Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla- Dostoievski

Publicado

en

Por José Sobrevilla

“Cuando nos encontremos en un mal momento, cuando hayamos apurado hasta las heces nuestra capacidad de sufrimiento y sintamos que la vida es una herida infinita, abierta y abrasadora; cuando respiremos el aire de la desesperación y hayamos muerto mil veces de desesperanza. Entonces, cuando solos y desamparados miremos la vida desde el dolor y ya no la comprendamos en toda su salvaje y hermosa crueldad, cuando ya no esperemos nada, entonces estaremos por fin preparados para oír la música de este poeta terrible y maravilloso que es Dostoievski”[1], decía Hermann Hesse.

Sin duda, tan cierto era que, el propio Nietzsche llegó a escribir que Dostoyevski era “el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida”; o bien lo que Ortega y Gasset escribiría: “En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski se ha instalado en lo más alto”.

Pero ¿quién era ese tal Fiódor Dostoyevski?

Fue el segundo de los siete hijos del matrimonio formado por Mijaíl Andréievich Dostoievski y María Fiódorovna Necháyeva, quien en 1837 murió de tuberculosis. Su padre un médico de carácter despótico y brutal, fue quien lo habría educado, pero al quedar viudo se entregó al alcohol y envió finalmente a sus hijos, Fiódor y Mijaíl a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Fiódor se apasionara por la literatura y desarrollara sus cualidades de escritor.

Cuando murió su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos (Los siervos mancomunados de Mijaíl Dostoyevski (hidalgo de Darovóye), enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por el alcohol, lo habían inmovilizado y obligado a beber vodka hasta que murió ahogado)[2], Fiódor estuvo cerca de perder la razón, ya que sintió ese crimen como suyo, porque –inconscientemente– había llegado a desear su muerte. En aquella época tenía apenas 18 años y, a los veinte, al terminar sus estudios; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones.

Sigmund Freud, en un artículo publicado en 1928 titulado “Dostoyevski y el parricidio”, señalaría que este sentimiento de culpa fue la causa de que se intensificara su problema de epilepsia, enfermedad que supo utilizar para librarse de una condena vitalicia a servir en el ejército en Siberia.

En 1843 Dostoyevski terminó sus estudios de Ingeniería y, después de adquirir el grado militar de subteniente, se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo. Cuando en 1844 Honoré de Balzac visitó San Petersburgo, Dostoyevski decidió traducir “Eugenia Grandet” para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero.

A raíz de esta traducción fue que se despertó su vocación literaria, y poco después de terminarla pidió la suspensión temporal del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la literatura. En 1845, dejó el ejército y empezó a escribir la novela epistolar “Pobres gentes”, que le proporcionaría sus primeros éxitos de crítica, el reconocimiento especialmente de Visarión Belinski (crítico literario, periodista, lingüista y filósofo ruso de tendencia occidentalizante).

Fiódor fue condenado a muerte en 1849 por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Momentos antes de la hora fijada para su ejecución, fue Indultado, pero estuvo cuatro años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría más adelante en “Recuerdos de la casa de los muertos”. Obra que le devolvió la celebridad, y le ayudó para la redacción de su siguiente obra, “Memorias del subsuelo” (1864), en la que se inspiró también en su experiencia siberiana. Soportó la muerte de su mujer y de su hermano como una fatalidad ineludible y, en 1866 publicó “El jugador”; además de la primera de la serie de grandes novelas que definitivamente lo consagraron como uno de los mayores genios de su época, “Crimen y castigo”.

Presionado por sus acreedores, Fiódor abandonó Rusia y viajó indefinidamente por Europa (Berlín, París, Londres, Ginebra, Turín, Florencia y Viena) con su nueva y joven esposa Ana Grigorievna y, en uno de esos viajes, su esposa dio a luz una niña que moriría pocos días después, lo cual sumió nuevamente al escritor en un profundo dolor. A partir de ese momento sucumbió a la tentación del juego y sufrió frecuentes ataques epilépticos.

