Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Las contrastantes cifras de la violencia electoral

Publicado

en

El día de hoy, (viernes 09 de abril/2021) la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer el avance del informe de seguimiento de la “Estrategia de protección en contexto electoral”, sin embargo, sorprendió que únicamente han brindado protección a 41 candidatos y que señale solamente 10 casos graves, 58 preventivos y 35 relevantes; y que de estos 103 casos registrados, el 47.57% han sucedido en estados como Veracruz (9), Estado de México (9), Nuevo León (8), Oaxaca (8), San Luis Potosí (8), Quintana Roo (7), por citar los más trascendentes.

“Con todo respeto, yo creo que están engañando al presidente con las cifras. Lo lamento porque lo tengo en gran estima y sería muy lamentable que su esfuerzo por esta Cuarta Transformación se vea frustrado por ello”, dijo a este reportero Rubén Salazar Vázquez, fundador de Etellekt[1], agencia de servicios especializados de consultoría estratégica en comunicación, campañas electorales, políticas públicas e inteligencia de fuentes abiertas sobre riesgos políticos y de seguridad.

Señaló que, hasta el día de ayer, 8 de abril, había 293 delitos cometidos en contra de políticos, en los que incorporaron desde homicidios dolosos, amenazas, secuestros, robos con o sin violencia; también delitos cometidos por servidores públicos en contra de políticos, atentados en contra de familiares, colaboradores, y donde hay un incremento del 34% respecto al mismo periodo de hace tres años, cuando había 219 delitos.      

En lo que se refiere a víctimas, de estos 293 delitos, se registran 272 víctimas, 29% mujeres, y de las 272 víctimas, 67 fueron mortales; o sea que al día de hoy han sido asesinados 67 políticos, de ellos 20 aspirantes a cargos populares. De estos 67, el 87% son alcaldes, regidores, ex regidores, ex alcaldes, síndicos, candidatos del ámbito municipal, militantes y dirigentes de partidos y comités municipales. Es una violencia que todavía no alcanza el nivel estatal ni al federal.

De los 67 políticos que asesinaron, 74.1% son opositores a los gobiernos o coaliciones gobernantes en los estados. De los 20 aspirantes que han asesinado 17 buscaban puestos en el ámbito municipal, alcaldías y regidurías, y de estos 17 el 82% eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscan gobernar o representar.  

De los 293 delitos globales contra políticos, 20% se han dirigido contra políticos veracruzanos; y de los 67 políticos ultimados, 21% son del estado de Veracruz. Una quinta parte de la violencia está focalizada en este estado, que es la primera vez que está homologando los procesos electorales municipales con un proceso federal concurrente.

Lo curioso de las cifras oficiales es que, para obtenerlas, dijo la Secretaria de Seguridad, se estableció un centro de monitoreo que opera 24 horas los siete días de la semana con más de 100 servidores públicos capacitados para brindar atención a la Mesa Nacional de Estrategia. “Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o lamentables fallecimientos de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada, como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios; además, se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia”, dijo Rosa Icela Rodríguez en la conferencia mañanera[2].

Agregó la titular de Seguridad que, de los candidatos y candidatas atendidos al momento, 82% son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Algo que no ha dicho el presidente López Obrador, señaló Rubén Salazar, es que referente a los 67 políticos asesinados, es una cifra 20% inferior al mismo periodo de hace tres años, cuando ya habían sido ultimados 84 políticos. Respecto a aspirantes, en este periodo ya habían muerto 28 precandidatos, actualmente van 20.

Con las cifras actuales se puede decir que, este es el segundo proceso electoral federal concurrente más violento desde el año 2000.

– ¿Qué tendría que pasar para que sea el primer proceso electoral más violento?

– Algo muy catastrófico. Necesitaríamos tener en promedio 50 muertos por mes entre abril y mayo. Si eso ocurriera tendría que renunciar todo el gabinete de seguridad, lo que sería un rotundo fracaso. Espero y deseo que no sea así. Si no es así, nosotros vamos a reconocer lo que se hace bien; creemos que el gobierno sí logró contener esta violencia, al menos estas cifras tan lamentables de asesinatos, porque las agresiones tal vez sí superen a las de 2018. Es muy importante evitar que la violencia letal rebase a la de 1918 porque sería mandar un mensaje de impunidad muy fuerte para las elecciones de 2024.  

– ¿Quién se beneficia de esta violencia?

– No basta con perseguir a los autores materiales, si no sabemos quien se benefició de esto, estaría en riesgo la democracia porque querrá decir que hay muchos intereses que a través de la violencia están imponiéndose electoralmente en estos comicios. Y pueden ser tanto políticos, como criminales, o ambos de manera coludida.

