Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – La culpa es nuestra

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Tal vez no nos hemos dado cuenta, pero es cierto. Toda una vida, por generaciones, hemos dependido de una estructura llamada Estado. Comemos, respiramos, latimos a su ritmo y dependemos de él en todo. En algún momento nos perdimos la confianza como sociedad, como grupos humanos y empezamos a deshumanizarnos, a pasar por encima de la desgracia de nuestros amigos, familiares, empleados, de nuestros compañeros. También a no ayudar al crecimiento de los demás. Es dolorosa la parábola de cómo identificar a los cangrejos mexicanos dentro de una cubeta, porque los que están por salir son jalados inmediatamente por los demás.

Nos hicimos a la fantasía de formar organizaciones de la sociedad civil no para ayudar a los demás sino para sacar provecho para nosotros, o para los nuestros. O bien, iniciamos movimientos sociales que finalmente se convierten en apuntaladores de grupos que después forman parte o bien de equipos políticos, partidistas, empresariales o de la delincuencia, que muchas veces son la misma cosa. En pocas palabras hemos desprestigiado este tipo de organizaciones que ya difícilmente confiamos en ellas.

Como sociedad, desde muy temprano respiramos las mañaneras presidenciales, con el morbo de saber lo que se nos habrá de imponer en la agenda semanal; o bien buscamos al noticiero de nuestra preferencia, a nuestro columnista o conductor de cabecera, espulgamos en las redes las fuentes de información que son de nuestra confianza y abrevamos de sus reflexiones. En otras ocasiones buscamos a nuestro youtubero preferido y le regalamos una o dos horas de atención. Y si nos va bien los defendemos de los ataques que muchas veces tienen, y hasta les depositamos apoyos.

Como trabajadores buscamos o elegimos quien nos explote, nos humille y nos arroje unos cuentos pesos a nuestra tarjeta. ¿Por qué? porque de otra forma no podríamos alcanzar el básico sustento, el propio y el de las personas a quienes decidimos alimentar y sostener e integramos a nuestras vidas.

Nos convertimos en tan individualistas, que llegamos a desconfiar hasta de nuestra propia sombra. “Todo mundo nos quiere estafar” es el pensamiento que se vuelve mantra y que rige nuestra vida. Se nos hizo costumbre untarles la mano a funcionarios, policías, líderes sindicales, hasta a nuestros hijos para que vayan a la escuela, coman, o vayan a hacer algún mandado… “Lo que cuesta dinero es barato”, llegó en algún momento a decir el ex presidente Felipe Calderón. Hemos llegado a ver la corrupción como muy natural, como parte íntima de nuestra forma de vida.

Padecemos una pavorosa inseguridad que por temor o precaución de alguna manera solapamos. Ya sea callándonos o volteándonos a otro lado. En las madrugadas se pone un mercado de lo robado en Iztapalapa que tiene años. Allí, con linternas vas buscando lo que te sirve, a veces a hasta carros y motos se llegan a ofrecer, en donde negocias el precio. Asunto que en algún momento ya hemos reporteado.

No podemos denunciar porque no hay a dónde hacerlo, porque por lo general, a los que nos deberían proteger, muchas veces son parte de la misma delincuencia a la que diariamente saludan y acuerdan negocios con ellos, o bajo su sombra. Exponiendo al denunciante al sacrificio o la extorsión con todo el poder de la delincuencia.

“La seguridad nacional expresa el resultado de las leyes, políticas públicas, programas, estrategias y acciones que se realizan al seno del Estado de Derecho para generar una condición que permita al todo colectivo cumplir sus aspiraciones y objetivos, por tanto, es una condición del desarrollo en los términos que una Unidad política lo defina en su pacto fundacional” es el texto de Jorge Lumbreras que me llevó a esta reflexión.

Efectivamente, sin embargo, ¿qué tanto ha cumplido estas leyes, políticas públicas, programas… el acatamiento de nuestras aspiraciones y objetivos como entes personales y sociales? Se nos enseñó tanto a depender del gobierno que hicimos nuestra la frase “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, y en ese tenor poco a poco fuimos creando en nuestros hijos una legión de resentidos sociales.  

En el caso del Coronavirus, socialmente nos hemos manifestado imprudentes en muchos sentidos y no nos importa contagiar ni contagiarnos, total, “si para morir nacimos”. Ante esta actitud no hay política social que nos ayude ni gobierno que nos la imponga, máxime si diariamente nos suministra mentira tras mentira.

Seguramente la culpa es nuestra porque no hemos tenido el valor de enfrentar nuestra realidad por nuestros propios medios como sociedad civil, o porque al hacerlo se nos vienen encima los poderes dominantes: el político y el de sus padrinos los carteles. Aguantamos porque tenemos familias y amigos solidarios que nos ayudan a prolongar nuestra agonía social. Por eso mordemos la mano que “nos quitó” el bozal para ponernos otro.

Hoy, a la desconfianza entre nosotros mismos, hay que agregarle tantas cosas que van más allá de una espantosa pandemia, y una legión de gobiernos y empresarios utilitaristas alejados de cualquier síntoma de humanidad.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla-Luis Videgaray, en la puerta del escándalo

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

José Sobrevilla – 10 millones de pesos por un muerto por CDS

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Cuando Pedro Luis Martín Bringas, empresario, socio de la cadena de tiendas Soriana, cayó enfermo de Covid, alguien le recomendó usar el Dióxido de Cloro, CDS, y desde entonces se ha convertido en ferviente promotor de la sustancia, al grado que recientemente, a través de un live en Instagram, realizado por Marien Barrientos, excandidata a diputada local de Coahuila en el distrito IX por el partido Movimiento Ciudadano, anunció que daría 10 millones de pesos a quien le demuestre que esta sustancia es dañina y que ha causado la muerte de alguna persona. La convocatoria no solo la hizo para la gente de la Laguna, o de México sino de todo el mundo.

Hay que recordar que este empresario cobró fama tras grabar un polémico video pidiendo la salida de AMLO, al asumir el liderazgo del Frente Nacional Anti-AMLO, que ha sido organizador innumerables marchas en rechazo del tabasqueño. Desde entonces fue repudiado por el grupo Soriana el cual emitió un comunicado informando que la grabación no representaba la postura de Soriana. Después, Pedro Luis dijo al portal La Política online “Mi hermano utilizó mi activismo contra AMLO como excusa para sacarme de Soriana”, esto el 18 de junio de 2020.