Tras nacer su segundo hijo, elevó su ritmo de trabajo y llegó a publicar obras como “El idiota” (1868) o “Los endemoniados” (1870), que le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país, donde fue muy bien recibido. En ese contexto emprendió la redacción de “Diario de un escritor”, obra en la que se erige como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en torno a la fe ortodoxa y opuesto al decadentismo de Europa occidental, por cuya cultura no dejó, sin embargo, de sentir una profunda admiración.

Dostoyevski murió de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico en su casa de San Petersburgo, un 9 de febrero de 1881. Fue enterrado en el cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo. En su lápida sepulcral puede leerse el siguiente versículo de San Juan, que sirvió también como epígrafe de su última novela, “Los hermanos Karamázov”: En verdad, en verdad os digo que, si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere produce mucho fruto. Evangelio de San Juan 12:24.

Le sobreviven frases como: “El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías”; “El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive”; “Hay que querer hasta el extremo de alcanzar el fin; todo lo demás son insignificancias”; o bien “Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos”; “Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro”; “Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama”.

Antes de cerrar este extracto de la vida del gran Fiódor, quiero decirles que su hija Aimeé Dostoievski, Liubov, su verdadero nombre, contaba que había un poema que hacía llorar de emoción al gran escritor. Se trata de “El caballero pobre” de Aleksandr Pushkin, y en la biografía dedicada a su padre “Vida de Dostoievski por su hija”, narraba que, cuando lo leía, “su rostro se transfiguraba, su voz temblaba, sus ojos se velaban de lágrimas. ¡Padre querido! ¡Era su propia biografía la que nos leía en aquel poema! También él era un caballero pobre, sin miedo y sin tacha, que combatió toda su vida por las grandes ideas. También él tuvo una visión celeste, pero no fue la Virgen la que se le apareció: fue Cristo el que le salió al encuentro en el presidio y le hizo seña de que le siguiera…”[3]

“Era un pobre caballero/silencioso, sencillo,/de rostro severo y pálido,/de alma osada y franca. Tuvo una visión,/una visión maravillosa/que grabó en su corazón/una impresión profunda. Desde entonces le ardía el corazón;/apartaba sus ojos de las mujeres,/y ya hasta la tumba/no volvió a hablar a ninguna. Púsose un rosario al cuello,/como una insignia,/y jamás levantó ante nadie/la visera de acero de su casco./Lleno de un puro amor,/fiel a su dulce visión, escribió con su sangre/A.M.D. sobre su escudo. Y en los desiertos de Palestina,/mientras que entre las rocas/los paladines corrían al combate/invocando el nombre de su dama,/él gritaba con exaltación feroz: Lumen coeli, sancta Rosa!/Y como el rayo, su ímpetu/fulminaba a los musulmanes. De regreso a su castillo lejano,/vivió severamente como un recluso,/siempre silencioso, siempre triste,/muriendo por fin demente”[4].

Esta es una opinión personal del columnista

Elaborado con información de:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dostoievski.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski

https://www.zendalibros.com/10-frases-dostoievski/

https://www.semana.com/agenda/articulo/aleksandr-pushkin-poeta-autor-de-el-caballero-pobre/62003/


[1] https://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/fiodor-dostoievski-sufro-luego-existo-1276232153.html Consultado el 20.10.2021

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski Consultado el 20.10.2021

[3] https://narrativabreve.com/2014/02/poema-pushkin-el-caballero-pobre.html

[4] https://www.semana.com/agenda/articulo/aleksandr-pushkin-poeta-autor-de-el-caballero-pobre/62003/ Consultado el 20.10.2021

