Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Día del padre e Pánuco

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Rumbo a los 500 años de su fundación, Pánuco, en el Estado de Veracruz, donde gobierna el MVZ Óscar Guzmán de Paz, celebró entre huapangos, música y mucha diversión en el plaza Desiderio Pavón, a los padres del municipio a quienes además del pastel y refresco, les sortearon diversos regalos especialmente bocinas y otros presentes.

Como usted sabe, el Día del Padre ó el día de madre, son celebraciones tradicionales dentro de las familias mexicanas, ampliamente difundidas a nivel global, cuyas fechas varían de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada región del país. En América, se celebra el tercer domingo de junio, en este año el día 19 de junio.

En nuestro continente tiene su origen un 19 de junio de 1909 en la Ciudad de Washington en los Estados Unidos, bajo la iniciativa de una mujer llamada Sonora Smart Dodd, que inspirada por el Día de la Madre que apenas tenía dos años de celebrarse, “quiso homenajear a su padre, un veterano de la Guerra Civil, de nombre Henry Jackson Smart, que se hizo cargo de sus hijos, cuando su esposa murió de parto; quería que se destacara el importante papel de los hombres en la sociedad, en especial aquellos que como su progenitor, cumplían el doble rol de padre y madre”.

Así, en 1924, el Presidente Calvin Coolidge apoyó, en 1966, el Presidente Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio como tal en los Estados Unidos. En México empezó a celebrarse en la década de los cincuenta del siglo pasado, bajo la iniciativa de la lagunera Carmelita Tostado, para recordar a su esposo y padre de sus hijos.

Desde las 19 horas las familias panunquenses empezaron a reunirse en el tradicional kiosko de la ciudad donde alumnos y profesores de la Casa de Cultura interpretaban los tradicionales huapangos que aunque usted no lo crea siguen siendo del gusto de los huastecos de corazón.

La celebración tuvo como marco los 500 años, rumbo a, de que la ciudad fue fundada por el conquistador Hernán Cortés próximos a cumplirse el 26 de diciembre.

Como ya le hemos contado en este espacio, con la conquista de Hernán Cortés, en diciembre de 1522 Pánuco fue bautizada como Villa de Santiesteban del Puerto y fue considera como fundada un 22 de diciembre de 1522, aunque algunos historiadores han señalado que es entre los días del 26 de diciembre de 1522 al 2 de enero de 1523 en que se fundó, siendo considerado el segundo ayuntamiento sobre el continente americano, que se elevó a esa categoría, la de ciudad, un 30 de junio de 1931.

De acuerdo al The free dictionary la palabra “Pánuco”, significa 

Río oriental de México, unión de los ríos Moctezuma y el Tamuín que desembocan en el golfo de México, cerca de Tampico, a unos 600 kilómetros. Aunque según Veracruz.mx, “La palabra Pánuco proviene del dialecto huasteco: Pano, que significa Paso; y de la voz Co, denotativa de lugar, o sea ‘En El Paso’, aludiendo al paso del río del mismo nombre. Pánuco, Panotla, Panoayan significan vado, puente o pasajero. Punto de partida de las altas culturas que, a través de su majestuoso río, asciende hacia el altiplano para fundar Tula, capital de la ciencia y el arte, derramándose durante el siglo XII en todos los confines de Mesoamérica.

Con motivo de sus 500 años de fundación, tanto el gobernador Cuitláhuac García y el presidente de país Andrés Manuel López Obrador se han sumados a los esfuerzos de su presidente municipal Óscar Guzmán de Paz para llegar a ese día con toda una infraestructura tanto de calles como de puntos de interés turístico adecuados al nivel de la conmemoración.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Vehemencia presidencial. La respuesta a Al Jazzera

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La UV y la demanda del mercado laboral

Publicado

en

Por

v    20 mil aspirantes a ingresar a la UV no aprobaron el examen

v    Los formatos de Educación Superior no responden al mercado

v    Egresados se topan con la triste realidad del desempleo

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

A los más de 20 mil aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana UV que no pasaron en el examen de ingreso, a manera de consuelo, alguien debería de decirles que los formatos de Educación Superior no responden a demandas del mercado, es decir que luego de varios años de estudio y obtener un título profesional, pues se van a encontrar con la triste realidad de que no encuentran empleo.

Desde hace ya muuuuchos años, el problema del aumento de la matrícula de aspirantes a cursar una carrera en la Universidad Veracruzana y aunque se hacen -como lo harán ahora nuevamente- las famosas listas de corrimiento no resuelven el problema.

