Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Despidos y acoso en Becas para el Bienestar Benito Juárez

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El 9 de febrero (2021) Abraham Vázquez Piceno, (licenciado en Ciencia Política y Administración Pública/UNAM) tomó protesta como Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.  Aún no cumple el mes y ya enfrenta problemas como la falta de un Manual de Operaciones, prepotencia y abuso de autoridad contra sus subalternos, lo que ha generado problemas laborales, además de una investigación penal en contra de un integrante de su equipo. Lo anterior ha sido denunciado a este medio por uno de sus trabajadores quien, señaló: “confiamos en la voluntad de eliminar imposiciones o de evitar ‘amiguismos indeseables’ de la administración actual”.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Vázquez Piceno lo designó el ex Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, y el personal heredado no cuenta con experiencia ni con estudios que acrediten un perfil para el desempeño de sus encargos; esto ha desatado “terror” entre la base trabajadora, sobre todo porque es uno de los programas prioritarios para la Cuarta Transformación.

Abraham Vázquez obtuvo el cargo por “recomendación” de Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía de presidencia, y porque hizo su tesis sobre el presidente, que tituló “La derrota de Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2012: un estudio desde la estructura”, con ella obtuvo el grado de licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Aunque, aseguran, el poder tras el trono –en las Becas para el bienestar– es la maestra en economía por la UNAM, Martha Ledesma Flores, secretaria técnica de la Coordinación Nacional. Ella, denuncian trabajadores, llevó a sus amigos a los puestos de más alto nivel; y como ejemplo ponen a Edgardo Christian Consuegra Mijangos, maestro en derecho penal, y actual director general de Gestión del Padrón, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.  Ledesma Flores, denuncian, es la operadora y responsable de la política que se aplica y se impone fuera de toda norma administrativa.

Otro de su equipo, Javier Esteban Coutiño Suárez, no acredita una formación académica profesional, sin embargo, ocupa un cargo como Director de Área. Él, de inmediato despidió a personal con derechos y antigüedad, para colocar a sus amistades. Ana Ylsa Mendoza Villalobos, directora de personal, otra recomendada, aseguran es “novia” de José Guadalupe Guerra Juárez, licenciado en Ciencias de la Informática, quien es un director protegido de ella y, aseguran, desconoce todo.

Rodolfo Héctor Hugo Arroyo del Muro, quien ocupa la dirección General de Administración de Finanzas, la revista Proceso (número 2312 de fecha 21/02/2021) lo ha vinculado con Raymundo Collins Flores, ex titular de del Instituto de Vivienda, Invi, de la Ciudad de México, donde Arroyo del Muro ocupó el cargo de director de Finanzas, entre 2015 y 2018, periodo en el que fueron identificadas las irregularidades que originaron el proceso sobre Collins por desfalco de 400 millones de pesos del presupuesto del Invi por el ejercicio fiscal de 2016.

Lo anterior, denunciado a Noreste.net, pone en cuestionamiento al personal encargado de otorgar las Becas del Bienestar, lo que no tendría mayor relevancia si no fuera que algunos de los trabajadores con antigüedad y derechos ganados han sido despedidos o en su caso acosados para obligarles a renunciar y colocar a más miembros de sus equipos.

Hostigados, perseguidos e incluso despedidos, los trabajadores comentaron que la Secretaría de Educación Pública, hoy a cargo de Delfina Gómez Álvarez, desconoce esta situación que ahora viven; incluso, destacan, aún no es publicado el nuevo “Manual de Organización de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez” y, hasta el momento, se sigue utilizando el Manual de Operación del Programa Prospera, cuyas reglas de operación se publicaron en el Diario Oficial de la federación del 29/12/2017[1], cuando Jose Antonio González Anaya, era Secretario de Hacienda y Crédito Público; Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social e Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

No obstante, el 21 de enero 2021, se publicaron las reglas de operación 2021[2], con los requisitos que deben seguir los estudiantes de educación media superior que aspiren a obtener una de estas becas.

Vale destacar que el manual de organización de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, autoriza solo las funciones de los titulares de las direcciones generales, pero no de toda la demás estructura, quienes no tiene autorizadas las funciones.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación arrojó que este programa, después de analizar el 80% de los casi 4 mil millones de pesos del presupuesto 2019, presentaba irregularidades en pagos por 263 millones 695 mil pesos, según su informe forense que hizo público sobre el gasto público de 2019[3]. Informe que se vio opacado por el error en las cifras sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, cuestionado por el presidente del país.


[1] https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5509738&fecha=29/12/2017

[2] https://www.unotv.com/nacional/becas-benito-juarez-2021-presenta-nuevas-reglas-para-beneficiarios/

[3] https://www.animalpolitico.com/2021/02/becas-benito-juarez-pagos-sin-aclarar-auditoria/

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama serán candidatos del PRIAN: Morena

Publicado

en

Por

Morena afirmó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero electoral Ciro Murayama, serán lanzados como candidatos del ‘PRIAN‘ (PRI y PAN).

En redes sociales, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “guardar este tuit” para en un futuro confirmar su advertencia.

