Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Huevos para Mario Delgado en Colima

Publicado

en

Por: José Sobrevilla.

Vista como servicio público, la política es una falacia, porque por encima de cualquier profesión nada puede ser mejor negocio que su ejercicio; y más cuando tienes en el Gobierno un hermano que es Coordinador General de Política y Gobierno del presidente de la república, y éste reconoce que, en ‘vacas flacas’ se la rifó con él recorriendo el país; por eso la licenciada en psicología social por la Autónoma Metropolitana (UAM), Claudia Yáñez Centeno, dejó el ejercicio de su profesión como psicóloga y logo terapeuta y se lanzó como diputada para el periodo de 2018 a 2021 por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Claro que también pudiera haber intereses meramente humanitarios que lleven a las personas a renunciar a un ingreso seguro –¿Será? – para navegar en las inciertas aguas de la democracia.

Antes de ello, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera llegó a ocupar varios cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, la Secretaría de Educación Pública, SEP, y hasta llegó a ser asesora de Proyectos para el Desarrollo Social en la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Distrito Federal.

Su hoja de vida laboral registra que de 2017 a 2018 fue enlace de Morena en Colima, y que, en 2018, año en que los mexicanos eligieron a López Obrador como su presidente, fue postulada y electa por la coalición Juntos Haremos Historia como diputada federal por el Distrito 1 de Colima.

Ya en la Cámara ha sido secretaria de la comisión de Pesca; e integrante de la de Comunicaciones y Transportes y Marina.

Anhelaba ser gobernadora de Colima en las elecciones de 2021, pero en su camino se atravesó la Coordinadora Estatal de los Programas de Desarrollo de ese estado colimense, Indira Vizcaíno Silva y, contra lo que esperaba, le ganó en las encuestas que realiza Mario Delgado para seleccionar sus candidatos. Como si fuera un Déjà vu, en 2014 el ahora presidente aparece sentado con el general José Francisco Gallardo Rodríguez a la derecha, y a la izquierda con Bertha Alicia Yáñez Centeno, presentándolos como aspirantes a la gubernatura de Colima para 2015.

“Se hará mediante una encuesta” anunciaría en aquellos tiempos el jefe máximo de Morena. Fuentes periodísticas citan también que, cuando se supo del triunfo de Indira Vizcaíno en las encuestas, el presidente pidió un día más antes de darlo a conocer, para así platicar con César Yáñez porque “amor con amor se paga”, quien –como era lógico– quería que la candidata fuera Claudia Valeria, su hermana, o bien Dulce María Silva, su amada esposa.

Lo que se quería evitar –al parecer– no pudo lograrse. Al no ser electa, Claudia Valeria acusó que el proceso interno en Colima había sido un “cochinero”, “una farsa” y pidió ser borrada del padrón morenista; al tiempo anunciaba que sería la candidata de Fuerza por México, el partido recién creado por Pedro Miguel Haces Barba, quien ha sido miembro del PRI y Morena, y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. La carta enviada a Delgado Carrillo fue filtrada a redes y ahí solicitaba que la diera de baja “de inmediato”, ya que consideraba que tanto él como la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas habían hecho un “uso infame” de quienes aspiraban a dicha candidatura.Pensando que todo estaría ya planchado, el pasado 8 de enero (2021), Mario Delgado llegó a su natal Colima para presentar formalmente a Indira Vizcaíno Silva como la candidata de Morena; pero, al grito de “¡Por si te faltan…!” y “¡Mario Delgado, eres un traidor!”, militantes, simpatizantes y fundadores de Morena Colima lo recibieron a ‘huevazos’, con vivas a su partido y al presidente López Obrador.

Inmediatamente la diputada con licencia por el Distrito 1 de Colima se deslindó del ataque, acusando que “No se puede aceptar que por ‘intereses oscuros´ y ‘acuerdos cupulares’ se imponga a súper delegados como candidatos, algunos de los cuales han sido acusados de corrupción”.Al aceptar la candidatura por el partido del controvertido Pedro Haces, amigo del presidente López Obrador, la hermana de César Yáñez dijo “Vamos a ganar y seré una gobernadora leal al presidente, porque creo en él y en ese sueño de transformar a México”.

Ayer sábado 9 de enero, en el Diario de Colima, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, hacía público que ‘qué bueno que Andrés Manuel canceló su gira por Colima’ porque pensaba decirle del Caso Altozano (carpeta de investigación abierto contra Indira Vizcaíno por el probable delito de peculado) y todas las anomalías en el manejo de programas federales en la entidad; también advirtió –seguramente a su rival– que el artículo 19 constitucional establece prisión para quienes utilizan los programas sociales con fines electorales.