Aunque el actual rector -por obra y gracia de la Junta de Gobierno- Martín Aguilar Sánchez ha declarado en reiteradas ocasiones que “ya se trabaja en el tema” lo cierto es que hasta el momento no se han anunciado medidas que permitan pensar que las distintas carreras y sobre todo las de mayor demanda, están respondiendo a las demandas del mercado.

De los 39 mil 336 aspirantes que presentaron el examen de admisión al ciclo escolar agosto 2022 – enero 2023, de nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario, sólo 17 mil obtuvieron derecho a inscripción, en las carreras con mayor demanda.

La triste realidad es que 8 de cada 10 profesionales de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas creen que las metodologías tradicionales, no son las más adecuadas para abordar las necesidades competitivas del mercado, ni los cambios tecnológicos de la región.

En un mundo global y cambiante, la capacitación en estudios superiores es una herramienta clave para sostener las ventajas competitivas de las empresas y responder a las necesidades del mercado en medio de contexto de la post pandemia. En la Universidad este mecanismo de enseñanza tradicional, que debería generar mayores oportunidades laborales hacia el futuro, parece tener vacíos en sus metodologías de formación.

De acuerdo con un estudio reciente, en América Latina y el Caribe 8 de cada 10 de profesionales encuestados (82,86 por ciento) creen que los formatos educativos tradicionalmente empleados por las instituciones de educación superior no son los más adecuados para abordar las demandas del mercado laboral y asumir los cambios de tipo tecnológico.

Con los resultados obtenidos nos estamos dado cuenta de que la educación tradicional no está respondiendo a las demandas del mercado. Cada vez es más amplia la brecha entre las necesidades educativas y el mundo universitario, al seguir anclado en el siglo XX. Con la transformación digital, la formación online está consolidada. Los estudios hechos en la post pandemia nos indican que muchos profesionales consideran que este tipo de formación está más alineada con sus conocimientos y se adapta mejor a sus necesidades.

Nadie tiene duda de los beneficios que ofrece la formación virtual. Transmiten conocimientos a los profesionales que no necesitan estar en un sitio concreto. Se adapta a sus periodos de tiempo y las metodologías empleadas están mejor desarrolladas para explicar conceptos completos en las áreas.

Es en estos campos donde más posiciones se van a aglutinar en el futuro, y es ahí donde los expertos prevén la revolución de la Big Data, la realidad virtual, la realidad aumentada, la bioinformática y la inteligencia artificial. Las carreras STEM son importantes para transformar la realidad. Ofrecer respuestas a las necesidades de las empresas y preparar a los profesionales para que se enfrenten a las exigencias del mercado y las nuevas tecnologías, debe ser una de las premisas de la educación superior.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación de desarrollo Económico (OCDE), para el año 2030 el 80 por ciento de los empleos en América Latina y el Caribe serán reemplazados por carreras STEM, las cuales podrán brindar las habilidades necesarias en grandes empresas, de modo que se apalanque el desarrollo económico de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estableció en su estudio sobre análisis del mercado laboral que «uno de los principales problemas en la contratación, es la dificultad en encontrar trabajadores con las habilidades requeridas. En las grandes ciudades, los empleadores reportaron dificultades para encontrar trabajadores con habilidades de conocimiento (34 por ciento), y habilidades especificas (12 por ciento).

Estamos viviendo una crisis importante que se demuestra en las tasas de desempleo. Lo curioso es que muchas empresas sacan posiciones que no se cubren porque no hay profesionales capacitados o alineados con las necesidades de las empresas. Una persona puede tener conocimientos en ingeniería química de hormigón, y a lo mejor no tener trabajo por la falta de especialización. Las empresas se encuentran con gente capacitada de forma poco adecuada a la realidad de lo que se necesita. Una maestría, a través de formación On Line, no solo permite ganar más dinero, encontrar trabajo o aportar al desarrollo del país, sino que ayuda para que el profesional se adapte sus tiempos con mayor facilidad a los formatos de educación.

Pero no se preocupen jóvenes rechazados de la Universidad Veracruzana, porque nuestro ilustre rector ha dicho que “ya estamos trabajando en eso”.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La no inauguración de Dos Bocas

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Noreste en la mañanera con tema energético

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este miércoles, nuevamente Noreste.net se hizo presente en la conferencia mañanera presidencial con la pregunta, a raíz del éxito en la compra de la Refinería Deer Park y la próxima inauguración de la refinería de Dos Bocas este viernes, con la pregunta… con todo ello ¿podremos tener para 2023 alguna autosuficiencia en gasolinas, diésel y derivados en México? 

