Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Conflicto de la Septién, desde adentro

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Continuamente dar la cara en la visión de diversos temas, nos compromete a poner a la disposición de quienes nos distinguen con la lectura, los ángulos disponibles de la información, porque, como decía el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob (Miguel Ángel Osorio Benítez), la realidad es undívaga (que ondea o se mueve como las olas). El 29 de junio pasado, en este espacio, difundimos una colaboración titulada “En riesgo de desaparecer la Carlos Septién”[1]; ahí dábamos a conocer los puntos de vista de profesores y actores de la comunicación cuya opinión, ahora se sabe, estaba presuntamente comprometida con un grupo que buscaba hacerse de la dirección de esta importante institución, la primera en el país, dedicada a la enseñanza formal del periodismo.

Sin embargo, con visible seriedad profesional, colegas de «Primer Movimiento» (Radio UNAM), entrevistaron a Raymundo Mucio Adame Villalobos, quien está al frente de la Asociación Cultural Carlos Septién García, A.C. y, al ser información pública y respetando los derechos de sus autores, consideramos de justicia ventilar partes nodales, para que usted tenga otra panorámica acerca de la probable crisis en que se encuentra la escuela de periodismo Carlos Septién García.

De inicio, los conductores (Miguel Ángel Quemain/Berenice Camacho)[2] marcaron de forma contundente que, “en el marco del aniversario de la institución, un grupo de profesores inconformes con su situación y con el interés de proponerse para dirigir la escuela (No encuentro a Fernando Del Collado en esta tesitura), realizaron un conjunto de críticas que, al parecer, carecen de información suficiente sobre la situación de esa institución”.

También que, a inicio de junio, “el Consejo de Directores estableció un mecanismo de diálogo al interior de su comunidad para crear componentes de diálogo que permitieran enfrentar los desafíos de la educación a distancia, buscar opciones que permitieran la solvencia que amenaza a las instituciones de educación superior privadas, para continuar con la enseñanza del periodismo”.

La pregunta clave es y sigue siendo ¿en qué situación se encuentra la escuela hoy? independientemente de la pandemia; a lo que Mucio Adame respondió que, la matrícula ha disminuido debido a que se ha estigmatizado al periodismo, porque si bien es una profesión que sirve a la sociedad dando a conocer la información, registra también lo que el funcionario o las personas que hacen la noticia están haciendo y, ante ello, el periodista intenta descifrarlo para hacerlo asequible a todos los grupos sociales.

A partir de la pandemia, como la gran mayoría de las instituciones, la Septién García ha asumido el reto de continuar impartiendo clases, e incluso, paradójicamente, y a pesar del Coronavirus, en el ciclo anterior, tuvo un aumento en los ingresos y, en este nuevo ciclo, “pensamos que los alumnos tomarán nuevamente como opción la escuela a pesar de que hay ciertas críticas al interior”, destacó Mucio Adame.

¿Qué distingue a la propuesta educativa de la Septién de otras opciones? ¿Cuál es el legado y en qué radica?, pregunta Berenice Camacho; el funcionario de la Septién responde que el mayor número de materias están ligadas a lo que el periodismo verá en el campo de trabajo: redacción, ortografía, crónica, la noticia, el diseño editorial, reportaje… todo lo que son los géneros periodísticos. “Hoy la escuela se va adaptando a los tiempos; por ejemplo, estamos en el diseño de una especialización en desarrollo y gestión de voces periodísticas, periodismo de datos, investigación, diseño de información, periodismo digital y narrativas transmedia. Esto está en diseño porque va a fortalecer la curricula de la escuela”, pero, además, agregó, “este es un diplomado que puede ser opción de titulación, incluida a las que ya existen como el gran reportaje, tesis…”

Raymundo Mucio confirmó lo que era secreto a voces, que muchos de los alumnos que ingresan han tenido previamente una práctica periodística, o bien que están ya integrados a un medio de información; muchas veces los jóvenes ven como un reto el estudio de la carrera de periodismo, sin embargo los inhiben los conflictos, asesinatos no aclarados de periodistas, “es algo que ha ocurrido, pero que se ha acrecentado… el mismo ataque de los funcionarios al periodismo; un periodista evidentemente no tiene la misma fuerza que tiene el presidente”.

