Connect with us

Columnistas

José Sobrevilla – De la “sindemia” al “capitalismo pandémico”

Published

on


Por José Sobrevilla.


La forma en que enfrentamos el Covid19 está siendo la equivocada, consideran varios científicos, porque en realidad no es una pandemia sino una sindemia, o sea la suma de varias pandemias, y entre las que se mencionan la obesidad, la malnutrición y el cambio climático; porque una sindemia se desarrolla bajo inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural y, para dar un enfoque sindémico al Covid19 tendremos que partir de la orientación biomédica de las enfermedades para aislar, estudiar y tratarlas como entidades distintas, separadas de otras e independientes de los contextos sociales.


Por ejemplo, afirma Richard Horton, editor jefe de la revista científica ‘The Lancet’, todas las intervenciones actuales han sido concentradas en cortar las vías de transmisión viral, para controlar la propagación del patógeno, sin embargo, el SARS-CoV-2 interviene con una serie de enfermedades no transmisibles que interactúan en un contexto social y ambiental caracterizado por una profunda desigualdad social. Por eso, en comunidades empobrecidas, aumenta el contagio porque no pueden cumplir con las normas de higiene y distancia social, ha destacado la BBC (https://www.bbc.com/mundo/noticias-54386816).


Así, el Covid19 debería enfrentarse –sugiere– no como pandemia sino como una sindemia, que no es cambio de términos, sino que la crisis de salud que atravesamos deberíamos abordarla desde un marco conceptual más amplio y abrir así camino a soluciones más adecuadas, porque de otra manera estamos atacando los síntomas, pero no las causas de la enfermedad.


En contraste, el filósofo y escritor madrileño Santiago Alva Rico, ha publicado el 4 de enero de 2021 (www.servindi.org) que el problema no es el coronavirus sino un capitalismo sindémico, porque ya no es fácil distinguir entre naturaleza y cultura, ni entre muerte natural y muerte artificial. Refiere al respecto el libro ‘Grandes granjas, grandes gripes’ de Rob Wallace donde describe un modelo de producción cárnica en el que –desde la alimentación de aves y ganado hasta la aglomeración en las granjas–, todo el proceso, no solo facilita, sino que hace inevitable la generación de nuevas cepas virales y su transmisión a los seres humanos.


Alva Rico coincide con Wallace en que el capitalismo ha convertido a la naturaleza misma en un laboratorio vivo, en ebullición patológica permanente, incontrolable, incluso para sus gestores y beneficiarios; así, “los nuevos virus pasan a sociedades humanas muy estratificadas donde las mujeres, las minorías racializadas y las poblaciones urbanas marginadas, más expuestas a contactos de riesgo y víctimas ya de enfermedades no infecciosas o crónicas, terminan sucumbiendo a la epidemia y justificando aislamientos selectivos y discriminaciones adicionales que, en una nueva vuelta de tuerca, agravan sus condiciones sociales y multiplican los riesgos de contagio global”.


No le falta razón a Alva Rico cuando dice que “todos estos factores antropológicos se han conjugado del modo más favorable –es decir, más peligroso– en el contexto de una pandemia sindémica que venía socialmente precedida por la disolución de los vínculos comunitarios y la pérdida de credibilidad de los políticos y las instituciones”.


En este sentido, asegura que el covid fue efectivamente creado en un laboratorio y las vacunas traducen efectivamente ambiciones de dominio porque el poder económico penetra ya todas las esferas del conocimiento y, aún más, del conocimiento aplicado. Hay muchos motivos para desconfiar del origen ‘natural’ del coronavirus y muchos motivos también para desconfiar de esas vacunas desarrolladas a velocidad sideral para contenerlo; pero ninguno de ellos tiene nada que ver con la maldad del gobierno chino o el afán de dominio mundial de Bill Gates. “Ojalá todo fuera tan sencillo y tranquilizador”.


Agrega que quisiéramos creer en los políticos, pero la política está secuestrada por los índices bursátiles, la prima de riesgo y los límites draconianos del déficit público; igualmente quisiéramos creer en los científicos, pero a la ciencia la tienen secuestrada las grandes farmacéuticas.
Así, –dice Alva– acabamos cediendo sin remedio a una de dos tentaciones, o confiamos en el mercado, confundiéndolo con la ciencia, o desconfiamos de la ciencia, confundiéndola con el mercado; sin embargo, la verdadera política nada tiene que ver con la gobernanza neoliberal, ni la verdadera ciencia se agota en las enfermedades ni en los remedios que reconoce y rentabiliza la farmacéutica privada o el ‘sistema médico’ en general.