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Kuri rompe el silencio

Publicado

en

Por

Fidel Kuri Grajales, dueño de Los Tiburones Rojos del Veracruz, apresado desde hace 246 días por un delito que no cometió -asegura él mismo en un tuiter-,  y le dieron prisión preventiva oficiosa, cuando no era requerida, rompió el silencio y dice que ahí viene por su libertad. Para la libertad, sangro, lucho, pervivo, diría el poeta Miguel Hernández, verso que Joan Manuel Serrat aupó a la música grande. La historia es muy conocida, cuando Fidel se rebeló contra la Federación Mexicana de Futbol y el empleado de Televisa, Yon de Luisa, le echaron la caballería como los rusos a Ucrania. En esos días tormentosos, hasta cerraban el campo donde Fidel podría aterrizar en helicóptero, porque no querían que el presidente de Los Tiburones aterrizara en esas reuniones de los federativos. Una mañana el dueño del Pachuca se le acercó y le dijo que vendiera el equipo, que recuperara el dinero y se hiciera a un lado. Yon de Luisa ya lo había sentenciado, se la tenía sentenciada, como el corrido villista. Y Kuri, para que no lo desafiliaran, pidió un dinero prestado a uno de sus patrocinadores, TV Azteca, con el gran empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, este que era socio de él en parte del club, se los prestó y entonces la Federación se quedó con ese dinero y desafilió al Tiburón. Como en los tiempos de Chicago. Coopelas o cuello. Pasó el tiempo y TV Azteca cobraba a Kuri. Salinas Pliego debió hablarle al tal Yon de Luisa y hacerle una oferta que no podría rechazar, decirle devuélvenos nuestro dinero, porque no es justo que lo cobres y desafilies al equipo, estoy seguro que se lo mandaría rapidito hasta con un propio en motocicleta, porque el miedo no anda en burro, y Salinas Pliego es gente de poder en el futbol y en los medios y en el dinero y en la amistad con el presidente AMLO. Pero no, he allí que el hilo se rompió por lo más delgado y fue a Kuri al que apresaron y ahora ahí está sufriendo en su defensa para poder salir, después de esos 246 días en cautiverio. Los derechos son los derechos, y Kuri aún no se rinde, pelea por el equipo que, aunque el empresario Bremer lo quiere, deben negociarlo. 

MEDIA SEMANA (AY ESE MBAPPE) 

Cito a Raúl del Pozo, escritor de diario El Mundo de España” “Ni las colas del hambre ni la gasolina ni la cesta de la compra ni la factura de la luz: no hay nada que haya apasionado tanto como el no fichaje de Mbappé por el Real Madrid, el cheque en blanco de Qatar y su permanencia en el París Saint-Germain. La noticia ha sido varios días trending topic. La política despierta menos pasión que el fútbol, pero los partidos se esfuerzan en crear fanáticos, maniqueos, hinchas. Nunca como ahora se oye el ruido del odio entre siglas, ni se percibe la toma de las redes por los intransigentes que siguen las consignas”. Fin de la cita.

El mundo europeo y el americano estaban pendientes de si MBappe fichaba con el Real Madrid o se quedaba con los jeques árabes, que le extendieron un cheque en blanco con todas las cifras en euros y los barriles llenos de petróleo. Atrás quedaron los días que el jugador francés, que de chiquillo solo tenía dos ilusiones, así lo consignaba su cuarto lleno de posters, y eran, primero, conocer a Cristiano Ronaldo y tomarse una foto con él.

Nunca imaginó que acariciaría la gloria de enfrentarse como su sucesor, el ahora mejor jugador del mundo, el que viene a relevar las glorias de Messi y Cristiano. Su segunda ilusión era vestir la camiseta del Real Madrid, lo decía a propios y extraños. Solo se le cumplió la primera: ver y tocar y retratarse con Cristiano, con quien en una Champion intercambiaron camisetas y acariciaron la gloria. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La reunión Córdoba – Orizaba

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La oposición puede ganar la Presidencia en 2024

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* En Veracruz, ¿cómo va la construcción de alianza opositora?

* Candidatura de Morena puede ser para Sergio Gutiérrez

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

México vive un panorama de aparente contradicción política, pero que en realidad muestra los grandes sentimientos sociales encontrados que se viven, como sociedad.

Así, para las próximas elecciones estatales se observa un panorama en el que Morena es probable que gane por lo menos 4 de las 6 gubernaturas que están en juego y la mayoría de las demás posiciones en disputa, entre presidencias municipales y diputaciones locales.

