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José Sobrevilla-Mañana, 100 años sin Ramón López Velarde

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Por José Sobrevilla

Las celebraciones luctuosas empezaron desde antes. El domingo 13 de junio, en las rejas de Chapultepec (avenida Paseo de la Reforma y Acuario, Cdmx) la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el gobierno de la Ciudad, realizaron una ceremonia con motivo de los cien años del fallecimiento del poeta Ramón López Velarde (1888-1921) ocurrido un 19 de junio de 1921, cuyo nombre completo era Ramón Modesto López Velarde Berumen, donde participaron la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, Eduardo Villegas Megias, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Margarita González Saravia, Directora General de la Lotería Nacional y José Alfonso Suarez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México. La convocatoria difundida por comunicación de la presidencia, –curiosamente– no incluyó a la Secretaría de Cultura, cuya titular muchos consideran es “la enemiga cultural número uno”.

Acorde a los tiempos actuales, el poeta zacatecano dejó una frase contundente “La patria no es una realidad histórica y política sino íntima” y, para recordarlo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, ha llevado a cabo también, desde marzo pasado hasta el próximo mes de agosto, (2021) conversatorios, conciertos y lecturas teatralizadas. En el Museo de Guadalupe, Zacatecas, ha tenido decena de actividades que culminarán con la exposición “Patria diamantina”, con alrededor de 100 piezas que evocarán su vida y obra.

Para sus eventos, el INAH, ha convocado especialistas, instituciones y museos públicos y privados, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Academia de Música Antigua de Zacatecas y los museos nacionales de Historia, Castillo de Chapultepec, de Arte y el Soumaya, entre otros.

Ramón López Velarde nació el 15 de junio de 1888 y fue el primer hijo de José Guadalupe López Velarde, abogado originario de Paso de Sotos, hoy Villa Hidalgo, Jalisco, y María Trinidad Berumen, jerezana. En 1898, en busca de mejores perspectivas, la familia se trasladó a Aguascalientes y, en otoño de 1900 ingresó al Seminario Conciliar de Zacatecas donde permaneció hasta 1902. Al regresar a Aguascalientes, continuando en el seminario, inició una relación afectiva con su prima política Josefa de los Ríos, quien era ocho años mayor que él y sería la “Fuensanta” de algunos de sus poemas.

La preparatoria la estudió en 1905 cuando ingresó al Instituto de Ciencias de Aguascalientes y, en 1906, formó parte de un grupo de jóvenes literatos que editaban la revista “Bohemio”. Durante 1907 y 1908 publicó diversas colaboraciones para “El Observador de Aguascalientes”, periódico dirigido por el periodista católico Eduardo J. Correa, quien fundó El Horizonte, primer diario de Aguascalientes, con Gerardo Murillo el Dr. Atl, y que amigo y primer editor del poeta zacatecano, de cuya amistad y la correspondencia entre ambos, el Fondo de Cultura Económica y la UNAM editaron “Correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles (1907-1914)”[1].

En enero de 1908, el poeta López Velarde ingresó al Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para estudiar la carrera de Derecho; pero en noviembre, en Aguascalientes, al morir su padre, tanto su madre como sus hermanos regresaron a Jerez, donde sus tíos maternos asumieron el sostenimiento de la familia. Velarde, además de continuar sus estudios, cultivó la poesía e hizo importantes trabajos periodísticos[2].

En 1909 se convirtió en militante Antirreeleccionista acompañado, entre otros estudiantes de derecho del Instituto, de su amigo Pedro Antonio Santos y el coahuilense Manuel Aguirre Berlanga. Al año siguiente, 1910, su militancia política se intensificó, y fundó el Centro Antirreeleccionista de San Luis Potosí, grupo del cual resultó electo como secretario. En aquel tiempo fue cuando proyectó publicar su primer libro, “La sangre devota” (que se publicó en “Revista de Revistas” con portada de Saturnino Herrán), sin embargo, su autocrítica lo impidió y apareció seis años después. En aquel momento, cuando Madero fue trasladado preso a San Luis Potosí, asumió con Pedro Antonio Santos su defensa legal, todo mientras ambos eran pasantes de Derecho.