Fue así que, tras la polémica por sus pronunciamientos y militancia contra el presidente López Obrador, Pedro Luis Martín Bringas, accionista mayoritario de Soriana, se vio forzado a presentar su renuncia formal al Consejo de Administración de ese consorcio para –según dijo– estar libre y “ejercer la lucha cívica por México”. Además, denunció que su hermano Ricardo Martín Bringas, director general de la empresa, utilizó como excusa su antagonismo con López Obrador para cesarlo ilegalmente del Consejo de Administración de Soriana.

“Es un pretexto de Ricardo para hacerme a un lado porque le he hecho observaciones sobre el negocio. Tenemos empresas como Súper City que están quebradas y la empresa no va como debería, entonces no le gustan mis observaciones en el Consejo», aseveró en aquella ocasión.

“Como dueño de la organización y accionista tengo que reclamarle al director general que cumpla con sus acciones y que forme un gran equipo como el que tuvo mi padre, que tenía a la empresa en primer lugar y no como ahorita que ni siquiera tenemos un negocio como los Oxxo’s”.

En ‘La revista de Coahuila’, Gerardo Lozano, escribió que el polémico hombre de negocios que ahora radica en la ciudad de Monterrey, “aparece como un empresario cercano a Humberto Moreira Valdez, con quien estableció amistad y ‘le defiende’ en su pugna con José Ángel Pérez, un alcalde panista sumamente incompetente, con quien el muy controvertido exgobernador mantenía un conflicto permanente”[1].

Respecto al CDS que recomienda Martín Bringas, la Asociación Costarricense de Infectología (ACI), ha difundido que el CDS presenta eficacia biocida en un amplio rango de pH (3 a 9), con poca o ninguna disociación al estar en contacto con el agua, por lo que puede pasar a través de las membranas celulares de las bacterias, además de penetrar la cápside viral y reaccionar con el ARN. Sin embargo, “pese a la actividad biocida de esta sustancia, la FDA ha sido enfática en la posición de que tanto el Clorito de Sodio como el Dióxido de Cloro son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes y no están hechos para que los ingieran las personas como parte del tratamiento para ninguna enfermedad”[2].

No obstante, hace meses que el Congreso boliviano aprobó su uso para el tratamiento del Covid19, lo cual ha afirmado Andreas Kalcker, su descubridor y promotor, ha disminuido en gran medida las muertes por esta pandemia en ese país.

Es impresionante la cantidad de organismos como la OMS, la FDA, incluso de gobiernos como el de México, donde el propio Hugo López-Gatell Ramírez ha dicho públicamente que es dañino para la salud sin ofrecer prueba alguna. YouTube –incluso– eliminó de su plataforma hace meses un video de este periodista, donde mostraba un testimonio de los efectos que provoca la ingesta del CDS en la salud por 21 días.


[1] https://revistadecoahuila.com/2020/05/27/pedro-luis-martin-bringas-el-hermano-incomodo/

[2] https://adiariocr.com/salud/medicos-y-cientificos-respaldan-uso-del-dioxido-de-cloro-para-tratar-el-covid-19/

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Servicio Temporal de Personal, propuesta ante el Outsourcing

Continua Leyendo

Columnistas

Ana Lucía Medina – Ser y parecer: Un testimonio más

Publicado

en

Por

«No te convocamos porque era tarde», «Anita hermosa, ya acordamos esto», «No hagas problemas; además, fue una reunión de puros hombres y se puso muy ruda…», «Anita, opinamos que la coordinación parlamentaria es muy pesada para ti, una mujer no puede coordinar a un grupo de hombres», «Ya no hagas conflicto, las mujeres hacen problemas en todo», «Tú ves los temas de mujeres y lo de todos esos grupos», «Anita, tú no; no te expongas, déjanoslo a nosotros». Podría recitar un rosario de frases y acciones excluyentes que retumbaron en mi cabeza durante años; legislar como única mujer de mi grupo parlamentario fue, sin duda, una experiencia dura, pero de grandes aprendizajes. 

Corría el año 2005, Michoacán un estado rudo y políticamente muy complejo; muchos años antes algunas mujeres habían llegado a ocupar la curul que yo ocupé, trazaron con mucho esfuerzo un camino que yo pude recorrer, pero me tocó seguir quitando piedras que quedaban regadas por todos lados; sin leyes especiales ni cuotas de género, llegué gracias al voto popular y después de sortear muchos obstáculos, a punta de empujones, de levantar la mano, de seguirla levantando y de no cejar en el esfuerzo.

Cuando se me excluía y me dejaban fuera de algunas negociaciones o negociaban a mi nombre sin pedir mi parecer, el sentimiento de vacío y de indignación me daba más fuerza para seguir, ignoraba que ese también es un tipo de violencia, acciones escondidas en el «no te quisimos exponer», «fue por protegerte», «es un ambiente muy pesado para ti»; engañaban, confundían y escondían lo que realmente había detrás, una clara pretensión de dejar fuera una voz femenina que podía incomodar a muchos.

Intrigada observaba las fotos del archivo histórico del Congreso, veía los rostros de las pocas mujeres que aparecían en ellas, me preguntaba si habían pasado por lo mismo que yo… Si sus propios compañeros las habían bloqueado, si recibían golpes en la prensa escrita con clara dedicatoria, tal vez porque pisotearon algún rancio orgullo, tal vez porque dijeron que no, ¿a ellas también les habían creado novios que las «hicieron» diputadas?, ¿también las habían dejado solas en sus eventos importantes, solo para darles una lección?

Amargos momentos equilibrados siempre por aquellos compañeros que sabían de respeto y que no tenían que ser obligados por ninguna ley a reconocer la necesidad de romper las barreras de la inequidad, hombres y mujeres claramente formados en el terreno de la paridad, claros de que las diferencias enriquecen, no estorban, a ellos siempre los llevo en la mente, a los que creyeron en mi cuando denuncié acoso, a los que me defendieron.

