Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Herencia de trovadores veracruzanos

Publicado

en

Por José Sobrevilla

La trova veracruzana no es algo que se esté perdiendo, al contrario, su esencia se vive en todo momento, hasta en el mercado de Carlos A. Carrillo, Veracruz, donde en una motocicleta adaptada, Víctor Luis Bejarano Ruiz y su nieto Brian Barrán Bejarano, familiares del Vale Bejarano, venden los sábados quesos en el mercado. “Te voy a presentar a un decimero de la región…”, dijo en visita a aquella ciudad mi amigo Horacio López. “Seguro que me gustaría conocerlo y entrevistarlo”, le respondí.

Entre la algarabía del mercado, los gritos de los vendedores, el paso de los compradores, y en los lapsos después que los marchantes iban a comprarle, fuimos platicando, hasta que finalmente terminó toda su mercancía de productos lácteos y nos sentamos cómodamente a charlar bajo la sombra de un árbol.

– Para Noreste.net, dígame ¿cómo se llama y cuál es su ascendencia con el Vale Bejarano?

– Soy Víctor Luis Bejarano Ruiz, originario de Alvarado, pariente del Vale quien se llamaba José Piedad Bejarano Sosa Figueroa. Era hermano de mi abuelo Tomás Bejarano Sosa quien también hacía composiciones igual que mi padre. “Si vas a hacer un verso hazlo bien, con ritmo y cuadratura: ocho sílabas y la rima” recomendaba mi padre.

Desde los siete años me vine de Alvarado; llegué aquí, a la Cuenca del Papaloapan donde me he creado. “El verso es algo que gusta mucho a la gente, pero no te deja dividendos. No hay paga, lo que ganas son aplausos, y por eso se improvisa poco, pero ái le hacemos la lucha. Uno de mi presentación dice”:

         Soy el trovador mestizo

que a este lugar ha venido

         Al cantar permiso pido

         Por si esto fuera preciso

         El verso que yo improviso

         De estimativo valor

         Como el pájaro cantor

         Que canta feliz al llano

         Soy Víctor Luis Bejarano

         Su seguro servidor (…)

         “Soy nacido en Alvarado

         Donde vi la primera luz

         Pedazo de Veracruz

         Orgullo de nuestro estado

         Preciosos sus días soleados

         Dan belleza y resplandor

         Mujeres de lo mejor

         Que existen por estos llanos

         Soy Víctor Luis Bejarano

         Su seguro servidor”

Su conversación en sí es un verso, y a la pregunta de por qué salió de Alvarado, la responde en una trova.

No es que fuera desterrado

Yo fui a trabajar

Pero mi pueblo natal

Es el puerto de Alvarado

Ahí me crie con pescado

Pulpo, jaiba, camarón,

Varias docenas de ostión

Comíamos mojarras asadas

El arroz a la tumbada

Y el torito de limón

Comentó a Noreste.net que su hijo, Gerardo Bejarano Fabián, quien trabaja en Estados Unidos (Carolina del Norte), también escribe trovas, pero las hace muy picosas. Él trabaja en una factoría de colecciones y tiene su propia empresa de ‘Deliver’ (entregas), de acarrear todo lo que salga en remolque, y le va mejor en su negocio que en su trabajo.

Comentó que una ocasión, con su padre, se encontró al papá de “Tío Costilla”, se llamaba Wilebaldo Blanco, y su papá le dijo, “Hey, ven acá, saluda a este hombre” (…) “bésale la mano porque es tu tío”, así se acostumbraba en aquellos tiempos. Yo vi al hombre, chamaco, pero no con buenos ojos, era un hombre negro, negro, bastante moreno, y ya que salimos le dije “quién es ese hombre, es Wilebaldo Blanco, el esposo de tu tía”, y yo dije “Ese hombre tan prieto ¿y se apellida “blanco” ?, y no le da pena…”

“A los muchos años conocí a Tío Costilla, ya famoso, esto fue en el programa ‘Viva la Cuenca’ de la XHFU (103.3 MHz FM) de Cosamaloapan, donde había un concurso de trovas. Ahí los conocí a todos: Constantino Blanco Ruiz, ‘Tío Costilla’, Aurelio Morales, Mariano Martínez Franco, que fueron los tres que quedaron en aquella final, pero yo me decía, a quien le van a dar el primer lugar, si ninguno de los tres versos tenía una falla”. Sí les dieron primero, segundo y tercer lugares, pero la decisión era muy difícil.

