Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Despidos y acoso en Becas para el Bienestar Benito Juárez

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El 9 de febrero (2021) Abraham Vázquez Piceno, (licenciado en Ciencia Política y Administración Pública/UNAM) tomó protesta como Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.  Aún no cumple el mes y ya enfrenta problemas como la falta de un Manual de Operaciones, prepotencia y abuso de autoridad contra sus subalternos, lo que ha generado problemas laborales, además de una investigación penal en contra de un integrante de su equipo. Lo anterior ha sido denunciado a este medio por uno de sus trabajadores quien, señaló: “confiamos en la voluntad de eliminar imposiciones o de evitar ‘amiguismos indeseables’ de la administración actual”.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Vázquez Piceno lo designó el ex Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, y el personal heredado no cuenta con experiencia ni con estudios que acrediten un perfil para el desempeño de sus encargos; esto ha desatado “terror” entre la base trabajadora, sobre todo porque es uno de los programas prioritarios para la Cuarta Transformación.

Abraham Vázquez obtuvo el cargo por “recomendación” de Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía de presidencia, y porque hizo su tesis sobre el presidente, que tituló “La derrota de Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2012: un estudio desde la estructura”, con ella obtuvo el grado de licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Aunque, aseguran, el poder tras el trono –en las Becas para el bienestar– es la maestra en economía por la UNAM, Martha Ledesma Flores, secretaria técnica de la Coordinación Nacional. Ella, denuncian trabajadores, llevó a sus amigos a los puestos de más alto nivel; y como ejemplo ponen a Edgardo Christian Consuegra Mijangos, maestro en derecho penal, y actual director general de Gestión del Padrón, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.  Ledesma Flores, denuncian, es la operadora y responsable de la política que se aplica y se impone fuera de toda norma administrativa.

Otro de su equipo, Javier Esteban Coutiño Suárez, no acredita una formación académica profesional, sin embargo, ocupa un cargo como Director de Área. Él, de inmediato despidió a personal con derechos y antigüedad, para colocar a sus amistades. Ana Ylsa Mendoza Villalobos, directora de personal, otra recomendada, aseguran es “novia” de José Guadalupe Guerra Juárez, licenciado en Ciencias de la Informática, quien es un director protegido de ella y, aseguran, desconoce todo.

Rodolfo Héctor Hugo Arroyo del Muro, quien ocupa la dirección General de Administración de Finanzas, la revista Proceso (número 2312 de fecha 21/02/2021) lo ha vinculado con Raymundo Collins Flores, ex titular de del Instituto de Vivienda, Invi, de la Ciudad de México, donde Arroyo del Muro ocupó el cargo de director de Finanzas, entre 2015 y 2018, periodo en el que fueron identificadas las irregularidades que originaron el proceso sobre Collins por desfalco de 400 millones de pesos del presupuesto del Invi por el ejercicio fiscal de 2016.

Lo anterior, denunciado a Noreste.net, pone en cuestionamiento al personal encargado de otorgar las Becas del Bienestar, lo que no tendría mayor relevancia si no fuera que algunos de los trabajadores con antigüedad y derechos ganados han sido despedidos o en su caso acosados para obligarles a renunciar y colocar a más miembros de sus equipos.

Hostigados, perseguidos e incluso despedidos, los trabajadores comentaron que la Secretaría de Educación Pública, hoy a cargo de Delfina Gómez Álvarez, desconoce esta situación que ahora viven; incluso, destacan, aún no es publicado el nuevo “Manual de Organización de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez” y, hasta el momento, se sigue utilizando el Manual de Operación del Programa Prospera, cuyas reglas de operación se publicaron en el Diario Oficial de la federación del 29/12/2017[1], cuando Jose Antonio González Anaya, era Secretario de Hacienda y Crédito Público; Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social e Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

No obstante, el 21 de enero 2021, se publicaron las reglas de operación 2021[2], con los requisitos que deben seguir los estudiantes de educación media superior que aspiren a obtener una de estas becas.

Vale destacar que el manual de organización de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, autoriza solo las funciones de los titulares de las direcciones generales, pero no de toda la demás estructura, quienes no tiene autorizadas las funciones.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación arrojó que este programa, después de analizar el 80% de los casi 4 mil millones de pesos del presupuesto 2019, presentaba irregularidades en pagos por 263 millones 695 mil pesos, según su informe forense que hizo público sobre el gasto público de 2019[3]. Informe que se vio opacado por el error en las cifras sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, cuestionado por el presidente del país.


[1] https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5509738&fecha=29/12/2017

[2] https://www.unotv.com/nacional/becas-benito-juarez-2021-presenta-nuevas-reglas-para-beneficiarios/

[3] https://www.animalpolitico.com/2021/02/becas-benito-juarez-pagos-sin-aclarar-auditoria/

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad

Sin categoría

Instalarían ayuntamientos bebederos de agua para beneficio de quienes hagan ejercicio

Publicado

en

• Presenta el legislador Juan Javier Gómez Cazarín iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín presentó una iniciativa que prevé reformar la fracción VIII Bis del Artículo 27 de la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado, para establecer como obligación de los ayuntamientos la instalación de bebederos o depósitos de agua en sus respectivas demarcaciones, a fin de garantizar el vital líquido a la población, especialmente a quienes hagan ejercicio.