“Cuando un funcionario estigmatiza el periodismo, sí detiene… yo creo que el derecho a la información debe ser sagrado; por otro lado, están los salarios que son muy bajos, pero es una carrera con alto grado de servicio”.

La conductora de Radio Unam pregunta cómo se ve desde la Carlos Septién los desafíos que trajo la era digital al periodismo y, el “representante legal” de la universidad, aseguró que están, como escuela, en un “proceso de actualización del plan de estudios. Tiempo atrás se diseñó y estamos por ponerlo en práctica; posiblemente en este ciclo escolar”.

Reconoció que los tiempos en tecnología nos van ganando en muchos sectores “Ustedes ven todos los días la participación de Youtuberos, gente que informa aun sin ser periodista, personas que suben videos; pienso que es una forma de comunicar, de informar, y que las instituciones que enseñan periodismo deberían considerar y nosotros no nos quedamos atrás (…) creo que los periodistas que salen de las instituciones educativas tienen que incursionar en ese campo integrando las enseñanzas en las aulas.

“A lo mejor, nos puede ser raro, o no le encontramos congruencia, el que alguien pueda informar en los medios digitales y decir ‘yo estoy con el poder’; nosotros como periodistas no lo concebimos porque el periodismo que se enseña en las aulas, no enseña para estar con el poder; lo hace para simplemente transmitir la información a la sociedad, opinar a través de los diversos géneros que se instruyen”.

Uno, continúa Raymundo Mucio, inmediatamente que escucha a un youtuber o influencer, o todo lo que se maneja en las redes, dice “eso no es periodismo”. ¿Qué tenemos que hacer? No podemos impedir ese tipo de información; sin embargo, los periodistas estamos obligados a cambiar ese rumbo integrando todo lo que se nos enseña en las escuelas y utilizando las redes, haciendo que los reportajes, las crónicas, tengan las técnicas de lo que es el periodismo; y no únicamente decir ‘yo estoy transmitiendo porque estoy a favor del presidente’. Eso nosotros creemos que no es periodismo. El periodismo debe tener una función social.

Ante la pregunta de Miguel Ángel Quemain de si se puede repetir en los estados el esquema de enseñanza de la Septién, Mucio respondió que actualmente están diseñando un programa que pueda hacerse en línea o hibrido; “nosotros hemos comentado en el Consejo de Directores que puede ser un impulso, pues la escuela de periodismo no hace mucho tiempo iba a dar cursos, diplomados, a los estados; incluso llegó a dar la maestría, más que nada. Nosotros sí tenemos el proyecto, que de hecho ya solo es cuestión de palomearlo para que se inicie su diseño.

¿Cómo ve la polarización que se ha dado al periodismo en la Cuarta Transformación? pregunta Berenice a Mucio, a lo que el interpelado respondió que el presidente puede decir todo lo que quiera, “pero nosotros creemos que el periodista puede decir que ‘no tiene razón’, en eso estriba la libertad de expresión. Si hablamos de poderes, son muy diferentes. El presidente puede tratar de inhibir que las personas se preparen, que estudien licenciatura, maestría, doctorado, sin embargo, la sociedad lo seguirá haciendo. Evidentemente (el presidente) tiene intereses, como el de pasar a la historia a través de su gobierno…”

Raymundo Mucio Adame Villalobos, representante legal y presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García, A.C. es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (Ciudad Nezahualcóyotl, Edomex) y se tituló en 2007 con la tesis «El incumplimiento de los deberes alimentarios como una forma de violencia familiar en el Distrito Federal”. Su asesor de tesis Enrique M. Cabrera Cortés[3], de acuerdo con “mis profesores.com” ha sido calificado con nivel 6.7, lo recomiendan 58% y cuenta con un nivel de dificultad de 2.8[4].


