Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-México ante el Covid-19: informe de la OMS

Publicado

en

Por José Sobrevilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el estudio encargado a principios de diciembre de 2020 al Institute for Global Health Sciences que dirige Jaime Sepúlveda (exdirector del Instituto Nacional de Salud Pública y fundador del CONASIDA, hoy Director Ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, San Francisco), y que titularon “La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso”, donde muchos medios han destacado que alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020 se habrían evitado si se hubiera tenido “un desempeño promedio”.

Contundente, el documento señala que una buena gobernanza, fortaleza institucional y liderazgo eficaz hubieran implicado la formulación y aplicación de políticas en beneficio del público como las realizadas por países como Nueva Zelanda y Noruega, quienes han tenido un buen desempeño durante la pandemia; a la inversa, “un liderazgo deficiente e instituciones debilitadas son, obviamente, una mala combinación; desafortunadamente, México es un ejemplo de ello; pero incluso en lugares con instituciones sólidas, como Estados Unidos, un mal liderazgo tuvo consecuencias desastrosas en 2020”[1].

Jaime Sepúlveda, en el prefacio de la investigación, explica que los ciudadanos tienen derecho a ser informados verazmente por las autoridades sobre la magnitud de la amenaza y las mejores formas de protegerse de ella; actitudes frente al uso de mascarillas o la vacilación ante las vacunas, por ejemplo, dependen en gran medida de la calidad del liderazgo y ejecución políticos, así como de la claridad y coherencia de las comunicaciones.

“Minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, priorizar la economía sobre salvar vidas y negarse a unir fuerzas con oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente, han interferido también activamente en la implementación de políticas sanitarias sólidas por razones políticas. Las consecuencias en términos de vidas humanas han sido devastadoras. Por lo tanto, es necesario instituir algún nivel de responsabilidad política por un liderazgo y un desempeño deficientes”.

Más del 10% de la población mundial –se estima hasta ahora– ha sido infectada por el nuevo coronavirus, sin embargo, en muchos lugares de Europa, Estados Unidos, Brasil y México, esta proporción podría ser mucho mayor. Hoy por hoy, con más de 10 000 muertes por semana, el COVID-19 es la tercera causa de muerte a nivel mundial; en México es la principal. Las proyecciones estiman que para julio próximo, habrán fallecido cuatro millones de personas por COVID-19 en todo el mundo.

Recientemente dado a conocer, en sus 131 páginas, este documento asegura que la respuesta fiscal de México ante la pandemia ha sido una de las más pequeñas del mundo y mucho más baja que la respuesta de la mayoría de las economías de ingresos medios y altos. “Ninguno de los países con medidas de apoyo fiscal más bajas (Ucrania, Vietnam, Egipto, Guinea Ecuatorial y Guinea) se ha visto tan afectado por la pandemia como México”.

Esta limitada respuesta fiscal de México, 0.2% del PIB para gastos de salud y el 0.5% del PIB para apoyar a hogares y empresas, no debería sorprendernos, dice el texto; porque la administración actual se ha comprometido con una postura fiscal conservadora y, en general, no está dispuesta a acumular nueva deuda ni siquiera para financiar los proyectos emblemáticos de infraestructura de la presidencia.

El enfoque convencional, especialmente entre las economías más desarrolladas, ha sido mitigar el riesgo de una recesión más severa brindando apoyo fiscal directo a las empresas para mantenerlas a flote y evitar despidos permanentes de trabajadores, y brindando protección a los ingresos de las personas por encima de lo establecido legalmente por las medidas de protección social. “Con un 65.6%, la relación deuda/PIB es relativamente baja y la prudencia fiscal puede generar daños económicos duraderos que colocarían a México en el camino de una economía débil y una recuperación económica prolongada”, sentencia el documento.

En lo que se refiere al sistema de vacunación, el informe detalla que el presidente de México ha dado instrucciones para privilegiar comunidades rurales pobres del país; sin embargo, dado que el COVID-19 es predominantemente prevalente en grandes áreas urbanas, dicho mandato no tiene sentido epidemiológico, ha dicho el Washington Post.

