Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Herencia de trovadores veracruzanos

Publicado

en

Por José Sobrevilla

La trova veracruzana no es algo que se esté perdiendo, al contrario, su esencia se vive en todo momento, hasta en el mercado de Carlos A. Carrillo, Veracruz, donde en una motocicleta adaptada, Víctor Luis Bejarano Ruiz y su nieto Brian Barrán Bejarano, familiares del Vale Bejarano, venden los sábados quesos en el mercado. “Te voy a presentar a un decimero de la región…”, dijo en visita a aquella ciudad mi amigo Horacio López. “Seguro que me gustaría conocerlo y entrevistarlo”, le respondí.

Entre la algarabía del mercado, los gritos de los vendedores, el paso de los compradores, y en los lapsos después que los marchantes iban a comprarle, fuimos platicando, hasta que finalmente terminó toda su mercancía de productos lácteos y nos sentamos cómodamente a charlar bajo la sombra de un árbol.

– Para Noreste.net, dígame ¿cómo se llama y cuál es su ascendencia con el Vale Bejarano?

– Soy Víctor Luis Bejarano Ruiz, originario de Alvarado, pariente del Vale quien se llamaba José Piedad Bejarano Sosa Figueroa. Era hermano de mi abuelo Tomás Bejarano Sosa quien también hacía composiciones igual que mi padre. “Si vas a hacer un verso hazlo bien, con ritmo y cuadratura: ocho sílabas y la rima” recomendaba mi padre.

Desde los siete años me vine de Alvarado; llegué aquí, a la Cuenca del Papaloapan donde me he creado. “El verso es algo que gusta mucho a la gente, pero no te deja dividendos. No hay paga, lo que ganas son aplausos, y por eso se improvisa poco, pero ái le hacemos la lucha. Uno de mi presentación dice”:

         Soy el trovador mestizo

que a este lugar ha venido

         Al cantar permiso pido

         Por si esto fuera preciso

         El verso que yo improviso

         De estimativo valor

         Como el pájaro cantor

         Que canta feliz al llano

         Soy Víctor Luis Bejarano

         Su seguro servidor (…)

         “Soy nacido en Alvarado

         Donde vi la primera luz

         Pedazo de Veracruz

         Orgullo de nuestro estado

         Preciosos sus días soleados

         Dan belleza y resplandor

         Mujeres de lo mejor

         Que existen por estos llanos

         Soy Víctor Luis Bejarano

         Su seguro servidor”

Su conversación en sí es un verso, y a la pregunta de por qué salió de Alvarado, la responde en una trova.

No es que fuera desterrado

Yo fui a trabajar

Pero mi pueblo natal

Es el puerto de Alvarado

Ahí me crie con pescado

Pulpo, jaiba, camarón,

Varias docenas de ostión

Comíamos mojarras asadas

El arroz a la tumbada

Y el torito de limón

Comentó a Noreste.net que su hijo, Gerardo Bejarano Fabián, quien trabaja en Estados Unidos (Carolina del Norte), también escribe trovas, pero las hace muy picosas. Él trabaja en una factoría de colecciones y tiene su propia empresa de ‘Deliver’ (entregas), de acarrear todo lo que salga en remolque, y le va mejor en su negocio que en su trabajo.

Comentó que una ocasión, con su padre, se encontró al papá de “Tío Costilla”, se llamaba Wilebaldo Blanco, y su papá le dijo, “Hey, ven acá, saluda a este hombre” (…) “bésale la mano porque es tu tío”, así se acostumbraba en aquellos tiempos. Yo vi al hombre, chamaco, pero no con buenos ojos, era un hombre negro, negro, bastante moreno, y ya que salimos le dije “quién es ese hombre, es Wilebaldo Blanco, el esposo de tu tía”, y yo dije “Ese hombre tan prieto ¿y se apellida “blanco” ?, y no le da pena…”

“A los muchos años conocí a Tío Costilla, ya famoso, esto fue en el programa ‘Viva la Cuenca’ de la XHFU (103.3 MHz FM) de Cosamaloapan, donde había un concurso de trovas. Ahí los conocí a todos: Constantino Blanco Ruiz, ‘Tío Costilla’, Aurelio Morales, Mariano Martínez Franco, que fueron los tres que quedaron en aquella final, pero yo me decía, a quien le van a dar el primer lugar, si ninguno de los tres versos tenía una falla”. Sí les dieron primero, segundo y tercer lugares, pero la decisión era muy difícil.

