Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – En el limbo las Gasolineras del Bienestar

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Este martes 30 de marzo, Noreste.net preguntó al presidente acerca del controvertido proyecto de las Gasolineras del Bienestar de las que mucho se habló el año pasado; donde incluso −en una nota periodística− se había dicho que este 21 de marzo pasado, en Guelatao, Oaxaca, se iba a echar a andar la primera de ellas; y según la misma información, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, haría público que después de esta se echarían a andar 11 más, pero lo más importante era que todas serían manejadas bajo el esquema de empresas o sociedades cooperativas.

¿Qué se puede conocer de este proyecto? preguntamos al presidente, conscientes de la veda electoral.

“No está generalizado”, nos respondió, “aún no se ha tomado esa decisión, lo cierto es que la mayoría de concesionarios de las gasolineras están actuando con responsabilidad. Ahora que aumentó el precio de los combustibles en el mundo −ayer creo que lo comentaba−, sólo algunas empresas, y la mayoría extranjeras, fueron las que quisieron, sin justificación, aumentar el precio de las gasolinas en el país, pero de alrededor de 12 mil 500 gasolinerías o gasolineras —de las dos formas se puede decir— se portaron muy bien, por eso ni siquiera hemos planteado lo de los precios máximos, como se tuvo que hacer en el caso del gas.

Aseguró que sí se podría impulsar el que, con cooperativas, se puedan atender estas gasolinerías y hay forma de que con Pemex se pueda llegar a acuerdos. Hay lugares muy distantes, donde si la gente se organiza pueden tener sus bombas y pueden tener ahí la distribución de combustible, si se ponen de acuerdo con Pemex.

En el caso de Guelatao, “ya está la gasolinería, ahora estuve por allá. Lo que pasa es que me estaban invitando a inaugurar y no se puede, pero ya está. Hay un video, a ver si lo encuentran, en donde me paré a la entrada de Guelatao y me estaban invitando a pasar a la nueva estación de distribución de combustible…” En este momento solicita a su Coordinador General de Comunicación que le localice uno de los videos que andan en la red para ponerlo en la pantalla.

Fue ahí que este reportero le sugirió que ello podría ser motivo de apercibimiento ante el Instituto Nacional Electoral, INE, y el mandatario dijo: “Ah, sí, también, es cierto. Mejor no lo pongas, no me vayan a cepillar. Pero, bueno, es esa la explicación, concluyó.

El 3 de agosto de 2021, El Financiero, en nota de Aldo Munguía (agosto 03, 2021) cabeceó “Van por ‘Gasolineras del Bienestar’ para ruta del Tren Maya. Esta es una de las estrategias del gobierno para impulsar el desarrollo de las comunidades que habitan en las inmediaciones de lo que será el proyecto ferroviario. Y en ella agregaba que Pemex y Fonatur habían reprogramado la presentación de su proyecto para la instalación de estaciones de suministro de gasolina, a lo largo de la ruta del Tren Maya, y que era una de las estrategias del gobierno para impulsar el desarrollo de las comunidades que habitan en las inmediaciones de lo que será el proyecto ferroviario[1].

En efecto, estas ‘Gasolineras del Bienestar’ habían sido un proyecto impulsado por Pemex y el Instituto Nacional de la Economía Social, INAES, junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que pretende llevar combustible a zonas del sureste del país en donde no existen centros de suministro de gasolinas. Ahí, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de vinculación social del Tren Maya, explicaba en entrevista con Aldo Munguía, que las gasolineras serían a escala de las estaciones normales y pretendían ser una forma de crear cooperativas con los habitantes del sureste del país. Estarían financiadas por la Banca de Desarrollo mexicana y se buscaría que los dividendos obtenidos se inviertan en infraestructura de las mismas comunidades en donde estuvieran instalada la estación.

Esta es una posibilidad para obtener réditos, un nivel menor en el costo de la gasolina, pero los beneficios de la cooperativa se distribuirían en obra social en sus comunidades, “es un esquema interesante y es una de las posibilidades que estamos llevando a territorio para poder acompañar el desarrollo del Tren Maya”, habría indicado Arellano. 

