Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Corrupción en la Educación Media Superior

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El pretexto fue un video –circulado en redes– donde se acusa al director del Tecnológico de Acapulco, Guerrero, de venta descarada de plazas. A partir de ello contactamos a un profesor de aquella entidad, experto en educación, para conocer del tema, pero sobre todo de la corrupción existente en la llamada Educación Media Superior. Ayer –justamente– nos revelaba Lety Ramírez en esta columna que la Secretaría de Educación Pública es la instancia con más quejas en Atención Ciudadana de la presidencia. Hoy daremos ejemplo de ello.

Paulo Freire decía que “El maestro es necesariamente militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los ‘expulsados de la vida’. El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales”.

El video en cuestión, (mismo que anexamos al final de este texto) acusa que “Fiel a sus malos manejos de las cuotas de inscripción de alumnos, realizando despilfarros, moches, con empresas de José Chávez Solano (nombrado en noviembre 2020 subdirector de servicios administrativos del mismo tecnológico[1]) y otras amistades, el director del ITA, Salvador Herrera Soriano, director corrupto, codicioso y ladrón, ahora se dedica a meter trabajadores administrativos y docentes que no cumplen con el perfil, a cambio de favores políticos, con un personaje deshonesto con antecedentes de venta de plazas Giovanni Alcaraz Arroyo”[2].

– ¿Es cierto lo que dice el video? Preguntamos al experto en educación cuyo nombre omitimos por obvias razones.

– ¡Eso y más, respondió!

Pero así están todas las universidades, incluyendo a la UNAM. El ex rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, está en el bote por desviar 239 millones de pesos[3]. El ex rector de la Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, estaba prófugo y lo atraparon en la Ciudad de México[4]. El de la Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, por suerte le dio Covid, pero tenía 100 caballos de raza con un valor impresionante cada equino. Había gobernado solamente un cuatrienio, se fue de dos, y antes había sido de planeación; tenía como 20 años ahí. “Es un mafioso de la educación”.

En la UAGro es un poco más abierto, la gente no dice nada; en cambio en la Universidad Tecnológica, con gente de matemáticas, de física, ingenieros, son iguales de corruptos; y ni siquiera son creativos en la manera de operar.

El error, algo que era virtuoso, era la ‘autonomía universitaria’, pero aquí la autonomía es para robar: para hacer cosas malas y que no te observen, no te llamen la atención, como “autónoma”. La autonomía de las universidades es tener una visión crítica de la sociedad y ha sido una larga lucha; y era para hacer debates abiertos, criticar el gobierno, discutir temas, ver cuáles paradigmas eran los más adecuados.  

Así, la autonomía universitaria, poco a poco, se fue convirtiendo en un instrumento de poder para ser manejado en forma arbitraria. Antes, hace más de 30 años, en la UAGro, para entrar de catedrático se hacía un examen donde participaba un especialista de la rectoría; uno del sindicato, con el perfil de lo que se iba a hablar, y los grupos de alumnos. Ahora no es así: el rector metió a su novia, la novia metió a su cuñado, el cuñado a su sobrino y así.

En la materia de Talleres de radio, televisión, y de periodismo, entró una chava de una universidad privada sin ningún conocimiento de la materia, pero era la amante del rector; llegó sin concurso ni nada, o bien en un concurso simulado, donde los sinodales eran el maestro de estadística, el de inglés y el director.

En los tecnológicos, tema que originó esta conversación, señaló el entrevistado que es exactamente así como lo dice el video. Todo esto es gracias a la autonomía. Lo más probable es que si hubiera quedado en manos del estado (el control de las universidades) pero habría sido lo mismo, mandarían a sus parientes o a sus amigos, dependiendo de quien fuera el Secretario de Educación.

En Acapulco, las mujeres, para obtener una plaza de maestra (primaria, secundaria o kínder) todo mundo lo sabe, tienen que hacerle favores sexuales al director del área, de lo contrario no entran. “Encontré en la Secretaría de Educación de Guerrero, SEG, a una chica de la Universidad Americana, –muy buena estudiante en comunicación– y le digo: ‘qué raro que estés aquí, hubieras estudiado mejor Sociología de la Educación, en vez de comunicación’. Me dice, es que no puede ser profesora y ahora trabajo en un cargo administrativo con muy poca paga; ¿Cómo se le hace para entrar aquí? ‘Como entran todas las mujeres a SEG: prostituyéndose”.    

Esa sigue siendo la práctica.


