Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Disminuye homicidio doloso: Presidencia

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Hoy, como cada día 20 de cada mes, Presidencia de la República da a conocer el reporte de la incidencia delictiva en el país, donde se informa de las acciones del gabinete de Seguridad, los gobierno estatales y municipales, en materia de seguridad e incidencia delictiva, donde, según los números del último mes, se reportó que se sigue conteniendo la tendencia al alza del homicidio doloso durante la presenta administración y de enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la conferencia participaron el Secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el Comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio, coordinados todos por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana.  

En la incidencia delictiva del fuero federal, los delitos han disminuido 27.2%, en enero a mayo de 2021 respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa una tendencia a la baja desde el inicio de la actual administración. En la incidencia delictiva del fuero federal, de enero a mayo 2021 con relación al mismo periodo del 2020, hubo 27% menos delitos fiscales; 21.3% menos delitos financieros; los delitos de la delincuencia organizada, bajaron 19.7 por ciento.

En cuanto a delitos relacionados con arma de fuego y explosivos, registró presidencia una baja de  5.5 por ciento; mientras que los delitos patrimoniales, bajaron 5.2 por ciento. Los cometidos por servidores públicos, aumentaron 8.1 por ciento y los delitos contra la salud también subieron ocho por ciento.

Por el pasado proceso electoral, los delitos electorales subieron a 137 por ciento con respecto al 2020, cuando no había proceso electoral, señaló la secretaria Rosa Icela. En cuanto al homicidio doloso por entidad federativa hay que decir que en el acumulado de enero a mayo de 2021 seis entidades concentraron el 50 por ciento de las víctimas en el país, ellos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

“De las 32 entidades, aunque Guanajuato es el primer lugar en homicidios dolosos, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional instruidos por el presidente, lo que ha permitido contener este delito y estamos yendo hacia la baja”.

También, en cuanto a homicidios dolosos, en los 15 municipios de atención prioritaria, se registró en los primeros cinco meses del 2021, una baja de 6.1 por ciento en homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año pasado.

Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se ha concentrado el 27 por ciento de los homicidios del país; también que en nueve municipios se observa una disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio. De los municipios que se incrementan, están León Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia.

Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa, junto con Salamanca son de los municipios que han venido a la baja. Ejemplo de ello ha sido el caso de Irapuato y Salamanca e Iztapalapa y que “cambiaremos el próximo mes dándoles prioridad a otros municipios que van al alza”, dijo la secretaria de Seguridad.

En los robos totales, de enero a mayo de 2021 se registró una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020. Incluso, del inicio de la administración a la fecha los robos en general han disminuido 22.7 por ciento; lo que contempla robo a casa habitación, de vehículo, transportista, transporte. En el caso de robo de vehículo automotor se ha reducido 14.7 en comparación con los primeros cinco meses de 2020 y con esa misma tendencia se ha reducido también el 34.3 respecto a 2019 y se ha logrado mantener la tendencia a la baja en lo que va de la administración de robo de vehículos.

 Como decíamos, robo de vehículo, menos 14.7; robo de ganado, menos 13.1 por ciento; Robo a negocio, menos 10.6 por ciento; Robo a transportista menos 10 por ciento; Robo a casa habitación, menos 6.8 por ciento; también empieza a contenerse el robo en transporte público colectivo.

En el secuestro, los primeros cinco meses del 2021, sigue disminuyendo con 28.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, continuamos con una baja del 60.4 en mayo de este año comparado con diciembre de 2018, es decir, la baja del 60 por ciento en lo que va de esta administración respecto a este delito.

En cuanto al robo de hidrocarburos, la desviación de miles de barriles al día por mercado ilícito de combustible, en el mes de junio se tuvo un promedio de 4.7 miles de barriles. Este es un trabajo que se hace de manera conjunta con todas las áreas del Gabinete de Seguridad y en conjunto con Petróleos Mexicanos.

