Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – DucDuckGo, aliado de la privacidad

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En este espacio hemos dicho que, cuando buscamos algo en Internet, la privacidad en el navegador de Google es algo inexistente; el mismo Mark Zuckerberg lo dijo ante el Congreso norteamericano: “No obligamos a nadie a publicar información personal”, sin embargo, esta frase engloba la política de la empresa; lo que explícitamente no dijimos en las publicaciones anteriores es que termina manipulando nuestras vidas y nos espía “para darnos un mejor servicio”, al pedirnos la ubicación, gustos, etcétera; esto es, que recopila toda nuestra información personal.  

Cuando en el mundo, Google terminaba de consolidarse como buscador por excelencia, en 2008, en Pensilvania, Estados Unidos, Gabriel Weinberg, licenciado en Física y con una maestría en Tecnología y Política del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ​fundaba DuckDuckGo, un motor de búsqueda alternativo a los grandes nombres conocidos del sector y que dos años más tarde, 2010, habilitaba su página web para permitir a la comunidad de usuarios denunciar los problemas, estudiar los medios de difusión de búsqueda y examinar las características de su código abierto.

Yubal Fernández (Xataka) publicó en 2019, que el gran punto fuerte de DuckDuckGo frente a las principales alternativas era que ofrecía la mayor privacidad posible a sus usuarios. Esto es, que “no van recopilando información tuya cuando haces búsquedas, lo que hace que no se personalicen los resultados de las búsquedas dependiendo de tu historial o tus preferencias”[1].

Porque sus políticas eran diferentes o más bien opuestas al Google, su nacimiento los puso nerviosos, ya que sus algoritmos de búsqueda daban resultados distintos porque no recopilaba información de sus usuarios (principal distinción) y por ello no influencia los resultados de búsqueda a factores publicitarios, políticos o ideológicos. Fue por ello que, al inicio, intentó censurarlo de sus resultados de búsqueda; o sea que la gente no encontraría nada de DuckDuckGo en Google, cosa que va contra la neutralidad de Internet que tanto presumían. Después de varios años fue retirada esta censura.

Como es natural, Google, está muy unida a nuestras vidas y particularmente a nuestros gustos, ya que junto con Bing y Yahoo, son los más grandes vigilantes de internet. Claro, estos últimos no tienen la influencia del primero que es de 70 al 90% de todas las búsquedas realizadas en la red. Su nivel de influencia es tal que, con solo cambiar ligeramente la información que se muestra en su primera página, al realizar una búsqueda, puede cambiar la forma en que miles de millones perciben la realidad, respecto a ciertos temas.  

¿Acaso no le ha pasado que cuando busca algo, los resultados encontrados están vinculados casi todos en la primera página a lo que no es exactamente no lo esperado? La función de un buscador es indexar páginas web, identificando las palabras claves que hay en cada una de ellas, y posicionarlas de acuerdo al número de búsquedas que tengan, y que se conocen como “resultados orgánicos”.

¿Cómo manipula Google los resultados? En respuestas rápidas a determinadas preguntas, por ejemplo, ¿cuántos habitantes hay en determinado país? ¿Cuál es la superficie de la Antártida? ¿Cuál es la hora en Londres? Si bien es muy útil la respuesta que nos da, no lo es que ocupe la mitad de la pantalla para mostrar un solo resultado[2], porque ante ello pone toda la publicidad y anuncios pagados en lo que resta de la pantalla. Así, nos vamos con una sola posibilidad de respuesta.

Finalmente decir que DuckDuckGo utiliza metabuscadores que no están modificados para filtrar contenido que afecten intereses políticos, ideológicos o comerciales. Esto es que no muestra resultados con base en tus preferencias en redes sociales, amigos, en las últimas compras a diferencia de los demás buscadores.

