Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Los “Pandoras papers”, más allá de lo que el presidente sabe

Publicado

en

Por José Sobrevilla

La enfuria de los nombres filtrados de los mexicanos de la Cuarta Transformación incluidos en la investigación global realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se dejó de lado aspectos importantes como que, quienes analizaron los archivos secretos de más de 14 despachos de abogados que sacó a la luz sociedades de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países sobre los negocios en paraísos fiscales de reyes, políticos, empresarios y artistas, dados a conocer el domingo 3 de agosto en el diario español “El País” (aliado del ICIJ) fueron periodistas de 117 países; quienes evidenciaron secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado (14 en Latinoamérica) y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países.

A nivel mundial el escándalo fue, entre otros, la inclusión del ex primer ministro británico Tony Blair; del antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; del rey Abdalá II de Jordania, así como el primer entorno de Vladímir Putin; del presidente chileno, Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Güedes; los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola.

Desentrañar la actividad offshore de los poderosos del mundo requirió de la intervención de 600 periodistas investigadores de más de un centenar de países; entre ellos “The Washington Post”, “The Guardian” y “Le Monde”, quienes contrastaron una filtración de 11,9 millones de archivos de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales, revelando el uso masivo de fideicomisos (Truts en inglés), sociedades interpuestas así como archivos mercantiles opacos en sitios como Islas Vírgenes Británicas, para evadir el escrutinio público por estos personajes.

Por España, además de “El País” participó “La Sexta”, canal de televisión digital terrestre español, propiedad de Atresmedia, encontrando un total de 601 personas y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español. De las decenas de personas relevantes encontraron también al menos 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas. La mayoría han utilizado abogados de Andorra y España como intermediarios para crear instrumentos opacos en los paraísos más secretos del mundo, desde Belice hasta Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o islas Cook, entre otros; dio a conocer el medio español “El País” con presencia en México.

No es ilegal la creación de sociedades Offshore, si son declaradas a las autoridades del país, lo que no ha sucedido en la mayoría de los casos, pero lo que les convence es que estas compañías se benefician de la baja tributación, el anonimato y la ausencia de registros de cuentas o de beneficiarios reales de las jurisdicciones donde están registradas y no tienen ninguna actividad real; sin embargo, lo que preocupa a las autoridades es lo que se hace u oculta en ellas.

La Comisión Europea calcula que, únicamente en la Unión Europea, son desviados por esta vía 10% del Producto Interno Bruto, PIB, de Europa. Bruselas calcula en 46.000 millones de euros anuales los impuestos que pierden cada año por estas actividades, lo que equivale a ocho veces el presupuesto anual del Ministerio de Educación español; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, al menos 9,7 billones de euros (nueve veces la riqueza producida en un año en España) están guardados en offshore a nivel mundial; según cálculos de Daniele Grasso y Montse Hidalgo Pérez según nota Other News[1].

Pero en América Latina, quien jaló los reflectores fue sin duda un despacho poco conocido en Europa llamado OMC Group establecido en Panamá, porque ahí canalizaron sus activos el presidente de Chile Sebastián Piñera y Luis Abinader, su homólogo en la República Dominicana. También recurrió a ellos la cantante colombiana, de Barranquilla, Isabel Mebarak Ripoll, Shakira, a quien la hacienda española la ha seguido para al menos tres de las sociedades offshore durante años.

“Las leyes que lo permiten no han sido aprobadas democráticamente, sino creadas bajo la influencia de una industria de abogados y proveedores de servicios que se benefician del secretismo de países donde operan y donde es legal”, ha dicho Christoph Trautvetter, experto en temas fiscales que ha asesorado a gobiernos y multinacionales.

Solo por mencionar un ejemplo, el despacho Alcogal, quien señala en su web que están “orgullosos de la seriedad, eficiencia y rigurosidad con que hemos trabajado desde nuestra fundación en 1985” ayudó a bancos de todo el mundo a crear al menos 3.926 compañías offshore para sus clientes en varios países. “Para Morgan Stanley, el segundo banco de inversión de EE UU, abrió otras 312. La firma panameña envió más de 5.400 cartas a direcciones concretas de abogados de medio mundo para remitirles documentos societarios: el país que más cartas recibió fue Andorra, que con 2.245 misivas concentra más de la mitad de la correspondencia, a pesar de las campañas recientes destinadas a mejorar la mala imagen fiscal del pequeño enclave de los Pirineos”

Al respecto, Alcogal, en respuesta esta filtración de documentos, señala que “En ninguno de los casos mencionados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación encontramos evidencia de incumplimiento. De hecho, desde nuestra fundación (1985), nunca hemos formado parte de proceso legal alguno en las jurisdicciones donde trabajamos”[1].

