Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Doña Catarina, un sui géneris último deseo

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El viaje se programó en una semana y en esta aventura nos hizo favor de acompañar el periodista Raúl Fraga Juárez, amigo y compañero de mil batallas periodísticas. Se trataba de ir a Misantla, Veracruz, a la comunidad de Ignacio Zaragoza a entrevistar a los hijos de doña Catarina Orduña Pérez quien, a sus hijos habría solicitado, (ya que los políticos −en vida− nunca accedieron a su petición), de que hicieran un monumento a la ‘verga’ (o ‘venuda’ como ella llamaba a la parte masculina); o que cuando muriera, −habría pedido a sus hijos− en su tumba colocaran este monumento. 

Para fortuna propia, nuestro anfitrión en Xalapa, el ingeniero Marco Antonio López Camacho, había mantenido por años una gran amistad con nietos e hijos de doña Cata, o ‘Catita’, como cariñosamente la conocieron los pobladores de Ignacio Zaragoza; ella había nacido el 25 de noviembre de 1921, y falleció el 20 de enero de 2021, a pocos días de cumplir los 100 años de edad.

Déjeme contarle que Ignacio Zaragoza (El Chorro) es una localidad del municipio de Misantla, Veracruz, con poco más de 788 habitantes, de los cuales, en 2010, 362 eran hombres y 421 mujeres, y ahí se festeja cada 29 Septiembre a San Miguel Arcángel, y todas las actividades son relacionadas con la iglesia y se llevan a cabo en el área de la iglesia, cita el MX.BLOG .

La amistad del ingeniero López Camacho con el priista, ex presidente municipal de Misantla Álvaro Mota Limón, nieto de doña Catarina, sobrino de Arturo e hijo de doña Obdulia Limón Orduña nos ayudó mucho, porque en su casa, ellos, la familia, ya nos esperaba para la entrevista en la que participó también la Dra. Jazmín Mota Limón, hija de doña Obdulia y quien nos dijo que −en vida− jamás se separó de su abuela, doña Catita, a quien llamaba siempre “mamá”.

La salida de la Ciudad de México la hicimos el sábado a las 00.45 am desde la terminal Tapo y, de la llegada a Xalapa, cinco de la mañana, estuvo muy pendiente el Ing. López; después de tomar un café y ponernos al corriente de los acontecimientos en su casa, pasaríamos por el Contador Nuberg, otro gran amigo del grupo, entusiasta de los regionalismos y la historia, y de ahí −poco antes de las 9:00 am−, saldríamos hacia Misantla, por la carretera que atraviesa parte de la imponente Sierra Madre Oriental. Con una deliciosa parada en el camino para desayunar, reanudamos y, al llegar a Misantla, después de una cadena de hermosos paisajes, tuvimos apenas oportunidad de dejar nuestras maletas en el hotel, para inmediatamente partir a la comunidad de Ignacio Zaragoza donde ya nos estaban esperando. 

Ubicado a 11.4 kilómetros aproximadamente (en dirección Suroeste) tal vez unos 45 minutos, de la Ciudad de Misantla, el acceso a Ignacio Zaragoza, se encontraba absolutamente descuidado y lleno de vegetación, con caminos mayormente empedrados, lo que nos retrasaba mucho nuestra llegada. Cuando al fin arribamos a la casa de la familia Orduña-Limón, ya nos esperaba Arturo, Obdulia y su hija Jazmín Mota. El calor y la emoción por la oportunidad de la charla, nos traían algo nerviosos y, felizmente, fuimos recibidos con una cerveza helada que −amablemente− nos invitó el Lic. Arturo. 

Después de las formalidades, y apostados ya en su sala, iniciamos la plática con las presentaciones de rigor. Doña Obdulia nos reveló que fue la primera hija del segundo matrimonio de su madre con el señor Lorenzo Limón Tinoco, ‘El Negro’. También que, a los 20 años, doña Cata había estado casada con Porfirio Jiménez, con quien había procreado a Feliciano y Porfiria −ya fallecidos−. Y que después de haber enviudado, en un baile conoció a Lorenzo Limón Tinoco −de raíces cubanas−, a quien conocían como ‘El Negro’, y con el que procreó cinco hijos: Obdulia, Julia, Andrés, Isidro y Arturo. 

