Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – María Izquierdo, la olvidada de América

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El País, periódico español, ha dedicado una serie llamada “Las olvidadas de América” donde este día refiere a María Izquierdo, pintora mexicana nacida en San Juan de los Lagos, unos dicen que en 1903 otros que en 1906, pero –del texto– lo que llamó la atención a este reportero es cómo Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, impidieron en 1945, que María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, su nombre completo, hiciera un mural en una escalera del palacio del Distrito Federal que el gobierno le había encargado, y que contaría con una extensión de 154,86 metros cuadrados, y por el cual le iban a pagar 34,843 pesos de aquella Época.

El argumento fue que Izquierdo “estaba poco ejercitada en la práctica del fresco, por lo que era preferible cambiarla a algún otro edificio de menos importancia”, Consigna Beatriz Guillén en la nota mencionada, citando el libro “Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México” de la argentina Dina Comisarenco Mirkin (historiadora del arte, investigadora, docente, curadora y editora); agregando que su obra estaría mejor en una escuela o un mercado, los lugares donde debían pintar las mujeres[1].

Después del incidente, Izquierdo habría declarado “Pintaría al fresco si me dieran la oportunidad para ello, pero hasta ahora solo confían esos trabajos a los maestros varones, campo que me ha sido negado en mi propio país”. Desde entonces se dio su rompimiento con los célebres muralistas mexicanos, y el muralismo.

Paradójicamente fue Diego Rivera uno de los impulsores de la carrera de María Izquierdo, igual que Rufino Tamayo, con quien entabló una relación sentimental, sin embargo, este bloqueo la traumó de tal forma que nunca se pudo recuperar, ya que ella había sido tan exitosa como Frida Kahlo, e incluso, y fue la primera mujer en exponer en Estados Unidos, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En algún momento, cuando tenía 53 años de edad, en 1953, llegó a decir que “Es un delito ser mujer y tener talento”.

A los cinco años de edad perdió a su padre, por lo que desde pequeña su educación fue delegada a sus abuelos hasta que su madre se volvió a casar. A los 15 años la casaron con Cándido Posadas Sánchez, un militar mayor que ella, con quien procreó tres hijos. Y cuando en 1923 la familia se trasladó a la Ciudad de México, María descubre e ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes que en aquel tiempo era dirigida por Diego Rivera. Fue en ese entonces que se divorcia de su marido e inicia una fructífera actividad artística.

Una de las características de la obra de María Izquierdo ha sido la intensidad de los colores que utilizaba; y varias personas la consideran feminista porque sus obras muestran a la mujer como una figura protagónica; además de que en varias ocasiones llegó a pintar múltiples maternidades, retratos, y en la década de los cuarenta representó a mujeres desnudas, arrodilladas y atadas, a columnas en espacios metafísicos y atemporales, rodeados de lunas y estrellas[2]; aunque otras con gestualidad dolorosa y de desesperación, mismas que, se ha dicho, estuvieron influenciadas por la pintura de Antonin Artaud (poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés) con quien tuvo amistad, y que para otros coinciden con el momento de rompimiento con la relación amorosa con Rufino Tamayo.

Producto del vínculo con el pintor oaxaqueño, llega para Izquierdo artísticamente una etapa muy productiva que benefició también a Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, su nombre completo, y cuya relación sentimental se habría dado aproximadamente entre 1929 y 1933. Sin mayor éxito, la primera exposición de María Izquierdo se dio en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional en 1929; sin embargo, al siguiente año fue invitada por Frances Flynn Payne a mostrar su trabajo en el Art Center de Nueva York, quien la incluyó en la muestra “Mexican Arts”[3].

Su trabajo incluyó varios temas entre retratos, escenas circenses, paisajes o naturaleza muerta, con relevancia de los llamados altares de dolores; algunos eran aparentemente ingenuos –bailarinas, desnudos femeninos, circos, caballos, vacas, gallos, perros y otros animales, personajes del pueblo, niños, objetos y tradiciones populares– pero “todos cargados de una fuerza a un tiempo telúrica y mágica que crea atmósferas místicas preñadas de una singular melancolía y, en algunos casos, de un aire de desolación”, ha dicho Germaine Gómez Haro (La Jornada Semanal # 970/06/10/ 2013).

“Me esfuerzo para que mi pintura refleje al México auténtico que siento y amo” dijo en alguna ocasión María Izquierdo.

