Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Limita TEPJF difusión de mañaneras

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

El último día de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, al resolver las quejas de concesionarios sancionados por transmitir las “mañaneras” de manera íntegra en estados en que hubo elecciones durante 2019 y 2020, los magistrados establecieron que la información de gobierno, especialmente la que se difunde durante las conferencias mañaneras deberátener carácter institucional y abstenerse de elementos que constituyan propaganda política personalizada o electoral, respecto a logros de gobierno o de información dirigida a incidir en las preferencias electorales.

El Tribunal advirtió a concesionarios (radio y televisión) que quieran transmitir completa o parcialmente las conferencias del presidente en entidades donde habrá elecciones, que podrían incurrir en la transgresión de las restriccionesconstitucionales de difundir propaganda gubernamental y ser sancionados por ello, porque al ser las transmisiones en vivo, es imposible separar los contenidos que posiblemente impliquen una infracción electoral de aquellos que sean de carácter informativo.

Sin embargo, el TEPJF deja claro que los concesionarios legalmente no están obligados a transmitir parcial o totalmente las conferencias mañaneras o cualquier otra comunicación de gobierno; y que la neutralidad que deben guardar en la difusión es de carácter electoral; esto es, que implique una actitud de imparcialidad respecto a los actores electorales. Las concesionarias estarán obligados a no transmitir propaganda gubernamental en entidades donde se desarrollen campañas electorales; y a transmitir y no modificar las pautas ordenadas por el Instituto Nacional Electoral.

“Cuando un funcionario público convoca, organiza o participa, en una conferencia para difundir logros gubernamentales, incurre en la difusión de propaganda en medios, prohibida durante la etapa de campañas y hasta la jornada electoral, (…) En caso de que no se pueda garantizar la no difusión de las conferencias, la información que se dé a conocer deberá tener carácter institucional y abstenerse de elementos que constituyan propaganda política, personalizada, o electoral, logros de gobierno, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales”, según lo señalado en el Asunto: SUP-REP-139/2019 y acumulados y SUP-REP-185/2020. 

Respecto a los casos 2019 y 2020, el Tribunal destacó que “fue indebido sancionar a las concesionarias de radio y televisión (Canal Once y al Sistema Público de Radiodifusión) que íntegramente transmitieron las conferencias mañaneras en entidades donde hubo elecciones, porque únicamente se consideró reprochable la conducta a las concesionarias, sin que se explicara por qué no le resultaba imputable a los funcionarios denunciados”.

La editorial del diario La Crónica, “Pepe Grillo”, se ha preguntado si “¿Emprenderán López Obrador y Mario Delgado una ofensiva destinada a extinguir también al Tribunal Electoral? Porque con estas prohibiciones se ponen en el muro de las revanchas. Es un golpe en la línea de flotación de la comunicación política de la 4T que tiene a las conferencias mañaneras como la principal arma de propaganda política, donde todos los días hay linchamientos o encumbramientos, según el talente del líder”.

El problema es que Morena –continúa el editorial– siempre toma el camino del Tribunal para darle la vuelta a las decisiones del INE que le incomodan, pero ahora el incómodo es el TEPJF. El gobierno y su partido no terminan de entender que los organismos electorales se concretan a cumplir las leyes que se dieron a sí mismos los partidos, entre ellos Morena, representados en el Congreso.

Cuando en el boletín (No. 59/2021) de Comunicación Socialdel TEPJF no es mencionado explícitamente a las redes sociales, nos hace recordar el precepto “lo que no está jurídicamente prohibido está jurídicamente permitido”; no obstante persiste cierta ambigüedad al señalar que “la actividad periodística, con independencia del género y la forma en que se ejerza, goza de autonomía e independencia en la elaboración, producción y su difusión sin que su ejercicio pueda sujetarse a cualquier tipo de control o censura previa, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas en la ley y ser necesarias para asegurar, entre otros, el respeto a los derechos y el orden público constitucional”.

También te puede interesar: Registran tres muertos y 20 heridos en volcadura de camión militar en Puebla

Sin categoría

Por Covid-19, muere niño de nueve años, su mamá lo llevó al curandero en Formosa

Publicado

en

Por

Un niño de 9 años murió luego de presentar síntomas de Covid-19, la mamá del menor prefirió llevar a su hijo con un curandero que al centro médico, de acuerdo con las autoridades de Salud en Argentina.

Autoridades argentinas, han dado a conocer que el pequeño requirió de oxigeno cuando ingresó al hospital, sin embargo a pesar del tratamiento tuvo un paro y murió, el pequeño llevaba aproximadamente cuatro días con síntomas de Covid.

Foto: La madre llevo al pequeño con un curandero, antes de llevarlo a un centro medico.

«El pequeño requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño tuvo un paro” por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. explicó el infectólogo Julián Bibolini.

Bibolini aclaró que “no es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, dijo en la conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, detalló que el martes fueron diagnosticados 248 nuevos casos de coronavirus y seis fallecidos, entre estos últimos, el niño llamado Tobías de 9 años.

El misnitro explicó que gobernación de Insfrán lleva a cabo tareas específicas en las comunidades indígenas teniendo en cuenta la diversidad existente en ellas, aseguró que han trabajado mucho en las comunidades porque en muchas de ellas una férrea oposición a la vacunación basada en «fundamentalismos religiosos”.

Continua Leyendo

Sin categoría

Joven muere electrocutado en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Un joven de aproximadamente 19 años la tarde de este viernes perdió la vida al recibir una descarga eléctrica cuándo se encontraba en un árbol cortando aguacates.

Este lamentable accidente se registró sobre la calle Tantima, de la colonia reforma de esta ciudad.

En torno a los hechos, se sabe que el joven se encontraba cortando Aguacates cuándo de repente topo los cables de alta tensión por lo que recibió la descarga eléctrica y posteriormente cayó de aproximadamente cinco metros.

Foto: El joven se encontraba cortando Aguacates cuándo de repente topo los cables de alta tensión por lo que recibió la descarga eléctrica.

Antes esta situación los familiares solicitaron la intervención de los cuerpos de emergencias ya que aun contaba con signos vitales sin embargo, los paramédicos de Samuv en turno a cargo de Anel Rivera llegaron 40 minutos después por lo que familiares molestos dieron a conocer que que interpondrán una denuncia en su contra.

Foto: Los paramédicos de Samuv llegaron 40 minutos después.

Minutos después acudió un perito criminalista y detectives ministeriales quienes realizaron las diligencias correspondientes posteriormente ordenaron el levantamiento del cadáver.

Por Víctor Osorio Ortega

Continua Leyendo

Sin categoría

Polvo de Sahara pasará por la zona costera del golfo de México

Publicado

en

Por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una nube de polvo del Sahara pasaría por la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio.

A través de modelos numéricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previno que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con un comunicado de Conagua.

Foto: Se desplazará sobre aguas del Golfo de México.

Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, por lo cual se prevé que pase sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles. La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos y comenzará a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

SMN

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.