él, tuvieron que dejar su país. Desplazar su sepultura sería negársela simbólicamente a quienes no tienen su fama, dicen. 

Pudo salvar su vida, pero se venció. La oferta de la universidad de Cambridge llegó el mismo día de su muerte, pudo haber sido su salvación, le ofrecían un puesto de lengua y literatura española con 330 libras de sueldo mensuales, que con eso era suficiente para emprender su trabajo y mantener a la familia. A medida que pasaban los días, el estado de salud de Antonio iba, poco a poco, empeorando. De hecho, el viernes 17 de febrero fue el último día que pudo salir a dar un paseo. El mismo día 22 se mostró lúcido a primera hora de la mañana, pero a mediodía ya perdió el conocimiento. Todos sus allegados estuvieron velando su cuerpo moribundo. «Madame Figueras le mojó horas antes de morir los labios de champagne de una botella que guardaba para cuando su hijo volviera de la mili y que quiso compartir en sus últimas horas con el poeta», recuerdan. Olvidaron la devoción con la que el pueblo de Collioure realizó el cortejo fúnebre de Machado en un «modesto féretro de zinc que fue recubierto por otro de madera» y, por encima, la bandera de la II República. Su madre Ana Ruiz, fue enterrada en la fosa municipal en el mismo cementerio en el que reposaba su hijo. 

Machado murió de pena y por un deterioro físico y moral.  Machado solía hablar de sí mismo: —»Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno» ―, incluso sus últimos versos arrugados en un bolsillo de su gabán: “Estos días azules / este sol de la infancia”, iluminan cuáles podrían ser sus pensamientos en sus días postreros. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Una anécdota del Arzobispo

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – “Cero impunidad”, la sección mañanera de policía

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

En las conferencias matutinas, “Cero impunidad”, la sección policiaca, refleja el trabajo del gabinete de seguridad que integran principalmente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC, la Sedena, la Semar, Guardia Nacional y todas aquellas instancias de seguridad y justicia del país; por ello, todos los jueves de cada semana, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, quien se dice está próximo a dejar su cargo para postular por la gubernatura de Chihuahua,  presenta siempre el informe de los resultados de todas estas instituciones en materia de seguridad ciudadana. Por ejemplo, esta semana se informó de la detención de 95 generadores de violencia y la captura de 11 responsables de incendios provocados por una organización criminal.

Este jueves fue detallado que el 30 de julio se detuvo a Luis “N”, quien fuera entre 2009 y 2016 director general Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, ya que presuntamente estaba asociado con actos de corrupción y en la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En este sentido, se tiene además una orden de aprehensión contra Nicias “N”, quien también fuera ex director de Obras Públicas de la misma demarcación.

El Subsecretario de Seguridad indicó también que se realizaron cateos en 42 inmuebles, ubicados en las alcaldías de Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde se ha recabado información que permitió fortalecer la indagatoria. Reportó incluso la captura de seis integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG; y el rescate de mujer secuestrada en Tenancingo, Estado de México, y que les aseguraron a los delincuentes armamento y equipo táctico.

Se habló además de la aprehensión de Víctor “N”, alias el “Chester”, considerado objetivo prioritario, e investigado por su participación en el homicidio de dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, FGJEM, hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2021. Se le atrapó en una emboscada en el municipio de Texcaltitlán y, junto con “el Chester”, también se detuvieron a Marcos “N”, Edgar “N” y Juan Carlos “N”.

Con relación al operativo de búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, en Chihuahua − entidad natal del Subsecretario−, el funcionario indicó que fue capturado en la comunidad El Chorro, municipio de Urique, Chihuahua, Gilberto “N”, alias “El Shakira”, en posesión de droga y armamento; y que el detenido era primo de “El Chueco”, presunto responsable del homicidio de dos padres jesuitas y un guía de turistas. Con esta aprehensión suman en total 18 los detenidos.

