Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-La cantina de Tobías, en Tlacotalpan

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Todos sabemos del amor que Agustín Lara le tenía a Tlacotalpan, pero sobre todo el cariño especial a Tobías Carvajal Rivera, y a su cantina de la que era propietario y se encuentra ubicada en Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán # 2, Tlacotalpan Centro, 95460, cerca del río Papaloapan, el Ayuntamiento y el Santuario, y que frecuentaba mucho “El flaco de oro”, al grado que aun aparece detrás de la barra una fotografía colgada de él abrazando al señor Tobías, según nos mostró Tobías Carvajal hijo.

Salimos de Carlos A. Carrillo, actualmente en zafra, como a las 11:30 am, después de visitar al amigo Horacio López Camacho quien radica en aquella ciudad. De ahí viajamos por la carretera libre hacia Xalapa, Veracruz, admirando la majestuosidad del Papaloapan, en el vehículo del ingeniero Marco Antonio, hermano de Horacio, con su hijo Marco Alonso. Una vez que llegamos a Tlacotalpan, lo primero que hicimos fue visitar la Cantina de Tobías. Admirando la galería de recuerdos que cubren sus paredes, y donde encontramos una fotografía deslavada de Memo Salamanca (compositor, arreglista y director musical), y otra que Tobías hijo nos muestra donde aparece su padre abrazado con Agustín Lara.

Entrando, al cruzar la puerta, en la parte superior aparecía la foto de un joven Carlos Salinas de Gortari, pero colgada al revés. Una parroquiana que estaba en una mesa, pregunta a Tobías Jr. “¿Por qué está de cabeza la foto de Salinas?” ¿Está castigado? “Así la puso Porfirio Muñoz Ledo y desde entonces la dejamos así”, le respondió.

El negocio lo abrió en 1948 don Tobías Carvajal Rivera, y su primer nombre fue “El encanto de Tobi”; pero en 1965 Agustín Lara le cambió el nombre por “Bar Blancanieves”, porque, después de conocer a cada uno de los hijos, el compositor, preguntó a Tobías ¿Otro? ¿Entonces cuántos tienes? Siete respondió el propietario “Pues desde hoy ya no será “Tobi” será “Blanca Nieves”, según reveló Norma Y. Cortés Juárez de la Agencia Fronteriza de Noticias, AFN en octubre de 2014[1].

A la entrada, enmarcada en un marco de madera se encuentra un mensaje de Carlos Salamanca (grupo Quinto Patio) que dice: “Músico, cada vez que haces un trabajo sin cobrar, o cobrando poco, te condenas a seguir cobrando poco siempre, a que todos los clientes crean que tu trabajo no tiene valor, y que las horas de desvelo del instrumento o vocalización no han valido nada. Eres muy valioso para la sociedad, podría decirse que eres necesario. Tu musicalidad y profesionalismo deben de ser valorados y recompensados como en cualquier país”.

Agustín Lara, compositor y poeta popular

Poca gente sabe que Agustín Lara se llamaba Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino; y que habría nacido en Tlacotalpan, Veracruz un 30 de octubre de 1897 y fallecido en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 1970. Decía él que había nacido en el año 1900, y en la mayoría de datos se indica que se encuentra enterrado en la rotonda de las personas ilustres.

Su música la interpretó su compadre Pedro Vargas, Toña la Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Pedro Infante, Juan Arvizu, el tenor Néstor Mesta Chayres (“El gitano de México”), Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado y muchísimos artistas más.

El periodista y conductor musical Jaime Almeida, aseguraba que, consultando la fe de bautizo y acta de nacimiento de Lara, había nacido en el Callejón Puente del Cuervo #16, que hoy se conoce como Segunda calle de República de Colombia, Centro Histórico, muy cerca del mercado Abelardo Rodríguez. De hecho, –decía Almeida– aún está la casa donde vivía la familia Lara Aguirre. También se ha dicho que nació en Tlatlauquitepec, Puebla, un poblado de la sierra norte poblana de donde era originario su padre don Joaquín Mario Lara. Su madre, doña María Aguirre y del Pino, era originaria de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Cuando en 1906 su familia se trasladó a Ciudad de México, su padre los abandonó y Agustín se fue a vivir con su tía Refugio. Fue ahí que a los siete años entró a estudiar en el Liceo Fournier y donde, a pesar de mostrar una gran habilidad para el piano, debió abandonar sus estudios para llevar sustento al hogar. Dicen que desde los 12 años trabajaba como pianista en clubes nocturnos, pero a su madre le decía que realizaba turnos telegráficos nocturnos. Había ingresado al Colegio Militar y, en 1917, bajo las órdenes del general Samuel Fernández se unió al movimiento revolucionario, resultando herido en las piernas.