Pero a la vez se observa una tendencia creciente de alta competitividad para el 2024 en la elección presidencial, la cual muestra incluso un empate técnico entre los posibles candidatos punteros de Morena y la oposición.

En Veracruz éste panorama de contraste también se vive, pues hay un fuerte desencanto hacia el gobierno de Cuitláhuac García lo que abre la posibilidad de que la oposición pueda ser competitiva en el 2024, pero a la vez entre los partidos contrarios a Morena hay una dispersión que no permite ubicar algún candidato gubernamental fuerte y puntero.l

Mientras, por Morena, la que se considera todavía la aspirante oficial no logra levantar en imagen e incluso, por el contrario, cae por su mal trabajo político desarrollado en el estado.

LA OPOSICIÓN PUEDE GANAR LA PRESIDENCIA EN 2024

¿Cómo puede ser posible que se contemple que la oposición puede ganar la Presidencia de la República en el 2024 si su actuar electoral actual es bastante pobre?.

La desventaja que lleva el bloque opositor en las próximas elecciones estatales es sólo culpa del mismo grupo de partidos, que en lugar de entender que se debe dar un cambio y postular candidatos lo mejor posicionado posible y con el menor señalamiento de corrupción, siguen incurriendo en querer imponer a sus dirigentes, a quienes ya se ha acusado de todo.

Una muestra clara de esto es la candidata opositora al gobierno de Quintana Roo, por la coalición PAN-PRD-CQ (Confianza por Quintana Roo), Laura Fernández Piña, quien es acusada de corrupción y de dejar endeudado al municipio de Puerto Morelos en la anterior administración.

Blanca Merari Tziu, la actual alcaldesa, postulada por el PVEM y apoyada por Morena y el PT, menciona que Laura Fernández dejó 830 millones de pesos de deuda en el municipio y que sus irregularidades son de tal tamaño que “tenemos más de 2 mil 500 observaciones, 64 citatorios a comparecer y 24 asuntos que siguen en procedimiento”.

Además comprometió durante 20 años el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio que operó con su esposo, Carlos Alberto Moyano, a través de dos contratos por 832 millones 416 mil pesos. 

La mala administración de Laura Fernández, fue la causa de que perdiera el municipio.

Pero aún con esos antecedentes el PAN la postuló al gobierno del estado.

Y lógicamente, no levantó como para poder rivalizar con la candidata de Morena al mismo cargo.

Por eso es que la oposición en general no compite realmente para ganar las elecciones estatales en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, y Morena lleva una clara ventaja, mientras que el bloque opositor sólo tiene posibilidades reales de triunfo en Querétaro, donde el PAN ha hecho muy buen gobierno, mientras que en Durango está en contienda cerrada.

Con ese panorama ¿puede tener la oposición posibilidades reales de triunfo en el 2024 para la Presidencia de la República?.

Pues sí, la oposición puede competir y hasta tener posibilidades de triunfo en el 2024 para la Presidencia de la República.

Esa fuerza se la da el surgimiento de un candidato joven, poco conocido en política, pero que trae un bagaje histórico muy fuerte por su nombre y apellido, Luis Donaldo Colosio.

Colosio no carga con la imagen de los políticos tradicionales ya conocidos, que les representan un lastre. Por eso es que todas las encuestas muestran que tiene simpatías crecientes para ser el candidato opositor hacia el 2024.

Sin embargo, lo que puede impedir que esto se concrete es que Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, el partido en el que milita el joven Colosio, sigue mostrándose a favor de no ir en alianza con los demás partidos opositores.

En la última encuesta publicada por C&E Research se muestra un empate técnico entre el joven Colosio y Marcelo Ebrard, quien lleva la delantera en preferencias para ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República.

Esa misma medición, en un tú a tú, con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno de López Obrador, el joven Colosio les gana.

Eso muestra que hay un ánimo opositor muy fuerte en el país.

