Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – La casa Hacienda de Santa Anna en El Lencero, Veracruz

Publicado

en

Antes de navidad, en visita por la deslumbrante Xalapa, Veracruz, este reportero y el periodista Raúl Fraga, fuimos guiados por el ingeniero Marco Antonio López al Museo Ex Hacienda de Antonio López de Santa Anna; una hacienda que en aquellos tiempos era un paraíso rodeado por helechos, rosas, jacarandas, laureles, árboles, etcétera, y que hoy día está medianamente conservado pero en muy dignas condiciones de visitarse. Se encuentra a 12 kilómetros al sureste de la ciudad de Xalapa en el kilómetro nueve de la Carretera que une Xalapa con Veracruz; es un poblado llamado “El Lencero”, municipio de Emiliano Zapata muy cerca de la academia de la Policía. A la entrada del Museo nos recibe don Gabriel Galán Hernández, administrador del museo quien gentilmente nos otorgó las facilidades para grabar parte de la explicación que nos diera la guía del museo Leticia Baizabal.

Juan El lencero, soldado de Hernán Cortés, tras recibir una merced real (premio otorgado por la corona) decidió invertirlo en este lugar, una hacienda que construyó en 1525, y que funcionó inicialmente como posada para los viajeros que, obligadamente, tenían que pasar por ahí cuando se dirigían al puerto de Veracruz o a la Ciudad de México. Con los años, esta posada diversificó sus funciones a la cría de ganado, reparación de carruajes, alfarería, cultivo de algodón y caña de azúcar, entre otras cosas.

Cuando su extensión era de 780 hectáreas, se dice que, en 1560, la importancia estratégica del lugar hizo que se le concediera también, para que fuera además sitio para la estancia de ganado, ya que los viajeros requerían además de caballos, bueyes y novillos para el tráfico comercial entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz y, a raíz de estas necesidades, la propiedad de El Lencero fue extendida a mil 755 hectáreas. “Durante la última parte del siglo XVI, el entonces propietario, Jerónimo Pérez de Salazar, diversificó las actividades de la venta y, además de la cría de ganado, para dedicarse también al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, actividad que prevaleció hasta el siglo XIX”[1].

Bajo la escritura pública No. 156, un 27 de mayo de 1842, Juan Francisco Caraza y Zavalza, entonces propietario, la vende a don Antonio López de Santa Anna por la cantidad de 45 mil pesos-oro, según dato plasmado en Wikipedia y repetido por nuestra guía del museo; por otra parte, México Desconocido asegura que, en aquellos tiempos, Santa Anna tenía 34 años de edad y que la llegó a conservarla 14 años. Para ese tiempo la hacienda seguía otorgando los servicios de hospedaje a viajeros, por lo cual comenzó a cobrar impuestos por derecho a tránsito. Así, esta hacienda no era únicamente para el descanso del ex presidente de México, sino que más bien era considerado un negocio, por lo que el llamado “Dictador” (sólo porque ocupó 11 veces la presidencia de la República) les cobraba a los viajeros este impuesto por paso.

“En octubre de 1844, –podemos leer en México Desconocido– Santa Anna mandó construir el frente de la capilla, hecho que coincide con un acontecimiento muy importante de su vida: había contraído matrimonio con doña María de los Dolores Diega Ignacia Tosta Gómez, una joven y bella mujer que era hija de Bonifacio Tosta Sánchez-Montaño, un rico minero nacido en Madrid, España, y de su esposa, María Manuela Sabina Gómez Palomino, originaria de Córdoba, Veracruz. Matrimonio que se consumó 40 días después de que enviudara por el fallecimiento de doña María Inés de la Paz García de López de Santa Anna. Se dice que bajo su mandato El Lencero creció hasta un 200%, consigna la información difundida en Internet.

Fue en 1856 cuando Ignacio Comonfort decretó el embargo de los bienes de Antonio López de Santa Anna y –por alguna razón– la propiedad paso a manos de la Suprema Corte de Justicia y, para 1870, esta hacienda fue vendida nuevamente en 50,000 pesos. Ya para 1875 El Lencero era una de las haciendas azucareras más importantes de la región y, además de la ganadería, seguía produciendo alfarería, hilados y tejidos de algodón, ladrillo y tejas; pero entre 1823 y 1935 la hacienda sufrió una nueva afectación agraria de varias hectáreas para dotaciones ejidales.

