Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – El primer periódico de la CDMX

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Este año, 2022, en enero, se cumplieron los primeros 300 años del primer periódico impreso en la Nueva España, nuestro antecedente; esto durante el siglo XVIII, a instancias de don Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, zacatecano, sacerdote católico novohispano, a quien se le ha considerado −por ello− el primer periodista de Hispanoamérica por haber creado la ‘Gaceta de México’. Él, fue hijo del capitán Juan de Castorena Ursúa y Goyeneche, originario de Zacatecas, y doña Teresa de Villarreal, también zacatecana. Después de haber estudiado derecho canónico en el Colegio de San Ildefonso, al obtener su título de doctor en la Real y Pontificia Universidad de México, viajó a España para estudiar teología en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León.

El primer número de la ‘Gazeta’ (lo escribían con “z” respetando la grafía italiana, origen de la palabra) salió a la luz pública un primero de enero de 1722 y su periodicidad era mensual; en cuanto a su contenido difundía novedades de la ciudad y noticias llegadas desde la metrópoli. Se podía encontrar entre sus secciones las notas dedicadas a las diferentes regiones del virreinato, así como novedades comerciales, sociales y religiosas. Se dice que, a pesar de contar con una imprenta propia, después de un tiempo llegó a dejar de publicarla por cuestiones económicas. Aunque en realidad, constaba de ocho páginas y únicamente aparecieron seis números (hasta junio del mismo año), después del cuarto ejemplar le cambió el nombre a “Gazeta de México y florilegio historial de las noticias de Nueva España”.

Cuenta Jorge Pedro Uribe Llamas (Facebook) que, en el cruce de Tacuba y Monte de Piedad, a espaldas de la Catedral de la Ciudad México, hay una placa colocada hace 54 años, que nos recuerda que: “En el extremo sur de este edificio estuvo la imprenta de los herederos de la viuda de Miguel de Rivera Calderón, en donde de enero a junio de 1722 se imprimió la Gaceta de México del Dr. Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa. Homenaje en el tricentenario del natalicio del primer periodista mexicano y latinoamericano. 1668-1968”; placa que fue colocada en 1968 en la esquina de Monte de Piedad y Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En su carrera eclesiástica, Don Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche llegó a ser, canónigo, chantre, inquisidor ordinario, capellán y predicador real. También Abad de San Pedro, y durante más de veinte años, impartió clases de sagradas escrituras en la Real y Pontificia Universidad de México. En su ciudad natal, fundó en 1721 el colegio de niñas ‘Los Mil Ángeles Custodios de María Santísima’, ​para lo cual cedió la casa paterna, donde había nacido. Restauró en la Ciudad de México la capilla de Nuestra Señora del Pilar en el cerro de Chapultepec. ​

Se cuestiona Uribe Llamas si realmente la Gaceta de México fue el primer ejercicio periodístico de la ciudad, ya que, como asegura, todo depende de cómo se defina el periodismo, ya que, en la época de los aztecas, los pochtecas −que eran comerciantes con funciones diplomáticas− “traían y llevaban noticias por todo el imperio, toda vez que los Tlacuilos registraban los anales de la capital y cada población de importancia”. También, agrega, es sabido que a raíz de la Conquista proliferaron los cronistas en ambos lados del Atlántico, así como las hojas volantes por lo menos desde los años cuarenta del XVI en la Nueva España.

También tenemos el caso del ‘Diario de Sucesos Notables’ de Antonio de Robles, escrito entre 1665 y 1703 en la Ciudad de México, que el estudioso Antonio Castro Leal ubica “en los aledaños, cerca de donde empieza el periodismo”; este documento contaba con entradas “breves y directas, más como para recordar un suceso que para describirlo, como el resumen sucinto de un periódico católico, o un frío resumen de noticias”.

