Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Cepropie, 38 años, 7 presidentes

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Cepropie, según la historia, tuvo su origen en 1983 durante el gobierno de Miguel de la Madrid bajo el nombre de Dirección de Programas Informativos y Especiales, DIEP, decretado el 25 de marzo de 1983, justo cuando se creó el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevision), el cual, en su estructura, contaba con la DlEP, que recibía funciones, personal y equipos de la Coordinación de difusión presidencial de Radio, Televisión y Cinematografía; pero en 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue decretada la extinción de Imevisión por lo que sus recursos humanos, financieros y materiales fueron transferidos a la Secretaría de Gobernación, adscritos funcionalmente a la Coordinación General de Comunicación Social.

El 8 de septiembre de 1999, ya con Zedillo, se creó como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación para documentar las funciones diarias del presidente, y se conocía como “La televisión de la presidencia”. El 16 de octubre de 2019, Contralínea[1], la nueva revista favorita del presidente López Obrador, difundió que Cepropie dejaba de estar adscrita a la Segob y desde mayo 2019 pasaba con todo y recursos humanos, financieros y materiales a la oficina de la presidencia.

Sobre ellos pesa todas las transmisiones presidenciales que, en su mayoría, dejaron de ser grabados, y ahora todos son prácticamente en vivo. Ante la importancia de esta nueva labor platicamos con Erwin Neumaier de Hoyos, actual director y algunos de sus integrantes acerca de cómo han vivido esta transición.

– Erwin, ¿Cómo llegaste a Cepropie?

– Por invitación de otro amigo, Carlos Haces, que en ese momento era muy cercano a Jesús Ramírez. Un día me invitó un café y me ofreció la posibilidad de ser director de Cepropie, claro, bajo la anuencia de Jesús Ramírez, con quien me presentó.

– Antes, ¿en dónde habías trabajado?  

– Yo soy cineasta de formación, estudié en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Más bien era cineasta independiente, hacía películas de ficción, documentales; en otras administraciones sí había trabajado para el gobierno federal; en cultura mucho con Alejandra Fraustro, a quien ya conocía. Mucha de la gente de esta administración no me era desconocida.

Reveló que Cepropie es una dependencia dinámica, con muy alto nivel en el mundo de la televisión, “sorprendente, yo no conocía mucho de televisión, en este caso nada, porque todo es en vivo”, y todo es subido al satélite y lanzado a las televisoras, a las redes sociales, pero el equipo humano que encontré es muy capaz, con mucho renombre como el ingeniero Alejandro Bolio, Mario Tomas, los camarógrafos, Villa, productores como Rafa Romo con una experiencia de muchos años.

“Todos ellos conocen muy bien los aparatos y el entramado de las dependencias para acceder a todos lados, y claro, como presidencia, o parte de presidencia, nos enlazamos con todas las dependencias para poder llegar a los lugares adecuadamente y hacer las mejores tomas”. 

– ¿Cuántas personas trabajan?

– Alrededor de 140. Ahora tenemos un poco más porque el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha vuelto parte de nuestro staff.

De presidencia, básicamente hacen las conferencias mañaneras, eventos cívicos como el Día de la Bandera, 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre, Día del Ejército, de la Marina, todas las giras presidenciales. Además, mensajes de secretarios, cuando llegaban los aviones con las vacunas, haciendo enlaces en la conferencia de prensa mañanera.

Miguel Ángel Sánchez López es operador de cámara en el Dolly de las mañaneras y tiene 14 años de ser parte del equipo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales. Asegura que cada cambio de gobierno ha sido diferente y, con la llegada de López Obrador, todo ha sido más abierto; no ha habido tantas restricciones en cuestión de seguridad. Hasta ahora, le han tocado dos actualizaciones de equipo, primero estaban con análogo y después pasaron a digital, donde se ha comprado dos veces equipo.

Armando Rentería tiene diez años operando la grúa, y continuamente se le ve en las conferencias mañaneras. Llegó a Cepropie en 2003, a mitad del sexenio del presidente Fox. Cuando él llegó había muchas limitantes, la gente era muy egoísta. Había ciertas personas que podían entrar y estar cerca del presidente, en el ambiente técnico, desplazamiento de cables, posiciones de cámara, eran muy elitistas, “como te veían te trataban”, eso se marcaba mucho, señaló.

– ¿Cómo era el trabajo con el Estado Mayor presente?

