Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – De la “sindemia” al “capitalismo pandémico”

Publicado

en


Por José Sobrevilla.


La forma en que enfrentamos el Covid19 está siendo la equivocada, consideran varios científicos, porque en realidad no es una pandemia sino una sindemia, o sea la suma de varias pandemias, y entre las que se mencionan la obesidad, la malnutrición y el cambio climático; porque una sindemia se desarrolla bajo inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural y, para dar un enfoque sindémico al Covid19 tendremos que partir de la orientación biomédica de las enfermedades para aislar, estudiar y tratarlas como entidades distintas, separadas de otras e independientes de los contextos sociales.


Por ejemplo, afirma Richard Horton, editor jefe de la revista científica ‘The Lancet’, todas las intervenciones actuales han sido concentradas en cortar las vías de transmisión viral, para controlar la propagación del patógeno, sin embargo, el SARS-CoV-2 interviene con una serie de enfermedades no transmisibles que interactúan en un contexto social y ambiental caracterizado por una profunda desigualdad social. Por eso, en comunidades empobrecidas, aumenta el contagio porque no pueden cumplir con las normas de higiene y distancia social, ha destacado la BBC (https://www.bbc.com/mundo/noticias-54386816).


Así, el Covid19 debería enfrentarse –sugiere– no como pandemia sino como una sindemia, que no es cambio de términos, sino que la crisis de salud que atravesamos deberíamos abordarla desde un marco conceptual más amplio y abrir así camino a soluciones más adecuadas, porque de otra manera estamos atacando los síntomas, pero no las causas de la enfermedad.


En contraste, el filósofo y escritor madrileño Santiago Alva Rico, ha publicado el 4 de enero de 2021 (www.servindi.org) que el problema no es el coronavirus sino un capitalismo sindémico, porque ya no es fácil distinguir entre naturaleza y cultura, ni entre muerte natural y muerte artificial. Refiere al respecto el libro ‘Grandes granjas, grandes gripes’ de Rob Wallace donde describe un modelo de producción cárnica en el que –desde la alimentación de aves y ganado hasta la aglomeración en las granjas–, todo el proceso, no solo facilita, sino que hace inevitable la generación de nuevas cepas virales y su transmisión a los seres humanos.


Alva Rico coincide con Wallace en que el capitalismo ha convertido a la naturaleza misma en un laboratorio vivo, en ebullición patológica permanente, incontrolable, incluso para sus gestores y beneficiarios; así, “los nuevos virus pasan a sociedades humanas muy estratificadas donde las mujeres, las minorías racializadas y las poblaciones urbanas marginadas, más expuestas a contactos de riesgo y víctimas ya de enfermedades no infecciosas o crónicas, terminan sucumbiendo a la epidemia y justificando aislamientos selectivos y discriminaciones adicionales que, en una nueva vuelta de tuerca, agravan sus condiciones sociales y multiplican los riesgos de contagio global”.


No le falta razón a Alva Rico cuando dice que “todos estos factores antropológicos se han conjugado del modo más favorable –es decir, más peligroso– en el contexto de una pandemia sindémica que venía socialmente precedida por la disolución de los vínculos comunitarios y la pérdida de credibilidad de los políticos y las instituciones”.


En este sentido, asegura que el covid fue efectivamente creado en un laboratorio y las vacunas traducen efectivamente ambiciones de dominio porque el poder económico penetra ya todas las esferas del conocimiento y, aún más, del conocimiento aplicado. Hay muchos motivos para desconfiar del origen ‘natural’ del coronavirus y muchos motivos también para desconfiar de esas vacunas desarrolladas a velocidad sideral para contenerlo; pero ninguno de ellos tiene nada que ver con la maldad del gobierno chino o el afán de dominio mundial de Bill Gates. “Ojalá todo fuera tan sencillo y tranquilizador”.


Agrega que quisiéramos creer en los políticos, pero la política está secuestrada por los índices bursátiles, la prima de riesgo y los límites draconianos del déficit público; igualmente quisiéramos creer en los científicos, pero a la ciencia la tienen secuestrada las grandes farmacéuticas.
Así, –dice Alva– acabamos cediendo sin remedio a una de dos tentaciones, o confiamos en el mercado, confundiéndolo con la ciencia, o desconfiamos de la ciencia, confundiéndola con el mercado; sin embargo, la verdadera política nada tiene que ver con la gobernanza neoliberal, ni la verdadera ciencia se agota en las enfermedades ni en los remedios que reconoce y rentabiliza la farmacéutica privada o el ‘sistema médico’ en general.