El Vale Bejarano murió 24 años antes de que yo naciera.

De él hay muchas anécdotas de versos imposibles. Una vez le dijo un hombre: “Yo te voy a decir un verso que no me lo vas a contestar”, pues viene de ái, dijo El Vale. “No. Te voy a agarrar descuidado, porque ahorita ya estas prevenido”. Y otro día que estaba en una cantina, le llegó por la espalda y le dijo “Amigo si eres mi amigo, ahora lo vamos a ver, présteme usted a su mujer, pa’ que se acueste conmigo, que nada le voy a hacer”. Se volteó El Vale, y en vez de írsele a los madrazos, le respondió “Amigo, sí soy su amigo, y se la voy a prestar, pero antes me he de acostar con la que a usted lo ha parido, que nada le va a pasar…” 

Reveló a Noreste que el 1 o 2% de lo que hizo El Vale ha sido lo que se ha rescatado, porque todo se perdió porque no había grabadoras ni quién los escribiera. Una de las más conocidas es cuando le dijeron a un niño que vendía empanadas que dijera a El Vale que si le hacía un verso le regalaba una empanada; a lo que respondió el decimero: “La precautoria experiencia, me hace a no tomarte nada, nunca hace mal quien bien piensa, qué dirá la gente ilustrada, que El Vale cambia su ciencia, hasta por una empanada”. Basado en ese verso que desde hace más de cien años anda recorriendo el mundo, su hijo que vive en Carolina del Norte le mandó uno, antecediendo que El Vale había sacado un verso a la empanada, y “Yo saqué uno de una quesadilla que tiene que andarse luciendo de aquí a cien años”.

“Me acerqué a un puesto ambulante

Para echarme unas quesadillas

Hechas con queso, tortillas

Y buena salsa picante

La enchilada fue al instante

Yo para qué presumirle

Pero si quiero decirle

Que mi pañuelo fue poco

Para secarme los mocos

Que me escurrían por el chile”

Era muy amena la charla con Víctor Luis Bejarano, pero su nieto, un niño de 11 años, Brian, no se perdía detalle y fue cuando me comentó su abuelo que a él también le gustaba recitar trovas, aunque las de él, si son pícaras, advirtió. Para pronto, sentado en sus piernas, el niño recitó

“Con el palo de zapotito

Voy a hacerte una batea

Pa´que laves tus trapitos

A qué chulo que se te vea

Estando bueno el culito

Aunque la cara esté fea”

La Cuenca del Papaloapan ha sido la segunda más importante de México de las 37 en que se encuentra dividida el país. Está ubicada al sureste del país abarcando tres estados (parte norte de Oaxaca, sur de Puebla y centro de Veracruz). La componen 12 cuencas hidrológicas y tiene una superficie de 46 mil 517.40 km². ​Sus tierras son fértiles y un clima cálido-húmedo, factores propicios para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca y el cultivo de caña de azúcar. El nombre proviene del río Papaloapan (“En el río de las Mariposas”), y el pueblo donde se encuentra[1].

