Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Elecciones 2021: La comunicación política

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Atípicas cien por ciento están siendo estas elecciones intermedias cuyas campañas estarán en su real apogeo en mayo próximo, la otra semana, para que el domingo 6 de junio estemos poniendo a prueba este INE que desde Palacio Nacional está siendo duramente torpedeado. Los tiempos llegaron y, con toda y la violencia electoral y política entre los grupos participantes y de interés, lo es cierto es que, en su mayoría, la comunicación política tendrá que ser digital, porque los candidatos, por el índice de contagios del Covid19, caerían en una irresponsabilidad si realizaran mítines y recorridos físicos en busca del voto.

Sería peligroso para ellos, sus equipos y para sus posibles votantes; es por eso que las redes sociales tendrán que ser el espacio favorito para compartir la plataforma política de sus partidos y candidatos, mensajes de campaña y lograr convencer al mayor número de la población votante. Todo ello en un escenario de “pandemia”.

Pero, ¿Qué tanto saben los candidatos y sus asesores de los hábitos de consumo de información de los mexicanos? ¿Qué medios les generan más confianza?

Si la idea es llegar a los apáticos de los asuntos de gobierno deberían tomar en cuenta que solo 55.8% de nuestros compatriotas están interesados o preocupados por los asuntos del país; y de ellos la mayoría son mujeres, el 56.9%, mientras que los hombres 52.5%, quienes intuimos ya saben por quienes votar, y por tanto estarían gastando inútilmente, tal vez, los dineros de sus campañas.

El público objetivo, los inseguros y los que están poco o algo interesados en los asuntos del país, a nivel nacional, nos dijo el Censo 2020 del INEGI, son 27.3% a quienes algo les interesa, pero a quienes poco están interesados son únicamente 12.4 por ciento. Al 28.2% de los hombres les interesa algo las cuestiones políticas o del país, 14.2% poco; mientras que 26.5 de las mujeres apenas les llama algo la atención la política y 10.7 solo un poco.

A inicio de año –esto cambia diariamente–, en febrero, el consumo de redes sociales en México era de 126 millones de habitantes del país, y se consideraba que, al momento, había 89 millones de usuarios activos de las redes sociales, lo que representa casi el 70% de la población. Así, el fragmento de ciudadanos entre los 18 a los 34 años representaba el 58% del universo de internautas. Ellos, sobra decir, “son el grupo poblacional que menos definición tiene frente a los partidos políticos, lo que representa un mercado electoral muy atractivo para todas las fuerzas políticas, puesto que son los indecisos quienes deciden los triunfos electorales”[1].

De las personas de 15 años y más que están interesados en los asuntos del país, que por lo general son políticos, por desgracia, a nivel nacional el 73.9% se está informando por televisión; y las mujeres, 75.3% son las principales consumidoras, contra el 72.4% de los hombres.

De los mismos interesados en el tema político, a nivel nacional, un nada despreciable 44.7% se informa por redes sociales (Facebook, YouTube y Twitter), siendo mujeres el 43.9 y esta vez los hombres son mayoría con un 45.6 por ciento. Los que ven por internet, páginas, periódicos y revistas a nivel nacional somos un 22.2% de la población; 22.4% hombres y 22.1 mujeres.

We Are Social y Hootsuite, han difundido un estudio que arroja la existencia en México de 84 millones de usuarios de Facebook, 24 millones en Instagram, 19 millones en Tik Tok, 14 millones en Snapchat, 13 millones en LinkedIn y únicamente 9 millones en Twitter. La variación a la fecha debe ser poca; sin embargo, lo que sí queda claro es que los medios tradicionales, para quienes les importa poco o algo la política o los asuntos del país ha bajado enormidades: a nivel nacional 21.9% se informa por radio, y solo 9.6 lo hace leyendo periódicos y revistas impresos.

Lo curioso es que la gente se informa más en familia, charlando entre ellos; mismos que, en números del INEGI, es el 13.7% y donde las mujeres son las que llevan el papel protagónico, 15%, contra el 12.2% de los hombres. Lo que quiere decir que hoy día la mujer es la más comunicativa de los asuntos del país entre la familia.