Antes me avergonzaba al contar lo que hoy apenas relato, pensaba que me veía vulnerable y que tal vez yo había provocado algunas de esas respuestas, yo, tan poco dócil, tan directa y segura de lo que quería, tal vez eran los gajes del oficio; no era la primera ni la última mujer que vivía discriminación, acoso, exclusión y hostilidad simplemente por ser mujer, sabía que las mujeres necias y «bravas» caen mal, especialmente en ambientes de hombres, llegué a pensar que debía pagar ese precio. Sin embargo, trataba de inspirar e impulsar a otras mujeres, no me perdí ningún foro, en mis ponencias hablaba de cómo había logrado los éxitos legislativos, jamás me exhibía como víctima, todo en mí era lucha y más lucha; supongo que era una reacción aprendida porque crecí entre mujeres con poder; nunca las vi calladas, a veces sufrían en silencio, pero siempre estaban al mando, ellas no lo saben, pero me enseñaron que ninguna se queda atrás… 

Hace años el instinto nos guiaba, no existían mecanismos de protección y defensa a favor de las mujeres que nos abríamos paso en las posiciones de poder, nos hicimos habilidosas y afinamos nuestras estrategias para lograr los objetivos planteados; a pesar de todo, sabía que el futuro era prometedor porque estudiaba las convenciones para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, incluso legislé de la mano de los instrumentos internacionales que daban luz al respecto y participé en los foros que buscaban armonizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pero pronto me volvía a ubicar en la realidad y continuamente seguía viviendo esa violencia velada, lidiaba con la mirada insultante, la invitación mal intencionada que pedía intercambio de favores, los rumores, las amenazas, el retiro de la candidatura… Situaciones comunes, denigrantes y tan sutilmente violentas.

Esas experiencias del pasado dieron origen a los mecanismos del presente, muchos años pasaron para lograr el entramado legal que, de forma transversal, asegura la atención a las mujeres víctimas de violencia política de género; da la oportunidad de analizar caso por caso reconociendo la complejidad de cada situación. Al día de hoy, en nuestro país se han logrado reformas en diversas disposiciones de siete leyes en materia de violencia política y paridad de género. Entre estas reformas destaca la incorporación de un capítulo sobre la violencia política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la incorporación de sanciones a diversos actores políticos que cometan esta conducta en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la regulación del tipo penal de violencia política contra las mujeres en razón de género en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 

El día de hoy (y gracias a la legislación, acciones afirmativas y lineamientos especiales), más mujeres participan en política y enriquecen el espacio público, hay a quienes les parecen injustas las llamadas «cuotas de género», pero olvidan que las mujeres mexicanas sólo tienen 67 años participando en procesos electorales, antes de 1953 la ley NO se los permitía, lo cual representa un retraso de décadas, si al retraso en el reconocimiento de derechos sumamos los prejuicios sociales y el inequitativo acceso a la educación superior, nos resta una participación muy limitada. Que no nos quede duda, las mujeres debemos participar en política, prepararnos para hacerlo de la mejor manera y contar con mecanismos que anulen la constante tentación de cerrarnos el paso.

Que estas líneas sirvan para reconocer a quienes caminaron el camino duro, solitario y empedrado de la falta de paridad y, más aún, a quienes dieron un paso al frente y forjaron las leyes que hoy permiten luchar contra la violencia política de género.

Continua Leyendo

Columnistas

Piper Thread – Cuando el río suena es porque agua lleva

Publicado

en

Por Piper Thread

Macbeth es una de las muchas grandes obras escritas por William Shakespeare. La obra lidia con varios elementos dañinos tanto físicos como psicológicos de la ambición política.

Al principio de la historia Macbeth es visitado por tres brujas que hacen 3 profecías que mal interpretadas hacen que él sienta el derecho, la obligación y la seguridad de buscar el trono de Escocia.

De igual manera López ha utilizado a la gente y las circunstancias para hacer creer que la presidencia era su destino.

Siguiendo con la obra, una noche el actual rey se aloja en la morada de Macbeth y debido a los comentarios de las brujas en que se le “revela” que él será monarca, decide tomar la iniciativa y asesinarlo para cumplir la profecía. La obra es un claro ejemplo de la ambición pura de poder por el poder en sí mismo, de interpretar, cambiar y autoconvencerse de que hace lo correcto aunque no sea así.

De igual manera López y sus seguidores han decidido ver sólo la parte de la historia que les conviene, deciden interpretar los símbolos y cambiar su visión sólo de acuerdo con lo que mantiene su propia imagen del País.

El problema con el poder político es la necesidad ardiente que algunas personas tienen de él, así como el abuso que hacen del mismo y lo que harán para obtenerlo.

La gente está más enamorada de la posibilidad del abuso del poder que del poder en sí mismo.

El resentimiento que acarrean las injusticias actúa de manera diferente en algunos. Hay gente que ve dichos problemas y quiere involucrarse para acabar con estos; pero hay gente que al contrario quiere alcanzar el poder para ser parte del abuso.

El Gobierno actual ha mostrado un genuino interés en aprovechar la corrupción e incrementarla. Ellos denunciaron en incontables ocasiones las injusticias, pero los hechos muestran que su motivación fue la envidia no el coraje, su interés era ser parte de la pobredumbre que decían querer combatir.

Nadie niega que exista corrupción en las altas esferas de TODOS los órganos gubernamentales y empresariales, pero si el gobierno decide no acatar la ley, ¿entonces para qué está?, si el gobierno decide no cumplir con sus tareas y responsabilidades ¿entonces para qué queremos un gobierno?

La cantidad de frentes abiertos contra el ejecutivo es impresionante, desde la economía a pique, el desempleo, la falta de inversión, la violencia, la pandemia, la oposición política, etc. Pero el mayor problema está en que el presidente decide no escucharlos, decide volver a meter la cabeza en su versión y refugiarse en sus mentiras. No me queda claro si el solo las profiere o ya también las cree, pero utilizar esta información fallida par la toma de decisiones solo traerá más ruina y error.

El día de ayer en el marco del día internacional en contra de la violencia de género el jefe del ejecutivo, otra vez, prefirió ignorar las señales, repetir que las cosas están mejor solo porque él lo dice y que la culpa la tienen todos menos él.

El problema es de por sí complejo como para que decida no hacer nada al respecto, de nuevo culpar y mentir, pero no actuar.

No querer ver las señales y refugiarse en una cómoda mentira es lo peor que cualquier gobierno puede hacer, las señales están, el reclamo y la necesidad, pero prefiere contarse otro cuento.

De qué sirve escuchar al rio, ver los hechos, interpretar las señales si como el mítico Macbeth los verán como elementos de la manera que los quieren ver, como justificaciones de que “el fin justifica los medios”, que “la transformación está por encima de todo” y que no hay malas decisiones si se hacen por un “fin deseable”.

Señoras y señores legisladores, jueces, magistrados y jefe del ejecutivo: Su trabajo no es para hacer lo que quieran o les “late”, su trabajo no es para dar contratos a sus amigos o familiares, es para el bien presente y futuro de las familias mexicanas.

Es hacer lo que la ley dice.

