Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Elecciones 2021: La comunicación política

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Atípicas cien por ciento están siendo estas elecciones intermedias cuyas campañas estarán en su real apogeo en mayo próximo, la otra semana, para que el domingo 6 de junio estemos poniendo a prueba este INE que desde Palacio Nacional está siendo duramente torpedeado. Los tiempos llegaron y, con toda y la violencia electoral y política entre los grupos participantes y de interés, lo es cierto es que, en su mayoría, la comunicación política tendrá que ser digital, porque los candidatos, por el índice de contagios del Covid19, caerían en una irresponsabilidad si realizaran mítines y recorridos físicos en busca del voto.

Sería peligroso para ellos, sus equipos y para sus posibles votantes; es por eso que las redes sociales tendrán que ser el espacio favorito para compartir la plataforma política de sus partidos y candidatos, mensajes de campaña y lograr convencer al mayor número de la población votante. Todo ello en un escenario de “pandemia”.

Pero, ¿Qué tanto saben los candidatos y sus asesores de los hábitos de consumo de información de los mexicanos? ¿Qué medios les generan más confianza?

Si la idea es llegar a los apáticos de los asuntos de gobierno deberían tomar en cuenta que solo 55.8% de nuestros compatriotas están interesados o preocupados por los asuntos del país; y de ellos la mayoría son mujeres, el 56.9%, mientras que los hombres 52.5%, quienes intuimos ya saben por quienes votar, y por tanto estarían gastando inútilmente, tal vez, los dineros de sus campañas.

El público objetivo, los inseguros y los que están poco o algo interesados en los asuntos del país, a nivel nacional, nos dijo el Censo 2020 del INEGI, son 27.3% a quienes algo les interesa, pero a quienes poco están interesados son únicamente 12.4 por ciento. Al 28.2% de los hombres les interesa algo las cuestiones políticas o del país, 14.2% poco; mientras que 26.5 de las mujeres apenas les llama algo la atención la política y 10.7 solo un poco.

A inicio de año –esto cambia diariamente–, en febrero, el consumo de redes sociales en México era de 126 millones de habitantes del país, y se consideraba que, al momento, había 89 millones de usuarios activos de las redes sociales, lo que representa casi el 70% de la población. Así, el fragmento de ciudadanos entre los 18 a los 34 años representaba el 58% del universo de internautas. Ellos, sobra decir, “son el grupo poblacional que menos definición tiene frente a los partidos políticos, lo que representa un mercado electoral muy atractivo para todas las fuerzas políticas, puesto que son los indecisos quienes deciden los triunfos electorales”[1].

De las personas de 15 años y más que están interesados en los asuntos del país, que por lo general son políticos, por desgracia, a nivel nacional el 73.9% se está informando por televisión; y las mujeres, 75.3% son las principales consumidoras, contra el 72.4% de los hombres.

De los mismos interesados en el tema político, a nivel nacional, un nada despreciable 44.7% se informa por redes sociales (Facebook, YouTube y Twitter), siendo mujeres el 43.9 y esta vez los hombres son mayoría con un 45.6 por ciento. Los que ven por internet, páginas, periódicos y revistas a nivel nacional somos un 22.2% de la población; 22.4% hombres y 22.1 mujeres.

We Are Social y Hootsuite, han difundido un estudio que arroja la existencia en México de 84 millones de usuarios de Facebook, 24 millones en Instagram, 19 millones en Tik Tok, 14 millones en Snapchat, 13 millones en LinkedIn y únicamente 9 millones en Twitter. La variación a la fecha debe ser poca; sin embargo, lo que sí queda claro es que los medios tradicionales, para quienes les importa poco o algo la política o los asuntos del país ha bajado enormidades: a nivel nacional 21.9% se informa por radio, y solo 9.6 lo hace leyendo periódicos y revistas impresos.

Lo curioso es que la gente se informa más en familia, charlando entre ellos; mismos que, en números del INEGI, es el 13.7% y donde las mujeres son las que llevan el papel protagónico, 15%, contra el 12.2% de los hombres. Lo que quiere decir que hoy día la mujer es la más comunicativa de los asuntos del país entre la familia.

Algo que no deben desdeñar los estrategas de la información política es la información que circula por teléfonos celulares que, a juzgar por los hábitos de consumo, debe ser WhatsApp y Telegram, básicamente. Por esta vía, a nivel nacional, se informan en el país 9.5% de las personas, 9.8% mujeres, 9.1 hombres. Todos ellos, insisto son personas, en su mayoría, posibles votantes, y que –según parece– poco se ha explotado la telefonía celular para posicionar tópicos de campaña de manera inteligente.