Una corista de nombre Estrella le hizo la clásica cicatriz después que lo atacó con una botella rota. Eran los tiempos en que trabaja como pianistas en varios cabarets; y fue hasta 1929 cuando al trabajar para el tenor Juan Arvizu, éste lo descubrió y dio a conocer sus composiciones.

La primera que registró fue “La prisionera”, que compuso en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, gracias al programa “La hora íntima de Agustín Lara”, más tarde en el programa La Hora Azul de la radiodifusora XEW. Su canción “Solamente una vez”, fue utilizada en una película de Walt Disney.

Luego vino la película “Santa” en 1931, inspirada en la novela de Federico Gamboa. En su vida amorosa pasaron nombres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca “YiYi” en 1953, Rocío Durán en 1964.

Su matrimonio con María Félix (celebrado en 1945) lo llevó a componerle varias canciones como “María bonita”, “Aquel amor” y “Noche de ronda”, entre otras. Sus amigos, artistas y escritores se reunían frecuentemente en su casa de Las Lomas, y más en tiempos de María Félix. En cine actuó en películas como “Novillero” (1936) y “Coqueta perdida” (1949).

Un dato que se menciona mucho en internet es que Luis Moreno y Music Publishing Co. lo acusaron en 1937 por fraude y plagio por intentar registrar ante el departamento de Registro de la Propiedad Literaria la canción “Quisiera Decirte”; sin embargo, el dato no tiene mayor sustento.


[1] http://www.afntijuana.info/arte_y_cultura/32696_la_casa_de_los_toritos_en_tlacotalpan

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

TRIUNFO INMINENTE DE MORENA EN TUXPAN .

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. En las comunidades de Tuxpan, el triunfo de Morena es inminente. Habitantes de 21 comunidades expresaron su respaldo total a José Manuel Pozos Castro, candidato de Morena a la alcaldía.
El candidato, que sorteó calles en pésimo estado y en total abandono por la actual administración, dialogó con los ciudadanos y les expresó que es urgente lograr la transformación que Tuxpan necesita ya.
“En Tuxpan estamos lo que buscamos la transformación y queremos traer prosperidad , seguridad, salud y empleos, y por el otro lado, están esos que ya nos han manchado con tanta corrupción, inseguridad y olvido en las comunidades, esos que mancharon al campo y que sabiendo de sus pillerías quieren dejar a otro igual , quieren que Tuxpan continúe sin progreso. Ellos son los únicos que pueden frenar el camino de Morena , el resto ya son historia, se quedaron en el camino y las encuestas ya no los favorecen ni los van a favorecer”
El candidato de Morena en Tuxpan aseguró que esta es la única opción que tiene Tuxpan por un cambio y progreso verdadero, de lo contrario, el municipio está destinado al nulo crecimiento, desarrollo y solo continuará siendo un municipio con gobernantes ricos, pero con un pueblo dañado por la desigualdad, la inseguridad, el desempleo y la opacidad.
En las comunidades de la Ruta Buenavista, desde Francisco I. Madero, Banco de Calichar, Laja del Tubo, Montemorelos, San José, Chiconcoa, El Progreso, Héroes de Chapultepec y hasta El Coyol, el candidato de Morena acordó trabajar de la mano de las autoridades ejidales para modernizar carreteras, construir caminos parcelarios, puentes, vados y dotar de agua potable a las comunidades.
El candidato de la esperanza escuchó el hartazgo del pueblo por engaños, promesas incumplidas, obras inconclusas y otras no realizadas. Los ciudadanos se dijeron hartos de que sean los mancha quienes quieran seguir controlando a Tuxpan y mantenerlo en la opacidad.
José Manuel Pozos Castro, dejó en claro que Morena no trae despensas para entretener a la gente, lo que trae son propuestas de trabajo que generarán progreso y bienestar.
«El abandono se va a acabar con un gobierno comprometido, honesto, que trabajará por el pueblo, ya no queremos más manchas que generen inseguridad, desempleo, deuda y riqueza solo para una familia”», expresó el candidato Pozos, quien además reiteró que, «con el pueblo todo, sin el pueblo nada».
Este domingo, en Chijolar, Peña Alta, Cañada Rica y Puente Don Diego, José Manuel constató el deplorado estado de sus calles, que son un atascadero porque el ayuntamiento usó material de mala calidad.
El candidato de Morena advirtió que no se puede seguir viviendo así, que eso se va a acabar porque Morena gobierna donde más hace falta. ¡Ya basta de pueblo pobre y gobierno rico!
En estas comunidades, autoridades y pobladores dieron su apoyo a José Manuel Pozos que, en respuesta, anunció que una de sus prioridades será construir las vías de comunicación que requieren las comunidades.
En Macuiltépetl, Pozos pidió a las familias estar contentos porque ya viene la transformación. «Se robaron todo, menos la esperanza», comentó el abanderado de Morena.
En Montes de Armenia, El Muro y Tierra Blanca, los pobladores recibieron en forma efusiva a Pozos y se sumaron a su proyecto de transformar Tuxpan y acabar con la corrupción.
Este mismo día, José Manuel visitó Frijolillo, Chomotla y Colonia Chijolar, para cerrar su recorrido por 22 comunidades.