Sin duda el que aparece con más frecuencia es Trident Trust, mencionado por el presidente López Obrador en conferencia mañanera reciente, donde dio a conocer que ya sabía que entre los nombres que iban a aparecer estaba el de su secretario de Comunicaciones y Transportes, el profesor Jorge Arganis Díaz Leal; ya que había invertido ahí su liquidación de cuando trabajó en ICA y cuyo dinero había perdido. De Julio Scherer Ibarra dino no haber tenido conocimiento.

Desde Puebla, “el presidente López Obrador exhibió un mensaje del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis en el cual refirió que la alusión que hacen los papeles de Pandora se debe a un fondo de inversión por tres millones de pesos, que formaron parte de su liquidación de ICA, pero que al transferirlos en 1998 fue defraudado por una empresa que manejaba los fondos”[2].

Trident Trust abrió en 1978 sus primeras oficinas en las islas del Canal de la Mancha y se hizo famosa cuando la Fiscalía de Madrid acusó a Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, de dejar de pagar algo más de un millón de euros en impuestos en 2014.

El exfutbolista cobraba sus derechos de imagen en dos sociedades en el extranjero y que eran parte de una estructura preparada por los empleados de Trident. También habían creado el fideicomiso de la familia de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, mencionado en otra investigación del ICIJ. Estas estructuras son especialmente opacas y no suele haber ningún tipo de registro público de su existencia y añaden una capa adicional de oscuridad que cubre al verdadero dueño de los bienes de la sociedad.

Elaborado básicamente con información pública difundida por Other News.

Esta es una opinión del columnista


[1] https://alcogalresponde.com/ Consultado el 06.10.2021

[2] https://guerrero.quadratin.com.mx/defiende-lopez-obrador-a-jorge-arganis-por-papeles-de-pandora/  Consultado el 06.10.2021

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los picos de Europa (Teleférico Fuente de)

Publicado

en

Por

Tengo miedo a las alturas. Acrofobia, suele llamársele, creo que me viene desde que, de chiquito, me subieron en mi pueblo a una rueda de la fortuna y desde arriba aquello se veía feito. Luego me entró el miedo a volar y me ocurría lo que Picasso decía: ‘No le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo al avión’. Dejé de volar por años. Me trepo a los aviones y me gusta ver los despegues y aterrizajes. He subido también a la nueva Torre de Nueva York, pero allí te lleva el elevador viendo el paisaje en una pantalla aledaña, y no da miedo. Ya se me fue un poco el miedo. Hace nada trepé al Teleférico de Orizaba y volví un poco a sentir el mello. Iban a un lado los alcaldes de Orizaba y la alcaldesa de Cancún, que venía a hermanar las ciudades. A la alcaldesa le dio miedo y como iba en una orilla, se pasó en medio. Yo aguanté vara, como Fox. Y recordé cuando me trepé a uno que debe ser de los más altos del mundo, en la Cantabria, España, en los llamados Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, una bestialidad que sube 1, 823 metros de altitud, en una cabina donde cabemos 20 asustados personajes, cuya longitud de cable es de 1,450 metros y sube en 3 minutos 40 segundos, que se te hacen horas. El miedo allí es impresionante, llegas a lo alto y las nubes están a tus pies, todo nevado, hay un sitio pequeño para esquiar y cafeterías y restaurante y admiras el paisaje más bello del mundo, los famosos Picos de Europa. Ahora lo recordé cuando me enteré que al Teleférico de Orizaba le van a poner seis cabinas más, porque las colas los fines de semana son inmensas y la gente quiere disfrutar la ciudad desde la bella vista del Cerro del Borrego. Por eso me acordé de aquello. 

MAS VUELOS Y REMESAS A CUBA 

Papá Joe Biden, siguiendo un poco la política de Barack Obama, que un día llegó a La Habana con su familia y llevó hasta la suegra, ha suavizado un poco ese control que tienen contra ese gobierno dictador. Abrió las remesas para que, a partir de ahora mismo, puedan enviar más de mil dólares a quienes allí viven, desde Estados Unidos; los tenían limitados a mil dólares cada trimestre, y también los vuelos comerciales y Chárter, el turismo en Cuba es uno de los ingresos con que sobreviven estos dictadores. Pero el mensaje era claro, es para ayudar a ese pueblo bueno, nada de sus dictadores. Qué quede claro. Algunos piensan que abriendo el ostión el pueblo podrá elegir con libertad a sus gobernantes y que ese gobierno de gorilas no meterá a la cárcel a quienes protestan. Pero nada pasa. Muchos de los que allí vimos un día esa ciudad, pensamos que cayendo los Castro aquello se abría, no se abrió, llegó uno igual que ellos, o peor, y más joven, que vivirá otros 50 años teniendo ese sistema que empobrece a la gente y los hacen formarse en largas filas con cupones para darles 6 huevos y dos bolillos. Y ahora el suspenso a la Hitchcok de si ir o no a la Cumbre de las Américas. Una de esas donde el Rey de España, ahora Rey Emérito, le gritó al dictador Hugo Chávez: “¿Por qué no te callas?”, o como aquella de AMLO de: “Ya cállate, chachalaca”, que como 

