Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Gobierno de AMLO rescataría Mercado de Valores BIVA

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Todo parece indicar que, a partir de este viernes 19 de marzo, el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador –contrario a lo que ha afirmado desde que inició su administración en el sentido de que no se rescatarán instituciones financieras– ha dado indicaciones de salvar la Bolsa Institucional de Valores, BIVA, que a propuesta de Pedro Aspe Armella y otros, fue autorizada antes de que José Antonio Meade Kuribreña dejara su cargo en la Secretaría de Hacienda para incorporarse a su fallida campaña por la presidencia del país en el año 2017.

Se trata de la competencia de la Bolsa Mexicana de Valores, que llevaba más de cuarenta y seis años solo en el mercado, y que el clan del expresidente, Enrique Peña Nieto, ligado al salinismo, dejó establecida antes de concluir su mandato. Esto forma parte de una pregunta que este corresponsal ha pretendido hacer en las conferencias mañaneras, pero que aún no ha sido posible porque ‘el dedo del señor’ (Presidente) siempre ha apuntado –democráticamente– hacia otro lado.

La pregunta a plantear es la siguiente:

Señor presidente:

Usted ha mencionado, reiteradamente, que en su administración no se van a rescatar negocios privados y menos instituciones del sector financiero como se ha hecho en el período neoliberal.

Sin embargo, su Gobierno ha enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, CONAMER, una propuesta de norma para obligar a las casas de bolsa a realizar, por lo menos, la tercera parte de sus operaciones en la segunda Bolsa de Valores de México que se llama BIVA, competidora de la Bolsa Mexicana de Valores.

La Bolsa Institucional de Valores, BIVA, fue una iniciativa, entre otros, del señor Pedro Aspe y quien le dio la licencia para operar fue el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña el año 2017, justo antes de irse como candidato a la Presidencia de la República.

Lo preocupante, señor presidente, es que para crear ese negocio se operó una emisión en la bolsa, y para fondearlo se tomaron recursos de las afores, principalmente de Pensionissste, por más de 650 millones de pesos. De ese modo, si el negocio quiebra –que es lo que está pasando- perderán su dinero del retiro los trabajadores de la administración pública y si rescatan a BIVA ganan los empresarios privados que lo administran.

La propuesta para el rescate de BIVA se ha elaborado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y si hasta el viernes 19 no hay objeciones se va a rescatar a BIVA con una norma de tercer nivel.

¿Confirma usted, Presidente, su interés en el rescate de esa institución del mercado financiero como es la segunda Bolsa de Valores, BIVA?

La Bolsa Institucional de Valores, es la segunda en México y comenzó operaciones el 25 de julio de 2018, operando los mismos instrumentos que la Bolsa Mexicana de Valores: acciones, deudas, garantías y algunos instrumentos mexicanos específicos como CKDs y FIBRAs (figura rentable y exitosa creada por Pedro Aspe con Evercore Partners).

Fue el 29 de agosto de 2017, cuando Enrique Peña Nieto, el entonces presidente, otorgó la concesión a Santiago Urquiza Luna Parra, como presidente de la compañía matriz de BIVA, Cencor (empresa Central de Corretajes S.A.P.I. de C.V.), para abrir y operar la nueva bolsa de valores en México, concesión publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, que inició operaciones el 25 de julio de 2018[1].

Como decíamos, la autorización del título de concesión fue firmada el 27 de agosto de 2017 por el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permitió que Santiago Urquiza Luna Parra, en su carácter de representante legal de BIVA, S.A. de C.V. y presidente de CENCOR, cambiara la razón social de la sociedad para convertirse en Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V.

Según reportaje de Claudia Ocaranza y Ricardo Balderas (Poderlatam.org/octubre/03/2018) “gran parte de las empresas listadas en BIVA, pertenecen a élites políticas y empresariales de México, donde Pedro Aspe Armella, Daniel Kuribreña Romero de Terreros y algunos integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, CMN, son también parte importante del desarrollo de este nuevo sistema.”

Por lo menos ocho años le había llevado al familiar de Mead Kuribreña el trabajo colaborativo de las empresas que constituyeron BIVA y la compañía CENCOR. Desde el 16 de Julio de 2010 –por ejemplo– las empresas Indigo Partners LCC, Discovery Americas, Emilio Diez Barroso, Pedro Aspe e Ignacio Guerra, adquirieron el 50% de la empresa Volaris, esto, con asesoría de Daniel Kuribreña Romero de Terreros, primo segundo de José Antonio Meade Kuribreña.

Transacción donde el Grupo Televisa (integrante también del CMN) había firmado de conformidad para vender el 25% de las acciones de Volaris a los empresarios compradores, y así se concretó el negocio. Pedro Aspe Armella, aliado financiero del Grupo Atlacomulco, había participado como titular de la SHCP, debido a la política económica aplicada en su gestión junto al expresidente Carlos Salinas de Gortari, que dio como resultado el llamado “Error de diciembre”, una de las peores crisis financieras en la historia de México[2].

Con todo y ese respaldo BIVA no ha logrado más que llegar a operar apenas el 2 por ciento del mercado lo que le asegura que en breve será una empresa inviable por el nivel de gastos que requiere su operación. Y si eso ocurre, el dinero tomado de los asegurados de Pensionissste y otras afores se perderá irremisiblemente.

Lo que pocos esperaban es que fuera la propia autoridad del mercado de Valores, es decir, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, la que saliera a proponer una norma que obligue a las casas de bolsa a negociar en BIVA, por lo menos el 30% de sus operaciones, para salvarla de la quiebra. O sea, más bien, para rescatarla de la insostenible situación en la que hoy se encuentra.

