Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Estrategia contra “El Partido del Narco”

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

Durante la última conferencia mañanera del 2020, el 31 de diciembre, Noreste.net dio la bienvenida a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez quien, después de haber sido designada en el cargo, estuvo recuperándose de una Covid muy agresivo que la mantuvo alejada del gabinete. En aquella ocasión le pedíamos nos diera a conocer la hoja de ruta de como enfrentaría la violencia criminal en vísperas de las próximas elecciones del mes de junio, ya que ella encabeza el gabinete de seguridad. Así, este jueves 4 de marzo, muy temprano, dio a conocer la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”, y de la cual le reseñaremos algunos puntos.

Como seguramente sabe, el próximo 6 de junio Veracruz elegirá 50 legisladores, 212 Ayuntamientos, y 845 de otros cargos. Pero también se elegirán, en el país, 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de 1,900 presidencias municipales, 1,063 cargos en congresos locales, y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas, concejales; en suma, más de 21 mil cargos. Será sin duda una de las más importantes elecciones intermedias que marcarán la ruta de la llamada Cuarta Transformación.

Ante ello, la titular de la SSyPC en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería Jurídica (CJ), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han diseñado una estrategia para enfrentar los delitos que pudieran derivarse de estas elecciones. Esto porque –según información oficial– de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos en los cuales han perdido la vida 64 personas. Esta violencia política con asesinados y heridos se ve reflejada contundentemente en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Estados como Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco son los más vulnerables para que aspirantes y candidatos puedan ser cooptados por la delincuencia organizada; los cuales –para lograrlo– utilizan estrategias de violencia como homicidio, secuestros, privación de la libertad, intimidación de familias, quema de domicilios, extorsión, entre otros. Desde antes del proceso electoral, para cooptarlos, se acercan a los precandidatos coludiéndose con actores políticos y gobiernos locales. Les ofrecen y en ocasiones los obligan a aceptar financiamiento o donativos, en ocasiones en especie, o les otorgan protección y personal para sus campañas.

Seguridad y Protección Ciudadana ha reconocido que, desde ahora, el crimen está intentando designar candidatos, tomando el control de las finanzas, extorsionando, pidiendo los acostumbrados moches, así como diezmos, tanto a gobiernos como a sus proveedores. “El objetivo (de su estrategia) es detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del ‘partido del crimen’, (como le ha llamado López Obrador); y que la delincuencia que asesina, extorsiona, coopta y secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos, sobre todo del ámbito municipal, sean detenidos”.

El problema es tan serio que, a propósito de “otros datos”, la consultoría especializada en comunicación, análisis de riesgos y políticas públicas, Etellekt[1], que dirige nuestro amigo Rubén Salazar Vázquez, registró que durante el periodo del 7 de septiembre de 2020 al 16 de febrero de 2021, Morena y el PRI han sido los partidos cuyos participantes han recibido el mayor número de agresiones.

El 26.4% de los ataques han sido dirigidos contra militantes de Morena y, en lo que respecta a homicidios dolosos, el primer lugar lo ocupa el PRI con un total de nueve de las 46 personas políticas asesinadas a nivel nacional, seguido por Morena con ocho de sus integrantes ultimados.

El tercer lugar –señala el estudio de Etellekt– lo ocupa el PRD con seis de sus miembros asesinados. De los diez aspirantes liquidados en el lapso citado, cuatro eran de Morena, tres del PAN, seguidos del PRD, PVM y MC con un aspirante ultimado respectivamente. Esto según el reporte del 17 de febrero de 2021 dado a conocer en Facebook.

En su intervención del 4 de marzo, la secretaria de seguridad dijo que –en coordinación con los tres niveles de gobierno– era necesario actuar con una guía clara sobre todo a nivel municipal y zonas más vulnerables ante la delincuencia. La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional resumió en ocho acciones específicas la estrategia, donde primero hay que hacer un llamado respetuoso a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

Después, establecer mesas de trabajo entre Segob, Seguridad, partidos políticos, fiscalías y autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos vinculados a la delincuencia organizada y/o extorsionados.

Consultar la estrategia con los gobernadores, su aplicación, haciendo énfasis en las medidas de protección a personas y candidatos amenazados. Reforzar la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo; así como atender a los aspirantes y candidatos amenazados por el crimen, previa apertura de carpetas de investigación y determinación de niveles de riesgo y protección.

Otras medidas serían coadyuvar en el blindaje electoral y la coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes, locales y federales.

A raíz del diálogo entre instituciones, “se acordó establecer protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y riesgos detectados para el proceso electoral”.  

