Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla-La posible Huelga del PRD

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Si este jueves 20 de mayo, a las diez de la mañana no llegaran a un acuerdo, trabajadores del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática, PRD, (SUTPRD) colocarán las banderas rojinegras en su sede, tras agotar las negociaciones por irregularidades en contratos colectivos de trabajo y despidos injustificados, convirtiéndose en el primero y único instituto político al que sus trabajadores lo tuvieron que presionar por anomalías laborales. La posible huelga fue ratificada recientemente por Esmeralda López Blas, tras la denuncia de que quieren desaparecer al sindicato, mediante violaciones a los contratos y despidos injustificados, entre ellos de dos trabajadores con cáncer[1].

Desde octubre de 2018 se venía alertando ya de la situación financiera del PRD, y las decisiones para solucionarla habían pronosticado un severo ‘choque’ con los integrantes del Sindicato. Desde entonces la dirigencia ya había acordado revisar el presupuesto e implementar medidas que incluyeran un programa de retiro voluntario que a esa fecha solo la habían aceptado 60 trabajadores, pero que para otros –denunciaron– no había sido tan “voluntaria”. Esto se anunció a través de una circular fechada el 29 de agosto 2018 donde dieron a conocer el citado Programa de Retiro Voluntario de los Trabajadores.

El argumento siempre fue la situación económica del partido que, según se dijo en su momento, los obligaba a reducir su nómica de confianza y base en un 50% y que la de sindicalizados (193 trabajadores) ya estaba en 45% de su reducción y la de confianza no había tenido movimiento; sin embargo, el Sindicato denunciaba que seguían contratando a personal de confianza y que había aviadores en cada una de las secretarías[2].

En agosto de 2018, la dirigencia perredista tuvo que pagar una multa de 125 millones de pesos, impuesta por el INE por la campaña del 2012 y, para 2019 sus prerrogativas se verían reducidas como resultado de la elección del 1º de julio y aún estaba en vilo la iniciativa para reducir 50% el financiamiento a partidos políticos. En las elecciones de 2018, el PRD disminuyó su nivel de votación a 22.49%, el más bajo desde el 2000, cuando tuvo 16.64% con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato.

El izquierdista Sol Azteca fue fundado el 5 de mayo de 1989 y en las presidenciales de 2006 y 2012 encabezó coaliciones que los colocaron como la segunda fuerza electoral; sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2018 fue una fuerza política menor, recibiendo 2.8 % de los votos emitidos.

Nació como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, aunque sus fundadores Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo procedían de la Corriente Democrática del PRI que, al fusionarse con los movimientos y organizaciones de la histórica izquierda mexicana, crearon el PRD, bautizado así porque su origen era el Partido Mexicano Socialista (PMS) que, a la vez, había nacido de la fusión de seis fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC). Más adelante se une parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) lidereado entonces por Heberto Castillo Martínez. Además de él, ha tenido como miembros históricos a Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, Gilberto Rincón Gallardo, los zacatecanos Amalia García y Ricardo Monreal entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana.

Si hablamos del primer triunfo del PRD en una elección (1997) en el Distrito Federal, esteremos recordando el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que en aquel tiempo contaba con el mayor respaldo al partido en todo el país, como había sido demostrado en la elección federal de 1988. Aquella ocasión el PRD había superado el 40% de los votos, muy arriba de sus oponentes del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Carlos Castillo Peraza. Año también en que tuvieron lugar las elecciones para el Congreso de la Unión, donde el PRD había logrado ser la segunda fuerza política, solo por detrás del PRI, quien había perdido el control absoluto del Congreso.

En el PRD, desde sus inicios, han existido corrientes con ideología distinta; pero al paso del tiempo, y en especial en las zonas donde el partido había cobrado fuerza, las diferentes facciones se enfrentaban enconadamente por los cargos de elección popular. Popularmente las conocían como tribus y, las principales confrontaciones las atribuían a la presencia de actores políticos, que tejían redes corporativistas en las que se apoyaban para alcanzar cargos públicos, generando grupos de poder desde la burocracia”[3].