– Hoy dijo, la secretaria Rosa Icela, que en esta violencia electoral está participando, además del crimen organizado, la “delincuencia de cuello blanco” ¿cuál es tu opinión?

– Aquí si comete un gran error el presidente y Rosa Icela porque ninguno de los dos son fiscales. Los únicos que pueden determinar la autoría intelectual y material y los móviles son las fiscalías. A mi se me hace una postura muy autoritaria, porque estos delitos que son del fuero común le corresponde investigarlas a las fiscalías de los estados, para empezar, ni siquiera el Fiscal General. Me parece que ofrecen información muy imprecisa a la opinión pública.

Lo que tenemos nosotros, en Etellekt, es que la mayor parte de los asesinatos son cometidos por comandos armados, dos o cinco civiles, a veces viajan en motocicleta, a veces en automóvil, en ocasiones ponen retenes en carreteras; pero en lo que se refiere a la autoría intelectual la verdad es que la información es muy escasa, hay pocos datos; pero te doy un ejemplo de que no todo es narco: de estos 20 aspirantes asesinados al menos en dos casos parecería que hay ciertos indicios en los móviles, uno en particular que se dio a conocer ayer (8 de abril) es el caso de un diputado local por Guanajuato, aspirante a la alcaldía de Juventino Rosas, cuando detuvieron a través de un operativo al director de tránsito del mismo municipio por su probable autoría material.       

“Yo no niego que haya la posibilidad de que el crimen influya, pero cuando hay un partido de la delincuencia, arriba debe haber un partido de la corrupción, para que haya delincuencia matando candidatos es porque arriba debe haber quien lo tolera, lo permite, o al menos se hace omiso; y en una de esas hasta cómplice; y este gobierno ha dado muchas señales de lo último”.   

Dijo que el monopolio de la violencia en este país, ya no está en manos del estado, esta en manos de infinidad de civiles armados, que no solo son narcotraficantes, “ya la delincuencia organizada, y perdón ahí, las gentes que ocupan actualmente el gabinete de seguridad del gobierno, pero la delincuencia organizada no solo es el narcotráfico; hay desde políticos corruptos, bandas dedicadas a otro tipo de delitos emergentes, robo de hidrocarburos, trata de personas, robo de mercancías, etcétera.


[1] https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-M31-etellekt.html Consultado el 09-04-2021

[2] https://lopezobrador.org.mx/2021/04/09/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-505/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Jueves de desaparecidos

Sin categoría

Ayuntamiento de Coatzintla realiza simulacro

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- El simulacro nacional fue encabezado en este municipio por Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de la Secretaría de Protección Civil, quien informó que se trató de un buen ejercicio que contó con la participación de ediles, funcionarios, empleados y ciudadanía en general.

Foto: Ayuntamiento y ciudanía trabajaron en conjunto.

Señaló que la alarma se dio a las 11:15 horas, tres minutos después del Palacio Municipal fueron evacuadas 93 personas. Inmediatamente después elementos de Protección Civil recorrieron el Palacio para certificar que no había daños ni riesgos.

Hubo la hipótesis de una persona lesionada que fue rescatada por los paramédicos y trasladada en ambulancia al hospital. También se ensayó la presencia de un conato de incendio que fue rápidamente controlado. A las 11: 41 horas concluyó el ejercicio y los burócratas regresaron a sus labores.

Se contó además con el apoyo de soldados del Séptimo Batallón de Infantería, la Policía Municipal, los paramédicos municipales y la ambulancia.

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Sin categoría

Inicio de entrega – recepción en Veracruz puerto es totalmente legal: Alcalde

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver. – La presencia de Patricia Lobeira Rodríguez en el Palacio Municipal para anunciar el inicio de la transición de gobierno es totalmente legal, informó el alcalde en funciones, Fernando Yunes Márquez, toda vez, aclaró, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la avaló como ganadora al entregarle su constancia de mayoría en días pasados.

Yunes Márquez señaló que las impugnaciones tras los procesos electorales son comunes, pero eso no debe impedir se sigan los proceso de trabajo, sobre cuando varios aspirantes ya cuentan con su estatus de electos; en ese sentido, mencionó que el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya ha tenido reuniones con los gobernadores electos de Campeche y Baja California Sur, aún cuando existe impugnaciones en proceso, situación similar ha realizado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con algunos alcaldes.