EN VERACRUZ, ¿CÓMO VA LA CONSTRUCCIÓN DE ALIANZA OPOSITORA?

En Veracruz, en cambio, la construcción de la alianza opositora va bastante mal.

Se tiene un PAN donde apenas la agrupación mayoritaria que ganó la dirigencia estatal está asentándose, tanto que apenas éste 25 de mayo, 21 días después de que se reconoció de forma definitiva el triunfo de la planilla encabezada por Federico Salomón, se le dio la coordinación de la bancada de ese partido en el Congreso local a Enrique Cambranis.

En el PRI de Veracruz, como Marlón Ramírez vive apoderado de éste partido, cada día el mismo se desmorona un poquito más.

Y el PRD, hoy es una triste sombre de lo que alguna vez fue.

Lo que se tiene son los movimientos individuales de los que se mencionan como posibles candidatos de la oposición para el gobierno de Veracruz en el 2024.

Está Fernando Yunes, por el lado de los Yunes azules, pero con la desventaja de que la presencia panista se está desdibujando en la zona conurbada porque la población siente que no se les atiende como debería de ser, pero además con la carga de la crisis de la dotación de agua potable y la presión hacia los pobladores para que paguen el impuesto predial, aún cuando el desempleo en la zona sigue siendo altísimo.

Está Julen Rementería, quien tiene toda la oposición de los Yunes azules y que difícilmente lo dejarán llegar a ocupar esa candidatura.

Está el alcalde Orizaba, “El Caimán” como lo llaman, Juan Manuel Diez Francos, quien es cabeza de un poderoso grupo empresarial que ha hecho muy buenos negocios al amparo del poder político y ha acrecentado su capital, pero que tiene la desventaja de que es completamente desconocido más allá de la región.

El cuarto aspirante con posibilidades de ser el candidato, es Pepe Yunes, José Francisco Yunes Zorrilla, el único que fue postulado por el PRI que pudo ganar la elección para diputado en el 2021, producto de que tiene una real presencia social y de que no se le conocen actos de corrupción.

Pepe Yunes es quien tiene en estos momentos mayor peso entre los posibles aspirantes de la oposición, porque es el más conocido en el estado y tiene cercanía con múltiples grupos.

Por Movimiento Ciudadano no hay ningún aspirante que tenga fuerza como para competir.

Por el PRD ocurre lo mismo. Y si en ese partido siguen todavía ligados a los Yunes azules, es probable que tomen el camino que estos les indiquen.

Pero el problema es que no hay alianza opositora en Veracruz. Al menos, no se ve.

Lograrán construirla.

CANDIDATURA DE MORENA PUEDE SER PARA SERGIO GUTIÉRREZ

Por el lado de Morena, la disputa por la candidatura al gobierno del estado está bastante intensa.

Son muchos los posibles contendientes que se mencionan.

Está la que se consideraba la aspirante oficial, la zacatecana que quiere gobernar Veracruz, Rocío Nahle García, pero sus bonos van a la baja, porque los mismos están ligados al gobernador Cuitláhuac García, que no deja pasar semana sin incurrir en algún desgarriate o desvarío. Uno de sus últimos tropezones, fue decir que su gobierno tenía “resguardada” a la joven Viridiana Moreno y luego desdecirse, para luego anunciar la Fiscalía del estado que sólo habían encontrado sus restos.

Pero además la imagen de la ahora secretaria de Energía ha sufrido una gran merma por los actos de presunta corrupción en los que se le ha vinculado.

En lugar de convertirse en garantía de triunfo, cada día es mayor su posibilidad de derrota para Morena, porque no es lo mismo meter un millón y medio de boletas en un ejercicio de revocación de mandato, en donde nadie los vigiló, a una elección competida y con toda la vigilancia posible.

En un fuerte contraste, es llamativo el crecimiento acelerado que tiene la presencia de Sergio Gutiérrez Luna, por los recorridos que ha realizado por el estado y los acercamientos que ha tenido con diversos grupos sociales, especialmente huestes de militantes y simpatizantes de Morena.

