Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Las nuevas expresiones del son en Xalapa

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Este miércoles 28 de septiembre (2022), aquí en Xalapa, a las 17 horas dará inicio el ‘Foro del Son Jarocho’ con el tema “Hacia las nuevas expresiones del son”, esto en el Museo de la Música Veracruzana (Casa Doña Falla) con la conferencia del investigador independiente y compositor,  Maestro Alejandro Escudero, quien ha sido profesor de Canto Coral en el Instituto Politécnico Nacional y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH; también creador −en Xalapa− del colectivo Voces Xallahuac, canto coral comunitario. En el mismo evento, a las 18 horas, el Dr. Rafael Figueroa Hernández, coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana, dará su posicionamiento del tema, mismo que aquí le adelantamos, gracias a la conversación vía zoom que el catedrático tuvo con este periodista. 

Seguramente no se lo querrá perder porque, además, a las 19:30, en el evento musical, tocarán lo mejor de su repertorio en “Mujeres al Son, Colombia y México unidos por el arpa”; con la Agrupación femenina ‘Llamarada’ con la colombiana Susana Díaz, y las jarochas del ‘Folk Ensamble’. El evento durará tres días en los que participarán otros expositores y grupos de música jarocha. Toda una fiesta sobre las nuevas versiones del son y sus manifestaciones actuales. 

En su artículo ‘Hacia una tipología del son en México’, Rosa Virginia Sánchez García, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical-INBA, ha difundido que, considerando aspectos como la dotación instrumental y modos de interpretación, principalmente, se han determinado seis variantes regionales del son: por el Golfo de México los sones jarochos cultivados en las regiones de Sotavento, Los Tuxtlas y la zona istmo de Veracruz y los huastecos del norte del Estado que hoy gobierna el ingeniero Cuitláhuac García.

“Por el lado del Pacífico: los sones tixtlecos, de la montaña guerrerense; los sones calentanos, propios de las diversas poblaciones asentadas en las cercanías del río Balsas en Michoacán y Guerrero; los sones planecos o de ‘arpa grande’ que corresponden a la zona que se ubica en la depresión del río Tepalcatepec, en Michoacán, y los sones jaliscienses, también llamados ‘de mariachi’, que abarcan parte de los estados de Nayarit y Colima, además del propio Jalisco. Los anteriores, además, están emparentados con otros muy similares como los sones istmeños de Oaxaca, las chilenas, los ‘gustos’ de la Costa Chica y las jaranas yucatecas”. 

Rafael Figueroa Hernández, autor del libro “Son Jarocho: Guía histórico-musical”, uno entre la veintena que ha escrito, nació en Veracruz en 1959, y es investigador de la música popular veracruzana, en sus vertientes rumbera y jarocha. Tiene licenciatura en Sociología, maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, y doctorado en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Su estancia post doctoral la realizó en la Universidad del Sur de California, USC; y es investigador y Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Difusión, de la Universidad Veracruzana y autor de varios libros, como le decía, sobre la música popular mexicana y caribeña. 

− Rafael Figueroa, ¿En qué consistirá el Foro que arranca este miércoles aquí en Jalapa?

− Serán tres días en los que estaremos analizando los nuevos senderos del son jarocho, hacia dónde vamos o lo que va a pasar con esta expresión musical. El evento fue convocado por el maestro Alejandro Escudero, siempre preocupado por estos temas y, te puedo decir, que desde los noventa, ha existido una especie de movimiento de recuperación del son tradicional, de esto que como nación habíamos dejado de lado, olvidada, que es la parte rural; y el ‘movimiento jaranero’, que así le llaman, se había dedicado a reivindicar lo tradicional; pero al mismo tiempo, empezaron a haber muchos jóvenes interesados en el son jarocho tradicional, pero al mismo tiempo, con la sangre nueva vinieron nuevas cosas, nuevas posibilidades.

− ¿Cuál será tu contribución al Foro?