Algo que no deben desdeñar los estrategas de la información política es la información que circula por teléfonos celulares que, a juzgar por los hábitos de consumo, debe ser WhatsApp y Telegram, básicamente. Por esta vía, a nivel nacional, se informan en el país 9.5% de las personas, 9.8% mujeres, 9.1 hombres. Todos ellos, insisto son personas, en su mayoría, posibles votantes, y que –según parece– poco se ha explotado la telefonía celular para posicionar tópicos de campaña de manera inteligente.


[1] https://www.forbes.com.mx/red-forbes-6-consideraciones-para-comunicacion-politica-digital-en-tiempos-electorales/ consultado el 29.04.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Grupo armado ataca a policías en Texcaltitlán, Edomex; hay dos muertos

Publicado

en

Por

Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves en el municipio de Texcaltilán, Estado de México.

Versiones señalan que se trató de una emboscada en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos, dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) murieron y seis más resultaron lesionados.

Los hechos habrían ocurrido en la carretera que conecta los municipios de Texcatitlán y Coatepec Harinas.

La FGJEM confirmó el ataque de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de un enfrentamiento con sujetos armados luego de varias acciones operativas en esa zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo; hay dos muertos

Continua Leyendo

Poza Rica

Población sigue sin acatar disposiciones en el panteón municipal de Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– A pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades municipales, la población no acató la disposición de evitar llevar flores con agua y a la vez dejarlas en las tumbas de sus familiares fallecidos, ya que se han retirado toneladas de basura en el panteón municipal San Judas Tadeo.

La regidora quinta comisionada en el ramo, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr inculcar la cultura preventiva en el área, sin embargo algunas familias insisten en dejar agua en los floreros de las tumbas.

Foto: Noreste

“Esta acción es propicia para el incremento de larvas de moscos, la cual es difícil controlar debido que la basura acumulada en los accesos al panteón municipal es prueba de ello, de ahí que se debe reforzar el exhorto ante la población no solo local, sino de otros municipios”, indica.

Detalló, que con tiempo se informó sobre las disposiciones de control de la salud en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo para lograr una eficaz concientización.

Foto: Noreste

Agregó, que en el marco del día de muertos, la afluencia fue estable y al mismo tiempo se registró un saldo blanco en esta temporada de tradición, en donde muchos acuden al cementerio para visitar a sus deudos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Espacios públicos libres de dengue en Tihuatlán

Continua Leyendo

Sin categoría

México va contra cambio climático en cumbre G20 de Roma

Publicado

en

Por

Roma, Italia.- Los líderes de los países del G20 se reúnen en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 pospandémica, en las que numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del canciller de México, Marcelo Ebrard.

Foto: Latinus

La primera sesión de trabajo, tras una foto de grupo en la Nuvola, la sede que acoge la reunión, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022.

La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado “El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor”, tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Uno de ellos será el que mantendrán Sánchez y el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, el primero para ambos, donde abordarán el tema de la deuda que tanto preocupa al país suramericano.

La primera jornada concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a los líderes y sus parejas en el Palacio del Quirinale.

El domingo, la foto de familia en la Fontana de Trevi abrirá la última jornada de la cumbre, en la que se abordará el tema estrella de la cumbre, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un pacto que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060.

Foto: Radio Rock & Pop

Las ausencia del presidente chino, Xi Jinping, uno de los más reacios al recorte de las emisiones, podría complicar el acuerdo, aunque el mandatario ha garantizado su presencia en la reunión por videoconferencia, al igual que el ruso Vladimir Putin, el otro gran ausente de la cumbre.

Italia, que es copresidenta de la COP26, espera que se alcance ese acuerdo en Roma y que la reunión de líderes de la capital italiana marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia.

Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos.

La reunión lanzará además todos los acuerdos obtenidos en los diferentes G20 celebrados este año, en particular el de Sanidad, en el que se pactó favorecer el acceso mundial a las vacunas, y Finanzas, que avanzó en un acuerdo de reforma fiscal global, incluida un tipo mínimo de impuesto de sociedades.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Ante la llegada del frío, OMS teme una nueva ola de casos Covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.