En respuesta, el consejero electoral Ciro Murayama sentenció que no tiene ninguna posibilidad ni ganas de ser candidato del PAN o del PRI.

Aseguró que cuando termine su labor dentro del INE en 2023 se dedicará a la docencia y a la investigación, que describió como su vocación.

Pidió así a Morena guardar sus infundios.

Morena reclama al INE la cancelación del registro como candidatos a diputados federales de 25 militantes o simpatizantes del partido.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral argumentó la cancelación de registros en el resultado de la revisión de informes de fiscalización.

Sin embargo, para el Movimiento Regeneración Nacional la decisión es muestra de que el INE funge como un “árbitro poco confiable”.

En especial reclama la también cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como “empleados de la mafia y la corrupción”, “disfrazados de árbitros electorales”, a los consejeros electorales del INE que votaron a favor de quitar la candidatura a Salgado Macedonio.

Los del PRIAN nos quieren robar lo que no nos pueden ganar en las urnas”, afirmó.

Cabe destacar que en marzo pasado, las bancadas de Morena y el PT en la Cámara de Diputados llamaron a abrir un juicio político contra Lorenzo Córdova y Circo Murayama.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña llamó a ‘correr’ a Córdova Vianello y Murayama Rendón antes de las elecciones del próximo 6 de junio.

“Van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral”, denunció.

La petición de Fernández Noroña fue respaldada por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río, quien advirtió que la verdadera intención del acuerdo del INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados “proyecta una confabulación de alto nivel contra las fuerzas políticas mayoritarias de la Cuarta Transformación en el país”.

Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova sino también unir las fuerzas de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, porque lo único que ha hecho es demostrar que funciona como personero de los poderes que ya el pueblo de México no quiere en esta legislatura”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Chabelo vuelve a ser tendencia en las redes sociales

Continua Leyendo

Sin categoría

Aspirante a la alcaldía de Emiliano Zapata denuncia agresión y supuestas amenazas

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Daniel Orozco Cervantes, aspirante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la candidatura a la presidencia municipal de Emiliano Zapata denunció que el pasado jueves por la tarde fue privado de la libertad por sujetos encapuchados para luego ser encañonado con un arma larga y amenazado con tal de que desistiera de su aspiración política, esto en un tramo carretero en la localidad La Estanzuela cercano a la carretera El Chico-Chavarrillo.

«Fue el día de ayer alrededor de las 2 de la tarde cuando me citaron para unos trabajos. Con engaños me llevaron a una obra, soy contratista, ahí fue donde nos amagaron. Nos despojaron de todas nuestras pertenencias, celulares, efectivo, camioneta. Nos llevaron detrás de la iglesia de La Estanzuela».

Luego de denunciar en Xalapa formalmente dichas agresiones dijo que pareció un secuestro, pero en realidad fue un supuesto mensaje para que desistiera de la contienda electoral:

«Eran tres personas con armas largas, armas blancas punzo cortantes. Todos venían encapuchados. Me pusieron una metralleta en mi cabeza y me golpearon para que desistiera yo de mis aspiraciones políticas» expuso.

Narró que escapó de sus supuestos captores rodando por la parte trasera de su camioneta, que sigue con reporte de robo.

«Pude abrir la camioneta por la parte de atrás y me rodé. Afortunadamente había unas personas ahí que me auxiliaron y ellos continuaron su camino con mi camioneta…me auxiliaron unas personas de una tienda que está voy cerquita a un retén de policía que está en el entronque a la carretera La Estanzuela-El Chico, hay un retén de la Fuerza Civil».

Orozco Cervantes dijo que no sospecha de algún otro aspirante a la alcaldía de Emiliano Zapata y señaló que previamente recibió amenazas vía Facebook.

Finalmente pidió seguridad a las autoridades estatales, principalmente para su familia.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Sin categoría

Pemex invertirá en desarrollo del campo terrestre Poza Rica

Publicado

en

Por

Foto: Edgar Escamilla / Pie de Página

Poza Rica, Ver. –  El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la modificación del plan de desarrollo del campo terrestre Poza Rica.

Dicho campo se encuentra dentro de la asignación A-0280-3M ubicada entre los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Papantla.

Se proyecta que se tengan inversiones por 2,553 millones de dólares al 2034.

El campo se encuentra en la cuarta etapa de desarrollo, con la modificación del título de asignación para incluir la formación Chicontepec.

Foto: energyandcommerce

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó la modificación debido a un variación de más del 15 por ciento en la inversión a ejercer y una variación de más del 30  por ciento a la baja en volumen de hidrocarburos a recuperar.

Foto: lanzadigital

Es importante mencionar que las actividades que el operador realizará no tienen contemplado la perforación de 387 pozos, cinco mil 803 reparaciones menores, 415 reparaciones mayores, la construcción de 61 ductos y la construcción de una batería de separación.

Con esto la empresa espera recuperar 162.9 millones de barriles de petróleo y 125.8 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

Con información de Oíl & Gas Magazine

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.