Es cumplir con las responsabilidades que buscaron y cumplir con el trabajo que les costó años conseguir. Si las cosas estuvieran bien o “requetebién”, ¿para qué gastan tanta energía defendiendo malos resultados y atacando cualquier idea contraria?

¿Para qué queremos un presidente todos los días hablando del pasado, de twitter, de las noticias, culpando conservadores imaginarios, imponiendo sobrenombres y divisiones o tratando de convencer sobre planes mal desarrollados? O de hablar de las remesas como si fueran un logro de su gestión. No se prendan medallitas infundadas, no acepten halagos inmerecidos, escuchen a la gente en vez de callarla con un grito más fuerte.

Los periodistas en la mañanera muestran su hartazgo, la gente le grita en las calles, los que podemos escribir no dejamos de hacerlo, él creó división, pero poco a poco nos unimos en su contra.

De regreso a Macbeth, al final de la obra, las profecías se cumplieron, cada una de ellas llevó al guerrero a ser Rey, pero no le confirieron el conocimiento y experiencia que hubiera requerido para ser uno adecuado, solo una víctima de las circunstancias y su ambición.

Sus acciones llevaron a revueltas internas, muerte y caos; todo por una persona ambiciosa que no estaba listo para buscar un puesto y por esto llevó a la muerte a cientos.

Los paralelismos son claros, López se convenció de que debería gobernar, manipuló las circunstancias e hizo de todo para satisfacer su ambición, sin pensar si estaba preparado para ello y si él sería lo que el país necesitaba, claramente todos estamos pagando por su codicia y su salida ya no es suficiente para solucionar todos los problemas que ha creado.

Pero será un comienzo.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Piper Thread – La gran estafa

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La enorme violencia contra periodistas

Publicado

en

  • Este año se han cometido el mayor número de homicidios
  • En 10 años, 138 homicidios contra comunicadores
  • La mayoría de las agresiones por funcionarios públicos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Dice Pancho López, el filósofo de mi Atenas veracruzana, que lo prometido es deuda y el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con lo prometido la semana pasada, aunque fuera a medias, de que en la presente, se daría un informe de los asesinatos a periodistas en nuestro país, en donde el estado de Veracruz ocupa el nada honroso primer lugar.

Decimos que cumplió a medias, porque precisamente lo que motivó el informe, fue la solicitud que le hiciera una reportera de la revista Proceso para que se continuara con la investigación del crimen de la periodista veracruzana y corresponsal de esa revista, Regina Martínez.

Pero en la conferencia mañanera de este miércoles, solamente se dieron a conocer cifras y otros datos, pero ya no se volvió a tratar el tema de la investigación del asesinato de la periodista veracruzana.

Hay que recordar, que después del crimen de Regina Martínez, la plana mayor de la revista Proceso, encabezada por el mismísimo Julio Scherer García vinieron a Xalapa y se entrevistaron en la Casa Veracruz con el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigir el esclarecimiento del asesinato y el castigo no solo de los autores materiales, sino también de los intelectuales.

Incluso, se dijo que la Fiscalía General de la República habrá de colaborar para llegar al esclarecimiento, pero hoy a la distancia, sabemos que eso no se cumplió.

Por eso es que ahora, a los años, se esperaba que el mismísimo Fiscal General de la República estuviera “invitado” a la conferencia mañanera para, cuando menos, anunciar que se reabriría la carpeta de investigación. Pero eso tampoco ocurrió.

Lo único que sí ocurrió fue que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, presentó los datos de la situación que guardan los homicidios y agravios contra los periodistas y quienes ejercen el derecho de libertad de expresión en nuestro país.

Lamentablemente, los últimos 10 años, hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país.

Hay que señalar que en los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19.

A partir del inicio de este gobierno se han registrado 38 homicidios: dos en el mes de diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en el 2020.

La mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51 por ciento de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década.

Esta violencia ha alcanzado también a los periodistas que están incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Y desde la creación del mecanismo en el año 2017 a la fecha han sido asesinados seis periodistas incorporados al mecanismo, de los cuales solamente en tres casos ya hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan las personas dedicadas al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En lo que corresponde a los últimos cinco años, tenemos registradas mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas.

Destacar de manera muy significativa que más del 40 por ciento de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno.

De esta manera, en lo que va la actual administración, en estos 38 homicidios que se han cometido, los podemos ubicar el 42 por ciento en tres entidades, particularmente Sonora, Guerrero y Veracruz.

El perfil del agresor, hay que señalarlo, el 73 por ciento de los responsables identificados están vinculados con actividades delictivas, 26 por ciento a la delincuencia organizada y el 47 por ciento a la delincuencia común; y también, hay que subrayarlo, el nueve por ciento está vinculado con servidores públicos en todo el país. Ahí viene fundamentalmente la forma del homicidio, es a partir de atentados con arma de fuego.

Lo lamentable del asunto es que no avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje muy alto de impunidad, porque solamente el cinco por ciento de los 38 homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia, aunque en este caso porque se ha hecho un trabajo de coordinación, seguimiento especial con las fiscalías, se han integrado carpetas de investigación o se encuentran bajo proceso, pero la mayor parte de los homicidios cometidos en los años anteriores, prácticamente están en la impunidad.

Por supuesto que tenemos que consolidar un sistema nacional de protección integral que garantice la consolidación de una política de Estado para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que garantice fundamentalmente un derecho fundamental que es el derecho a la libre expresión.

Esto requiere fortalecer los mecanismos locales especializados para la atención de periodistas en cada estado y en los municipios, porque esto es una labor que tiene que hacerse extensiva a los municipios, estableciendo enlaces de atención y enlaces externos para poder tener una comunicación fluida, tanto con los periodistas, como con las personas defensoras de derechos humanos.

El reto fundamental es impulsar que las fiscalías estatales y la Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, cumplan con sus obligaciones en materia de justicia para revertir la impunidad que prevalece lamentablemente en esta situación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani- El gasto millonario

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Una ‘camita’ para Videgaray

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Si hubiera terapia para el síndrome ‘me la pelan’ cuantas tragedias se evitarían 

Al margen de que Luis Videgaray no es el único sospechoso de incurrir en conductas punibles, en el marco de la Estafa Maestra, no cabe duda de que es un objetivo básico para la 4T, el poder que acumuló durante el pasado sexenio lo convierte en un súper pez gordo. 

Además, los desplantes para con sus cómpli…perdón, compañeros de causa, le generaron animadversiones por doquier. Justamente, Emilio Lozoya, Rosario Robles y Emilio Zebadúa, lo han puesto en la picota, pero hay otro agraviado por su soberbia que le trae ‘hambre’: Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. 