El ahorro estimado por el trabajo de presencia, vigilancia e investigación del 1º de diciembre de 2018 al 14 de junio del 2021, de 152 mil 274 millones de pesos aproximadamente, lo que equivale a un ahorro diario de 164 millones 265 mil pesos.

En la prevención de toma de casetas, de enero al 17 de junio de 2021 se evitó la pérdida de seis mil 237 millones de pesos y de 2020 al 2021 se evitó la pérdida de 15 mil 834 millones de pesos con los operativos que tiene la Guardia Nacional y los estados, las entidades, en evitar la toma de casetas.

En cuanto a montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, en lo que va de la administración se han bloqueado 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, tanto del crimen organizado como el crimen de cuello blanco, y se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 420 millones de pesos, más del 92.5 por ciento de estos avances se dieron en el gobierno actual, de 2019 en adelante.

———————

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente.

Todas las acciones que se han hecho por los tres órdenes de gobierno, tanto por el gobierno federal, el Gabinete de Seguridad, los gobiernos estatales y municipales, presentamos a continuación las cifras.

En la incidencia delictiva del fuero federal, los delitos han disminuido 27.2 por ciento, en enero a mayo de 2021 respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.

En la incidencia delictiva del fuero federal tenemos a continuación el comparativo de enero a mayo 2021 contra el mismo periodo del 2020.

En delitos fiscales, 27 por ciento menos.

En delitos financieros, menos 21.3 por ciento.

Delitos de la delincuencia organizada, menos 19.7 por ciento.

Delitos relacionados con arma de fuego y explosivos, menos 5.5 por ciento.

Delitos patrimoniales, menos 5.2 por ciento.

Delitos cometidos por servidores públicos, es más 8.1 por ciento.

En delitos contra la salud, ocho por ciento más.

Y los delitos electorales por el, digamos, periodo electoral, subieron a 137 por ciento con respecto al 2020, cuando no había proceso electoral.

En cuanto a los homicidios dolosos, se sigue conteniendo la tendencia al alza del homicidio doloso durante la presenta administración y de enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al homicidio doloso por entidad federativa hay que decir que en el acumulado de enero a mayo de 2021 seis entidades concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país, ellos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

También hay que decir -adelante, por favor- que, aunque Guanajuato es el primer lugar de los homicidios dolosos de las 32 entidades, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional instruido por el presidente, ha permitido contener este delito y estamos yendo hacia la baja.

Adelante, por favor. En cuanto a los homicidios dolosos en los 15 municipios de atención prioritaria, en los primeros cinco meses del 2021 se registró una baja de 6.1 por ciento en homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año pasado.

Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se concentra el 27 por ciento de los homicidios del país, también que en nueve municipios se observa una disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio.

De los municipios que se incrementan, estos seis municipios que incrementan está León Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia.

En tanto que los municipios que han venido a la baja están Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca.

Como ha sido, por ejemplo, el caso de Irapuato y Salamanca e Iztapalapa, cambiaremos el próximo mes dándoles prioridad a otros municipios que van al alza.

En los robos totales, de enero a mayo de 2021 se registró una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

Del inicio de la administración a la fecha los robos en general han disminuido 22.7 por ciento, ello contempla el robo a casa habitación, de vehículo, transportista, transporte, en fin, todos los robos que se van a dar a continuación.

En el caso de robo de vehículo automotor se redujo 14.7 en comparación con los primeros cinco meses de 2020 y con esa misma tendencia se ha reducido el 34.3 respecto a 2019 y se ha logrado mantener la tendencia a la baja en lo que va de la administración de robo de vehículos.

Aquí la incidencia delictiva de los delitos del fuero común, enero-mayo 2021 respecto a enero-mayo 2020.

Como decíamos, robo de vehículo, menos 14.7.

Robo de ganado, menos 13.1 por ciento.

Robo a negocio, menos 10.6 por ciento.

Robo a transportista menos 10 por ciento.

Robo a casa habitación, menos 6.8 por ciento.

También empieza a contenerse el robo en transporte público colectivo.

