Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Liderazgos políticos y elecciones 2021

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En desbandada, con una pobre o nula organización, con fuertes cuestionamientos en la selección de candidatos, una crisis sanitaria por el Covid19 que aún es riesgo para los electores, y una crisis económica derivada del confinamiento, desde el primer minuto de este domingo 4 de abril, arrancaron los procesos electorales mexicanos donde se renovarán casi 21 mil cargos públicos y en sólo en dos meses de campaña habrán gastado (los partidos políticos) más de mil 575 millones de pesos de los atribulados contribuyentes.

La Confederación Internacional de Mexicanos en el Exterior, quienes al salir del país por las condiciones de miseria que se vive en gran parte del territorio, y aportan innumerables recursos que permiten ocultar los verdaderos efectos de la crisis económica, dicen que “México es un país secuestrado por los políticos”[1] y que desde Estados Unidos ellos ven la corrupción, donde ningún partido político respetó las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que jamás tomaron en cuenta a “quienes luchamos por México desde el extranjero”; así lo dijeron los líderes de la misma, José Plácido Jiménez Amigón, José Martín Carmona Flores y Humberto Salinas Cepeda.

Todo esto tiene que ver con los liderazgos que, para estas elecciones, son objeto invisible en las campañas políticas. Muchas de las cosas se han movido a partir de componendas, amiguismos, hasta compra de candidaturas, según fueron las noticias previas al inicio de las campañas.

Solo un ejemplo: es secreto a voces que la cantante Belinda apoyó totalmente la campaña del presidente López Obrador; pues hoy, su hermano Ignacio Peregrín (Nacho Peregrin) postula por una diputación federal por Morena en el distrito XV, alcaldía Benito Juárez. Él, dice la nota de prensa, con 24 años de edad, ”es socio junto con su hermana, de la cadena de restaurantes y cantabares ‘La Chismosa”, con presencia en diferentes estados de la república y Estados Unidos” (Cecilia Nava/El Sol de México).   

Estudiosos afirman que la política es la única profesión para la cual no es necesaria preparación alguna, ¿Será? Por ello, un liderazgo político es definido como el ‘intercambio entre un líder y sus seguidores a través de la visión que el primero comunica a los segundos como elemento incentivador’; es un fenómeno construido socioculturalmente que penetra todas las relaciones sociales y que del cual no existe una definición consensuada. Pero, esa comunicación líder-seguidor es prácticamente inexistente y, aprovechando el caos electoral, son lanzadas personas sin perfil ni atributos para candidaturas en una irresponsabilidad partidaria y de quienes mueven los hilos de esas organizaciones.

Un liderazgo deber tener varias cualidades sobre todo cuando hablamos de una democracia representativa. Una, tal vez la más importante, es la credibilidad, ya que la clase política sufre de un acentuado descrédito y solo a través de sus acciones enfocadas a lograr que sus seguidores confíen en ellos, podrán superar ese escollo. También la autoridad, muy diferente al autoritarismo, el cual convierte al líder en un caudillo, perdiendo la referencia del partido, entrando la política en él mismo[2].

La honestidad, como atributo del liderazgo, implica ser honesto tanto con sus seguidores como partidarios, y eso únicamente es logrado mediante acciones concretas sobre todo demostrando transparencia en el manejo de los dineros públicos y enterando a la comunidad de todas y cada una de las labores que realiza. Esto nos lleva al compromiso social, a través del cual pueden ser atendidas las necesidades de los sectores más pobres de la población, y que se vinculan a sus promesas para llegar al cargo.

La capacidad de autocrítica es donde el líder tiene que saber reconocer cuando se ha equivocado y actuar en función de corregir los errores, saber disculparse con sus seguidores, retroceder y diseñar una nueva ruta; lo que es vital para aprender de las equivocaciones y realizar las actividades de una forma más efectiva.