Así, a partir de los resultados que nos aporta, a Google no solo le basta manipular la forma en que vemos el mundo, sino que hace que una cosa sea o no tendencia en la red; ocultarnos información importante, hacernos comprar cosas innecesarias, sino que, además, la compañía nos pide le informamos qué hacemos, qué pensamos, a dónde vamos, y cuenta con la posibilidad de espiar nuestras conversaciones con otras personas sin importar el sistema operativo.

Recordemos que Google se vio involucrado en la controversia de las elecciones 2016 de Estados Unidos al filtrar los resultados de búsqueda negativos de Hilary Clinton porque, si poníamos la palabra “criminal” seguido del nombre de la ex candidata, el buscador no activaba la función de autocompletado, aunque hubiera miles de resultados indexados; por lo contrario, sugería otros resultados distintos a “criminal”.

Fue inquietante cuando tuvieron que declarar al respecto, porque aseguraron que esto no pasaba solo con la ex candidata, sino con todos los personajes del “Establishment” (conjunto de personas, instituciones, y entidades influyentes en la sociedad o en un campo determinado, que procuran mantener y controlar el orden establecido). 


[1] https://www.xataka.com/basics/duckduckgo-que-principales-diferencias-google, consultado el 30.03.2021

[2] https://www.youtube.com/watch?v=Gl16T2AU3zA, consultado el 30.03.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Aprueba Congreso del Estado la Cuenta Pública 2020

Publicado

en

• Se determinó un probable daño patrimonial por el monto superior a los mil 880 millones de pesos.
• En los 212 municipios de la entidad se detectaron irregularidades que presumen daño patrimonial.

Con 38 votos a favor y 8 abstenciones, el Pleno de la LXV Legislatura avaló el dictamen con proyecto de decreto por el cual se aprueban los informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, para el año 2020, presentado a esta Soberanía por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz.

El dictamen, propuesto por la Comisión Permanente de Vigilancia, es el resultado de la valoración realizada por el Orfis, el cual emitió mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial, que ascienden a un monto superior a mil 880 millones de pesos.

Durante el proceso de fiscalización, fueron practicadas 863 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las cuales, 314 fueron en materia financiera-presupuestal, 226 técnicas a la obra pública, 62 de deuda pública y obligaciones, 5 integrales de legalidad y una sobre desempeño, así como 88 evaluaciones de participación ciudadana y 167 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones municipales.

En primer término, el dictamen refiere que derivado de las auditorías financieras, para el caso del poder Ejecutivo en 10 dependencias, 11 Organismos Públicos Descentralizados y 6 Fideicomisos, no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de probable daño patrimonial, pero si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.

Las 10 secretarías o dependencias del Poder Ejecutivo son: de Gobierno (Segob), de Seguridad Pública (SSP), de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Educación (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), de Medio Ambiente (Sedema), Contraloría General (CGE), la Oficina de Programa de Gobierno (Progob) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

Asimismo, el dictamen refiere que como resultado de las auditorías Financieras y Técnica de Obra Pública en 5 Dependencias, 34 Organismos Públicos Descentralizados y 4 Fideicomisos, de determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 170 millones 657 mil 689 millones de pesos, igualmente se determinaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones.

Las Dependencias referidas son: Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), un millón 935 mil 078 pesos, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 421 mil 062 pesos, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), 438 mil 651 pesos, Turismo y Cultura (Sectur) 100 mil pesos, Protección Civil (PC), 258 mil 310 pesos, dando un total de 3 millones 153 mil 102 pesos.

En lo que respecta a Organismos Públicos Descentralizados, el monto asciende a 128 millones 853 mil 075 pesos, y en referente a los Fideicomisos por 38 millones 651 mil 510 pesos.

En cuanto al Poder Legislativo y Poder Judicial en la valoración de la Cuenta Pública 2020 no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

La Universidad Veracruzana, registró un probable daño patrimonial por un monto de 995 mil 080 pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

En los 212 municipios de la entidad, derivado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, se detectaron irregularidades en la actuación de los servidores o ex servidores públicos que hacen presumir la existencia de un presunto daño patrimonial por un monto de mil 671 millones 385 mil 720 pesos.