En 1935, Rafael Murillo Camacho compró 28 hectáreas de la hacienda, y reconstruyó los edificios principales en las que se localizaban las habitaciones del casco, el edificio de la fábrica, el acueducto y el manantial y, al reconstruirlos, la hacienda volvió a recuperar parte de su antiguo esplendor. En 1981 el ex gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes, concedió a la señorita Lourdes Ortiz Monasterio por 12 millones de pesos la parte principal compuesta por ocho hectáreas y ordenó la restauración de su casa principal. Fue así que el gobierno tomó la decisión de crear un patronato autónomo que desde entonces se ha hecho cargo del mantenimiento y administración de este lugar[2].

Actualmente funciona como museo y cuenta con muebles, objetos y recuerdos propios de la época en que se construyó. Posee una calzada, cocheras, una capilla colonial y el curato conocido como “Casa de las Monjas” que hoy opera como restaurante pero que no vende cerveza. Todo en medio de una exuberante vegetación y que es un clásico ejemplo de cómo era una hacienda del siglo XIX.

“Con los vaivenes de la historia, El Lencero sufrió pérdidas, saqueos, robos y destrucciones como los causados en la Guerra de la Independencia, cuando un grupo de insurgentes estableció allí un cuartel. Por tal motivo, algunos de los muebles y pertenencias de los dueños no se encuentran ahora, pero fueron reemplazados por muebles que son de la época”, cita México Desconocido, agregando que, en este lugar, importantes personajes de la historia y las letras como don Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, Vicente Lombardo Toledano, embajadores y altas personalidades de la política, han visitado o vivido este hermoso lugar; Gabriela Mistral (quien vivió en la hacienda por un largo periodo) de vez en cuando era acompañada de las escritoras Rosario Castellanos y Emma Godoy.

Describe John Todd, Jr, que “un sendero tranquilo alrededor del lago, situado justo detrás de la capilla conduce a un pequeño lago (artificial) creado como una presa; donde se pueden encontrar cisnes y gansos domesticados cerca del agua que se acercan y te permiten alimentarlos. Los pintores impresionistas franceses se habrían sentido como en casa aquí”[3]. No falta quien diga –parte de la fantasía– que la casa está embrujada y que de repente pasan sombras por sus habitaciones, y que en el lago habitó un cisne negro asegurando que era el alma de Santa Anna.

En su libro “Los Jarochos”, J. L. Melgarejo Vivanco detalla que, el comercio, además de fuente de ganancias e intercambio de productos materiales, pudo propiciar el intercambio cultural y contribuir al progreso; ángulos que fueron cumplidos durante su vida nativa, y continuaron durante la Colonia. “Los españoles de Hernán Cortes venían a conquistar y entre su tropa se movía un surtidor de ropa blanca, por lo cual fue apodado ‘El lencero’, cuya venta fue cerca de Xalapa, e incluso vino un religioso, negociando unas Bulas” (documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos) que al ser del Papa les llamaban Bulas papales. “Tan sólo para el siglo XVI, la Villa Rica, luego La Antigua, fueron enclaves al comercio de ultramar”[4].

“La infancia de Santa Anna –para tener una idea– discurre entre Jalapa, ciudad en la que nace un 21 de febrero de 1794 y Veracruz. Fue hijo del notario Antonio López de Santa Anna y de su señora esposa doña Manuela Pérez de Lebrón. Ambos deseaban (para su hijo) un porvenir tranquilo y acomodado como correspondía a un joven de ascendencia española; pero por su carácter aventurero, sus grandes deseos de sobresalir, consiguió a fuerza de tenacidad ingresar al Ejército Real de la Nueva España a los dieciséis años de edad. En 1811 su regimiento fue convocado para sofocar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo.

Su carrera política empieza en 1821, a los 27 años, fecha en la que, con el Plan de Iguala de Agustín de Iturbide se consagra la independencia de la Nueva España; esto gracias a una larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Fue enviado por el gobierno colonial a dar auxilio a la Ciudad de Orizaba que estaba sitiada por los rebeldes; al derrotarlos es condecorado por el virrey Apodaca, y ascendido a teniente coronel. Cuando Vicente Guerrero estaba en la presidencia, fue nombrado comandante del puerto de Veracruz y horas después se levanta en armas contra el gobierno realista, uniéndose a los insurgentes, siendo derrotado en aquella plaza, pero haciéndose fuerte en Córdoba.