La cuestión es la siguiente: la producción y distribución de vacunas –cuya existencia debemos celebrar– reproduce el modelo sindémico de la producción y distribución del virus. Es decir: hay presión sobre la comunidad científica desde las farmacéuticas como hay presión sobre los animales y sobre la naturaleza desde las empresas agroalimentarias; y existe desigualdad social –y por lo tanto geográfica– en la distribución de las vacunas como la hay en la distribución e incidencia de la enfermedad. Eso es, en realidad, lo que quiere decir “sindemia”.


El capitalismo sindémico, ha seleccionado siempre y sigue seleccionando qué enfermedades son curables y cuáles no en virtud de criterios puramente económicos, sino que también ha encontrado la más fabulosa oportunidad de negocio en un mercado literalmente global que convierte a 7.600 millones de seres humanos en potenciales clientes de sus productos; porque –como asegura el autor español– “La misma lógica extractiva que se aplica a otros sectores –del petrolero al agroalimentario– se ha aplicado aquí para extraer fondos de los Estados y conocimientos de la comunidad científica”.


Destaca el autor de ‘Capitalismo pandémico’ que la propuesta inicial de India y Sudáfrica para liberar las patentes y suspender cualquier derecho intelectual sobre medicamentos o vacunas –al menos hasta que el 70% de la población mundial estuviera inmunizada– fue rechazada en la OMS por los países europeos, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Mientras que el fondo Covax, supervisado por la propia Organización Mundial de la Salud y destinado a vacunar a poblaciones de bajos recursos, no ha sido apoyado por Estados Unidos y no recibe más que migajas de los países que acordaron su creación.
El propósito de este artículo y el de mencionar estos temas, es motivar el análisis más allá de lo que nos dicen los medios formales y destacar puntos nodales para formar un criterio y abrevar de otras lecturas; por lo que si le interesa conocer una visión diferente pueda consultar la información directa. La liga es Capitalismo pandémico | ctxt.es. Recomendamos su lectura.

También te puede interesar: José Sobrevilla – Advierte INAI “lean bien los términos” sobre privacidad de WhatsApp

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Una de trenes del pueblo

Publicado

en

Por

Tiene razón el presidente AMLO, hay que volver la vista atrás y regresar a la historia de los trenes. Los trenes le dieron a México, desde Porfirio Díaz hasta ahora, una dimensión gigante. No había nada que no se moviera por trenes, lo escribo Yo Mero que vengo de una tierra del tren, cuando todo se movía por el allí, carga y pasaje. Había una Casa Redonda y Talleres, era un punto neurálgico para el tren. Tanto que, cuando se vino la huelga de ferrocarriles, con Demetrio Vallejo y Valentín Campa, dos líderes honestos de aquel tiempo, a Tierra Blanca la tomó el Ejército Mexicano por orden del presidente Adolfo López Mateos y tomaron la estación de trenes y hasta la estación de Radio, donde mi padre era el gerente general. Yo recuerdo de chiquillo ver pasar a Vallejo y Campa por la calle principal, seguido de miles de trabajadores ferrocarrileros, en su apoyo. Pero el presidente se hartó y terminó por encarcelarlos. Y ahí los tuvo por años hasta que descabezó ese movimiento sindical y pusieron uno a modo, un tal Luis Gómez Z. dirigente complaciente. Recuerdo que en esa zona de trenes siempre había un Haaz, como el tío Paulino, jefe de estación, o el mismo abuelo, Enrique Haaz Martínez, en Xalapa, y el tío Raúl Haaz Petriz, por años al frente de la cooperativa, aquella que tenía los zapatos GBH y mi mismo padre, en el cine de la Sección 25 yendo a México en busca de las películas que allí se estrenaban, muchos parientes laborando. Debo ir al pueblo y buscar a un viejo de aquellos, de los que me puedan contar parte de la historia, porque el mismo cronista rielero, Fernando Pavón, me asegura que la Adelita era de Tierra Blanca, aquella famosa por el corrido villista y por esa foto señera donde está arriba de un tren al pie del estribo, aunque muchos la señalan de Ciudad Juárez, pero era nuestra Adelita. Y uno recuerda cuando el tren se detenía y las canasteras ofrecían los huevos duros, o las picadas o las tortas o lo que pudieran para matar el hambre, estampa muy mexicana, con el chal tapándose la cabeza por el sol o los niños, descalzos o en huaraches vendiendo también lo que pudieran. Orizaba también formó parte de esa historia y la familia Escandón (Antonio), los ricos de aquel México que ya se fue, fueron los promotores del ferrocarril. AMLO le echó sus porras a don Porfirio. 20 mil kilómetros de vías férreas en 20 años, casi nada. Aun en los años 70 la carga comercial se movía por el ferrocarril, pero nacieron los pulpos del transporte, los Hank y los Alcántara y comenzaron a bloquear al ferrocarril, comenzó a haber pillaje y así fueron acabando con los ferrocarriles. La carga de cualquier país, Estados Unidos y Europa, se mueve por ferrocarril, es por eso que en Estados Unidos no se ve tanto camión y mucho menos los de doble tráileres de remolques doble caja, que son un peligro para los automovilistas, con tanto accidente, porque esas cajas dobles no pueden frenar. Y en Europa, los trenes de Alta Velocidad, lo son todo, mueven pasaje a placer y con la modernidad pudiente. 

