Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – El otro rostro del candidato “Ciudadano” de Tuxpan, Veracruz

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Las deslealtades en política son ya “pan nuestro de todos los días” sobre todo entre quienes prestan servicios profesionales como consultores de aquellos que se sienten con los merecimientos para contender por un cargo público. Esta mala experiencia la vivieron varios compañeros de la Ciudad de México, con el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano Juan Cano Valdez, quien señalan medios, es cabeza del grupo político de Alberto Silva Ramos y del Partido Verde Ecologista, pero que el 6 de junio del año pasado, protagonizó un vergonzoso espectáculo en plena vía pública, cuando en estado inconveniente armó un zipizape con la policía municipal.

“Juan Cano cometió el gran error de trasmitir en vivo lo que estaba ocurriendo y en las imágenes se podía ver que se encontraba bajo los influjos del alcohol. Trató de hacerse pasar por víctima, pero su actitud prepotente y violenta, mostró al “Juanito” que nadie conocía. Apenas podía articular un dialogo y aun así insistía que no estaba tomando. La policía le pedía que bajara de la unidad para certificar su grado de intoxicación etílica, pero él se negaba y aseguraba que lo querían levantar. Lo grave es que el reconoce que conducía la unidad y pudo provocar otro accidente, como el que ya le ocurrió”[1].

El ciudadano Juan Cano, se sabe en la Ciudad de México, obtuvo su candidatura por el Movimiento Ciudadano, MC, gracias a la intervención de un consultor citadino que intercedió por él, “a petición de parte y finos vinos de por medio, frente al dueño del partido, Dante Delgado”, quien accedió a darle la candidatura a pesar de que los números no le daban la mínima posibilidad, todo como parte de servicios profesionales que finalmente “el amigo Cano” se negó a pagar. Pero en el pecado está llevando la penitencia, ya que las encuestas lo ubican en el sexto lugar de las preferencias, muy lejos de los punteros.

El candidato de Movimiento Ciudadano, seguramente lo ignora Dante Delgado, se hizo el desentendido a la hora de pagar cuentas de varios servicios de campaña, como la trastada que le hizo a un consultor en comunicación política también de la Ciudad de México a quien no le pagó ni los gastos mínimos por el diseño de su campaña mismos que le mandó hacer a través de un primo suyo, Juan Loya, diseñador gráfico avecindado en la CDMX.

Resulta que Loya le rogó a su amigo el consultor, por una amistad de años, que apoyara a su primo “que podría ser presidente de Tuxpan”, y el consultor profesional accedió a platicar con Juan Cano, vía zoom, y en apoyo al amigo sacrificó costos y sólo pidió de inicio le depositaran 20 mil pesos para la búsqueda de insumos básicos, luego hablarían de lo importante. El despacho del consultor trabajó a todo vapor y en una semana tenía la campaña; pero cuál sería la sorpresa del comunicador que al llegar a Tuxpan lo esperaba el aspirante con un grupo de 40 personas ante quienes le pidieron que hablara. ¿Y yo por qué? Dijo, ese no es mi trabajo.

Le suplicaron que lo hiciera, casi lo obligaron y, con los ojos cuadrados accedió y salió al paso, pero allí se dio cuenta que estaba con improvisados de la política, de esos que solo buscan los beneficios del poder, pero no tienen la mínima idea de lo que es la política profesional y la administración pública, comentaba el consultor político.

Juan Cano no pagó nada. Quería que el consultor le coordinara su campaña a lo que el profesional se negó pues no es de Tuxpan y quien ocupe ese cargo debe conocer a la perfección el territorio y su gente, a los grupos políticos, a las organizaciones sociales y a los medios locales de comunicación.

Hubo molestia del “amigo Cano” por la negativa del consultor y, en su infinita ignorancia política resultaba evidente que lo que buscaba es que otros le hicieran el trabajo duro, porque lo suyo únicamente eran los beneficios del poder, sin asumir sus responsabilidades a la hora de pagar los costos.

Cuando buscaron al consultor político, Cano ni siquiera tenía la candidatura; sin embargo ya repartía cargos y el confiado profesional de la comunicación política le ayudó a conseguir la nominación a través de sus contactos. “Una vez con la candidatura en la bolsa, Juanito chifló disimulado y se hizo de la vista gorda”.

