Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla-Mantiene SME denuncia de contubernio Esparza-STPS (I)

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Sin energía eléctrica no hay internet, nuestras noches serían oscuras, las noticias y tele programas dejarían de fluir por las pantallas, los cajeros automáticos no nos darían efectivo, los juegos de video no serían posible, así como las transferencias bancarias, trolebuses, elevadores, conservación de alimentos en refrigeradores y muchos etcéteras que harían de nuestras vidas un perfecto infierno.

Generar y mantener la permanencia del servicio eléctrico requiere personal entrenado, capacitado, lo que no se da de la noche a la mañana; por ello, desde la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, LyFC, por el gobierno de Felipe Calderón aquel 11 de octubre de 2009, calificado por académicos como “una embestida por parte del gobierno federal al sindicalismo mexicano”, el servicio se ha proporcionado con más gasto y problemas en todo el país. ¿Se acuerda del mega apagón norteño de febrero pasado, o la explosión del transformador en metro?

En los reportes de medios, desde entonces a la fecha, hemos visto corrupción y manejo cuestionable de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, antes y después de la llegada del ‘coleccionista inmobiliario’ (Loret dixit) Manuel Bartlett, lo que nos ha llevado a ser espectadores de una guerra política al interior y exterior del ex poderoso Sindicato Mexicano de Electricistas, SME; mismo que se ha dividido en varias corrientes donde la de Martín Esparza se ha quedado con todo el pastel, pero ¿A qué precio, y con la complicidad de quiénes?

En diciembre de 2020, la Dirección Nacional del Comité interino del Sindicato Mexicano de Electricistas, la que encabeza Jorge Sánchez, denunció que Martín Esparza había comprado en 50 millones de pesos la ‘toma de nota’, y que el conducto había sido el político panista, titular de la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, Lucio Galileo Lastra Marín y, según denuncia –con documentos de prueba– el profesor de la UNAM Mario Flavio Benítez Chávez, ha expuesto la complicidad de la actual Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

El ex trabajador del SME, autor del libro “SME, la otra historia”, ha señalado que a la titular de la Secretaria del Trabajo le fue entregada documentación donde prueban que, de manera ilegal, la elección de Martín Esparza fue controlada de principio a fin por gente de su propio equipo. En esta denuncia aporta documentos que demuestran que uno de ellos fue Jorge Herrera Ireta, quien fuera presidente de la comisión electoral de ese proceso; también Javier García Camacho, quien, en el periodo anterior, 2019, fue representante de la planilla de Esparza, y que ha sido uno de los 12 mejor liquidados (casi 4 millones y medio); y Jesús Alberto Palomino González, el abogado defensor de Esparza Flores. Ellos controlaron la reelección de Martín Esparza con el contubernio de la Secretaría del Trabajo.

Estos “compañeros” –‘si se les puede llamar así’, dice el catedrático de la UNAM– fueron electos un viernes 5 de junio en plena pandemia, mediante una “asamblea virtual”, en cinco o seis sedes. A la gente le dijeron que no asistiera porque participarían representantes únicamente; por tanto, no hubo debates ni vigilancia de la legalidad del proceso. A los siguientes días, La Jornada publicó: “La Comisión Organizadora del proceso reportó que, de los 33 mil 120 miembros activos, votaron sólo 15 mil 450. Para el cargo de secretario general hubo 14 mil 931 votos, con 519 votos inválidos. La planilla ‘Once de Octubre’, que postuló a Esparza para mantenerse como dirigente, obtuvo 11 mil 471 votos, en tanto que la planilla ‘Dignidad y Democracia’, que postuló a Eduardo Martínez Villa a la secretaría general, obtuvo 3 mil 460 votos”[1].

Para Mario Flavio Benítez, la Cuarta Transformación no está funcionando respecto a la democracia sindical, porque Luisa María Alcalde sigue protegiendo a Martin Esparza. “Hace más de un año demandamos el proceso, entregamos pruebas, y pedimos que no se diera como valida aquella asamblea realizada en plena pandemia”; la secretaria Alcalde violó incluso el acuerdo que ella misma publicó en el Diario Oficial de la Federación[2].