LOS TRENES DE AMLO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará restablecer el sistema ferroviario de México, pues aseguró que es parte de la historia del país, desde que el ex

mandatario Benito Juárez lo inauguró en 1873. En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que durante el gobierno del ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada se inició la construcción de las vías férreas y durante la administración de Porfirio Díaz se hicieron 20 mil kilómetros más.  “Lo que estoy procurando es restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, es parte de nuestra historia, desde que se inició el primer tramo de México a Veracruz con el presidente Juárez y lo inauguró en 1873. El presidente Lerdo de Tejada y él inaugura el ferrocarril y a partir de ahí se inicia la construcción de vías férreas, Porfirio Díaz hizo más de 20 mil kilómetros, nada más que estuvo 20 años, pero fue impresionante porque se comunicó todo el país con los ferrocarriles. El presidente destacó que considera «interesante» el que se vuelva a utilizar el tren como sistema de comunicación, que se mantiene en Europa y en otras partes del mundo. 

Pues ahí la tiene, que invite a Carlos Slim y le entregue las concesiones y el gordis billetudo nos ponga los trenes de pasaje, como los del AVE de España (Acrónimo de Alta Velocidad Española), y ya me imagino un tren rápido saliendo de Veracruz, tocando Córdoba y Orizaba y Puebla y llegando a Ciudad de México, como el que va de Madrid a Córdoba y Sevilla. Pura vida, diría Clavillazo. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Kuri rompe el silencio

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO por el boicot de la Cumbre de las Américas

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

No es difícil suponer que el interés principal de AMLO sea el boicot de la Cumbre de las Américas, dado que él se pretende erigir en el líder de América Latina, de suyo una locura más del presidente López; igual que Luis Echeverría Álvarez. 

Por eso la consistente necedad de que, él no irá si EUA no invita a los gobiernos tiranos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, caracterizados por ser antidemocráticos, represivos y voladores de los derechos humanos ¿Qué opina AMLO de la gran mayoría de los países de América? Parece que esos no existen. 

A su impertinencia se empezaron a sumar gobiernos como el de Honduras y cómo no hacerlo después de que los norteamericanos pidieron la extradición de Juan Orlando Hernández Alvarado, expresidente de ese país. Por investigaciones de la DEA, EUA solicitó la detención y extradición al estar vinculado, presuntivamente, con el crimen organizado de ese país. Se suma la negativa de acoger a miles de hondureños en los Estados Unidos. 

José Daniel Ortega Saavedra, exguerrillero sandinista que se empoderó en la presidencia desde el año de 2007 a base de actos terroristas, tirano que ha encarcelado a sus oponentes políticos y se reelige cuantas veces quiere. Ese bastardo anunció que no iría a la Cumbre. Por supuesto que no le falta razón salir de su madriguera, sería detenido y encarcelado. Pesan múltiples denuncias en su contra por asesinatos y violaciones a derechos humanos. 

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela no fue invitado a la fiesta por las mismas razones que no participará Daniel Ortega. Desde el año de 2013 que asumió el poder por órdenes de Hugo Chávez, no ha soltado la presidencia de aquel país. Al igual que AMLO se ha dedicado a destruir las instituciones y a empobrecer a los venezolanos. 