Prepara Pemex las primeras 18 Gasolineras del Bienestar

Onexpo Nacional, A. C., la plataforma de la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, con representación en cada Estado, (en su Consejo Directivo Nacional 2019 – 2020 dirigió Roberto Díaz de León Martínez) difundió el 30 de septiembre 2021, que el gobierno federal estaba preparando la instalación de las primeras 18 Gasolineras del Bienestar en distintos puntos del país, para lo cual Pemex podría estar trabajando en la creación de una empresa filial a cuyo cargo estaría la operación de la nueva marca.

A partir de la información obtenida por la Onexpo, el primer paquete de las nuevas estaciones de servicio respondería a solicitudes presentadas por gobiernos locales, instituciones públicas e, incluso, por la administración del proyecto aún en construcción del Tren Maya, así como por el Comité Intersecretarial del Estado de Oaxaca para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, también en Oaxaca.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA, que preside Ángel Carrizales López, habría solicitado la instalación de dos unidades: una en Puebla y otra en Baja California Sur, mientras que el Fonatur habría pedido una para Oaxaca y otra para el Estado de Guerrero.

También que SúperISSSTE, la rama de los supermercados pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, habría solicitado una gasolinera para la Ciudad de México, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, hizo también el pedido para dos también para el Estado de Oaxaca. La fuente consultada por Onexpo pidió el anonimato para evitar represalias, y confirmó la existencia de un Acta constitutiva de Gasolineras del Bienestar. “Es otra empresa porque sí me dijeron que vieron el Acta de creación de otra filial”, y refirió que en este proyecto además del INAES, organismo sectorizado de la Secretaría del Bienestar, participaría otras como Caminos y Puentes Federales, Capufe. “Al igual que la empresa Gas del Bienestar, que pretende competir en precio con las empresas privadas distribuidoras de gas licuado de petróleo (gas LP), la filial.

Gasolineras del Bienestar sería un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofertar combustibles con un ‘enfoque social’ de bajo costo”[1].


[1] https://www.onexpo.com.mx/NOTICIAS/PREPARA-PEMEX-LAS-PRIMERAS-18-GASOLINERAS-DEL-BIEN_MFuKu/


[1] https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/08/03/van-por-gasolineras-del-bienestar-en-ruta-del-tren-maya/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – NL Technologies, Noreste Pregunta al presidente y responden actores

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Un pillo corruptor Arturo Zaldívar expresidente de la SCJN

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Diría un clásico de la mitomanía: “No lo digo yo”.

La concatenación de indicios hacen prueba plena. Acapara la atención social y mediática la denuncia que pesa en contra de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, personajes que regularmente permanecen fuera de los litigios debido a su “probidad”.

Esta vez, el mismo exministro se metió entre las “patas de los caballos”. Primero, por renunciar anticipadamente al cargo de ministro, no sin antes asegurar su pensión vitalicia. Segundo, la razón de su renuncia, le urgía incorporarse a una campaña política, cosa inédita en tratándose de aquellos que se supone están alejados de los partidos políticos.

Meses antes el mismo ministro intentó permanecer inconstitucionalmente 2 años más en el cargo de presidente de la SCJN. AMLO, su amigo de partido, lo respaldó por medio de una iniciativa a ley secundaria, violentando la Carta Magna. 10 ministros desaprobaron el pretendido atraco y Zaldívar no tuvo más que sumarse al criterio de todos sus compañeros. Desecharon la intentona de “golpe de estado” en la Corte. Querían seguir “mangoneando” la impartición de justicia, como hoy ha trascendido.

Como es costumbre de López, salió en defensa de su “cortesano sirviente”. Ambos son iguales de pillos, pisotearon la Constitución para conseguir sus aviesos intereses. La candidata oficialista defendió a su compañero de campaña y de partido. Ninguno de los defensores tiene credibilidad frente a las imputaciones que pesan sobre el ministro en retiro.

