Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla-Lecherías Liconsa: Pobreza, indignación e incertidumbre

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Como todos sabemos, el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. se diseñó desde hace 77 años para apoyar a los hogares mediante el acceso al consumo de leche fortificada, de calidad y bajo costo; hoy, según los datos oficiales, llega a 5 millones 857 mil 186 personas en el país; y, por su precio subsidiado, los beneficiados son personas de muy escasos recursos. Fue creado en 1944 durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho y la empresa con que inició se llamaba Nacional Distribuidora y Reguladora, S. A. de C. V. del que evolucionó hasta su nombre actual.

De esa cantidad de beneficiarios, 2,633,137 son menores de 6 meses a 12 años, 765,607 son de 13 a 15 años, 189,115 son enfermos crónicos o con discapacidad, 41,246 son gestantes o en lactancia, 700,775 son mujeres entre 45 y 59 años, y 1,527,306 son personas de 60 o más años[1].

Su fortificación consiste en el adicionamiento de Hierro, Cinc, Ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12; y hoy, en el gobierno de López Obrador, forma parte del programa de Seguridad Alimentaria, (Segalmex), que dirige Ignacio Ovalle Fernández, quien en otros gobiernos habría dirigido la Comisión Nacional de Subsistencias Populares, Conasupo.

Respecto al nombramiento de Ovalle, existe un reportaje de Raúl Olmos[2] donde habla del “Grupo Vicente Suárez 73” creado (11/11/2014) por Alejandro Puente Córdoba como empresa de la construcción y a los dos días del cambio de gobierno, (3/12/2018) añadió a su objeto social: “producción y comercialización de productos agrícolas y ganaderos”. Actualmente este grupo ha firmado contratos por 4 mil millones de pesos para procesar, mínimamente 800 mil litros de leche diarios durante cinco años, en plantas por construirse (Zacatecas y Tabasco), y contratando servicios de empresas ya establecidas.

El 4 de enero, ante la ausencia por covid del presidente, preguntamos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en conferencia mañanera, sobre el retraso de pagos a ganaderos adscritos al Programa de Precios de Garantía del norte de Veracruz, quienes surten a Liconsa. Ese día, Jesús Ramírez Cuevas, titular de comunicación de presidencia, hizo llegar a Noreste el calendario de adeudos y fechas probables de pago a ganaderos, tanto de Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua y Jalisco que en total sumaban 28 millones 303 mil 960 pesos, proporcionado por Liconsa.

A raíz de ello, una promotora social de esa paraestatal se acercó a Noreste.net para denunciar, indignada, la pobreza, reducción y a veces falta de suministro de leche que están viviendo diariamente las lecherías de la Ciudad de México; problema que no necesariamente tiene que ver con el pago a los ganaderos, dijo nuestra entrevistada, sino a ‘por extraños motivos’, con Segalmex.

– ¿Qué está pasando en las lecherías?

– Estamos angustiadísimos. Hemos tenido problemas de suministro. La gente del Sindicato nos dice que aguantemos las quejas, que no pasen, porque así se lo han pedido sus jefes. “Díganle a la gente que la planta ‘está en mantenimiento’. Pongan un aviso de que por eso no llegó la leche”; pero yo vengo de la planta porque fui a cobrar y no es cierto, no hay mantenimiento ni nada.

Eso es lo que a mí me preocupa igual que a todas mis compañeras. El oficio que manda Segalmex para decir “mañana no habrá surtimiento ni producción de leche”, –según esto– porque no hay bolsas de plástico. Eso dice oficialmente a Liconsa Segalmex. Y lo han dicho desde hace tiempo.

– Desde cuándo Segalmex les ha detenido el suministro de leche?

En diciembre fueron dos días. Lo que han hecho es, primero en unas lecherías surtieron unas poquitas, menos del 10%, al otro día no surtieron ninguna. A principios de enero nos hicieron lo mismo, y luego, porque hubo muchas quejas, se fueron a la otra planta, a la Metropolitana Sur, e hicieron lo mismo: tres días sin leche.