Según José Emilio Pacheco, “La Sangre Devota” representó el fin del modernismo y para Antonio Castro Leal (abogado, escritor y rector de la UNAM) fue el retrato de la apreciación de la vida y gustos provincianos que terminaron por introducir el movimiento nacionalista provocado por la Revolución. Sus poemas “Por este sobrio estilo”, “La tejedora”, “Y pensar que pudimos”, “Me estás vedada tú” y “Hermana, hazme llorar…” conformaron su ofrenda a “Fuensanta”, su amada Josefa de los Ríos quien fuera su musa varios años.

El 31 de octubre de 1911 se tituló como abogado haciéndolo sin examen profesional por su excelente promedio y, durante un mes, llegó a ser juez de primera instancia en Venado San Luis Potosí. En ese mismo año viajó a la Ciudad de México y se relaciona con María Nevares (María Magdalena Nevares Cázares) de diecisiete años, quien le inspiró el poema “No me condenes”, a quien había conocido tres años antes en la Plaza de Armas potosina.

López Velarde ha sido considerado uno de los poetas mayores de la literatura en México y, como ya dijimos, en sus primeros escritos colaboró en “La Lira aguascalentense”, folletín exclusivo de poesía llamado del semanario El Observador de Aguascalientes. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, en su cuenta de Twitter difunde que en 1917 el zacatecano creó la revista “Pegaso”, con Enrique González Martínez y Efrén Rebolledo en la que publicaron los escritores de la transición del modernismo y posmodernismo. Los veinte números que se publicaron se encuentran disponibles en Biblioteca Nacional de México.

Sin duda, uno de sus inolvidables poemas, “Suave patria” inicia diciendo: “Yo que sólo canté de la exquisita/partitura del íntimo decoro,/alzo hoy la voz a la mitad del foro/a la manera del tenor que imita/la gutural modulación del bajo,/para cortar a la epopeya un gajo. /Navegaré por las olas civiles/con remos que no pesan, porque van como los brazos del correo chuán/que remaba la Mancha con fusiles./Diré con una épica sordina:/la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva/en la más honda música de selva/con que me modelaste por entero/al golpe cadencioso de las hachas,/entre risas y gritos de muchachas/y pájaros de oficio carpintero.

Sin duda hoy, a cien años de su muerte por neumonía, muchos recordaremos cómo en las escuelas nos hacían recitar fragmentos de sus versos dentro de las dinámicas escolares. Sobre todo aquel párrafo que decía: “Patria: tu superficie es el maíz,/tus minas el palacio del Rey de Oros,/y tu cielo, las garzas en desliz/y el relámpago verde de los loros./El Niño Dios te escrituró un establo/y los veneros de petróleo el diablo./Sobre tu Capital, cada hora vuela/ojerosa y pintada, en carretela;/y en tu provincia, del reloj en vela/que rondan los palomos colipavos,/las campanadas caen como centavos.

Su muerte sucedió el 19 de junio de 1921, y ocurrió poco después de haber cumplido los treinta y tres años de edad. Según el certificado de defunción, la causa oficial fue bronconeumonía, complicada por una aguda sífilis que venía padeciendo. Dejó un libro inédito, “El son del corazón”, que fue publicado hasta 1932, muy recomendable. También un libro de prosa, “El minutero”, que sería editado póstumamente por sus deudos en 1923. Sus restos mortales fueron exhumados el 15 de junio de 1963 para ser trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México[3].


[1] Guillermo Sheridam, https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/viewFile/800/799 Consultado el 15.06.2021

[2] https://slp.gob.mx/secult/Paginas/enero2021/2021-centenario-luctuoso-de-Ram%C3%B3n-L%C3%B3pez-Velarde.aspx Consultado el 15.06.2021

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_L%C3%B3pez_Velarde consultado el 13.06.2021

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Ángel Álvaro Peña – López Azuara, amigo, colega, hermano

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Alma Grande

Por Ángel Álvaro Peña

Los amigos muertos no mueren, se esconden en el juego de la vida, si la amistad no termina con la distancia ni con el tiempo que transcurre cuando no nos vemos, menos la muerte puede dar por terminado un lazo que se crea desde niños.

Ahora que Miguel se adelanta en esta carrera sin fin de la amistad, nos conduce al recuerdo, nos vuele más sensibles porque su vida fue bondad y apoyo para quienes los rodeamos.