El Vale Bejarano murió 24 años antes de que yo naciera.

De él hay muchas anécdotas de versos imposibles. Una vez le dijo un hombre: “Yo te voy a decir un verso que no me lo vas a contestar”, pues viene de ái, dijo El Vale. “No. Te voy a agarrar descuidado, porque ahorita ya estas prevenido”. Y otro día que estaba en una cantina, le llegó por la espalda y le dijo “Amigo si eres mi amigo, ahora lo vamos a ver, présteme usted a su mujer, pa’ que se acueste conmigo, que nada le voy a hacer”. Se volteó El Vale, y en vez de írsele a los madrazos, le respondió “Amigo, sí soy su amigo, y se la voy a prestar, pero antes me he de acostar con la que a usted lo ha parido, que nada le va a pasar…” 

Reveló a Noreste que el 1 o 2% de lo que hizo El Vale ha sido lo que se ha rescatado, porque todo se perdió porque no había grabadoras ni quién los escribiera. Una de las más conocidas es cuando le dijeron a un niño que vendía empanadas que dijera a El Vale que si le hacía un verso le regalaba una empanada; a lo que respondió el decimero: “La precautoria experiencia, me hace a no tomarte nada, nunca hace mal quien bien piensa, qué dirá la gente ilustrada, que El Vale cambia su ciencia, hasta por una empanada”. Basado en ese verso que desde hace más de cien años anda recorriendo el mundo, su hijo que vive en Carolina del Norte le mandó uno, antecediendo que El Vale había sacado un verso a la empanada, y “Yo saqué uno de una quesadilla que tiene que andarse luciendo de aquí a cien años”.

“Me acerqué a un puesto ambulante

Para echarme unas quesadillas

Hechas con queso, tortillas

Y buena salsa picante

La enchilada fue al instante

Yo para qué presumirle

Pero si quiero decirle

Que mi pañuelo fue poco

Para secarme los mocos

Que me escurrían por el chile”

Era muy amena la charla con Víctor Luis Bejarano, pero su nieto, un niño de 11 años, Brian, no se perdía detalle y fue cuando me comentó su abuelo que a él también le gustaba recitar trovas, aunque las de él, si son pícaras, advirtió. Para pronto, sentado en sus piernas, el niño recitó

“Con el palo de zapotito

Voy a hacerte una batea

Pa´que laves tus trapitos

A qué chulo que se te vea

Estando bueno el culito

Aunque la cara esté fea”

La Cuenca del Papaloapan ha sido la segunda más importante de México de las 37 en que se encuentra dividida el país. Está ubicada al sureste del país abarcando tres estados (parte norte de Oaxaca, sur de Puebla y centro de Veracruz). La componen 12 cuencas hidrológicas y tiene una superficie de 46 mil 517.40 km². ​Sus tierras son fértiles y un clima cálido-húmedo, factores propicios para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca y el cultivo de caña de azúcar. El nombre proviene del río Papaloapan (“En el río de las Mariposas”), y el pueblo donde se encuentra[1].

Lo invitamos a ver parte de la video-entrevista concedida a este medio por estos singulares personajes de la Cuenca del Papaloapan en la siguiente edición de video, ya que son ellos algunos de quienes mantienen viva la tradición de la décima veracruzana.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_Papaloapan

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Violento robo a carnicería Mart en PR

Publicado

en

Por

Por la noche de este jueves se suscitó un violento asalto donde dos masculinos ingresaron y violentamente despojaron de todo el efectivo que se encontraba en las cajas registradoras de dicha tienda de carne.

Foto: Noreste

Elementos de la policía municipal acudieron de manera inmediata para tomar conocimiento de lo ocurrido esta tarde noche donde amantes de lo ajeno se llevaron todo el dinero en efectivo.

Foto: Noreste

Todo esto en la tienda de carne Mart ubicada sobre la avenida 20 de noviembre en la colonia Cazones, donde empleados y clientes que se encontraban comprando se llevaron un fuerte susto, cabe mencionar que no se registraron personas lesionadas.