En 1829 vence en Tampico al general español Isidro Barradas que intentó la reconquista de México, y por esta acción fue declarado héroe benemérito de la República, hasta lo llegaron a llamar “El vencedor de Tampico”. Por primera vez fue declarado presidente de la República en marzo de 1833, pero argumentó que estaba enfermo y dejó el poder en manos de Valentín Gómez Farías, quien era el vicepresidente. Llegó a ser presidente y dejó de serlo en varias ocasiones haciéndose llamar “Su Alteza Serenísima[5].

Bajo su mandato, en Veracruz, logró retirar a los españoles hasta el fuerte de San Juan de Ulúa, último reducto de éstos y, como muchos otros militares, se unió a Iturbide, sólo como una estrategia política, para obtener apoyos personales. Santa Anna estaba de acuerdo con la independencia, sin embargo, no aceptaba que la dirigiera la clase alta porque, según él, no eliminarían los privilegios de los peninsulares que aún quedaban en México”[6].


[1] https://www.mexicodesconocido.com.mx/museo-del-lencero-la-historia-que-vive-en-el-presente.html consultado el 05.01.2022

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/El_Lencero Consultado el 05.01.2022

[3] https://www-johntoddjr-com.translate.goog/85%20Lencero/lencero.htm?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc Consultado el 05.01.2022

[4] https://www.uv.mx/juntagob/files/2014/08/jarochos.pdf Consultado el 05.01.2022

[5] https://www.radiomas.mx/antonio-lopez-de-santa-anna-el-xalapeno-mas-odiado/ Consultado el 05.01.2022

[6] https://www.classicistranieri.com/es/articles/a/n/t/Antonio_L%C3%B3pez_de_Santa_Anna_4756.html Consultado el 05.01.2022

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Manual para mirones. El arte de mirar

Columnistas

José Sobrevilla – Celebrará Lotería Nacional 100 años del muralismo mexicano

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Después de que la Secretaría de Cultura ignorara, por razones desconocidas, los cien años del muralismo en México, ─tanto el año pasado como este─ el 1º de febrero próximo (2022) la Lotería Nacional reivindicará este trascendental acontecimiento; esto mediante la difusión de fragmentos de la obra de los más importantes muralistas del país impresos en los cachitos. Así lo reveló en entrevista con este reportero ─desde Bretaña, Francia─, el pintor y muralista Julio Carrasco Bretón quien, con el también artista plástico Polo Castellanos, han sido fundadores del Movimiento de Muralistas Mexicanos.

El año pasado, 2021, en dos partes, este corresponsal dio a conocer los cien años del muralismo en México mediante una entrevista con Julio Carrasco Bretón, quien es autor de murales tanto en la Cámara de Diputados, CDMX, como el relacionado con el presidente Adolfo López Mateos en la Plaza Legislativa. La primera charla se difundió el 10 de enero en el canal personal de Youtube[1] (Pepe Sobrevilla) y la segunda en SociodigitalTV[2], canal creado con el periodista Raúl Fraga en la misma plataforma.

Pero, ¿por qué el referente de dos años distintos para una misma celebración? Resulta, nos comenta Julio Carrasco, existe una polémica porque algunos críticos, historiadores estéticos y profesionales del arte plástico consideran que el movimiento comenzó en 1921, cuando el Dr. Atl, Gerardo Murillo, convenció al entonces José Vasconcelos, Secretario de Educación, de impulsar el muralismo mediante un proyecto de mural para el Convento de San Pedro y San Pablo… Sin embargo, otros consideran que fue a partir de que Roberto Montenegro pintó el mismo mural que el Dr. Atl impulsó, y que es el famoso “Árbol de la vida”, conocido también como “El árbol de la ciencia” en 1922 en el Templo de San Pedro y San Pablo, hoy Museo de las Constituciones[3] (Calle del Carmen # 31, Centro Histórico de la CDMX, Alcaldía Cuauhtémoc).