Lo invitamos a ver parte de la video-entrevista concedida a este medio por estos singulares personajes de la Cuenca del Papaloapan en la siguiente edición de video, ya que son ellos algunos de quienes mantienen viva la tradición de la décima veracruzana.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_Papaloapan

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Damnificados amenazan con tomar casetas tras enterarse que no habrá segundo censo

Publicado

en

Por

Gutiérrez Zamora. – Ciudadanos de diferentes colonias y comunidades de Gutiérrez Zamora, Veracruz amenazan con tomar de un momento a otro las casetas de cobro de CAPUFE que conducen a Costa Esmeralda, San Rafael, Martínez de la Torre y Nautla debido a la repartición irregular de apoyos para los damnificados que dejó el huracán «Grace», pero sobretodo porque se acaban de enterar que no habrá un segundo censo del programa «Apoyo a la Vivienda».

Estás protestas se han venido desarrollando en diferentes partes de la región por numerosos grupos de ciudadanos inconformes quienes han denunciado públicamente todas las fallas, arbitrariedades y abusos que envuelven el citado programa federal. Tanto de Poza Rica, Tihuatlan, Coatzintla, Papantla, Tecolutla y ahora nuevamente en Gutiérrez Zamora el «grito de inconformidad» se ha hecho sentir a nivel nacional sin que a alguna autoridad pareciese importarles algo.

Por fuentes extraoficiales y en voz de algunos organizadores de quienes por el momento omitiremos sus nombres, se logró conocer de esta manifestación que aunque programan desarrollar de forma pacífica, podría causar enormes afectaciones por bloquear la «Super Carretera Costera del Golfo» número 180, que es la más grande de todo México y por cuál circulan diariamente poco mas de 7 mil vehículos diariamente.

Serán habitantes de las colonias y comunidades Renacimiento, Soto y Gama, La luz, San Miguel, Valenzuela, Plan de Altamirano, Santa Rosa, Lomas de Arena, Gutiérrez Barrios, Pino Suárez, La libertad, La Victoria, El Negro y Boca de Lima entre otros a los que posiblemente podrían sumarse damnificados de Tecolutla y Papantla; los que se están organizando para realizar el cierre de las casetas de CAPUFE.

Entre las demandas e inconformidades que se harán en la protesta se encuentran los chantajes de los encargados de realizar los censos, pues muchos de ellos pedían u exigían a los damnificados el 10 porciento del apoyo que fuesen a recibir. Otra decías quejas tiene que ver con que en vez de llegarles el apoyo por 35 mil pesos solo les dieron 4 mil 500. Otras quejas más se basan en que los sobres donde les entregaron los apoyos iban manipulados, pues les faltaban entre los 2 mil hasta los 5 mil pesos.

Sin embargo, las inconformidades principales para armarse de valor y tomar las casetas de cobro son la repartición dispareja de los apoyos, pues muchos de estos lejos de entregarlos a familias damnificadas de enorme necesidad, fueron entregados a hoteleros, restauranteros, empresarios y personas de conocida solvencia económica.

«Nos acabamos de enterar que no habrá un segundo censo… Que al principio se nos dijo que si habría pero solo fue para que la gente se calmara, para que no hicieran escándalos, nos dieron atole con el dedo par ver si al paso de los días se nos olvidaba pero la verdad no nos vamos a dejar.. o todos coludos o todos rabones… Siguen los mismos vicios de antes.. el gobierno y sus achichincles solo favorece a sus amigos, familiares, conocidos, compadres, hasta a las amantes y a los necesitados que nos lleve el carajo», expresó uno de los organizadores.

Finalmente señalaron que en Gutiérrez Zamora y la región hay cientos de familias que no recibieron ningún tipo de apoyo y que tomarán acciones radicales hasta que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad social, y se haga cargo de ayudar a los verdaderos damnificados del huracán «Grace». No importandoles llegar a la cárcel, pues sostuvieron que no lo hacen por alborotar a la gente sino para que se haga justicia social.

Por Juan Manuel Ferretiz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Sin categoría

12 heridos y dos muertos deja un tiroteo en supermercado de Tennessee

Publicado

en

Por

Foto: El Mundo.

Collierville ,Tenenessee.- Este jueves se registró un tiroteo en un supermercado de Tennessee, dónde 12 personas resultaron heridas y dos murieron, entre ellos el agresor quien fue encontrado sin vida.