− En el son jarocho, las influencias externas se ven ahora como muy notorias, aunque siempre han estado en evolución, y ahora son enormes, porque estamos a la distancia de un ‘clic’. Hoy, los muchachos pueden oír música de cualquier parte del mundo, y los que han hecho son jarocho tradicional, a veces consciente o inconscientemente, le meten nuevas cosas; con cualquier género musical. A veces, a los chavos algo les suena bien y así lo empiezan a tocar. No es nada más complicado que eso.

Yo creo que hay que tener mucho respeto a la tradición en el sentido de que hay que conocerla. Como dice mi padre “hay que tocar el son como Dios manda”, y cundo ya aprendiste a tocarlo así, lo demás es de cada quién. Esa es un poco mi posición. Hay cosas extraordinarias que están sucediendo, que a los oídos tradicionalistas les puede sonar muy locochonas, pero que son desarrollo normal. Claro, algunas funcionarán y otras no.

− Sobre la intervención musical ¿Qué nos puedes platicar?  

− El grupo ‘Llamarada’ de Colombia no lo conozco, pero sí al ‘Grupo Ensamble’ que son mujeres arpistas. No se qué tanto conozcan del son jarocho, pero hay dos vertientes, una tradicional que inició en algún momento de los años, en la colonia, y otro que nació por la urbanización, cuando los soneros jarochos tuvieron que irse a la Ciudad de México, a tocar en bares, en la radio, en películas, etc. Se cambió y se modificó… 

Por un lado es el ‘movimiento jaranero’ que es el que abreva en la parte tradicional y al otro se le llama −no es un buen nombre pero no nos hemos puesto de acuerdo en ningún otro− ‘Son blanco’ porque son los que visten de blanco y que es un son más escénico, más profesional en cuanto a la parte técnica de la ejecución, desgraciadamente ninguna de las dos vertientes se lleva bien con la otra.

El Grupo Ensamble está dentro del llamado ‘Son blanco’ y es un sonido más técnico, más pulido, más preparado, digamos; en cambio el del ‘Movimiento jaranero’, es un son más cercano a la tierra, pero los dos, a mi gusto, tienen sus particularidades, sus maneras de hacerse, en ambos hay extraordinarios ejecutantes, simplemente hay que saberlos oír con oídos diferentes.

Respecto a las tipologías del son, durante mucho tiempo ha habido un son que se clasificaba −yo diría− por regiones. Si eras de este lado de la Sierra de los Tuxtlas, de la Cuenca del Papaloapan, sonabas de una manera, en la misma Sierra de los Tuxtlas, con su carga indígena sonaba de otra, y del otro lado, en la Cuenca del Río Coatzacoalcos era otra. Aparte estaban los que se habían ido al puerto de Veracruz, a la Ciudad de México, que tenían otro sonido. Era como un sonido regional donde todo mundo estaba en contacto con los otros.

Pero con la globalización, el concepto de región vino a trastocarse mucho porque ahora había comunicación entre todos lados; y entonces con el ‘Movimiento jaranero’ por ejemplo, y cuando empezaron a grabar los grupos importantes, había grupos de Los Tuxtlas que les gustaba un grupo de Tlacotalpan, o uno de Tlacotalpan oía algo de Minatitlán que les gustaba, y este concepto de capital musical sonora común, fue cada vez más importante porque ya no era escuchar a los que viven en mi pueblo, sino escuchar los que me gustan, a los que yo quiero seguir, y entonces se formaron escuelas. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Tzeltzin Tonatzin Juárez Enguilo

……………….

Crestomatías del video:

Cultura Adentro: https://www.youtube.com/watch?v=VgasdRbKzJ0&t=829s

Fundación Harp Helú Oaxaca: https://www.youtube.com/watch?v=klTpKUfnoIU&t=1s

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Debates innecesarios

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Los debates que en México se les otorga anuncios de tal importancia que no es propia de la tradición política mexicana en la víspera de elecciones, es una práctica copiada de Estados Unidos, donde necesitan de este tipo de espectáculos ante el escaso número de partidos políticos en competencia y la indiferencia de sus habitantes por el desarrollo de la vida política en los cargos de elección popular.

Actualmente, en México sólo por la Jefatura de Gobierno hay siete partidos, pero como hay alianzas, los candidatos se reducen a tres. Esas tres opciones en realidad no crean expectativas, porque el espectáculo que se copia de Estados Unidos radica en golpear al enemigo solamente.