La cuestión es la siguiente: la producción y distribución de vacunas –cuya existencia debemos celebrar– reproduce el modelo sindémico de la producción y distribución del virus. Es decir: hay presión sobre la comunidad científica desde las farmacéuticas como hay presión sobre los animales y sobre la naturaleza desde las empresas agroalimentarias; y existe desigualdad social –y por lo tanto geográfica– en la distribución de las vacunas como la hay en la distribución e incidencia de la enfermedad. Eso es, en realidad, lo que quiere decir “sindemia”.


El capitalismo sindémico, ha seleccionado siempre y sigue seleccionando qué enfermedades son curables y cuáles no en virtud de criterios puramente económicos, sino que también ha encontrado la más fabulosa oportunidad de negocio en un mercado literalmente global que convierte a 7.600 millones de seres humanos en potenciales clientes de sus productos; porque –como asegura el autor español– “La misma lógica extractiva que se aplica a otros sectores –del petrolero al agroalimentario– se ha aplicado aquí para extraer fondos de los Estados y conocimientos de la comunidad científica”.


Destaca el autor de ‘Capitalismo pandémico’ que la propuesta inicial de India y Sudáfrica para liberar las patentes y suspender cualquier derecho intelectual sobre medicamentos o vacunas –al menos hasta que el 70% de la población mundial estuviera inmunizada– fue rechazada en la OMS por los países europeos, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Mientras que el fondo Covax, supervisado por la propia Organización Mundial de la Salud y destinado a vacunar a poblaciones de bajos recursos, no ha sido apoyado por Estados Unidos y no recibe más que migajas de los países que acordaron su creación.
El propósito de este artículo y el de mencionar estos temas, es motivar el análisis más allá de lo que nos dicen los medios formales y destacar puntos nodales para formar un criterio y abrevar de otras lecturas; por lo que si le interesa conocer una visión diferente pueda consultar la información directa. La liga es Capitalismo pandémico | ctxt.es. Recomendamos su lectura.

También te puede interesar: José Sobrevilla – Advierte INAI “lean bien los términos” sobre privacidad de WhatsApp

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La violencia electoral en Veracruz

Published

on

By

  • Arrancan las campañas “más grandes de la historia”
  • Que tienen en común las 23 víctimas asesinadas en Veracruz
  • Todos eran políticos de partidos opositores de Morena

Por Miguel Ángel Cristiani González

A nivel nacional, este viernes iniciaron las campañas electorales 2021 del 6 de junio, que son las más grandes de toda América Latina, por el número de cargos que se van a renovar y que está siendo promovida como “las más grandes de la historia de México”, aunque a estas alturas del partido, antes de iniciar el proceso para convencer a los electores, ya pueden considerarse también como las de mayor número de precandidatos -ni siquiera candidatos- asesinados.

A nivel federal lo que está en juego y se votará es para los 500 diputados y diputadas: 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

A nivel nacional, incluido el estado de Veracruz, se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral serán 93 millones de posibles electores. Y el gran desafío será que las elecciones no alteren la curva de la pandemia.

Porque el temor justificado existente -y por eso son los promocionales en televisión que no están bombardeando mañana tarde y noche, para tratar de convencernos de que hay que salir a votar- porque si no fuera suficiente el ambiente de la pandemia, que nos obliga a guardar medidas de protección, también hay que anotar el clima de violencia electoral, que ya tiene cifras récord por el número de aspirantes a un cargo que han sido asesinados, desde antes de iniciar la contienda.

Entonces una de las interrogantes a resolver hasta el día de las elecciones, es y será, si los ciudadanos habrán de acudir a las urnas o se quedarán en sus casas.

Las campañas electorales inician este viernes en cinco estados: Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

¿Cuándo inician campañas electorales en Veracruz?

Para las Diputaciones: del 4 de mayo al 2 de junio de 2021.

Ayuntamientos: del 4 de mayo al 2 de junio de 2021.

30 Diputaciones de mayoría relativa

20 Diputaciones de representación proporcional

212 Presidencias Municipales y Alcaldías

212 Sindicaturas

633 Regidurías

 Con el asesinato ayer de Melquiades Vázquez Lucas, Expresidente de La Perla, y aspirante a Presidente Municipal por el Partido Revolucionario Institucional en los próximos comicios del 6 de junio, se confirma la estrategia política electoral de MORENA en Veracruz y de su líder el Gobernador Cuitláhuac García, quien parece que llegó con el arma desenvainada.