Del gobierno cubano no hay mucho de qué hablar. Desde el año de 1952 en que arribaron al poder por medio de las armas el régimen castro-comunista no ha dejado el poder. Así son los comunistas. Primero Fidel Castro hasta la muerte, le siguió el hermano Raúl Castro, quien por su avanzada edad cedió el poder a Miguel Díaz-Canel, ahora ostenta la jefatura de Estado, jefe de gobierno y secretario del partido comunista. Al saber que no sería invitado a la Cumbre, adelantó que no iría. 

¿Qué hay de la treintena de países de América? Parecen no importarle a López Obrador. Apoya a los tiranos y él apunta por ese rumbo. Otro gobierno socialista sudamericano se sumó a la idea del dictador de AMLO, no asistir a la Cumbre. 

No hay mayores razonamientos que el supuesto argumento del hermanamiento de los países de toda América.

AMLO quiere ser considerado el adalid de América Latina. De ahí que presione a otros gobiernos para que no asistan a la Cumbre que organiza EUA; pretende desbancar a Joe Biden. López ha afirmado que es necesaria una integración continental en toda América, similar a la que precedió a la Unión Europea. Resulta tan ignorante que ello no es cierto ¿Sabrá del Brexit? 

En su falaz retórica también ha dicho: “Solo de esa manera, de una América unida, hermanada podremos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial y lo más importante al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente a otras regiones en especial de Asia y en particular me refiero al avance económico, comercial que puede ser hasta hegemónico de China” ¿Así o más clara su postura? Coquetea con los socialistas chinos. 

También asentó que, con una América unida, además de frenar este curso de acontecimientos indeseables, se podrán aprovechar las oportunidades de un mercado común. AMLO jalándole los bigotes el león. 

Otra razón más que confirma querer el liderazgo, no de México, sino de López Obrador: “No sólo con el propósito de figurar en el primer sitio como una región próspera en el mundo, sino para dar bienestar y justicia a nuestras poblaciones, para enfrentar juntos complejos problemas comunes como el de la pobreza, la inseguridad y la delincuencia, las consecuentes oleadas migratorias, el cuidado del medio ambiente, el abasto energético e incluso prepararnos, actuar juntos en catástrofes causadas por fenómenos naturales”. 

Discursos que contrastan con sus políticas públicas en México. Él defiende a los delincuentes, está en contra del cambio climático, ha agudizado la pobreza, no detiene el flujo migratorio de los mexicanos por falta de empleos bien remunerados ¿Bienestar y justicia para los mexicanos? ¿Enfrentar juntos la pobreza e inseguridad? ¡Ha promovido el desabasto energético! Las falacias del presidente López; practica las mismas políticas públicas de aquellos gobiernos que defiende. 

Las Cumbres son más de naturaleza política, que de verdadera colaboración entre la treintena de países. 

AMLO no conseguirá el boicot de la Cumbre de las Américas.  

Sin embargo, es importante la participación de México en esa Cumbre, siempre lo ha sido. Solo los nefastos tiranos se han sumado a la insensata propuesta de Andrés López. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO descongela plazas del sector salud

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – MC compra alcaldes en NL y evita marchas en Jalisco

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Algo sucede en Nuevo León que los presidentes municipales cambian de partido y color al pasar de ser militantes del PAN a Movimiento Ciudadano. En estos últimos días han sido tres los alcaldes que realizan este brinco, nutriendo al partido del gobernador Samuel García y desgastando al famélico PAN, que seguramente le duele cada militante que pierde.

El alcalde de Mier y Noriega, posiblemente el municipio más pobre de la entidad, Santana Martínez Peña, se sumó a Movimiento Ciudadano, proveniente del PAN; anteriormente, su homólogo del municipio conurbado de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, hizo lo mismo tras renunciar a una militancia panista de 20 años.

«Por la gente de Mier y Noriega, por su beneficio, por eso me uno a Movimiento Ciudadano», manifestó su alcalde, Martínez Peña, quien recientemente recibió apoyo millonario para la mejora de viviendas en esa localidad, al ser incluido en una bolsa de 74 millones

El jueves 26 de mayo, luego de una gira del gobernador para una brigada de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, el alcalde de Cerralvo, Baltazar Martínez, de extracción panista, también dijo «sentirse naranja» por la lluvia de apoyos y proyectos en los que se ha visto y verá beneficiado el municipio cuando se cambian a Movimiento Ciudadano. Adelantó que también dejará al PAN para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano. Le habló de frente al gobernador y le dijo: «Tú nos has marcado tu verdadero compromiso con verdaderos hechos, hoy a Cerralvo le está yendo bien y sé que contigo le va a ir mejor, y a todo Nuevo León porque sé de la Interserrana, sé de la Gloris-Colombia, sé de la línea 4, 5 y 6 del Metro, sé de la Presa Libertad.