Documenta Wikipedia que en el continente americano le precedieron las “Publick Ocurrences” estadounidenses, que se iniciaron en 1690 y fue el primer periódico de varias páginas publicado en la América colonial británica. Después, en la América española, siguiendo todos los ejemplos de la Gaceta de Madrid, surgieron: la Gazeta de Goathemala (1729), la Gazeta de Lima (1743), la Gazeta de la Habana (1764), la Gaceta de Santa Fe de Bogotá (1785), y las Primicias de la cultura de Quito (1792)[1].

Una vez desaparecida la Gaceta de México por los problemas económicos de su fundador, años más tarde surgió otro periódico con el mismo nombre, que inició su publicación el 1 de enero, pero de 1728. Constaba de cuatro páginas y su editor era Juan Francisco Sahagún y Arévalo Ladrón de Guevara que llegó a publicar 145 números con un total de 325 noticias sobre libros. Su vigencia fue hasta 1742.

Una tercera Gazeta de México surgió el 14 de enero de 1784 con noticias de la Nueva España. Lo editaba el criollo Manuel Antonio Valdés y Munguía, impresor y propietario de una empresa de coches de alquiler y fue la de mayor longevidad en la época colonial mexicana que fue interrumpida definitivamente un 2 de enero de 1810.

El 6 de julio de 1729, don Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche Castorena fue elegido obispo de Yucatán, tomando posesión de su diócesis un 11 de septiembre de 1730. Murió ejerciendo su cargo el 13 de julio de 1733 en la ciudad de Mérida y, antes de morir, en junio de 1733 se ocupó todavía en despachar una importante providencia para la santa cruzada, pero se encontraba ya muy grave, muriendo en Mérida el 13 de julio de ese año, a la edad de sesenta y cinco años, siendo sepultado su cadáver en la Catedral de Yucatán, en la capilla llamada «Del Santísimo cristo de las Ampollas».

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gaceta_de_M%C3%A9xico

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ignacio_Mar%C3%ADa_de_Castorena_Urs%C3%BAa_y_Goyeneche

https://app.relatto.com/cronica/trescientos-anos-del-primer-periodico-de-la-ciudad-de-mexico


[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Publick_Occurrences_Both_Forreign_and_Domestick Consultado el 02/04/2022

Esta es opinión personal del columnista.

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – En el limbo las Gasolineras del Bienestar

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Un pillo corruptor Arturo Zaldívar expresidente de la SCJN

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Diría un clásico de la mitomanía: “No lo digo yo”.

La concatenación de indicios hacen prueba plena. Acapara la atención social y mediática la denuncia que pesa en contra de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, personajes que regularmente permanecen fuera de los litigios debido a su “probidad”.

Esta vez, el mismo exministro se metió entre las “patas de los caballos”. Primero, por renunciar anticipadamente al cargo de ministro, no sin antes asegurar su pensión vitalicia. Segundo, la razón de su renuncia, le urgía incorporarse a una campaña política, cosa inédita en tratándose de aquellos que se supone están alejados de los partidos políticos.

Meses antes el mismo ministro intentó permanecer inconstitucionalmente 2 años más en el cargo de presidente de la SCJN. AMLO, su amigo de partido, lo respaldó por medio de una iniciativa a ley secundaria, violentando la Carta Magna. 10 ministros desaprobaron el pretendido atraco y Zaldívar no tuvo más que sumarse al criterio de todos sus compañeros. Desecharon la intentona de “golpe de estado” en la Corte. Querían seguir “mangoneando” la impartición de justicia, como hoy ha trascendido.

Como es costumbre de López, salió en defensa de su “cortesano sirviente”. Ambos son iguales de pillos, pisotearon la Constitución para conseguir sus aviesos intereses. La candidata oficialista defendió a su compañero de campaña y de partido. Ninguno de los defensores tiene credibilidad frente a las imputaciones que pesan sobre el ministro en retiro.