Así, mientras menos sean los candidatos mayores son los golpes para lograr que haya espectáculo, porque sólo se arma un buen entretenimiento con más de cuatro contrincantes que es lo que importa a las cadenas televisivas y a un sistema político que se desgasta a sí mismo.

Por lo regular en México resultan aburridos porque saben que los medios se sentirán frente a un cuadrilátero imaginario y calificarán como ganador al que haya dado más golpes al contrincante, cuando en realidad se trata de proponer ideas, de transformar realidades, de anunciar iniciativas. Pero la falta de ejercicio político de algunos participantes crea la necesidad de cuestionar en lugar de proponer.

El primer debate entre los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue llamado el primer round, porque habrá más debates, donde –cual pelea de boxeo—se buscará la revancha.

Al ser las televisoras las que inician estos encuentros, el resto de los medios no cuestionan la existencia de los debates, los considera insumo importante para la información; sin embargo, el INE adopta los debates porque implica un mayor manejo de presupuesto y en su organización muestran que son necesarias sus tareas. Es decir, todos ganan, mientras los votantes sólo ven un espectáculo que no motiva cambiar de favoritos, simplemente confirman sus preferencias, porque, como sucede en los principales cargos de elección popular, la decisión está tomada.

En el vecino país, son indispensables porque esperan hasta el último momento para tomar la decisión de votar por alguno de los dos partidos sino de votar o abstenerse, ya que votar por los republicanos o demócratas para los ciudadanos estadounidenses tiene los mismos resultados.

El abstencionismo en Estados Unidos crece a un ritmo de 7 por ciento en las elecciones presidenciales, de tal suerte que para las próximas elecciones deberá haber una votación nutrida si quieren que su presidente electo tenga legitimidad.

En México los debates tienen poco tiempo de realizarse, uno de los primeros ocurrió en 2000, entre Andrés Manuel López Obrador y Diego Fernández de Ceballos, también conocido como “El Jefe Diego”. En ese momento, Andrés Manuel era presidente del PRD y el principal aspirante a ser candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por otro lado, Diego Fernández era un destacado militante del PAN y se mencionaba como posible candidato a Senador de la República por su partido.

Es decir, no se trataba de debatir sobre los proyectos de un mismo cargo público sino un simple enfrentamiento de ideas que en ese momento, trataba de crear las diferencias entre el partido en el poder y los partidos que en realidad tenían poco tiempo de haber caminando solos.

La reforma electoral de López Portillo, dio de alta la participación de los partidos de oposición, de tal suerte que los primeros debates surgieron poco más de 20 años después de haber existido en realidad la oposición.

Los debates en México tienen objetivos y origen diferentes. Su similitud con una pelea de box tergiversa cualquier logro o los participantes y se reducen a meros golpeteos, del que todos salen raspados.

Cada vez que hay debates, los formatos cambian, buscan ser cada vez más atractivos, se crean estrategias y esquemas nuevos, pero en realidad lo que buscan es evitar que la gente cambie de canal a los cinco minutos de haber comenzado.

PEGA Y CORRE.- En caso de que el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación envíe al INE la orden de investigar la granja de mensajes llamados bots, contra el Presidente de la República y Morena, y comprobarse su origen, la sanción sería mortal para el frente opositor… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Desaparece otro periodista

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La tendencia en Veracruz, es que Pepe Yunes va a ganar

Publicado

en

columnista invitado

Místicos y Terrenales

* Gobernarte muestra empate técnico entre Yunes y Nahle

* En las últimas encuestas manejadas disminuye la diferencia

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Las encuestas manejadas desde la Ciudad de México, esas que le dan una amplia ventaja a Morena para ganar la gubernatura de Veracruz, empezaron a mostrar una tendencia de incremento en la intención del voto a favor del casi candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes.

Las últimas cuatro encuestas elaboradas por distintas casas encuestadoras, muestran una disminución en la ventaja que le dan a la zacatecana Rocío Nahle y en las mismas, de acuerdo con las proyecciones, es probable que a más tardar al iniciar el mes de mayo, José Francisco Yunes Zorrilla (el nombre completo de Pepe Yunes) ya esté arriba en todas las mediciones que realmente busquen reflejar el resultado de la elección en Veracruz.