La periodista Yohali Reséndiz, publica este día un excelente artículo de periodismo de investigación en el que da “santo y seña” de algunas actividades del acusado en el SCJN. Datos de cuentas bancarias y de una de tantas que nunca apareció en la rendición de declaraciones del exservidor público del Poder Judicial de la Federación. Una cuenta bancaria que manejaba el susodicho en Banorte y que dio de baja a virtud de un depósito de 50 pesos que realizó la periodista a dicha cuenta. Investigación que le llevó cerca de 2 años. Narra la periodista que inició la investigación por el “Caso Wallace”, dado que lo fraguaban debilitar y acabar con él. De tal suerte que sí hay pruebas en contra del eximpartidor de justicia.

Muy lamentable y deshonroso que un impartidor de justicia se haya prestado a la corrupción, que haya vendido la justicia, sea por dinero o intereses políticos.

Claro que Aturo Zaldívar niega los hechos y desmerece el escrito de denuncia por ser anónimo. Sin embargo, la normatividad interna permite el inicio de investigaciones por denuncias anónimas. Que no se le pueden fincar responsabilidades administrativas, arguye el “docto” jurista. Falso. Además, se pueden acumular suficientes pruebas para acusarlos de diversos delitos que hubiese cometido y dar vista al ministerio público federal.

Dado el entramado de la denuncia, Zaldívar creó una red completa de corrupción, por medio de la cual pudo favorecer a los interesados, como lo fue el mismo Andrés López Obrador, quien “confesó” haber recibido favores del hoy acusado administrativamente.

Molesto Zaldívar en contra de la ministra presidenta Norma Piña, por da trámite y radicar la acusación de la denuncia anónima y no haberla desechado; eso le hubiera satisfecho al pillo del del ministro en retito. Así que, la culpable es la presidenta y no el corrupto y corruptor. Dejara de ser morenista que pretende otro cargo, con la esperanza de ganar las elecciones del 2 de junio próximo.

El conflicto apenas empieza. La investigación será larga, hay muchos involucrados. En espera de más denuncias, según lo adelantó la magistrada en funciones, Elba Sánchez Pozos. La investigación periodística seguramente (debe) se incorporará a la investigación y de ser necesaria, la declaración de la misma Yohali Reséndiz.

El escrito de acusación aporta muchos nombres y apellidos de involucrados. Todos serán llamados a declarar ¿Acaso no fue eso lo que pidió AMLO por aquello de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial? Se le concedió el deseo y petición; pero ya no está su amigo que conduzca la investigación. El mismo presidente se encuentra involucrado en actos de corrupción aceptados por el mismo que solicitaba se investigara a muchos funcionarios judiciales.

Ahora se puede comprender y concluir el por qué algunos jueces negaban amparos, suspensiones o por el contrario, concedían indebidamente suspensiones en favor del mismo gobierno federal ¿Recuerda estimado o estimada lectora el caso de Rosario Robles? A la señora la tuvieron encerrada por varios años en base a una licencia de manejo falsa que presentó el ministerio público, curiosamente sobrino de una amiga prominente activista de Morena. Toda una mafia en el Poder que ha extendió tentáculos por doquier.

El asunto del tráfico de influencias y otros delitos, apenas empieza.

En periodo de campañas aún más interesante, sobre todo porque el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, forma parte importante del grupo de la candidata oficial y el inculpado presume su amistad con el presidente López Obrador; ambos defienden mediáticamente al acusado ¿Quieren que continúe la cuarta transformación? Eso dependerá de los votantes.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO y sus aliados por fortalecer el abuso del poder

