Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Construyendo “Cretinos digitales”

Publicado

en

A finales de 2020, BBC News Mundo publicó en un especial llamado “Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres” donde entrevista al autor de “La fábrica de cretinos digitales”, Michel Desmurget, neurocientífico, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, explicando cómo los dispositivos digitales afectan gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes. En la edición de Planeta, en el extracto de presentación, argumentan que, en las nuevas generaciones, “el uso de tecnología como smartphones, ordenadores, tabletas, es absolutamente desproporcionado”. 

En niños de dos años de edad, el consumo medio de pantallas se sitúa en torno a las tres horas. De 8 a 12 la media se acerca a las cinco horas; y en la adolescencia, la cifra se dispara casi a siete horas, “lo que supone más de 2 mil 400 horas al año en pleno desarrollo intelectual”. Lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, contra lo dicho por la prensa y la industria, el uso de esta tecnología produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración, memoria…)”.

El especialista, quien ha pasado por reconocidos centros de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de California, señaló que, lo que sabemos con seguridad es que tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual, ya que, al hacerlo por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro. “Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen”.

Los principales fundamentos de nuestra inteligencia, el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo) se ven afectados. En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico.

Cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores; lo que incluye, por orden de importancia: la televisión, que sigue siendo la pantalla número uno en todas las edades (películas, series, clips, etc.); los videojuegos (principalmente de acción y violentos), y finalmente, en torno a la adolescencia, un frenesí de auto exposición inútil en las redes sociales.

Da a conocer el autor, Michel Desmurget, que pese a las normas obligatorias implementadas en las familias de: nada de pantallas por la mañana antes de ir a la escuela, nada por la noche antes de irse a la cama o cuando estén con otras personas; o bien nada de pantallas en el dormitorio, resulta difícil decir a nuestros hijos que las pantallas son un problema porque nosotros, como padres, estamos constantemente conectados a nuestros teléfonos inteligentes o a consolas de juegos.

– ¿Han comenzado algunos países a legislar contra el uso de pantallas? Pregunta Irene Hernández Velasco de BBC News

– Sí, especialmente en Asia, responde Desmurget.

Taiwán, por ejemplo, considera que el uso excesivo de pantallas es una forma de abuso infantil y ha aprobado una ley que establece fuertes multas para los padres que exponen a niños menores de 24 meses a cualquier aplicación digital y que no limitan el tiempo de pantalla de los chicos entre 2 y 18 años.

En China, las autoridades han tomado medidas drásticas para regular el consumo de videojuegos por parte de menores: los niños y adolescentes ya no pueden jugar de noche (entre las 22 horas y las 8 horas) ni exceder los 90 minutos de exposición diaria durante la semana (180 minutos los fines de semana y las vacaciones escolares).

¿Le interesó? Le recomiendo la lectura porque muchas veces en Latinoamérica la forma de esquivar hiperactividad de los niños es mandándolos a ver televisión o bien a jugar videojuegos. En las citas están las direcciones y esperamos les sea de utilidad su lectura en este domingo. Nos leemos el lunes. 

Sin categoría

Convocan a tercera Edición de “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género

Publicado

en

  • Se trasmite virtual, de manera pública y gratuita
  • La asistencia al ciclo de conferencias tendrá valor curricular

Xalapa, Ver. 4 de mayo de 2021.- Con el compromiso de impulsar la participación de mujeres en cargos de elección popular y de brindar capacitación de para conocer y aprender a utilizar los instrumentos legales contenidos en las reformas por violencia política contra las mujeres en razón de género, se llevará acabo la Tercera Edición de “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”.

A convocatoria de la Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz y de la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH), de la LXV Legislatura del Estado, se extiende la invitación a la ciudadanía en general a participar en un ciclo de conferencias a realizarse cada miércoles de mayo, a las 5 de la tarde, mediante Facebook Live a través de la página del Tribunal Electoral de Veracruz.

El programa de la tercera edición inicia este miércoles 5 de mayo con la Conferencia Magistral “Participación ciudadana y democracia: el reto de 2021”, impartida por el Dr. Leonardo Valdés Zurita, quien es Consultor Internacional y Profesor del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y que fungiera como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE.

El miércoles 12 de mayo habrá una mesa de análisis sobre “Comunicación, medios y datos en el contexto electoral, vinculado a los derechos humanos de las mujeres”, en la que participará Lucía Lagunes Huerta, Directora Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y Coordinadora para América Latina y el Caribe de la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) de la UNESCO; Aimeé Vega Montiel, del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales de la UNAM.

Asimismo participarán, Carolina Pacheco Luna, investigadora de la UNAM; Adina Barrera Hernández del International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) de la UNESCO; y María Alejandra Silva Ortega, Coordinadora del Programa Nuevas Alianzas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Política y Medios del National Democratic Institute (NDI) y el International Women´s Media Foundation (IWMF).