Sergio Gutiérrez Luna cada vez se acerca más a la posibilidad de ser el candidato al gobierno de Veracruz por el partido en el poder.

Pero igualmente está en la aspiración el delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el real artífice de las movilizaciones masivas a favor de ese partido, por el control que tiene de los beneficiarios de los programas sociales de la Presidencia de la República.

¿Cuál es su real peso político?.

Habría que conocer el tamaño de los padrones de beneficiarios para saberlo.

Manuel Huerta tiene la ventaja de que cada vez que el Presidente viene a Veracruz, habla con él para conocer el panorama de la entidad.

En un escenario determinado, podría ser el señalado por el dedo presidencial.

Otro aspirante que se menciona es el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, el cual, aunque ya hizo una campaña para senador, es poco conocido fuera de la zona de la capital del estado. Ahora también tiene la desventaja de que no se vislumbra la posibilidad de que haga un gobierno municipal, que sea muy llamativo y que le pueda atraer simpatías de fuera del municipio. Es más, si su gestión no mejora, es posible que estas decrezcan en el mismo municipio que le toca gobernar.

Así pues, si las candidaturas para el gobierno de Veracruz se definen por quienes tienen mayor presencia social y posibilidad de arrastre electoral, por la oposición estaría Pepe Yunes y por el oficialismo de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

Así es como se va dibujando el panorama para el 2024 con los místicos de la política.

Veremos cual es el escenario que nos dejan para escoger a los humildes terrenales.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Coatzacoalcos: Quieren agua, no circo

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Dice Cuitláhuac que homicidios de féminas van a la baja

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Pero de enero a marzo son 28 feminicidios y 114 ataques 

*Además de 28 crímenes de mujeres y 160 desapariciones 

ES INDIGNANTE lo que está ocurriendo en el Estado con tanto  asesinato y secuestro de mujeres -y varones- por todas partes, mientras el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se vanagloria, como lo hizo este miércoles en Papantla, de que las acciones implementadas por su Gobierno han permitido grandes avances en materia de seguridad. En pocas palabras asegura –no obstante el reciente hallazgo del cuerpo de la joven Viridiana Moreno Vásquez, en Chachalacas, tras haber  desaparecido el viernes pasado en Cardel- que disminuyen homicidios dolosos en la zona norte y en todo el Estado, incluidos los de mujeres. Y de verdad resultan despreciables semejantes declaraciones, peor aun cuando había dicho que Viridiana no estaba desaparecida sino resguardada en un afán de tapar el sol con un dedo, como trataron de hacerlo nuevamente, pues hasta donde se sabe, los elementos de la Fiscalía Estatal encontraron el cuerpo no el martes sino horas antes junto –según se dijo- a otros dos restos humanos. Ciertamente, hay hermetismo en torno al hecho y suponemos que es por la secrecía que ameritan las indagatorias, sin embargo, la Fiscalía debe informar con claridad a la familia que no puede creer que su hija haya desaparecido en Cardel y el cadáver fuera encontrado a varios kilómetros de distancia, por lo que alguien tuvo que percatarse cuando la “levantaron”, y si acudió al hotel Bienvenido por una supuesta cita de trabajo, seguramente alguien la vio en el sitio que  pudiera aportar datos de su desaparición, algo que no ocurrirá por el miedo a la delincuencia organizada, incluso, por parte de las instancias de seguridad que en muchos casos prefiere servirles tras el anuncio presidencial de que, además, hay que respetarles la vida porque “tambien son humanos”.