─ ¿Cómo y quién buscó para la integración de este homenaje a los muralistas mexicanos?

─ La Lotería Nacional se dirigió al Movimiento de Muralistas Mexicanos, que ─como sabes─ en México encabeza el artista plástico Polo Castellanos y yo, que desde hace muchos años estoy abriendo brecha entre Bretaña y Paris, Francia. “Ellos nos pidieron hacer una lista de artistas del muralismo, fallecidos y vivos, y que también hiciéramos algunas recomendaciones para integrarlas, con las que ellos iban a hacer”.

Por ejemplo, “una artista que seguramente va a aparecer y que fue gran amiga nuestra y, haciendo la investigación me enteré que está recién fallecida, es Teresa Morán, quien hizo unos murales en Hermosillo, Sonora, y después llegó un político y casi los borró. Fue un escándalo que apareció en varias revistas y periódicos de México”.

En efecto, entre 1981 y 1984 la pintora poblana Teresa Morán (15 de septiembre de 1939/11 de abril de 2017) realizó una serie de murales en el Palacio de gobierno de Hermosillo, Sonora, mismos que en pasados días fueron destruidos por el gobernador panista de dicho estado Guillermo Padrés Elías como parte de un “proyecto de remodelación” en el inmueble. “Los murales pintados en las paredes por la artista Teresa Morán ─argumentó el gobierno del Estado─ no eran bonitos y por ello a base de cuchara y enjarre los eliminaron”, según reportó La Jornada de Oriente[4] (Paula Carrizosa) el 23 de junio de 2014.

Pero, para la celebración del trabajo de los muralistas nacionales de este febrero de 2022, “Hubo una buena disposición de la Lotería Nacional, incluso de respeto a nuestro criterio…” agregó el experimentado muralista Julio Carrasco, cuya obra se encuentra en universidades, edificios gubernamentales, instituciones culturales y empresas privadas de México, Francia, España, Costa Rica, Canadá y los Estados Unidos, por mencionar algunos.

─ ¿Quiénes los contactaron?

Fue Diego Martín Gámez Espinoza, Coordinador de la Memoria histórica y cultural de México y, quien con la titular de la Lotería Nacional Margarita González Saravia logramos cuadrar la realización de este importante homenaje… No sé qué tanto pudo haber influido el Congreso Internacional de muralismo que realizamos el año pasado (y que este reportero abrió con las video entrevistas tanto a Carrasco Bretón como a Polo Castellanos).

El artista se refiere al primer Congreso Internacional de Muralistas a 100 años del Muralismo Mexicano 1921-2021, que en plena pandemia llevaron a cabo de manera virtual el 29 de marzo 2021 con el lema “Porque el muralismo está vivo: ¡El muralismo va!” y que también fue difundido por La Jornada[5].

Ameno, abundante en anécdotas, y con pleno conocimiento de todo lo que significa este importante movimiento que en su momento puso a México como ejemplo en el contexto internacional, Julio Carrasco Bretón nos reveló algunos nombres de los artistas que aparecerán en los billetes de lotería, donde destacan mujeres como Helena Huerta, quien plasmó la “Historia de Saltillo”; Fanny Rabel con su famoso “La ronda del tiempo”; Olga Costa con un fragmento de “Motivos sobre el agua”; Rina Lazo y su obra “Xibalbá.

El inframundo de los mayas”; Luz María Solloa “No a la polución”; Martha Tanguma “Andrómeda I y II”; o bien Vlady (Vladimir Kibalchich Russakov/ Petrogrado, 1920 – Cuernavaca, 2005), el pintor y grabador ruso-mexicano con ascendencia belga y rusa, con su obra “Xerxes” (Alegoría del poder y sus encarnaciones) un óleo donde usa la metáfora del nombre del antiguo emperador persa que peleó en la Batalla de las Termópilas, y al que una noche de tormenta en alta mar hundió todas sus tropas, para representar el poder y sus vicios[6]; del celayense José Luis Soto González y su “Universo tecnológico” pintado en 1998 en el Tecnológico de Morelia, Michoacán.