Yo lo conocí desde la infancia, compartíamos juegos y aulas en Tuxpan. En la inmensidad de sus bellezas jugamos y estrechamos nuestra amistad. La vida no aleja, así como nos vuelve a reunir y en ese juego elástico del tiempo y la distancia, reiterábamos nuestra amistad. Los juegos se convirtieron ideas que compartíamos entre risas y preocupaciones, sobre nosotros, la familia, el país y la vida.

Miguel López Azuara después de conocer el mundo, regresó a morir donde nació, el atardecer de su vida lo compartió con la belleza del paisaje de su tierra que se fundieron en el horizonte hasta llegar juntos a la noche.

Para Miguel el mundo empezó en su mente, plataforma despegue de sus sueños, pero también de su profesión que inició con creatividad y talento. Al describir la realidad narraba el acontecer del mundo y se montó en el largo viaje de la comunicación hasta el último día de su vida.

Aprendió trabajando, y se volvió maestro de su oficio. Más de seis décadas dedicadas al periodismo, a la difusión de ideas, a la consolidación del pensamiento, siempre compartido con los amigos experiencia y tiempo.

Amigos que tenían la tinta en las venas como otro tuxpeño, Eduardo Deschamps Rosas, hombre perfeccionista, redactor pulcro, irreverente y lúcido. Trabajaron en Excélsior, en su mejor época, forjaron periodistas diariamente, escribían contracorriente. Inició sus pasos como ayudante de la redacción que era la única es cuela de periodismo que existía en ese momento.

El mundo giraba alrededor de la información que se convulsionaba en 1955, cuando llega a la capital en el periódico más importante del momento. Miguel, aprendía rápido, ascendía velozmente. El periodismo no llegó por casualidad, el camino estaba señalado desde muy niño, su visión de las cosas era un eterno despertar.

Por fin encontró su lugar en las páginas de donde no ha salido incluso después de su partida. Era un observador del país y del mundo desde una perspectiva suspicaz, parecía adivinar el paso siguiente de los políticos, porque posteriormente a Excélsior trabajó con ellos, los conoció, en sus soledades y en sus triunfos.

Entrevistó personajes con libreta en mano, los describió, los admiró y los denunció. Memoria y apuntes iniciaron el camino de Miguel López Azuara a la pasión por informar.

Como funcionario público conocía la mejor manera de informar sin crear un culto a la personalidad, su justo medio a la hora de encabezar la comunicación social de dependencias como Relaciones Exteriores, al lado de Jorge Castañeda de la Rosa, le creó fama de un buen transmisor de las tareas propias de la administración pública.

Miguel López Azuara fue protagonista de la historia del periodismo mexicano en su etapa más crítica como cuando el gobierno da un golpe de Estado al Excélsior que dirigía Julio Scherer. Ante ese acto López Azuara señaló:

“El golpe contra Excélsior, como suele suceder, lejos de lograr acallar a las voces que ahí se expresaban impulsó el surgimiento de muchos periódicos y revistas que ejercían, de manera más amplia y plena, el derecho a la libertad de expresión. Medios que destacan o destacaron en su momento por el profesionalismo de sus equipos y la claridad de sus objetivos.”

La salida del Excélsior sumó amigos y fortaleció solidaridades, incluyendo la de la población. Las experiencias apuntaban a una transformación del periodismo en México que impulsó cambios mayores en todos los países. Se crea la agencia de noticias CISA, hermana mayor de Proceso, y es en esta revista donde inicia su columna “Elenco Político”. Dejó de publicarla hasta su salida, camino a Radio Educación, perteneciente a la SEP. un proyecto inédito en la historia de la comunicación en México.

La trayectoria de López Azuara en los medios fue completa, extensa, infinita, llegaba a ellos a transformar, a inaugurar ideas, a cambiar inercias, siempre con la sencillez que le caracterizó y la amabilidad con la que siempre se condujo sin importar los tiempos.

Así, en ese mundo de la comunicación se entregaba, se volvía maestro y creaba escuela, en la dirección general de Notimex otorgó credibilidad a las acciones del gobierno. Extendió su cobertura y fortaleció su credibilidad.

Dentro de ese mundo del periodismo que se convulsionaba y convulsionaba fue invitado por su amigo y paisano, Don Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Educación Pública, a hacerse cargo de la Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas.