[1] https://noreste.net/jose-sobrevilla-en-riesgo-de-desaparecer-la-carlos-septien/ consultado el 11-07-2021

[2] https://www.radio.unam.mx/album/primermovimiento/ Consultado el 11.07.2021

[3] https://repositorio.unam.mx/contenidos/el-incumplimiento-de-los-deberes-alimentarios-como-una-forma-de-violencia-familiar-en-el-distrito-federal-280477?c=624AzR&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_1&as=0 consultado el 11-07-2021

[4] https://www.misprofesores.com/profesores/ENRIQUE-MARTIN-CABRERA-CORTES_20783 consultado el 11-07-2021

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez-Gobierno fascista el de AMLO

Publicado

en

Por

Héctor Parra Rodríguez 

Claudio y Claudia, el pasado fin de semana crean polémica en redes sociales, calificándose de fascistas uno al otro, aunque Claudia fue quien inició el debate a razón de una publicación de Claudio quien promueve la creación de una “lista negra” de nombres de aquellos que forman parte de la 4T (para las elecciones federales del 2024), publicación que fue calificada como fascista por parte de Claudia. Pero, realmente ¿quién practica el fascismo? 

Me refiero a Claudio X González Guajardo y a Claudia Sheimbaum Pardo. 

El fascismo está definido como un movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial.  

Ahora bien ¿Cuál es la idea del fascismo? El fascismo es una ideología política y cultural fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la del individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Vamos, esa actitud autoritaria y antidemocrática social y políticamente se considera relacionada con el fascismo ¿Algún parecido a la forma de gobernar de Manuel López Obrador? 

Claudio hace la propuesta de crear una “lista negra” de personas que apoyaron el movimiento de izquierda en las pasadas elecciones. El llamado aumentó el debate en redes por las publicaciones de Claudia Sheinbaum, quien “armó su hilo twittero”; luego se incorporaron políticos como Margarita Zavala, actual diputada federal. 

Aprovechando el manejo oficialista de algunos medios de comunicación, Claudia Sheinbaum cuestionaría en entrevista la intención detrás de este llamado. Entre otras cosas dijo: “¿Quién hace listas?, aludiendo al macartismo, el nazismo, ellos son los que hacían listas ¿Para qué quiere hacer una lista?, esto es la derecha en nuestro país, los que quieren hacer listas. Nosotros lo que abrimos es el debate pero no hacemos listas de absolutamente nadie, sino sencillamente hay crítica de parte de todos los que pertenecemos a la cuarta transformación, debate pero hay absoluto respeto a la democracia, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la libertad de manifestación, a la libertad en las elecciones. Entonces, este tuit de este personaje es fascista y de una vez digo que yo estoy en la lista de la cuarta transformación” ¿Quiénes gobiernan? Los de la 4T, por lo tanto, es fácil deducir quiénes pueden practicar la doctrina del fascismo. 

Sobre la crítica de Claudia, González Guajardo le respondió a través de su cuenta de Twitter cuestionando atinadamente las constantes críticas del presidente de México, Manuel López Obrador; escribió lo siguiente: “Sra., con respeto le recuerdo quien es el hombre de las listas. ¿Cuántas veces ha utilizado @lopezobrador_el púlpito presidencial para señalar, amenazar, denostar, calumniar…? Lo ha hecho con personas, OSC’s, empresas y hasta universidades públicas @UNAM_MX ¿Miento?”. Respuesta atinada y contundente de Claudio para Claudia. 

Margarita Zavala, “le entraría al quite” y retomó las declaraciones de la señora Claudia Sheinbaum, escribió: “asómese a la Cámara de Diputados para que vea que, de lo que usted llamada 4T no conocen el debate ni la reflexión, ni tienen respeto a la libertad de expresión. Y para listas fascistas, las que salen de periodistas en la mañanera”. Ni cómo defender a la jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

Y seguiría la polémica twittera. Claudia respondió en “un hilo”, asegurando que la actual gestión federal no mete periodistas a la cárcel, no paga campañas millonarias de difamación, no espía a sus adversarios ni excluye a las mujeres de sus tomas de decisiones y tampoco interviene para hacer fraude en las elecciones”. 

