Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Campesinas del norte de Veracruz, a punto de perder su patrimonio

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Son un promedio de 52 mujeres campesinas pobres de Alto del Chijol, municipio de Pánuco, Veracruz, de la comunidad ‘Los Manguitos’ que, desde hace más de 20 años han formado parte de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer, UAIM, y que venían trabajando muy a gusto con la siembra de caña de azúcar, incluso habían firmado un acuerdo sobre producción y comercialización con el Ingenio Pánuco, S.A.P.I. de S.A. de C.V, adheridas a la Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, de Pánuco, (clave 2106004) como productoras cañeras. Están encabezadas por María Sánchez Domínguez, como presidenta, y tesoreras Cecilia Domínguez Vázquez e Iliana Domínguez Vázquez.

Anteriormente habían sembrado granos con créditos de Banrural, 1975-1982, y las anteriores administradoras, al salirse de la UAIM, las dejaron endeudas con este banco ahora desaparecido. Fue en 1991-93 cuando firmaron el primer contrato con el Ingenio y recibieron su primer crédito, mismo que les autorizaron utilizar para hacer el pago de deuda a Banrural.

Todo iba bien, pero el 9 de julio de 2017 entró un grupo encabezado por Martín del Ángel Zavala, como comisariado ejidal, a quien acompañaban en la estructura Emanuel del Ángel Sánchez, como secretario y Gregorio Trejo Aguilar, tesorero. “Desde su llegada han pretendido despojarnos de nuestra parcela, incluso cuando ya teníamos todo desmontado y sembrado”, aseguró a Noreste.net María Sánchez, haciendo hincapié en que Martín del Ángel, aprovechando que el Registro Agrario Nacional, RAN, no les había entregado el certificado de propiedad, mismo que había solicitado en varias ocasiones vía la Procuraduría Agraria y, cuando por fin llegó el documento, este se ha negado a entregárselos para, de forma ilegal, formar otra UAIM poniendo como presidenta a su esposa María Herlinda Hernández Ramírez.

El problema para la UAIM que encabeza María Sánchez es que, actualmente, al frente de la CNPR quedó Noé del Ángel Zavala, hermano de Martín, el ex comisariado ejidal quien las ha intentado despojar de la propiedad que legalmente les fue entregada el 15 de mayo de 1985 y que ha dado sustento a varias familias campesinas sin recursos. Este, con su hermano en la CNPR, insiste en sacarlas de la parcela mediante la intimidación y el secuestro con la connivencia de las autoridades municipales de Pánuco, Veracruz.

La UAIM falsa, de papel, creada por Martín del Ángel la integran también Mayra Alejandra Lugo García, quien es esposa de Manuel del Ángel Zavala, secretario de la CNPR y María Leticia Maldonado Vázquez, consorte de Miguel Ángel del Ángel Sánchez, quien también forma parte de la misma organización.  

“Estas personas, con los documentos, sorprendieron al Registro Agrario Nacional con el acta que inscribieron de elección de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer de fecha 30 julio 2017 y con ayuda del comisariado ejidal tramitaron el certificado parcelario, el cual no lo quieren entregar a nuestro grupo” dijo desesperada a esta redacción María Sánchez Domínguez.

Ante ello, han establecido un juicio que se encuentra en proceso ante la Secretaría de Acuerdos del Tribunal de Justicia Agraria en espera de Sentencia y, durante el procedimiento, se han levantado una serie carpetas, como la de Investigación 425 número UIPJDI/F 425/2020, instaurada por las suscritas por privación de la libertad y/o secuestro o retención, coacción y amenazas o asalto ilícitos previstos y sancionados por el Código penal del estado de Veracruz, mismo que se encuentra en Trámite.

De manera dolosa, en contra de las legítimas propietarias de la UAIM, el grupo antagónico ha levantado también una Carpeta Investigación, la número 428 número UIPJDI/F ante la Fiscalía de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito número I de Pánuco, Veracruz, por “Daños y perjuicios”, que también se encuentra en trámite.

A la vez, las perjudicadas han denunciado en la Carpeta de Investigación UIP/F3/388/2018, por despojo, daños, fraude procesal, ilícitos previstos y sancionados por los numerales 222, 226, 279, 283, 333, 337 y 338 del Código Penal para el estado de Veracruz, ante la Fiscalía de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito número 01 de Pánuco, Veracruz; misma que se encuentran en trámite y que por algún motivo no avanza.