Como ayuda de memoria, recordaremos que el 21 de noviembre de 2019 la entonces delegada estatal de programas de desarrollo del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva, había tenido que salir a desmentir las acusaciones en su contra sobre una presunta corrupción en la cesión de terrenos del complejo inmobiliario Altozano en el municipio de Cuauhtémoc. A ese nivel.

También te puede interesar: José Sobrevilla-AMLO se inconforma por “censura” de Twitter a Donald Trump

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Golpeteo a los Ganadores

Publicado

en

Por

  • Renato adelante en las encuestas de Emiliano Zapata
  • Morena-Gobierno tratan de bajarlo del pódium ganador

Por Miguel Ángel Cristiani G.

El proceso electoral de este 2021 ha sido un proceso sumamente complejo para algunos partidos políticos y candidatos que van claramente adelante en las encuestas.

Y ese es el caso de lo que sucede en Emiliano Zapata. Renato Alarcón, abanderado del PAN-PRI-PRD, va ampliando su margen de ventaja sobre Morena y todos los demás partidos políticos que compiten en dicho municipio. Lo que ha provocado que comience la guerra sucia desde las esferas del poder.

Tenemos datos precisos que en las últimas mediciones de los morenos respecto de Emiliano Zapata, su candidato a la Alcaldía Erick Ruiz ha caído varios puntos porcentuales y desde las altas esferas de Morena han diseñado una estrategia para golpear a Renato para tratar de contener su crecimiento.

Los números son claros. Renato le lleva 6 puntos porcentuales al segundo lugar que es morena; y 9 al tercero que es uno de los nuevos partidos políticos con registro estatal.

Por eso en diversos medios han empezado a circular notas diciendo que Alarcón Guevara cuando fue Delegado del ISSSTE tuvo irregularidades en los manejos de Superissste en el 2017.

En investigaciones que hemos realizado con seriedad comprobamos que todo es absolutamente falso; primero porque Renato Alarcón renunció a la Delegación del ISSSTE en enero de 2017 y segundo porque averiguamos que el Superissste se manejaba desde la Ciudad de México como organismo desconcentrado y su responsable estatal era el finado político Marco Antonio Falcón Quijano, Delegado de Superissste en el Estado de Veracruz y cuyas oficinas se ubicaban en la Avenida Ruiz Cortines.

Así que Renato nada tiene que ver.

Todo es una estrategia para tratar de contener el crecimiento del candidato de la coalición del PRI-PAN-PRD y tratar de mantener el poder de morena en Emiliano Zapata. Así las cosas en el municipio conurbado de la capital.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani-Ahued y su visión de Xalapa

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – Las cosas mundanas

Publicado

en

Por

Dejemos las riñas presidenciales, el que el Preciso un día, como buen boxeador, busca un rival en sus mañaneras, dejemos un poco la tragedia del Metro, aunque no la debemos olvidar por aquellas y aquellos que allí sucumbieron y ahora este gobierno se hace de la vista gorda para indemnizar a los familiares, como debe ser, no con pichicaterías. Mejor hablemos de Museos, más ahora que el 18 de mayo es el Día Mundial de los Museos, en un sábado ensangrentado por la muerte del candidato de Dante, Abel Murrieta, cruelmente baleado por la delincuencia organizada, que controla medio país con impunidad. No funcionó aquello de abrazos, no balazos.   

EL LOUVRE 

Suelo ir un poco a los museos del mundo. Conozco los más afamados.  

El del Prado de Madrid. El Smithsoniano de Washington. El Di Roma en el Trastevere. Cuando ando de jiribilla me meto a alguno de ellos. Pero sólo voy una vez. O sea que aprovecho el viaje para asimilar en mi coco la cultura del mundo y sus obras.  La primera vez que fui al afamado Museo del Louvre, el de París, pagué mi novatada. Quería comerme a puños todas las salas y, a la entrada, está una donde Napoleón se hizo y se agandalló, como trofeos de guerra obras de los egipcios. Le dieron vuelo a la hilacha, como años después, en tiempo del vaquero Bush, los yankees saquearon las joyas ancestrales del museo de Bagdad, en Irak, el día que fueron por el tal Hussein. La Haya, en una convención mundial de 1954, signó a todos los países que, cuando estuvieran en guerra, cuidaran sus patrimonios históricos. A estos les valió.  

Las bombas llegaban adónde pudieran y los daños fueron cuantiosos.  

