Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Descuidan al presidente, dejan que se exhiba

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El presidente puede tener una forma muy personal de gobernar, de enfrentar su responsabilidad, pero quienes le rodean, su equipo directo, el de comunicación, el de asesoría que encabeza Lázaro Cárdenas Batel, su propio equipo de ayudantía, Redes Sociales, seguridad, debieron advertirle que el tuit que comentaría este viernes 24 de septiembre (2021) ante todo México y el mundo, gracias a la pregunta de la reportera estrella de Grupo Fórmula, y que fue “sembrado” en Twitter por manos oscuras; de los cuales con nombres falsos o verdaderos, existen miles en las redes sociales, no era del grupo de los 31 investigadores que han estado siendo acusados de operar con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

El presidente aseguró que él y su esposa están con “la conciencia tranquila” y que por ello podían ventilar contenido como el de ese tuit; aunque cualquiera con el mínimo sentido común, y una elemental búsqueda en Internet, podría haber percibido que no era escrito por uno de los científicos por muy vulgar, corriente y/o lleno de rencor que pudiera estar; lo que nos lleva a preguntar fue “error”, “descuido”, o “estrategia”.

Comentarios habremos de leer y escuchar muchísimos, entre otros como el del encuestador Roy Campos quien asegura que el presidente ‘ya aprendió a victimizarse’, o bien que “AMLO exhibe a su esposa en la mañanera” como difundió SDPNoticias (Claudia Santillana Rivera/25.09.2021) donde aseguraba que alguien había atacado de manera “burda y vulgar” a la esposa del presidente. “No, no fue ningún periodista o reportero. Tampoco alguien de su gabinete. No fue Jesús Ramírez Cuevas. Fue el propio presidente de México, al exponer lleno de ira un tuit de un personaje que aún no sé en donde radica su peso como para exponerlo en la conferencia de prensa diaria”, agregando que el sujeto tiene pocos seguidores en Twitter y “por supuesto no es uno de los científicos señalados en la investigación de la FGR; es, digámoslo así, un ciudadano más”.

Pero lo más triste es que, ante este infortunio, el presidente se vio solo, molesto, indignado, abandonado, atribuyendo el insulto a los 31 investigadores que están siendo acusados por el Conacyt ante la Fiscalía General de la República, FGR, que encabeza ese hombre “íntegro” que es Alejandro Gertz Manero, según el decir presidencial y que no necesariamente coincide con el de la comunidad académica e intelectual de este país, en su mayoría.

Uno acierto de los mandatarios que le antecedieron era que, al delegar responsabilidades, permitían al presidente ocuparse de otros asuntos más propios de su encargo e investidura, que de entrar en pleitos cuyos costos políticos deberían de asumir -en este caso– la propia directora del Conacyt, la FGR, o a quienes correspondiera, pero que sean siempre los mandos medios, no el presidente a quien se exponga a un desgaste innecesario.

Sobre el tema de los 31 científicos, un grupo de investigadores, tuvo que informar el presidente, cuando correspondía a María Elena Álvarez-Buylla Roces, estos tenían una asociación civil y que mediante ella se iban a congresos y el Conacyt les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos, “y como tenían mucha influencia y buenas agarraderas”, y mejores relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, “era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos”.

Cuando ya desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, lujos, derroche, pues entonces “se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica” remarcó molesto el presidente, como ya es parte de su discurso de estos primeros tres años de gobierno.

Así, con toda la carga del problema de los investigadores que, al parecer tiene un trasfondo más allá de la denuncia, y que pudiera deberse a esa clase media que exhibió a Morena en las pasadas elecciones en la Ciudad de México o bien alguna política de gobierno como la Ley de Ciencia y Tecnología, Humanidades e Innovación, como ha insinuado Julieta Fierro, el presidente exhibió que la Asociación Civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que tiene que ver con estos investigadores, quienes –dijo– recibieron “alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”.

También reveló que este grupo habría adquirido un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán “¿por qué no en Iztapalapa?” se preguntaba el presidente, y que eran recursos que no justificaron ante el Conacyt; pero también denunció, por el informe que le hizo llegar la directora del Conacyt, que ellos habían sido los responsables de justificar en 2007 las omisiones de las autoridades federales en el rescate de los cuerpos en la explosión de la mina Pasta de Conchos aquel 18 de febrero de 2006.