Arturo, quinto de los hijos, nos comentó que no fue fácil tomar la decisión de erigir el monumento que doña Cata había solicitado, primero, a políticos, diputados, candidatos que la buscaban para pedir su apoyo por su ascendencia política en las filas del Partido Revolucionario Institucional. 

“No fue fácil, nos dijo Arturo, sabíamos de las repercusiones que podía haber y está habiendo. En la familia somos cuatro los pilares: Álvaro Mota, mi sobrino, Obdulia, mi hermana, Jazmín también hija de mi hermana y yo… lo platicamos y después de consensuarlo tomamos la decisión. Ni modo es un deseo, una última voluntad de mi madre, y vamos a cumplírsela, dijimos. “Con todo respeto, mi mamá no tenía ningún morbo, esa malicia de cuando nombraba la palabra “jerga” con “v”, era gracioso, se sentía… sin embargo, lo decidimos y ahí está”. 

En conversación telefónica con el ex presidente municipal de Misantla, nieto de doña Cata, realizada por el ingeniero Marco Antonio López, sinceramente le comentó de una charla con su “mamá” como también le decía… “A ver cabrón, antes de que seas algo o vayas a serlo, quiero que traigas unos bultos de cemento, porque quiero aquí en mi casa hacer una verga grandototota, para que digan “aquí se sentaron los contrarios…” pero esa era su visión, o −me decía− ¿qué tú no eres ‘la verga’?; entonces, a mí me daba pena, porque se la había pedido a −creo− que a Duarte y otros; entonces a mi tocaba ser alcalde y pues ni nos acordamos del tema. Pero pasó el tiempo y una vez que nos estábamos echando ‘una’, le dije: a ver “mamá”, yo quiero que me digas la verdad, ¿de veras querías una ‘riata’ ahí que la pusiéramos o nomás era broma…? 

“Nooo, ¡qué chingados!, ¡es en serio…! quiero que cuando me muera me pongas una pero bien hechecita… y me la describía. El epitafio lo quiero así… también que haya mariachis, música, que todos estén bailando, y que yo desde mi tumba los esté viendo…”

– ¿Qué razones motivaron que pidiera ese monumento? Preguntamos a Arturo Limón Orduña

– Mi mamá siempre tuvo un concepto de la vida de alegría, pero también de carácter. Ella decía ¡Hay que tener güevos! (con todo respeto). Hablaba siempre con energía cuando se trataba de hacerlo, y pues… caía bien. Cuando decía “¡es que valen verga!” lo decía con gracia y energía. Siempre mencionaba esa palabra… festejamos el ‘día del maestro’, el ‘día de la madre’, pero por qué jijos de la chingada no festejamos, y hacemos un homenaje a la verga, decía.  

– ¿Cómo vivió usted la decisión de su señora madre? Preguntamos a su hija, Doña Obdulia, quien vestía una elegante blusa roja y, quien atenta, en su sillón, escuchaba la entrevista. 

Ella nos comentó que nunca se separó de su madre y que, cuando lo hizo, porque su marido le había puesto una casa, se regresó. “Yo trabajaba de intendente, y regresaba a las ocho de la noche, y ella me estaba esperando con la cena. Me daba mucha tristeza porque decía ‘qué necesidad tiene mi madre de venir caminando de noche hasta allá… y, tomé la decisión y le dije a mi esposo, Álvaro, ‘lo siento mucho, pero yo me voy con mi madre…”

…Ella también crio a mis hijos, Álvaro, Jazmín y mi otra hija; eso porque yo siempre estaba trabajando, cortando café, chapiando… todos los trabajos que ella hizo yo lo repetí… También, a veces, yo la regañaba: ‘mamá, ya no nombres eso’, yo no puedo nombrarlo, no porque me espante, es que tal vez a la gente le cae mal… ¡A mí déjenme decir lo que yo siento! Respondía.  