Incluso, asegura el ex trabajador de SME y catedrático de Economía de la UNAM, “Martín presume la actitud de la Secretaria del Trabajo Alcalde Luján, y con esto quiero decir que la familia Alcalde lo está protegiendo, además de a otros charros”.

Todas las corrientes del SME coinciden que lo único que procedería es la reposición del proceso desde el anterior al actual; hacerlo transparente, porque, como en el viejo estilo partidista corrupto, en la reelección esparcista fueron repartidas despensas con el logo de la planilla y dinero en efectivo. “Mientras Martín esté ahí, y Luisa María le obsequie la “toma de nota”, con el pretexto del ‘respeto a la autonomía’ puede mandarnos golpear; rasurar el proceso, controlar el padrón, hacer credenciales nuevas, impedir que voten jubilados, y la actual instancia laboral, STPS, de la Cuarta Transformación solo diría “Como es autónomo, no me puedo meter”, validando el despojo.

SME, las tres corrientes al interior

Humberto Barrales Cantero, jubilado, ex Secretario de Educación y Propaganda del SME, reveló a este reportero que, al liquidarse LyFC, a Martín Esparza lo apoyaron algunos grupos de la sociedad civil como el Frente Francisco Villa, y que la mayoría de la gente, 28 mil trabajadores, fueron liquidados y con él, Esparza, se quedaron 16 mil 500, promedio, con la promesa de regresarlos a trabajar. “Los traidores ya se fueron, compañeros”, arengaba, “Nosotros somos los de la resistencia”.

Pero su membresía iba bajando por no cumplir ese ofrecimiento, y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, ANUE, se desilusionaban porque la promesa en sectores como Tlalpan y Coyoacán, que desde ese tiempo no han pagado la luz, y que están pidiendo “borrón y cuenta nueva”, hacía que su número de afiliados se viniera a la baja, porque la oferta de borrar la cuenta no la va a permitir el presidente, a pesar de que en Tabasco sí se haya hecho efectiva.

Juan Carlos Escalante, el presidente de la ANUE, es un trabajador jubilado a quien le dio una muy buena renta vitalicia, es una persona de sus confianzas y, en las manifestaciones físicamente le aporta como mil personas. Ellos son una base social como los Panchos Villa que utiliza para sus movilizaciones más fuertes.

Jorge Sánchez –asegura Barrales Cantero– fue un priista venido a menos. “Cuando en 1994 yo estaba en la dirección, lo expulsamos”. Era el comité Central democrático, que integrábamos Rosendo Flores y Pedro Castillo Medellín como secretario general. Le habíamos descubierto malos manejos en el programa habitacional del sindicato y, cuando pasa lo de 2009 regresa y se consolida como mecanismo de oposición llegando a aglutinar de ocho a diez mil compañeros.

Y la última corriente es la de “los 4G” que encabeza Rosendo Flores, Jorge Tapia, Pedro Castillo Medellín y Manuel Fernández Flores. En ella están aglutinadas de 9 a 12 pequeñas corrientes con número aproximado de membresía de 5 mil trabajadores y 60 exdirigentes jubilados. “No les hemos prometido nada que no sea posible, más que luchar por la creación de una nueva empresa, como la teníamos, una filial o subsidiaria, porque aquí –en el Centro– se consume el 20% de la energía eléctrica, aquí están los poderes. También hemos propuesto un número determinado de jubilaciones que, por su antigüedad, tienen derecho a ella.       

Igualmente “solicitamos la aplicación irrestricta de la cláusula 112 del Contrato Colectivo de Trabajo, que es un seguro sindical” y, hasta el momento, señaló Barrales, “hemos mantenido una buena interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en su momento fuimos de los pocos sindicatos que luchamos contra su desafuero”.