jefe de gobierno le envió a Vicente Fox. Es difícil sentar a dictadores y demócratas, porque los dictadores están acostumbrados a hacer lo que se les pega la gana, y los otros, pues no. Veremos.  

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El almirante tiene quien le escriba

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Habla AMLO de la sucesión

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

La conferencia matutina de este martes realizada en el Antiguo Palacio Virreinal, CDMX, teniendo como anfitriona a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, desbordó en manifestaciones de afecto y reconocimiento a los integrantes de su gabinete… y posibles sucesores. “Vamos a evaluar −comenzó diciendo el presidente− la situación de seguridad y luego, como es martes, vamos a tratar también el tema de salud, pero comenzamos dándole la palabra a la doctora Claudia Sheinbaum que, como es de dominio público, trabaja de manera coordinada con nosotros, ella asiste a las reuniones de seguridad de los lunes en Palacio Nacional”.

Todo empezó con la pregunta de mi compañero y amigo Felipe Fierro de “A Tiempotv” y “PuenteLibre.mx” cuando le dijo “usted afirmó que la jefa de Gobierno no era su consentida en la sucesión presidencial como precandidata de Morena, eso fue hace meses. Y luego hay un elemento novedoso en este punto, que es la incursión del nuevo secretario de Gobernación, Adán (López Hernández). Desde luego que en el primer punto de que, si es su consentida o no, la señora jefa de Gobierno, usted pierde las encuestas porque en el imaginario colectivo las opiniones de políticos dicen que sí, bueno, pero el punto está en que…”

– Interrumpe el presidente: “O sea, en la encuesta dicen que sí”.

“La encuesta dice que…”  intenta responder Felipe Fierro.

– “Ahí que yo pierdo, pues”, responde el mandatario: 

“Sí, usted pierde en este punto…”

El interlocutor responde “El señor secretario ha tenido una posición más protagonista, política, pública, de escenario, y aunque está abajo en las encuestas lo señalan como el plan “B”, y esa es la pregunta: ¿es el secretario de Gobernación el “plan B” para que sea el candidato de Morena?”

– No, miren, es muy claro, dice López Obrador:

En primer lugar, ya no hay ‘tapados’, eso que duró más de 100 años. Ya lo hemos hablado, eso lo inventó Porfirio Díaz. El primer ‘tapado’ que hubo fue Manuel González. Ya no hay eso, ya no hay ‘tapados’, todos tienen derecho, de acuerdo a la Constitución, a votar y a ser votado.

Y yo celebro de que haya relevo generacional, y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo. Ya lo he dicho en otras ocasiones, antes se pensaba que el presidente de más edad fue don Adolfo Ruiz Cortines; pues no, él entró creo a los 60 años a la Presidencia, yo entré a los 65, yo soy el presidente constitucional de más edad en la historia de México, por eso dicen mis adversarios que ‘ya estoy chocheando’.

Bueno, pero hay jóvenes maduros muy buenos, mujeres, hombres.

– ¿Zoé, por ejemplo? Interpela el periodista.

– “Zoé, −responde el presidente− también el doctor (Gatell), desde luego Claudia. Yo no sé dónde dije que ella no era, dice el presidente. 

– “Yo le pregunté en una conferencia de prensa, y dijo: ‘No, no es mi consentida, pero…’ le responde Felipe Fierro. “¿O sí es?”….

– “Yo la quiero mucho”, francamente. dijo AMLO, “la quiero mucho a Claudia (…) Y Adán, ¡imagínense!, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera…”

– Le señala Felipe “Pero ya no lo trae a las mañaneras, señor presidente…”

“Estuvo con nosotros hoy, y me está esperando y va a desayunar con nosotros porque tenemos que ver precisamente este asunto de la Cumbre. Y otros. Aquí lo importante es quién va a decidir, va a decidir el pueblo, él es el soberano, porque eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata; y luego los ciudadanos eligen a la presidenta o al presidente, no una persona, no hay ‘tapado’.