Por Ángel Sanabia

Continua Leyendo

Sin categoría

Cinco personas son detenidas por vender pruebas usadas para detectar el Covid

Publicado

en

Por

Foto: aa.com.tr

Indonesia. – Cinco empleados de una empresa farmacéutica estatal de Indonesia han sido arrestados, acusados de revender kits para la prueba de detección de Covid-19 previamente lavados que podrían haber sido usados por hasta nueve mil pasajeros del aeropuerto de Medan, al norte de Sumatra.

Según informó el medio Tempo, el escándalo se destapó el pasado 30 de abril, cuando un video mostraba en las redes sociales cómo la Policía arrestaba en el aparcamiento del aeropuerto de Medan a un joven que transportaba en su moto grandes bolsas de plástico en cuyo interior había kits para test de antígenos.

El sospechoso está acusado de haber reciclado desde el pasado diciembre miles de test en las dependencias de la farmacéutica estatal Kimia Farma -firma en la que trabajaba-, que después de ser lavados eran empaquetados y revendidos.

(CBP vía AP)(ASSOCIATED PRESS)

Tanto él como otros cuatro sospechosos -todos ellos despedidos de Kimia Farma- están acusados de violar las leyes de Salud y de protección de clientes por reciclar una media de entre 100 y 150 kits de tests, que eran después usados para los viajeros en el aeropuerto de Kualamanu, en Medan, lo que les proporcionó un beneficio diario de hasta 30 millones de rupias indonesias (dos mil 077 dólares o mil 729 euros).

El director de Kimia Farma, Adil Fadhilah Bulqini, aseguró en un comunicado tras despedir a todos los sospechosos que las acciones de estos individuos van contra sus estándares operativos.

EPA

Por su parte, Erick Thohir, ministro de Empresas Estatales, afirmó que ordenó personalmente el despido de los implicados y llamó a realizar controles exhaustivos sobre los procedimientos de la empresa.

Desde el inicio de la pandemia, Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, sobrepasa los 1.68 millones de casos detectados, incluidos 46 mil 137 fallecidos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Sin categoría

Pros and Cons Conversation – The actual Pros and Cons involving Porn Along with Real People Have an effect on Your Intimate relationships?

Publicado

en

Por

The best love-making cam sites are the ones that present realistic depictions of love-making for mature entertainment functions. There is no replacement for experience, of course, if you don’t acquire exposed to reside sex cameras while in college or university, then you will lose out on an enormous useful experience. Have a tendency fall prey to advertising that promise «irls orgasms» within minutes. Look for wild exaggerations on cost-free sex cam websites. Usually, it’s all of fiction.

It really isn’t a matter of «life or death» as some individuals make it to be able to be. Survive video talk is a lot more fun than seeing a few porn movies, though there is no nudity involved. Should you be able to find some sort of live stream which has male models, then you can delight in them with regard to their sake and the own reason. If you can only get, you should reconsider your choices, unless you have the ability to afford to fund the services of advantages.

If you want some thought about that this bbw live cams  are, next check out my site. The site functions actual survive webcam displays from a variety of top-rated cameras. You get to notice what the positives are doing when I am certainly not watching. The advantages are enjoying and saving, and I can see what they are undertaking. I’ve found how the real «naturals» have the finest responses and are also more enjoyable for me to watch.

While this may be contrary to popular belief, the best sex camshaft sites may necessarily involve «nude» types. Some of the greatest names throughout adult entertainment use designs who are well-endowed and/or are tan, instead of «tanned», «real» models. These kinds of models are employed in non-public shows to have the «underwear» overall look to increase their particular appeal to adult males, as well as to display other enticing parts of the body you can’t notice on television. For example , many people are shocked at how tan Chaturbate products are!

What about the pros and negatives chat? Well, most adult porn stars are open about the type of females they just like, and if you ask them, they will tell you which they prefer blondin with smaller breasts above big, burly girls using nothing but body art. Also, porno stars love to talk about the pros and negatives of specific types of intercourse, such as «hard sex», «saddle play», «anal», and «top», among other things. It can safe to say that benefits and drawbacks chat is so popular among the adult world. It’s a way for young ladies to item, and it can result in great love-making ideas.

The downside to any or all this is that this can get quite expensive. You could have to pay array dollars each month to use a survive cam for personal enjoyment. Nevertheless , the amount you shell out to get a few high grade models use with private forums is only the fraction of what you would spend to see a several dozen frequent tokens. As you may not find as much love-making on these kinds of models while you would over a premium type, you will nevertheless be much more fulfilled overall, and your experience will need to improve dramatically.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.