Desde Cambridge, Massachusetts, el ex titiritero de Enrique Peña Nieto, se trata de mostrar tranquilo, pero sabe muy bien que la derrota de Donald Trump, impedirá que su amigo, Jared Kushner, le brinde protección, a menos que se traslade a Israel, con el aliado sionista Benjamín Netanyahu. 

Sabedor de que la embestida va más allá de lo mediático, Videgaray debe estar armando su defensa legal, lo cual augura un largo proceso, pero si su tema se convierte en un caso de Estado para don Andrés, llegará el lapso en que le venga el llanto y el crujir de dientes. 

Inteligente, sin duda, el übermensch del peñato, se envaneció al grado de no contemplar la derrota del proyecto transexenal, que diseñó en los tiempos de gloria del Momento México. 

Hoy las circunstancias le son adversas, la tormenta se aproxima con furia y el otrora empoderado, no encuentra puerto seguro, el destino lo alcanzó. ¡¡¡Ojo Gatell!!! 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – La hora de Gertz

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Prohíben tabaco pero aprueban mariguana

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Es tan dañino uno como otro; cannabis peor

*Obispos creen que aprobación es distractor

NO CABE duda que estos de la Cuarta Transformación sí que son contradictorios. Y es que mientras por una parte las  comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen para el uso recreativo de la mariguana, y hasta lo festejaron en tribuna y no faltó la ridícula legisladora que fumó la hierba en redes sociales o los que acudieron al recinto legislativo con su plantita, argumentando que “México acaba de dar un gran paso entorno a lo que sería la legalización de cannabis para todos los usos”, por la otra los mismos legisladores morenistas impulsan una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que, entre otras cosas propone robustecer las políticas públicas en salud dirigidas a establecer espacios 100 por ciento libres de humo, además de regular las emisiones de los nuevos productos, la publicidad y el uso de saborizantes y aditivos. Argumentan los seguidores de AMLO que la contingencia sanitaria derivada del CoVid19 “puso en riesgo a toda la población, sin embargo, esta enfermedad es particularmente peligrosa para las personas con afecciones subyacentes como padecimientos cardiacos o pulmonares, y aquellas con factores que aumentan la probabilidad de enfrentar un nivel grave de la infección, como la obesidad y el tabaquismo, ya que los datos del brote epidémico muestran que personas con antecedentes de patologías cardiovasculares y respiratorias tienen mayor probabilidad de desarrollar síntomas graves de la pandemia. Y uno se pregunta: ¿Qué acaso la mariguana se inyecta o se fuma, y el humo que desprende no afecta a los demás? Pero en su infinita contradicción, los diputados del partido del Presidente en turno, proponen, por lo tanto, mantener los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMC) abrigados en la protección al bienestar general, entre otras: 1. Reducir el consumo de tabaco entre fumadores, 2. Retardar el inicio de la adicción, 3. Evitar recaídas en ex tabaquistas. 4. Reducir los costos en salud, y 5. Disminuir la aceptación social del hábito referido. (Quien los entiende).

SEGÚN LA aprobación del Senado que aún deberá pasar a la cámara Federal de diputados, se establecen 8 puntos que regularán el consumo de mariguana y aprovechamiento: 1.-La Cannabis deberá adquirirse en lugares autorizados. 2.-Se podrán sembrar hasta seis plantas en casa, ocho al año. 3.-Si el humo llega a una persona que no haya dado su consentimiento y se queja podría haber sanción. 4.-No se podrá consumir frente a menores de edad. 5.-Las personas que consuman deben estar a 500 metros de centros públicos o en lugares libres de humo. 6.-No se venderá a menores de edad. 7.-Estará prohibido promocionar el uso de cannabis y, 8.-En caso de querer consumir en grupo deberán formar un “club” registrado y aprobado por el gobierno. Todos deben ser mayores de edad y no pertenecer a otra asociación de ese tipo. Sin embargo, previo a la aprobación, frente al Senado de la Republica huno quienes consumieron mariguana en churros, como se le llama, a la vista de todos, y hasta sembraron plantas fuera del recinto, en franca anarquía permisible por el propio gobierno que fomenta ese nuevo vicio, que seguramente –salvo en el aspecto médico- no traerá ningún beneficio a la sociedad.

EN SUMA, al igual que el consumo de tabaco, el de mariguana es dañino para la salud, se quiera o no aceptar, pero los militantes Dell Movimiento de Regeneración Nacional prefieren inhalar cannabis que cigarrillos comunes, pues según ellos, entre las resultantes de la pandemia se prevé que, a causa del confinamiento de la población, aumente el consumo del nocivo producto (así llaman al tabaco) y, con ello, las consecuencias mortales. “El humo ajeno, o también conocido como ambiental o de segunda mano, contiene más de 7 mil productos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos y 69 son cancerígenos (¿y acaso la mariguana no?). “En tanto, el de tercera mano son las partículas que quedan después de fumar, sobre todo en espacio cerrados, en paredes, cortinas, muebles, tapicería e incluso en el cabello de las personas, e insisten como parte de los argumentos de la iniciativa: “Los bebés y los niños son la población más vulnerable a esta contaminación porque ellos respiran y comen las toxinas del piso, de los asientos del automóvil, de los brazos de adultos fumadores y otros sitios donde las sustancias nocivas se han acumulado con el tiempo”.

Y ES que utilizando datos de un análisis de hace 20 años que se diseñó para medir la enfermedad cardiaca conocida como estudio de Riesgo de Desarrollo Arterial Coronario en Adultos Jóvenes (CARDIA por sus siglas en inglés), los investigadores analizaron los datos de más de 5 mil hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años de edad de cuatro ciudades estadounidenses, mostrando en ese tiempo que fumar debilita la función pulmonar, causa cáncer de pulmón y problemas respiratorios a largo plazo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero ¿qué pasa por fumar marihuana?: los investigadores intentaron determinar si la exposición al humo de la marihuana, que contiene muchos de los componentes que se encuentran en el humo del cigarrillo, también podría tener efectos negativos en la función pulmonar, y se sorprendieron al encontrar que los sujetos que fuman marihuana ocasionalmente -es decir, los que fuman dos o tres veces al mes (aunque con la legalización podrían hacerlo a diario)- no mostraron la misma disminución de la función pulmonar que se presenta por fumar cigarrillos. El estudio se publicó en aquel entonces en la revista Journal of the American Medical Association, y concluyeron que “hay efectos conocidos del tabaco sobre la función pulmonar, y pensamos que con esto encontraríamos el mismo tipo de efecto en la marihuana”, según el autor principal del estudio, el médico Mark J. Pletcher de la Universidad de San Francisco, California, quien explicaba que, como era de esperarse, su equipo encontró que entre los fumadores de cigarrillos, cuando un sujeto está más expuesto al humo, los efectos son más adversos en la función pulmonar (aunque eso fue hace 20 años, cuando fumar mariguana era un delito y se hacía a escondidas, pero al ser legal, su consumo se incrementará) . Como fuera, quien consume marihuana suele presumir de que su elección es mucho más segura que el tabaco, mientras que quien fuma cigarros cree que el tabaco es mejor ya que es una sustancia legal, aunque la cannabis pronto lo será si la aprueba la cámara de diputados.