Mejía Berdeja informó que después de 14 años de permanecer prófugo, en la colonia Miramar, en Guaymas, Sonora, fue aprehendido Héctor Adrián “N”, alias “El Tabaco”, quien tenía una orden de aprehensión por los delitos de secuestro de una pareja, homicidio y asociación delictuosa, hechos que habían ocurrido en mayo de 2008, en Cananea. Asimismo, que en Sonora fue capturado Isaías Hijineo “N”, presunto feminicida de Brenda Guadalupe “N”, quien había estado prófugo por más de tres años, al esconderse en ranchos de Cajeme y Navojoa.

El 17 de mayo de 2019, Brenda Guadalupe “N” caminaba en el Ejido Xóchitl, en Sonora cuando un automóvil le cerró el paso y bajó Blanca Flor “N”, quien discutió con la víctima; Isaías Hijineo “N” también descendió del vehículo y sin mediar palabra disparó contra la afectada. Además, el subsecretario dio cuenta de los homicidios resueltos en Quintana Roo, donde los detenidos fueron Heber “N”, Romy “N”, José Manuel “N” y Fernando “N”.

Expuso que, del 2 al 8 de agosto, elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) observaron a siete personas armadas que se trasladaban a bordo de vehículos. Los detuvieron y les aseguraron armamento y autos, en el municipio de Tizapán El Alto, Jalisco. Estas personas están relacionadas con el caso San José de Gracia.

En el mismo periodo, pero en la colonia Linda Vista, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, fueron capturadas cuatro personas armadas, las que, al notar la presencia de las autoridades trataron de huir. El funcionario resaltó que, de abril al 8 de agosto, personal de la Sedena y de la GN capturaron a 40 generadores de violencia en las regiones de Tizapán del Alto, Jalisco, Manzanilla de la Paz, también Jalisco, Santa María del Oro, Nayarit, y San José de Gracia, Aguascalientes, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, drogas y vehículos.

Por otra parte, del 2 al 9 de agosto, elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, con la colaboración de fuerzas de seguridad local, lograron la detención de 44 personas generadoras de violencia, se informó. Estas aprehensiones fueron en Tijuana, Baja California; Ameca, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Jiquilpan, Michoacán; Tláhuac, Ciudad de México; Irapuato, Guanajuato; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Tepatitlán de Morelos, Jalisco; Salamanca, Guanajuato; Rayón, San Luis Potosí, e Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Aseguramiento de una embarcación con droga

El pasado 4 de agosto, dijo Mejía Berdeja, personal de la Secretaría de Marina (Semar), al oeste del Puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán), aseguraron una embarcación con 32 bultos de cocaína, con un peso aproximado de 870 kilogramos, lo cual representó una afectación económica a la delincuencia organizada de 217 millones de pesos. Resaltó que este año se han asegurado 39 embarcaciones, 16 mil 216 kilogramos de cocaína, lo que ha representado pérdidas para los criminales de 4 mil 128 millones de pesos.

Con relación a los incendios registrados el pasado 9 de agosto en Guanajuato, propiciados por una organización criminal, Mejía comentó que lograron detener a 11 personas involucradas; y que también se aseguró armamento, cartuchos, combustible y vehículos en los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato y León.

Destacó además algunas vinculaciones a proceso relevantes, por ejemplo, la del feminicida serial Greek “N”, responsable del homicidio de una joven de 17 años originaria del estado de Tlaxcala. Otro es el de Yesenia “N”, responsable del homicidio doloso calificado en agravio de siete personas, en Boca del Río, Veracruz. Con relación al combate a la trata de personas y violencia infantil, en Quintana Roo se logró una sentencia de 50 años de prisión para José “N” por la violación a una niña; la madre de la menor aún se encuentra prófuga.