En cuanto a los delitos de robo transeúnte, tenemos un alza del 6.4 por ciento, así como el robo en transporte individual, 19.3, y también en los taxis se ve un alza de 26.5 por ciento y en la violación de 30 por ciento, y de la trata de personas 47 por ciento y feminicidios siete por ciento al alza.

Decir que los delitos de robo continuaron con un 5.8 por ciento a la baja en los cinco meses.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Por qué tiembla los 19 de Septiembre

Publicado

en

Ing. Fernando Padilla Farfán

Explico por qué.

La Tierra gira permanentemente alrededor del sol describiendo una órbita elíptica. Debido a esto a veces está mar cerca, a veces más lejos del astro Rey.

Gracias al equilibrio de dos fuerzas: la centrípeta y la centrífuga, la Tierra guarda la distancia adecuada con respecto al Sol. Mientras la primera jala la Tierra hacia el Sol, la segunda lo impide tirando en sentido contrario: hacia el universo; con el propósito de evitar que nuestro planeta sea tragado por el astro incandescente. Sobra decir lo que ocurriría si una de las dos fuerzas cede.

Pero centrándonos en el punto, vamos a lo siguiente.

Como la tierra circula alrededor del Sol en una trayectoria elíptica, no circular; hay una fecha en la que está más cerca: el 3 de enero; y otra en la que está más lejos: el 3 de julio. 

Cuando está más cerca, la fuerza de atracción del Sol es mayor como también es mayor la fuerza centrífuga para impedir la colisión. 

En medio de esta lucha de fuerzas: una a favor de la integridad de la Tierra, y la otra a favor del Sol; nuestro planeta sufre una leve deformación provocando que las placas tectónicas se muevan. 

Cuando la Tierra se aleja del Sol, el poder de la fuerza centrípeta disminuye e inicia el reacomodo de las placas tectónicas para recobrar su forma original. En este proceso interviene una tercera fuerza: la de gravedad. 

Mientras las grandes masas de tierra se reacomodan, se van acumulando grandes cantidades de energía misma que será liberada aproximadamente 78 días después de haber alcanzado la máxima distancia al Sol: el 19 de septiembre. En esta fecha, las placas Tectónicas son atraídas al centro de la Tierra por la fuerza de gravedad, para contribuir en el reacomodo. Las posibilidades que tiemble el día 19 de septiembre son altas. Sin embargo, pueden variar, un poco, debido a que los bordes de las placas tectónicas son irregulares. Lo que no puede predecirse es la intensidad, ya que depende de la masa de rocas que se mueva o desplace.

Las réplicas del sismo durarán hasta en tanto no concluya el reacomodo de las placas tectónicas. 

¿Por qué no se ha roto el equilibrio de las tres fuerzas, que derivaría en la extinción de todo ser viviente? Nadie lo sabe. Ni la ciencia puede explicarlo de manera entendible y lógica.

#fernandopadillafarfan

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Humanos que vibran

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los tamales de Playa de Vacas

Publicado

en

Fui al Puerto de Veracruz a una encomienda, sucede que el orizabeño Heriberto Castelán, por mediación de los Rotarios, obsequió a una gente que perdió una pierna, una silla de ruedas y por allí aprovechamos para llevarle un par de muletas, el hombre quedó agradecido y contento. Pero cerca de ahí, ya andando por el rumbo, encargué a quienes atienden, doña Rosy y Noemí, unos tamales de elote y los afamados bollitos, en Playa de Vacas, donde los preparan a la leña y a fuego lento. El negocio se llama ‘Atena’ y, además, preparan mondongo, pozole y barbacoa, yo solamente les compro unos 30 para llevar porque, llegando a Orizaba, convido a mis hijos y a un par de amigos que los saborean y se chupan los dedos. Son nuestros tamales veracruzanos, que allí y en la Cuenca, en Tierra Blanca, los hacen mejor que con la receta secreta que el coronel Sanders hace de los pollos Kentucky, cuando anden por allí cómprenles, son riquísimos y así consumimos lo que Veracruz produce. 