Las últimas cuatro encuestas publicadas, y en las que se ve claramente el incremento en la intención de voto a favor de Pepe Yunes, son las elaboradas por Massive Caller, Gobernarte, CE Research y La Encuesta.

GOBERNARTE MUESTRA EMPATE TÉCNICO ENTRE YUNES Y NAHLE

La medición constante que realiza la Fundación Mexicana Promotora del Progreso y el Desarrollo (Fundarmex) sobre la tendencia electoral para la gubernatura de Veracruz, en su última medición anota que la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (integrada por PRI, PAN y PRD) muestra al 13 de marzo una tendencia de voto a favor de Pepe Yunes de un 54.27 por ciento, mientras para la alianza de Morena y sus partidos de acompañamiento, está un 39.85 por ciento.

Esto es, una muy amplia ventaja de casi 15 puntos.

Para Movimiento Ciudadano (MC) en cambio, el porcentaje de votación es de 5.88 por ciento.

Sin embargo se hace un ajuste para dejar el mínimo probable de Pepe Yunes y queda en 50.77 por ciento de intención de voto, mientras que el de la 4T se proyecta al máximo posible y queda en 43.35 por ciento, lo cual sigue estando con una amplia ventaja para Pepe Yunes de más de 7 por ciento del voto que pueda emitirse el 2 de junio.

Este ejercicio muestral se hace con una simulación de boleta electoral que se deposita en urna, para que los participantes tengan la plena confianza de emitir su sentir del voto sin coerción alguna.

En el último simulacro participaron 5 mil 80 ciudadanos, de los estratos socioeconómicos y niveles educativos de casi 60 municipios del estado, tomando una muestra representativa de un 70 por ciento de población urbana y un 30 por ciento de población rural.

El que se haga de manera directa, con simulacro de votación sin coerción, da la confianza de que los participantes emiten su sentir lo más cercano a la posibilidad de votar el 2 de junio en la elección para gobernador del estado.

A esto se le añade el número de participantes, 5 mil 80.

Estas condiciones contrastan fuertemente con la metodología de las encuestadoras de la capital del país, las cuales hacen su levantamiento mayormente por teléfono y sobre todo con sistemas robotizados.

De las 4 casas referidas, la que mayor muestra dijo haber utilizado fue Gobernarte, con mil 500 llamadas telefónicas.

Por eso es la gran diferencia con las encuestadoras que se manejan desde la Ciudad de México.

Pero aún con todo y la manipulación para favorecer a Rocío Nahle, que las mismas encuestadoras puedan ejercer, sus mediciones empiezan a mostrar como crece la tendencia a favor de Pepe Yunes.

Gobernarte

En este sentido la encuestadora Gobernarte en su última medición mostrada, incluso ya plantea un empate técnico, pues coloca a Pepe Yunes a tan sólo 2 puntos de distancia, al ser 39 por ciento contra 41 por ciento a favor de Rocío Nahle.

Antes Gobernarte marcaba una brecha de 5 puntos, en su medición de febrero de 2024, al darle 40 por ciento de tendencia de voto a Rocío Nahle y 35% a Pepe Yunes.

De continuar este movimiento, es probable que en la próxima medición que presenten, Pepe Yunes ya esté arriba.

Para Movimiento Ciudadano, en ambos casos, la intención de voto que le adjudican es de un 5 por ciento.

Gobernarte realizó mil 500 llamadas a residentes mayores de edad de Veracruz, tanto por vía operadora como por enlaces robotizados.

LA TENDENCIA EN VERACRUZ, ES QUE PEPE YUNES VA A GANAR

Massive Caller

Massive Caller, por su parte, en su última presentación, correspondiente al 13 de marzo, confirma la tendencia a la baja para Rocío Nahle y en cambio la proyección a la alza para Pepe Yunes.

Rocío Nahle de un 47.5 por ciento de intención de voto otorgada el 10 de enero de este año, baja a un 42.5 por ciento, el 13 de marzo.

En dos meses perdió 5 puntos.