Su percepción de la comunicación lo llevó a crear imágenes, fortalecer ideologías, irrumpir en las rutinas políticas, difundir pensamientos sociales, así

fue representante de la Asociación de Editores de los Estados, en la Ciudad de México, se incorporó al CEN del PRI, como secretario de Información y Propaganda, cargo de desempeñó durante la campaña de Carlos Salinas de Gortari y después con Luis Donaldo Colosio. Incansable y creativo, se convirtió en una figura pública, por su experiencia y precisión en la palabra.

Desde la distancia del tiempo, los años juntos, la antigua amistad, lo sigo viendo como la primera vez sonriente y audaz. Así lo recordaré. Así lo volveré a ver.

Hasta luego Miguel.

PEGA Y CORRE

El alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, felicitó a los 52 elementos de la Policía Bancaria Industrial, que pertenecen al Equipo de Proximidad Blindar BJ que fueron reconocidos y ascendidos por su destacada labor en el resguardo de la seguridad de las y los vecinos de la demarcación, quienes, dijo, tienen todo para hacer frente a la delincuencia, sin la necesidad de recurrir a la militarización… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

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José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Arturo Contreras Camero

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Por José Sobrevilla

En esta última entrega de la sección ‘Quién es quién en las mañaneras’ que inició en Noreste.net, nos tocó platicar con el joven periodista Arturo Contreras Camero, un reportero egresado de la escuela de periodismo Carlos Septiem García y que nació en la Ciudad de México un 24 de abril de 1990. Está acreditado en las mañaneras por el portal ‘Pie de página’ y, antes, cuando todavía estudiaba la carrera, ya realizaba sus prácticas, como becario, en un periódico que se repartía de manera gratuita en las calles y que se llamó “El Nuevo Mexicano”, propiedad del periodista Javier Solórzano, donde se quedó a trabajar menos uno año, ya que el periódico empezó a tener problemas financieros.

De ahí pasó a laborar una corta temporada en la ‘Revista M-X’ como coeditor web, donde se dedicaba a subir información los fines de semana, todos los domingos; y de ahí estuvo freelanceando haciendo varios textos, entrevistas por su cuenta, hasta unirse a ‘Pie de Página’. Nos reveló que este medio forma parte de la ‘Red de periodistas de a pie’, que es una red nacional de reporteros que promueve la formación y profesionalización del periodismo, así como la libertad de expresión en todo México.

“A partir de la red empezamos a dar capacitación a otros grupos, a otros periodistas. Muchos de ellos nos decían que ya habían armado investigaciones, muy fundamentadas con bases de datos, y reseñas muy corroboradas, pero que no podían publicarlas porque en su estado el medio estaba vinculado al gobernador en turno o a alguien cercano al dueño de la publicación; entonces, al principio ‘Pie de Página’ salió como un ‘medio-refugio’, digamos, para todo este tipo de investigaciones de otros medios que no tenían salida”. 

Entonces, señaló Arturo, la parte investigativa del medio que lo acreditó a presidencia, ha venido de ahí, ‘de poder explicarle a la gente con bolitas y palitos una cosa y que la entendieran bien. “A mí me ha tocado, con mi mamá y mis tías, que me dicen ‘oye, leí esto y qué grave… yo no tenía idea’; o que haya gente que entienda la historia y la haga suya y diga ‘por esto vamos a realizar estos cambios’. Esto es lo mejor de las investigaciones periodísticas, más allá de la mega-filtración que le va dar en la madre al gobierno, ese no es el espíritu de Pie de Página”. 

Reveló también que ahora, con el tema en boga del Tren Maya, su medio tiene en preparación una investigación de casi un año, muy esclarecedora, porque “nos salimos de este debate tonto de si es o no ecocidio, sino en las implicaciones que hay entre la gente que vive en aquellas zonas”, misma que ya pronto será publicada, e invita a los lectores a leerla.

− ¿Han tenido algún tipo de censura por sus contenidos?, pregunta el colega y amigo Eduardo Esquivel Ancona de SDP Noticias.