También el Expediente número 108/ 2019-11, instaurado ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en el Municipio de Pánuco, Estado de Veracruz; en la acción de “Cumplimiento obligaciones que nacen de los actos ilicitos/pago de daños y perjuicios”, instaurado por las legítimas propietarias de la UAIM y que también se encuentra en trámite sin posibilidades de avance, gracias a los acuerdos políticos con autoridades que favorecen a los demandados.

Las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer (UAIM) tienen su origen en las modificaciones a la Ley Agraria de 1972 que establecía, en su artículo 103, la obligatoriedad de que cada núcleo de población reservara una superficie igual a la unidad de dotación en las mejores tierras para el establecimiento de granjas agropecuarias e industrias rurales explotadas colectivamente por las mujeres mayores de 16 años del grupo que no fueran ejidatarias.

Así, “La nueva Ley Agraria ha representado un retroceso en cuanto al derecho patrimonial sobre la parcela familiar y sobre la obligatoriedad de que cada núcleo agrario asigne una porción de tierra para la constitución de las UAIM. Además, existe imprecisión para el otorgamiento de certificados de derechos agrarios a las parcelas constituidas anteriormente a la vigencia de la nueva Ley. La legislación agraria de 1971 contemplaba el establecimiento de las UAIM en tres artículos básicos: 103, 104 y 105”[1].  

En el apartado “Las organizaciones campesinas en América Latina”, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (1994), ha dicho que “En México los ejidos excluyen a las mujeres de los derechos a la tierra, excepto las viudas y algunas madres solteras; a pesar de que las campesinas han sido las principales actoras en la economía informal, pero les faltó experiencia organizativa. Las Unidades Agro Industriales para las Mujeres (UAIM’s) tuvieron por objetivo incorporar en la actividad económica del ejido a las mujeres mayores de 16 años sin dotación de tierras y, para ello deben solicitar la tierra en un grupo de 15 como mínimo para trabajarla colectivamente.

Las UAIM’s teóricamente deberían tener representación en la asamblea de ejidos, pero en la práctica han sido politizadas y en su mayoría no funcionan”[2].

Lo importante, en el caso que nos ocupa, es que de no intervenir las autoridades y revisan los términos legales de esta disputa, un grupo de rufianes podrían quedarse con el patrimonio de estas mujeres campesinas que es su Unidad Agrícola Industrial de la Mujer y dejar sin el sustento a un gran número de familias que no tienen otra posibilidad de alimentar a sus familias.

Actualmente el problema reviste gran importancia ya que el presidente ha encabezado una lucha por la justicia, la legalidad y la reivindicación de los derechos de las mujeres, más cuando se trata de mujeres campesinas acosadas impunemente por personas que, aprovechando los vacíos legales, utilizan las instituciones y los métodos violentos para fines patrimonialistas personales.


[1] pa.gob.mx/publica/pa070306.htm

[2] http://www.fao.org/3/t3666s/t3666s04.htm

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Violento robo a carnicería Mart en PR

Publicado

en

Por

Por la noche de este jueves se suscitó un violento asalto donde dos masculinos ingresaron y violentamente despojaron de todo el efectivo que se encontraba en las cajas registradoras de dicha tienda de carne.

Foto: Noreste

Elementos de la policía municipal acudieron de manera inmediata para tomar conocimiento de lo ocurrido esta tarde noche donde amantes de lo ajeno se llevaron todo el dinero en efectivo.

Foto: Noreste

Todo esto en la tienda de carne Mart ubicada sobre la avenida 20 de noviembre en la colonia Cazones, donde empleados y clientes que se encontraban comprando se llevaron un fuerte susto, cabe mencionar que no se registraron personas lesionadas.

Por Ángel Sanabia

Continua Leyendo

Sin categoría

Cinco personas son detenidas por vender pruebas usadas para detectar el Covid

Publicado

en

Por

Foto: aa.com.tr

Indonesia. – Cinco empleados de una empresa farmacéutica estatal de Indonesia han sido arrestados, acusados de revender kits para la prueba de detección de Covid-19 previamente lavados que podrían haber sido usados por hasta nueve mil pasajeros del aeropuerto de Medan, al norte de Sumatra.