PARA NUNCA MAS VOLVER 

Pero estaba en el Louvre. Cuando quise ver La Gioconda, esa obra maestra de Leonardo Da Vinci, pintada entre 1503 y 1506, mi cuerpecito llegaba cansado.  

Fui, la vi y me salí, como aquel ‘comes y te vas’ foxista. 

Salí para nunca más volver. He regresado otras veces a Paris. 

Cuando se llega a ella, a La Gioconda, el poli de seguridad te pide la veas rápido. 

¿Cómo?, exclamas, si tengo una hora viendo otras rarezas. 

El amontonamiento es interminable. Ocurre algo similar como cuando llegas a la tumba de Juan Pablo Segundo en El Vaticano. Los guardias papales apenas te dan tiempo de santiguarte y persignarte, porque la fila es perrona y no se deben detener, so pena de parar el tráfico peatonal. 

En el Louvre se apilan japoneses como racimos de coyol. Ya ven ustedes que los japoneses nunca andan solos. Van de la manita juntos. 

“No pictures”, reza un letrero sangrón. 

Y uno piensa, entonces cómo presumiré ante mis paisanos que aquí estuve. 

Tiene un cristal antibalas que no permite ni el paso de una mosca. 

La cuidan como a la niña de sus ojos, porque una gorda lonjuda rusa, en 2009, le arrojó una taza de café. Gacha. Es el Museo con mayor seguridad, ahora. 

Una fortaleza blindada. 

Otra vez, en el Palacio del Rey de Madrid tirábamos y posábamos para fotos como cuenqueños despistados. Llegó un poli medio enojao y dijo, con su acento singular: ‘Joder, que eso no se puede hacer. El flash maltrata las pinturas y a las estatuas’, creo que dijo ‘estuatas’ (sic), pero no recuerdo bien. Ni hablar, manito, pero las que ya tomé me las llevo. Pensé a mis adentros. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-El tercer implicado

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Morena pierde simpatías en Veracruz

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Pepe Yunes, Américo e Igor Roji, arriba en las tendencias

* En la Cámara de Diputados, Morena ya no tendrá mayoría

* En Xalapa sólo hay una cuarta parte de los policías que se necesitan: Lilian Cerecedo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Las preferencias electorales hacia Morena y sus aliados visibles (el PT y el PVEM) están cayendo sustancialmente en todo el país. Y eso incluye a Veracruz.

Una muestra son los levantamientos que hace la encuestadora Massive Caller, que durante seis meses le ha dado una amplia ventaja al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado de que incluso llegó a ponderar que en la próxima Legislatura, Morena y sus aliados controlarían la Cámara de Diputados de tal manera que tendrían hasta la mayoría absoluta; es decir que podrían modificar la Constitución del país a su gusto y antojo, sin que nadie les pudiera detener.

Sin embargo, en las últimas mediciones que ésta encuestadora ha hecho, reconoce un incremento en la votación de la Alianza Va por México, mientras que Morena y sus aliados caen en las preferencias del voto.

En el caso de Veracruz, sólo mencionaban dos distritos federales con preponderancia para la Alianza, el 4 y el 12, ambos con cabecera en la ciudad de Veracruz.

Sin embargo, en la última medición ya incremento a 5 los distritos en los que la Alianza lleva ventaja: los dos de Veracruz ya mencionados, y el 9, Coatepec, el 10 Xalapa urbano, y el 15, Orizaba.

En el distrito 9, va como candidato el emblemático Pepe Yunes, quien en cada levantamiento de Massive Caller ha sido puesto muy lejos de la candidato de Morena.

Pero ahora Pepe Yunes tiene 45.8% de las preferencia contra 42.6 de Morena, con la ventaja además de que su tendencia es creciente, mientras que la de Morena es descendente.

En el distrito X, de Xalapa urbano, se da otro fenómeno singular.

La capital del estado siempre se ha caracterizado por lo inesperado de sus tendencias electorales.

Durante las anteriores encuestas de Massive Caller, Morena iba arriba de forma notoria, pero en el último mes los dos punteros tuvieron un descenso al irse parte de sus preferencias hacia los partidos menores.

Así Américo Zúñiga quedó con un 42.3% de preferencia, mientras que el candidato de Morena, Rafael Hernández Villalpando bajó a 40.7%.

Quien más jaló preferencias fue Movimiento Ciudadano, con Dulce María Méndez de la Luz, a la cual se le dan 10.4 puntos.

El voto útil puede definir más todavía la preferencia en favor de Américo Zúñiga y darle una ventaja más holgada el día de la elección.