En el resumen de la historia de Catarina Orduña Pérez, su abuelita y madre, Jazmín Mota reseñó que “a pesar de todas sus limitaciones, su falta de preparación académica, gracias a su perseverancia, tenacidad, buenos ejemplos, y su fe en Dios, su ‘mamá Cata’ había logrado que dos de sus hijos varones estudiaran la secundaria en Martínez de la Torre (Veracruz), y que Andrés e Isidro obtuvieran una carrera y trabajaran en el Banco Internacional de México, y Banrural, y que Arturo obtuviera su licenciatura en Administración de Empresas; sus  hijas, aunque no alcanzaron carrera y decidieron ser amas de casa, siempre contaron con el apoyo, ánimo y perseverancia de su madre: Obdulia hizo su primaria de adulta y obtuvo una plaza en la Secretaría de Educación de Veracruz como personal de apoyo; y Julia se llegó a dedir al comercio en el ingenio de La Concepción…” 

Lorenzo Limón Tinoco, segundo matrimonio de doña Cata, la había conquistado básicamente por el baile, coincidieron todos en la reunión-entrevista a pregunta expresa del colega periodista de gran trayectoria Raúl Fraga; también revelaron ahí, que al ‘Negro’ −como le llamaban− había sido un tahúr conocido en la región, a quien su pasión por el jugar de baraja, lo llevaba constantemente a ausentase por largos periodos, mismos en los que doña Catita tenía que ver cómo sacar a sus cinco hijos adelante, ya sea lavando ajeno, haciendo tortillas o trabajando en el campo, chapeando, sembrando o llevando lonche, todo con tal de que sus hijos y nietos salieran adelante. 

Cuando caminábamos al cementerio de Ignacio Zaragoza, por sus derruidas calles y casas donde la vegetación desorganizada notoriamente se hacía presente, antes de llegar al panteón que −es justo decirlo− se encuentra bastante abandonado, nuestros anfitriones nos platicaban que gracias a la escultura que pusieran sus hijos en memoria de doña Catita, a pesar de contar, para su instalación, con todos los permisos legales de las autoridades del lugar, muchas personas del pueblo les habían retirado el saludo a la familia y que se decía de que estaban juntando firmas para su retiro. Falsa Moral. 

Nuestras vidas requieren de mástiles de navegación que den certeza a nuestros actos de vida de que vamos hacia dónde queremos ir y, dentro del entorno de la navegación de una vela, que es ese palo redondo de madera o metal utilizado en los veleros, pero que, en el figurado sentido, todos requerimos de la certeza de nuestros destinos, Doña Cata le llegó a dar rumbo a su familia y aseguró que todos, en la vida de quienes amaba, en sentido claro, como una voluntad última, con rigor, sus hijos y nietos deberán seguir siendo firmes hacia su destino, y  donde quiera que ella esté, en este sentido, y  para ella, donde quiera que sea, sus detractores, como señala el epitafio que dictó claramente a su querido nieto Álvaro Mota. “Aquí yace la señora Catarina Orduña Pérez,  a quien en vida y muerta, siempre le pelaron la verga”.

En video anexo, la familia nos platica −en viva voz− lo que ha significado asumir la responsabilidad de instaurar una estatua al miembro masculino, ‘la venuda’ como ella la llamaba, así como las partes neurales de sus vidas, sus recuerdos, vivencias, y el valor y entereza de su señora madre, Doña Cata, para dar un sentido a sus vidas y sobre todo el mantener unida a la familia −sobre todo− en los convulsos tiempos que les tocó vivir.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Quién es quién en las mañaneras. Liliana Noble Alemán

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El fuego que se fue

Publicado

en

columnista invitado

Así como llegó se fue. Con mucho daño. Un sábado comenzó a nublarse la ciudad, atrás de los cerros, rumbo a la zona de las Cumbres se veía salir un humo. Aquí algunas veces hemos visto que los montes se prenden, el Cerro del Borrego en su parte a Rio Blanco alguna vez ha tenido amagos de incendios y logran apagarlos rápido. Pero no, he aquí que aquello comenzó como un inicio de incendio controlado, porque los pastizales logran quemarse en días de mucho calor y más en ese día que hubo dos que llegaron con suradas, cuyo viento mueve la lumbre. Sábado en la noche y solo comenzaron a moverse los pobladores, brigadistas y pueblo que tienen experiencia en esas cosas del fuego. Duró toda la noche y se extendió ante la indolencia de un gobierno que no quiso venir y de un gobernador (Cuitláhuac) inepto e inútil que solo se defiende de su culpabilidad, sin argumentos. La ciudad comenzaba a verse ennublecida, el fuego que quemaba los pastizales y la hierba ya hacia presencia en esta Orizaba, si Guadalajara olía a pura tierra mojada, aquí olía a hierba o madera quemada. Los brigadistas comenzaron a subir, se pedían palas y guantes y azadones, porque el fuego se le combate no tanto con agua, sino haciendo las zanjas para que ya no corra, en eso hay experiencia. México es zona de incendios, parte sur de todo el país. Al Domingo de Ramos ya ardía Balastrera, Mendoza, Nogales, Acultzingo, luego bajó a Ixtaczoquitlán y se recorrió a Tzoncolco y Omiquila, en Rafael Delgado, hasta llegar a Tlilapan, que en Náhuatl significa Agua Negra, que son las que queremos, las aguas.