Con los años, su salud se fue deteriorando y lo poco que había ganado en sus mejores momentos se esfumaron; después de varios episodios cerebrovasculares que la tuvieron al borde de la muerte, una hemiplejia finalmente cegó su vida. Murió pobre el 22 de noviembre de 2012, en la Ciudad de México y sus restos se encuentran descansando en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores. ​


[1] https://elpais.com/mexico/2021-03-07/maria-izquierdo-una-pintora-tapada-por-los-muralistas.html

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Izquierdo_(pintora)

[3] https://www.jornada.com.mx/2013/10/06/sem-germaine.html

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Estrategia contra “El Partido del Narco”

Sin categoría

COVID-19 podría ser controlado en 2022, según la OMS

Publicado

en

Por

Foto: Medicina y Salud P.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, informó que el fin de la pandemia «es cada vez más notable», siempre y cuando se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista concedida a RAC1, en dónde dijo que una primera ‘meta’ podría ser a principios del año que viene.

La experta ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

Foto: As. El fin de la pandemia es cada vez más notable, según la OMS.

Reiteró que seguir con la misma velocidad de administración podría incluso adelantar la salida «de esta situación tremenda».

Ante la proximidad del fin, la facultativa aprovecha para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadanía de manera que la pandemia sirva «para ser mejores y no olvidar estas lecciones».

«Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida», ha señalado la portavoz del organismo sanitario. 

Foto: Es fundamental se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Respecto al tema de una tercera dosis de la vacuna, Neira opinó que se debería  establecer una especie moratoria y esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Entonces espera que se disponga de más información y evidencias y haya un 40 por ciento de la población mundial con al menos la primera dosis.

«Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer», aseguró, aunque abre la puerta a excepciones si «el virus es endémico en un futuro», como es el caso de los grupos vulnerables.

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira tampoco lo ve necesario por el momento. En este sentido, el inicio del curso escolar cree que será un factor clave a la hora de evaluar el riesgo que presente este grupo de población menor. 

Con Información redacción médica

Continua Leyendo

Sin categoría

Autoridades municipales de Cazones, celebran el CCXI aniversario del Grito de Independencia de México

Publicado

en

Por

Cazones,Ver.- Por segundo año consecutivo el gobierno municipal que preside el Dr. Zenón Pacheco Vergel, celebra el 211 Aniversario de la Independencia de México, sin público, debido a la pandemia del COVID-19, esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Zenón Pacheco Vergel, acompañado de su esposa profesora Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, la síndica y regidores del honorable Ayuntamiento constitucional, estuvieron presentes para realizar el acto conmemorativo por la Independencia de México.

Foto: Esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito de Independencia y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Siendo las 23:30 de la noche con los honores de los símbolos patrios y el himno nacional , momentos después el Dr. Zenón Pacheco Vergel dio el grito de independencia desde el balcón del palacio municipal.

Con todos los protocolos cívicos y respeto a los símbolos patrios, el munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana, sin embargo esta vez sin la presencia masiva de personas que como cada año se concentraban en el parque Benito Juárez.

Foto: El munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana

Al mismo tiempo Hernández Gallardo dirigirá un mensaje al pueblo como parte de las fiestas patrias y las disposiciones de salud que se vienen aplicando por Covid-19.

Por: Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Continua Leyendo

Sin categoría

The expense of Getting a Small Business Advisor

Publicado

en

Por

A small business consultant provides assistance with respect to companies to implement fresh processes to improve performance and improve existing processes to increase business proficiency and earnings. Consultants pertaining to small companies may work separately or pertaining to an independent talking to firm to aid large companies to resolve current issues right from technological improve, mismanagement or perhaps economic alterations. They can likewise help little businesses develop and implement proper plans to cope with issues just like expansion, sales, marketing, technology, human resources and government requirements.

Most small companies consultants work together with clients to determine their needs and determine what procedure for take to match those requires. They help small companies implement used phone systems, streamline processes, and determine how far better to communicate with buyers. Many consultants work with clients on a deal basis, that allows the company to pay these people on a monthly basis or at a particular time. Some consultants need a percentage of the sales or services they will help close in order to be paid out. However , small businesses proprietors should be aware that if they are unable to hire additional consultants, they may lose several or all of the consulting fees they have paid.

The majority of small business owners seek the services of consultants since they believe this saves all of them time, aggravation, and cash. Many businesses believe that hiring a consultant is a indication that they are technically challenged, inadequate in terms of leadership or perhaps in customer care, and/or do not possess a good knowledge of marketing. Whilst consultants offer many benefits to their clients, small businesses should be aware of all of the costs and potential risks of selecting consultants. There are various ways that consultants can small business consultant cost smaller businesses money and time not having providing any benefits or value.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.