También podremos apreciar obra de Reynaldo Édgar Espinoza Covarrubias con su hermoso mural “Mercado de las flores de San Ángel”… Los nombres son interminables, Artemio Guerra, Fernando Castro Pacheco, Martín Rojas, Arturo Estrada Hernández, Gabriel Portillo del Toro, José Gordillo Camacho, Myriam de la Riva, David Lach, Héctor Manuel Quintana Suárez, José Hernández Delgadillo, Noble-Mocs, Elio Carmichael, Homero Magaña, Leonora Carrington, Arturo García Bustos, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fermín Revueltas…  y no podría faltar nuestro entrevistado Julio Carrasco Bretón, Polo Castellanos y Rafael Cauduro, por mencionar algunos.

Si desea conocer más detalles y las interesantes anécdotas que nos da el maestro Carrasco Bretón, lo invitamos a ver el video anexo[7] a esta columna.


[1] https://www.youtube.com/watch?v=bB-9UU90IBw

[2] https://www.youtube.com/watch?v=nuIKg7_1U-8

[3] https://www.youtube.com/watch?v=x4O9C32Z4gY consultado el 23.01.2022

[4] https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-hermosillo-destruyen-murales-de-30-anos-de-la-pintora-poblana-teresa-moran/ Consultado el 25.01.2022

[5] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/30/cultura/empieza-el-primer-congreso-internacional-de-muralismo/ Consultado el 23.01.2022

[6] https://jamesdizmer.tumblr.com/post/5909211891/xerxes-alegor%C3%ADa-del-poder-%C3%B3leo-780-x-610-cm Consultado el 25.01.2022

[7] https://www.youtube.com/watch?v=cB8Y2OCNwSA&t=37s

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Amparar la justicia en Ejido Pino Suárez, Tulum

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Desde el confinamiento

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Escrito en el sexto día del confinamiento. Al salir del hospital me tomé el día y el mismo domingo salí a la calle, pero entre mis hijas las Fauci y los cardiólogos que me están supervisando me mandaron decir que no abuse, o sea que no mammy blue, que ni soy Messi ni Nadal para andar del tingo al tango, entonces me di la media vuelta y me fui con el sol cuando llegaba la tarde, a casita, en el reclutamiento casero, apoltronado en el reposet viendo tele, escribiendo a ratos y leyendo por las noches. Viendo lo que se pueda. Por ejemplo, anoche vi los tres primeros sets del gran Rafa Nadal en el Abierto de Australia y ganaba dos sets a uno a un canadiense difícil, de apellido impronunciable, Shapovalov, lo dejé pendiente porque era hora de ir a la meme, pero en la mañana lo volví a ver y el gran Rafa avanza a semifinal al vencer en cinco sets, un partido duro, difícil. 

EL BUEY DE ORIZABA 

Hace unos días un buey de Orizaba anduvo paseándose trepado en una patrulla de policía. El Cabildo decretó que quienes no usen cubrebocas, primero serán apercibidos de que se lo pongan, y después si no ocurre les aplicarán una sanción. Informa su alcalde, Juan Manuel Diez Francos, que los contagios van al alza, que de 154 pruebas de Covid en el módulo del Centro de Espectáculos Luis Gutiérrez Príncipe-La Concordia, de 154 pruebas 143 fueron positivos. Yo Mero, que anduve en los laboratorios espantado del maldito bicho, la empleada me dijo que de 10 que se hacían la prueba 7 andaban contaminados. Al principio nadie le entendía al buey ese arriba de la patrulla, pero luego, dilucidando el lenguaje corporal había que clasificar que no seas buey y ponte el cubrebocas y evita que te trepen a una patrulla. Gracias a la ciudadanía que toma conciencia en esto, Orizaba no ha necesitado cobrar hasta ahora ninguna multa, si uno sale a la calle se les ve con cubrebocas, y el efecto fue tan impactante que, en el mismo noticiero de Ciro Gómez Leyva, anoche le dio cobertura a ese suceso y exhibió al buey arriba de la patrulla, a nivel nacional. A 30 días de que llegó esta Administración, las cosas se ponen en orden. Fue un impacto lo del Polifórum con la Rueda Mágica y los globos aerostáticos, porque esta es una ciudad plenamente turística y aún hay más, como diría Raúl Velasco, las mejores cosas por llegar están a la vista. 