“Lo único que yo estoy planteando, y eso de manera respetuosa porque, aunque tengo licencia, pertenezco a un partido y en ese partido cuando se fundó, se estableció en el estatuto que se podía elegir a los candidatos mediante encuesta, o sea, está en el estatuto el que pueden elegirse por encuesta. Eso no sé si ahora lo tenga algún partido, pero por primera vez quedó escrito en el estatuto, en la norma de un partido.

Ya lo hicimos cuando en el 2012 Marcelo era jefe de gobierno, yo estaba de dirigente de ese partido, de Morena; y se hizo la encuesta, yo la gané, y no por mucho, pero gané. Los adversarios conservadores estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó ‘el canto de las sirenas’.

Bueno, eso mismo es lo que yo deseo y al que gane la encuesta, hombre o mujer. Yo voy en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo; no voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta, eso sí, va a quedar claro, voy a estar con el que gane la encuesta.

– ¿Los acompañaría en los eventos?, le cuestiona el periodista. 

– No, nada, nada, nada. Nada más eso, porque no se debe usar el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para apoyar a ningún candidato y a ningún partido.

“Pero su opinión pesa mucho, señor presidente, una decisión de usted… Sí, pero su opinión pesa en la gente”.

– “…Ah, pero pesa más, tiene más peso la opinión de la gente.

 “Sí, ¿y a dónde va Vicente?, donde va la gente, o sea, ¿a dónde voy a ir?, donde va la gente. O sea, primero, que la gente diga: ‘queremos, esta compañera, este compañero’.

– ¿Usted por quién votaría presidente?, le pregunta Felipe Fierro

– “Si me encuestan, porque también no sabemos, en su momento. Pero no hay ‘tapado’, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso ‘dedazo’, y es lo mejor que puede haber, que sean los ciudadanos los que decidan. Y hay muy buenas encuestadoras, y están demostrado técnica, científicamente que funciona el método; o sea que, si se hace bien la muestra, resulta.

Y hay forma de que no sea una sola empresa o una sola encuestadora, sino que sean dos o tres. Y que haya supervisión de los que van a participar. Y que participen también los que tengan posibilidad porque, si no, pues es nada más para que aparezca en el currículum de que estuve participando para ser candidato a la Presidencia y solicite ser encuestado. Tiene que ser serio y eso los partidos lo tienen que resolver en su momento. Pero ese es el método.

Y me llevo muy bien con todos, no saben cuánto, así, así, así, los quiero. O sea, a Claudia, a Adán, a Marcelo, al doctor, a Hugo, a Zoé, a todos, al doctor Alcocer, que es un gran maestro. No saben cuánto estimo, respeto y agradezco el apoyo del almirante Ojeda; lo mismo, no saben lo que agradezco, respeto, el apoyo del general Sandoval, del general Bucio.

¿Qué sería el presidente sin un equipo, sin un respaldo de un grupo de mujeres, de hombres con convicciones, con principios, leales al pueblo, leales a la patria, honestos, en un proceso de transformación? Me ayudan mucho. 

– ¿Jesús Ramírez? Le pregunta el periodista. 

– “Jesús Ramírez, sí, que le toca… A ver, ven.

Es que ¿saben qué? que le echan la culpa a él: ‘Es que él es el que le dice al presidente de que los medios o alguien en los medios…’ No, no, no. Él es muy profesional y muy buena gente, de muy buen corazón, incapaz de una intriga, de veras. Yo me hago cargo de mis cosas.

– “¿Los fines de semana haría campaña?”

– “Ni los fines de semana.

– El reportero agrega… “Pero lo están haciendo, la doctora lo está haciendo, Marcelo lo está haciendo”.

“Pues es que ellos tienen tiempo, se están dando tiempo para eso, pero es distinto, es… Yo creo que, si no tienen ocupación o ya hicieron su tarea y no le cuesta al gobierno, porque no se debe de utilizar dinero del presupuesto, pueden hacerlo, son ciudadanos. Yo no lo voy a hacer, yo no lo voy a hacer”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Invitan a muralista mexicano a Bienal de África

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Murat, entre el amor y el odio

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando no hay otra manera de distinguirse del gobierno más que insultando a sus integrantes, la política se radicaliza y la sociedad se polariza; sin embargo, para algunos sectores de la clase política, la agresión física o la violencia verbal han sido la única manera de mostrar desacuerdo con las autoridades.

Esto quiere decir que si hay algún político o funcionario público que no pertenezca a la Cuarta Transformación y mantiene no sólo buena relación sino armonía, es considerado un traidor.