Continua Leyendo

Sin categoría

Desde Congreso buscará Polo Deschamps completar carretera en concreto hidráulico

Publicado

en

Por:Alejandro Ávila

Medellín de Bravo, Ver.- El proyecto de la carretera Puente Moreno – El Tejar quedó inconcluso por falta de presupuesto, por tal motivo, el candidato de la alianza «Veracruz Va» a la diputación local por el distrito XVII, Polo Deschamps, señaló.

«Desde el Congreso Local gestionaré la segunda parte de la modernización de la carretera Puente Moreno-El Tejar, porque siendo yo alcalde de Medellín pude gestionar y  construir la primera etapa de esta importante obra», señaló el panista.

A través de un nuevo video en su red social Facebook, Polo Deschamps, explicó el motivo por el cual no se concluyó está magna obra: 

«Porque el Gobierno Federal no sólo se quedó con tu dinero, sino que construyeron una carretera de asfalto, sin terminar y de muy mala calidad, es por ello que como diputado local lograré hacer el tramo pendiente en concreto hidráulico porque sé hacerlo», detalló el abanderado de la alianza «Veracruz Va».

Finalmente, Polo Deschamps Espino Barros, enfatizó que las gestiones sí se pueden realizar y que desde Congreso Local estará promoviendo acciones contundentes para los 10 municipios que conforman el Distrito Electoral XVII con cabecera municipal en Medellín de Bravo.

Continua Leyendo

Papantla

Mujeres zamoreñas respaldan a Tere Álvarez

Publicado

en

Por


Con propuestas serias Tere Álvarez, candidata por Movimiento Ciudadano convence y gana el aprecio del pueblo zamoreño.

Una semana ha transcurrido desde el inicio de campaña de Tere Álvarez, la cual sigue subiendo escalones para posicionarse como la única favorita para ocupar la alcaldía.

Mujer de palabra y de compromisos, así se es cómo el pueblo Zamoreño identifica a Tere Álvarez, en su caminar por colonias y comunidades de Gutiérrez Zamora.

FOTO: NORESTE

Tere a Álvarez expresó; Una de mis propuestas es contar con doctores especialistas en nuestro caso contar con un ginecólogo que atienda de nosotras.

Año con año aumentanaumentan los niveles de mujeres con problemas de esta índole, tales como; cáncer de Mama, cáncer de cuello uterino, quistes ováricos. Estas consultan suelen ser caras. Yo quiero trabajar para que ustedes cuenten con un sistema de salud que permita recibir una atención de calidad.

Mujeres madres solteras, mujeres de casa, mujeres emprendedoras, mujeres que viajan fuera todos los días a trabajar, todas ustedes tendrán mejores oportunidades de trabajo pero sobre todo mejores condiciones de salud.

Trabajando en equipo lograremos que la vieja política no regrese. Juntos vamos a cerrar la brecha de desigualdad social y económica. Hagamos equipo y continuemos más fuertes que nunca.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.