PUEBLO ORGANIZADO

La gente comenzaba a organizarse. Ante un gobierno apanicado, ellos mismos comenzaron a organizar los Centros de Acopio, la Cruz Roja, la Canaco, Cafiver, diversas organizaciones de jóvenes, el Padre Marcos, de la iglesia de El Encinar, trabajaba como brigadista, hizo él solo más que el gobierno junto el primer día, conformó las ayudas, abrió la iglesia de par en par y se puso a recolectar ayudas para brigadistas, palas, guantes, machetes, cubrebocas, gotas para los ojos, carretillas, ropa adecuada, agua embotellada, electrolitos, todo eso era para los brigadistas y la gente que colaboraba. Fue el pueblo, esos héroes sin capas, que se formaron y subieron las montañas a combatir el fuego. Se especuló y el mismo gobernador dijo que varios de esos fuegos habían sido provocados, y que andaban en eso, pero como no agarran a nadie ni investigan nada, quedará solo en el anecdotario. Lo que fue un hecho, es que comenzaron a circular fakes en redes, un incendio provocado en Naucalpan se lo achacaban a Orizaba. Era mentira. Luego, llegó a Ixtaczoquitlán algo de ese fuego, cosa para Ripley porque en Ixtac está concentrada la mayor industria de la zona: Kimberly, Papelera, Cementos, Sabritas, Pemex, Fermex, Proquina, Cafiver, Polietilenos de Orizaba, Criogas, Tyasa y ese pueblo no tiene ni siquiera una pipa de bomberos, en contraste con Orizaba que tiene bastantes y bomberos muy especializados. Más tarde de dos días después, ardió una cartonera en el Parque Industrial, nada tenía que ver con el fuego en las montañas ni con los vientos, pero al llegar a esta empresa algunos sospechaban de una cadena de terrorismo y sabotajes. Se supo que una caldera exploto y de allí llegó el siniestro. El Ejército llegó tarde con su Plan DN III, algunos comenzaron en redes a criticar el por qué este gobierno había quitado fondos a Conafor (Comisión Nacional Forestal) y  el dichoso Fonden, que aquí podía aplicarse como un desastre a varios municipios, ahora vive sin fondos federales.

El gobernador, días después, en rueda de prensa, quería deslindarse de su responsabilidad. Pero no se pudo, las pruebas lo acusan y la gente amenazaba que en las urnas se ven. Brigadistas fueron muchos, gente de la región con experiencia y sin experiencia treparon esos cerros a combatir el fuego. Una foto da cuenta de ello, un poblador, agotado descansa entre más gente por la faena del día. Otra mujer campesina, indígena de Tlilapan, con sus vestimentas de usos y costumbres, apaga ese fuego. Alguien por allí también escribió que si hubiera (ay los dichosos hubiera) sido esto en la época de Luis Sardiña (coño loco), seguro llegaba esa misma noche y al otro día tendría cinco o seis helicópteros apagando ese fuego. Y no habría llegado a las consecuencias que llegó.

En fin.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El papa envenenado

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – TEPJF por unanimidad pone en su lugar a la CNDH

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

La tarde de ayer miércoles, el pleno de magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJ, pone en su lugar a la morenista Rosario Piedra, por injerencista en asuntos electorales que no es de su competencia constitucional ni legal.

Ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, retirar toda propaganda o difusión del mecanismo de observación de las campañas electorales y sus informes sobre violencia política, en virtud de que carece de facultades para conocer asuntos electorales. Seguramente la Piedra alzará la voz de inconformidad, lo adelantó antes de conocer la sentencia definitiva e inatacable.