Otra medida muy criticada ha sido la vacunación anticipada de maestros en estados que tienen baja transmisión del virus (Latinus); en general, la percepción de que las prioridades de vacunación están parcialmente orientadas por razones políticas prevalece en la prensa y los medios mexicanos, refiere el estudio, añadiendo que es relevante mencionar que el país celebrará elecciones el próximo mes de junio (El País).

Todas las vacunas en México, históricamente han sido administradas por trabajadores de la salud; sin embargo, para la vacunación del COVID-19, el presidente López Obrador ordenó que las vacunas sean administradas por las brigadas Correcaminos, comandadas por los “servidores de la nación”, una estructura integrada por 23 000 seguidores políticos de MORENA, el partido político en el poder. El hecho de que los servidores de la nación fueran vacunados antes que la población de adultos mayores generó gran descontento, ha referido El Financiero.

Respecto a otros países, México se ha quedado rezagado con sólo 2.4 dosis administradas por cada 100 personas hasta el 9 de marzo de 2021. En contraste, Chile ha logrado administrar 26.6 dosis por cada 100 habitantes en tan sólo 35 días.

Conclusiones:

  1. Las deficiencias en el modelo de manejo de la emergencia llevaron a una falta de precaución al tratar con un virus desconocido, fallas en la incorporación de evidencia científica relevante y una incapacidad para reconocer errores y corregir las políticas una vez que los supuestos iniciales resultaron inválidos.
  2. Las autoridades nacionales no cumplieron con sus funciones de rectoría durante la emergencia y no asumieron la responsabilidad política de coordinar una respuesta nacional coherente y unificada.
  3. La falta de una comunicación clara, prudente y correcta sobre el nivel real de riesgo y acerca de cómo actuar al contraer la enfermedad ha contribuido al impacto devastador de la pandemia en México. Las autoridades no han transmitido un mensaje correcto y coherente ni han reforzado las medidas de salud pública a través de su propio comportamiento.
  4. Las consideraciones financieras ejercieron una influencia desproporcionada sobre las estrategias para manejar la pandemia, a expensas de las medidas de salud pública necesarias y del apoyo a los grupos sociales vulnerables más afectados por la pandemia.
  5. La adherencia sostenida a una política de pruebas excesivamente restrictiva socavó la capacidad de detectar brotes, diagnosticar pacientes, controlar la transmisión y estimar adecuadamente la carga de COVID-19 en el país.
  6. Los sistemas de vigilancia epidemiológica han subestimado fuertemente la carga de COVID-19. Los retrasos en los sistemas de información sanitaria han inhibido la toma de decisiones basada en datos epidemiológicos precisos y oportunos.
  7. El sistema de salud se encontraba en una situación precaria debido a la falta de inversión crónica, los recientes recortes por austeridad y reformas inoportunas y mal concebidas.
  8. Los esfuerzos para ampliar la capacidad de los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos se vieron parcialmente socavados por la ausencia de un enfoque integral en la prestación de servicios de salud y la falta de control sobre la transmisión viral. Las autoridades no prepararon ni abastecieron adecuadamente el sistema de salud para hacer frente a la emergencia, lo que puso en riesgo a los trabajadores de la salud y contribuyó a altas tasas de mortalidad.
  9. Grandes desigualdades en el acceso y la calidad de los servicios de salud y otras desigualdades sociales crearon vulnerabilidades estructurales a una elevada carga de enfermedad y se han profundizado durante la pandemia. Altas tasas de condiciones preexistentes –como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas– expusieron aún más a grupos sociales amplios al COVID-19 grave y han contribuido a una alta mortalidad.
  10. El plan de vacunación sigue siendo insuficientemente detallado y transparente. Es motivo de preocupación que las prioridades y decisiones de vacunación sean sometidas a consideraciones partidistas y electorales.

