Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Contaminación plástica mundial por Covid19

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Lo que nos faltaba; el excesivo consumo de plásticos de un solo uso para mascarillas, protectores faciales, guantes, botellas para gel antibacterial, trajes médicos protectores, kits de prueba, recipientes de comida para llevar, empaques de entrega y un sinfín de productos urgentes para hacer frente a la “pandemia” en el mundo, han colapsado los sistemas de reciclaje de algunos países y, si no se toman medidas, más del 70% terminará tirado en océanos y vertederos; otro 12% podría ser quemado provocando desde contaminación hasta enfermedad en zonas vulnerables; así lo advierte la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un informe publicado este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la ONG Azul.

Si la población mundial –arrojó el estudio– usara la misma cantidad de mascarillas y guantes usados en Italia solo en la primavera de 2020, se estarían consumiendo 129.000 millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes mensualmente en todo el mundo.

Aunque no lo crea, los números son impresionantes, y el riesgo mayor. En 2020, las ventas globales de mascarillas desechables podrían haber alcanzado unos 166.000 millones de dólares, 200 veces más que 2019 cuando se vendieron 800 millones. En Singapur, durante un cierre de ocho semanas, fueron generadas 1470 toneladas adicionales de desechos plásticos únicamente a partir de envases para llevar.

En Wuhan, China, los desechos médicos aumentaron seis veces (240 toneladas por día) durante la pandemia, sobrecargando la capacidad de incineración de la ciudad, que es de 49 toneladas diarias. Con solo 95 pacientes de COVID-19, un solo hospital en Jordania produjo diez veces más desechos médicos por día, de los que normalmente produce. Los desechos médicos de hospitales en Teherán, capital iraní, crecieron entre el 17,6% y el 61,9% durante los primeros meses de la pandemia; esto es, de 52 a 74 toneladas por día a 80 a 110 toneladas diarias.

Utilizando las probabilidades para prever el futuro: como el COVID-19 puede sobrevivir en superficies plásticas hasta tres días, si menos del 10% de los plásticos utilizados durante la pandemia fueran reciclados alguna vez, y más del 70% llegará a los vertederos o al medio ambiente, esto sumaría preocupaciones adicionales de contaminación humana por estos desechos. Si de 1950 a 2015, se produjeron 8,300 millones de toneladas métricas de nuevos plásticos, y si continuaran estas tendencias, para 2025 habría suficiente plástico para cubrir cada metro de costa en todo el mundo con 100 bolsas[1].

Cambio mundial de estrategia

En este espacio hemos hablado también de que la “pandemia” de Covid19, desde un principio fue mal abordada en el mundo y que era urgente cambiar la forma de enfrentarlo y verlo como una sindemia. Pues ayer, en otro sentido, también en la OMS, por el bien de las generaciones venideras, se dio a conocer que un grupo de líderes mundiales estuvieron reunidos con el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitando un tratado internacional para la preparación y respuesta a una posible pandemia futura tras el COVID-19; esto reconociendo que la “pandemia” de coronavirus ha sido un “duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”; advirtieron que habrá otras pandemias y emergencias sanitarias importantes.

Ya no es si “sí” o “no” habrá, sino cuándo será por lo que aseguraron que únicamente juntos podrán estar mejor preparados para “predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder a las pandemias de una forma eficaz y coordinada”. Pidieron que el objetivo central del tratado, estaría basado en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, y buscaría fortalecer las capacidades de los países, regiones y del sistema mundial para actuar contra futuras pandemia.

Los países solicitantes fueron Albania, Chile, Costa Rica, el Consejo Europeo, Fiji, Francia, Alemania, Grecia, Indonesia, Italia, Kenia, Países Bajos, Noruega, Portugal, República de Corea, Rumania, Ruanda, Senegal, Serbia, Sudáfrica, España, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Reino Unido y Ucrania. En un boletín señalaron que “En un momento en que el COVID-19 ha sacado ventaja de nuestras debilidades y divisiones, debemos aprovechar la oportunidad y unirnos como comunidad global para una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis”, concluyeron[2].


[1] https://news.un.org/es/story/2021/03/1490302 consultado el 30.03.2021

[2] https://news.un.org/es/story/2021/03/1490312 consultado el 30.03.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Aprueba Congreso del Estado la Cuenta Pública 2020

Publicado

en

• Se determinó un probable daño patrimonial por el monto superior a los mil 880 millones de pesos.
• En los 212 municipios de la entidad se detectaron irregularidades que presumen daño patrimonial.

Con 38 votos a favor y 8 abstenciones, el Pleno de la LXV Legislatura avaló el dictamen con proyecto de decreto por el cual se aprueban los informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, para el año 2020, presentado a esta Soberanía por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz.

El dictamen, propuesto por la Comisión Permanente de Vigilancia, es el resultado de la valoración realizada por el Orfis, el cual emitió mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial, que ascienden a un monto superior a mil 880 millones de pesos.

Durante el proceso de fiscalización, fueron practicadas 863 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las cuales, 314 fueron en materia financiera-presupuestal, 226 técnicas a la obra pública, 62 de deuda pública y obligaciones, 5 integrales de legalidad y una sobre desempeño, así como 88 evaluaciones de participación ciudadana y 167 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones municipales.