En esta lista de 22 precandidatos de oposición asesinados en el estado de Veracruz, hay que agregar el crimen del “pantera” Melquiades Vásquez Lucas, ex Alcalde de La Perla y aspirante a Alcalde de ese municipio por el PRI, para el próximo proceso electoral, a este crimen debemos de sumar la advertencia que se le hizo el 10 de septiembre de 2020, cuando a su hijo Andrés Vázquez Mauro de 27 años, fue asesinado y hallado muerto en un paraje de Maltrata. Como dicen los penalistas es evidente los nexos causales entre las aspiraciones políticas de las víctimas, con sus homicidios, y siendo la constante de estos crímenes que las víctimas eran contrarias al Gobierno de Cuitláhuac García y la 4 tuvieron hace seis meses aproximadamente cuando le mataron a su hijo

Paradójicamente el crimen se comete cuando el Presidente de la Republica anunció un programa de protección para los candidatos para los próximos comicios del 2021.

 Que tienen en común las 23 víctimas asesinadas en Veracruz, varias coincidencias: 1ª. Todos eran políticos; 2º todos eran opositores de Morena y del gobernador; 3º todos pretendían contender contra MORENA en el próximo proceso electoral del 2021; 4º La Fiscal del Estado en el 85% no ha logrado esclarecer los hechos donde estos políticos perdieron la vida.

Como el precandidato asesinado era del PRI, la dirigencia estatal de ese partido, encabezada por Marlon Ramírez Marín ya por la nochecita, mandó un boletín con una declaración más tibia que si la hiciera desde el partido en el poder, para decir que “Se hará una revisión de manera puntual con las precandidatas y precandidatos, y en su momento candidatas y candidatos, para tener claridad de “los focos rojos”.

En el encabezado del comunicado oficial se afirma que “PRI Veracruz, solicita a la Mesa Nacional de la Alianza Va Por México, intervenga para que autoridades establezcan un mecanismo contra la inseguridad hacia la ciudadanía.”

Entonces no se trata de demandar y exigir seguridad para sus candidatos, sino de meterle miedo a la ciudadanía en general, para ir sembrando la idea de que más vale no salir a votar.

 ¡Pues que todavía, a estas alturas del partido, no tienen cuando menos identificados esos mal llamados “focos rojos” que más bien son focos de violencia?

No pues sí, ni cómo ayudarlos.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani – El Compadre de Rocío Nahle

Continue Reading

Columnistas

Carolina González – El pacto patriarcal entre el poder

Published

on

By

Por Carolina González

El día de ayer el presidente, López Obrador, expresó en su mañanera, que se acaba de enterar de lo que es el pacto patriarcal y se refirió a este como: “expresiones importadas”. Asimismo, dijo que quienes le exigían romper dicho pacto no eran feministas, sino que solo simulaban serlo, que en realidad se trata de sus adversarios, de los conservadores, y que los guerrerenses y la ley son quienes tienen que resolver el caso de Félix Salgado Macedonio. Tal es su grado de antipatía y ofuscación que ante legítimos reclamos de las víctimas y del movimiento feminista para romper el pacto patriarcal respondió con un “Ya chole” que se hizo viral.

La postura del presidente con respecto a este reclamo por parte de la sociedad sigue la misma línea que cuando ocurrió la inolvidable movilización de mujeres protestando por la incesante violencia criminal que permea en México contra las mujeres, a lo que contestó con otra frase inolvidable: “ah sí, creo que hubo una marcha, verdad”.

El presidente afirma que las mujeres y las víctimas de violencia sirven a los conservadores, incluso a pesar de que una de ellas, Basilia Castañeda es militante y fundadora de Morena, a pesar de que Félix Salgado Macedonio tiene 5 denuncias en su contra, a pesar de que México se encuentra en una situación de terror respecto a la violencia de género e impunidad. Solo por mencionar algunos datos, 88.3% de los delitos denunciados quedan impunes y el 99.7% de los delitos de violencia sexual contra las mujeres no se denuncia por miedo a la reincidencia, re victimización o porque simplemente no sucederá nada. La violencia contra las mujeres es sistémica y alarmante en el país, pero el presidente se empecina en que todo se trata de “descarrilar a un candidato del pueblo bueno”.