POR LO pronto, el Congreso de la Unión –junto con el Presidente López Obrador- ya abrieron otro frente: el de la Iglesia Católica que asume que la nueva Ley Federal para la Regularización del Cannabis, aprobada por el Senado el pasado jueves, “no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la mariguana”, ni los efectos en las familias y tampoco “contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes”. En una carta firmada por los Obispos de México expresan que con la iniciativa “vemos una señal de una política de Estado que ignora al débil y descarta a quienes deberían ser más tutelados” ya que “la legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad”.

UN ESTUDIO sistemático de alta calidad realizado por el Comité de Asesoramiento de Salud Pública sobre la Marihuana (Retail Marijuana Public Health Advisory Committee), refiere que el uso prolongado de esta puede causar: Efectos cardiovasculares y respiratorios, ya que el humo de la marihuana irrita los pulmones, de tal suerte que los fumadores habituales de marihuana (que consumen a diario o casi a diario) tienen muchos de los problemas de salud que padecen los fumadores de tabaco, como tos diaria, bronquitis, mucosidad y sibilancia, además de que el humo de la marihuana que inhalan los fumadores activos y pasivos contiene los mismos productos químicos cancerígenos que el humo del tabaco. En ese sentido, existen investigaciones contradictorias sobre los efectos de fumar marihuana y el cáncer de pulmón. Algunos de los productos químicos cancerígenos del humo del tabaco también están presentes en el humo de la marihuana. Paralelamente, la marihuana está estrechamente relacionado con el daño a los tejidos de las vías respiratorias en los pulmones. Por si fuera poco, el consumo habitual puede provocar daños en la memoria, que pueden durar una semana o más tras la última vez que se haya consumido. También está relacionado con la depresión y, probablemente también con otros problemas de salud mental, como ansiedad y psicosis. La marihuana, especialmente en dosis altas, puede causar psicosis temporal (es decir, no saber lo que es real, alucinaciones y paranoia) mientras se esté bajo los efectos de la droga. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Siguen inundados Tabasco, Chiapas y Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – Candidata emergente

Publicado

en

Leído en Crónica Tierra Blanca. Hace no mucho tiempo, en Tierra Blanca sucedió un crimen inexplicable, si los crímenes suelen ser inexplicables, todos, supervisando un evento de Día de Muertos el médico Manuel Dimas Cristóbal fue asesinado a balazos, crimen aún impune. Manuel Dimas había sido candidato a la presidencia municipal y ahora, en esos días, era un fuerte aspirante a la misma alcaldía por el Partido Verde (PVEM). Gente buena, médico que honraba la profesión, su muerte causó dolor en el pueblo y enlutó a su familia. Cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado, una gran corriente en aquel 1994 pedía al presidente Carlos Salinas, que fuera su mujer, Diana Laura, la que tomara el relevo para convertirse, sin duda, en la primera presidenta del país. Diana Laura sufría un cáncer mortal que no la dejaría vivir mucho tiempo, y eso se desechó. Pero en el mundo y en el país ha habido casos de que, cuando el líder cae, entran las mujeres a ser las que cubran ese hueco de dolor, ocurrió con Juan Domingo Perón y su esposa, Isabel Martínez, y en México ha habido varios casos. Toco el tema porque, leído en Crónica, la esposa y viuda del doctor Dimas, Isabel Mota Flores, el mismo pueblo la ha orillado a cubrir la vacante ausente, y ha sido nombrada presidenta del Comité Municipal de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas. Un paso y camino para ser la candidata del Verde a la alcaldía, y que Tierra Blanca tenga en su historia la primera mujer alcaldesa. En el PVEM nacional y estatal han visto ese paso adelante como una confirmación a que, si el doctor no está, irán con su esposa, que seguro levantara el estandarte que dejó el marido. Enhorabuena.   

LA TRADUCTORA NEGADA (LILIA RUBIO)  

Surge el nombre de una mujer, Lilia Rubio, esta mujer es la traductora del presidente AMLO, y la tienen escondidita, escondida entre los rincones, temerosa que alguien la vea. Asemeja a aquella legendaria Italia Morayta, que era traductora de los tiempos de Echeverría, cuando a los presidentes no se les daba el inglés, y solo sabían decir ‘gud mornin’. Lilia Rubio acompañó al presidente a la entrevista de Trump, antes de que llorara porque le abollaron la corona, y ha sido intérprete de Zedillo y Vicente Fox, aunque ellos dos hablaban inglés. Es una mexicana que emigró a Estados Unidos desde pequeña y se hizo bilingüe desde los 6 años. Bien por ella.  

BEST BUY SE VA  

La pandemia crea una baja comercial muy dolorosa. Best Buy anuncia el cierre de sus 49 tiendas en México, donde en Veracruz tenemos una en Plaza Américas. Cientos de empleos perdidos. Doloroso. La noticia ayer corrió impactando los mercados. Best Buy montó buenas y excelentes tiendas en México, la de Plaza Américas en Veracruz es una de ellas. La decisión de cerrar las 49 tiendas deja sin empleo a cientos de trabajadores y trabajadoras. Es muy lamentable que el mismo gobierno no haya intentado dialogar para que muchas empresas no cerraran. Pero a la 4t le vale. David Páramo, el economista de Ciro Gómez Leyva los culpó a ellos del cierre, por ineficaces. Que sus competidores: Liverpool, Elektra, Coopel y otros, han sobrevivido en venta de televisiones y electrodomésticos. Muy mala señal para los mercados mexicanos. A fines de noviembre cierran las puertas.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – Va pa atrás (SCJN)

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- El gasto millonario

Publicado

en

  • ¿En que se van a gastar el año entrante el presupuesto?
  • Diputados pueden hacer todavía recortes a partidas
  • Algunos conceptos no tienen cabida en un gobierno austero

Por Miguel Ángel Cristiani González

En la anterior entrega de la Bitácora Política comentamos los principales renglones del gasto del presupuesto del estado de Veracruz para el año entrante, es decir el cuanto, que son en total 128,420,684,290.00, poco más de 128 mil 420 millones de pesos, ahora de acuerdo al proyecto de acuerdo podemos apuntar algunos de los en qué se van a gastar esos millones de pesos.