En forma desvergonzada, el candidato de Movimiento Ciudadano no pagó ni un centavo por la campaña que mandó a hacer a través de su primo Loya, y ni siquiera pagó los costos económicos de la obtención de la candidatura realizada a través del cabildeo con la dirigencia nacional del MC.

Muy lejos está el supuesto “amigo Cano” de su ilustre tío abuelo don Enrique Rodríguez Cano, prócer de la ciudad, a quien ni siquiera conoció en persona, pero bien que explota su legado, lo cual también es una transa intelectual del oportunismo político.


[1] https://www.vanguardiaveracruz.mx/el-tuxpeno-juan-cano-se-convirtio-en-lordnoestoytomando/ Consultado el 27 de mayo 2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Grupo armado ataca a policías en Texcaltitlán, Edomex; hay dos muertos

Publicado

en

Por

Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves en el municipio de Texcaltilán, Estado de México.

Versiones señalan que se trató de una emboscada en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos, dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) murieron y seis más resultaron lesionados.

Los hechos habrían ocurrido en la carretera que conecta los municipios de Texcatitlán y Coatepec Harinas.

La FGJEM confirmó el ataque de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de un enfrentamiento con sujetos armados luego de varias acciones operativas en esa zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo; hay dos muertos

Continua Leyendo

Poza Rica

Población sigue sin acatar disposiciones en el panteón municipal de Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– A pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades municipales, la población no acató la disposición de evitar llevar flores con agua y a la vez dejarlas en las tumbas de sus familiares fallecidos, ya que se han retirado toneladas de basura en el panteón municipal San Judas Tadeo.

La regidora quinta comisionada en el ramo, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr inculcar la cultura preventiva en el área, sin embargo algunas familias insisten en dejar agua en los floreros de las tumbas.

Foto: Noreste

“Esta acción es propicia para el incremento de larvas de moscos, la cual es difícil controlar debido que la basura acumulada en los accesos al panteón municipal es prueba de ello, de ahí que se debe reforzar el exhorto ante la población no solo local, sino de otros municipios”, indica.

Detalló, que con tiempo se informó sobre las disposiciones de control de la salud en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo para lograr una eficaz concientización.

Foto: Noreste

Agregó, que en el marco del día de muertos, la afluencia fue estable y al mismo tiempo se registró un saldo blanco en esta temporada de tradición, en donde muchos acuden al cementerio para visitar a sus deudos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Espacios públicos libres de dengue en Tihuatlán

Continua Leyendo

Sin categoría

México va contra cambio climático en cumbre G20 de Roma

Publicado

en

Por

Roma, Italia.- Los líderes de los países del G20 se reúnen en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 pospandémica, en las que numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del canciller de México, Marcelo Ebrard.

Foto: Latinus

La primera sesión de trabajo, tras una foto de grupo en la Nuvola, la sede que acoge la reunión, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022.

La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado “El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor”, tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Uno de ellos será el que mantendrán Sánchez y el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, el primero para ambos, donde abordarán el tema de la deuda que tanto preocupa al país suramericano.

La primera jornada concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a los líderes y sus parejas en el Palacio del Quirinale.

El domingo, la foto de familia en la Fontana de Trevi abrirá la última jornada de la cumbre, en la que se abordará el tema estrella de la cumbre, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un pacto que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060.

Foto: Radio Rock & Pop

Las ausencia del presidente chino, Xi Jinping, uno de los más reacios al recorte de las emisiones, podría complicar el acuerdo, aunque el mandatario ha garantizado su presencia en la reunión por videoconferencia, al igual que el ruso Vladimir Putin, el otro gran ausente de la cumbre.

Italia, que es copresidenta de la COP26, espera que se alcance ese acuerdo en Roma y que la reunión de líderes de la capital italiana marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia.

Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos.

La reunión lanzará además todos los acuerdos obtenidos en los diferentes G20 celebrados este año, en particular el de Sanidad, en el que se pactó favorecer el acceso mundial a las vacunas, y Finanzas, que avanzó en un acuerdo de reforma fiscal global, incluida un tipo mínimo de impuesto de sociedades.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Ante la llegada del frío, OMS teme una nueva ola de casos Covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.