Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Construyendo “Cretinos digitales”

Publicado

en

A finales de 2020, BBC News Mundo publicó en un especial llamado “Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres” donde entrevista al autor de “La fábrica de cretinos digitales”, Michel Desmurget, neurocientífico, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, explicando cómo los dispositivos digitales afectan gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes. En la edición de Planeta, en el extracto de presentación, argumentan que, en las nuevas generaciones, “el uso de tecnología como smartphones, ordenadores, tabletas, es absolutamente desproporcionado”. 

En niños de dos años de edad, el consumo medio de pantallas se sitúa en torno a las tres horas. De 8 a 12 la media se acerca a las cinco horas; y en la adolescencia, la cifra se dispara casi a siete horas, “lo que supone más de 2 mil 400 horas al año en pleno desarrollo intelectual”. Lejos de ayudar al desarrollo de los niños y estudiantes, contra lo dicho por la prensa y la industria, el uso de esta tecnología produce graves complicaciones de toda índole: sobre el cuerpo (obesidad, problemas cardiovasculares, reducción de la esperanza de vida), sobre las emociones (agresividad, depresión, comportamientos de riesgo) y sobre el desarrollo intelectual (empobrecimiento del lenguaje, concentración, memoria…)”.

El especialista, quien ha pasado por reconocidos centros de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de California, señaló que, lo que sabemos con seguridad es que tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual, ya que, al hacerlo por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro. “Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen”.

Los principales fundamentos de nuestra inteligencia, el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo) se ven afectados. En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico.

Cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores; lo que incluye, por orden de importancia: la televisión, que sigue siendo la pantalla número uno en todas las edades (películas, series, clips, etc.); los videojuegos (principalmente de acción y violentos), y finalmente, en torno a la adolescencia, un frenesí de auto exposición inútil en las redes sociales.

Da a conocer el autor, Michel Desmurget, que pese a las normas obligatorias implementadas en las familias de: nada de pantallas por la mañana antes de ir a la escuela, nada por la noche antes de irse a la cama o cuando estén con otras personas; o bien nada de pantallas en el dormitorio, resulta difícil decir a nuestros hijos que las pantallas son un problema porque nosotros, como padres, estamos constantemente conectados a nuestros teléfonos inteligentes o a consolas de juegos.

– ¿Han comenzado algunos países a legislar contra el uso de pantallas? Pregunta Irene Hernández Velasco de BBC News

– Sí, especialmente en Asia, responde Desmurget.

Taiwán, por ejemplo, considera que el uso excesivo de pantallas es una forma de abuso infantil y ha aprobado una ley que establece fuertes multas para los padres que exponen a niños menores de 24 meses a cualquier aplicación digital y que no limitan el tiempo de pantalla de los chicos entre 2 y 18 años.

En China, las autoridades han tomado medidas drásticas para regular el consumo de videojuegos por parte de menores: los niños y adolescentes ya no pueden jugar de noche (entre las 22 horas y las 8 horas) ni exceder los 90 minutos de exposición diaria durante la semana (180 minutos los fines de semana y las vacaciones escolares).

¿Le interesó? Le recomiendo la lectura porque muchas veces en Latinoamérica la forma de esquivar hiperactividad de los niños es mandándolos a ver televisión o bien a jugar videojuegos. En las citas están las direcciones y esperamos les sea de utilidad su lectura en este domingo. Nos leemos el lunes. 

Nota roja

Dos mujeres lesionadas por arma de fuego en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver. – Sujetos desconocidos atacaron a balazos a dos mujeres en el interior de su domicilio, para luego huir con rumbo desconocido, los cuerpos de emergencia llegaron para trasladar a las víctimas a un nosocomio.

Los hechos fueron en la calle la Loma de la colonia la Guadalupe, cuando los vecinos reportaron las detonaciones de armas de fuego en el interior de un domicilio, los policías de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la IV Región llegaron para tomar conocimiento de la situación.

Al interior del domicilio se encontraba Delfina Hernández Baez de 68 años de edad, tenía un balazo en pierna derecha a la altura de la rodilla y en la mano des mismo lado y Mayra Santes Hernández, de 34 años, con un disparo a la altura del abdomen y otro más en el antebrazo.

Los elementos de Protección Civil arribaron al lugar para brindar los primeros auxilios a las mujeres lesionadas y posteriormente llevarlas al hospital más cercano.

Los elementos policiacos que tomaron conocimiento de los hechos se encuentran realizando las primeras indagatorias en torno a este hecho y montar un operativo para tratar de dar con los responsables, se desconoce el motivo de la agresión.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

Una prioridad buen uso de la tecnología: Claudio Casados

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– La regidora segunda comisionada en salud, Mónica Claudio Casados, destacó que en la actualidad ante diversos acontecimientos que se vienen desarrollando con la nueva tecnología, sin duda que es una prioridad establecer el buen uso, sobre todo con el manejo adecuado de las redes sociales.

Refirió que por ello de manera frecuente se realizan pláticas y conferencias con alumnos de escuelas secundarias y bachillerato, no solo de cabecera municipal, sino de la zona conurbada y comunidades, lo que permite establecer un control en malas conductas, rezago educativo, entre otras problemáticas.

Foto: Jesús Alan Mendoza

“Tan solo en días pasados se visitó el tele bachillerato de la comunidad Ursulo Galván donde se realizó una conferencia con el tema “mal uso de la tecnología y redes sociales” “violencia en la mujer” y “adicciones” a cargo del grupo por amor a las calles y Guardia Nacional donde estuvieron presentes los alumnos y padres de familia así como maestros”, externó.

Claudio Casados indicó que para el gobierno del presidente Leobardo Gómez González es muy importante llevar a cabo estas conferencias en el sector estudiantil así como a la familia para concientizar, sensibilizar y prevenir.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Agregó que esta conferencia fue encabezada por el Instituto Municipal de la Mujer, marinero Eduardo Martín Arrazabal de Guardia Nacional, la Directora del Instituto de La Mujer Susana Rodríguez, además del expositor Jorge de Jesús Luis Santiago, quienes son parte fundamentan en la cultura de la prevención que se emprende en todo el municipio.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Nacional

¡De última hora! Suspenden clases en 18 escuelas poblanas por olor a gas

Publicado

en

Por

Puebla, Pue.– La Secretaría de Educación del estado de Puebla, emitió un comunicado para informar que se suspenden clases en 18 escuelas de las juntas auxiliares de San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, del municipio de San Martín Texmelucan.

Señala la dependencia que habitantes reportaron intenso olor a gas y se tomó esta decisión por seguridad de los alumnos, maestros y personal, ya que el origen de este olor todavía no está identificado, aunque no se descarta que pudiera ser de la Estación de Pemex se San Baltazar; Bomberos y Protección Civil ya trabajan en la zona.

Información ampliada más tarde…

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.