La periodista Yohali Reséndiz, publica este día un excelente artículo de periodismo de investigación en el que da “santo y seña” de algunas actividades del acusado en el SCJN. Datos de cuentas bancarias y de una de tantas que nunca apareció en la rendición de declaraciones del exservidor público del Poder Judicial de la Federación. Una cuenta bancaria que manejaba el susodicho en Banorte y que dio de baja a virtud de un depósito de 50 pesos que realizó la periodista a dicha cuenta. Investigación que le llevó cerca de 2 años. Narra la periodista que inició la investigación por el “Caso Wallace”, dado que lo fraguaban debilitar y acabar con él. De tal suerte que sí hay pruebas en contra del eximpartidor de justicia.

Muy lamentable y deshonroso que un impartidor de justicia se haya prestado a la corrupción, que haya vendido la justicia, sea por dinero o intereses políticos.

Claro que Aturo Zaldívar niega los hechos y desmerece el escrito de denuncia por ser anónimo. Sin embargo, la normatividad interna permite el inicio de investigaciones por denuncias anónimas. Que no se le pueden fincar responsabilidades administrativas, arguye el “docto” jurista. Falso. Además, se pueden acumular suficientes pruebas para acusarlos de diversos delitos que hubiese cometido y dar vista al ministerio público federal.

Dado el entramado de la denuncia, Zaldívar creó una red completa de corrupción, por medio de la cual pudo favorecer a los interesados, como lo fue el mismo Andrés López Obrador, quien “confesó” haber recibido favores del hoy acusado administrativamente.

Molesto Zaldívar en contra de la ministra presidenta Norma Piña, por da trámite y radicar la acusación de la denuncia anónima y no haberla desechado; eso le hubiera satisfecho al pillo del del ministro en retito. Así que, la culpable es la presidenta y no el corrupto y corruptor. Dejara de ser morenista que pretende otro cargo, con la esperanza de ganar las elecciones del 2 de junio próximo.

El conflicto apenas empieza. La investigación será larga, hay muchos involucrados. En espera de más denuncias, según lo adelantó la magistrada en funciones, Elba Sánchez Pozos. La investigación periodística seguramente (debe) se incorporará a la investigación y de ser necesaria, la declaración de la misma Yohali Reséndiz.

El escrito de acusación aporta muchos nombres y apellidos de involucrados. Todos serán llamados a declarar ¿Acaso no fue eso lo que pidió AMLO por aquello de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial? Se le concedió el deseo y petición; pero ya no está su amigo que conduzca la investigación. El mismo presidente se encuentra involucrado en actos de corrupción aceptados por el mismo que solicitaba se investigara a muchos funcionarios judiciales.

Ahora se puede comprender y concluir el por qué algunos jueces negaban amparos, suspensiones o por el contrario, concedían indebidamente suspensiones en favor del mismo gobierno federal ¿Recuerda estimado o estimada lectora el caso de Rosario Robles? A la señora la tuvieron encerrada por varios años en base a una licencia de manejo falsa que presentó el ministerio público, curiosamente sobrino de una amiga prominente activista de Morena. Toda una mafia en el Poder que ha extendió tentáculos por doquier.

El asunto del tráfico de influencias y otros delitos, apenas empieza.

En periodo de campañas aún más interesante, sobre todo porque el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, forma parte importante del grupo de la candidata oficial y el inculpado presume su amistad con el presidente López Obrador; ambos defienden mediáticamente al acusado ¿Quieren que continúe la cuarta transformación? Eso dependerá de los votantes.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO y sus aliados por fortalecer el abuso del poder

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Pepe suma, Rocío resta

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Varios notables ayer en Xalapa

*Adhesiones sotto voce al peroteño

Por Omar Zúñiga

Este domingo 14 de abril tuvo lugar uno de los actos de campaña más importantes que ha tenido Pepe Yunes, candidato al gobierno de Veracruz por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

Fue así no sólo por el hecho en sí mismo en el que se comprometió a gobernar de la mano con la sociedad civil, y porque presentó su decálogo las 10 para un Veracruz de 10, conjunto de propuestas para recuperar la Paz, impulsar el Progreso y traer Prosperidad y que Veracruz recupere su grandeza.