[1] Néstor Jiménez https://www.jornada.com.mx/2020/07/13/politica/014n1pol, consultado el 1º de mayo 2021

[2] https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5611000&fecha=05/02/2021, consultado el 01.05.2021

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Javier Roldán – Lo dijo Pablo

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

No es perfecta ni se acerca a lo que simplemente soñaron  

Con relación a las recientes protestas populares en Cuba, la ‘izquierda’ mexicana suele satanizar a todos los que manifiesten empatía con los movilizados, son ‘manipulados’ por el imperialismo yanqui, aducen para descalificar en combo. 

El objetivo de los marxistas de café es defender a ultranza a una burocracia que, en seis décadas, no ha encontrado la fórmula para la autosuficiencia nacional, ora el oro de Moscú, ora los petrodólares venezolanos, son los que han sacado del atolladero a los mandarines de la nomenclatura cubana, lo trágico, es que el flujo concluyó. 

Ante tal negacionismo cobra mucha importancia lo dicho por el cantautor Pablo Milanés que, junto con Silvio Rodríguez, es uno de los pilares de la Nueva Trova, movimiento musical que tuvo impacto a nivel mundial y fue coreado, especialmente, por la peña latina. 

Lo recuperamos de su muro de Facebook: 

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”. 

¿También dirán que el famoso trovador está al servicio del Tío Sam?

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Tenemos mala inten-Chong

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – Hace unos años en Japón (2015)

Publicado

en

Por

Hace unos años, en 2015, por cosas del destino fui a Japón. Hoy, que están las olimpiadas de Tokyo rememoro aquella columna que escribí y recuerdo. Conocí parte de su cultura milenaria, sus templos, sus jardines botánicos, los templos del Emperador, lo que haya aquí, porque entendemos que las bellezas grandes están fuera de Tokyo, una ciudad con casi 14 millones de habitantes, en toda su periferia. ¿Qué tienen los japoneses? Muchas cosas, son callados, silenciosos. Cuando el grupo mexicano anda por algún lado, seguro se asombran. No hay ruidos en la calle. Nadie toca el claxon. Respetan al paseante. Ciudad limpia. Casi todos tienen los ojos oblicuos, por su raza, por su genética. Dejan fumar en algunos sitios. Son respetuosos de las colas para lo que sea, lo mismo para ir al baño (en el avión) que, para comprar boletos, etc. Me dicen que hay vagabundos, pero aún no los veo, que, a diferencia de otros países, no piden limosna. Montan sus carpas en los parques públicos y allí duermen. No se debe dejar propina. No están acostumbrados a ellas. Por la mañana fui a un parque botánico, donde pululan los arbolitos Bonsai, un árbol que se originó en China hace unos dos mil años, pero que esta gente los ha hecho suyos. Frente al parque de árboles, un castillo imperial con sus tejas de dos aguas, sus techos encorvados, típicos japoneses, está en obra, un lago lo rodea, los lagos servían de fosas para defenderse de los enemigos. El emperador Hirohito murió en 1989 y su hijo, Akhijito (sin albur) gobierna desde entonces. El Palacio de Koyko es su residencia.

EL PERRO MAS LEAL (HACHIKO)

Un día menos pensado, caminando por esas calles japonesas, sin buscarlo lo encontramos. Está en el cruce de Shibuya, la calle peatonal más transitada del mundo. Se ven miles por segundos cruzando de lado a lado. En una esquina está fija la estatua. Llamó nuestra atención que la gente se arremolinaba y, como buenos jarochos, ahí fuimos a dilucidar qué cosa veían. En Tokyo conocí la estatua del perro japonés Hachiko. De repente, al caminar entre el centro, lo que es su Times Square japonés, un sitio lleno de luces y pantallas como el neoyorkino, vimos a la gente arremolinarse en la estatua del perro fiel. Jamás en la historia se ha registrado un caso de perro más fiel. El de Hachiko, que al morir su patrón lo esperó en la estación del tren por 9 años, una historia que tomó Hollywood y que Richard Gere embelleció y entristeció al mundo, cuando se conoció la historia. Un amigo me dice que la estatua original con el profesor está en la Universidad de Tokyo. Otra está en la terminal de trenes, donde murió el perro en espera de su amo. Pero esta del perro es retratada por miles. Cientos y cientos que forman fila para tomarse una foto al lado del can más famoso de Japón, y creo que del mundo.