[1] https://www.forbes.com.mx/red-forbes-6-consideraciones-para-comunicacion-politica-digital-en-tiempos-electorales/ consultado el 29.04.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Critica sub secretario de Seguridad Pública freno a Registro Nacional de Telefonía Celular

Publicado

en

Por

Boca del Río, Ver. – El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que hay retos, pues la delincuencia evoluciona y siempre buscan nuevas formas de realizar sus fechorías, motivo por el cual las dependencias de gobierno deben trabajar con retrospectiva y visualizando escenarios de lo que pueda suceder.

En ese sentido, expuso que al día de hoy está de moda el engaño, el fraude, y donde simulan el secuestro de una persona, el conocido como secuestro virtual, haciendo «caer» a personas por miedo, desconocimiento o la habilidad del delincuente.

Foto: López-Dóriga Digital

Aunado a ello, agregó, está la extorsión y la trata de personas, sobre la de fines de explotación sexual; donde aclaró, son nuevos retos a afrontar, sin descuidar lo escencial, que es el secuestro.

Expuso que las reformas aprobadas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se estableció el Registro Nacional de Telefonía Celular, han sido criticadas por la oposición, aunque, a pesar de ello, seguirán pujando por conseguirlo.

«Lo sacó el Congreso, lo aprobó el Senado, pero nos hemos enfrentado una embestida brutal, porque lo único que queremos es que ya no se escondan en el anonimato los delincuentes de la telefonía. ¿Cuántos de ustedes no les ha tocado que los chips de celulares los cambian como barajitas en casos de secuestro?, ¿a quien le ha tocado? levante la mano, que cambian los chips y los tiran y cuando ya tienen ubicado ya tiraron el teléfono», cuestionó.

Señaló que los legisladores de oposición han llevado este tema al debate, incluso al litigio, pero aseguró que tienen la firme convicción de que están haciendo lo correcto sobre el tema.

«Porque necesitamos cerrarle las puertas a la extorsión, al secuestro y al delito, amparados en el hoyo negro de la telefonía, donde no se registran las personas. Entonces estamos trabajando, vamos a seguir forzando, la CONASE como aquí se ha dicho, es una organización de coordinación», asestó.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Nota roja

Vuelca auto en la carretera Tuxpan Tampico

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Aparatosa volcadura de un automóvil se registró sobre la autopista Tuxpan – Tampico, dejando como saldo cuantioso daños materiales; elementos de Tránsito Municipal toma conocimiento y asegura el vehículo.

Fuentes de la Policía Municipal dan a conocer que los hechos se registraron en la carretera mencionada justo a la altura del kilómetro 5, esto en la entrada al infonavit Casa Bella, en dónde el automóvil Nissan Platina, con placas de circulación YGF 7898 del Estado de Veracruz volcó de forma aparatosa quedando con las llantas hacia arriba.

El vehículo según las autoridades era conducida a exceso de velocidad y por esa razón su conductor perdió el control y terminó por salirse de la vía, es de mencionar que se desconoce si resultó lesionado.

Elementos de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito Municipal tomaron conocimiento y remolcaron el coche al corralón para los trámites correspondientes. Finalmente se pudo conocer que se espera que el dueño y/o el conductor acudan a reclamar la unidad.

Continua Leyendo

Sin categoría

Ayuntamiento de Coatzintla realiza simulacro

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- El simulacro nacional fue encabezado en este municipio por Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de la Secretaría de Protección Civil, quien informó que se trató de un buen ejercicio que contó con la participación de ediles, funcionarios, empleados y ciudadanía en general.

Foto: Ayuntamiento y ciudanía trabajaron en conjunto.

Señaló que la alarma se dio a las 11:15 horas, tres minutos después del Palacio Municipal fueron evacuadas 93 personas. Inmediatamente después elementos de Protección Civil recorrieron el Palacio para certificar que no había daños ni riesgos.

Hubo la hipótesis de una persona lesionada que fue rescatada por los paramédicos y trasladada en ambulancia al hospital. También se ensayó la presencia de un conato de incendio que fue rápidamente controlado. A las 11: 41 horas concluyó el ejercicio y los burócratas regresaron a sus labores.

Se contó además con el apoyo de soldados del Séptimo Batallón de Infantería, la Policía Municipal, los paramédicos municipales y la ambulancia.

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.