EL CALOR JAROCHO Y LOS COMUNICADORES 

Soplaba en Veracruz un viento tranquilo, uno que presagiaba que llegaba el Norte por ese huracán llamado Ian, que le pegó muy duro a los hermanos cubanos y les inundó lo que pudo, con todo y sus carestías, pueblo muy querido por Veracruz y México y que siguen sojuzgados quien sabe por cuántos años más, porque siempre decíamos que cuando cayeran los dichosos hermanitos Castro, esa Isla recobraría su libertad y pasarían a formar parte de las naciones que, del turismo, eran una potencia, lo digo Yo Mero que una vez fui a Cuba en el año 2009, y tienen todo para volver a ser grandes. Gente lista, trabajadora, buena, fueron creadores de lo que hoy es el imperio de Miami, y si uno ve la televisión de Univisión, Galavisión y Telemundo, notas que los grandes comunicadores son de raíces cubanas, aunque tenemos un par de mexicanos chingones, uno de ellos Jorge Ramos, que pone a parir chayotes cada que viene a una mañanera a AMLO y el orgullo veracruzano, el talentoso Raúl Peimbert, un gran comunicador, decente, honesto con su trabajo que, alguna vez vino a servir a los veracruzanos cuando Miguel Alemán lo llamó de emergente a cubrir el área de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, y dejó gran huella y grandes amigos. Larga vida a nuestros hermanos cubanos, y rogamos que Joe Biden no los apriete tanto, porque ahora mandó un warning pidiendo a los europeos que no viajen a la Isla. Déjalos, papá Biden, ellos viven del poco turismo que les llega. Algún día los volveremos a ver libres. 

ESE TATA MARTINO 

Si por mi fuera y yo mero me apellidara Azcárraga, lo primero que haría para componer a esa maltrecha selección mexicana, es despedir al Tata Martino, un tipo flojo, huevonzón que no trabaja, que prefiere irse a ver a los argentinos de Messi, dizque porque son nuestros rivales en el Mundial y no atender a los suyos. Ayer, sin ser pitonisos ni nada parecidos, cuando comenzó el juego, un amigo que sí sabe de futbol, me dijo que Colombia es una selección fuerte y que México no se las vería tan fácil, con todo y que ya iban 2-0 ganando. A Colombia le toca la mala suerte de estar en un grupo donde hay potencias sudamericanas, y por eso no van al Mundial, se eliminan en el grupo donde andan Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile y ellos, los colombianos, pero ese equipo tenía ayer a varios europeos y en un cerrar de ojos nos clavaron tres goles, como los tres tiros de a Rosita Alvirez, que nomás tres tiros le dio. Para un relevo, que no sería malo, aunque el refrán dice que no hay que cambiar de caballo a mitad del rio, para un relevo ahí está Vucetich o el Piojo Herrera, porque con este Tata Martino -que se aferra a llevar a su paisano Funes Mori al Mundial, un bulto que, si fuera tan bueno, estaría con la selección Argentina-, no pasaremos de lo de siempre. En fin. 

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Mañana de fiaca

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Mis recuerdos de Bangalore

Publicado

en

v    Hay 1,850 compañías de informática en esta ciudad

v    Computación genera 23,000 millones de dólares anuales

v    Infosys una empresa creada en 1981 por siete jóvenes vale 4,000 millones

Por Miguel Ángel Cristiani González

Estoy leyendo el libro de Andrés Oppnheimer ¡Basta de Historias! En donde le dedica un capítulo a la ciudad de Bangalore en el sur de la India, en donde nosotros tuvimos la oportunidad de vivir durante un mes y conocer distintos aspectos de la urbe que se ha convertido en el más importante polo de desarrollo de las tecnologías de la computación a nivel mundial.