[1] https://www.facebook.com/163660140336009/posts/3506334896068500/ consultado el 25 de marzo 2021

[2] https://suracapulco.mx/impreso/1/miembros-de-la-corriente-de-evodio-y-de-su-gobierno-se-suman-a-anorve/ consultado el 25/03/2021

[3] https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/justicia/confirman-participacion-de-exrector-de-universidad-de-morelos-en-estafa-maestra-5498570.html consultado el 25-03-2021

[4] https://politica.expansion.mx/estados/2020/08/31/el-exrector-de-la-universidad-autonoma-de-hidalgo-es-detenido-gerardo-sosa-castelan consultado el 25-03-2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

COVID-19 podría ser controlado en 2022, según la OMS

Publicado

en

Por

Foto: Medicina y Salud P.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, informó que el fin de la pandemia «es cada vez más notable», siempre y cuando se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista concedida a RAC1, en dónde dijo que una primera ‘meta’ podría ser a principios del año que viene.

La experta ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

Foto: As. El fin de la pandemia es cada vez más notable, según la OMS.

Reiteró que seguir con la misma velocidad de administración podría incluso adelantar la salida «de esta situación tremenda».

Ante la proximidad del fin, la facultativa aprovecha para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadanía de manera que la pandemia sirva «para ser mejores y no olvidar estas lecciones».

«Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida», ha señalado la portavoz del organismo sanitario. 

Foto: Es fundamental se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Respecto al tema de una tercera dosis de la vacuna, Neira opinó que se debería  establecer una especie moratoria y esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Entonces espera que se disponga de más información y evidencias y haya un 40 por ciento de la población mundial con al menos la primera dosis.

«Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer», aseguró, aunque abre la puerta a excepciones si «el virus es endémico en un futuro», como es el caso de los grupos vulnerables.

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira tampoco lo ve necesario por el momento. En este sentido, el inicio del curso escolar cree que será un factor clave a la hora de evaluar el riesgo que presente este grupo de población menor. 

Con Información redacción médica

Continua Leyendo

Sin categoría

Autoridades municipales de Cazones, celebran el CCXI aniversario del Grito de Independencia de México

Publicado

en

Por

Cazones,Ver.- Por segundo año consecutivo el gobierno municipal que preside el Dr. Zenón Pacheco Vergel, celebra el 211 Aniversario de la Independencia de México, sin público, debido a la pandemia del COVID-19, esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Zenón Pacheco Vergel, acompañado de su esposa profesora Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, la síndica y regidores del honorable Ayuntamiento constitucional, estuvieron presentes para realizar el acto conmemorativo por la Independencia de México.

Foto: Esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito de Independencia y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Siendo las 23:30 de la noche con los honores de los símbolos patrios y el himno nacional , momentos después el Dr. Zenón Pacheco Vergel dio el grito de independencia desde el balcón del palacio municipal.

Con todos los protocolos cívicos y respeto a los símbolos patrios, el munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana, sin embargo esta vez sin la presencia masiva de personas que como cada año se concentraban en el parque Benito Juárez.

Foto: El munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana

Al mismo tiempo Hernández Gallardo dirigirá un mensaje al pueblo como parte de las fiestas patrias y las disposiciones de salud que se vienen aplicando por Covid-19.

Por: Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Continua Leyendo

Sin categoría

The expense of Getting a Small Business Advisor

Publicado

en

Por

A small business consultant provides assistance with respect to companies to implement fresh processes to improve performance and improve existing processes to increase business proficiency and earnings. Consultants pertaining to small companies may work separately or pertaining to an independent talking to firm to aid large companies to resolve current issues right from technological improve, mismanagement or perhaps economic alterations. They can likewise help little businesses develop and implement proper plans to cope with issues just like expansion, sales, marketing, technology, human resources and government requirements.

Most small companies consultants work together with clients to determine their needs and determine what procedure for take to match those requires. They help small companies implement used phone systems, streamline processes, and determine how far better to communicate with buyers. Many consultants work with clients on a deal basis, that allows the company to pay these people on a monthly basis or at a particular time. Some consultants need a percentage of the sales or services they will help close in order to be paid out. However , small businesses proprietors should be aware that if they are unable to hire additional consultants, they may lose several or all of the consulting fees they have paid.

The majority of small business owners seek the services of consultants since they believe this saves all of them time, aggravation, and cash. Many businesses believe that hiring a consultant is a indication that they are technically challenged, inadequate in terms of leadership or perhaps in customer care, and/or do not possess a good knowledge of marketing. Whilst consultants offer many benefits to their clients, small businesses should be aware of all of the costs and potential risks of selecting consultants. There are various ways that consultants can small business consultant cost smaller businesses money and time not having providing any benefits or value.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.