Cabe destacar que cada uno de los 10 puntos de las anteriores conclusiones, incluye una serie de recomendaciones de cómo debe abordarse por parte del gobierno para enmendar estos errores, pero como es ya costumbre en este tipo de trabajos emitidos por organismos extranjeros, seguramente será desestimado por la presidencia y atribuido a “la mano” o influencia de los “conservadores” que quieren afectar la consumación de la Cuarta Transformación; situaciones que han puesto al país en tela de juicio.

Este texto ha sido elaborado totalmente con fragmentos que este corresponsal consideró importantes para el conocimiento de sus lectores, y si quieren conocer el informe completo coloque en el buscador “La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso”, y le aparecerá el PDF.


[1]https://globalhealthsciences.ucsf.edu/sites/globalhealthsciences.ucsf.edu/files/la_respuesta_de_mexico_al_covid_esp.pdf consultado el 13-04-2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Por Covid-19, muere niño de nueve años, su mamá lo llevó al curandero en Formosa

Publicado

en

Por

Un niño de 9 años murió luego de presentar síntomas de Covid-19, la mamá del menor prefirió llevar a su hijo con un curandero que al centro médico, de acuerdo con las autoridades de Salud en Argentina.

Autoridades argentinas, han dado a conocer que el pequeño requirió de oxigeno cuando ingresó al hospital, sin embargo a pesar del tratamiento tuvo un paro y murió, el pequeño llevaba aproximadamente cuatro días con síntomas de Covid.

Foto: La madre llevo al pequeño con un curandero, antes de llevarlo a un centro medico.

«El pequeño requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño tuvo un paro” por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. explicó el infectólogo Julián Bibolini.

Bibolini aclaró que “no es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, dijo en la conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, detalló que el martes fueron diagnosticados 248 nuevos casos de coronavirus y seis fallecidos, entre estos últimos, el niño llamado Tobías de 9 años.

El misnitro explicó que gobernación de Insfrán lleva a cabo tareas específicas en las comunidades indígenas teniendo en cuenta la diversidad existente en ellas, aseguró que han trabajado mucho en las comunidades porque en muchas de ellas una férrea oposición a la vacunación basada en «fundamentalismos religiosos”.

Continua Leyendo

Sin categoría

Joven muere electrocutado en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Un joven de aproximadamente 19 años la tarde de este viernes perdió la vida al recibir una descarga eléctrica cuándo se encontraba en un árbol cortando aguacates.

Este lamentable accidente se registró sobre la calle Tantima, de la colonia reforma de esta ciudad.

En torno a los hechos, se sabe que el joven se encontraba cortando Aguacates cuándo de repente topo los cables de alta tensión por lo que recibió la descarga eléctrica y posteriormente cayó de aproximadamente cinco metros.

Foto: El joven se encontraba cortando Aguacates cuándo de repente topo los cables de alta tensión por lo que recibió la descarga eléctrica.

Antes esta situación los familiares solicitaron la intervención de los cuerpos de emergencias ya que aun contaba con signos vitales sin embargo, los paramédicos de Samuv en turno a cargo de Anel Rivera llegaron 40 minutos después por lo que familiares molestos dieron a conocer que que interpondrán una denuncia en su contra.

Foto: Los paramédicos de Samuv llegaron 40 minutos después.

Minutos después acudió un perito criminalista y detectives ministeriales quienes realizaron las diligencias correspondientes posteriormente ordenaron el levantamiento del cadáver.

Por Víctor Osorio Ortega

Continua Leyendo

Sin categoría

Polvo de Sahara pasará por la zona costera del golfo de México

Publicado

en

Por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una nube de polvo del Sahara pasaría por la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio.

A través de modelos numéricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previno que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con un comunicado de Conagua.

Foto: Se desplazará sobre aguas del Golfo de México.

Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, por lo cual se prevé que pase sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles. La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos y comenzará a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

SMN

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.