El caso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es muy ilustrativo, porque el viernes 13 de mayo, viajó a Paraíso, Tabasco, para visitar la obra de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, acompañado del gobernador de esa entidad, Carlos Merino, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, todos de Morena, motivo por el cual, dentro y fuera de su partido, el PRI, lo señalaban como traidor.

Pero no sólo era el insulto, sino que le pronosticaban que iría de embajador o que tendría un cargo en el gabinete del actual gobierno federal en cuanto dejara la gubernatura del estado.

Un grupo al interior del PRI, exaltado y furioso llegó al extremo de intentar expulsarlo de sus filas por haber coincidido en giras y visitas del Presidente de la República, cuando en realidad hay verdaderos delincuentes al frente de ese partido, cuya expulsión nadie exige.

En la gira mencionada Alejandro Murat Hinojosa, señala: “Aquí se construye la coquizadora de la Refinería Olmeca, en donde Pemex y Secretaría de Energía están haciendo un gran trabajo. El gobierno de México evalúa que tengamos una infraestructura similar en Salina Cruz, para eficientar la producción de diésel y gasolina del 53 por ciento a más del 93 por ciento”.

Es decir, Alejandro Murat va a lo suyo, a ocuparse de su estado y conocer el proceso de una obra que seguramente tendrá repercusiones en la entidad que encabeza, pero para quienes la única manera de definir la oposición es agrediendo, dividiendo e insultando, lo que hace Murat es una traición, porque en su mentalidad no cabe la posibilidad de mantener una buena relación con otras instancias de la política, aunque no pertenezcan al mismo partido.

Cuatro días después de la visita y luego de un fin de semana con comentarios negativos sobre la gira de Alejandro Murat, éste hace una declaración que sorprendió a propios y extraños: “Por supuesto que tengo levantada la mano, pero eso lo va a definir mi partido. Ya lo que defina mi partido nosotros vamos a ser institucionales, por supuesto que vamos a salir a dar la pelea, con argumentos, con reflexión y haciendo los contrastes que necesita México”.

Es decir, se incluyó en la selección de priistas para ocupar la candidatura por la Presidencia de la República. Aseguró que sus aspiraciones están sujetas a lo que defina su partido.

Señaló que, para contender en 2024, es necesario tener resultados, los cuales se verán reflejados cuando termine su administración.

Comentó que México necesita dejar la “política de odio” puesto que la población requiere tener esperanza de cara al futuro. Seguramente en alusión a las críticas que le llovieron por cuatro días sobre una simple gira de trabajo a un estado vecino a una obra que tendrá importantes repercusiones en Oaxaca.

Desde meses antes de diciembre de 2018, la oposición ha marcado su lugar con el alejamiento del partido en el poder, de la función pública y del propio Presidente de la República, para demostrar públicamente que no están de acuerdo con su política. La oposición ha dejado de ser un grupo de políticos que gobierna con el poder, que tiene una responsabilidad compartida para convertirse en un crítico permanente de lo que es responsabilidad del gobierno federal y de lo que no lo es.

Para la visión opositora el simple hecho de compartir una gira, o recibir amablemente al Presidente de la República acusa traición a los principios de sus respectivos partidos, cuando en realidad la democracia es construcción y unidad y no todo lo contrario.

Alejandro si bien tiene una escuela política heredada de su padre, no puede ser considerado una continuidad de su forma de hacer política. Está consciente de que son otros tiempos y que el país cambia junto con el mundo.

Así, en estos momentos la figura de Alejandro Murat se encuentra entre la aceptación de priistas y no priistas y el odio de otros tantos, que dentro y fuera de su partido parecieran no saber qué hacer con su persona.

El trabajo de Murat en Oaxaca no ha sido malo; sin embargo, puede decirse que será el último gobernador del PRI y esto lo sabe el mandatario y reconoce en sus adversarios la fuerza electoral y no por ello regala al estado ni se deja vencer por la ola de la Cuarta Transformación.

Lo cierto es que lo que en otros tiempos fuera una conducta natural de un gobernador respecto a las autoridades de otro partido, ahora se vuelve motivo de posturas radicales que no benefician a nadie, ni a los oaxaqueños, ni a los priístas, ni a los mexicanos.

Murat se convierte en figura nacional a causa de las críticas de sus enemigos y no por su capacidad de gobernar, que es lo que debiera imperar en su trayectoria, que pasa a segundo grado.

PEGA Y CORRE

El consejo general del INE aprobó la realización de una consulta “previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular y su protocolo”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE realizar la consulta… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Partidos en pie de guerra

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.