EL AZAR DE LA MUJER RUBIA 

Por las noches le doy una hojeada a un libro de catálogo, de Manuel Vicent, El azar de la mujer rubia, el triángulo de tres personajes: el Rey de España, Adolfo Suárez, el primer jefe de gobierno de la Transición y la mujer rubia, Carmen Diez de Rivera, una historia de aquella España, la que olía a caña, tabaco y brea, según cantaba Mocedades. En el libro encontré de entrada, como prefacio o prólogo, un escrito de Borges, que reproduzco: 

“Alejandro no murió en Babilonia a los treinta y tres años. Se apartó de su ejército y vagó por desiertos y selvas. Un día divisó una claridad. Esa claridad era la de una fogata. La rodeaban guerreros de tez amarilla y ojos oblicuos. No lo reconocieron, pero le dieron acogida. Como esencialmente era un soldado, participó en batallas en una geografía del todo ignorada por él. Era un soldado: no le importaban las causas y estaba listo a morir. Pasaron los años, él se había olvidado de todo y llego un día en que se pagó a la tropa y entre las monedas había una que lo inquietó. La retuvo en la palma de la mano y dijo: “Eres un hombre viejo; esta es la moneda que hice acuñar para la victoria de Arbela cuando yo era Alejandro de Macedonia”. Recobró en ese momento su pasado y volvió a ser un mercenario tártaro o chino o lo que fuere”. 

CORREO DE MANOLO FERNANDEZ AVILA 

Estimado Gilberto, considero deberías escribir sobre el error de no haber devuelto los Bancos nacionalizados a sus antiguos dueños, verdaderos banqueros, con más de cien años de tradición en el manejo de la Moneda y la Banca. Principalmente a la familia Legorreta, quienes habían formado un grupo de expertos a lo largo de esos años y cuyos hijos y nietos seguramente los iban a absorber por generaciones. Hoy en día, esa tradición se truncó, imposible de rescatarla y con ello, perdimos los mexicanos el estar bien protegidos en nuestros depósitos. Igualmente sucedió con Bancomer y la familia Espinoza Iglesias. En todos los países de Europa se admira la tradición familiar, garantía de seguridad, experiencia, honorabilidad, confianza, confidencialidad, decencia, moralidad, probidad, nobleza, etc….Lamentable que cada seis años nuestro país sufra una poda en el Sector público y privado debido a cuestiones políticas. Soy de los que pienso que los mandos medios, no deben cambiarse sino hasta la jubilación. Abrazos. 

www.gilbertohaazdiez.com   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Rumbo al Superbowl

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Lorenzo Córdova acusa ataques a la democracia

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Lorenzo Córdova Vianello, vuelve y con justa razón, a denunciar al gobierno de la 4T, por medio de una conferencia que dio, sobre el acoso de que es objeto la autoridad electoral en México; conferencia que llamó: “Retos que enfrenta la autoridad electoral mexicana”. 

La exposición fue organizada por el Centro Internacional Woodrow Wilson. Córdova recordaría en su plática que, aun cuando la democracia no se reduce sólo al tema electoral: es la base que permite su recreación. Académica y teóricamente le asiste la razón al presidente del Consejo General del INE; mucho más ahora que en el sentido práctico lo están viviendo a diario con los embates desde la Presidencia de la República. 

El mensaje para los mexicanos no debe perderse de vista y evitar que ello suceda. Córdova Vianello aseguró “que los ataques a la institucionalidad electoral atentan directamente en contra del sistema democrático mexicano, ya que lo colocan en una situación de riesgo que debe ser atendida”. Pero ¿Quién debe atender el problema si es el mismo gobierno quien encabeza los atentados? El INE tiene el respaldo de la sociedad mexicana, no cabe duda de ello, pero carece de instrumentos legales coercitivos para brindar protección a la institución ciudadanizada, frente al poder público.  

El presidente del Consejo General también afirmó: “Es cierto, la democracia no se reduce sólo a los procesos electorales, pero depende de ellos para convertirse en una realidad. Los procesos electorales, decía Ortega y Gasset, son el pequeño expediente técnico en que se sostiene todo el edifico democrático y es por eso que, si se ataca a las autoridades electorales, todo el sistema democrático está en peligro”. 