EN KYOTO (TEMPLOS Y GEISHAS)

Uno se apea del auto y comienza la caminata. Hagan de cuenta que es un bosque como el de Chapultepec, pero a lo bestia. Tiene más de cien mil árboles, centenarios todos, quizá alguno milenario, si es que han sobrevivido. Hay uno de alcanfor que expide el olor. Uno arruga una hoja de las caídas al suelo y las huele y eso es alcanfor, como el olor de la guayaba de García Márquez. Es un santuario de paz, a la entrada se comienza a las fotografías. Todo tiene su simbolismo, desde unas barricas de vino, hasta una galería de cojines con jeroglíficos, que son barriles de Sake. Hay bodas también, encontramos a una geisha con su vestimenta y a posar con ella.  Allí estuvimos un rato no muy corto, pero tampoco muy largo. El Templo da quietud, en silencio llega la gente. Prohíben fotografiar, se puede hacer afuera, en un patio grande, cuando te asomas a la entrada del templo, cerrada para los mortales, la vista es impresionante. Llegan, dan tres aplausos y unen las manos, cierran los ojos y a orar en silencio. Luego, tiran unas monedas, eso sí, no te dejan tomar fotos, pero monedas, bienvenidas. Cuenta el guía que el día de la festividad, hagan de cuenta el 12 de diciembre nuestro en la Basílica, son tantos los fieles que no se pueden acercar, y tiran el dinero desde lo lejos, seguro deben descalabrar a algunos porque en los soportes de las columnas de madera están las huellas de esos tiros y las ranuras de las monedas volando a alta velocidad.

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La tía Tatis y la moda

Continua Leyendo

Columnistas

Juan F. Aguilar – Pocos recursos

Publicado

en

Por

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

Al integrar los presupuestos públicos hay dos directrices generales: el de egresos y el de la ley de ingresos; la técnica es hacer el primero en base a los puntos de vista históricos, requerimientos materiales, servicios, inversión, dentro de esta; el planteamiento de conservación.

Posteriormente o en paralelo otra área elabora los ingresos derivados de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y las asignaciones esperadas en participaciones (ramo 28 más de ocho conceptos), las aportaciones Ramo 33 FAIS, y FORTAMUND) perteneciente al programable.

Con estos dos totales, el de egresos siempre es superior a los ingresos, la razón obedece a que cada área vierte sus requerimientos, muchos de ellos superiores a las posibilidades del estado, destacando partidas de inversión y de planeación para las cuales no hay fondeo.

Lo primero que hay que financiar es el gasto corriente, dentro de este los sueldos, los gastos de operación, y la de servicios, así como irreductibles que se derivan de estos.

Tiene prioridad salud, seguridad pública y educación, esta absorbe más del 35 por ciento del presupuesto, las otras dependencias generalmente reciben el gasto para operar y se surten de fondos específicos del ramo 33 o de convenios específicos con la federación especialmente en agricultura e infraestructura.

Similares son los integrados por los municipios, la diferencia es que no manejan educación, salud, agricultura si lo hacen son relativas y de poco monto, por lo demás es gasto corriente, operación y seguridad pública; para inversión tienen: Fais y parte de Fortamund, y convenios con el estado y la federación, pero la confección es igual, lo ajustan a sus ingresos.

Hay un inciso del gasto que es vital en la comunicación y el desarrollo económico; las carreteras de México, no menos importante calles y vías urbanas de los municipios.