Según informó el medio Tempo, el escándalo se destapó el pasado 30 de abril, cuando un video mostraba en las redes sociales cómo la Policía arrestaba en el aparcamiento del aeropuerto de Medan a un joven que transportaba en su moto grandes bolsas de plástico en cuyo interior había kits para test de antígenos.

El sospechoso está acusado de haber reciclado desde el pasado diciembre miles de test en las dependencias de la farmacéutica estatal Kimia Farma -firma en la que trabajaba-, que después de ser lavados eran empaquetados y revendidos.

(CBP vía AP)(ASSOCIATED PRESS)

Tanto él como otros cuatro sospechosos -todos ellos despedidos de Kimia Farma- están acusados de violar las leyes de Salud y de protección de clientes por reciclar una media de entre 100 y 150 kits de tests, que eran después usados para los viajeros en el aeropuerto de Kualamanu, en Medan, lo que les proporcionó un beneficio diario de hasta 30 millones de rupias indonesias (dos mil 077 dólares o mil 729 euros).

El director de Kimia Farma, Adil Fadhilah Bulqini, aseguró en un comunicado tras despedir a todos los sospechosos que las acciones de estos individuos van contra sus estándares operativos.

EPA

Por su parte, Erick Thohir, ministro de Empresas Estatales, afirmó que ordenó personalmente el despido de los implicados y llamó a realizar controles exhaustivos sobre los procedimientos de la empresa.

Desde el inicio de la pandemia, Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, sobrepasa los 1.68 millones de casos detectados, incluidos 46 mil 137 fallecidos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Sin categoría

Pros and Cons Conversation – The actual Pros and Cons involving Porn Along with Real People Have an effect on Your Intimate relationships?

Publicado

en

Por

The best love-making cam sites are the ones that present realistic depictions of love-making for mature entertainment functions. There is no replacement for experience, of course, if you don’t acquire exposed to reside sex cameras while in college or university, then you will lose out on an enormous useful experience. Have a tendency fall prey to advertising that promise «irls orgasms» within minutes. Look for wild exaggerations on cost-free sex cam websites. Usually, it’s all of fiction.

It really isn’t a matter of «life or death» as some individuals make it to be able to be. Survive video talk is a lot more fun than seeing a few porn movies, though there is no nudity involved. Should you be able to find some sort of live stream which has male models, then you can delight in them with regard to their sake and the own reason. If you can only get, you should reconsider your choices, unless you have the ability to afford to fund the services of advantages.

If you want some thought about that this bbw live cams  are, next check out my site. The site functions actual survive webcam displays from a variety of top-rated cameras. You get to notice what the positives are doing when I am certainly not watching. The advantages are enjoying and saving, and I can see what they are undertaking. I’ve found how the real «naturals» have the finest responses and are also more enjoyable for me to watch.

While this may be contrary to popular belief, the best sex camshaft sites may necessarily involve «nude» types. Some of the greatest names throughout adult entertainment use designs who are well-endowed and/or are tan, instead of «tanned», «real» models. These kinds of models are employed in non-public shows to have the «underwear» overall look to increase their particular appeal to adult males, as well as to display other enticing parts of the body you can’t notice on television. For example , many people are shocked at how tan Chaturbate products are!

What about the pros and negatives chat? Well, most adult porn stars are open about the type of females they just like, and if you ask them, they will tell you which they prefer blondin with smaller breasts above big, burly girls using nothing but body art. Also, porno stars love to talk about the pros and negatives of specific types of intercourse, such as «hard sex», «saddle play», «anal», and «top», among other things. It can safe to say that benefits and drawbacks chat is so popular among the adult world. It’s a way for young ladies to item, and it can result in great love-making ideas.

The downside to any or all this is that this can get quite expensive. You could have to pay array dollars each month to use a survive cam for personal enjoyment. Nevertheless , the amount you shell out to get a few high grade models use with private forums is only the fraction of what you would spend to see a several dozen frequent tokens. As you may not find as much love-making on these kinds of models while you would over a premium type, you will nevertheless be much more fulfilled overall, and your experience will need to improve dramatically.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.