Aunque la verdad, hay algunos rubros que se antojan superfluos y que no deberían de seguir existiendo en un gobierno de la Cuatro T, que se basa en la austeridad, por lo que todavía estamos a tiempo de que los diputados y diputadas en la Comisión de Hacienda del Estado les pueda echar tijera, para atender otras necesidades más apremiantes.

En el Anexo VI Clasificación Programática, del documento que ahora se supone debe de estar siendo revisado minuciosamente, antes de ser sometido al pleno del Congreso para su discusión y aprobación encontramos los siguientes gastos, que en la mayoría de los casos, sabrá dios a que se refieren, a continuación les presentamos algunos renglones:

1.        Programas Presupuestarios 36,631,017,286.00

2.        Infraestructura Social Básica 101,218,860.00  

3.        Programas Sociales 61,324,206.00       

4.        Programa de Apoyo al Empleo y Capacitación 231,787,503.00          

5.        Procuración de la Justicia Laboral Gratuita 32,680,664.00      

6.        Promoción Turística 47,881,587.00      

7.        Promoción y Desarrollo de las Ferias, Tradiciones y el Arte Popular 45,952,506.00

8.        Integral de Movilidad Urbana 146,007,765.00

9.        Trámites y Servicios Jurídicos a la Población 99,681,008.00  

10.    Logística, planeación y estrategia (Nuevo) 94,930,064.00      

11.    Tecnologías de la Información y Comunicaciones 188,642,100.00    

12.    Planeación Estratégica y Gestión para Resultados 20,486,344.00       

13.    Sistema Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar 11,029,833.00

14.    Planeación Estratégica en Comunicación 64,055,973.00         

15.    Diseño e Instrumentación de las Estrategias Financieras y Bursátiles 6,958,362,143.00

16.    Atención a Controversias Médicas 12,471,779.00       

17.    Impartición y Promoción de Educación Musical 5,805,059.00

18.    Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación 8,310,914.00          

19.    Servicios Operativos de Administración 8,625,413,047.00     

20.    Rectoría del Sistema de Salud 8,030,420.00     

21.    Administración del Gasto Corriente 186,386,974.00   

22.    Servicios Aéreos 72,500,000.00

23.    Congresos y Convenciones 18,470,331.00       

24.    Difusión de la Cultura Popular 8,326,196.00   

25.    Promoción y Educación Artística 36,991,554.00         

26.    Impresos y Publicaciones Oficiales 24,938,929.00      

27.    Identidad Cívica y Cultural 29,122,621.00       

28.    Apoyo a Víctimas u Ofendidos de Delitos 94,600,000.00       

29.    Estudios, Proyectos e Investigaciones en Materia de Gobernabilidad y Política Interior 6,639,036.00                                                 

30.    Preservación y Difusión del Acervo Documental 9,976,749.00          

31.    Seguimiento y Evaluación de las Acciones de Gobierno 32,588,336.00         

32.    Oficina del Titular del Poder Ejecutivo Estatal 112,923,446.00          

33.    Conducción de la Política Interior y Demandas Sociales 179,965,940.00

34.    Servicios Operativos de Administración 8,625,413,047.00     

35.    Rectoría del Sistema de Salud 8,030,420.00     

36.    Administración del Gasto Corriente 186,386,974.00   

37.    Atención al Acceso de Información Pública 15,163,657.00.

Como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo, definitivamente hay mucha tela de donde cortar y recortar.

En los próximos días, se tendrá que presentar ante el pleno del Congreso del Estado la propuesta del Decreto de Gastos del gobierno del estado para el año entrante.

Entonces se podrá saber si le hicieron algunos “ajustes” o recortes a lo que están pidiendo las dependencias o si lo van a dejar pasar tal cual lo envió el Ejecutivo estatal.

Podría ser en las próximas sesiones, ya que el plazo fatídico es el mes de diciembre, cuando se tiene que saber en definitiva, con cuanto es lo que se va a disponer para gastar en todas y cada una de las dependencias.                                              

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani – El Pre-supuesto 2021

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Servicio Temporal de Personal, propuesta ante el Outsourcing

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En lo que se veía venir como un inminente choque entre el sector empresarial y presidencia de la república por la iniciativa enviada a la Cámara de diputados a discutirse este jueves 26 de noviembre, el presidente del país dijo a inicio de semana que (en outsourcing) su gobierno tiene la capacidad de rectificar y que no caerá en la autocomplacencia. Eso inmediatamente activó las mesas de diálogo en Palacio Nacional en lo que se llamó ‘Parlamento Abierto’ propuesto por la Cámara de Diputados. No olvidar que la iniciativa enviada por López Obrador pedía prisión preventiva al outsourcing ilegal con el objeto de inhibir esta práctica.  

Así, la Iniciativa Privada, IP, representada por el Consejo Coordinador Empresarial con Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal a la cabeza, Concanaco-Servytur y Coparmex; el IMSS, SAT, Infonavit y Hacienda bajo la coordinación de Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, y la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, AMECH, integrada por ManpowerGroup, Adecco, Randstad, PAE, RollingPerssonel, entre otras, han estado analizando la propuesta de figura alterna de la IP llamada Servicio Temporal de Personal.

A todo esto, la Secretaría del Trabajo ya tenía ubicadas 1,200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal, que cohabitaban con las 4.6 millones de personas contratadas en esta modalidad de outsourcing, y que según registros del periódico El Financiero, en diciembre de 2019 motivaron la pérdida de 382,210 empleos formales, todos con registro en el IMSS.

Acerca de estos diálogos, el presidente les aventó una flor, al decirles que “los líderes empresariales no tienen la intención de proteger a quienes abusan de este mecanismo de contratación”, pero también les adelantó que para el próximo lunes 30 de noviembre 2020 habrá un nuevo encuentro en el que –seguramente– se definirán las posibles modificaciones.

¿Qué busca la Iniciativa Privada en estas negociaciones?