En cambio A Pepe Yunes, en la misma fecha del 10 de enero, le daban un 25.5 por ciento de intención de voto, mientras que el 13 de marzo ya lo ubicaban en en 33.8%.

Después de que la distancia era de 22 puntos, ahora quedó en 8.7 tantos.

Una linea de seguimiento a las puntuaciones anotadas para ambos candidatos muestra que de seguir con esta tendencia a más tardar en la primera quincena de abril Pepe Yunes ya estaría punteando en esta encuesta.

Para MC en la última medición de Massive Caller, le dan la mejor puntuación lograda desde que iniciaron la medición, con 5.3 por ciento.

Massive Caller hizo su levantamiento mediante llamadas robotizadas en un número no determinado.

CE Research

La tercera encuestadora donde se nota como la tendencia se está revirtiendo, es CE Research.

Esta casa, en la presentación de su último ejercicio muestral para la elección de gobernador en Veracruz, anota simplemente que: “La distancia entre Rocío Nahle y Pepe Yunes se acorta. Atrás quedaron los casi 30 puntos de ventaja y hoy la diferencia es de solo 16 cuando aún restan dos meses y medio para que los veracruzanos vayan a las urnas”.

Este rápido acortamiento evidencia que de continuar así, para mediados de mayo, Pepe Yunes sería ya puntero en esta encuesta,

Su metodología es de 400 llamadas telefónicas robotizadas (casa hogar) en números seleccionados al azar dentro del Estado de Veracruz.

La Encuesta

En cambio La Encuesta, muestra como la brecha que habían medido de 13.3 puntos, se redujo a 8.4 tantos, de febrero a marzo.

En febrero la tendencia de votación para Rocío Nahle era de 51.6 por ciento, mientras que para Pepe Yunes se ubicaba en 38.3 por ciento.

Al siguiente mes, las simpatías por Rocío Nahle había disminuido a un  49.2 por ciento, mientras las favorables a Pepe Yunes se incrementaron a un 40.8 por ciento.

De continuar este ritmo, para la medición de mayo, el puntero será Pepe Yunes.

Con MC se muestra como su tendencia de voto mientras se pensaba que podía ser José Manuel del Río Virgen el candidato, era de 6.2 por ciento, bajó a un 5.4 por ciento al nominar a Hipólito Deschamps.

Su levantamiento de La Encuesta lo hicieron mediante mil entrevistas telefónicas a personas que cuentan con teléfono celular personal.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – AMLO y Nahle mandan señales de que la zacatecana puede perder en Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – ¿En realidad somos tan civilizados?

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

La razón desprovista de fe, es el principio de la deconstrucción evolutiva  

Los seres vivos, particularmente los que llamamos ‘animales’, se rigen por un equilibrio ecológico, el cual les permite mantener un ecosistema inalterable en sus estructuras básicas, lo que no implica que dejen de evolucionar. No obstante, si los recursos son insuficientes para conservar a una o varias poblaciones, hay una disminución en la fertilidad.

Esto, es lo que definimos como la sabia naturaleza, pero, el punto se ubica, en que, siendo la especie humana la que se encuentra en la cima de la evolución, por una pretendida capacidad de raciocinio, somos los únicos que vulneramos las leyes naturales.

Así pues, mancillamos la tierra que produce alimentos, maltratamos a los seres que nos proveen su cuerpo para comer, ensuciamos el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Sin embargo, lo más grave, es que, ante el diferendo radical, la solución no es construir un consenso, si no, buscar aniquilar al de enfrente. Se desatan guerras cuyo fin principal son el exterminio, el sometimiento y cumplir destinos manifiestos creados ad hoc.

Se puede argumentar, que todo lo anterior es realizado por las elites del poder, no obstante, el perjuicio es para todos, por lo tanto, somos responsables, al ser mayoría, de no poder cambiar el estado de cosas.

Un sistema económico predominante, basado en las ganancias y el consumo desmedido que prohíjan la destrucción, nos lleva a preguntar: ¿en realidad somos tan civilizados?

Establecer el parámetro, con el que nos medimos, es sólo autocomplacencia.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Un Boomerang llamado Ayotzinapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.