Fue de singular importancia por la asistencia de diversos personajes como el senador del grupo plural Emilio Alvarez de Icaza Longoria, Claudio X. González, quien encabeza organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero y México Contra la Corrupción y la Impunidad, así como Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE y némesis del pendenciero Gerardo Fernández Noroña, quien a su vez es representante del PT ante la autoridad electoral y quien se ha visto acorralado por don Lupe en más de una vez y que le ha hecho pasar más de un berrinche.

Otro que asistió al evento de organizaciones de la sociedad civil con Pepe Yunes fue el exrector y también exsecretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez, quien se dijo convencido de que Pepe Yunes será el próximo gobernador. Arredondo ha sostenido varios encuentros con el candidato del frente opositor, en la construcción de la propuesta educativa, así como el también exrector de la UV Raúl Arias Lovillo, quien suena fuerte como secretario de Educación en el gobierno de Pepe Yunes.

Todos ellos apalancaron este acto, en una campaña que cada día genera mayor esperanza entre quienes no están de acuerdo en como se ha administrado Veracruz en el gobierno del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez.

*****

Para documentar el optimismo… Alberto Silva, mejor conocido como el cisne, pasó de ser un funcionario de primer nivel en el gobierno de Javier Duarte, a un personaje de mucha importancia en el PVEM, dada su cercanía con Manuel el güero Velasco, y de quien se daba por hecho sería candidato a Senador, a diputado federal, a diputado local (uuuffff), aunque quizá se esté guardando para el 2025…, el tema es que el cisne se puso a trabajar fuerte y tuvo peso específico.

El contexto viene a cuento porque a su llegada al salón Ghal, donde fue el acto con organizaciones de la sociedad civil, Pepe Yunes fue abordado por la señora Cindy Virués, exesposa de Silva Ramos, quien fuera alcalde de Tuxpan, secretario de Desarrollo Social y coordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte.

*****

Y mientras Pepe sigue sumando voluntades, Rocío Nahle, la paisana del zacatecano Ricardo Monreal, las resta.

Sabemos De Primera Mano que al menos 14 presidentes municipales de Morena, y de sus aliados, 5 del PVEM y otros tantos del PT incluso de Fuerza por México, le dan una cara, pero en realidad apoyarán la candidatura de Pepe Yunes, puesto que  ya no se ven en la mentada continuidad de la 4T, por el contrario, se sienten traicionados por la falta de apoyos.

Obviamente, les harán creer que todo para Zacatecas, pero realmente se quedan con Veracruz, sotto voce, por aquello de las represalias.

Entre ellos hay varios municipios considerados como núcleos de población con gran número de votantes…, Uuuuufff.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – OEA, AMLO y la incongruencia

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – México sin impuestos ni créditos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Más de un empresario mexicano estará pensando en la buena suerte de mantener el sistema de no solicitar créditos a los bancos internacionales, porque esto implica la imposición de políticas económicas dictadas desde Estados Unidos. Anteriormente, cualquier sugerencia del Fondo Monetario Internacional era una orden para los presidentes de México. Intercambiaban créditos por imposiciones desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Esto es una suerte para algunos de los hombres y mujeres más ricos porque la sugerencia de Kristalina Georgieva, directora de este banco del que México es socio, junto con otros 188 países del mundo, fue de que muchos países en el mundo en desarrollo podrían imponer mayores impuestos a sus ciudadanos y empresas prósperas como parte de una estrategia para elevar, de manera sustentable, los ingresos y reducir vulnerabilidades. México se integró a este instrumento financiero, con sede en Washington, DC, el 31 de diciembre de 1945, a cuatro años de su fundación.

Kristalina Georgieva, comentó que una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sugiere que los impuestos en México son más bajos que en la mayoría de los países latinoamericanos. Sin embargo, esto pareciera no tener importancia ante la estrategia de recaudación de nuestro país. Lo que hace falta es que los ricos no paguen más, simplemente que paguen lo que deben.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo cual evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal, entre 2007 y 2015.

