Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Construyendo “Cretinos digitales”

Publicado

en

A finales de 2020, BBC News Mundo publicó en un especial llamado “Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres” donde entrevista al autor de “La fábrica de cretinos digitales”, Michel Desmurget, neurocientífico, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, explicando cómo los dispositivos digitales afectan gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes. En la edición de Planeta, en el extracto de presentación, argumentan que, en las nuevas generaciones, “el uso de tecnología como smartphones, ordenadores, tabletas, es absolutamente desproporcionado”. 

En niños de dos años de edad, el consumo medio de pantallas se sitúa en torno a las tres horas. De 8 a 12 la media se acerca a las cinco horas; y en la adolescencia, la cifra se dispara casi a siete horas, “lo que supone más de 2 mil 400 horas al año en pleno desarrollo intelectual”. Lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, contra lo dicho por la prensa y la industria, el uso de esta tecnología produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración, memoria…)”.

El especialista, quien ha pasado por reconocidos centros de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de California, señaló que, lo que sabemos con seguridad es que tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual, ya que, al hacerlo por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro. “Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen”.

Los principales fundamentos de nuestra inteligencia, el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo) se ven afectados. En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico.

Cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores; lo que incluye, por orden de importancia: la televisión, que sigue siendo la pantalla número uno en todas las edades (películas, series, clips, etc.); los videojuegos (principalmente de acción y violentos), y finalmente, en torno a la adolescencia, un frenesí de auto exposición inútil en las redes sociales.

Da a conocer el autor, Michel Desmurget, que pese a las normas obligatorias implementadas en las familias de: nada de pantallas por la mañana antes de ir a la escuela, nada por la noche antes de irse a la cama o cuando estén con otras personas; o bien nada de pantallas en el dormitorio, resulta difícil decir a nuestros hijos que las pantallas son un problema porque nosotros, como padres, estamos constantemente conectados a nuestros teléfonos inteligentes o a consolas de juegos.

– ¿Han comenzado algunos países a legislar contra el uso de pantallas? Pregunta Irene Hernández Velasco de BBC News

– Sí, especialmente en Asia, responde Desmurget.

Taiwán, por ejemplo, considera que el uso excesivo de pantallas es una forma de abuso infantil y ha aprobado una ley que establece fuertes multas para los padres que exponen a niños menores de 24 meses a cualquier aplicación digital y que no limitan el tiempo de pantalla de los chicos entre 2 y 18 años.

En China, las autoridades han tomado medidas drásticas para regular el consumo de videojuegos por parte de menores: los niños y adolescentes ya no pueden jugar de noche (entre las 22 horas y las 8 horas) ni exceder los 90 minutos de exposición diaria durante la semana (180 minutos los fines de semana y las vacaciones escolares).

¿Le interesó? Le recomiendo la lectura porque muchas veces en Latinoamérica la forma de esquivar hiperactividad de los niños es mandándolos a ver televisión o bien a jugar videojuegos. En las citas están las direcciones y esperamos les sea de utilidad su lectura en este domingo. Nos leemos el lunes. 

Sin categoría

Presenta PRI-PVEM iniciativa en materia de catastro

Publicado

en

• Proponen dar mayor operatividad en la emisión de las propuestas de leyes de ingresos y de tablas de valores catastrales y construcciones.

El Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una propuesta de reforma a distintos ordenamientos estatales, cuyo propósito es, mediante normas claras y precisas, dotar a los ayuntamientos de mayores elementos para la tramitación de sus propuestas de leyes de ingresos y de tablas de valores catastrales unitarios de suelo y construcciones.

La iniciativa, presentada durante la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, plantea, en primer lugar, establecer que, en concordancia con el principio constitucional de libre administración hacendaria y en apego a las atribuciones conferidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ayuntamientos sólo deberán remitir al Congreso del Estado sus proyectos de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal siguiente, mas no los referentes a los egresos, pues la aprobación de éstos corresponde exclusivamente a los ayuntamientos.