El Tuit maldito del tal Aldo Aldrete

En respuesta @FGRMexico, @Violetavr y a @Conacyt_Mx, Aldo Aldrete, cuyo nombre y fotografía aparecen en su cuenta que abrió en Washington, DC, se define como “Científico, irreverente, transgresor, Experto en Seguridad, Bioterrorismo, Miembro del Comité Científico de la ONU” y que en un tuit Sergio Sarmiento, periodista, señalara que “el Comité Científico de la ONU no existe”; pues Aldrete escribió y así lo desglosó el presidente en la mañanera del viernes 24 de septiembre:

“Comiencen con la puta pseudoescritora, pseudoinvestigadora, ¿No saben quién es?, esa idiota que no sabe ni escribir sin faltas de ortografía, ella no tiene ningún fuero, y gracias al pendejo loco imbécil ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz” (8:29 23/09/21 Twitter for Android).

“Se llama el señor –si es real– Aldo Aldrete, fíjense, este es uno de este grupo”, dijo antes de leerlo López Obrador, y “Como siempre hemos salido de la calumnia ilesos y tenemos tranquilidad en nuestra consciencia, pues lo podemos poner. Pero esto es para que entre todos analicemos el grado de descomposición al que nos llevaron con la política de pillaje, de corrupción, en donde lo más importante era triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Entonces, cambiar este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, pues lleva a todo esto, a insultos”.

Julieta Fierro Grossman, académica y científica, profesora de la UNAM, ha cuestionado si con la indagatoria de la FGR se busca crear un ambiente de terror para evitar protestas por la que será la nueva legislación de Ciencia Tecnología, Humanidad e Innovación; ley que pretende concentrar el poder y limitar los recursos y la libertad de investigación, ha dicho @FierroGossman. El caso es que Alejandro Gertz, por tercera vez busca sentar en el banquillo a los científicos acusándolos de delincuencia organizada. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha calificado la acusación como un exceso. Recordemos que un juez federal había rechazado por segunda ocasión en la semana la solicitud de la FGR para girar órdenes de captura contra el grupo de científicos.

Apenas el jueves, a través de un comunicado, Alfredo Higuera, fiscal especial en materia de delincuencia organizada de la Fiscalía, habría anunciado sin ahondar en detalles que la Fiscalía replantearía la acusación contra los científicos para que sea revisada de manera integral; expresando “no hay duda” de que la AC Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) había recibido más de 240 millones de pesos “de manera ilegal” (situación que la FGR debe demostrar), ya que el fiscal Higuera asegura que sí existe “un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas”[1].

Ahora bien, el Fiscal Alejandro Gertz debería excusarse de participar en este conflicto, en el cual ha demostrado especial interés, ya que apenas hace algunos meses, en junio 10, fue aceptado y llevado hasta el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, en medio de las protestas de la comunidad científica, después que desde 2010 había sido rechazado por la instancia en otras administraciones (del Yunque, según ha dado a conocer esta columna[2]); instancia que hoy dirige María Elena Álvarez-Buylla y a la que Alejandro Gertz, la FGR, le debe el favor. Todo ello lo debieron haber informado al presidente antes de enfrascarse en la participación de este viernes en la conferencia mañanera. Recomendamos video anexo.

Esta es opinión personal del columnista


[1] https://elpais.com/mexico/2021-09-24/la-imputacion-de-31-investigadores-la-batalla-que-enfrenta-a-la-fiscalia-con-la-antigua-gestion-del-conacyt.html Consultado el 25 de septiembre 2021