Prevalece la intolerancia, la ignorancia y la mala fe de la morenista, quien piensa como miembro de su partido e ignora el Estado de Derecho. Los magistrados asientan que, ese órgano garantista adopte «posiciones políticas».

El ponente del proyecto que fuera aprobado por unanimidad, Felipe de la Mata Pizaña, propuso darle la razón al impugnante, Partido Acción Nacional. El expediente se registró bajo el número SUP-JE-52/2024 contra el mecanismo de observación de la violencia política electoral que maneja la CNDH, fuera de su competencia. La CNDH, dio a conocer que “daría seguimiento a los hechos violentos que se registren en el país y que puedan mermar derechos político-electorales” ¿De dónde tanta ignorancia?

El magistrado Mata Pizaña expuso en su proyecto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por disposición constitucional expresa, carece de atribuciones para conocer de asuntos electorales, y tanto el mecanismo de seguimiento como el informe implican, entre otros aspectos, la individualización y atribución de responsabilidades por irregularidades en el marco de las campañas electorales, y excede las atribuciones de la comisión. Total, la señora pretendía declarar “violaciones de derechos humanos” en materia electoral ¡Inconcebible! ¿Cómo para qué? Seguirle el juego al presidente, con aquello del “golpe blando” a las elecciones,

Por ello, el magistrado propuso a sus homólogos declarar inválido el mecanismo de seguimiento a las campañas y dejar sin efecto el informe reclamado por el PAN, así como ordenar el retiro de toda propaganda o difusión de dicho informe y cualquier otro documento relacionado. Y que aprueban el proyecto el pleno de magistrados.

Resulta que la entrometida de la señora Piedra, por indicaciones de su superior, pretendía influir en asuntos electorales, actos de autoridad que incidirían directamente en la materia electoral y en la competencia de las autoridades electorales. Totalmente fuera del ámbito constitucional de la CNDH. Pero doña Piedra advirtió que no se dejará intimidar y continuará con su actividad ¿Dispuesta a cometer delito de desacato?

De tal suerte que los magistrados de la Sala Superior dejaron en claro que la Comisión que preside doña Rosario Piedra Ibarra se excedió en sus facultades; de tal manera que dejaron sin efecto su primer informe sobre violencia política. El mismo lenguaje de AMLO: no es una mordaza para la CNDH; como lo adelantó la señora.

Janine Otálora expuso, entre otros argumentos, lo siguiente: “Me parece preocupante el sólo hecho de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos adopte una posición política y pretenda asumir facultades electorales para censar los actos de las campañas electorales, pronunciarse sobre supuestas estrategias electorales y contenidos de las personas candidatas en este proceso, así como sobre el contenido de programas de medios de comunicación, realizando para ello calificaciones de éstos o supuestas campañas negras, a sabiendas de que en su caso existe una prohibición constitucional expresa…» ¡Ah bárbara doña Piedra! Y lo mismo sucede con las otras tres doñas que cobran en la SCJN, también ejercen la política partidista del movimiento de regeneración y no respetan la constitucionalidad de los actos a estudio a la que están obligadas todas ellas.

Así las cosas, la Sala Superior del TEPJF sentenció por unanimidad para que, la CNDH respete el sistema de competencias en la materia electoral que se encuentra justamente en el propio artículo 99 de la Constitución, por lo que no se justifica su autoadscripción, autoirrogación de facultades para garantizar (supuestamente) la regularidad de las campañas, pues ello corresponde, en todo caso a las autoridades electorales. Totalmente de acuerdo con lo resuelto por las y los magistrados.

La señora Rosario Piedra antes había argumentado que se usan argumentos sesgados ¿Dónde habrá aprendido ese lenguaje la señora? ¿Acaso de AMLO? Seguramente, del mentor del lenguaje izquierdista, sin argumentos, apenas descalificaciones y epítetos.

La presidenta de la CNDH, también dijo que: “la sentencia en su contra constituye una interpretación regresiva que contradice el bloque de constitucionalidad que desde 2011 nos rige, y una amenaza contra el derecho a defender los derechos del pueblo (misma palabra desgastada), misión asignada por nuestra Constitución Política vigente» ¿De dónde tanta mentira? ¿Por qué no defiende tanta violación de derechos humanos por la construcción del Tren Maya? 0 ¿Por qué el presidente no recibió a la madre buscadora Ceci Flores?