– El problema: ¿Está en Liconsa o en Segalmex?

– Creo que Segalmex, porque antes de marcarte preguntaba a una amiguita que trabaja en la oficina. “Dime la verdad: ¿Qué está pasando? y a mí no me digas que ‘hay mantenimiento en la Planta’ porque vengo de allá”. No, dice, el problema viene de Segalmex.

Nos piden que contengamos el enojo, pero da tristeza ver a la gente pobre desesperada; y ahí estas tú, poniendo tu cara de mensa. “Oiga, pero cómo es posible… y ahora qué le doy a mis niños, si no tengo para comprar otra leche más cara…”

Lo que yo te digo es que atendemos a gente verdaderamente pobre.

No te miento, pero –de seis meses para acá– el 80% de las personas que van por su leche “¡No tienen trabajo!”. Te lo aseguro porque soy ‘promotora social’, a mi me toca recabar los estudios socioeconómicos, toda la información, para otorgarles sus tarjetas.

“Nos ponen entre la espada y la pared, porque esta es nuestra fuente de trabajo; pero es real lo que estamos viviendo”.

El litro de leche Liconsa cuesta 5.50 y, comenta nuestra entrevistada, a la gente le tocan dos bolsas de leche; pero llegan con sus centavitos en la mano y te dicen “Nada más me voy a llevar una, porque no me alcanza para otra”.

Con la preocupación en la voz, nos comenta no saber lo que está pasando. “No sé si se están llevando el presupuesto para las campañas políticas, o a otros programas sociales que les retribuyan más políticamente…”  

¡Estamos angustiadísimos! No tenemos pruebas, lo único es el enojo de la gente. Una viejecita –por ejemplo– que consigue para pagar quien la lleve por su leche, y otra que con trabajos camina cuadras para llegar a la lechería, y cuando llega, “no hay”. Eso fue ayer (24 de febrero) pero hoy, la rebatinga de la gente porque todos quieren pasar por leche porque ayer no hubo. ¿Cómo les hago entender que no me mandaron la leche de ayer, únicamente la de hoy”?

– ¿Cómo son otorgadas las concesiones?

Se hace una solicitud. Los requisitos son mínimos; el principal es tener una propiedad que, mediante afianzadora, queda en prenda; lo demás, es tener primaria terminada, comprobante de domicilio y ese tipo de cosas.

– Cuanto gana el concesionario de una lechería?

El litro se vende en 5.50, y ellos pagan (depositan) a Liconsa a 5.4087; entonces su ganancia es de .0913 por litro. Mi concesionario que tiene ahorita mil litros, gana 99 pesos de comisión. Ellos viven de la venta de productos básicos; pero te dicen “ahorita no se está vendiendo nada”, y revelan “vengo un día y saco 100 pesos”, y de esos cien solo le tocan veinte; a veces no sacan ni lo del taxi.

Te estoy hablando de una lechería promedio; aunque hay otras a las que les surten de 2000 o 3000 litros, pero las mías eso es lo que ganan.

Tengo concesionarios que, igual que yo, de 30 años, te dicen que todas las administraciones que han pasado, o sea ya tuvimos priistas, panistas, pero nunca, jamás, te habían dejado sin leche. Tarde, pero llegaba. El problema para la “Cuarta Transformación” es que, por las campañas políticas, cualquiera puede agarrar como bandera el enojo de la gente y hacer que esto se politice.

¿Cuántas plantas hay?

En el área metropolitana hay dos, Metropolitana sur y Metropolitana norte. En la planta Liconsa un litro de leche –como te decía– cuesta 5.50, o sea que con esa cantidad no compran ni un kilo de tortillas, o de frijol; es una manera de que tú garantices que esa familia va a tener un alimento nutritivo en su mesa.

“Tú puedes darles el dinero, como lo está haciendo ahorita el gobierno, pero no estas garantizando la alimentación de esas familias con todos sus nutrientes, porque además hay que hablar de la calidad de la leche Liconsa. No hay ninguna en el mercado que tenga todos los nutrientes”.