Para las elecciones de 2021, el Diario Oficial de la Federación reportaba para el PRD 414 millones 382 mil 572 pesos para actividades ordinarias; 124 millones 314 mil 771 pesos para gastos de campaña; 11 millones 199 mil 609 para actividades específicas; para franquicia postal 17 millones 503 mil 174; 69 mil 350 pesos para franquicia telegráfica y 12 millones 431 mil 477 pesos para el liderazgo político de las mujeres[4].


[1] https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/5/19/amagan-al-prd-con-una-huelga-297419.html Consultado el 19.05.2021

[2] https://politica.expansion.mx/mexico/2018/10/13/el-prd-y-sus-empleados-chocan-por-recorte-voluntario Consultado el 19.05.2021

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Revoluci%C3%B3n_Democr%C3%A1tica Consultado el 19.05.2021

[4] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5606636&fecha=03/12/2020 Consultado el 10.05.2021

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Mexicanos en Juegos Olímpicos: otro fracaso

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Tanto dinero tirado para 3 medallas de bronce

*Ana Guevara y Carlos Padilla deben renunciar

ESTO DE los Juegos Olímpicos para los mexicanos son como la Consulta Popular para determinar si se enjuicia a los actores del pasado: se les invierten tantos millones y no sirven para nada, no al menos para el País que solo ha conquistado tres raquíticas medallas de bronce y, muy probablemente, una cuarta en futbol si es que nuevamente Japón no le da otra revolcada al equipo tricolor como ya lo hizo. Y es que lea usted: la inversión en proyectos de infraestructura, apoyo para viajes y preparación de los atletas, además de la masificación de programas para activación física, son algunos de los rubros a los que el gobierno Federal destina más dinero del presupuesto que supera los 800 millones de dólares, y todo para obtener tres medallitas de bronce que hacen honor al apocope de: la raza de bronce, algo que nos mantiene atados y sin posibilidad de aspirar al oro, aunque ya se ha logrado en otras olimpiadas en caminata y halterofilia con Raúl González y la inolvidable Soraya Jiménez, y ahora Aremi Fuentes que se llevó el bronce. En México un atleta requiere entre 1.5 y 3.5 millones de pesos anuales para su preparación del ciclo olímpico, esto es, las competencias y clasificatorios de los juegos anteriores al próximo a competir. Incluye Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, aunque la cifra varía debido a que los dos últimos años, de los cuatro que consta el ciclo olímpico, se incrementan los gastos como explicó el analista económico y financiero, colaborador de Forbes México y Director de El Mister, Iván Pérez: “El gasto fuerte es en los dos últimos años del ciclo, cuando se enfrentan clasificatorios, giras, concentraciones. Aproximadamente están gastando entre 1.5 y 3.7 millones de pesos dependiendo del deporte, el equipo multidisciplinario, el deportivo, pagos de viajes. En ese sentido, México no es el que más gasta en el mundo, pero sí de los más altos de Latinoamérica, aunque no es para todos los deportistas, si con los consolidados.

PERO VA otro dato: la inversión en los atletas mexicanos en el ciclo olímpico, que en está ocasión fue de 5 años entre Rio 2016 Y Tokio 2021 ha sido de entre 1 mil 300 y 1 mil 700 millones de pesos, según Iván Pérez: “El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento alcanzó a entregar recursos después de Rio 2016, hasta parte de 2020. Estamos hablando que por las becas en ese proceso fueron entre 1 mil 300 y 1 mil 700 millones de pesos en preparación de los atletas, esto sin contar con el dinero de patrocinios o apoyos de dependencias estatales del deporte. Y sin contar la logística que se tiene presupuestada para Tokio, el Comité Olímpico Mexicano estimó un presupuesto de 45 millones de pesos sólo para llevar a la delegación de México a los Juegos Olímpicos de 2021 en un estimado de 150 atletas para 350 en total de la delegación, todo para tres medallitas de bronce.