Conclusión. El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene competencia para someter a escrutinio jurisdiccional la actuación de la CNDH. Aunque no sea del agrado de la señora Piedra. Así las cosas, el primer Informe sobre Violencia Política para la protección y Defensa del Derecho a la Democracia, carece de fuerza legal y vinculatoria, dado que la CNDH carece de atribuciones en materia electoral.

¿A quién le trae a la memoria esta frase de la señora Piedra? “Y si el argumento central con el que se nos pretende sentenciar al silencio es una pretendida invasión a la esfera competencial…, se trata de un argumento infundado. O peor aún, sesgado y malintencionado” ¿Será casualidad las mismas frases de AMLO y la señora Piedra?

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Propagandistas disfrazan campaña política

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Dejemos atrás los males de Veracruz que hoy nos avergüenzan: Pepe Yunes

Publicado

en

columnista invitado

Místicos y Terrenales

* El gobierno de Pepe Yunes, debe ser de coalición, un reclamo social

* Xóchitl Gálvez reconoce a Pepe Yunes

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Pepe Yunes, tiene razón, el Veracruz de hoy tiene males que nos avergüenzan, provocados o incrementados por un gobierno estatal que no ha sabido repararlos y mucho menos mejoras las condiciones de vida de la población, porque hay angustia, hay deterioro, hay pobreza y hay desigualdad.

Durante la presentación de propuestas elaboradas por el grupo “Pensar en Veracruz”, Pepe Yunes, candidato al gobierno de Veracruz por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, pidió a los integrantes del grupo “Pensar en Veracruz” integrar “un proyecto que pase a la historia”.

¿Y porqué habría de pasar a la historia ese proyecto?.

“Porque de pasar a la historia de Veracruz implica que su sociedad, su aparato productivo y su población logró trascender la angustia, el deterioro, la pobreza y la desigualdad que hoy nos debe avergonzar a todos”.

Ahí Pepe Yunes mostró uno de los rasgos de su actuar político, el trabajar tomando en cuenta todas las vertientes sociales, por eso, a los integrantes de este grupo les dijo:

“Si ustedes me lo permiten, vamos a hacerlo hombro a hombro».

Pepe Yunes demostró, su apertura al diálogo, pero también a la inclusión.

Las propuestas que el grupo Pensar en Veracruz le entregó a Pepe Yunes, se elaboraron a través de 17 mesas temáticas, y luego de más de 500 reuniones realizadas a lo largo y ancho del estado, con asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y de profesionistas.

Ante este trabajo, José Francisco Yunes Zorrilla, además de reconocer el arduo trabajo realizado por los participantes en la elaboración de estas propuestas, que son cientos, destacó el valor y la importancia de la sociedad civil en la identificación y atención de los diversos desafíos que enfrenta Veracruz.

Fue reiterativo en que su intención es tomar en cuenta todas las voces y posiciones para llevar a Veracruz por un camino en el que se recupere la prosperidad y la grandeza que tuvo en otros tiempos, por lo cual enfatizó en que se debe fomentar la colaboración y el diálogo entre los diferentes actores sociales y políticos como un paso fundamental hacia el progreso y el bienestar colectivo.

Carlos Luna Escudero, el coordinador del grupo, le entregó a Pepe Yunes un documento con los resultados de este trabajo colectivo, para el cual diversos grupos de especialistas dedicaron meses al análisis exhaustivo y la elaboración de propuestas concretas para abordar las problemáticas que aquejan a Veracruz, desde las necesidades del sector económico hasta la mejora de la seguridad ciudadana, pasando por el impulso al sector agropecuario, el cultural, la transformación educativa y la atención integral a las mujeres en situación de vulnerabilidad, entre otros aspectos cruciales para el desarrollo del estado.

Pepe Yunes agradeció el tiempo dedicado a esta labor, «a todas y todos los que integraron las mesas, a quienes las coordinaron, mi más profundo reconocimiento». Además, se comprometió a que cada propuesta plasmada en los documentos será tomada en cuenta para los trabajos que vienen.