¿En verdad está en peligro nuestro endeble sistema democrático como lo afirma el Dr. Córdova? Por supuesto que sí, el presidente López Obrador a toda costa pretende asumir las funciones de los tres Poderes Públicos y absorber el instrumento democrático que costó años levantar y fortalecer. Hacer autónomo el organismo público con participación ciudadana personal y directa en los procesos electorales. De ahí el prestigio internacional que ha merecido. 

El Centro Internacional Woodrow Wilson convocó a las y los especialistas en la materia, quienes coincidieron en reconocer que el INE se ha logrado consolidar como una institución técnica de alto nivel y progresista en la regional y mundial, por lo que cuestionaron que en la actualidad pase por un gran estrés por el fuerte recorte presupuestal que enfrenta. 

Ello apenas en una muestra del acoso intencional. Al carecer de dinero, le impiden ejercer sus atribuciones para luego poder culpar a quienes forman el organismo autónomo de los fracasos. El Estado tiene la obligación de dotar del presupuesto público suficiente para el cumplimiento eficiente y eficaz de las atribuciones de cualquier ente público. Al negarle recursos, se convierte en acoso, ataque directo para doblegarlo al poder del Estado. Así de simple es la ecuación. 

Lorenzo Córdova hizo patente que el recorte presupuestal al Instituto de cara a la organización del inédito ejercicio de participación ciudadana que implica la Revocación de Mandato preocupa por el antecedente que puede suponer para la organización de futuros procesos electorales. De suyo preocupante la afirmación e interrogante del planteamiento del presidente del Consejo ¿Qué sucede si en las elecciones del 2024, el Estado no les da el presupuesto necesario para desarrollar el proceso de renovación de los Poderes Legislativo y ejecutivo? El caos. En las elecciones pasadas la delincuencia organizada metió mano y decidió candidaturas y elecciones con la complacencia del presidente de la República ¿Qué viene después? 

También lanzó la interrogante: “Lo que nos preocupa es que esto se puede volver una práctica común en contra de la integridad del sistema electoral y de cara a las elecciones más grandes que México tendrá en el 2024. Es un tema de sostenibilidad democrática y eso es lo que está en juego”. Sencilla la respuesta: AMLO y su pandilla quieren el control de las elecciones. Por eso el acoso, el hostigamiento y las amenazas cumplidas. 

El conferencista certeramente abundó: “se encuentran las acusaciones en contra de la autoridad desde los circuitos gubernamentales; las amenazas y agresiones a funcionarios electorales, recortes presupuestales que pretenden minar la autonomía y una potencial reforma electoral encaminada a incrementar los controles gubernamentales” ¡Por supuesto! Controles gubernamentales, ese es el fin de AMLO y sus cuatreros.  

Instituto Nacional Electoral, es referente a nivel regional y mundial con un modelo de vanguardia. Eso molesta al gobierno de la 4T. 

La conferencia contó con los comentarios de Antonio Garrastazu, Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional Republicano, y de Deborah Ullmer, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata. Todos coincidieron en la importancia que tiene el INE a nivel global como una de las instituciones de mayor innovación y prestigio. El representante del Instituto Internacional Republicano afirmó que, desde su creación, la autoridad electoral mexicana ha participado en al menos 93 misiones técnicas internacionales en 38 países donde se han organizado elecciones para intercambiar las experiencias que ha desarrollado a lo largo de su historia y que ha consolidado de forma exitosa. Solo AMLO y su camarilla no lo entienden ni lo reconocen. 

La representante del Instituto Nacional Demócrata aseguró que: “el INE es un gran referente a nivel mundial y en especial para aquellas naciones que aspiran a obtener la confianza de sus ciudadanos en sus sistemas electorales y en sus instituciones, gracias al modelo de vanguardia con el que cuenta.  Un modelo que busca la independencia, la imparcialidad y la profesionalización institucional que se complementa con funcionarios que, al no ser electos por el voto popular, garantizan que todas las corrientes políticas tengan voz y sus intereses sean considerados en todas las deliberaciones que se tienen” ¿Por qué el afán de AMLO de acabar con el INE de los mexicanos? Su obcecada obsesión por el autoritarismo.  

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Cateterismo, testamento político y homicidios

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.