En primer término, el dictamen refiere que derivado de las auditorías financieras, para el caso del poder Ejecutivo en 10 dependencias, 11 Organismos Públicos Descentralizados y 6 Fideicomisos, no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de probable daño patrimonial, pero si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.

Las 10 secretarías o dependencias del Poder Ejecutivo son: de Gobierno (Segob), de Seguridad Pública (SSP), de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Educación (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), de Medio Ambiente (Sedema), Contraloría General (CGE), la Oficina de Programa de Gobierno (Progob) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

Asimismo, el dictamen refiere que como resultado de las auditorías Financieras y Técnica de Obra Pública en 5 Dependencias, 34 Organismos Públicos Descentralizados y 4 Fideicomisos, de determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 170 millones 657 mil 689 millones de pesos, igualmente se determinaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones.

Las Dependencias referidas son: Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), un millón 935 mil 078 pesos, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 421 mil 062 pesos, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), 438 mil 651 pesos, Turismo y Cultura (Sectur) 100 mil pesos, Protección Civil (PC), 258 mil 310 pesos, dando un total de 3 millones 153 mil 102 pesos.

En lo que respecta a Organismos Públicos Descentralizados, el monto asciende a 128 millones 853 mil 075 pesos, y en referente a los Fideicomisos por 38 millones 651 mil 510 pesos.

En cuanto al Poder Legislativo y Poder Judicial en la valoración de la Cuenta Pública 2020 no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

La Universidad Veracruzana, registró un probable daño patrimonial por un monto de 995 mil 080 pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

En los 212 municipios de la entidad, derivado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, se detectaron irregularidades en la actuación de los servidores o ex servidores públicos que hacen presumir la existencia de un presunto daño patrimonial por un monto de mil 671 millones 385 mil 720 pesos.

Con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se emitieron mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial: 159 observaciones a Entes Estatales, mil 814 observaciones a Entes Municipales y 21 observaciones a Entidades Paramunicipales.

El contenido completo de este dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia, se puede consultar en su totalidad y libremente en el Anexo A152E de la Gaceta Legislativa número 152, publicada en la página oficial www.legisver.gob.mx

Continua Leyendo

Sin categoría

Pueblo y gobierno sacan adelante a Veracruz: Ana Miriam Ferráez

Publicado

en

• La Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil llama al trabajo conjunto tras paso del huracán Grace.

El Congreso del Estado, a través de su Comisión Permanente de Protección Civil, promueve la unidad de esfuerzos, la atención a la población afectada, el trabajo en equipo y el manejo transparente y honrado de los recursos destinados a la recuperación tras el paso del huracán Grace, informó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

La Presidenta de dicha comisión se adhirió al trabajo encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su disposición de que no haya “techo presupuestal” para la atención de la población afectada, en coordinación con el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

“Todos los recursos son aplicados de manera transparente y honrada; además, a través del programa de emergencias por amenazas naturales se cuenta con una inversión superior a los 110 millones de pesos de acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación Nacional de Protección Civil”, detalló.

Ferráez Centeno dijo estar al tanto y al pendiente de las labores de reconstrucción en los sectores carretero, educativo, hidráulico, vivienda, naval, salud, vial urbano, entre otros, “para que la vida de las y los veracruzanos regrese a la normalidad en el menor tiempo posible”.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXV Legislatura dijo que, con el liderazgo del Gobernador del Estado todos los servidores públicos se han unido en apoyo a las víctimas y afectados por el huracán Grace.

Esta unidad de esfuerzos -enfatizó la Diputada- atrajo el reconocimiento de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, por la pronta y oportuna actuación para la atención de las zonas afectadas.

Ana Miriam Ferráez hizo un llamado a las y los veracruzanos a mantenerse informados acerca de las acciones que realizan sus gobernantes y representantes, así como involucrarse y participar, según las posibilidades de cada uno, en todo lo que tenga como fin el bien común.

Continua Leyendo

Sin categoría

A mediados de octubre se conocerían fechas de vacunación contra COVID a menores del Estado de Veracruz

Publicado

en

Por



Xalapa, Ver.- A mediados de este mes se dará a conocer el proceso y posibles fechas para el inicio de la vacunación contra COVID-19 a menores de edad, dio a conocer el delegado en Veracruz de los programas de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


“A nosotros nos van a informar después del 15 de octubre el mecanismo, ya les estaremos informando” dijo este jueves.

Foto: Web Delegado en Veracruz de los programas de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


Entrevistado tras un recorrido por el módulo de vacunación instalado en el Gimnasio Omega, en Xalapa destacó que con el registro a nivel nacional de menores de edad con alguna enfermedad y menores embrazadas se prevé que disminuyan los amparos que promovieron algunos padres de familia en Veracruz para que sus hijos sean vacunados.


“Como se apertura la plataforma para que los que tienen comorbilidades, que era lo que el amparo también estaba reconociendo, el amparo era para que valorara el Sector Salud si existía una situación de riesgo de salud y si ellos decidían que podían ser vacunados esos niños se diera”.


Subrayó que los menores que se tomarán en cuenta únicamente son los que padecen alguna comorbilidad y mujeres menores de 18 años embarazadas.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: ¡Lo lograron! La niña Zulma agradece a Gatell por vacuna contra COVID-19 en Xalapa

También te puede interesar ver: Más de 700 maestros que ya fueron vacunados, quisieron colarse para recibir la Pfizer; serán reportados a la SEV y SEP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.