Las principales empresas que eran perdonadas en sus impuestos fueron. Televisa, no aporto al fisco 20,488 millones de pesos; Banamex, 15,848 millones de pesos; Grupo Carso, 10,292 millones de pesos; Grupo Salinas, 7,775 millones de pesos, sigue sin pagar; además de Cemex, Lala, Bimbo, Bancomer y HSBC.

En un foro previo a las reuniones semestrales del FMI y el Banco Mundial, Georgieva mencionó la necesidad de incrementar el porcentaje de impuestos en relación al PIB por hasta 9 o 10 por ciento más.

El Fondo recomienda mejorar el diseño y la gestión de los impuestos internos básicos, como el impuesto al valor agregado, los impuestos especiales, el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre la renta de las empresas. También sugiere ampliar la base impositiva mediante una simplificación de los gastos fiscales, una tributación más neutral de la renta del capital y un mejor uso de los impuestos sobre la propiedad. Es decir, hacer que los pobres también paguen más. Ya anunció la candidata de Morena, que tampoco ella aumentará impuestos, lo que es como un portazo a las injerencias del Fondo.

Lo más sencillo y rápido es aumentar impuestos, pero genera más pobreza, y esto debe evitarse a toda costa.

Según los expertos del FMI, el incremento de impuestos impulsaría el desarrollo financiero y la capacidad empresarial del sector privado, además de liberar fondos especialmente para reforzar las redes de protección social, lo que puede contribuir sobremanera al desarrollo sostenible.

Ante la negativa de pagar, la actual deuda de Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca y Elektra, alcanza los 63 mil millones de pesos, debe pagar, aunque en México existe una larga lista de contribuyentes que son cautivos por lo que se afirma que los pobres pagan más impuestos que los ricos.

Se observa que las personas ricas, pagan aproximadamente 40.8 por ciento de sus ingresos, quienes tienen ingresos medios, pagan el 22.7 por ciento y los pobres alrededor del 14.5 por ciento.

Debe destacarse la obediencia de los presidentes de México hacia todo lo que era para ellos extranjero, o sea sinónimo de calidad, justicia y honestidad, pero también una orden que debían cumplir bajo una amenaza no escrita que tenía que ver con la supervisión del destino de los créditos que otorgaba bancos como el FMI, BID y Banco Mundial.

Estados Unidos es el país al que México le debe más dinero, de acuerdo con Hacienda en 2023 la deuda con EU cerró en 108.2 mil millones de dólares.

El segundo acreedor más grande de deuda externa de México son los Organismos Financieros Internacionales, como son el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. A este tipo de entes se les debe 30.1 mil millones de dólares. En el tercer sitio, se encuentra Alemania; con un saldo de 22.7 mil millones de dólares; mientras que en el cuarto puesto se encuentra Inglaterra, con 15 mil millones.

A Francia se le deben 11.5 mil millones de dólares y tanto en Japón, como en Suiza, México tiene una deuda de 5.6 mil millones de dólares.

México paga puntualmente los intereses de la deuda y logra adelantar algunos plazos sobre el capital, no ha solicitado préstamos al exterior, aunque hay gobiernos estatales que solicitan créditos a la banca que opera en México, la mayoría de propietarios extranjeros.

Las finanzas del país caminan con orden como desde hace muchos años no sucedía, en un momento en el que hasta solicitar un crédito desequilibraría la economía de México, con la correspondiente presión de aceptar injerencias del extranjero, sobre todo en el tema de la economía interna.

Si México solicitara en este momento un crédito como la oposición insistía hace algunos años, el gobierno no tendría tanta libertad de crear y sostener programas sociales en beneficio de los mexicanos.

PEGA Y CORRE.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación continúa haciendo presión sobre el gobierno para fortalecer los liderazgos en nombre de logros gremiales, la organización de marchas son cada vez más próximas y los paros se multiplican en al menos 25 estados. Cumplen seis años sin que haya ni acuerdos ni enfrentamientos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Oposición sin propuestas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.