– ¿La leche Frisia, es de Liconsa?

Sí, pero esta no está fortificada. A la otra, la subsidiada, la del programa, la llamamos “institucional” se encuentra desengrasada, porque hay un problema fuerte de sobrepeso en niños; mientras que la Frisia es leche entera y te cuesta 13 pesos.

Mis compañeros concesionarios de lecherías, con esa miseria que ganan y tú les dices “Oye, tu colonia está en “foco rojo”, vamos a cerrarla porque está desbordado el Covid”; ellos te dicen: “¡No, no por favor, te lo ruego!” Somos dos familias las que dependemos de esto… y tú dices, ¿perdón? ¿con 250 pesos viven dos familias? Y no te dejan que les cierres las lecherías.

“¡Oye, pero estas en riesgo, ya tienes 70 años de edad, eres de alto riesgo…! NO. POR FAVOR NO. Yo me cuido, ya puse mi plástico, uso guantes, gel, cubrebocas… le pongo cloro al dinero y quien sabe cuántas cosas más te argumentan. Pero es lo que pasa en todos los lugares: a ver, dile al señor de los tacos que cierre, o al de la tienda… Nadie quiere cerrar. Todos estamos igual, con el problema económico fuertísimo.

Cabe hacer notar que los padrones de beneficiarios que realizan los promotores sociales de Liconsa son altamente confiables y auditables; se actualizan con el día a día. En él se basó Enrique Peña Nieto para otorgar las pantallas a la población y, actualmente por el Gobierno de la CDMX para entregar prestaciones como vales (despensas, útiles escolares, etc.). “López Obrador, durante todo su gobierno en la Ciudad, utilizó nuestro padrón para otorgar vales de despensa. ¿Por qué? por la transparencia que tiene nuestro programa”.

El Programa de Abasto Social de Leche Liconsa funciona con comités de beneficiaros, que es gente de la comunidad que no recibe ningún salario a cambio; ellos verifican que la leche se reparta a las personas verdaderamente necesitadas; a hacer cumplir el reglamento. 

Al día siguiente que grabamos esta entrevista, (el 25 de febrero) a su concesionario le surtieron la mitad de la leche que normalmente le proporcionan; y se repite la historia de la molestia de la gente.

Finalmente aclara: “Quise hablar contigo para denunciar esta pobreza de la que nadie habla. Además, no deseo que este problema se politice. Lo único que busco es que se salve el programa”. Por obvias razones omitimos dar el nombre de nuestro entrevistado.


[1] https://www.gob.mx/liconsa/articulos/casi-2-millones-de-personas-en-comunidades-rurales-son-abastecidos-por-liconsa?idiom=es

[2] https://contralacorrupcion.mx/ignacio-ovalle-alejandro-puente-liconsa-movimiento-ciudadano/

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad

Columnistas

José Sobrevilla – Zócalo, 21 años escudriñando el mundo de los medios

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Si algo ha tenido Carlos Padilla Ríos es una profunda tenacidad para llevar adelante la revista Zócalo, pero sobre todo impulsar la calidad de contenidos que, a lo largo de 21 años, cumplidos el pasado 15 de septiembre, ha ofrecido en lo que se refiere al análisis de los medios de comunicación, el periodismo y sus actores; sin embargo, labor que desafortunadamente no ha sido suficientemente destacada, por lo que, aprovechando la presencia del comunicador, director de la revista, durante la conferencia de prensa mañanera, solicitamos unas palabras sobre este acontecimiento.

Le comento que Carlos Padilla Ríos, riguroso periodista, es egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en la licenciatura de Comunicación Colectiva y Periodismo y, entre otras actividades, ha sido redactor y reportero de la prestigiada Radio Educación.

– ¿Cómo surge la revista?

La iniciativa del nacimiento de la revista Zócalo se dio dentro de un grupo de reporteros pertenecientes a la Fraternidad de Reporteros de México, FREMAC, que hoy dirige Raúl Correa, poco antes del año 2000, y donde –por aquellos tiempos– Carlos Padilla estaba a cargo del periódico “Los Periodistas” que editaba la FREMAC.