[2] https://noreste.net/jose-sobrevilla-el-ingreso-de-alejandro-gertz-al-sni/

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El nuevo rock-star político

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Irrumpió en el escenario político de Veracruz, una nueva figura, un nuevo rock-star, se llama Sergio Gutiérrez Luna, llegó a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal, unos dicen que con el dedazo desde México de Mario Delgado y el tabasqueño secretario de Gobernación, que se brincaron al Cuitláhuac, a Erick Patrocinio, a Gutiérrez Maldonado  y hasta a la fiscala carnala, a la que algunas veces le piden permiso para algo, bueno ni agua va les dijeron y cuando sintieron ya estaba instalado de jefazo. Este político llegó activo y comenzó a recorrer diversos sitios veracruzanos, eso le cayó mal al Cui quien dijo ni conocerlo. O sea, le metieron con calzador su nombramiento y eso calienta, dirían en mi pueblo. Hagan de cuenta que de una película tipo Steven Spielberg llegó en una cometa de otra galaxia y aterrizó en Veracruz. El gobernador dice no conocerlo, al puro estilo de AMLO. Y el diario Reforma le publicó una foto donde van juntos en un acto de la Marina en Veracruz, y se ven a los tres tristes tigres: al góber de Veracruz, al poderoso de prensa de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas y al susodicho diputado. El Cui dice que es de otra galaxia y él dice que es de Minatitlán, en su curricula asegura que sí conoce Veracruz y se sabe La Bamba y El Colás y Nicolás, lo mucho que te quiero y el mal pago qué me das, y que ha ido a La Parroquia por un lechero. Cada que aparece en la escena, el Cui se purga. A este lo odia más que a los Yunes, ahora. Nació un 12 de julio de 1976, o sea tiene 45 años. Estudió en la Libre de Derecho de Morales Lechuga, y ahí van puros picudos fifís. Al Cui no le alcanzó para esa escuela. El gobernador le acusó que había sido panista y priísta y una amiga periodista por allí me dijo que trae en su equipo a todos los que operaban los medios con el exgobernador, Fidel Herrera Beltrán, que solo le falta Alfredo Gándara. Ya se dieron un tirito al puro estilo de la 4T, más el gobernador que el diputado, ese mismo ahora declaró como aquel entrenador, Bora Milutinovich, que ‘El respeta’, Bora decía ‘Yo respeto’. Y que descarta cualquier polémica con Cuitláhuac: ‘Estamos juntos en la Cuarta Transformación y debemos trabajar juntos’. Si usted no lo conoce, búsquelo cuando venga, es el hombre del momento en Morena y algunos ya lo ven como avanzada para ser candidato al relevo a la gubernatura de Veracruz. Ay nanita. 

LOS GRITOS A EXPRESIDENTES  

Los expresidentes son como los jarrones chinos, muy valiosos, pero no sabes dónde ponerlos. El de España, Felipe González, solía decir: “Los expresidentes somos como jarrones chinos, donde nos ponen, estorbamos”. Algunos salen airosos, la jefa Ángela Merkel, donde la ven la aplauden. Pero en México, en los últimos años modernos, nuestros expresidentes salen apestados. Recuerdo que Adolfo López Mateos solía ir a las funciones de box y le aplaudían. A Díaz Ordaz lo abuchearon cuando inauguró el Mundial de futbol. Luis Echeverría le dieron casa por cárcel, cuando lo juzgaron por los líos estudiantiles del halconazo. Y cuando salieron de gobernar, se fueron por piernas: Ernesto Zedillo entregó la banda presidencial y se fue para nunca más volver. Al extranjero. Carlos Salinas salió maldecido, una vez, unos estudiantes lo vieron en Irlanda y le gritaron: ‘Bandido’.  José López Portillo a restaurante que iba le ladraban los comensales, por aquello de defender el peso como perro. Vicente Fox ahí va, sale poco, pero nada del otro mundo, al igual que Felipe Calderón, que se le ve en el Gran Premio de México, y alguno que otro le silba, pero de ahí no pasa. Cierta vez, estando en Madrid, en la Universidad Complutense asistí a una conferencia del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, que a su gobierno lo habían calificado de mediocre. Nada pasaba con él. Me acerqué y platiqué un poco rato. Iba a Toledo a ver esa grandeza cultural. Todo esto porque al nenorro, Enrique Peña Nieto, saliendo de un hotel de Roma con su novia Tania Ruiz, le gritaron unas señoras mexicanas: “Ratero. Vas a ir a la cárcel”. Así van a ser tratados. La historia los juzga ya. Hay que esperar a este de la cuatroté. A ver cómo le va. Aunque él dice que no va a aparecer a la vida pública nunca más, que se va a su rancho tabasqueño, La Chingada. Bueno, veremos.  

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Domingo de chiripioca

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Rocío Nahle, un escándalo internacional puede estallarle en el rostro

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* No me conoce Cuitláhuac pero si Mario Delgado e Ignacio Mier

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

A la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la han ligado con múltiples escándalos por negocios multimillonarios, pero ninguno de estos le ha hecho mella en su estrella política, pues sigue siendo una de las grandes místicas de la 4T y gran consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero su estrella se puede opacar, porque un escándalo internacional le puede estallar, en el rostro, como anota el columnista Roberto Rock, de El Universal.

El asunto es que la justicia de Estados Unidos aportó mayores evidencias sobre una colosal operación de lavado de dinero que involucra a Nicolás Maduro, para la cual tiene cómplices en México.