− Somos un medio independiente y estamos financiados con fondos de la comunidad internacional, por lo que no dependemos de ningún poder político o empresarial en México; por tanto, siempre hemos tenido una puerta abierta para una línea editorial −ahora sí ‘como nos venga en gana’−, pero nunca nos han dicho ‘por aquí no’ ni nada por el estilo. El medio es muy plural, y tenemos desde zapatistas, social demócratas, gente que pasa por el obradorismo, por ejemplo; por tanto, estamos muy abiertos a la interacción de ideas.

− De tus preguntas al presidente ¿Cuáles consideras han sido de las más relevantes?

− Hace poco pregunté sobre el agua, cuando había sequía en Monterrey, y el presidente respondió que se iban a cancelar todas las concesiones de las empresas cerveceras, o bien que se iban a replantear; eso lo dijo a partir de la pregunta, aunque es una idea que ya había señalado un par de días antes, de que en su administración se habría de replantear el modelo de concesión de aguas. 

En otro momento pregunté al director de Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Zoé Robledo, que qué había pasado con el trámite para sacar el certificado de vacunación Covid en línea, porque habíamos pasado de la segunda o tercera ola y estábamos de bajada, y la gente quería faltar con su papelito del IMSS, pero no podía porque tenía que ir a la oficina y no lo hacían porque estaban enfermos, y no querían contagiar a nadie. Esa ocasión cuestionamos qué había pasado con ese trámite en la web al cual ya no se podía acceder. Y al día se repuso el trámite en línea. 

El día de hoy (lunes 29 de septiembre) preguntamos por las garantías que hay por el caso Ayotzinapa… ahora que hablo no como periodista, sino de este lado, del lado del entrevistado, personalmente te diré que considero que este gobierno sí tiene un compromiso real con las madres y los padres de Ayotzinapa, como con toda la sociedad mexicana de esclarecer lo que pasó. El presidente hace rato decía ‘ya hemos dado pasos muy importantes, y vamos a seguir con las líneas de investigación que se vayan desprendiendo’. Yo creo en ese compromiso, ahora hay que ver si la Fiscalía está tan comprometida como dice el presidente”.

− Sobre el periodismo convencional y el digital ¿Cuál es tu opinión?

− Para mí ésta es una discusión falsa, en la que dicen: “es que ellos no son periodistas porque carecen de formación”, y perdón, pero yo he visto cosas que no se deben publicar en medios de televisión, radio e impresos, y que uno dice “estos son los que se jactan de ser profesionales, de decir ‘yo sí estudié’, y a los otros que tienen un montón de entradas y que son muchas personas, se dedican a denostarlos”.

Hay que recordar que el periodismo viene de un proceso largo de cambio, y que la llegada de las redes sociales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación −como les dicen− hicieron una disrupción total en el mundo. No solo en el periodismo, hay que entender eso, el cambio paradigmático en el cual ya no es un medio de uno a muchos, como solía ser, sino de muchos a muchos en el que interactuamos todos y todos tenemos la posibilidad o capacidad virtual, digamos, de ser un medio de comunicación propia. Entonces, el periodista es el que hace periodismo. 

Sí, hay una serie de directrices en la profesión periodística, pero, para los que estamos ahí, lo más importante es comunicarse con la gente y tener este vínculo, que es algo que tienen los YouTubers y la gente de redes sociales muchísimo más a flor de piel que todos los medios tradicionales, mismos que se han olvidado históricamente de sus lectores, de sus oyentes, televidentes, y que solo representan los intereses de unos pocos. Yo celebro que haya más periodistas y más gente en todos estos lados.   

Lo que necesitamos también es encontrar −y creo que este es el ‘santo grial del periodismo’−, alguna manera de que, al menos en México, ya no dependamos del dinero gubernamental para hacer medios viables, sino que haya cada vez más oportunidades de hacer medios sostenibles con interacción con la audiencia.

− ¿Dónde te pueden localizar los lectores?

– En “Pie de página” que es mi casa editorial y de la que me encuentro orgulloso de pertenecer; y en mis redes sociales; en Twitter @EstenoesArtur, en Instagram como Arturo_Camero.

Esta es opinión personal del columnista

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Nota: Con esta colaboración este periodista cierra su ciclo en www.noreste.net Otras colaboraciones podrá leerlas en www.pepesobrevilla.com. O bien en YouTube SociodigitalTV y pepesobrevilla, Twitter @PPsobrevilla

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Héctor Parra – Morena recorta 4,913 millones de pesos al INE

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TRAS LA VERDAD 

 A 3 meses de que concluya el ejercicio fiscal del 2022, Morena y sus esbirros autorizaron un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, al presupuesto del organismo autónomo constitucional del INE. 