– ¿Por qué se llamó “Zócalo”?

Porque en su origen fue una publicación orientada a ventilar los asuntos del gremio periodístico, pero también los de la Ciudad de México; sin embargo, como en todo proyecto nuevo, donde siempre se junta gente, nos fuimos adecuando y acudimos con pintores, fotógrafos a quienes explicamos la importancia de una revista con estas características, y el gremio artístico, como siempre, ha sido muy solidario en proyectos ciudadanos, por lo que nos donaron obra plástica y fotográfica y con ello reunimos algunos recursos para arrancar y posteriormente también buscamos publicidad.

Zócalo inicialmente fue un tabloide quincenal de 32 páginas que duró con esta periodicidad cerca de cuatro años, sin embargo, por falta de recursos pudimos seguir sacándola cada quince días y la ampliamos a cada mes en 2005, pero ahora en formato de revista. Invariablemente sus contenidos han sido escritos por catedráticos universitarios, analistas y periodistas. Es una publicación que desde aquel tiempo ha sido mensual. Conformamos una empresa periodística hecha por periodistas y analistas y, siempre hemos impulsado los temas de la comunicación política, la libertad de prensa, el derecho a la información, las fakenews, el secreto profesional de los periodistas, y los derechos de las audiencias en cuanto a temas afines. Ahora estamos en Internet, y en todas sus vertientes de redes sociales.

Como todo proyecto independiente hemos venido enfrentando una serie de dificultades en el aspecto periodístico como es la falta de recursos, factores administrativos, de circulación; sin embargo, desde 2005 nos hemos mantenido circulándola en establecimientos comerciales y sigue siendo de carácter nacional. Hemos sobrevivido por el apoyo y solidaridad de catedráticos e investigadores quienes entienden que temas como estos, por el bien de las audiencias, es importante ventilarlos. Actualmente sólo puede conseguirse en Sanborns porque las universidades, por la “pandemia” siguen cerradas y las librerías del Fondo de Cultura Económica, El Sótano, y Gandhi dejaron de distribuir revistas.

“Nosotros no tenemos fines de lucro, sino más bien hacemos hincapié en estos temas”. Por ejemplo, revela, la edición de septiembre la hemos dedicado a los “100 años de la Radio en México”, y en ella tanto profesores de la UNAM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y otras instituciones, así como periodistas independientes escriben sobre estos primeros cien años de la radio en México a través de sus distintas épocas; desde el inicio de este medio de comunicación con instrumentos rústicos, su evolución tecnológica, y todas sus distintas épocas desde los cuarenta hasta los noventa”.

– ¿Cómo se ve desde Zócalo la creación de un “Quién es quién en las mentiras de la semana” como segmento de las conferencias mañaneras?

A partir del comienzo de este gobierno estamos siendo testigos de un cambio radical, sustancial respecto a la relación entre las empresas mediáticas y el gobierno del presidente López Obrador. Es un cambio de 180 grados sino es que más; un cambio revolucionario porque se ha roto esta complicidad entre los negocios mediático-empresariales y el poder político; dirán algunos que se le sigue otorgando recursos a muchas empresas mediáticas, pues sí, porque son las que siguen dominando el panorama de los medios de comunicación; son los que tienen mayor alcance a nivel nacional y el gobierno tiene la necesidad de informar sus políticas públicas para que lleguen a todos los rincones del país.

En este sentido, el gobierno está ejerciendo también su derecho de réplica y los periodistas tenemos el derecho de informar y analizar, pero también cualquier ciudadano, incluso el C. Presidente está en su derecho a replicar y dar su versión de los sucesos informativos. Es conocido por todos que, durante décadas, quizás sesenta o setenta años, las empresas de comunicación fueron las voceras de los gobiernos en turno; y ahora ya se rompió esa vocería. Hoy sabemos que algunas de las empresas mediáticas tienen hospitales y otro tipo de negocios que se han hecho al amparo de esos intereses coludidos con el poder político.