Se informó sobre la detención y vinculación a proceso de Óscar “N” y Gloria Elena “N” por el delito de violación en agravio de una menor de edad, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Otra sentencia que fue relevante ha sido la de Mauricio “N”, a quien se le impuso una pena de 35 años de cárcel por el homicidio de un adolescente en el municipio de Jilotzingo, Estado de México. Informó sobre la sentencia obtenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra 13 secuestradores, a quienes les impusieron entre 65 y 75 años de prisión, a cada uno.

En lo que respecta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, FGJCDMX, se obtuvo las sentencias contra Cruz “N”, por feminicidio, a quien lo condenaron a 56 años de cárcel; a Carlos “N”, al que le dieron 40 años por un doble homicidio; a Iván “N”, por secuestro exprés, 50 años, y a Daniel “N” por el mismo delito, 27 años. Sobre los feminicidios resueltos del 4 al 9 de agosto, se dijo que fueron capturados 24 implicados y 6 sentenciados en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Veracruz y Jalisco; y agregó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer la localización de seis mujeres con reporte de búsqueda.

Agresiones contra comunicadores

Se afirmó que sobre el asesinato del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, editor de la página informativa de Facebook Dos Costas en Acapulco, Guerrero, ocurrido en octubre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia de 13 años y 4 meses en contra de Roberto “B”; y sobre el caso del periodista Ernesto Méndez, asesinado a balazos la noche del martes en la ciudad de San Luis de la Paz, en el Estado de Guanajuato, elementos de la Unidad Especializada en Homicidios y una célula especial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvieron a Roberto “N”, alias “El Borrachito” en Santiago de Querétaro, Querétaro.

El implicado fue señalado de ser uno de los autores materiales del homicidio del comunicador, director del medio de comunicación Tu voz, y se le relaciona con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y que cuenta con antecedentes penales. 

En lo que va de este año, se han registrado 11 casos de homicidios contra periodistas, hay 29 detenidos o buscados y 21 vinculados a proceso, y estuvieron presentes en la conferencia mañanera el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y vía remota la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Estrategia de vivienda

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Hace falta fuerza opositora

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

A la democracia mexicana le hace falta una oposición fuerte, sólida, con propuestas, que en el debate parlamentario no se distraiga en insultos sino presente argumentos que sorprendan más que las descalificaciones.

La oposición es tan frágil en el país que algunos medios se han convertido en sucursal de los partidos porque éstos no cumplen con los requisitos y son llamados para crear el equilibrio que los partidos no pueden crear. Incluso, el propio árbitro electoral se ha visto en la necesidad de apoyar a la oposición ante la carencia de argumentos, que empieza a identificar a grupos conservadores no sólo en México sino en Latinoamérica.

Esta visión de una oposición que niega todo desespera no sólo a quienes están inconformes con el actual gobierno sino al propio gobierno que no tiene un interlocutor de calidad para proponer, debatir con altura, solucionar problemas conjuntamente. Los otros partidos simplemente dicen no a todo. Y por si no fuera esto suficiente para mostrar su fragilidad y carencia de propuestas ahora intentan crear un hueco, con la moratoria constitucional, que es una de las pocas propuestas de la oposición y que consiste en un paro en la vida del Legislativo. Es decir, no debatirán sólo negarán toda propuesta que venga del Ejecutivo o del partido en el poder.

López Obrador hizo referencia a una oposición que realiza su tarea a través de los amparos para detener la obra pública, situación que nunca antes había sucedido, porque se supone que toda obra  tiene la justificación de beneficiar a la sociedad, y la oposición crea un clima de rumores para justificar su obsesión por los amparos, desde la clausura del aeropuerto de Texcoco, que se iba a construir en un lago, hasta el Tren Maya que a pesar de las evidentes ventajas siguen interponiendo amparos para evitar que se construya.

Comentó: “Y es también legal el que se utilice el amparo y que haya oposición, es normal. Y además entiendo que estén molestos, y hasta les ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el desterrar la corrupción de México, les ofrezco disculpas”.

