Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Campesinas del norte de Veracruz, a punto de perder su patrimonio

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Son un promedio de 52 mujeres campesinas pobres de Alto del Chijol, municipio de Pánuco, Veracruz, de la comunidad ‘Los Manguitos’ que, desde hace más de 20 años han formado parte de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer, UAIM, y que venían trabajando muy a gusto con la siembra de caña de azúcar, incluso habían firmado un acuerdo sobre producción y comercialización con el Ingenio Pánuco, S.A.P.I. de S.A. de C.V, adheridas a la Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, de Pánuco, (clave 2106004) como productoras cañeras. Están encabezadas por María Sánchez Domínguez, como presidenta, y tesoreras Cecilia Domínguez Vázquez e Iliana Domínguez Vázquez.

Anteriormente habían sembrado granos con créditos de Banrural, 1975-1982, y las anteriores administradoras, al salirse de la UAIM, las dejaron endeudas con este banco ahora desaparecido. Fue en 1991-93 cuando firmaron el primer contrato con el Ingenio y recibieron su primer crédito, mismo que les autorizaron utilizar para hacer el pago de deuda a Banrural.

Todo iba bien, pero el 9 de julio de 2017 entró un grupo encabezado por Martín del Ángel Zavala, como comisariado ejidal, a quien acompañaban en la estructura Emanuel del Ángel Sánchez, como secretario y Gregorio Trejo Aguilar, tesorero. “Desde su llegada han pretendido despojarnos de nuestra parcela, incluso cuando ya teníamos todo desmontado y sembrado”, aseguró a Noreste.net María Sánchez, haciendo hincapié en que Martín del Ángel, aprovechando que el Registro Agrario Nacional, RAN, no les había entregado el certificado de propiedad, mismo que había solicitado en varias ocasiones vía la Procuraduría Agraria y, cuando por fin llegó el documento, este se ha negado a entregárselos para, de forma ilegal, formar otra UAIM poniendo como presidenta a su esposa María Herlinda Hernández Ramírez.

El problema para la UAIM que encabeza María Sánchez es que, actualmente, al frente de la CNPR quedó Noé del Ángel Zavala, hermano de Martín, el ex comisariado ejidal quien las ha intentado despojar de la propiedad que legalmente les fue entregada el 15 de mayo de 1985 y que ha dado sustento a varias familias campesinas sin recursos. Este, con su hermano en la CNPR, insiste en sacarlas de la parcela mediante la intimidación y el secuestro con la connivencia de las autoridades municipales de Pánuco, Veracruz.

La UAIM falsa, de papel, creada por Martín del Ángel la integran también Mayra Alejandra Lugo García, quien es esposa de Manuel del Ángel Zavala, secretario de la CNPR y María Leticia Maldonado Vázquez, consorte de Miguel Ángel del Ángel Sánchez, quien también forma parte de la misma organización.  

“Estas personas, con los documentos, sorprendieron al Registro Agrario Nacional con el acta que inscribieron de elección de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer de fecha 30 julio 2017 y con ayuda del comisariado ejidal tramitaron el certificado parcelario, el cual no lo quieren entregar a nuestro grupo” dijo desesperada a esta redacción María Sánchez Domínguez.

Ante ello, han establecido un juicio que se encuentra en proceso ante la Secretaría de Acuerdos del Tribunal de Justicia Agraria en espera de Sentencia y, durante el procedimiento, se han levantado una serie carpetas, como la de Investigación 425 número UIPJDI/F 425/2020, instaurada por las suscritas por privación de la libertad y/o secuestro o retención, coacción y amenazas o asalto ilícitos previstos y sancionados por el Código penal del estado de Veracruz, mismo que se encuentra en Trámite.

De manera dolosa, en contra de las legítimas propietarias de la UAIM, el grupo antagónico ha levantado también una Carpeta Investigación, la número 428 número UIPJDI/F ante la Fiscalía de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito número I de Pánuco, Veracruz, por “Daños y perjuicios”, que también se encuentra en trámite.

A la vez, las perjudicadas han denunciado en la Carpeta de Investigación UIP/F3/388/2018, por despojo, daños, fraude procesal, ilícitos previstos y sancionados por los numerales 222, 226, 279, 283, 333, 337 y 338 del Código Penal para el estado de Veracruz, ante la Fiscalía de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito número 01 de Pánuco, Veracruz; misma que se encuentran en trámite y que por algún motivo no avanza.

También el Expediente número 108/ 2019-11, instaurado ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en el Municipio de Pánuco, Estado de Veracruz; en la acción de “Cumplimiento obligaciones que nacen de los actos ilicitos/pago de daños y perjuicios”, instaurado por las legítimas propietarias de la UAIM y que también se encuentra en trámite sin posibilidades de avance, gracias a los acuerdos políticos con autoridades que favorecen a los demandados.

Las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer (UAIM) tienen su origen en las modificaciones a la Ley Agraria de 1972 que establecía, en su artículo 103, la obligatoriedad de que cada núcleo de población reservara una superficie igual a la unidad de dotación en las mejores tierras para el establecimiento de granjas agropecuarias e industrias rurales explotadas colectivamente por las mujeres mayores de 16 años del grupo que no fueran ejidatarias.

Así, “La nueva Ley Agraria ha representado un retroceso en cuanto al derecho patrimonial sobre la parcela familiar y sobre la obligatoriedad de que cada núcleo agrario asigne una porción de tierra para la constitución de las UAIM. Además, existe imprecisión para el otorgamiento de certificados de derechos agrarios a las parcelas constituidas anteriormente a la vigencia de la nueva Ley. La legislación agraria de 1971 contemplaba el establecimiento de las UAIM en tres artículos básicos: 103, 104 y 105”[1].  