Y eso cuando el Presidente ha vuelto a decir el 12 de marzo pasado –con ocasión de la 84° Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México– que “no cambiarán las reglas del sistema financiero”. ¿Y la COFECE apá?

Pero antes de concluir, permítame decirle que Santiago Urquiza Luna Parra, el principal impulsor y presidente de la compañía matriz de esta casa de bolsa, es compadre de Agustín Carstens y habitualmente ha sido señalado por manejos no del todo claros[3], según consigna La Política On Line (19/12/2018); mientras que Expansión registra que los integrantes del FTSE-BIVA no podrán tener un peso mayor al 15% del índice; América Móvil, que es la más representativa, solo tiene el 13.11% de la participación.

“Entre las empresas grandes de BIVA están –al igual que en la BMV– América Móvil, FEMSA y Grupo Financiero Banorte. En el grupo se añade Fibra Uno, la cual no pertenece al S&P/BMV IPC. También incluirá Fibras como sector relevante y representativo de la economía, cosa que no sucede en la BMV. Las medianas que no están en el S&P/BMV IPC se encuentran Telesites, Bachoco y Aeroméxico. Mientras que en el listado de las pequeñas se añade Terra, Fibra Macquire, Vesta, entre otros”[4].


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_Institucional_de_Valores

[2] https://poderlatam.org/2018/10/las-empresas-de-la-elite-que-dieron-vida-a-biva/

[3] https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/118545-a-seis-meses-de-su-lanzamiento-en-el-mercado-ya-se-habla-de-un-fracaso-de-biva/

[4] https://expansion.mx/empresas/2018/02/14/10-datos-que-debes-saber-de-biva-la-nueva-bolsa-de-valores-en-mexico

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Autoridades municipales de Cazones, celebran el CCXI aniversario del Grito de Independencia de México

Publicado

en

Por

Cazones,Ver.- Por segundo año consecutivo el gobierno municipal que preside el Dr. Zenón Pacheco Vergel, celebra el 211 Aniversario de la Independencia de México, sin público, debido a la pandemia del COVID-19, esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Zenón Pacheco Vergel, acompañado de su esposa profesora Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, la síndica y regidores del honorable Ayuntamiento constitucional, estuvieron presentes para realizar el acto conmemorativo por la Independencia de México.

Foto: Esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito de Independencia y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Siendo las 23:30 de la noche con los honores de los símbolos patrios y el himno nacional , momentos después el Dr. Zenón Pacheco Vergel dio el grito de independencia desde el balcón del palacio municipal.

Con todos los protocolos cívicos y respeto a los símbolos patrios, el munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana, sin embargo esta vez sin la presencia masiva de personas que como cada año se concentraban en el parque Benito Juárez.

Foto: El munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana

Al mismo tiempo Hernández Gallardo dirigirá un mensaje al pueblo como parte de las fiestas patrias y las disposiciones de salud que se vienen aplicando por Covid-19.

Por: Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Continua Leyendo

Sin categoría

The expense of Getting a Small Business Advisor

Publicado

en

Por

A small business consultant provides assistance with respect to companies to implement fresh processes to improve performance and improve existing processes to increase business proficiency and earnings. Consultants pertaining to small companies may work separately or pertaining to an independent talking to firm to aid large companies to resolve current issues right from technological improve, mismanagement or perhaps economic alterations. They can likewise help little businesses develop and implement proper plans to cope with issues just like expansion, sales, marketing, technology, human resources and government requirements.

Most small companies consultants work together with clients to determine their needs and determine what procedure for take to match those requires. They help small companies implement used phone systems, streamline processes, and determine how far better to communicate with buyers. Many consultants work with clients on a deal basis, that allows the company to pay these people on a monthly basis or at a particular time. Some consultants need a percentage of the sales or services they will help close in order to be paid out. However , small businesses proprietors should be aware that if they are unable to hire additional consultants, they may lose several or all of the consulting fees they have paid.

The majority of small business owners seek the services of consultants since they believe this saves all of them time, aggravation, and cash. Many businesses believe that hiring a consultant is a indication that they are technically challenged, inadequate in terms of leadership or perhaps in customer care, and/or do not possess a good knowledge of marketing. Whilst consultants offer many benefits to their clients, small businesses should be aware of all of the costs and potential risks of selecting consultants. There are various ways that consultants can small business consultant cost smaller businesses money and time not having providing any benefits or value.

Continua Leyendo

Sin categoría

Various kinds of Threats That may Infect Your personal computer

Publicado

en

Por

Antivirus application, better generally known as ant-Malware, is a common computer course utilized to stop, detect, and eliminate malicious application. Common instances of such malevolent software contain viruses, viruses, Trojan horses, malware, and criminal programs. Anti virus software will help computer users to identify, avoid, and eliminate harmful software.

A wide variety of different types of risks can assail your computer, making antivirus software program a very important and highly effective tool to assist you fight these threats. Many kinds of threats happen to be out there, yet only some are malicious in mother nature. By deciding what kinds of risks are present on your PC, antivirus program can help to find the most effective solutions to combat these types of hazards. There are several several types of threats which could infect your PC. Some of the most common include: Trojan’s Horses, Worms, Viruses, Malware, Malware and Spam.

Different kinds of dangers can harm your computer whenever you want, day and night. For this reason, it is critical to possess antivirus software on your computer, as it helps to keep your body protected coming from all sorts of risks. Having anti virus software is like having an army of experts ready to protect you from all sorts of potentially harmful codes and programs. This will likely ensure top 3 antivirus software that you are safeguarded from harmful codes and also other harmful dangers.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.