Finalmente, el miércoles 19 de mayo se celebrará una Mesa de Análisis en la que participarán organismos y asociaciones que promueven “la participación ciudadana y el impulso a candidaturas feministas desde la sociedad civil”, entre las que destacan las plataformas Aúna, que impulsa la representación política de las mujeres en México y la plataforma Iniciativa Voto útil, además de Iniciativa Voto Informado y el Colectivo 50+1.
Este tipo de eventos se han concretado a partir de la alianza de esfuerzos entre el CEIGDH, y la Magistrada Tania Vázquez Muñoz, con la finalidad de dar aportes significativos a la democracia paritaria.

Los ciclos de cursos y conferencias, las cuales cuentan con valor curricular certificadas por el Servicio Público de Carrera de la Secretaría de Finanzas y Planeación, también se realizaron en los meses de diciembre de 2020 y marzo y mayo del presente año, sumando un total de 11 ponencias individuales, cinco mesas de análisis con 29 ponentes de México y de América Latina, con una participación de más de mil personas.

Continua Leyendo

Sin categoría

Rinde la Diputación Permanente su Informe de Labores

Publicado

en

• La Diputación Permanente, durante el periodo que se informa, conoció de 441 asuntos, los cuales fueron debidamente atendidos, de acuerdo a las disposiciones legales y normativas.

Como parte de los trabajos de la Primera Sesión, del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al tercer año del ejercicio constitucional, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta de la Diputación Permanente, rindió al Pleno el informe de actividades correspondiente al primer receso de este órgano legislativo, que comprendió del 1 de febrero al 30 de abril del presente año.

Durante su discurso, agradeció a sus compañeras y compañeros diputados, que integraron la Diputación Permanente, “por la responsabilidad patriótica en el cumplimiento de la encomienda constitucional, por su disposición franca y abierta al diálogo y por el respeto institucional mostrado, en beneficio de las y los veracruzanos”, enfatizó.

En su informe, la diputada Linares Capitanachi dijo que en este lapso se llevaron a cabo siete sesiones ordinarias y se convocó a cinco periodos de sesiones extraordinarias, recibiendo un total de 21 iniciativas, las cuales fueron turnadas a las respectivas comisiones permanentes para su estudio y dictamen.

De dichas iniciativas, indicó que tres fueron enviadas por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, concerniente a reformar diversos ordenamientos estatales, específicamente al Código Financiero y de Procedimientos Administrativos; al Código Penal y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz.

Asimismo, se recibió por parte de la Magistrada Presidenta Del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la cual considera la creación de los juzgados laborales en la entidad.

También, dio a conocer que la Diputación Permanente conoció y aprobó 98 Dictámenes con Proyecto de Acuerdo presentados por las diversas comisiones permanentes, además, se aprobaron 4 Puntos de Acuerdo y 9 Anteproyectos de Punto de Acuerdo los cuales fueron turnados a la Junta de Coordinación Política, para los efectos conducentes.

En el mismo sentido, señaló que se recibieron 4 Minutas con Proyecto de Decreto, por el que se reforman o adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas remitidas por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, mismas que fueron turnadas a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Detalló, que se atendieron 300 asuntos de correspondencia, de los cuales 152 fueron turnados a las comisiones permanentes, 71 fueron aprobados por obvia resolución, se dio por enterada de 59 asuntos y que 14 fueron turnados a la Junta de Coordinación Política de acuerdo a la normatividad correspondiente.

“La Diputación Permanente, durante el periodo que se informa, conoció de 441 asuntos, debidamente atendidos en términos de nuestras disposiciones legales y reglamentarias”, los cuales fueron despachados en su totalidad, conforme a derecho en tiempo y forma; no quedando asuntos pendientes que hayan sido recibidos en el periodo de receso inmediato anterior, concluyó la legisladora.

La Diputación Permanente, que funcionó del 1 de febrero al 30 de abril de este año, estuvo integrada por las y los diputados Adriana Paola Linares Capitachi, presidenta; Erika Ayala Ríos, vicepresidenta; la legisladora Brianda Kristel Hernández Topete, en calidad de secretaria, así como las diputadas Margarita Corro Mendoza, Mónica Robles Barajas, Florencia Martínez Rivera, Cristina Alarcón Gutiérrez y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, además de los legisladores Jesús Armando Martínez Mendoza y Enrique Cambranis Torres, como vocales.

# #

Continua Leyendo

Sin categoría

Fundadores de Morena en Xalapa se van con el PES

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Fundadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que integran las Brigadas Unidas Benito Juárez, apoyarán al Partido Encuentro Solidario (PES).

Se trata de quienes reclamaron que la candidatura de Morena fuera para Ricardo Ahued Bardahuill.

Aunque presumieron ser fundadores de Morena y seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de sus movimientos en el país, aseguran que dichas brigadas son apartidistas.

Foto: Héctor Juanz

«Son estructuras que están para las campañas electorales propiamente dicho. La mejor opción que hemos visto en este periodo electoral es que el PES también está con la Cuarta Transformación a todo vapor. Este partido sí representa ideales de la Cuarta Transformación», dijo Adán Rivera Galán, represente de dicha brigada.

La mañana de este miércoles respaldaron la candidatura del Capitán Faustino Suárez Rodriguez a la diputación federal por el PES de Xalapa Urbano.

Justificaron que seguirán apoyando a los candidatos «idóneos» sin importar partido político.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.