Alfredo Paredes (Forbes/septiembre/2015) considera que el discurso, la oferta, propuestas, trayectoria, objetivos, contexto, posicionamientos, ideología, formación, valores, perspectiva, proyectos, programas y la personalidad de los actores son los componentes a partir de los cuales podemos definir y distinguir diferentes estilos de liderazgo político: Auténtico, es donde su origen e identidad son la base de su persuasión; carismático, que surge de una atracción especial, a veces subjetiva, subrepticia, indefinible, casi mágica sobre las masas.

El liderazgo eficiente, define Paredes, es el que tiene la capacidad para resolver cosas, hacerlas bien, cumplir metas, lograr y demostrar resultados; pero el líder mesiánico es donde el discurso es profecía; la palabra dogma y las ideas vienen de lo sobrenatural[3].


[1] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/rumbo-a-elecciones-2021-hay-15-gubernaturas-en-juego-6555907.html Consultado el 05.04.2021

[2] https://www.liderazgo.co/cualidades-del-liderazgo-politico consultado el 05.04.2021

[3] https://www.forbes.com.mx/estilos-de-liderazgo-politico-i/ consultado el 05.04.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Casa de apoyo en Tihuatlán atiende a mujeres y menores de edad de forma gratuita

Publicado

en

Por

Tihuatlán Ver.- Una inmediata asesoría legal y asistencia psicológica es el beneficio de atención que reciben mujeres que enfrentan problemas de violencia, discriminación en el hogar, trabajo, entre otras áreas donde no respetan la igualdad de género.


La emprendedora de mujeres, Karla Reséndiz, destacó, que el espacio de atención se localiza sobre la calle 5 de mayo numero 20 altos, zona centro, lugar donde algunas han encontrado el cobijo y aliento de seguir adelante en la vida cotidiana.

Foto: Una inmediata asesoría legal y asistencia psicológica es el beneficio de atención que ya vienen recibiendo mujeres que enfrentan problemas de violencia.

“Quiero que las mujeres se les reconozca al formar parte de la historia del municipio, que cada vez sean más revolucionarias, encontrando el lugar que merecen dentro de la vida pública, empresarial, artística o familiar para que todas disfruten, amen, sonrían, crezcan y sobre todo vivan en total libertad, lo cual se viene logrando”, afirmo.


Resaltó, la casa de apoyo no solo atiende a las mujeres que enfrentan una situación sobre igualdad de género y los problemas comunes, sino también a niños o niñas en estado de vulnerabilidad, cuyos padres se les orientara sobre el camino correcto para evitar las acciones legales.

Concluyó, que en Tihuatlán ya se requería este tipo de asesoría y orientación, ya que no está exento de la gran cantidad de casos sobre violencia familiar, psicológica y hasta del maltrato orillando a muchos tomar decisiones equivocadas.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Ricardo Ahued y los parquímetros

Publicado

en

Por

*De López Dóriga: “Parafrasea mal Fernández en Buenos Aires, dice que ellos llegaron en un barco de Europa. Con razón Argentina se hunde”. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Comenzaron a circular en las redes sociales, una noticia que asombró a los jalapeños. Se habla de que el actual y desprestigiado alcalde, Hipólito Rodríguez, antes de irse, quiere meter los parquímetros en Xalapa. Explica que solo sería en algunas calles principales, como la Murillo Vidal. Pero el ganador y electo, Ricardo Ahued Bardahuil, gritó a los cuatro vientos que se opone a ellos. No son malos los parquímetros, cuando los opera el Municipio, en Veracruz son concesionados, pero en Orizaba al Ayuntamiento le han servido muy bien y ese dinero, que es bastantito, sirve para mejorar obras de las calles, se asegura que ingresan 900 mil pesos al mes para el Ayuntamiento. El único problema de Orizaba es que las multas son caras, pero de ahí en fuera han servido bien porque antiguamente los mismos comerciantes tomaban frente a sus negocios los sitios y allí se apostaban por horas, ahora con el pago hay que girar y rolar y eso ayuda también al comercio. Aunque en Xalapa dicen que hay muchas presiones para que se haga un negocio privado. A ver de qué cuero está formado Ahued Bardahuil. Qué llame a Orizaba y pregunte.  