Y UNO se pregunta: ¿dónde están los guerreros águilas y tigres de la antigua raza azteca, aquella clase especial de milicianos mexicas que componían primordialmente las élites guerreras del antiguo Imperio; los imbatibles y hombres no de bronce sino de acero?. Y es que a partir del viernes 23 de Julio comenzó la actividad de varios “atletas” mexicanos quienes iniciaron la búsqueda de subir al podio de los campeones, pero hasta el momento, la delegación mexicana cuenta con solo tres medallas de bronce, las cuales se obtuvieron en tiro con arco por equipos mixto (Alejandra Valencia y Luis Álvarez), en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros (Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco) y en levantamiento de pesas con Aremi Fuentes (la sucesora de Soraya Jiménez), quien levantó un total de 245 kilos, con 108 en arranque y 137 en envión. La mexicana competía por esa presea con la surcoreana Suhyeon Kim, quien falló en la prueba de envión, lo que le dio el tercer lugar a Fuentes. Por su parte Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, segunda medalla para la delegación mexicana que cayó en clavados sincronizados plataforma 10 metros femenil, quienes celebraron al ver que las japonesas no tuvieron una buena actuación en su cierre, y eso significaba que se quedaban con el tercer puesto. Alejandra Valencia y Luis Álvarez, los arqueros mexicanos le dieron la primera medalla al país tras conseguir la presea de bronce luego de que vencieran a la pareja de Turquía. Ambos superaron los octavos de final de la prueba mixta tras vencer a Alemania por marcador de 6-2, mientras que en los cuartos de final superaron a Gran Bretaña por 6-0. Sin embargo, en semifinales cayeron ante Corea por 5-1 y retomaron el rumbo frente a Turquía para colgarse el bronce, y por el momento no hay más: tres medallas de bronce que han costado una millonada.

Y ES que México participa desde 1924 cuando contendió en Juegos Olímpicos de París, cuando envió una delegación formal representada por un comité olímpico, y desde entonces ha participado en 22 ediciones de manera consecutiva obteniendo hasta la fecha un total de 69 medallas, de las cuales solo 13 son de oro. Aún se recuerda, por la tragedia previa (la matanza de estudiantes), los XIX Juegos Olímpicos de 1968, convirtiendo al País en la primera nación latinoamericano y el primero de habla hispana en organizar una justa olímpica. Actualmente el País se ubica en la posición número 43 sobre 222 países participantes, con 13 de oro y 69 en total, siendo la cuarta nación latinoamericana, solo detrás de Cuba, Brasil y Argentina

Y SOLO para hablar de quienes han puesto en alto el nombre de México, es menester rendir homenaje a Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright quienes lograron la primera medalla olímpica obtenida el 28 de mayo de 1900 en la disciplina de polo, sin olvidar las participaciones individuales más destacadas de Humberto Mariles Cortés, en Londres 1948 en pruebas de equitación; salto individual, salto por equipos y en la prueba de los Tres días, al conseguir la medalla de oro en las dos primeras y bronce en la última, siendo el único deportista mexicano en ganar 2 medallas de oro y 3 medallas en unos mismos Juegos Olímpicos. La del clavadista Joaquín Capilla, en Londres 1948 (bronce en plataforma), Helsinki 1952 (plata en plataforma) y Melbourne 1956 (oro en plataforma y bronce en trampolín), para ser el primer deportista mexicano en ganar medallas olímpicas en dos o más Juegos Olímpicos y el máximo ganador de medallas olímpicas con 4.3​. También destacan los casos de Ernesto Canto, medalla de oro en marcha de 20 km en Los Ángeles 1984, quien fuera el primer atleta mexicano en ser campeón olímpico y mundial (Helsinki 1983). Situación que repetiría María del Rosario Espinoza medalla de oro en Tae-Kwon-Do +67 kg en Pekín 2008 y que previamente había ganado el campeonato mundial de 2007, entre otros. En fin, la pregunta, sin embargo, será la misma que para la fracasada consulta popular: ¿vale la pena tirar tanto dinero para nada?. Sin duda, las reglas del comité olímpico mexicano deben ser cambiadas para dejar de pasar vergüenzas en futuras justas y, de plano, Ana Gabriela Guevara debería buscarse otra chamba ante semejante frustración. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Valió la pena tirar 528 millones por caprichitos?