– En lo personal, ¿Cómo interpretas el que un presidente establezca conferencias mañaneras diarias?

– Yo creo que es otro acierto del gobierno federal. Recordemos que los presidentes anteriores se escondían, no daban conferencias de prensa, tenían un pool de reporteros que siempre preguntaban y a quienes siempre se les daba la palabra; hablo de Televisa, TV Azteca, o los periódicos que siempre favorecieron las políticas públicas de Peña Nieto, de Calderón, de Fox o de Zedillo o Salinas; eran voceros totalmente del poder político. 

Ahora, este tipo de conferencias diarias del presidente López Obrador, son un avance gigantesco, porque él contesta todos los días a la prensa y muchas veces esa prensa es crítica hacia las políticas públicas, lo cual está bien. El Ejecutivo de la Unión utiliza las conferencias no solamente para dirigirse a la prensa, se dirige también a sus seguidores, y todos los días también escuchamos a un mandatario informado, crítico, autocrítico, y los ciudadanos a través de las mañaneras son informados… sí, es la versión oficial, pero muchos ciudadanos le siguen creyendo al presidente porque mucho de lo que dice está cercano a la verdad.

– Por estos 21 años ¿Qué mensaje mandas a tus lectores y seguidores?

Creo que los ciudadanos deben ejercer su derecho a la información en el más amplio sentido de la palabra; deben ser exigentes con los medios de comunicación y, en la medida de lo posible, cotejar las informaciones, no dejarse llevar por las noticias falsas, las informaciones exageradas que circulan en las redes sociodigitales. Los ciudadanos, a través del tiempo, ya saben de qué pie cojean los periodistas, sobre todos los comunicadores oficialones. Todo mundo conoce a López Dóriga, Javier Alatorre, los periodistas de Excélsior, quienes a falta de más recursos se dedican ahora a criticar todo tipo de políticas públicas.

Otro acierto de este gobierno, más allá de los cien compromisos, sin proponérselo, ha sido crear en el país otra prensa opositora, misma que con sus pros y contras, tiene la virtud de ser muy crítica pero no siempre sus versiones, la información que difunden, se acercan a la verdad. Más bien trabajan para mantener sus intereses económicos. He ahí su importancia.

Nota: La revista Zócalo la encuentra en https://www.revistazocalo.com/ (costo en presentación impresa de $60.00 de venta en Sanborns) y actualmente en la versión digital se anuncia el No. 253 “Debate global para regular redes”. Lo invitamos a ver a continuación la video-entrevista de Noreste.net.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El año de Hidalgo…

Publicado

en

Por

  • El saqueo en las arcas municipales de los que se van
  • Daño patrimonial a la Hacienda Pública de $2,038,503,221.83
  • Se llevan todo lo que pueden y no pasa nada

Por Miguel Ángel Cristiani González

Es bien sabida la expresión popular de que “estamos en el año de Hidalgo…chin chin el que deje algo” la que ahora tiene aplicación, a unos días de que terminen las actuales administraciones municipales que están concluyendo su período de gobierno.

Nada que ver con la celebración de los 200 años de la Independencia de México.

Habrá que esperar a que lleguen las nuevas autoridades, a ver con qué sorpresitas se encuentran.

Como diría ya saben quién, en el pasado, en muchos de los ayuntamientos, cuando llegaban a tomar posesión los nuevos funcionarios, se encontraban con que los que se fueron, se llevaron todo, literalmente todo, lo que pudieron, muebles, computadoras, vehículos, hasta las cafeteras se robaban y si eran del mismo partido, pues no pasaba nada, no había denuncias y a comprar todo nuevo y todos felices y contentos.

Lo anterior viene a colación, porque precisamente, el próximo jueves 30 de septiembre, la auditora del Órgano de fiscalización Superior (ORFIS), Delia Cobos González acudirá al Congreso del Estado a entrega los resultados de las auditorías practicadas a los municipios y entes públicos en lo que se denomina la Cuenta Pública del año 2020.