Ante todo esto, ¿en qué consiste el pacto patriarcal que AMLO se rehúsa a quebrar?, el pacto patriarcal, un término acuñado por el feminismo desde hace varios años, es una complicidad de silencio histórico y mundial entre hombres consistente en justificar, solapar o callar ante la violencia de género, en no actuar o defender cuando se sabe o se es testigo de un abuso o delito cometido por otro hombre. Esto genera que se perpetúe la violencia contra las mujeres con el fin de seguir disfrutando de los privilegios e impunidad que un sistema patriarcal otorga.

AMLO dice que el pacto patriarcal no es autóctono, pero eso es una vacilada, pues el que el término venga de afuera no implica que no se aplica en México porque la crisis extrema de violencia sistémica contra las mujeres vive aquí y está muy presente. Es como decir, que no tenemos que hablar de la democracia porque viene de Grecia, ni celebrar la navidad porque Jesús no es mexicano.

Al presidente se le exige que se rompa el pacto patriarcal, se lo exigen mujeres que no son un partido político, mujeres hartas que han sufrido por ese pacto por generaciones. Se le pide que se escuche los testimonios desgarradores de las víctimas y se les proteja, se le pide que sea congruente con los principios que tanto predica, se le pide que impulse un discurso en contra de la violencia de género desde el Estado, y que deje de apoyar a un presunto violador de tomar el poder.

Félix Salgado Macedonio también apodado “El señor de los table dance” tiene mucha cola que le pisen, además de denuncias por violación que datan desde 1998, desde su época como presidente municipal de Acapulco ha sido denunciado por varios periodistas y por Julieta Fernández, una diputada local de guerrero (2012-2015) por encubrir y ayudar a la promoción de la prostitución infantil, por hacer tratos con redes de trata de personas y narcos como los hermanos Beltrán-Leyva y “La Barbie”, y por tolerar y proteger prostíbulos y table dances en Acapulco en donde “conseguir a una niña era tan fácil como pedir una cerveza”.

Como dice Andrea Gonzaga: “México mágico: el país en donde en lugar de pasar 18 en la cárcel por violación, te premian con 6 años de gobernador”. Toda acción lleva un mensaje implícito, y el mensaje del presidente y de Morena enfrascados en polarizar, callar y escudarse en formalismos legales a conveniencia para postular como candidato a un presunto violador gritan muy fuerte. Hasta el momento, las protestas han sido estériles a oídos sordos, el gobierno y el sistema de justicia nos sigue fallando a las mujeres, a todos, pero esto marcará su mandato y no será olvidado. No vamos a callar, hasta que nos callen.

Esta es opinión personal del columnista

Continue Reading

Columnistas

Mario Gallegos-Las Pensiones, El Sueño De Opio De Las Masas Trabajadoras.

Published

on

By

La jubilación mata a más gente de lo que jamás hizo el trabajo duro. (Malcolm Forbes)

Por Mario Gallegos

¿Por qué el título de este artículo? Pues me gustaría que tomen en cuenta que en México 72.5 millones de ciudadanos no tiene una pensión de ningún tipo, y los que la tienen (por el IMSS unos 3.7 millones) la gran mayoría anda entre $7,681.00 pesos y $7,793.00 pesos, solo unos 205 mil jubilados del IMSS ganan más de 10 salarios mínimos ($43,076.80 pesos mensuales), así que cual paladines de la justicia, nuestros políticos se lanzaron con todo y sin miedo al éxito a ayudar a este sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad ¿Cómo lo hicieron? A través de las pensiones, pero “sorry los engañan” las pensiones no funcionan, y no es de ahora, nunca han funcionado realmente.

Aprovechando dicha circunstancia el actual presidente de México, comenzó un programa de compra de voluntades muy eficiente, siendo gobernador de la Ciudad de México, y fue un programa muy popular que le gano muchos simpatizantes, a partir de la entrega de pensiones a los ancianos, hoy día conocidos como adultos mayores ¿quiere decir que hay adultos menores? (dejemos el lenguaje por el momento).

Incluso en 2007 se establece por parte del gobierno federal una ayuda a los adultos mayores que se llamó “70 y más”, luego “65 y más” y actualmente se llama “68 y más” a ver ¿quién da más? En fin como se llame, el objetivo es “garantizar” una vejez digna a los ciudadanos que han llegado a la 3ª edad.