Seguramente ni la misma Sheimbaum creyó las mentiras de sus twitts. Escribió: “Una cosa es hacer público un debate y otra muy diferente es hacer listas con amenazas implícitas, características del fascismo. En la 4T hay libertad de expresión (¿Qué?). No se mete a periodistas a la cárcel. Hay libertad de manifestación y reunión”. Seguramente olvidó lo que sucedió en Dos Bocas. 

Todo empezó por la publicación en Twitter de Claudio el pasado 22 de octubre, provocó las naturales reacciones de morenistas. Y, al debate también se sumaron algunos periodistas e intelectuales del país. Beltrán del Rio, publicó la imagen de López Obrador, con una de sus tantas listas que acostumbra publicar en las mañaneras para denostar, descalificar, acusar, a sus opositores ¡Eso es fascismo puro de AMLO! ¿Cómo defender a la señora Sheimbaum? ¡Imposible! 

Claudio X publicó en Twitter: “La llamada 4T, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”. La publicación enfureció a Claudia y empezó el debate twittero que terminó perdiendo. 

Lo que todo interesado en el polémico tema, Claudio lo hizo público en otra publicación: “En términos de votos absolutos, a nivel nacional, la oposición, es decir, la Coalición Va por México más Movimiento Ciudadano, tuvieron cerca de dos millones de votos más que Morena y sus aliados. Es decir, en voto total, el 6 de junio, la oposición venció al oficialismo” ¿Cierto o falso? ¡Cierto! Hechos que molestan al fascista de AMLO. 

Entre millones de mexicanos, Claudio X González ha insistido en la necesidad de conformar una gran coalición para 2024, en la que se sume a Movimiento Ciudadano, partido que no se ha sumado en la alianza legislativa y política del PAN, PRI y PRD. 

A pesar de la distancia que nos separa de las elecciones del 2024, muchos actores políticos con influencia han adelantado los movimientos del “ajedrez político” y todo a razón de la ilegal y cínica campaña que ha iniciado el propio presidente de la República, para posesionar a su partido y aspirantes a sucederlo. No le falta razón a Claudio X González, es necesario formar la alianza partidista; pero, necesariamente le falta incluir a la sociedad civil, sin ella imposible que ganen la próxima elección para echar de Palacio Nacional al “Plutarco Elías Calles” de la 4T. 

Esta es una opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña- Los bienes incautados son de los mexicanos

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

La población debe decidir el destino de los bienes incautados para que haya mayor equidad en la distribución de dinero que de una u otra manera le fue arrebatado por los malos gobernantes.

Ya sea que se vendan esos inmuebles o bienes, o se trasladen a otras instancias sociales, debería ser el pueblo quien señale su destino. Desde luego que esto nunca había sucedido y haría falta una legislación al respecto.

Anteriormente las pocas incautaciones a los delincuentes eran regalos para los familiares, amigos, compadres, novias, etc. La actualización de las leyes se ha detenido por una negativa sistemática de un grupo de legisladores que se opone a todo, de tal suerte que la lentitud de los diputados y senadores impide poner al día las leyes.

Los tiempos de los legisladores van a la saga de otras instancias políticas del país a causa de una oposición que sufre por no poder regresar el tiempo y, en su nostalgia por el pasado, se muestra reacia a vivir el presente. Ante esta realidad, deben ponerse a discusión los destinos de los bienes que le son asegurados a los delincuentes de cuello blanco, a los narcos, a los delincuentes comunes, etcétera.

Un caso típico es el del rancho de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, capturado en abril de 2017 con apoyo de las autoridades de Guatemala, llamado Las Mesas, una de sus propiedades expropiadas, cuyo destino se decidió desde junio de este año, para formar parte del patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El rancho está ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, y los diputados locales aprobaron el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, el cual autoriza al gobierno estatal la enajenación a título gratuito del 66 por ciento de la superficie del rancho, de 922 mil 319.30 metros cuadrados, a favor del gobierno federal, con destino a la Sedena, para el desarrollo de actividades que le son propias.