El jefe policial de Collierville, Dale Lane, informó que los disparos fueron efectuados en una tienda de Kroger en Collierville, una comunidad suburbana a unos 50 kilómetros (30 millas) al este de Memphis.

Foto: Arizona Daily Star.

Lane, dijo que Trece personas fueron baleadas y 12 de ellas fueron trasladadas a hospitales, algunas con heridas muy graves, además el agresor fue encontrado sin vida por una aparente herida de bala autoinfligida.

Un equipo del comando policial de élite Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) y otros agentes revisaron pasillo por pasillo en la tienda para encontrar a la gente que se refugió o seguía escondida, poniéndola a salvo, fue entonces que encontraron al agresor ya muerto, detalló Lane.

“Encontramos a personas escondidas en los congeladores, en oficinas cerradas. Estaban haciendo lo que se les dijo que hagan: correr, esconderse, pelear”, señaló el jefe policial.

En una conferencia de prensa realizada cerca del sitio del tiroteo, Lane dijo que era un día triste para su departamento. Las identidades del agresor y de las víctimas no fueron divulgadas de manera inmediata.

“Llevo 34 años en esto y nunca había visto nada igual”, comentó a los reporteros.

Además, dijo que los investigadores están trabajando para dilucidar qué sucedió, y añadió: “Va a tardar un poco antes de que sepamos qué pasó”.

Con Información The San Diego Union Tribune.

También te puede interesar ver: Tiroteo en una universidad de Rusia deja seis muertos

También te puede interesar ver: Tiroteo en Florida deja 4 personas muertas, entre ellas un bebé

Continua Leyendo

Sin categoría

Impulsa Congreso gobernación responsable, eficaz, transparente y con visión de futuro

Publicado

en

• Subraya el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, compromiso del Poder Legislativo con la transparencia y la honradez.

El Poder Legislativo de Veracruz cumple su compromiso de impulsar una gobernación responsable, eficaz, transparente y con visión de futuro desde los municipios y en estrecha colaboración con los ayuntamientos, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Al asistir a la jornada de capacitación a autoridades electas de 65 municipios de la zona centro del estado de Veracruz, con sede en la ciudad de Córdoba, para la entrega-recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión para el desarrollo municipal en el marco de la Agenda 2030, destacó la respuesta y participación en este ejercicio de actualización y profesionalización del servicio público.

De acuerdo con el legislador, el Congreso del Estado exhorta permanentemente a los ayuntamientos a trabajar con transparencia y estas jornadas tienen como propósito evitar y prevenir todo acto de corrupción, para que, al término de cada administración municipal, los gobernantes entreguen cuentas claras a los gobernados.

Gómez Cazarín dijo estar al pendiente de que los munícipes obligados presenten en tiempo y forma la respectiva solventación de irregularidades en la cuenta pública; de lo contrario -recordó-, tendrán que someterse a la sentencia a la que se hagan acreedores conforme a la ley, acciones que, aseguró, el Poder Legislativo respaldará.

En virtud de esto, destacó la importancia de que las próximas autoridades locales reciban la capacitación necesaria para el cabal ejercicio de su gobierno. Informó que se trata de una labor que se desarrolla en las tres zonas del estado, que inició el lunes 20 de este mes en Tuxpan, continuó en Xalapa el martes 21, a las que él ha asistido, y concluirá el jueves 23 en Coatzacoalcos, al que están convocadas autoridades electas de 45 municipios.

A la jornada de este miércoles 22, que tuvo como sede la ciudad de Córdoba, asistieron autoridades electas de los municipios de Acultzingo, Alpatláhuac, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chocamán, Coetzala, Comapa, Córdoba, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuichapa, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Café e Ixhuatlancillo.

Asimismo, de Ixtaczoquitlán, La Perla, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nogales, Omealca, Orizaba, Paso del Macho, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tehuipango, Tenampa, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacan, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Xoxocotla, Yanga, Zentla y Zongolica..

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.