En una amplia charla que se prolongó durante más de tres horas, con los periodistas del Grupo de los Diez, la titular del ORFIS advirtió que en esta ocasión no habrá prórrogas y las cuentas claras se van a entregar en tiempo y forma.

Respecto a que la cuenta pública del 2020 se entrega en tiempos, en los tiempos que señala la ley y que en cuanto a los municipios que deben de solventar ya lo último de sus cuentas públicas, la prescripción de la ley es de 7 años, por lo que su responsabilidad no termina, aunque ya no estén en el poder.

Aclaro además que para los delitos graves la ley señala que la prescripción es de 7 años y para los no graves 3 años.

Pero precisamente por esos tiempos y plazos -que ahora son muy largos- se presta a que los funcionarios responsables de alguna irregularidad, se confíen en que tienen tiempo para poder “aclarar” los posibles malos manejos administrativos.

Por eso es que ya se va a presentar ante el Congreso del Estado una propuesta para hacer una reforma constitucional y a las leyes correspondientes, para reducir los tiempos de la fiscalización.

Y es verdad, que ahora, en que se van dando los pasos para detectar, aclarar y en su caso sancionar a los culpables, son muchas las instancias que se tienen que cubrir y en el transcurso de ese largo y sinuoso camino, se van diluyendo los casos y al final de cuentas, son contados los que llegan a ser enjuiciados.

Cada vez que los tiempos se prolongan puede dar lugar a irregularidades a impunidad, a componendas o sea una serie de circunstancias que cuando los tiempos, los plazos son cortos, se inhiben.

Así las cosas, en las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal dos mil diecinueve, en 210 Municipios y 6 Entidades Paramunicipales (5 Organismos de Agua y 1 Instituto Municipal de la Mujer) las aclaraciones y documentación justificativa y comprobatoria presentadas, no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir una falta administrativa y/o la existencia de presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera.

Las 1,768 Observaciones hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal de $2,038,503,221.83, de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Las Observaciones que implican incumplimiento de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, se generaron 2,401 Observaciones  Administrativas, las cuales el Titular del Órgano Interno de Control, deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo; así mismo deberá remitir al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine, dentro de los diez días hábiles siguientes a su emisión.

Derivado de las auditorías en Materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera se determina: 18 Observaciones hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por $39,976,506.21, de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.

618 Observaciones realizadas a municipios, implican incumplimiento de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, de las cuales el Titular del Órgano Interno de Control, deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan.

Con base en las observaciones que derivaron de la revisión a los Entes Fiscalizables Municipales, en el apartado de los Informes Individuales, se describen aquellos en los que existe la presunción de que los servidores públicos y en su caso los ex servidores públicos cometieron probables irregularidades o posibles conductas ilícitas en el manejo de los recursos públicos municipales, que hacen presumible la existencia de presunto daño patrimonial a sus haciendas públicas.

En estos momentos, ya el área jurídica del ORFIS se encuentra elaborando la documentación respectiva para continuar con el proceso legal.

Otro dato interesante es que el 80 por ciento de los municipios presentan irregularidades en su administración, por lo que, desde ahora, se vienen impartiendo cursos y talleres a las nuevas autoridades que habrán de entrar en funciones, para que no puedan decir, es que no sabía que no se podía hacer eso así.

De los que se van, todavía tienen varios años, para que puedan ser llamados a rendir las cuentas claras y tratar de justificar las irregularidades que cometieron, ya que como se ha dicho, son hasta siete años, en que todavía se pueden hacer los cargos a los malos funcionarios, aunque ya no estén en el poder.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Jueces a favor de la trata

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La agresión contra la ley proviene de los propios encargados de aplicarla, y esto se convierte en un viejo problema que no tiene a la vista solución, porque el Poder Judicial se autorregula por ellos mismos, con su autonomía e independencia que no hace más que preservar los vicios sin autocrítica ni honestidad.