En segundo término, propone que en los proyectos anuales de leyes de ingresos, los ayuntamientos propongan las tasas, cuotas y tarifas aplicables para el cobro de las contribuciones municipales —impuestos, derechos y contribuciones por mejoras—, incluidas las relativas a la propiedad inmobiliaria. La única excepción sería la de los ayuntamientos que tengan incorporadas dichas tasas, cuotas y tarifas en un Código Hacendario Municipal propio.

En tercer lugar, contempla modificar la previsión relativa a los ayuntamientos que inician sus funciones con una ley de ingresos proyectada por las autoridades salientes, a efecto de que tengan la posibilidad de proponer, conforme al marco jurídico estatal, modificaciones a ese ordenamiento y no sólo “puntos de vista”. Con esto, no se limitará su participación a una mera opinión sobre la Ley que los regirá durante el año en que inician sus funciones, sino que podrán promover las modificaciones legales que estimen necesarias.

En cuarto lugar, detalla la conveniencia de que las cuotas y tarifas se fijen en las leyes de ingresos. De igual modo, se modificarían los plazos de aprobación edilicia de dichas tablas de valores y de remisión al Congreso, a efecto de que se encuentren homologados a los establecidos para los proyectos de leyes de ingresos; asimismo, se limitaría a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal la función de analizar y dictaminar las propuestas respectivas con el apoyo, en su caso, de la autoridad catastral estatal.

De acuerdo con sus proponentes, con las reformas planteadas se pretende no sólo que el marco jurídico estatal se encuentre acorde con los principios establecidos en la Constitución federal en materia municipal, sino también abonar a una mayor operatividad en la emisión de las propuestas de leyes de ingresos y de tablas de valores catastrales unitarios de suelo y construcciones que, se añade, son de fundamental importancia para la hacienda pública municipal.

Esta iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, de la Ley de Catastro, de la Ley que Regula el Procedimiento para Fijar las Cuotas, Tarifas y Tablas de Valores Unitarios de las Contribuciones sobre la Propiedad Inmobiliaria y del Código Hacendario Municipal, todos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Hacienda Municipal.

-#-#-

Continua Leyendo

Sin categoría

Agua estancada podría generar focos de reproducción de mosquitos

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidad el Tajín, temen que los encharcamientos de agua en algunas calles provoquen criaderos de moscos y esto genere casos de dengue clásico y hemorrágico.

Los vecinos de dicha comunidad han solicitado el apoyo de las autoridades municipales y de salud, para que se tomen cartas en el asunto, los estancamientos de agua continúan y ya comienza a existir la presencia de larvas.

Foto: En algunas arterias no hay desagües y esto provoca que se acumule el agua y a causa de esto se reproducen los moscos que transmiten el dengue.

Así mismo mencionaron que las anegaciones de agua se forman cada que llueve, lo que genera un grave problema para algunos vecinos, que no pueden pasar hasta que baje el nivel del agua sucia.

Los pobladores mencionan que en algunas arterias no hay desagües y esto provoca que se acumule el agua y a causa de esto se reproducen los moscos que transmiten el dengue, por lo que es necesario buscar la forma de drenar y ya no se estanque.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Sin categoría

Camioneta se mete a casa en Lomas Verdes

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- El conductor de una camioneta Nissan por un descuido terminó en el interior de un domicilio.

Esto sucedió sobre la calle Bugambilias esquina con palmeras de la colonia Lomas Verdes.

Elementos de la Policía Estatal acudieron para tomar conocimiento ya que el propietario del domicilio solicitó la intervención de las autoridades para que el conductor se haga cargo de los daños ocasionados.

Testigos de lo sucedido mencionaron qué conductor pretendía subir una pendiente sin embargo, hizo un mal movimiento y terminó en el domicilio.

El perito de Tránsito del Estado en turno con la ayuda de una grúa aseguro la unidad la cual fue trasladada al corralón.

Por Víctor Osorio Ortega

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.