Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-México, líder en ciudades violentas del mundo

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El abogado penalista José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y la Justicia Penal. A. C. (CCSPJP) se ha dedicado a defender a lo largo de 40 años a las víctimas de delito, dice su biografía. Ha sido presidente de la Comisión de Seguridad Pública y apoderado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, miembro fundador de México Unido Contra la Delincuencia, representante legal de las víctimas en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (1993).

Igualmente ha sido representante legal del señor Eduardo García Valseca, de la familia de los soles (José García Valseca), la empresa periodística, quien fue secuestrado. También representante legal de la señora Lourdes Batista por el secuestro y homicidio de su hermano Félix Batista, intermediario de una aseguradora para el tema de seguros contra secuestros.

Pues resulta que don José Antonio Ortega está siendo noticia porque ha sacado el Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde México es el epicentro mundial. Señala que por tercer año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, Tijuana, con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En las ediciones anuales de este ranking, en la mitad (6) la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018 y 2019). En 2019 las cinco ciudades más violentas del mundo, son todas ellas mexicanas: Tijuana (área metropolitana o AM), Juárez, Uruapan, Irapuato (AM) y Ciudad Obregón. De las 10 ciudades más violentas del mundo seis son mexicanas. Además de las cinco antes mencionadas, donde figura Acapulco.

México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 19 de 50. Casi el 40% de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas; sólo en 2016 Brasil alcanzó tal cifra. Ciertamente del ranking salieron las ciudades mexicanas de Tepic y Coatzacoalcos, pero en su lugar entraron Cuernavaca (un reingreso, pues había salido en 2015), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas.

Si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes. Los gobiernos anteriores al actual, de Andrés Manuel López Obrador, fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenarla.

“Pero la política del actual gobierno, dice Ortega Sánchez, es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes. El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas. Ee niega a aplicar la fuerza legal contra los criminales y en cambio les ofrece subsidios, como las “becas” del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que debieran, supuestamente, poner fin a los sicarios al convertirlos en becarios: Por supuesto los sicarios, aunque sean becarios, siguen siendo sicarios”.

Por si fuera poco –continúa el documento–, el gobierno de López ha ofrecido amnistías a delincuentes ya presos y ha empezado a otorgarlas. En contraste, los gobiernos que han decidido aplicar la ley a los criminales han tenido éxito. San Salvador dejó el ranking en 2019, luego de figurar en todos desde 2008. Todavía en 2015 esta ciudad ocupó el tercer lugar.

El nuevo gobierno se propuso y está logrando retomar el control territorial del Estado frente a las pandillas y endurecer las medidas contra los pandilleros presos, en lugar de negociar “treguas” con ellos.

En 2019 del ranking salieron 6 ciudades de Brasil. Cabe recordar que en 2018 tuvo 14. Pero ingresaron dos ciudades brasileñas. Sin embargo se trata de un logro notable bajo el nuevo gobierno, el cual tampoco es complaciente con los criminales y les aplica la ley sin miramientos.

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Critica sub secretario de Seguridad Pública freno a Registro Nacional de Telefonía Celular

Publicado

en

Por

Boca del Río, Ver. – El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que hay retos, pues la delincuencia evoluciona y siempre buscan nuevas formas de realizar sus fechorías, motivo por el cual las dependencias de gobierno deben trabajar con retrospectiva y visualizando escenarios de lo que pueda suceder.

En ese sentido, expuso que al día de hoy está de moda el engaño, el fraude, y donde simulan el secuestro de una persona, el conocido como secuestro virtual, haciendo «caer» a personas por miedo, desconocimiento o la habilidad del delincuente.

Foto: López-Dóriga Digital

Aunado a ello, agregó, está la extorsión y la trata de personas, sobre la de fines de explotación sexual; donde aclaró, son nuevos retos a afrontar, sin descuidar lo escencial, que es el secuestro.

Expuso que las reformas aprobadas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se estableció el Registro Nacional de Telefonía Celular, han sido criticadas por la oposición, aunque, a pesar de ello, seguirán pujando por conseguirlo.

«Lo sacó el Congreso, lo aprobó el Senado, pero nos hemos enfrentado una embestida brutal, porque lo único que queremos es que ya no se escondan en el anonimato los delincuentes de la telefonía. ¿Cuántos de ustedes no les ha tocado que los chips de celulares los cambian como barajitas en casos de secuestro?, ¿a quien le ha tocado? levante la mano, que cambian los chips y los tiran y cuando ya tienen ubicado ya tiraron el teléfono», cuestionó.

Señaló que los legisladores de oposición han llevado este tema al debate, incluso al litigio, pero aseguró que tienen la firme convicción de que están haciendo lo correcto sobre el tema.

«Porque necesitamos cerrarle las puertas a la extorsión, al secuestro y al delito, amparados en el hoyo negro de la telefonía, donde no se registran las personas. Entonces estamos trabajando, vamos a seguir forzando, la CONASE como aquí se ha dicho, es una organización de coordinación», asestó.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Nota roja

Vuelca auto en la carretera Tuxpan Tampico

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Aparatosa volcadura de un automóvil se registró sobre la autopista Tuxpan – Tampico, dejando como saldo cuantioso daños materiales; elementos de Tránsito Municipal toma conocimiento y asegura el vehículo.

Fuentes de la Policía Municipal dan a conocer que los hechos se registraron en la carretera mencionada justo a la altura del kilómetro 5, esto en la entrada al infonavit Casa Bella, en dónde el automóvil Nissan Platina, con placas de circulación YGF 7898 del Estado de Veracruz volcó de forma aparatosa quedando con las llantas hacia arriba.

El vehículo según las autoridades era conducida a exceso de velocidad y por esa razón su conductor perdió el control y terminó por salirse de la vía, es de mencionar que se desconoce si resultó lesionado.

Elementos de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito Municipal tomaron conocimiento y remolcaron el coche al corralón para los trámites correspondientes. Finalmente se pudo conocer que se espera que el dueño y/o el conductor acudan a reclamar la unidad.

Continua Leyendo

Sin categoría

Ayuntamiento de Coatzintla realiza simulacro

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- El simulacro nacional fue encabezado en este municipio por Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de la Secretaría de Protección Civil, quien informó que se trató de un buen ejercicio que contó con la participación de ediles, funcionarios, empleados y ciudadanía en general.

Foto: Ayuntamiento y ciudanía trabajaron en conjunto.

Señaló que la alarma se dio a las 11:15 horas, tres minutos después del Palacio Municipal fueron evacuadas 93 personas. Inmediatamente después elementos de Protección Civil recorrieron el Palacio para certificar que no había daños ni riesgos.

Hubo la hipótesis de una persona lesionada que fue rescatada por los paramédicos y trasladada en ambulancia al hospital. También se ensayó la presencia de un conato de incendio que fue rápidamente controlado. A las 11: 41 horas concluyó el ejercicio y los burócratas regresaron a sus labores.

Se contó además con el apoyo de soldados del Séptimo Batallón de Infantería, la Policía Municipal, los paramédicos municipales y la ambulancia.

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.