Así los Adultos Mayores se han convertido básicamente en un botín electoral para quien esté dispuesto a sacrificar presupuesto, porque desafortunadamente el pago de esas pensiones debe salir del presupuesto de egresos de la federación y como esa cobija no alcanza para todo ni para todos, pues cuando un sector la jala, destapa a otro, y se debe elegir entre educación, seguridad, salud o algún otro para poder ayudar a los adultos mayores “prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”.

Alto! Estoy queriendo decir que no hay que darles su pensión a los Adultos Mayores? No, en absoluto, como seres humanos debemos mostrar solidaridad hacia los miembros de nuestra sociedad más desvalidos, es parte de lo que propició nuestro triunfo como especie, cuidar de los nuestros funcionó antes y seguirá funcionando, lo que si digo, es que se requiere dinero, y ese no abunda, y somos los contribuyentes los que pagamos por todo, no es el presidente, ni el senado, ni los diputados, los contribuyentes somos los que pagamos, y es hora de que se comience a resaltar la importancia de nosotros en la vida pública nacional, no solo los votantes (las personas morales pagan impuestos pero no votan).

Antes de continuar les contaré que el primer antecedente que se encuentra en la historia de las pensiones es el Jubilare de los romanos (de ahí la Jubilación) que significa “gritar de alegría”; este se le daba a los soldados romanos de las Legiones, después de servir 25 años a Roma, de guerra en guerra (a los romanos eso de la guerra se les daba muy bien)

El Jubilare consistía en darles una parcela de tierra para que la trabajaran o una cantidad de dinero equivalente a 12 años de salario, cabe decir que el servicio militar voluntario comenzaba a los 20 años, así que al jubilarse el ciudadano tenía unos 45 años, pero habían pasado 25 años entre matanzas y pleitos, era natural que gritarán de alegría.

Algo que quiero que noten, es que en realidad Roma no se hacía cargo de ellos, sino que les proveía de un capital para que hicieran conforme a su parecer y no les volvía a dar un centavo más, o les daba tierra que debían usar para generar los recursos para mantenerse de ahí en adelante, la idea era que no fueran una carga financiera para el imperio, lo segundo a meditar sería el hecho de que de todos esos tipos que comenzaban a los 20 años:

¿Cuántos llegaban vivos a los 45 años? Digo eran soldados en una época en donde el imperio Romano estaba en constantes guerras de conquistas o para defender lo conquistado ¿Se parece en algo a lo que hoy día son los sistemas de seguridad social modernos? Por supuesto que no, los sistemas de seguridad social de hoy les prometen a los trabajadores, que no se van a tener que ocupar de ellos mismos, ni volverán a trabajar.

Ahora veremos por qué no funcionan las pensiones, y como dijo don Teofilito “ni funcionaran”.

Las pensiones las comienza don Otto Von Bismarck, allá por 1889 en Alemania, fue el primer sistema de seguridad social para la vejez, y antes de que empiecen a ovacionar al señor, no lo hizo por buena gente, sino para calmar a los alemanes que ya andaban muy alebrestados con eso del socialismo, y antes de que se le pusieran las cosas color de hormiga arriera, pues decidió crear este seguro para la vejez, que junto con otras prestaciones, es el antecedente de los sistemas de seguridad social modernos, todo esto basado en el concepto del plusvalor de Marx (Das Kapital, 1867).

En fin para no adentrarnos mucho en filosofía económica, les diré que funcionó, bastante bien, desde entonces, a los individuos del mundo, los apaciguan en sus sueños de libertad e independencia financiera, con el cuento de que si trabajan duro unos 30 o 40 años, tendrán un dinerito asegurado en su vejez, que mes con mes les llegará y ya no se tendrán que preocupar, jajajajajajaja, por favor, me duele el estómago de reírme, pregúntenle a cualquier pensionado cómo le va en estos días con lo de su pensión y si viven tranquilos:

Desde el pleito que anda en estos días de que si les van a calcular las pensiones en Veces Salarios Mínimos o en UMA´s (Unidad de Medida y Actualización que solo refleja la inflación promedio del año), hasta rumores de que no les va a llegar el pago y atrasos de pocos días en el pago de sus pensiones; pero cuando ya no tienes fuerza para trabajar o estás muy enfermo, 2 días es como 2 meses.