Lo cual significa que, para el año siguiente habrá más recortes al presupuesto del INE y para el 2024, llegará a las elecciones constitucionales famélico. 

Bajo el pretexto de la austeridad republicana y en cumplimiento con lo resuelto por la SCJN, ayer jueves los legisladores de morena le aplicaron semejante recorte al presupuesto. Frente a la ausencia de muchos legisladores federales, les bastó con 229 votos, de 500 que son en total, para ejecutar al INE. La oposición alcanzó 212 votos a favor; 17 votos la diferencia para recortar más de 4 mil millones de pesos a los trabajos de naturaleza electoral, la razón de nuestra incipiente democracia. 

El tema tiene su larga historia de conflicto derivado del proceso de revocación de mandato (del 10 de abril pasado), que llevó al INE a realizar recortes al presupuesto; el tema escaló al juicio de inconstitucionalidad dado la argumentación presentada por el arbitrario recorte al presupuesto que realizaron desde finales del año pasado. Por cierto, el sabueso del presidente de la Corte, Arturo Zaldivar, se anticipó argumentando que los legisladores bien podían hacer recortes a los proyectos de presupuesto, al boquiflojo le costó un recorte de más de 4 mil millones de pesos a la SCJN; todo por entrometido. 

Seguramente recordarán las trampas en que incurrió Morena para reunir las firmas que justificaran la realización de la revocación de mandato que inconstitucionalmente impulsó el mismo presidente López Obrador. Los morenistas llevaron firmas de muertos, delincuentes y ciudadanos que nunca firmaron. Con todo y las trampas, la consulta se llevó a cabo. 

El INE realizó recortes a los presupuestos de sus programas para reunir más de mil millones de pesos; el dinero fue insuficiente, pero los morenistas no autorizaron incrementar los dineros públicos para la realización del capricho presidencial. 

Luego vendría el recorte en el número de casillas por falta de dinero que no aprobaron los morenistas y que, el mismo AMLO respaldó. Entonces se argumentó que el INE debería recortar en 1,913 millones los gastos. Obvio, los opositores al INE, entiéndase el gobierno mismo, aplaudieron la medida. 

Después de todas las trampas habidas y por haber, vendría la derrota electoral de AMLO. No reunió los votos necesarios que reclamó suciamente para su ratificación y tal vez, la trampa para la prolongación de su mandato. Los electores no le dieron el voto de confianza.

El presidente López Obrador, redoblo su campaña de desprestigio en contra del INE. 

Después vendría la iniciativa de desaparecer el organismo electoral para que, desde el mismo gobierno se organicen las 3 etapas electorales; la previa, el día de la elección y la posterior a la misma. AMLO dispuesto a desaparecer al organismo ciudadanizado. Sigue luchando para poder manipular las elecciones en el año de 2024. No podrá, carece de las mayorías calificadas en ambas Cámaras y en este tema hay coincidencia de la oposición, incluso de algunos morenistas y aliados. 

Así las cosas, después de la suciedad que ha lanzado el presidente de la República, los legisladores de Morena y aliados, ayer concluyeron con otro apretón al presupuesto del INE, alcanzando el 26%; así como el de otros organismos autónomos constitucionalmente, todo con el propósito de asfixiarlos y no puedan cumplir con eficiencia su responsabilidad derivada de la Carta Magna. 

AMLO pretende demostrar que ellos pueden llevar a cabo elecciones. Como en tiempos de Manuel Bartlet Díaz. 

Por esa razón quiere que la Secretaría de Gobernación, por medio de la subsecretaría, lleve a cabo la “consulta” en todo el territorio nacional, para determinar si las fuerzas Armadas permanentes, siguen o no en las calles realizando labores de policías. 

El patán del presidente asegura que con el apoyo del pueblo puede llevar a cabo su consulta, la cual, por cierto, carecería de toda validez y confiabilidad. 

No cabe duda que, además de perverso, el presidente López Obrador, es maquiavélico y tramposo. El uso y abuso en el ejercicio del poder lo ha enloquecido y no hay autoridad que lo contenga. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

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