En el distrito de Orizaba en cambio se da un crecimiento sostenido en las preferencias electorales por el candidato de la Alianza, Igor Roji, quien sube más de 5 puntos, mientras que su contrincante baja más de 9 puntos, los cuales se fueron a los nuevos partidos, sobre todo los que están más asociados con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cambio los dos distritos de Veracruz donde la Alianza ha mostrado ventaja desde siempre, llevan como candidatos a dos panistas: Francisco Gutiérrez de Velasco, por el 4, de Veracruz urbano, y María Josefina Gamboa Torales, por el 12, de Veracruz rural.

El distrito 4 de Veracruz muestra un comportamiento atípico con el resto de los distritos para la elección federal en el estado, pues ahí la Alianza baja su puntuación de manera sustancial, de 53.1 a 47, pero también cae Morena, aunque no de forma tan pronunciada, de 43.1 a 41; la candidata por Morena, Rosa María Hernández Espejo, pudo mantener mejor el ritmo ante la llegada de los partidos menores a la escena electoral.

En cambio en el distrito XII, la candidata de la Alianza, crece medio punto, mientras que su contrincante de Morena cae todavía 8 puntos, alejándola de cualquier posibilidad de triunfo.

Así Morena va cayendo poco a poco, porque además en las últimas eleciones ha sido notorio que los encuestados tienden a decir que votarán por el partido en el poder, pero al momento de estar en las urnas cambian su voto.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, YA NO TENDRÁ MAYORÍA

Una de las grandes muestras de que Morena está descendiendo en la preferencia electoral en todo el país, es el último concentrado de como puede quedar la Cámara de Diputados después de la elección, donde por primera vez Massive Caller en este proceso electoral ya no le da mayoría a Morena.

En un concentrado simple pone que puede haber 252 diputados anti AMLO, mientras que en correspondencia los pro AMLO serian 248.

Una observación interesante de ésta medición del 13 de mayo, es que ahora pone a Movimiento Ciudadano en el bloque anti AMLO.

Como partido, según ésta proyección, Morena sigue como el de mayor tamaño, con 39% de los diputados federales, seguido por el PAN, con 30%, después el PRI con 14.2% y luego el PVEM, con 5%. De ahí sigue el PT con 4.4%, el PRD con 4% y MC con 3.4%.

De quedar realmente así la próxima Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano se convertiría en un partido bisagra, porque con los 17 diputados que podrían tocarle sería quien decidiría que bloque ganaría alguna votación.

Eso es parte de lo que no quiere Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, tener que negociar con nadie ni moderar posturas por otros, porque la idea del presidente es la de lealtad a ciegas para poder hacer lo que quiera.

La elección del 6 de junio aún no está decidida y en definitiva, la tortilla puede voltearse a tal grado que Morena pierda la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y si eso ocurre en el panorama federal, también puede acontecer en el estado.

EN XALAPA SÓLO HAY UNA CUARTA PARTE DE LOS POLICÍAS QUE SE NECESITAN: LILIAN CERECEDO

Lilian Cerecedo, la candidata a la diputación local por Xalapa rural puntualiza que en Xalapa sólo hay una cuarta parte de los policías que se necesitan: 250 y se requieren 900, certificados y acreditables, como mínimo.

Recrimina que el actual presidente municipal, Hipólito Rodríguez, se comprometió a tener 450 policías al terminar su periodo, la mitad de los mínimos necesarios, pero ni siquiera eso pudo cumplir.

“Por eso es necesario también regresar programas como el Fortaseg, para contar con mayores recursos y aplicarlos en aras de mejorar la seguridad”, expresa.

La candidata estuvo acompañada por Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal panista y ex candidato a la gubernatura de Tabasco, quien dijo que ante la situación que se vive en Veracruz se necesitan representantes populares como Lillian Cerecedo que sean un equilibrio ante los atropellos del gobierno estatal y que trabaje para evitar que continúe el desmantelamiento de las instituciones, sobre todo las de materia de seguridad,

Gerardo Priego señaló que los datos sobre la inseguridad en Veracruz son aterradores, ya que nueve de cada diez veracruzanos tienen miedo de salir a la calle. Y la entidad se coloca en el primero o segundo lugar nacional en secuestro, donde destaca la ciudad de Xalapa; tercer lugar en extorsión, además colocarse entre los primeros diez lugares en los robos con violencia, a transeúnte y a negocios.

“Es bien sabido que el 60 por ciento de que no te pase nada es por la prevención y este gobierno se encargó de acabar con ella”, puntualizó.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Infundada denuncia contra Ahued por Aduanas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.