Sin embargo los jóvenes siguen trabajando hoy día muy duro para de viejos tener sus pensiones, lo que no entiendo es ¿cómo siguen creyendo ese cuento si están viendo cómo les va a sus padres o abuelos? Es de no creerse el grado de autoengaño al que llega el ser humano, con tal de no aceptar la cruel realidad y tener alguien más que se haga responsable de ellos, porque ser libre asusta a cualquiera, quien es libre debe ser responsable de sus actos presentes y futuros.

En el mundo existen dos tipos de sistemas de seguridad social para las pensiones: las de Beneficio definido y las de contribución definida,

Las de beneficio definido en México son las de la ley 73 del IMSS o las que da en cualquiera de sus niveles el gobierno (federal, estatal y municipal), es una especie de arreglo social donde los trabajadores activos mantienen con sus cuotas a los trabajadores jubilados, suena bien ¿no creen?

Y las de contribución definida, en nuestro país es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR o AFORES), cada persona aporta a una cuenta de ahorro que es de su exclusiva propiedad, y que durante todo el tiempo que la persona labora, se pondrá a trabajar y a la hora de la jubilación, la podrán usar para comprar un seguro de pensión que le pagará una mensualidad, mientras estén vivos, y si se muere y queda algo, se la puede heredar a su familia, también suena bien ¿o no?

Pues suenan bien para aquellas personas que carecen de educación financiera o de plano no quieren abrir los ojos.

La cuestión, es que de algún modo se debe ahorrar bastante dinero para poder mantener en todos sus gastos, o al menos los mínimos, a un ser humano que ha alcanzado una edad, que por cuestiones biológicas, tiene un cuerpo bastante deteriorado y tiene necesidades especiales y específicas, y por lo mismo requiere de atención médica especializada y medicamentos de forma recurrente, por lo que su manutención es bastante cara.

Ahora una pensión, financieramente hablando, se compone de dos elementos básicos: Tiempo y dinero.

De hecho debes dividir el dinero disponible entre el tiempo que se crea va a vivir el sujeto pensionado, suena cruel, pero así es, hay unos señores muy listos y preparados que se llaman actuarios, ellos se encargan de calcular las probabilidades estadísticas de la tasa de supervivencia de las distintas poblaciones de nuestro país,

Y en base a estos cálculos se deben preparar las reservas de los seguros para las pensiones, así es, una pensión funciona igual que un seguro de vida de esos que nuestros conocidos tratan de endilgarnos a cada rato, se va reservando una cantidad de dinero, algo así como un ahorro pero con la intención de que genere rendimientos para incrementar el capital para que alcance para pagarle al trabajador cuando ya no sea productivo (así dice la ley), lo anterior es básicamente una pensión.

Veamos las de beneficio definido:

Cuando estas comenzaron en la época de Don Otto, la esperanza de vida era muy poca, en México en 1970 era de 61.36 años, y si te ibas a jubilar a los 65 años, pues el plan financiero estaba bastante bien, serían pocos y los trabajadores activos podían mantener a un pensionado porque serían varios para uno solo, y tampoco era que fuera a durar mucho tiempo vivo el pensionado, una maravilla pues, así que el sistema en ese momento podía con la carga financiera.

Pero en 2020 esa esperanza de vida es de 75.23 años, jubilándose a los 65, hay que provisionar reservas financieras para mantener a esa persona al menos por 10 años más, otro problema que se nos presenta es que la tasa de natalidad ha ido disminuyendo gradualmente desde los 80´s.

Una población con vida más larga y menos jóvenes para mantener a los jubilados, no es una fórmula que se presuma va a ser exitosa en términos de pago de pensiones.

¿O sí?

Pero además eso de los 65 años es para los trabajadores de la Iniciativa Privada, porque los del gobierno se jubilan a los 55 años, a esos hay que pagarles una pensión por al menos 20 años.

Los de Pemex se podían jubilar a los 30 años de servicio, no importando que edad tuvieran; un tío mío, comenzó a trabajar en Pemex a los 18 años, se jubiló a los 48 años, vivió hasta las 87 años, y dejó una viuda de 35 años a la que Pemex sigue pagándole la pensión, es maravilloso para la viuda de mi tío ¿pero para las finanzas del Estado?

En la gráfica anterior, elaborada por la CONSAR el 15 de noviembre de 2016 dentro de la presentación que hicieron para la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, podemos ver el pésimo resultado financiero para el país, provocado por el sistema de pensiones de beneficio definido en México, todas las pensiones de los mexicanos requieren de un subsidio, que se paga con los impuestos, no con las reservas, que ese era el chiste.