Durante los trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, se dio entrada a la propuesta del Presidente de la Junta de Coordinación, con la cual habría un mayor involucramiento de las autoridades municipales en apoyo a las personas que realizan alguna actividad física deportiva para facilitarles hidratación.

La iniciativa plantea plasmar en la citada ley que los ayuntamientos deberán garantizar, conforme a su disponibilidad presupuestal, la existencia de bebederos o depósitos suficientes y con suministro continuo y gratuito de agua potable en instalaciones deportivas municipales, parques públicos y vialidades.

La exposición de motivos de la propuesta señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019, de los 98 millones de personas de 12 años y más en México, el 33 por ciento dijo dedicar tiempo al ejercicio físico o al deporte.

De esas personas, 14 y 19 millones eran mujeres y hombres, respectivamente; en promedio, invertían 4.8 horas por semana a dicha práctica, lo que representa un incremento de 0.3 horas, en relación con los resultados de esa misma encuesta en 2014.

La iniciativa también refiere que realizar actividad física contribuye a reducir calorías y, por consiguiente, a la pérdida de peso, lo que es de suma importancia, si se toma en consideración los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 74.1 por ciento de la población adulta y el 38.2 por ciento de la población infantil tienen sobrepeso u obesidad; “cifras que irán en aumento durante los próximos años, ya que el 34 por ciento de las y los mexicanos ha subido de peso durante la pandemia”, expone.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad.

-#-#-

Continua Leyendo

Sin categoría

TEPJF validó el mandato popular; Tamaulipas se suma a la Transformación: Gómez Cazarín

Publicado

en

  • Celebró que se desestimara la guerra sucia y las calumnias en contra del gobernador electo Américo Villarreal

Xalapa, Veracruz, 28 de septiembre de 2022.- “Las calumnias y patadas de ahogado de la oposición cayeron por su propio peso ante el fallo unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó la elección constitucional y el triunfo de Américo Villarreal al gobierno de Tamaulipas; con ello, la entidad vecina, sumida en la violencia y la corrupción, iniciará su transformación a partir de este sábado 1 de octubre”, celebró el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz.

El Líder de la JUCOPO de la LXVI Legislatura local lamentó que los partidos de oposición, en especial Acción Nacional, en un afán de proteger a su gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, instrumentara toda una campaña negra para desviar la atención de los graves problemas que va a heredar, como la inseguridad y la falta de paz social, a lo largo y ancho del estado vecino a Veracruz.

“El pueblo sabe bien que la descomposición del sistema político, de la seguridad y de la justicia se acentuó durante los gobiernos emanados del PRI y PAN; ellos pactaron y se enriquecieron a costa del erario; por eso, la gente decidió darle su voto al candidato de Morena, Américo Villarreal”, enfatizó.

Recordó que el Gobernador electo es gente decente, que no se prestará a contubernios con quienes trasgredan la ley; habrá de erradicar la corrupción y reconstruir a Tamaulipas desde el pueblo, privilegiando su bienestar y el progreso con justicia social para los tamaulipecos.

La oposición, dijo, por su negro pasado, seguirá por el camino de la extinción; no tiene cabida en este México de la Cuarta Transformación, porque la gente ya no se deja engañar con una despensa ni vende su voto, porque con él va su presente y futuro; los tamaulipecos eligieron bien, y este día el TEPJF validó su voluntad expresada en las urnas.

Continua Leyendo

Sin categoría

Conocen estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa el Congreso del Estado

Publicado

en




El diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín recibe a un grupo de 75, dialoga y recorre con ellos el Palacio Legislativo.
Redacción Noreste
Xalapa, Veracruz
Con el propósito de darles a conocer la importancia del Congreso del Estado en la gobernabilidad de Veracruz, el proceso legislativo, así como las funciones y atribuciones de las y los representantes populares, el diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín atendió a un grupo de estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa, a quienes ofreció un recorrido por las diferentes áreas del Palacio Legislativo, e intercambió ideas con ellos.
En primer término, el Diputado dialogó con las y los jóvenes sobre la historia del Poder Legislativo del estado, los lugares que han sido sede de esta Soberanía y datos importantes relacionados con las constituciones políticas de 1824, 1857 y 1917, que actualmente rige a las y los mexicanos.
Asimismo, amplió los detalles sobre la conformación política del actual Congreso del Estado, la diferencia entre los diputados electos por mayoría relativa y los de representación proporcional, cómo está dividido el año legislativo, los órganos que integran este Poder, a saber, las comisiones, la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y Junta de Trabajos Legislativos, entre otros.
Marlon Ramírez explicó que las decisiones que se toman en este Congreso repercuten de inmediato en la vida de las y los ciudadanos; por lo que, recordó, es de suma importancia el análisis exhaustivo de cada una de las propuestas, además de abrir el diálogo a los sectores interesados para que cualquier reforma o ley sea resultado del consenso y de los acuerdos entre todas y todos.
Posteriormente, las y los jóvenes, con los docentes, recorrieron las áreas del inmueble y conocieron las labores que se realizan en cada una de éstas.
Las y los alumnos fueron acompañados por el director del Colegio Preparatorio de Xalapa, Juan Manuel González García, y del coordinador de Relaciones Institucionales del mismo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.