Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-La cantina de Tobías, en Tlacotalpan

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Todos sabemos del amor que Agustín Lara le tenía a Tlacotalpan, pero sobre todo el cariño especial a Tobías Carvajal Rivera, y a su cantina de la que era propietario y se encuentra ubicada en Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán # 2, Tlacotalpan Centro, 95460, cerca del río Papaloapan, el Ayuntamiento y el Santuario, y que frecuentaba mucho “El flaco de oro”, al grado que aun aparece detrás de la barra una fotografía colgada de él abrazando al señor Tobías, según nos mostró Tobías Carvajal hijo.

Salimos de Carlos A. Carrillo, actualmente en zafra, como a las 11:30 am, después de visitar al amigo Horacio López Camacho quien radica en aquella ciudad. De ahí viajamos por la carretera libre hacia Xalapa, Veracruz, admirando la majestuosidad del Papaloapan, en el vehículo del ingeniero Marco Antonio, hermano de Horacio, con su hijo Marco Alonso. Una vez que llegamos a Tlacotalpan, lo primero que hicimos fue visitar la Cantina de Tobías. Admirando la galería de recuerdos que cubren sus paredes, y donde encontramos una fotografía deslavada de Memo Salamanca (compositor, arreglista y director musical), y otra que Tobías hijo nos muestra donde aparece su padre abrazado con Agustín Lara.

Entrando, al cruzar la puerta, en la parte superior aparecía la foto de un joven Carlos Salinas de Gortari, pero colgada al revés. Una parroquiana que estaba en una mesa, pregunta a Tobías Jr. “¿Por qué está de cabeza la foto de Salinas?” ¿Está castigado? “Así la puso Porfirio Muñoz Ledo y desde entonces la dejamos así”, le respondió.

El negocio lo abrió en 1948 don Tobías Carvajal Rivera, y su primer nombre fue “El encanto de Tobi”; pero en 1965 Agustín Lara le cambió el nombre por “Bar Blancanieves”, porque, después de conocer a cada uno de los hijos, el compositor, preguntó a Tobías ¿Otro? ¿Entonces cuántos tienes? Siete respondió el propietario “Pues desde hoy ya no será “Tobi” será “Blanca Nieves”, según reveló Norma Y. Cortés Juárez de la Agencia Fronteriza de Noticias, AFN en octubre de 2014[1].

A la entrada, enmarcada en un marco de madera se encuentra un mensaje de Carlos Salamanca (grupo Quinto Patio) que dice: “Músico, cada vez que haces un trabajo sin cobrar, o cobrando poco, te condenas a seguir cobrando poco siempre, a que todos los clientes crean que tu trabajo no tiene valor, y que las horas de desvelo del instrumento o vocalización no han valido nada. Eres muy valioso para la sociedad, podría decirse que eres necesario. Tu musicalidad y profesionalismo deben de ser valorados y recompensados como en cualquier país”.

Agustín Lara, compositor y poeta popular

Poca gente sabe que Agustín Lara se llamaba Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino; y que habría nacido en Tlacotalpan, Veracruz un 30 de octubre de 1897 y fallecido en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 1970. Decía él que había nacido en el año 1900, y en la mayoría de datos se indica que se encuentra enterrado en la rotonda de las personas ilustres.

Su música la interpretó su compadre Pedro Vargas, Toña la Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Pedro Infante, Juan Arvizu, el tenor Néstor Mesta Chayres (“El gitano de México”), Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado y muchísimos artistas más.

El periodista y conductor musical Jaime Almeida, aseguraba que, consultando la fe de bautizo y acta de nacimiento de Lara, había nacido en el Callejón Puente del Cuervo #16, que hoy se conoce como Segunda calle de República de Colombia, Centro Histórico, muy cerca del mercado Abelardo Rodríguez. De hecho, –decía Almeida– aún está la casa donde vivía la familia Lara Aguirre. También se ha dicho que nació en Tlatlauquitepec, Puebla, un poblado de la sierra norte poblana de donde era originario su padre don Joaquín Mario Lara. Su madre, doña María Aguirre y del Pino, era originaria de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Cuando en 1906 su familia se trasladó a Ciudad de México, su padre los abandonó y Agustín se fue a vivir con su tía Refugio. Fue ahí que a los siete años entró a estudiar en el Liceo Fournier y donde, a pesar de mostrar una gran habilidad para el piano, debió abandonar sus estudios para llevar sustento al hogar. Dicen que desde los 12 años trabajaba como pianista en clubes nocturnos, pero a su madre le decía que realizaba turnos telegráficos nocturnos. Había ingresado al Colegio Militar y, en 1917, bajo las órdenes del general Samuel Fernández se unió al movimiento revolucionario, resultando herido en las piernas.