Presto, el presidente respondió que “Ese es el propósito, que el año próximo podamos procesar toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas ni diésel, porque estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles, porque no hay capacidad suficiente de refinación en el mundo… se dejó de invertir en refinerías”.

Destacó que, no fue eso lo decisivo, sí influyó el hecho de que se pensaba que iba a avanzar más rápido el cambio energético, la transición energética, que ya no se iba a necesitar el petróleo, que los carros eléctricos iban a predominar, que ya no se iba a consumir petróleo y entonces… Además, dijo, vino la pandemia, se cae el precio del petróleo, muchas refinerías se pusieron en venta. Por eso compramos Deer Park o la parte de las acciones, porque fue una buena compra, o sea, este año prácticamente ya se obtiene lo que se destinó para comprarla, porque ahora refinar es un gran negocio.

Hizo énfasis de que este 2023 nuestro país estará en condiciones de refinar toda nuestra materia prima petrolífera, porque “vamos a tener ya completamente terminadas las obras de modernización de las seis refinerías que existen. Le hemos invertido desde que llegamos como 40, 50 mil millones de pesos. Fue también un acierto porque, si las hubiésemos dejado como estaban, pues estaríamos procesando 20% de su capacidad de estas refinerías, las encontramos en 30% de su capacidad y las tenemos al doble, al 60, y las vamos a llevar a más de 80% de su capacidad, cambiando plantas, todo lo que hemos invertido”. 

Informó que la Refinería Deer Park tiene capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo y produce gasolina y diésel. “Esa refinería no produce combustóleo, por ejemplo, que eso es bueno porque el combustóleo es más barato y más contaminante”. Y estimó que, con el arranque este viernes de la Refinería Dos Bocas, el próximo año “ya estemos produciendo” y desestimó la cabeza del periódico Reforma donde señala que ‘Operará Dos Bocas al 100 hasta el 2026’.

Arrojó el dato de que Dos Bocas es una terminal marítima, donde llegan más de un millón de barriles diarios de todos los pozos de tierra de Tabasco y de Campeche, y de los pozos de aguas someras de Campeche, ahí se concentra toda la materia prima. “Por eso, decidimos hacer ahí la refinería, porque se tienen todas las instalaciones; ahí hay un puerto marítimo petrolero para sacar por barco todo el combustible que se necesite”. 

¿Tiene su gobierno algún programa de rescate para las petroquímicas ubicadas en Poza Rica, lugar donde gobierna su amigo ‘El Pulpo’ Remes, que por cierto ya lo quieren ponchar en el Congreso, ¿Qué programas hay al respecto?

Sí, −respondió el presidente− …mantenimiento y procurar que no se sigan deteriorando porque, de toda la industria petrolera, lo que más dañaron estos neoliberales corruptos irresponsables fue la petroquímica, prácticamente la destruyeron. Todo el desarrollo petroquímico de México era ejemplo mundial y lo abandonaron por completo. Ahí comenzó la privatización y dejaron chatarra. Entonces, lo que estamos haciendo es dando mantenimiento y buscando la forma de reactivar lo que podamos en petroquímica.

En segundo lugar de deterioro −dijo− se encuentran las refinerías… “Ahí no les dio tiempo de acabarlas, ya habían empezado a vender plantas al interior de las refinerías. Y desde luego nunca invertían en el mantenimiento, o cuando lo hacían, cuando fueron las inversiones que se hicieron en tres refinerías, Madero, en Cadereyta y en Minatitlán, resultó que destinaron ocho mil millones de dólares y esas tres refinerías, que le llaman reconfiguradas, o sea, modernizadas, tres, al final, a pesar de que destinaron ocho mil millones de dólares, terminaron produciendo menos gasolinas que las tres que no se reconfiguraron.

O sea, −continuó− cuando llegamos al gobierno producían más Salina Cruz, Tula y la de Guanajuato, Salamanca, que no se habían reconfigurado, que Minatitlán, que Madero y Cadereyta… Es más, Madero llevaba más de un año parada. ¿Qué hicieron con los ocho mil millones de dólares?