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel París ocupado

Publicado

en

columnista invitado

Del Paris ocupado por la guerra, cuando lo nazis tomaron esa hermosa y única ciudad, el día que Hitler hizo su primer y único viaje fuera de Alemania, cuando visitó Paris con el gran arquitecto Albert Speer y se fueron a Trocadero a tomarse la foto de la Torre Eiffel, el lugar donde mejor se ve la torre, luego anduvieron por unas tres o cinco horas dando de vueltas por todo lo emblemático que, cualquier turista, cuando va, conoce: Arco del Triunfo, La Ópera, Louvre, Notre Dame, Tumba de Napoleón, Campos Elíseos, no llegó Hitler a la montaña de Montmartre, donde desde la Iglesia del Sagrado Corazón se ve Paris a tus pies, de esa ocupación hay tantos libros y películas que se necesitarían cinco entregas para poder narrar algunos de ellos, pero ahora reviví esa historia que conozco un poco, porque cuando he andado en Paris, en aquel Paris que liberaron los aliados y que Charles de Gaulle caminó con paso señorial cuando la liberaron, de ese París en cada esquina hay un nombre de uno de los combatientes que murieron en la Resistencia Francesa, que fue gloriosa.

THE NEW LOOK PELICULA SERIE

Cuento esto porque terminé una serie de 10 capítulos, muy recomendada, ‘New Look’, una serie imperdible para los amantes de la moda, porque en aquellos años de la Segunda Guerra Mundial los modistos franceses eran lo máximo, ya luego se apoderaron los italianos con Versace y amigos que llegaron, pero en aquel tiempo Paris lo era todo. Es parte de la historia de dos modistos, Christian Dior y Coco Chanel, la del Perfume Chanel 5, caracterizada por Ben Mendelsohn y Juliette Binoche, ya por ahí se asomaba Balenciaga y Pierre Cardín. Dior era chalán de otro modisto y al final con gran éxito pone su casa de costura; la Coco era perseguida porque colaboró y fue acusada con los nazis, en aquel tiempo o colaborabas con ellos o la bebías y la derramabas. Luego llegaron los Aliados y rapaban a las mujeres a coco (malosos), a aquellas que tuvieron algo que ver con algún militar nazi. La hermana de Dior fue una hija de la resistencia, fue llevada a los campos de concentración sin ser judía, solo por el hecho de haber colaborado con la resistencia. Chanel vivió un calvario y martirio porque, en ese tiempo, peleaba con sus socios que querían quedarse con la empresa, eran judíos. Se fue exiliada a Suiza hasta lograr que la empresa no le quitaran sus perfumes y bolsas y ropa, ese perfume que Marilyn Monroe llegó a decir, cuando alguien le preguntó cómo dormía, ella dijo que solo con una gotas de Chanel 5, o sea desnuda pero oliendo lindo. La serie de 10 capítulos te lleva por esos intrincados caminos de la moda, cuando los franceses sufrían, porque había pocas costureras en esa ciudad y la moda no se detenía. Coco vivió cómo murió, en el hotel Ritz de Paris que tenía una habitación para ella antes y después de la Segunda Guerra Mundial, ese hotel que Hemingway llegó a decir de él: “Cuando sueño con la vida después de la muerte, la acción siempre transcurre en el Ritz”. El mismo hotel tiene un bar llamado Hemingway en su honor, allí se ponía unas pedas de órdago, como era su costumbre, al igual que, cuando vivió en Cuba, en el Floridita, donde hay una estatua de él acodado en la barra de ese lugar donde los mojitos se subliman. Allí se toma uno una foto de turista con el gran escritor, que en esa tierra logró escribir El viejo y el mar. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los Yunes en Tierra Blanca

Continua Leyendo

Columnistas

Juan Felipe Aguilar – Gastos de campaña una nueva visión

Publicado

en

columnista invitado

APUNTE SOBRE FINANZAS

POR JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

Los gastos de campaña oficiales realizados por candidatos y partidos en su esencia siguen participando los recursos de origen público, es decir que estén en un presupuesto del estado para este fin, como un principio de equidad para no sé de ventaja a un candidato con recursos, pero también se acepta aportaciones de militantes y simpatizantes.

Desde luego este es el fundamento, pero nada que ver con realidades, aquí también; es la ley del más fuerte: en riqueza, apoyos o influencias, siempre hay candidatos diferenciados y este es panorama general.

Los gastos de campaña siempre han sido superiores a los autorizados por el órgano regulador, Veracruz no ha sido la excepción por el contrario es de las entidades que el quehacer político es de los más caros, pues está vinculado a dos variables; la geografía y el número de electores.