Esta vez queda en estado vulnerable la trata de menores ante la flexibilidad de las leyes para favorecer a quienes practican este delito, con la complicidad de jueces que les venden impunidad.

La periodista mexicana Lydia Cacho, exiliada en España, denunció que este 23 de septiembre un tribunal dejó sin efecto la orden de detención en contra del empresario Kamel Nacif Borge, a quien había señalado como parte de una red de pederastas y que incurrió también en la persecución de la periodista, con la ayuda del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

Luego de toda esta hazaña de la periodista, quien mostró la complicidad entre pederastas, autoridades y jueces, se convirtió en activismo ante la pasividad de las autoridades que tenían en sus manos detener este crimen.

Su lucha no se detuvo luego de ser secuestrada y torturada por los cómplices de Kamel Nacif y el “gober precioso”, ella escribió el libro “Los demonios del Edén”, donde exhibe evidencias de la participación de éstas y otras distinguidas autoridades de los sexenios anteriores.

Cacho interpuso un amparo contra la liberación del empresario, conocido como el Rey de la Mezclilla, siendo el último recurso para mantener su sanción abierta; sin embargo, la escritora denuncia también la corrupción del Estado mexicano que permite este tipo de violaciones a la ley.

Cacho Ribeiro destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos, por tercera vez en 15 años, la posibilidad de proteger a las víctimas de explotación sexual y pornografía infantil, y a ella como sobreviviente de tortura y marginación de la justicia.

La revista Contralínea señala: “En México se han registrado 4 mil 374 víctimas de trata entre enero de 2015 y febrero de 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las cifras oficiales indican que, en 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se anotó el número más alto de víctimas de trata con 1 mil 171; le siguen: 2016, con 782; y en 2018, con 574. Luego, ya en la administración actual, en 2020 con 673. Mientras que los años en que bajaron los casos fueron: 2019, con 544 víctimas, y 2017 con 573. Y en lo que va de este 2021 se lleva un registro de 95”.

Lydia Cacho denuncia también el hecho de que la FGR retire la ficha roja contra el empresario, señalado por planear su tortura en 2005.

Asimismo, la periodista responsabilizó a la magistrada Selina Haidé Avante Juárez, del Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo, de ordenar la liberación de Kamel Nacif, quien había sido detenido en Líbano, por lo que fue cesada de su cargo, según informó la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura Federal.

La periodista se pregunta si las autoridades también liberarían al exgobernador de Puebla Mario Marín, acusado de pedofilia, y si los nuevos criminales también contarán con la protección del Estado ante una violación flagrante a los derechos de miles de niños y niñas.

La corrupción entre la mayoría de los jueces pareciera convertirse en una epidemia contagiosa, ya que no hay estado de la república donde no hayan incurrido, algunos de ellos, en un acto de corrupción, vicio que se practica desde hace muchos años, que otorga ley y justicia sólo a quienes tienen el dinero para comprar la impunidad.

Con el pretexto de la autonomía de los poderes, no hay fuerza humana que pueda erradicar los vicios del Poder Judicial, que si bien está sujeto al Consejo de la Judicatura, éste no se da a vasto a la hora de poner orden en la impartición y administración de justicia que, en la mayoría de los casos y temas, está en manos de corruptos.

Hay delitos que no pueden continuar, como este de urgente erradicación y castigo, pero que la frágil moralidad de los jueces hace imposible un nivel de vida más elevado para los mexicanos. Porque no sólo son enemigos de las víctimas que suelen criminalizar, sino del país entero, porque impiden que el Estado de Derecho exista y todo para favorecer sus bolsillos.

El caso de Lydia Cacho es sólo un ejemplo de lo que jueces y magistrados hacen contra México y los mexicanos. PEGA Y CORRE. – El gobernador electo de Querétaro anunció que repartirá paneles solares en apoyo a la reactivación de pequeños negocios. Aseguró que será mejor gobernador que su antecesor, también del PAN, y dijo que busca atraer a fabricantes de semiconductores que reduzcan las regulaciones para abrir una empresa. Ahora todos los queretanos serán empresarios… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.