«No va a ser letra muerta y no va a ser tiempo perdido, va a ser regla que rija las decisiones. Poner como punto de partida los postulados que hoy se escucharon y que tienen que ver con la competitividad del estado, con su capacidad productiva, con asegurar los derechos humanos que son progresivos hacia la equidad y la inclusión. De eso se trata el esfuerzo que hoy nos convoca».

Apuntó que en Veracruz «lo que la gente está pidiendo es que en su día a día, cada vez que tengan que usar un trasporte público, le signifique menos tiempo y más seguridad; que puedan tener más tiempo con su familia, que le alcance más su ingreso».

EL GOBIERNO DE PEPE YUNES, DEBE SER DE COALIACIÓN, UN RECLAMO SOCIAL

Una de las propuestas centrales es que Pepe Yunes debe formar un gobierno de coaliación, que tome en cuenta precisamente a todas las voces que componen Veracruz, que deje atrás el sectarismo del actual gobierno y su corriente política.

El planteamiento lo hizo Donato Flores Soto, de la mesa de Gobernanza.

Alejandro Cossio, en la mesa de Economía, enfatizó lo reducido del crecimiento económico de Veracruz, que es de 1.4%, el cual es muy pobre frente a los índices que presentan otros estados vecinos y del sureste del país.

“Antes veíamos hacia el sureste y nos condolíamos de la miseria en que vivían. Hoy nosotros somos los que estamos en atraso económico y social”.

A diferencia de Veracruz, Tabasco presenta un incremento en su economía de un 17%, Oaxaca de un 7.8%, Quintana Roo de un 7.2%, y Puebla un 4.6%.

En el área de infraestructura Agustín Basilio de la Vega apuntó la necesidad de garantizar el abasto suficiente de agua para todos los usos, rescatar la infraestructura estratégica del estado y concluir las obras públicas que han probado ser eficientes, entre otras propuestas.

Por su parte Valentín Romano, al hablar sobre seguridad puntualizó los graves riesgos en seguridad pública que vive el estado y el ineficaz combate a la delincuencia, por lo que remarcó la necesidad de contar con cuerpos de seguridad capacitados y bien dotados, porque no se puede esperar a que el ejército venga a resolver esto a Veracruz, porque «el ejército no sirve para nada porque está cooptado».

XÓCHITL GÁLVEZ RECONOCE A PEPE YUNES

Este 27 de marzo, la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que intervenga para que el gobierno federal y su partido Morena, dejen de coaccionar el voto a los ciudadanos, amenazándolos que si pierden les quitarán los programas sociales.

La candidata presidencial reconoció que la propuesta la tomó de lo planteado por Pepe Yunes el domingo pasado, durante su registro como candidato al gobierno de Veracruz, cuando pidió que se le amarren las manos tanto a los gobiernos federal y estatal, como a su partido, condicionando la permanencia de los programas sociales a que se vote por ellos:

“Como lo hizo el candidato de la alianza, Pepe Yunes, al gobierno de Veracruz, hemos solicitado al Instituto. Nacional Electoral iniciar de forma urgente una campaña en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales con un solo mensaje: los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”.

Xóchitl Gávez mencionó que con este fin solicitó una reunión formal con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE y con los consejeros electorales, para que de inmediato se atienda esta situación, que se enmarca dentro de la elección de estado que pretenden los gobierno de Morena, mediante la intervención clara del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de Morena y demás funcionarios de este partido.

Durante su conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad”, Xóchitl Gálvez denunció que los Servidores de la Nación, van casa por casa extorsionando y engañando a la población, diciéndoles que la alianza “Fuerza y Corazón por México” quitará los programas sociales.

“En un gobierno de mentiras, esta es la mentira más dolosa del sexenio: usar la necesidad de la gente para extorsionarlos a cambio de su voto por Morena”.

Para remediar esto, reiteró “hemos solicitado al Instituto. Nacional Electoral iniciar de forma urgente una campaña en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales con un solo mensaje: los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”.

La solicitud se extenderá por todo el país, pues los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores por el PAN, PRI y PRD también la plantearán ante los los órganos electorales locales, para evitar esta evidente coacción del voto.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Pepe Yunes pide al OPLE y al INE que amarren las manos a Morena y la 4T

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.