En presupuesto lo primero que se ajusta es la inversión, bajo la premisa que se puede diferir, seguido por la conservación, ahí es la lucha de las áreas responsables con las hacendarias, que condicionan las asignaciones a la recaudación o a los convenios que se puedan lograr; hasta 2018 se podían obtener obras y reconstrucción de estas, para el estado y para los municipios. 

En la era de la 4t este concepto se eliminó, porque de él se derivaban los famosos moches tan criticados, pero tan efectivos, dependían de la sagacidad de los representantes federales en algunos casos sin que ocurriera ninguna ilegalidad, los municipios se vieron beneficiados en Veracruz, un ejemplo es Perote y el área conurbada del puerto de Veracruz, que tuvieron inversiones millonarias.

Ahora el Ramo 23 cancelo estas partidas y las asignaciones se fueron para el pueblo en los programas del Bienestar.

No obstante que debemos considerar prioritario; ¿Nuevas Obras o Conservar las Existentes?

En 2005 el ex senador Erik Rubio Bernal en 2005 (fíjense el año) que era Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes manifestaba:

 “Si bien se requieren carreteras para apoyar al desarrollo de ciertas zonas, el principal problema de la red es la falta de un programa estructurado de conservación y mantenimiento que permita rescatar las carreteras existentes y evitar su deterioro; concluyo:

 Siempre es bueno tener nuevas carreteras, pero la base es mantener en buen estado las existentes”. 

En la realidad fueron solo buenos deseos, las carreteras están en un deterioro progresivo, si bien es cierto hay mantenimiento, este es deficiente, solo basta ver la carretera nacional 180 en cualquier tramo, siendo el más agudo el de Cardel- Nautla, donde hay grandes baches y desde su construcción no tiene acotamiento, merodean los accidentes; la semana volcó un GL de ADO al salirse de la carretera por librar un gran bache, hubo heridos.

El propio presidente se quejó de estas carreteras de Veracruz, llamando la atención al delgado de la SCT, pero el ¡norte está olvidado! otra vía que constituye un peligro es la de Atzalan a Tlapacoyan y a Martínez de la Torre, es verdaderamente por necesidad viajar a esas tierras.

En cambio, que piensan los nuevos ediles, ¿Uds. creen que piensan en un rescate de su infraestructura vial? Hasta ahora nadie lo ha anunciado excepto el de Córdoba, que cito “A partir del 1 de enero de 2022 ni un bache más”, otros piensan en nuevas obras, inclusive faraónicas

También en Xalapa existe la intención de conservar su infraestructura, se ha considerado un área específica de atención para su conservación, coordinándose con su peor enemigo CMAS que todo destruye y muchas veces no repara, solo basta que se asomen por la recién pavimentada calle de Sebastián Bach donde hace más tres meses existen hoyos que están abandonado por obras hidráulicas.

Precisando;  el presupuesto del gobierno federal para el año 2021 es de 6 billones 625 mil pesos, 3 por ciento en términos reales menor al de 2020; la asignación a la SCT bajo la clave 200921 10002 K032; Reconstrucción y Conservación de Carreteras es de 8 mil 231 millones e integra: Reconstrucción de tramos, Conservación de tramos:  Conservación Rutinaria de Tramos; la de mayor asignación para el 2021 es Conservación de Tramos con  mil 600 millones de pesos ( fuente PEF2021 , Programas Presupuestarios con Programas de Inversión)

Se observará que esta partida es insignificante para el PEF 2021 de 6 billones, no son las únicas partidas asignadas a conservación, pero si las de la SCT. 

Las asignaciones en el estado se derivan de fondos etiquetados, lo mismo que los municipios, pero se ignora los importes por el valor relativo que le dá la autoridad a este rubro, bajo este panorama, es probable que sigamos aguando todo; baches por todas partes y abandono de vías, con el deterioro económico en cualquiera de sus conjugaciones.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan F. Aguilar – Entrega Recepción

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.