– Se manejaban muchos protocolos. ‘Si el cable tenía que pasar por ahí, por ahí pasaba’. Era como un scouting (visita organizada para conocer a fondo las características del lugar, dónde se realizará el evento y cómo será la logística), había reuniones previas y ensayo tras ensayo. Hoy se improvisa demasiado. Yo creo que ha mejorado porque el presidente es libre de hacer lo que él decida, con esa libertad que hay con el público, con la gente, al natural. Hasta con nosotros mismos, pasan y nos saludan.

Según Alejandro Bolio Van Rankin, Subdirector de Seguimiento Presidencial, Francisco Reyna, productor, es uno de los encargados de realizar las giras presidenciales y, por ello, nos lo designó para esta entrevista. Al respecto, Reyna nos comentó que entró a Cepropie el 1º de agosto de 1999 estando como presidente Ernesto Zedillo con quien estuvo solamente año y medio.

– De Zedillo para acá ¿Qué cambios has vivido?

– Son radicales. Ha sido todo un proceso de actualización. Iniciamos con un formato llamado Betacam, es cassette, cinta, de ahí pasamos a un formato digital. Hoy, la calidad de la imagen, el peso del equipo, ha variado mucho desde la iluminación. Un desarrollo completo. Anteriormente grabábamos los eventos, excepto los de rito, en ocasiones transmitíamos, nos traíamos el material y acá se armaba todo el corte de prensa. Con el presidente Zedillo, Fox, Calderón, fue todavía una carga de trabajo tranquila. Aunque somos una institución que opera independientemente, el manejo de todos los eventos nos lo da comunicación social de la presidencia.

Con Enrique Peña se empezó a meter muchos eventos en vivo y ahorita casi todos son en vivo. A mi me toca cubrir una parte de las giras, un solo equipo no podría hacerlo solo. Regularmente vamos dos equipos porque todo es en vivo, y vamos escalonándonos. En caso de que haya tres eventos en un día, un equipo cubre el primero y el tercero, y el otro el segundo. “Tenemos muchas facilidades, tenemos libertad de acomodar los equipos para que la transmisión salga mejor, que en gobiernos anteriores era más complicadito”.

Reveló Reyna que cada presidente ha tenido su ‘lado bueno de la imagen’, por ejemplo, con el presidente Calderón, si lo tomabas un poquito cargado a la derecha, se le veía la cara más tranquila, más para un evento que era ‘Día de la mujer’, un evento deportivo, donde había que dar un lado agradable, se le daba ese lado. Si era algo formal, fuerte, un ‘Día del Ejército’, por ejemplo, se le cargaba un poquito hacia el otro lado. “En cuestiones de imagen todos tenemos un lado suave y un lado duro”.

Para Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, Cepropie está al mismo nivel tecnológico que las televisoras. Lo que vemos en la TV mexicana es que nadie transmite en 2, 4, u 8k, todas lo hacen en HD, por lo que las cámaras y antenas siguen siendo compatibles con todos esos aparatos, y no ha sido necesario cambiarlos. “Lo que más necesitábamos era un servidor más grande para guardar el material que se hace diariamente”.

Su estilo personal de dirigir Cepropie –señala– es de mucha cercanía “a mí me gustar estar mucho en contacto con ellos, voy a las giras, me levanto temprano para asistir a las conferencias mañaneras, no estoy en una oficina aparte, hay una comunicación continua. Claro, es un equipo grande, con roces, con dificultades económicas, a veces, en ellos, con problemas personales que yo trato de resolverlos directamente y no encargárselos a un área como Recursos Humanos”.

Finalmente comentó que como ya está el internet muy en el pulso de las personas, “Metimos un canal de YouTube para que la gente lo pudieran mover, dárselo a los medios y monitorear qué tal es nuestra señal. Ha sido una cuestión muy ventajosa para medios que se manejan nada más en redes, porque toman nuestra señal que no tiene ningún logo o sello, y ellos se lo pueden poner y hacerlo propio”. 

Sin embargo, la trayectoria de la institución no podría estar exenta de señalamientos. Por ejemplo, el 12 de diciembre de 2019[2], en Aristegui Noticias, Juan Manuel Magaña, excoordinador de información del noticiero que conducía Carlos Loret de Mola, reprochaba a presidencia la integración a su equipo de Azucena Pimentel Mendoza, quien produjo para Televisa el “montaje” del arresto de Florence Cassez. O bien el 29 de mayo de 2020, cuando 24 horas dio a conocer que Cepropie había excedido los gastos asignados en el presupuesto de egresos 2019 en 149%, ya que había gastado 124.7 millones de pesos, cuando le habían asignado solo 50 millones de pesos.