El rancho cuenta con caballerizas, cabañas, un lienzo charro y espacios de alojamiento de lujo, según un avalúo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la propiedad rebasaba los 200 millones de pesos.

Aquí debe hacerse un alto en cuanto al destino de esta propiedad porque los veracruzanos aseguran que el dinero mal habido o legítimo les fue arrebatado; es decir, los beneficios de su venta, comodato, cesión, préstamos o lo que sea, deben arrojar un regreso del dinero a las arcas de la entidad.

Por otro lado está la postura del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien, en su afán por quedar bien con el presidente de la república, ordenó al Congreso local de su estado, donde no se mueve una hoja sin la voluntad del gobernador, que ese terreno fuera donado a la Secretaría de la Defensa Nacional, ocasionando una inconformidad que se acumula entre los veracruzanos contra las decisiones unilaterales de su virrey.

Sin embargo, trascendió que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, solicitó al mandatario estatal la donación del inmueble denominado “El Eterno” o “Las Mesas”.

De acuerdo con lo aprobado por el Pleno del Congreso de Veracruz, en caso de que no se cumpliera con la finalidad establecida, la enajenación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, revertiéndose al patrimonio del gobierno de Veracruz.

«El predio es producto de los malos manejos, desvío, robo y peculado de los caudales públicos y de la corrupción de una administración pública anterior que no merece repetirse jamás, ya que los delitos graves que causó a la hacienda pública estatal ofenden y agravian a todas las veracruzanas y veracruzanos”, comentó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva.

Después de que Javier Duarte recibiera sentencia de nueve años de prisión, un juez ordenó que se le devolvieran la mayoría de los bienes decomisados, excepto la parte del rancho Las Mesas que le aseguraron, la cual continuó siendo propiedad del gobierno estatal; sin embargo, el 31 de marzo del presente año el gobernador de Veracruz solicitó que fuera aprobada dicha donación, pues argumentó que la Sedena es una dependencia cuya misión es defender la integridad, independencia y la soberanía de la nación.

Aquí se combinan varias percepciones sobre la donación, la primera es que el gobernador sugirió al Congreso local donar ese terreno a la Sedena; la otra, que no choca, sino que se complementa es el hecho de que los militares necesitan este extenso predio para realizar sus actividades.

Las donaciones y canonjías que ha recibido paulatinamente el Ejército mexicano y la Marina crean una presión social contra los propietarios de terrenos y espacios que requieren dichas dependencias. Nadie desconoce su papel protagónico en el desarrollo de México ni su valentía en la noble tarea de salvaguardar la integridad de afectados por los fenómenos naturales, pero debe tomarse en cuenta que las propiedades de los ciudadanos son sagradas y nadie puede presionar para que se venda, done, enajene o se preste ni un centímetro del territorio nacional a las fuerzas armadas, a menos que estemos en tiempos de guerra.

El destino de bienes que se consideraban perdidos para el gobierno y la población debe ser puesto a debate, discusión o consulta para hacer lo que el pueblo desee y valore lo que es más necesario ante una realidad saturada de emergencias donde la población requiere cada día más espacios.

PEGA Y CORRE. – La intolerancia de los detractores que amenaza con castigos para cuando vuelvan al poder anuncia represión y un retroceso de 500 años, nostalgia por los viejos tiempos de autoritarismo y segregación. No cabe duda, los conservadores quieren hacer perdurar en naftalina el pasado… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es una opinión personal del columnista

Contacto: angelalvarop@hotmail.com

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El gobernador fallido (Edomex)