Finalmente, la servidora pública destacó que es importante evaluar de manera semanal el avance de la estrategia y presentar un informe al Gabinete de Seguridad Nacional. Para ello “hemos acordado mantener reuniones periódicas en la Mesa de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, donde participarán las instituciones que colaboran con acuerdos específicos”.

Suerte. (Si quiere conocer los detalles de esta propuesta lo invito a ver este video).


[1] https://www.etellekt.com/nosotros.html

También te puede interesar: José Sobrevilla – Odebrecht, lo denunciamos en 2019. Este jueves, también

Sin categoría

COVID-19 podría ser controlado en 2022, según la OMS

Publicado

en

Por

Foto: Medicina y Salud P.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, informó que el fin de la pandemia «es cada vez más notable», siempre y cuando se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista concedida a RAC1, en dónde dijo que una primera ‘meta’ podría ser a principios del año que viene.

La experta ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

Foto: As. El fin de la pandemia es cada vez más notable, según la OMS.

Reiteró que seguir con la misma velocidad de administración podría incluso adelantar la salida «de esta situación tremenda».

Ante la proximidad del fin, la facultativa aprovecha para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadanía de manera que la pandemia sirva «para ser mejores y no olvidar estas lecciones».

«Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida», ha señalado la portavoz del organismo sanitario. 

Foto: Es fundamental se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Respecto al tema de una tercera dosis de la vacuna, Neira opinó que se debería  establecer una especie moratoria y esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Entonces espera que se disponga de más información y evidencias y haya un 40 por ciento de la población mundial con al menos la primera dosis.

«Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer», aseguró, aunque abre la puerta a excepciones si «el virus es endémico en un futuro», como es el caso de los grupos vulnerables.

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira tampoco lo ve necesario por el momento. En este sentido, el inicio del curso escolar cree que será un factor clave a la hora de evaluar el riesgo que presente este grupo de población menor. 

Con Información redacción médica

Continua Leyendo

Sin categoría

Autoridades municipales de Cazones, celebran el CCXI aniversario del Grito de Independencia de México

Publicado

en

Por

Cazones,Ver.- Por segundo año consecutivo el gobierno municipal que preside el Dr. Zenón Pacheco Vergel, celebra el 211 Aniversario de la Independencia de México, sin público, debido a la pandemia del COVID-19, esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Zenón Pacheco Vergel, acompañado de su esposa profesora Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, la síndica y regidores del honorable Ayuntamiento constitucional, estuvieron presentes para realizar el acto conmemorativo por la Independencia de México.

Foto: Esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito de Independencia y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Siendo las 23:30 de la noche con los honores de los símbolos patrios y el himno nacional , momentos después el Dr. Zenón Pacheco Vergel dio el grito de independencia desde el balcón del palacio municipal.

Con todos los protocolos cívicos y respeto a los símbolos patrios, el munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana, sin embargo esta vez sin la presencia masiva de personas que como cada año se concentraban en el parque Benito Juárez.

Foto: El munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana

Al mismo tiempo Hernández Gallardo dirigirá un mensaje al pueblo como parte de las fiestas patrias y las disposiciones de salud que se vienen aplicando por Covid-19.

Por: Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Continua Leyendo

Sin categoría

Review of Kaspersky Malware 2021

Publicado

en

Por

When it comes to picking the best anti-virus cover tool, Kaspersky Lab always has been at the top of my personal list. Their antivirus protection software has persisted to gain reputation because it is created to detect and remove the the majority of malicious malware on the Internet today. With over one hundred million infections worldwide, it can no wonder that Kaspersky is still gaining popularity even with so many people employing computers to surf the online world. Here is what the majority of consumer should certainly expect from their anti-virus system, when using Kaspersky Anti-Voyager:

One of the most annoying features of the majority of anti-virus programs is the fact that they can all make an effort to do a fundamental scan and after that quarantine themselves afterwards. At times this ends in the random pop up notifications that tell you your computer has become infected with something that may well have not actually affected by it to begin with. This is where Kaspersky total gain access to comes in. You may activate the password administrator, which allows you to manage the passwords better. This will also help prevent a few of the more basic scans right from getting the wrong record, which could end up making your computer even more infected.

Most of the additional features which can be great to add the daily malware inspections, a fire wall, and the kaspersky password supervisor. The spyware and adware checker definitely will identify any files which have been attempting to hook up to your computer, whether or not they are legit or bogus. This includes keystroke loggers, cookies, and various types of adware and viruses. The firewall should block out whatever is coming in on your network as well as so that https://www.planetarynet.org/total-av-and-avast each of the ports that you will be using will be open. Lastly, the kaspersky username and password manager will allow you to manage the passwords on the weekly basis. If you run across any problems, you can simply use a user help desk to get answers to your queries and get a PC back up and jogging again.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.