Una corista de nombre Estrella le hizo la clásica cicatriz después que lo atacó con una botella rota. Eran los tiempos en que trabaja como pianistas en varios cabarets; y fue hasta 1929 cuando al trabajar para el tenor Juan Arvizu, éste lo descubrió y dio a conocer sus composiciones.

La primera que registró fue “La prisionera”, que compuso en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, gracias al programa “La hora íntima de Agustín Lara”, más tarde en el programa La Hora Azul de la radiodifusora XEW. Su canción “Solamente una vez”, fue utilizada en una película de Walt Disney.

Luego vino la película “Santa” en 1931, inspirada en la novela de Federico Gamboa. En su vida amorosa pasaron nombres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca “YiYi” en 1953, Rocío Durán en 1964.

Su matrimonio con María Félix (celebrado en 1945) lo llevó a componerle varias canciones como “María bonita”, “Aquel amor” y “Noche de ronda”, entre otras. Sus amigos, artistas y escritores se reunían frecuentemente en su casa de Las Lomas, y más en tiempos de María Félix. En cine actuó en películas como “Novillero” (1936) y “Coqueta perdida” (1949).

Un dato que se menciona mucho en internet es que Luis Moreno y Music Publishing Co. lo acusaron en 1937 por fraude y plagio por intentar registrar ante el departamento de Registro de la Propiedad Literaria la canción “Quisiera Decirte”; sin embargo, el dato no tiene mayor sustento.


[1] http://www.afntijuana.info/arte_y_cultura/32696_la_casa_de_los_toritos_en_tlacotalpan

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Grupo armado ataca a policías en Texcaltitlán, Edomex; hay dos muertos

Publicado

en

Por

Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves en el municipio de Texcaltilán, Estado de México.

Versiones señalan que se trató de una emboscada en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos, dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) murieron y seis más resultaron lesionados.

Los hechos habrían ocurrido en la carretera que conecta los municipios de Texcatitlán y Coatepec Harinas.

La FGJEM confirmó el ataque de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de un enfrentamiento con sujetos armados luego de varias acciones operativas en esa zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo; hay dos muertos

Continua Leyendo

Poza Rica

Población sigue sin acatar disposiciones en el panteón municipal de Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– A pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades municipales, la población no acató la disposición de evitar llevar flores con agua y a la vez dejarlas en las tumbas de sus familiares fallecidos, ya que se han retirado toneladas de basura en el panteón municipal San Judas Tadeo.

La regidora quinta comisionada en el ramo, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr inculcar la cultura preventiva en el área, sin embargo algunas familias insisten en dejar agua en los floreros de las tumbas.

Foto: Noreste

“Esta acción es propicia para el incremento de larvas de moscos, la cual es difícil controlar debido que la basura acumulada en los accesos al panteón municipal es prueba de ello, de ahí que se debe reforzar el exhorto ante la población no solo local, sino de otros municipios”, indica.

Detalló, que con tiempo se informó sobre las disposiciones de control de la salud en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo para lograr una eficaz concientización.

Foto: Noreste

Agregó, que en el marco del día de muertos, la afluencia fue estable y al mismo tiempo se registró un saldo blanco en esta temporada de tradición, en donde muchos acuden al cementerio para visitar a sus deudos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Espacios públicos libres de dengue en Tihuatlán

Continua Leyendo

Sin categoría

México va contra cambio climático en cumbre G20 de Roma

Publicado

en

Por

Roma, Italia.- Los líderes de los países del G20 se reúnen en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 pospandémica, en las que numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del canciller de México, Marcelo Ebrard.

Foto: Latinus

La primera sesión de trabajo, tras una foto de grupo en la Nuvola, la sede que acoge la reunión, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022.

La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado “El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor”, tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Uno de ellos será el que mantendrán Sánchez y el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, el primero para ambos, donde abordarán el tema de la deuda que tanto preocupa al país suramericano.

La primera jornada concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a los líderes y sus parejas en el Palacio del Quirinale.

El domingo, la foto de familia en la Fontana de Trevi abrirá la última jornada de la cumbre, en la que se abordará el tema estrella de la cumbre, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un pacto que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060.

Foto: Radio Rock & Pop

Las ausencia del presidente chino, Xi Jinping, uno de los más reacios al recorte de las emisiones, podría complicar el acuerdo, aunque el mandatario ha garantizado su presencia en la reunión por videoconferencia, al igual que el ruso Vladimir Putin, el otro gran ausente de la cumbre.

Italia, que es copresidenta de la COP26, espera que se alcance ese acuerdo en Roma y que la reunión de líderes de la capital italiana marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia.

Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos.

La reunión lanzará además todos los acuerdos obtenidos en los diferentes G20 celebrados este año, en particular el de Sanidad, en el que se pactó favorecer el acceso mundial a las vacunas, y Finanzas, que avanzó en un acuerdo de reforma fiscal global, incluida un tipo mínimo de impuesto de sociedades.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Ante la llegada del frío, OMS teme una nueva ola de casos Covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.