LO DE Viridiana Moreno indigna, al igual que otros casos donde, por fortuna, la víctima es regresada sana y salva, aunque amarrada de pies y manos al interior de un vehículo con reporte de robo, como ocurrió con la joven influencer  Yesenia Prieto. La dama fue dejada abandonada y maniatada la noche del martes en la calle Río Nilo, en el estacionamiento de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 99, en donde fue abandonado un automóvil y en su interior estaba la joven de 27 años cuya desaparición había sido reportada a las autoridades por sus familiares. Pero el hallazgo no fue fortuito. Testigos revelan que minutos antes de que la joven fuera encontrada se escuchó el ruido de un vehículo derrapando y luego un choque, ubicando un automóvil marca Ford tipo Fiesta de color blanco con placas del Estado de Guerrero con reporte de robo, como si lo vinieran persiguiendo. No se dieron detalles de cuántas personas viajaban en la unidad, simplemente huyeron y segundos más tarde comenzaron a escuchar las unidades de la policía, lo que indica que la dama era transportada, acaso con fines aviesos. Al sitio se presentaron familiares, entre otros la mamá de la joven quien la abrazó por varios minutos y dándole gracias a Dios por regresarla con bien. La joven fue llevada “resguardada” para rendir su declaración ante la autoridad ministerial, pero caso nunca se sepa que fue lo que realmente ocurrió, aunque el final, por las razones que fueren, fue feliz.

PERO ESOS constituyen solo un par de casos de mujeres desaparecidas, una encontrada muerta y otra viva, aunque maniatada dentro de un auto robado, pero en Veracruz hay muchos casos que esperan solución, mientras las autoridades insisten en una reducción de delitos que solo existen en sus quiméricas mentes, puesto que no es cierto, ya que hay instrucciones de respetar a la delincuencia, de abrazarlos y no balacearlos, por supuesto siempre y cuando las víctimas no sean familiares de los funcionarios responsables de la seguridad o encargados de áreas de importancia, además de que contrario a lo que asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre son resguardados por medio centenar de elementos para evitar que nada les pase, aunque al pueblo se lo cargue patas de catre.

Y ES que las cifras, por donde se observen, son escalofriantes, ya que tan solo de Enero a Marzo de este año (no se toma en cuenta ni Abril ni lo que va de Mayo cuyas cifras son preocupantes), un informe de Estela Casados, integrantes del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres en Veracruz, registra de 160 desapariciones de niñas y mujeres, lo que revela que al día se reportan 1.7 casos, por lo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) analiza una tercera alerta de género por la desaparición de mujeres en la Entidad debido a que el fenómeno se disparó este año, y lejos de contenerse va en aumento, en algunos casos con resultados fatales, como ha ocurrido con el crimen de Viridiana Moreno que por parte del Estado no ha merecido la menor consideración, ni siquiera de la inútil Comisión Estatal de Derechos Humanos que prefiere el silencio cómplice para no perder las prerrogativas que le dispensan desde Palacio de Gobierno, y eso que la titular es mujer. 

SEGÚN EL recuento histórico de la académica, antes se reportaban hasta 300 casos de desapariciones (y desapariciones forzadas), pero para el 2021 la cifra cerró en 685 expedientes, lo que implica un incremento importante, sumado a que ahora se están sustrayendo a niñas de entre 11 y 13 años, en muchos casos con fines de comercio sexual. Y es la zona centro donde se reporta el mayor número de casos, y aun cuando algunas regresan a su domicilio, hay otras más de las que no se sabe nada. Para Estela Casados, las causas de las desapariciones son multifactoriales: algunas son por tráfico de mujeres, ausencias voluntarias y otras son sustraídas por los padres, que por desacuerdos entre padre y madre se las llevan del hogar. Y aunque evitó especular si el tema está relacionado con el crimen organizado, reconoció, sin embargo, que es responsabilidad de las autoridades investigar cada uno de los casos que se denuncian. 

ACLARAMOS: LAS cifras son del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres en Veracruz, y de acuerdo a estas, de Enero a Marzo se han registrado 28 feminicidios, 28 homicidios de mujeres, 160 desapariciones y 114 agresiones, lo que resulta escalofriante y, peor aun, cuando calla la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo mismo que la Comisión Estatal de las Mujeres y otras instancias que deberían levantar la voz ante semejantes crímenes. En fin, para Cuitláhuac García Jiménez mentir se ha convertido en su mejor deporte. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – De la mano de Bremer podrían volver los Tiburones Rojos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.