De acuerdo con la información el INE al 31 de marzo hay 6 millones 087 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral y es el cuarto a nivel nacional después del Edo. de México, CDMX y Jalisco, este número es para los efectos de la elección se piensan cerrar con los datos de abril, a menos que haya acuerdo en contrario.

 El estado cuenta con 745 mil kilómetros cuadrados y una extensión de litoral costero de 720 kilómetros, su punto al norte es Tampico el alto y en el sur Agua Dulce, cuenta con 212 municipios y su entorno incluye montañas al oeste en varias regiones, la huasteca, las altas montañas y en el resto valles laderas y planicies.

Ante estas áreas de atención se requiere visitar a los electores mantener contacto con ellos se necesita de una organización que durante este tiempo conozca cuales son las áreas prioritarias de atención; esta estructura debe estár integrada por cuatro grandes desempeños:

  • Promoción.
  • Atención electoral. (estructura)
  • Movilización y
  • Contención.

El primer punto nos permite promover planes y propósitos de los candidatos, el posible número de simpatizantes y su ubicación electoral; el segundo punto es atender con un representante las más de once mil casillas en el estado, que nos den seguridad en la votación, el tercero comprende las estrategias y operación para llevar a votar a los electores simpatizantes el día de la elección y el ultimo comprende las estrategias y su aplicación para evitar el voto de los adversarios.

Estas actividades demandan dinero, equipo y control, habrá que sumarle los cuartos de guerra, los sistemas digitales incluidos aquellos de última generación y los ideólogos, mercadólogos con campañas de aire y tierra, a veces estos últimos son costosos.

No todos los partidos pueden atender estos cuatro puntos, solo estarán en algunos, dependiendo de la etapa el mismo atiende varios, es decir los de promoción pueden hacerla movilización, los demás son independientes la primera obligada, la segunda dependiente siempre del recurso del candidato.

En la elección pasada de gobernador y diputados locales 2018, el OPLE autorizo los gastos topes, para el caso del gobernador 157 millones y para los diputados 94 millones, estos últimos se repartirán entre los 30 candidatos atendiendo al número de municipios y de electores.

Para este proceso donde se erigirá los mismos puestos el OPLE en su sesión ordinaria.

Los topes de campaña para la elección de gobernador y diputados locales, no puede rebasar 129 millones, y de 66 millones entre los treinta candidatos a diputados locales; queda claro que estas cifras son tope.

Tomando en cuenta un valor real que dice “nada es permanente, todo es transitorio”, las campañas políticas han cambiado; de ser notorias, a ser menos perceptibles como en la actualidad, antes veíamos propaganda por todos lados en postes, en puertas de casas, en medallones de autos en volantes plumas lápices y utilitarios en general; ahora si hay, pero lo que se ve son espectaculares; había periódicos, columnas políticas, ahora si hay hoy existen portales y redes, para eso hay que tener internet.

En las administraciones anteriores había suficiente numerario para las acciones electorales, se tenían montadas estructura para cualquiera de los puntos enumerados, ahora lo que se observa es austeridad, con un antecedente; los operadores de todo nivel se acostumbraron a tener ingresos por su trabajo.

En Veracruz las campañas se han venido definiendo, Morena tiene una estructura trabajada de operadores por tierra con trabajo en los programas sociales, saben quién y donde está el voto, por su parte la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, ha dominado el aire y cuenta con una estructura conocida como eficiente para la tierra.

La movilización es la clave en la elección, pero ello, demanda dinero y conocimiento, creo que pudiera haber en estos momentos empate técnico, con ligera ventaja para morena, quien opere eficiente los puntos 3 y 4 ganará.

Pero esa decisión la tiene el elector, quien en todo caso con su voto lo definirá, lo importante también es que todos votemos.

Los veracruzanos tendremos la palabra. Los gastos topes son una simulación, con lo que cuesta una elección en Veracruz.

JFA.15.04.24. sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan Felipe Aguilar – La danza de la deuda de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.