Entre otras cosas que se permita la subcontratación temporal en actividades preponderantes, estableciendo un registro de empresas de terciarización de personal, y dejando “a salvo” la deducción de impuestos como el ISR y el acreditamiento del IVA, pero también que la reforma entre en vigor en enero de 2022, porque no puede ser que lo haga en 2021 por la inseguridad jurídica, según ha advertido Pablo Mendoza de la Comisión Fiscal del CCE.

Pero en contraste, hoy La Jornada consigna que el presidente, en lo que fue su conferencia mañanera número 500, habría dicho que la aprobación de su propuesta sobre el outsourcing no puede postergarse y que deberá entrar en vigor este año, porque “no podemos seguir deteniendo esto, y no se pueden seguir tolerando irregularidades”. Además, agregó que en la subcontratación se ha llegado al extremo de que una empresa llegara a tener hasta 200 mil trabajadores y al mismo tiempo manejara facturas, “porque iba de la mano este procedimiento de subcontratación con las facturas falsas, era evasión y afectar a los trabajadores, y corrupción”.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Nikola Tesla, el futuro desde el pasado

Continua Leyendo

Columnistas

Édgar Hernández – Mario Mijares, dinamita al Colegio de Veracruz

Publicado

en

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

Cuando el Peje llegó al poder se pensaba que era broma eso de mandar al Diablo las instituciones ¡Era cierto!

En la tómbola del poder, el trasnochado comunista Mario Raúl Mijares Sánchez, llega a la rectoría de la institución de educación superior de más prestigio en Veracruz para, en sueños de opio, transformarla en la primera escuela de adiestramiento socialista.

Así, de un plumazo nos regresa a 1917.

Una inexplicable regresión histórica que busca colocar al prestigiado Colegio de Veracruz en el escenario de las otrora emblemáticas figuras del “Che” Guevara, de Stalin, de Fidel y Hugo Chávez.

Mijares de un plumazo cambia y modifica los planes de estudio de alta especialidad para instaurar las cátedras de “Comunismo I y Comunismo II” -que él mismo imparte, al igual que la cátedra de “Pensamiento marxista-leninista”-.

Mijares, quien se dio a conocer por su pésima ortografía -asegura que “habrá” se escribe sin “h”- es repudiando además por sus actitudes radicales.

Tras su llegada al Colver ordenó desalojar el Salón de Exrectores para instalar el “Museo de la Corrupción” y de manera por demás arbitraria y sin consultar a la Junta de Gobierno, dispuso el retiro de la placa del aula magna “Doctor Francisco Berlín Valenzuela”, padre del Derecho Electoral y fundador del colegio, por considerar que “no vale la pena”.

 Y, ¡el colmo!

Pretende borrar el emblemático mural de Carreño que evoca a personajes insignes de la vida nacional -Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Juan Pablo II, Enrique Krause, Fox y Calderón- mandado a hacer por el otrora director del Colegio de Periodistas, José Pablo Robles Martínez.

La determinación de este mediocre y acomplejado Rector es porque plasma imágenes de gente corrupta.

En su lugar tiene proyectado pintar un mural con Evo Morales, Maduro, Daniel Ortega y el gran ideólogo del socialismo Vladimir Ilich Lenin.

Esa es la nueva realidad de la 4T en Veracruz.

Esa era la gran sorpresa que nos tenían preparada al llevarnos a las urnas a votar en favor de “primero los pobres” y no más corrupción de los conservadores.

¡Es el comunismo que llegó para quedarse!

Es la instauración de una vieja ideología que en los hechos en ninguna parte del mundo funcionó pero que hoy es revivida por la mente obtusa de un personaje como Mario Mijares, quien el día de su toma de posesión subió a las redes una fotografía de él con el torso desnudo mostrando la flacidez de sus carnes y decadencia de su cuerpo.

Mijares es la más clara muestra de la pretensión de Morena de regresarnos un siglo. De imponernos una ideología que los propios países de izquierda como China y Rusia han hecho a un lado y en donde en Cuba solo llevó a esa república a la dictadura y no precisamente del proletariado, sino la de Fidel Castro con más de 50 años en el poder… y no duró más porque se murió.

Esa es la brutal realidad que no está imponiendo Morena, una regresión histórica a güevo, un cambio silencioso, pero no menos pernicioso.

Lo que está sucediendo en el Colver es además grotesco porque si la limpieza del pensamiento ideológico y su imposición fueran a la buena, tal vez podría llegarse a un punto de equilibrio, pero los cambios ideológicos y de conducción política y académica están llenos de claroscuros, de corruptelas.

Hoy en el alma mater del Colegio de Veracruz priva el descontento no solo por las locuras de Mario Mijares.

Una denuncia pública de la periodista Claudia Guerrero pone el descubierto el entramado autoritario y de ambición de poder del titular de la Secretaria de Educación del estado, el viejo taibolero Zenyazen Roberto Escobar, quien pretende imponer a su hija Sidny Darian Escobar López como Consejera Estudiante del Colver.

Para ello, dado que no reúne el promedio para aspirar a tal posición, se dispuso reformar la convocatoria y bajar el promedio recomendado de 9 para que la niña, de bajo promedio, pueda participar.

Además, como ayudita adicional, se ordenó que no solo las de quinto semestre en adelante puedan participar, sino también las de tercer semestre, con el fin de que “Sidny”, así se llama, pueda aspirar a llegar a ser la líder de los universitarios en el COLVER, según revela la columna de la periodista.

Así se las gastan estos abusivos del poder.

Habrá que recodar que meses atrás Zenyazen, ambicioso del poder y del dinero -recién estrena mansión en exclusivo barrio de Xalapa- buscó a toda costa imponer a su esposa Liliana López Coronado, como Comisionada del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales, Ivai, pero al no lograr el perfil, ni la preparación para lograr el puesto, la colocó como Jefa de la Unidad de Transparencia en el Congreso de Veracruz y, por si no fuera suficiente, la señora ya inició precampaña por la diputación de Orizaba utilizando recursos públicos.

Hoy, sin embargo, el punto es la decadencia del Colver.

La institución de altos estudios educativos que tanto orgullo dio a los veracruzanos, la que tuvo al frente de su Junta de Gobierno al expresidente Miguel de la Madrid, acompañado de reconocidos constitucionalistas como Diego Valadés, Jorge Carpizo, José Ramón Cossio e Ignacio Burgoa, la institución que trajo a sus aulas a Mc Luhan, a Nolte y al propio Maurice Duverger, hoy tiene al frente a un trasnochado “comunista” y en la Junta de Gobierno a Cuitláhuac y Zenyazen.

¡Aplausos!

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández – Niños con cáncer, ¡les vale madre!

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.