Con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se emitieron mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial: 159 observaciones a Entes Estatales, mil 814 observaciones a Entes Municipales y 21 observaciones a Entidades Paramunicipales.

El contenido completo de este dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia, se puede consultar en su totalidad y libremente en el Anexo A152E de la Gaceta Legislativa número 152, publicada en la página oficial www.legisver.gob.mx

Continua Leyendo

Sin categoría

Pueblo y gobierno sacan adelante a Veracruz: Ana Miriam Ferráez

Publicado

en

• La Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil llama al trabajo conjunto tras paso del huracán Grace.

El Congreso del Estado, a través de su Comisión Permanente de Protección Civil, promueve la unidad de esfuerzos, la atención a la población afectada, el trabajo en equipo y el manejo transparente y honrado de los recursos destinados a la recuperación tras el paso del huracán Grace, informó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

La Presidenta de dicha comisión se adhirió al trabajo encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su disposición de que no haya “techo presupuestal” para la atención de la población afectada, en coordinación con el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

“Todos los recursos son aplicados de manera transparente y honrada; además, a través del programa de emergencias por amenazas naturales se cuenta con una inversión superior a los 110 millones de pesos de acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación Nacional de Protección Civil”, detalló.

Ferráez Centeno dijo estar al tanto y al pendiente de las labores de reconstrucción en los sectores carretero, educativo, hidráulico, vivienda, naval, salud, vial urbano, entre otros, “para que la vida de las y los veracruzanos regrese a la normalidad en el menor tiempo posible”.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXV Legislatura dijo que, con el liderazgo del Gobernador del Estado todos los servidores públicos se han unido en apoyo a las víctimas y afectados por el huracán Grace.

Esta unidad de esfuerzos -enfatizó la Diputada- atrajo el reconocimiento de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, por la pronta y oportuna actuación para la atención de las zonas afectadas.

Ana Miriam Ferráez hizo un llamado a las y los veracruzanos a mantenerse informados acerca de las acciones que realizan sus gobernantes y representantes, así como involucrarse y participar, según las posibilidades de cada uno, en todo lo que tenga como fin el bien común.

Continua Leyendo

Sin categoría

A mediados de octubre se conocerían fechas de vacunación contra COVID a menores del Estado de Veracruz

Publicado

en

Por



Xalapa, Ver.- A mediados de este mes se dará a conocer el proceso y posibles fechas para el inicio de la vacunación contra COVID-19 a menores de edad, dio a conocer el delegado en Veracruz de los programas de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


“A nosotros nos van a informar después del 15 de octubre el mecanismo, ya les estaremos informando” dijo este jueves.

Foto: Web Delegado en Veracruz de los programas de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


Entrevistado tras un recorrido por el módulo de vacunación instalado en el Gimnasio Omega, en Xalapa destacó que con el registro a nivel nacional de menores de edad con alguna enfermedad y menores embrazadas se prevé que disminuyan los amparos que promovieron algunos padres de familia en Veracruz para que sus hijos sean vacunados.


“Como se apertura la plataforma para que los que tienen comorbilidades, que era lo que el amparo también estaba reconociendo, el amparo era para que valorara el Sector Salud si existía una situación de riesgo de salud y si ellos decidían que podían ser vacunados esos niños se diera”.


Subrayó que los menores que se tomarán en cuenta únicamente son los que padecen alguna comorbilidad y mujeres menores de 18 años embarazadas.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: ¡Lo lograron! La niña Zulma agradece a Gatell por vacuna contra COVID-19 en Xalapa

También te puede interesar ver: Más de 700 maestros que ya fueron vacunados, quisieron colarse para recibir la Pfizer; serán reportados a la SEV y SEP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.