“El escándalo puede estallarle en el rostro a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en cuyo sector ha medrado un extraño personaje, Joaquín Leal Jiménez, presidente de la compañía “Libre Abordo”, que antes de cumplir 30 años ya realizaba en el campo energético negocios multimillonarios en dólares”, apunta Roberto Rock.

Menciona que éste joven empresario “creció sin freno durante la presente administración, pero ahora figura en el reporte del Departamento del Tesoro norteamericano como parte de una triangulación por al menos 350 millones de dólares conducida por dos operadores financieros de Maduro”.

Rocío Nahle, por más de 16 meses supo de la crisis en torno a Maduro por la caída en desgracia de su socio Alex Saab, ahora detenido en Estados Unidos, “pero apenas en semanas recientes, bajo la presión estadounidense, propició la congelación de cuentas de Leal Jiménez y dos colaboradoras de éste”.

En junio de 2020 el Departamento del Tesoro emitió la orden ejecutiva 13850 para bloquear toda operación financiera que implique al citado empresario colombiano-venezolano Alex Saab Morán; a Tarek El Aisammi Madahh, funcionario de Maduro, así como al mexicano Joaquín Leal Jiménez, “tras detectarse una operación disfrazada de acción humanitaria que en realidad se usó para el lavado de 350 millones de dólares que se pagarían en especie, con petróleo propiedad del Estado venezolano”.

Y ligado a Joaquín Leal está Rocío Nahle.

Una de las operaciones más llamativas de Joaquín Leal fue llevar a Venezuela al menos mil pipas de agua cuyo pago, tras varias triangulaciones, le había empezado a ser cubierto en petróleo que, según fuentes del gobierno norteamericano, era vendido en altamar y trasvasado hacia buques tanques que operan en el mercado negro del carburante.

Ese, en definitiva, pinta que puede ser un gran escándalo.

Y si le estalla “en el rostro” a Rocío Nahle, le puede traer muy malas consecuencias.

Pero este no es el único caso en el que se vincula a Rocío Nahle con grandes negocios al amparo del poder.

Para la construcción de Dos Boca Rocío Nahle presionó a 4 consorcios con amplia experiencia en la construcción de refinerías para que desistiesen de participar.

Una vez eliminados se creó el consorcio Grupo Huerta Madre, creado al vapor, con una firma holandesa —Van Oord, experta en dragado—, otras dos del estado de Tabasco y una de Coatzacoalcos, Veracruz, la del clan del compadre de la secretaria de Energía, Arturo Quintanilla Hayek.

Sin experiencia en construcción de refinerías, Grupo Huerta Madre se constituyó el 17 de mayo de 2019, con tan sólo 60 mil pesos de capital. Una semana después, el 24 de mayo, se le adjudicó un contrato para aplanar terrenos en la refinería de Dos Bocas por contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos.

Huerta Madre se integró por empresas dedicadas a la comercialización de productos lácteos, hortalizas, frutas, obra civil, y una empresa implicada en un fraude a Pemex por trabajos de remediación.

Construcciones y Reparaciones del Sur, S.A. de C.V., integrante del Grupo Huerta Madre, es propiedad de Juan Carlos Fong Cortés, quien en 2005 fue centro de un escándalo, al descubrirse que montaron una farsa para la remediación del río Coatzacoalcos, inundado en su parte baja de petróleo crudo, producto de la rotura del ducto Nuevo Teapa-Poza Rica, a la altura de Nanchital, Veracruz, ocurrido el 22 de diciembre de 2004.

Junto con seis compañías, urdió un fraude en dos sentidos: embolsar el petróleo recuperado y sepultarlo en las playas de Villa Allende, congregación de Coatzacoalcos, y aplicar sobreprecios en facturas de dudosa autenticidad.

Otro escándalo de grandes negocios en el que se vio involucrada Rocío Nahle fue la compra de ventiladores para enfermos de Covid-19 a sobreprecios, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual involucró a Bidcom Energy, una empresa donde aparecen como propietarios dos sobrinos de Arturo Quintanilla, el compadre de Rocío Nahle García.

Pero las cosas estuvieron tan mal hechas que el IMSS tuvo que quitarles el contrato, por el incumplimiento de Bidcom en la falta de presentación de la fianza y entrega de los bienes, pues la fecha límite de entrega fue el día 8 de mayo.

Un trabajo realizado por Xóchitl Bárcenas, de El Sol de México (y que incluyó información de la reportera del Diario de Xalapa, Itzel Molina) reveló que esa empresa cotizó en 114 millones 91 mil 800 pesos la venta al IMSS de 100 ventiladores, para tratar a pacientes de Covid-19.