En el apartado “Las organizaciones campesinas en América Latina”, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (1994), ha dicho que “En México los ejidos excluyen a las mujeres de los derechos a la tierra, excepto las viudas y algunas madres solteras; a pesar de que las campesinas han sido las principales actoras en la economía informal, pero les faltó experiencia organizativa. Las Unidades Agro Industriales para las Mujeres (UAIM’s) tuvieron por objetivo incorporar en la actividad económica del ejido a las mujeres mayores de 16 años sin dotación de tierras y, para ello deben solicitar la tierra en un grupo de 15 como mínimo para trabajarla colectivamente.

Las UAIM’s teóricamente deberían tener representación en la asamblea de ejidos, pero en la práctica han sido politizadas y en su mayoría no funcionan”[2].

Lo importante, en el caso que nos ocupa, es que de no intervenir las autoridades y revisan los términos legales de esta disputa, un grupo de rufianes podrían quedarse con el patrimonio de estas mujeres campesinas que es su Unidad Agrícola Industrial de la Mujer y dejar sin el sustento a un gran número de familias que no tienen otra posibilidad de alimentar a sus familias.

Actualmente el problema reviste gran importancia ya que el presidente ha encabezado una lucha por la justicia, la legalidad y la reivindicación de los derechos de las mujeres, más cuando se trata de mujeres campesinas acosadas impunemente por personas que, aprovechando los vacíos legales, utilizan las instituciones y los métodos violentos para fines patrimonialistas personales.


[1] pa.gob.mx/publica/pa070306.htm

[2] http://www.fao.org/3/t3666s/t3666s04.htm

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

COVID-19 podría ser controlado en 2022, según la OMS

Publicado

en

Por

Foto: Medicina y Salud P.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, informó que el fin de la pandemia «es cada vez más notable», siempre y cuando se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista concedida a RAC1, en dónde dijo que una primera ‘meta’ podría ser a principios del año que viene.

La experta ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

Foto: As. El fin de la pandemia es cada vez más notable, según la OMS.

Reiteró que seguir con la misma velocidad de administración podría incluso adelantar la salida «de esta situación tremenda».

Ante la proximidad del fin, la facultativa aprovecha para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadanía de manera que la pandemia sirva «para ser mejores y no olvidar estas lecciones».

«Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida», ha señalado la portavoz del organismo sanitario. 

Foto: Es fundamental se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Respecto al tema de una tercera dosis de la vacuna, Neira opinó que se debería  establecer una especie moratoria y esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Entonces espera que se disponga de más información y evidencias y haya un 40 por ciento de la población mundial con al menos la primera dosis.

«Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer», aseguró, aunque abre la puerta a excepciones si «el virus es endémico en un futuro», como es el caso de los grupos vulnerables.

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira tampoco lo ve necesario por el momento. En este sentido, el inicio del curso escolar cree que será un factor clave a la hora de evaluar el riesgo que presente este grupo de población menor. 

Con Información redacción médica

Continua Leyendo

Sin categoría

Autoridades municipales de Cazones, celebran el CCXI aniversario del Grito de Independencia de México

Publicado

en

Por

Cazones,Ver.- Por segundo año consecutivo el gobierno municipal que preside el Dr. Zenón Pacheco Vergel, celebra el 211 Aniversario de la Independencia de México, sin público, debido a la pandemia del COVID-19, esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Zenón Pacheco Vergel, acompañado de su esposa profesora Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, la síndica y regidores del honorable Ayuntamiento constitucional, estuvieron presentes para realizar el acto conmemorativo por la Independencia de México.

Foto: Esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito de Independencia y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Siendo las 23:30 de la noche con los honores de los símbolos patrios y el himno nacional , momentos después el Dr. Zenón Pacheco Vergel dio el grito de independencia desde el balcón del palacio municipal.

Con todos los protocolos cívicos y respeto a los símbolos patrios, el munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana, sin embargo esta vez sin la presencia masiva de personas que como cada año se concentraban en el parque Benito Juárez.

Foto: El munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana

Al mismo tiempo Hernández Gallardo dirigirá un mensaje al pueblo como parte de las fiestas patrias y las disposiciones de salud que se vienen aplicando por Covid-19.

Por: Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Continua Leyendo

Sin categoría

Review of Kaspersky Malware 2021

Publicado

en

Por

When it comes to picking the best anti-virus cover tool, Kaspersky Lab always has been at the top of my personal list. Their antivirus protection software has persisted to gain reputation because it is created to detect and remove the the majority of malicious malware on the Internet today. With over one hundred million infections worldwide, it can no wonder that Kaspersky is still gaining popularity even with so many people employing computers to surf the online world. Here is what the majority of consumer should certainly expect from their anti-virus system, when using Kaspersky Anti-Voyager:

One of the most annoying features of the majority of anti-virus programs is the fact that they can all make an effort to do a fundamental scan and after that quarantine themselves afterwards. At times this ends in the random pop up notifications that tell you your computer has become infected with something that may well have not actually affected by it to begin with. This is where Kaspersky total gain access to comes in. You may activate the password administrator, which allows you to manage the passwords better. This will also help prevent a few of the more basic scans right from getting the wrong record, which could end up making your computer even more infected.

Most of the additional features which can be great to add the daily malware inspections, a fire wall, and the kaspersky password supervisor. The spyware and adware checker definitely will identify any files which have been attempting to hook up to your computer, whether or not they are legit or bogus. This includes keystroke loggers, cookies, and various types of adware and viruses. The firewall should block out whatever is coming in on your network as well as so that https://www.planetarynet.org/total-av-and-avast each of the ports that you will be using will be open. Lastly, the kaspersky username and password manager will allow you to manage the passwords on the weekly basis. If you run across any problems, you can simply use a user help desk to get answers to your queries and get a PC back up and jogging again.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.