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Hay gobernadores que se mueren por llegar a ser gobernadores. Muchos. Una gran mayoría llegan y son un fiasco. Un verdadero dolor de cabeza para sus pobladores porque no sirven para nada. Más que para cobrar y enriquecerse. Sobrarían ejemplos en el país. Pero uno de ellos, Alfredo del Mazo Maza, yo mero recuerdo que rogaba a su pariente, el presidente Peña Nieto, que lo dejara ser candidato a gobernador del estado, cuando el nenorro -que goza de cabal salud en España y juega golf y anda en la hueva echando novio con su modelo, Tania Ruiz, gracias al amparo del pacto de impunidad que hizo con el presidente AMLO-, no dejaba que el pariente fuera candidato y, de tanto rogar accedió, y el pillín de pelo engomado, que parece caricatura de un fantasma, ganó la elección. La última que ganará el PRI en ese estado, porque el trabajo desastroso de este gobernador del Estado de México, no hará que su partido conserve la victoria, por eso mismo el presidente AMLO ya promociona a la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez. Este tipejo, que mal gobierna a los del estado de México, ha permitido que día a día y mañana y noche tras noche, los asaltos a las combis se den con total impunidad. Un día él y su vecina, la Claudia Sheinbaum, que andan solo buscando reflectores, hicieron un pacto para acabar con ese flagelo de asaltos. ¿Por qué en tu país asaltan por un celular?, me dijo un amigo español en Madrid. Porque estos rufianes tienen un mercado donde los venden por unos cuantos pesos y así se hacen de la vida, delinquiendo. Las escenas son brutales, anoche mismo hubo dos asaltos que vimos en tele, el tipo no perdona que haya niños, una madre llevaba a uno de ellos sentado en sus rodillas y el niño se espantó cuando el rufián algo le arrebató de las manos. Hay veces que, si quisiéramos una dictadura, donde eso no ocurre porque allá los fusilaban, cuando andaban haciendo sus tropelías. Abofeteó a una pasajera y se bajó junto con sus cómplices todo quitado de la pena. Son 26 asaltos diarios al transporte público en las combis, decía la noticierista. Y la crítica al gobernador es porque el pobre tipo cara de maniquí, solo anda atrás del presidente AMLO, pegado a las valencianas, como decía Dante Delgado, para ver si el presidente se compadece de algunos priistas, que quieren seguir mamando de las sagradas nóminas, porque entre él y el de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, junto con Héctor Astudillo flores, de Guerrero, y el otro nenorro, de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, forman la fila en espera de que el presidente les llame a un nuevo cargo, unos autentico lamesuelas. Pobre PRI, tan lejos de Dios y tan cerca de Alito Moreno, otro servil de la 4t. 

NO TE PRREOCUPES, ROSARIO 

Escribí antier, que era un encarcelamiento injusto el de Rosario Robles, y dos o tres cibernautas me dijeron que no era injusto, entonces expliqué mis razones. Rosario Robles llegó una mañana, toda chencha pensando que llegaría, declararía y a su casa. Le aplicaron la de no-te-entumas, diría Kamalucas, un filósofo de mi pueblo. Ya no salió de allí, le inventaron, la gente de Dolores Padierna, una credencial de manejar falsa y allí se quedó tras las rejas. Ha ido ganando amparo tras amparo, pero la fiscalía ha encontrado jueces a modo, que la siguen entambando. Y dije que injustamente, no porque fuera inocente, que además nada le han probado, sino porque el juicio lo podría llevar desde afuera, porque era delito que no ameritaba cárcel. Ayer, quienes conocieron del caso saben que es una venganza del presidente AMLO, aunque él lo niegue, como me dijo un lector: este es el presidente más vengativo y rencoroso de todos lo que he visto, desde el pacífico López Mateos hasta la fecha, porque los demás estaba yo muy chamaco. Y todo fue por aquel affaire de las ligas con Bejarano, cuando Rosario Robles y su novio, el argentino Carlos Ahumada, le llevaron a Carlos Salinas y a Diego Fernández, que allí estaba, la grabación de aquel señor de las ligas. Desde esa fecha el presidente AMLO no se la perdonó. Y por eso sigue allí, encerrada. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel Morales Lechuga

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.