Es decir, cada equipo tuvo un costo de 1 millón 140 mil 918 pesos, más IVA.

Un precio muy, pero muy alto.

Rocío Nahle reconoció que Arturo Quintanilla es su compadre en enero de 2018, cuando estaba en disputa la construcción del basurero para la zona sur del estado, en el municipio de Chinameca, el cual se quería poner en un terreno propiedad de Arturo Quintanilla (casualmente) en el municipio de Chinameca, mientras que Eric Cisneros lo avalaba y ponderaba, tanto que hasta publicó una foto en su Facebook el 5 de enero de 2019.

Ese fue uno de los primeros y jugosos negocios que se hicieron visibles entre Rocío Nahle y Arturo Quintanilla, ahí con la mano directa de Eric Cisneros.

Arturo Quintanilla, junto con sus hermanos (Jaime Rafael y Enrique) e hijos, han constituido por lo menos 19 empresas en la zona de Coatzacolcos, para obtener contratos con el gobierno del estado y el ayuntamiento de ese municipio, sobre todo en la actual administración de Morena.

Arturo Quintanilla fue también quien pagó el “libro” “Voces del Sotavento”, firmado por Eric Cisneros.

La Asociación Civil Centro Cultural Mutualista, representada por Arturo Quintanilla, contrató con la Editora de Gobierno del estado, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno (de la cual es titular Eric Cisneros) la maquila de 2 mil ejemplares del libro firmado por el mismo Eric Cisneros, según datos aportados por la misma institución.

Un trabajo de Isabel Ortega para La Silla Rota menciona que la Editora dijo haber cobrado 105 mil pesos por la impresión de esos 2,000 ejemplares. Solamente 52 pesos con 50 centavos por cada libro en edición de lujo. Toda una ganga.

El Centro Cultural Mutualista, se constituyó en octubre de 2014, mediante acción del notario Yohan Hillman Chapoy. Casualmente el mismo notario asistió a la presentación del libro, el 20 de agosto de 2019, pero ya en calidad de Presidente del Colegio de Notarios. Las buenas relaciones entre Rocío Nahle, Eric Cisneros y Arturo Quintanilla también le redituaron buenos frutos al notario Yohan Hillman.

Va otro ejemplo.

Carlos Loret de Mola en su columna titulada “Flores para Rocío Nahle” menciona sus nexos con el empresario Daniel Flores, de Proyecta Industrial de México, el cual también es cercano del esposo de la funcionaria, José Luis Peña Peña (el cual juega un papel relevantísimo en la definición de muchos negocios del sector) y que por mediación de Leonardo Cornejo Serrano también se volvió cercano del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando este era gobernador de Tabasco, allá donde se construye la refinería de Dos Bocas “y donde se reunían periódicamente empresario, secretaria y gobernador”.

Leonardo Cornejo, un funcionario a quien el presidente López Obrador mandó correr porque fue salpicado en el escándalo de Odebrecht, pero la secretaria de Energía, lo mantuvo en sus cercanías, tanto que es el gran operador de la construcción de Dos Bocas. “Y así, Cornejo pasó de ser el brazo derecho de Emilio Lozoya a ser el brazo izquierdo de Rocío Nahle”.

“Flores y Cornejo -apunta Loret de Mola-, en mancuerna, habrían procesado los contratos PEP-IR-S-GCSEYP-085-87002-20-1 y PTI-ID-S-006/2019. Uno en el Campo Ixachi de Pemex en Veracruz, otro directamente en la refinería de Tabasco”.

Y a la par la construcción de la refinería, supuestamente, ya ronda los 11 mil millones de dólares de costo, aunque la promesa inicial de López Obrador fue que costaría 7 mil millones

Así pues, sí este escándalo internacional le estalla en el rostro a Rocío Nahle, puede ser el fin de su estrella ascendente.

Podría ser el acabose de su carrera de gran mística de la 4T.

NO ME CONOCE CUITLÁHUAC PERO SI MARIO DELGADO E IGNACIO MIER

Después de que el gobernador Cuitláhuac García declarase que no conoce al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el diputado oriundo de Minatitlán publicó una serie de fotografías en las que se ve contento, a las risas, a las carcajadas, con Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de Morena, con el Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velázco, y hasta con el diputado Óscar Cantón Zetina y la diputada Brenda Espinoza López.