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El cristal de la Consulta Popular

Publicado

en

Por

·       Para unos un triunfo total, para otros un fracaso absoluto

·       En el Estado de Veracruz votó el 10% del padrón

·       El siguiente Show será el de la Revocación de Mandato

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En el tema de los resultados de la llamada Consulta Popular para determinar si se debería de castigar a ex funcionarios -principalmente los ex presidentes de la República- todo depende del color y del cristal con que se mire.

Para unos fue un fracaso absoluto.

Para otros fue un triunfo total.

Para los derrotistas, aseguran que el hecho de que a nivel nacional solamente acudieran a votar a las urnas el pasado domingo el 7.1133% de los mexicanos con derecho a depositar su sufragio, es una muestra del fracaso, ya que la mayoría de la población no hizo caso al llamado.

Pero para los triunfalistas fue un éxito, por ser el primer ejercicio de ese tipo, que se hace en nuestro país para consultar a la población sobre un asunto.

Acá en el terruño veracruzano, se aseguró que se trató de un éxito, ya que pese a que no se instalaron todas las casillas necesarias, se alcanzó un porcentaje mayor que el registrado a nivel nacional.

Aquí en Veracruz de la lista nominal con derecho a votar que es de 5,989,973 acudieron a votar un total de 604,881 lo que significa una participación del 10.0982% que es mayor al promedio nacional que fue de poco más del 7%.

De acuerdo con las actas de las Mesas Receptoras que fueron 3,341 el 91.3091% el voto de los veracruzanos fue de Si 588,949 que es el 97.3660% y por el No 10,038 apenas el 1.6594%

Se registraron también 5,894 votos nulos. El Total de opiniones fue de 604,881.

A nivel nacional Participación ciudadana fue del Si 6,511,385 que representa el 97 por ciento de los votos. Por el No 102,945 que es el 1.5449% y los votos Nulos 48,878 votos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en entrevista este martes con Aristegui, que la consulta fue exitosa a pesar de las adversidades de los discursos en contra de la autoridad electoral, destacó que es el primer ejercicio de participación ciudadana de democracia directa que se realiza en el país en base a las reglas constitucionales. Indicó que habrá cosas que mejorar, pero que en cuestiones de organización y concreción se realizó de manera exitosa, considerando las consultas anteriores realizadas en el país.

En fin, que los pretextos a favor y contra son muchos.

Nada más falta que digan que como el pueblo estaba viendo por televisión los Juegos Olímpicos en Tokio, por eso no fue a votar.

Lo cierto es que esta primera Encuesta Popular reveló muchos datos más sobre la política nacional, más allá del llamado Juicio a los Ex presidentes, que al final de cuentas y luego de haber gastado más de 500 millones de pesos en el ejercicio, no servirá para llevar al banquillo de los acusados no solo a los ex mandatarios, sino también a ex funcionarios de primer nivel.

Porque como se estuvo insistiendo desde antes de la Consulta Popular, no es necesario hacer una pregunta al pueblo, sobre si se debe o no aplicar la ley a quienes la hayan infringido.

La otra cuestión importante que reveló la Encuesta, es que no se logró convencer a la ciudadanía para que hiciera posible la ocurrencia presidencial de enjuiciar a los ex mandatarios, que coincidentemente son los que no le permitieron desde hace 18 años llegar al poder.

Porque nunca se dijo que se habría de aplicar la ley en contra de por ejemplo, es gobernadores o ex secretarios de gobierno que hubieran cometido actos ilícitos.

En fin que se trató de un acto más de la serie de eventos y ocurrencias sin cumplir con el propósito ofrecido.

Como la venta del avión presidencial sin tener hasta el dia de hoy, luego de más de dos años y medio, un solo cliente que lo quiera comprar.

Luego fue la rifa del avión sin el avión.

Le siguió la entrega de premios, sin premios.

El Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, sin saber a dónde se ha entregado lo recuperado.

Y así sigue la lista de ocurrencias.

El próximo show que se habrá de montar es el de la llamada Revocación de Mandato, para preguntar si el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe continuar en el poder y en su mandato o se debe de retirar a su rancho en Chiapas, como ha prometido también.

Por lo pronto, ya pueden empezar a hacer sus apuestas, para ver cuál será el resultado de la votación, que seguramente esa sí va a tener una copiosa participación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El daño patrimonial a la UV

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO no acepta la derrota de su consulta

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Por Héctor Parra Rodríguez 

De un universo que supera los 90 millones de electores, apenas 6. 6 millones acudieron al llamado de AMLO. 

De la estrepitosa derrota, como es costumbre, AMLO culpa al INE, por “no poner voluntad”. Mientras que Morena culpa al mismo Instituto de haber “boicoteado” la consulta de López Obrador. 

A pesar de todo el presidente, promotor de su falaz consulta, la declaró como “un triunfo”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, inconstitucionalmente tuvo que corregir la pregunta que planteó López Obrador y que aprobaron los Legisladores, con la finalidad de no rechazar la propuesta. El objetivo era realizar la consulta a como diera lugar. 

A pesar de que el objetivo de la consulta nunca fue enjuiciar a nadie, el presidente López y su partido, insistieron en la reiterada mentira, realizaron una feroz campaña para hacer creer a sus seguidores e incautos, que la consulta era para enjuiciar, lo que de suyo significó un fraude publicitario de campaña, expertos en el marketing político, esta vez les falló. Por esa razón es que la enorme mayoría del electorado no acudió a emitir su opinión el domingo pasado. 

Mucho he insistido en que la justicia no se vota, la justicia se aplica y como derecho humano consagrado en la Constitución, no está sujeta a la manipulación política. Razón de fondo y fundamental para que la consulta nunca se hubiera llevado a cabo. De las consultas populares que se han practicado en otras naciones, la de México fue una vergüenza. Primero, por lo intrascendente de la pregunta (calificada en el extranjero de cantinflesca). Segundo, por el resultado obtenido. El fracaso es atribuible al promotor: al mismo presidente de la República. 

Los mexicanos no cayeron en el engaño. El mismo no emitió su opinión, sabía de antemano cuál sería el resultado. Eso sí, amenazó con hacerlo en cualquier mesa que no le correspondía, solo para exhibir el INE, por no proporcionar listas adicionales, lo cual se dijo que no habría. No se trató de una elección constitucional, para ello sí se exige, no así para las consultas. 

El INE sin embargo, procesal y operativamente salió triunfante del enorme reto que le plantearon. Sin la aprobación de presupuesto alguno por parte de Morena y su gobierno, instaló más de 57 mil mesas receptoras en todo el territorio nacional. 

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, dejó en claro que vencieron los obstáculos que el mismo gobierno les pudo. Entre ellos fue la no entrega de presupuesto para el desarrollo de la consulta. Luego la campaña de desinformación promovida por Morena, al referir que el INE, impuso la fecha de la consulta a placer, cuando que la fecha la fijaron los mismos legisladores, Mario Delgado insistió constantemente que el INE había cambiado la fecha. Luego que hubo poco tiempo de difusión, cuando que los mismos morenistas establecieron solo 15 días, para que el presidente López, no dejara las mañaneras, implicación que establece la misma Constitución, “la no difusión de publicidad gubernamental”; los legisladores dieron prioridad a la publicidad oficial, menospreciaron la campaña de la consulta, mas culpan de ello al INE. Son tramposos. 

Al final dos buenos resultados que, como experiencia arrojó la consulta. Uno de ellos, México entró a la era de las consultas populares, primer experimento de la democracia participativa; pero, en realidad el presidente López disfruta de la democracia directa, hace lo que le place sin consultar al electorado. Maquiavelo en persona. El segundo y mejor resultado de la consulta: AMLO perdió estrepitosamente. Aunque “se alegra” no acepta su derrota. Los mexicanos no cayeron en el engaño. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.