Foto: Libertas Bajo Palabra

“Porque ellos en el momento que reciben una constancia de mayoría, tienen un estatus legal como alcaldes o alcaldesas electas, o gobernador o gobernadora electa (…) le he hecho llegar la información de como estamos en estos momentos en temas de finanzas públicas, que las finanzas del Ayuntamiento están estables, que no tenemos una deuda generada por esta administración”.

En ese sentido, expuso que le ha comentado a la recién ganadora del proceso electoral en Veracruz, que recibirá una administración limpia, que no tendrá una carga impositiva mayor como la que recibieron ellos, por el contrario, recibirá un municipio listo y preparado para poder trabajar desde el primer día de su toma de protesta.

Finalmente aseguró que las obras públicas presupuestadas para este 2021 se completarán durante la primera quincena del mes de noviembre, por lo que no dejarán trabajos por concluir a la nueva administración.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La eliminación de diputados y senadores pluris

Publicado

en

Por

  • Plantea AMLO eliminación de 200 diputados
  • Dejar a sólo 32 senadores plurinominales
  • También deberían desaparecer partidos políticos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Opina Pancho López el filósofo ateniense veracruzano, que nuestro paisano -porque él dice que también es veracruzano- el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se quedó corto en la propuesta de Reforma Política que presentará para la eliminación de 200 diputados y 32 senadores, ya que aprovechando el viaje, hubiera pedido también la eliminación de tantos partidos políticos, que para lo único que sirven es para malgastar el presupuesto millonario que reciben.

Desde la conferencia mañanera presidencial, que se ha convertido en la máxima tribuna del país -por la audiencia que alcanza en transmisión televisiva a nivel nacional- el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Durante su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo señaló que se requiere de una reforma que garantice la ‘independencia’ en todas las elecciones y que persevere la democracia.

La reforma electoral plantearía la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular para “garantizar la democracia”.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, sentenció.

Cómo ya lo había anunciado desde antes del inicio de las elecciones, el mandatario indicó que se necesita fortalecer a las instituciones y que estas sean dirigidas por gente ‘inobjetable’, pero que también se regule el gasto público de los partidos políticos.

Reveló que actualmente se gastan más de 20 mil millones de pesos en partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “siendo las elecciones más caras”.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo. Tenemos que bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo”.

En realidad no se trata de ninguna novedosa iniciativa de reforma política, ya que prácticamente todos los presidentes de la república, en su momento han planteado la disminución excesiva del número de diputados y senadores plurinominales, variando en cuanto a la cifra, por lo que ahora, con dicha reforma, el mandatario plantea la eliminación de los 200 curules en la Cámara de Diputados y los 32 senadores de representación popular, situación que se buscaba desde el sexenio pasado.

“¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en la de Senadores. Vamos a reformar la Ley, la Constitución para que haya democracia plena”, propuso el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

¿Qué son los diputados uninominales y plurinominales?

Aunque también habría que preguntarse ¿para qué tantos partidos políticos, si al final de cuentas -sin importar las supuestas diferencias ideológicas- ahora se juntan en las famosas alianzas, cuando sería mejor contar solamente con dos o tres partidos.

En la actualidad, el número total de diputados en la Cámara baja es de 500, de los cuales 300 son elegidos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes, que se renuevan cada tres años. De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

¿Cómo se eligen los diputados uninominales? La elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa se realiza en igual número de distritos uninominales.

Los 300 distritos uninominales se distribuyen entre las 32 entidades federativas de acuerdo con su porcentaje de población sobre el total nacional y tomando como base los resultados del censo más reciente de población y vivienda, pero considerando que, por mandato constitucional, ninguna entidad puede contar con menos de dos diputaciones federales (distritos uninominales).

Cada partido político asigna un candidato para cada Distrito Electoral y una vez efectuada la votación, el candidato que haya recibido mayor cantidad de votos irá a la Cámara de Diputados como representante del Distrito en el que ganó.

¿Cómo se eligen los diputados plurinominales? La elección de los 200 diputados por el principio de representación proporcional se realiza mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, en cada una de las cuales se eligen por igual 40 diputados.

Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados por el principio de representación proporcional debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.

Si cumple con este requisito, el partido político puede registrar sus listas regionales de candidatos en las cinco circunscripciones plurinominales. Estas listas contienen 40 fórmulas, es decir, el nombre de titulares y suplentes de la diputación plurinominal por la que contienden, por cada circunscripción.

Ojalá y ahora sí, se cumpla con la promesa de disminuir el número de diputados y senadores, lo cual también podría aplicarse a nivel estatal con los 50 diputados locales.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles el proceso para desaparecer a los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FPM) luego de perder su derecho a registro al no lograr el 3 % de la votación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.