Incluso a Mario Delgado lo llama “mi amigo” y a Ignacio Mier, le da las gracias “por su amistad, su liderazgo, su apoyo y respaldo para trabajar por la transformación #4T”.

En sus redes sociales incluso colocó el mensaje: “Parece que sí me aviento buenos chistes 😂 Ignacio Mier y Mario Delgado Carrillo iban muy divertidos mientras caminábamos a la conferencia de prensa 📸🎥 de Diputados Morena”, mientras se les ve caminando.

Parece pues que el mensaje a Cuitláhuac García es “tú dices que no me conoces, pero ellos sí me conocen bastante bien”.

Todavía falta mucha agua por correr en el reacomodo de los grandes místicos de la 4T rumbo al 2024.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Gutiérrez Luna, con permiso para hacer política en Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – SCJN estudiará la insconstitucionalidad los artículos de la ley de revocación de mandato

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Derivado de los actos circenses de AMLO, los medios y los políticos olvidaron (por lo pronto) la inconstitucionalidad de varios de los artículos de la Ley de Revocación de Mandato, aprobada por morenistas y sus rémoras. 

El proceso administrativo del ejercicio constitucional de la “revocación de mandato” está en marcha, el INE dio inicio con los preparativos. No le queda otro remedio que sujetarse a la ley que contiene artículos inconstitucionales. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solo prevé la figura de la “revocación de mandato” en la fracción IX del artículo 35. Pero, los legisladores morenistas incluyeron en la redacción de la legislación secundaria, lo siguiente: “Que siga el Presidencia de la República hasta que termine su periodo”; al igual que la frase: “por pérdida de confianza”. Evidentemente se excedieron los legisladores al incorporar en la ley lo que no establece la Constitución. 

Así las cosas, el INE aprobó el siguiente formato de boleta (SIC): “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” Luego vienen las dos afirmaciones que podrá responder el votante y dicen, primero del lado izquierdo de la boleta, luego del lado derecho la segunda afirmación, rezan: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”; Que siga en la Presidencia de la República”. Ambas afirmaciones tendenciosas y manipuladas ajenas a la Constitución. 

En la boleta encontramos dos calificativos no previstos en la Constitución. Uno, “la pérdida de la confianza”; el otro, “que siga en la Presidencia de la República. Conceptos que inconstitucionalmente plasmaron los legisladores, dado que la pretensión de López y sus aliados, no conlleva, no van por la revocación, ellos promueven la “confirmación de la confianza” del presidente y, por supuesto, que continúe el periodo para el que fue electo; esa es la tramposa jugada, es la sucia jugada de morenistas y del propio presidente de la República. 

Esos simples, pero trascendentes cambios al sentido de la “revocación de mandato” establecido en la Constitución, fueron alterados y adicionados; en ninguno de sus párrafos prevé esos conceptos, luego tergiversan y desnaturalizan la figura de la “revocación de mandato”. 

Tan simple es la redacción en los diversos párrafos de la fracción IX del artículo 35, que solo refiere a la “revocación de mandato”, en ninguno de ellos alude a “pérdida de confianza” ni al deseo de que “permanezca en el poder”; no, ¡Simplemente se le revoca o no el mandato! Todos los mexicanos de razonamiento lógico que defienden el Estado de Derecho, debemos estar vigilantes sobre lo que resuelvan los ministros; AMLO los presiona al haber iniciado su inconstitucional campaña, le está prohibido participar. 

De ahí que, con justa razón constitucional la coalición legislativa del PAN, PRI y PRD, hayan promovido la acción de inconstitucionalidad de esos artículos. 

Al INE no le corresponde analizar y decidir si son o no constitucionales los inconstitucionales artículos, ellos aplicarán la norma secundaria y para ello, realizan los actos preparatorios para la jornada de la “revocación de mandato” con las alteraciones constitucionales. Los consejeros fueron muy cuidadosos en su redacción argumentativa, solo refieren a la figura de la “revocación de mandato”; excepción hecha lo plasmado en la boleta, en cumplimiento a los inconstitucionales artículos. 

Solo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por votación de, al menos 8 ministros, de los 11 que conforman el Pleno, se podrá preservar la constitucionalidad de la norma y declarar la inconstitucionalidad de varias de ellas. 

Hasta entonces el INE podrá modificar el proyecto de boleta que diera a conocer públicamente el pasado 21 de este mes de octubre. Si los ministros no acceden al capricho de AMLO, estarán obligados a de declarar la inconstitucionalidad de los artículos impugnados. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – La corte declaró inconstitucional otra medida persecutoria de la 4T

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.