Entonces, las plantas petroquímicas las acabaron. Bueno, dejaron sin gas a los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera, para darle gas a la empresa Odebrecht. 

Pero también así, en caída libre, fue la producción de crudo, porque tampoco invirtieron en exploración. Nada más piensen que se llegó a extraer tres millones 400 mil barriles diarios, esto en 2004, con Fox, y a partir de ahí 15 años ininterrumpidos cayendo hasta un millón 700 mil barriles, la mitad. Paramos la caída y estamos levantando, y tenemos reservas porque hemos invertido.

Pero el propósito era destruir la industria petrolera, como el propósito era destruir la industria eléctrica. De milagro y por el pueblo se produjo el cambio, que pasado mañana va a cumplir cuatro años, y paramos todo”.

El rescate de la gasera veracruzana

En forma exclusiva, el presidente reveló a Noreste.net que a su gobierno ya nada más queda pendiente resolver una inversión abandonada de un campo de gas en las costas de Veracruz, ahí casi frente de Lerdo; donde Pemex había invertido como mil 500 millones de dólares y quedó abandonado, y ahora, “con una empresa particular vamos a hacer una asociación para reactivar ese complejo y extraer el gas”.

Agregó que la coquizadora de Tula también la habían dejado en el abandono, “esa ya está de nuevo en proceso, se reinició. Y ya es muy probable que comencemos otra coquizadora en Salina Cruz para no dejarla, esa sí, operando para que, sino construida, no nos alcanza el tiempo. Esa la quiero inaugurar a finales de agosto del 24. La de Tula sí, esa la vamos a inaugurar a finales del año próximo, la coquizadora”.

Entonces, sí, lo de petroquímica lo tenemos presente y no vamos a abandonar.

El petróleo va a continuar siendo negocio. No es que yo lo desee, lo mejor es la transición energética, lo mejor es que se avance en energías renovables, limpias, pero son procesos que llevan tiempo. 

Y en algunos casos por eso están padeciendo, no supieron manejar los tiempos y se creyeron lo que se decía, de que pronto ya todo iba a ser con energías renovables. Hasta un adversario nuestro en la Presidencia decía que para qué comprábamos nosotros refinerías si ya no se iba a usar el petróleo, porque era como la moda. 

Además, no se contaba con lo de la intervención o invasión de Rusia a Ucrania, o la guerra de Ucrania, para decirlo de la mejor manera, porque nosotros en eso somos muy respetuosos. Lo único que podemos decir es que se pudo, y lo hemos venido diciendo, evitar esa guerra que nos está causando daño a todos.

Pero sí tenemos una ventaja en el sector energético.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – #VacacionesDignasYa

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Adán y César  

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

En términos prácticos, le pasó su libreta de contactos  

El arribo de César Yáñez, como subsecretario de Gobernación, es un movimiento político cargado de simbolismo, durante muchos años el nuevo colaborador de Adán Augusto López, fue el personaje más cercano a López Obrador. 

Además de su vocero por casi dos décadas, Yáñez tenía derecho de picaporte, como nadie lo ha tenido, con el tabasqueño, supervisaba que tomara sus medicinas y otros temas del fuero íntimo, lo que le permitió una cercanía inigualable con su jefe y amigo.  

Cuando alguien quería confirmar algo o acercarse a YSQ, ya fueran periodistas, políticos, empresarios o líderes sociales, César era el interlocutor más empoderado, tenía el control de la puerta de acceso. 

Así pues, cuando las cosas pintaban de maravilla luego del triunfo de 2018, el hombre clave, decidió casarse con la empresaria Dulce María Silva, en la ciudad de Puebla, sin embargo, el bodorrio fue a todo mecate y ocupó la portada de la revista ¡Hola!, lo cual enfureció al patrón (que apareció en un recuadro), al ir contra su discurso de austeridad. 

Eso le valió, tener que aguantar un trienio en el ostracismo (aunque siguió operando en la oscurito), pero no hay plazo que no se cumpla y Yáñez vuelve a la palestra, con bombo y platillo, cual joven construyendo el futuro. 

Por otro lado, lo que hizo que más de una ceja se arqueara, radica en que ambos políticos, además de pertenecer al primer círculo del mandón de la 4T, tienen capacidades que se complementan: uno quiere ser candidato a la presidencia y el otro sabe que caminos recorrer. Por supuesto, el asunto no es casualidad. 

Bien dicen los creyentes: los tiempos del Señor son perfectos.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Las verdades de Coello

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.