Les compartimos en la Bitácora Política de hoy lo que escribió Oppenheimer: BANGALORE: ALTA TECNOLOGÍA EN MEDIO DE LA MISERIA

Visitar la sede de Infosys, la compañía de procesamiento de datos más grande de la India, me recordó las guaridas de los malos en las películas de James Bond: era una ciudad futurista dentro de una ciudad, con sus propias reglas de tránsito, empleados caminando por senderos con letreros por todos lados, y un aire de constante agitación. Infosys había sido creada en 1981 por siete jóvenes, con un capital conjunto de 250 dólares. Hoy día, tiene 69,000 empleados en todo el mundo, incluyendo 17,000 en su sede en Bangalore, y está valuada en más de 4,000 millones de dólares.

Lo más notable de la sede central de Infosys en la «ciudad electrónica», a unos 20 kilómetros de la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, es el contraste con la pobreza que la rodea. El camino a la «ciudad electrónica» es tan caótico como los que había encontrado en Nueva Delhi, y la entrada al centro de empresas de computación de la India no tiene ni siquiera un semáforo. Simplemente, la ruta conduce a dos modernos edificios de vidrio que tienen la forma de pirámides invertidas, rodeados de varios otros edificios, en lo que viene a ser un complejo edificio ultramoderno, separado de la calle por una muralla de seguridad. Afuera, se pueden ver multitudes de indigentes recostados contra la muralla, y una ciudad de chozas improvisadas a un costado de la ruta. A pocos metros de los edificios de vidrio de Infosys y Hewlett Packard, uno ve algunos de los barrios más pobres sobre la tierra, con gente que camina descalza, bueyes que vagan por las calles y pordioseros por todos lados.

Pronto entendí por qué Bangalore debería convertirse en visita obligatoria para todos los líderes latinoamericanos. Hay 1,850 compañías de informática en esta ciudad de cinco millones y medio de habitantes, incluyendo la crema y nata de las principales firmas de computación del mundo, como Microsoft, IBM e Intel, y sus competidoras indias, incluyendo Infosys, Tata Consulting y I-flex. Juntas, emplean a 450 000 ingenieros, la mayoría de ellos jóvenes, que son responsables de la mayor parte de los 23,000 millones de dólares anuales que genera la India en ingresos provenientes de la informática.

M.N. Vidyashankar, el ministro de Tecnología de la Información del estado de Karnataka, cuya capital es Bangalore, me contó que la industria de procesamiento de datos y servicios de computación de Bangalore comenzó en los años ochenta; cuando se fundó Infosys en la ciudad, empezó a recibir cada vez más pedidos de Texas Instruments, y pronto comenzaron a crearse nuevas compañías indias para ofrecer servicios a las multinacionales más grandes de todo el mundo.

«La razón del boom de Bangalore es muy sencilla», me explicó Vidyashankar. «Un graduado de ingeniería de 21 años en India gana unos 3,300 dólares al año. Imagínate, si tú empleas a un graduado de ingeniería en Estados Unidos, tienes que pagarle por lo menos 50,000 dólares al año. Las empresas de Estados Unidos están contratando cada vez más servicios en la India, o montando sus propias subsidiarias de prestación de servicios aquí, porque abaratan enormemente sus costos.»

A medida que se instalaban cada vez más empresas de servicios de computación en Bangalore, aumentaba el número de estudiantes de la ciudad y sus alrededores que escogían carreras de ingeniería y tecnología. Y aunque los salarios de los jóvenes ingenieros de Bangalore eran mucho más bajos que los de sus contrapartes en Estados Unidos, eran muchísimo más altos que los de cualquier profesional en Bangalore. Un ingeniero gana tres veces más que un médico en Bangalore, me señaló el funcionario. «Hay casos de médicos que están trabajando en empresas de informática, porque ganan mucho más», explicó. Los ingenieros estaban comprando automóviles, comiendo en restaurantes, y produciendo un efecto económico multiplicador que estaba alcanzando a cada vez más habitantes de la ciudad. Y gracias al auge de la informática, el gobierno había podido elevar la recaudación de impuestos y empezar a construir las carreteras, escuelas y hospitales que tanto necesitaban los pobres.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La nueva Ley Orgánica de la UV

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.