Así, el Presidente reconoce no sólo que la oposición está débil, en la mayoría del territorio nacional y que tampoco cuenta con el apoyo de los medios, resentidos algunos de ellos por retirarles el apoyo que tradicionalmente recibían del gobierno federal con cargo al erario. Y, aun así, habla de su popularidad, al decir: “Ni modo que lo atribuyan a que tengo el apoyo de los medios de información, porque ellos saben perfectamente que no es así, ellos controlan los medios de información, la mayoría. Y se han metido hasta en las redes sociales, y tienen expertos y compran bots, manejan robots, y compran lealtades y compran conciencias, y no les funciona, porque no aceptan que el pueblo es sabio y tiene un instinto certero la gente. Pero para ellos el pueblo no existe, no le tienen respeto al pueblo y luego no quieren al pueblo. Entonces, por eso no avanzan y no hacen caso. Les doy consejos que no causan honorarios y siguen lo con lo mismo”.

Prueba de la actitud de los medios es que no difunden los logros del gobierno, que sin mentir ni investigar mucho, se dan a conocer por los medios habituales de la conferencia matutina y un ejemplo de esto es la situación del maíz blanco, un símbolo y una necesidad alimenticia.

López Obrador informa que luego de muchos años, y más de medio siglo de aquella revolución verde que otorgó a México el reconocimiento internacional, el país es autosuficiente en maíz blanco, lo mismo que en frijol, alimentos básicos de los mexicanos que dejarán de ser importados, porque se sabe desde hace mucho tiempo que el campo no sólo da de comer a los mexicanos sino que su autosuficiencia otorga soberanía y libertad a la hora de negociaciones con socios comerciales o intercambios con otros países.

Añadió que hay un Precio de Garantía para el maíz que se ha incrementado para que no falte, debe tomarse en cuenta que desde hacía varios años la producción alimenticia del país había desaparecido los precios de garantía para favorecer a los intermediarios.

“No hemos querido promover importación de maíz amarillo porque queremos que se siga consumiendo maíz blanco. El maíz amarillo lo importan los productores pecuarios para forraje básicamente. No nos oponemos a eso, pero el gobierno no promueve el que se produzca maíz amarillo o, mejor dicho, que se importe maíz amarillo”, comentó el Presidente.

Todos estos procesos llevan a incrementar los precios, porque obedecen a elementos como los insumos, los energéticos, los fertilizantes, factores que tienen también su propio proceso de producción que arrojará estabilidad. Por ejemplo, se echó a andar una fábrica de fertilizantes en Poza Rica y se están entregando esos mismos productos a los productores directamente.

Es decir, se trabaja en reducir los precios, lo cual nunca había ocurrido en el país, porque los precios de ningún producto bajaron y nunca se trabajó para que eso sucediera, de tal forma que hay diferencias que existen y deben ser analizadas con detenimiento y no para alabar sino para tener argumentos que estabilicen la vida democrática de México y den legitimidad. Cuando en realidad lo que sucede es que algunos medios y los legisladores de oposición prefieren no trabajar. Los medios no difunden lo que sucede y los diputados y senadores no legislan, sólo se cruzan de brazos.

El contrapeso político es una práctica de la democracia y la idea de los vacíos informativos y los brazos caídos sólo afectan al país, a la democracia ya los mexicanos. Porque ningún ciudadano va a pedir que los represente un legislador que no participa en la vida parlamentaria del país, a pesar del cúmulo de necesidades de los habitantes que supuestamente representa.

A más de un diputado responsable le hace falta tiempo para gestionar desde la Cámara, factores que eleven el nivel de vida de las personas que representan, pero para otros la representación se convierte en una herramienta de chantaje y extorsión.

PEGA Y CORRE

Paralelamente a la búsqueda de los 10 mineros de Sabinas, Coahuila se realizan las investigaciones contra quienes permitieron que se trabajara en una mina que no estaba todavía lista para realizar labores. Las pesquisas se dirigen a políticos estatales que ejercen todavía el cacicazgo en esa parte de la entidad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Un misterio la mina que concesionó Fox

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.