EL DESLIZ DEL ARGENTINO 

Los argentinos, no todos, pero algunos, ya saben ustedes que son sencillitos. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, amigo de AMLO, tuvo un exabrupto de una frase que atribuyó a Octavio Paz, nuestro Nobel, y se la desmintieron. Por quedar bien y sentirse europeo, frente al presidente de España, un tipo a quien ya se le ven las alas porque pronto, en la próxima elección lo echan con una patada en el trasero, Pedro Sánchez, dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros llegamos de los barcos europeos”. Ah chingá. Entonces, sobre las frases me acordé de aquella cuando Carlos I de España, presumió: “Hablo el italiano con las mujeres, el francés con los hombres, el alemán con mi caballo y el español con Dios”.  

OPOSITORES: 22 MILLONES. AMLO: 21 MILLONES. 

YA SE SABE que las matemáticas no son el fuerte del presidente, por eso alguien debería aclararle que con los resultados electorales del domingo… ¡le habrían revocado el mandato! 

DE ENTRADA, la participación del 50 por ciento del electorado habría hecho vinculantes sus resultados. Si se suman los votos de PAN, PRI, PRD y MC, en lo individual y en coalición obtuvieron 22 millones 356 mil sufragios, que se leen como un rechazo al presidente y su proyecto. 

EN TANTO que Morena y sus aliados, sumando todo su capital, se quedaron por debajo: 21 millones 454 mil votos. Así es que, si Pitágoras no miente, alguien no debería estar feliz, feliz, feliz. 

De Templo Mayor del diario Reforma. 

EN EL VELATORIO LA LUZ (VERACRUZ) 

Ayer de pisa y corre me fui a Veracruz, al velatorio La Luz, del fraccionamiento Floresta, a dar el abrazo y pésame a mi amigo, José Luis Rico, a su esposa, a su hija y nietos por el fallecimiento doloroso de su hijo, José Luis Rico Lira, quien a sus 51 años emprendió el viaje a encontrarse con el Señor y descansar en paz. Allí mismo me acordé de aquella frase de la muerte del gran Carlos Fuentes: “Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”. Junto al ataúd lucía una foto suya de cuerpo entero y otra donde posaba junto a su bicicleta, porque era gran deportista de clubes de ciclismo. Descanse en paz y Dios dé resignación a la familia. 

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Sin categoría

Alcalde de Tihuatlán reafirma un gobierno con firmes resultados

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver. – El alcalde Raúl Hernández Gallardo acompañado de su comuna llevo a cabo el banderazo oficial del pavimento hidráulico para la calle Revolución en la comunidad la Isla, kilómetro diez, obra de infraestructura que será de impacto social.

“Toda acción del gobierno se traduce en beneficios para la población, de ahí que a lo largo de tres años se ha trabajado con el mayor de los esfuerzos, donde se han entregado excelentes resultados al municipio”, resalto Hernández Gallardo en su mensaje.

A paso firme no solo es un slogan de la actual administración, sino la realidad de un Tihuatlán con desarrollo y modernidad en su cabecera, zona conurbada y las 84 comunidades, donde se ha trabajado coordinadamente con los habitantes y los agentes municipales.

En el banderazo de obra en la calle Revolución, el comité de obra agradeció el valor del progreso que mantiene siempre presente el presidente municipal y su comuna, quienes han manejado bien los recursos traducidos en obras y acciones.

Agregan, la prueba se refleja en las calles, colonias y localidades, donde existen caminos mejorados, áreas pavimentadas, escuelas modernizadas, entre otros aspectos que marcaran la historia de una administración que concreto proyectos y programas a paso firme.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.