En el caso de los trabajadores de 3 Salarios Mínimos el subsidio a su pensión (dinero de los impuestos) es del 86.91%, para el de 10 SM es de 88.95% y para el de 25 SM el subsidio es del 89.72%, si bien es verdad que estos trabajadores, aportaron toda su vida laboral y además pagaron impuestos, sus aportaciones de seguridad social y su pago de impuestos palidece ante el brutal subsidio, porque ese dinero sale de los impuestos de todos, mermando el poder del gobierno para darle al resto de la población otra clase de beneficios sociales, y cada día se va a jubilar más gente, incrementando la carga fiscal para los contribuyentes.

Empiezan a entender ¿por qué las pensiones no funcionan?

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, destinó 1.2 billones de pesos para el pago de pensiones, algo así como el 20% del total del presupuesto del país, y cada año se incrementa esta carga, las pensiones son un gran problema para el país y a nadie le importa, al contrario, están incrementando las obligaciones del Estado en materia de pensiones.

¿Creen que las de Contribución Definida lo hacen mejor? Veamos:

En 1997 nacieron las afores, ahora si el Estado mexicano, estaba buscando que los mexicanos asumieran su responsabilidad ciudadana y fiscal con respecto a su vejez, peroooo…resulta ser que copiaron al sistema chileno de pensiones, que a su vez había copiado los planes de pensiones 401k (Four O One Key) de USA, y el problema con eso, a su vez, es que los 401k, estaban diseñados inicialmente para trabajadores con ingresos brutos anuales de $120,000.00 USD (Ciento Veinte Mil USD) en 1980, lo que era una fortuna.

Estos planes tienen beneficios fiscales tanto para el empleador como para el empleado, el empleado podía meterle a su cochinito del 401k hasta el 25% de su salario anual, y el empleador ponerle hasta otros 30 mil USD, con unas tasas de rendimiento en los 80´s alrededor del 15%, pues el futuro pintaba todo dulce y suave para esa gente, hoy día con tasas de rendimiento del 4% anual y eso en México, porque en USA están en 0.172% o sea después de la inflación, son tasas negativas, tanto los gringos como los mexicanos están jodidos hoy día.

Y por si lo que les conté no es suficiente, resulta que las aportaciones combinadas de los patrones mexicanos y los empleados, al final de 40 años de contribuciones, solo van a alcanzar para cubrir más o menos el 30% del sueldo promedio de esos 40 años

O sea si tu sueldo promedio fue de $10,000.00 pesos, pues tu pensión vendrá siendo de unos $3,000.00 pesos de 2021, por motivos electorales, se les olvidó a nuestros políticos a cargo decirles a los trabajadores, que aunque en sus cuentas de AFORE hay un apartado que dice aportaciones voluntarias, lo de voluntarias se refiere a que no hay un mínimo ni un máximo para aportar, pero HAY QUE APORTAR, porque si no vas a tener una vejez muy jodida.

¿Te queda claro porque me atrevo a decir que las pensiones son el sueño de opio de las masas trabajadoras? No tienen sentido financiero, son solo programas cargados de unicornios de color rosa fiusha, algodones de azúcar, lágrimas de emoción y buenas intenciones, pero 0 (cero) viabilidad financiera, un verdadero desastre, una desgracia, un futuro apocalíptico para millones de trabajadores mexicanos, que digo mexicanos, de todo el mundo.

Nadie se va a hacer cargo de ti, tú y yo como ciudadanos libres, debemos asumir la responsabilidad de formar un patrimonio para nuestra vejez, uno que controlemos nosotros, porque entre los irresponsables del pasado y los sueños guajiros de un presidente que dice que quiere transformar nuestro país, pero no nos dice que lo quiere transformar en un país de ancianos pobres y dependientes de un gobierno que solo es capaz de destruir riqueza, porque es una realidad, que el dinero se le está acabando a esta Transformación de Cuarta y pronto retomarán el tema de las AFORES, y tus ahorritos de la AFORE van a desaparecer, es inevitable, no hay contrapesos, y pues creo que más vale una llamada a tiempo, y ya lo hice, está en ti prepararte de verdad para tu vejez, incrementa tu educación financiera.

Mario Gallegos (Mario el de los otros datos) @MarioGallegosH

Esta es opinión personal del columnista

Continue Reading

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.