Son momentos en los que el PAN tiene una carencia peligrosa de militantes, porque según la ley electoral el mínimo de militantes que debe tener cualquier partido político para conservar su registro en la actualidad es de 233,945, y Acción Nacional cuenta con 252,140, en un censo de hace más de dos años, lapso en el cual ha habido muchas desbandadas, principalmente a Morena. La diferencia entre perder el registro o mantenerlo es de 18,195 militantes. No ha habido padrón actualizado del PAN ante el INE.

Por su parte, Movimiento Ciudadano suma uno a uno sus alcaldes hasta llegar a 18, de las 51 existentes. Y seguramente seguirán sumándose.

Estas acciones ocurren a unos días de las elecciones del 5 de junio para renovar seis gubernaturas, curiosamente en todas ellas Movimiento Ciudadano va sólo, es decir, sin alianza electoral de ninguna índole. Lo cual se aprecia como una estrategia electoral encaminada a los comicios de 2024, donde paso a paso, van ganando terreno y, en las elecciones de la próxima semana, intentan atraer votos para no perder el registro, aunque vayan solos a las urnas, lo que quieren es simpatías aunque les resulte finalmente lo contrario.

El incremento del presupuesto a los municipios cuyo presidente municipal es un incentivo al que pocos alcaldes pueden resistirse; sin embargo, puede crear un boquete serio en las finanzas del estado de Nuevo León.

Donde también parece que sobra el dinero es en el gobierno del estado de Jalisco, donde gobierna un militante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien tiene un grave conflicto con la Universidad Autónoma de Guadalajara, debido a que le retuvo 140 millones de pesos a la universidad porque el gobernador prefirió destinarlos a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, posteriormente fueron reasignados a un hospital, que si bien pertenece parcialmente a la universidad, el etiquetado del recurso estaba destinado originalmente a la universidad y sus tareas inherentes.

El mismo jueves 26 de mayo desde las 11:30 de la mañana, aproximadamente 103 mil participantes marcharon a las cuatro plazas del centro de Guadalajara, en lo que fue la marcha número 100 de esa protesta, para exigir a Enrique Alfaro Ramírez, entregar un presupuesto justo a la Universidad de Guadalajara y que “regrese los 140 millones de pesos que retiró a la casa de estudios”.

A estas movilizaciones les han unido otras escuelas de todos los niveles académicos y gente de la sociedad civil, es por ello que Enrique Alfaro quiere detener las marchas a como dé lugar y cueste lo que cueste.

De acuerdo con las declaraciones del rector general de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, el gobierno estatal habría emprendido una “guerra sucia” contra la universidad debido a que los alumnos y maestros en algún momento se solidarizaron con los desaparecidos y sus familias.

Los 140 millones de pesos ya estaban asignados, incluso la UdeG iba a empezar a pagar los retrasos que tienen con sus proveedores, en octubre del 2021, cuando en el Congreso del Estado, con mayoría de Movimiento Ciudadano, hizo la reasignación por mandato el gobernador.

Ricardo Villanueva Lomelí, asegura que el conflicto no es sólo por esa cantidad, sino por la falta de respeto y la intromisión del Poder Ejecutivo, que vulneran la autonomía de la Universidad de Guadalajara.

Son 100 marchas en las que le han exigido respeto, pero en cambio solo han recibido denostaciones y calificativos como que la universidad es manejada por rufianes, mafiosos, etcétera.

Marchas que molestan tanto al gobernador que ofrece dinero a los estudiantes para que no participen en ella. Existen video donde militantes de Movimiento Ciudadano pagan a los habitantes para colocar mantas que dicen “No vayas a la marcha”. Reparten volantes tratando de desmotivar a las movilizaciones callejeras y todo esto a cambio de dinero.

Sin duda se trata de un conflicto que va a crecer y que verdaderamente repercutirá en las elecciones de 2024.

PEGA Y CORRE

Es muy lamentable que la causa número uno de muertes infantiles en Estados Unidos, sean a causa de las armas…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Partidos rechazan reforma acordada

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.