[1] https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/10/16/cepropie-depende-ya-de-la-oficina-de-la-presidencia-no-de-segob/

[2]

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Autoridades municipales de Cazones, celebran el CCXI aniversario del Grito de Independencia de México

Publicado

en

Por

Cazones,Ver.- Por segundo año consecutivo el gobierno municipal que preside el Dr. Zenón Pacheco Vergel, celebra el 211 Aniversario de la Independencia de México, sin público, debido a la pandemia del COVID-19, esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Zenón Pacheco Vergel, acompañado de su esposa profesora Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, la síndica y regidores del honorable Ayuntamiento constitucional, estuvieron presentes para realizar el acto conmemorativo por la Independencia de México.

Foto: Esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito de Independencia y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Siendo las 23:30 de la noche con los honores de los símbolos patrios y el himno nacional , momentos después el Dr. Zenón Pacheco Vergel dio el grito de independencia desde el balcón del palacio municipal.

Con todos los protocolos cívicos y respeto a los símbolos patrios, el munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana, sin embargo esta vez sin la presencia masiva de personas que como cada año se concentraban en el parque Benito Juárez.

Foto: El munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana

Al mismo tiempo Hernández Gallardo dirigirá un mensaje al pueblo como parte de las fiestas patrias y las disposiciones de salud que se vienen aplicando por Covid-19.

Por: Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Continua Leyendo

Sin categoría

The expense of Getting a Small Business Advisor

Publicado

en

Por

A small business consultant provides assistance with respect to companies to implement fresh processes to improve performance and improve existing processes to increase business proficiency and earnings. Consultants pertaining to small companies may work separately or pertaining to an independent talking to firm to aid large companies to resolve current issues right from technological improve, mismanagement or perhaps economic alterations. They can likewise help little businesses develop and implement proper plans to cope with issues just like expansion, sales, marketing, technology, human resources and government requirements.

Most small companies consultants work together with clients to determine their needs and determine what procedure for take to match those requires. They help small companies implement used phone systems, streamline processes, and determine how far better to communicate with buyers. Many consultants work with clients on a deal basis, that allows the company to pay these people on a monthly basis or at a particular time. Some consultants need a percentage of the sales or services they will help close in order to be paid out. However , small businesses proprietors should be aware that if they are unable to hire additional consultants, they may lose several or all of the consulting fees they have paid.

The majority of small business owners seek the services of consultants since they believe this saves all of them time, aggravation, and cash. Many businesses believe that hiring a consultant is a indication that they are technically challenged, inadequate in terms of leadership or perhaps in customer care, and/or do not possess a good knowledge of marketing. Whilst consultants offer many benefits to their clients, small businesses should be aware of all of the costs and potential risks of selecting consultants. There are various ways that consultants can small business consultant cost smaller businesses money and time not having providing any benefits or value.

Continua Leyendo

Sin categoría

Various kinds of Threats That may Infect Your personal computer

Publicado

en

Por

Antivirus application, better generally known as ant-Malware, is a common computer course utilized to stop, detect, and eliminate malicious application. Common instances of such malevolent software contain viruses, viruses, Trojan horses, malware, and criminal programs. Anti virus software will help computer users to identify, avoid, and eliminate harmful software.

A wide variety of different types of risks can assail your computer, making antivirus software program a very important and highly effective tool to assist you fight these threats. Many kinds of threats happen to be out there, yet only some are malicious in mother nature. By deciding what kinds of risks are present on your PC, antivirus program can help to find the most effective solutions to combat these types of hazards. There are several several types of threats which could infect your PC. Some of the most common include: Trojan’s Horses, Worms, Viruses, Malware, Malware and Spam.

Different kinds of dangers can harm your computer whenever you want, day and night. For this reason, it is critical to possess antivirus software on your computer, as it helps to keep your body protected coming from all sorts of risks. Having anti virus software is like having an army of experts ready to protect you from all sorts of potentially harmful codes and programs. This will likely ensure top 3 antivirus software that you are safeguarded from harmful codes and also other harmful dangers.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.