Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Niega el CJNG intervenir en elecciones

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Desde las elecciones de 2018, el especialista Edgardo Buscaglia aseguraba que los comicios de ese año estarían penetrados por la delincuencia organizada. “Los partidos políticos, cada uno, responden a los intereses de los cárteles de la droga”, nos afirmó en ‘La Agenda del Emprendedor’ al periodista Raúl Fraga y a este corresponsal; y hoy, con esta enorme cantidad de candidatos amenazados y otros muertos y secuestrados, el 25 de mayo pasado el Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG, hizo público un video-comunicado donde dice que “Nosotros no nos metemos en las elecciones de Michoacán, pero desde febrero pasado los operadores de “El Mencho” han indicado que “El Tetos” y “El Toro” quieren imponer candidatos en la costa.

Sí, así de fuerte como lo lee. “En nuestra empresa no nos metemos en política, ni ponemos candidatos, ya que nosotros somos narcotraficantes y nos mantenemos de esa actividad”, afirmaron en la primera parte de su comunicado mediante un clip de video donde se podía ver a un sujeto grabando a cinco más, encapuchados, portando en el pecho las siglas CJNG en medio de vegetación, donde el que hacía las veces de “vocero” se encontraba rodeado de hombres fuertemente armados y sostenía unas hojas blancas con el texto de la lectura.

El portal Infobae (25 de mayo de 2021) registró que todos portaban fusiles de uso reservado a las Fuerzas Armadas, “incluidos dos fusiles Barret calibre .50, así como un AR 15 con cargador de 100 balas, otro fusil de la misma característica con aditamento lanzagranadas y una ametralladora Minimi (…) Según esa versión, quienes sí tienen intereses en los comicios del próximo 6 de junio son Héctor Zepeda Navarrete, El Teto, y Germán Ramírez Sánchez, El Toro. Ellos quieren imponer a José María Valencia Guillén, “Chema Valencia” y/o “El Inge Chema”, quien compite por la alcaldía de Aquila, Michoacán, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM[1], del que –según difundió el portal Quadratín– “cuenta con todo el respaldo del presidente del directivo estatal, el diputado Ernesto Núñez, y del candidato a gobernador Juan Antonio Magaña de la Mora”[2].

En el video-comunicado se menciona además a Gildardo Ruiz Velázquez, “Gil Ruiz” que aspira a la presidencia de Coahuayana, Michoacán, por el Partido Fuerza México, dice el comunicado, sin embargo, Ángel Méndez de www.enterese.com.mx señalaba desde el sábado 7 febrero, 2021, que en reunión de la Coordinación local de Morena, se había presentado oficialmente al ingeniero Gildardo “Gil Ruiz” Velázquez como el candidato de unidad a la presidencia municipal de Coahuayana, “informándose que se había registrado en tiempo y forma en Morelia ante la instancia partidista estatal correspondiente”[3].

Ya en su intervención como candidato –consigna Ángel Méndez–, “Gil Ruiz” consideraba que su nominación era una gran responsabilidad y que estaba dispuesto a asumirla porque ‘ama al municipio de Coahuayana’, invitando a los presentes y simpatizantes de Morena a “unirse para impulsar la 4ª Transformación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y hacer cosas buenas para todos los coahuayanenses”.

Zepeda Navarrete, registraba Infobae, “se ha presentado como dirigente de autodefensas, sin embargo, sus antecedentes como presunto narcotraficante se remontarían a operaciones para los Caballeros Templarios; y El Teto y El Toro fueron acusados por el secuestro de la madre de Cemeí Verdía Zepeda, (de 39 años de edad en 2019), fundador de autodefensas en Ostula en marzo de 2020”.

“Ellos ordeñan a los ayuntamientos, sacándoles desde gasolina y partidas de Seguridad Pública y sobre todo meter sicarios a la Policía Municipal, y que los presidentes les sirvan como intermediarios con el gobierno para delinquir libremente y poder cuidar sus plazas y seguir descargando cocaína en las costas”, advirtieron los del CJNG sobre las supuestas actividades en la narcopolítica de sus rivales.

En el comunicado, el vocero del CJNG advertía “Mira bien, Chema Valencia, y tú ingeniero Gil Ruiz, los putazos no se los van a quitar los lacras de El Teto y de El Toro y no se hagan pendejos fingiendo que son autodefensas, ni gente de bien, son peor que cualquier cártel, nomás que el gobierno los ha protegido y por eso siguen vivos”.

Por último, difundió Infobae, los presuntos integrantes del CJNG afirmaron que seguirá la guerra en contra de Cárteles Unidos y no cejaran hasta verlos eliminados de Michoacán para “poder vivir en paz”. Pugna que se ha recrudecido en los últimos dos años, pues el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ordenó la expansión a sus lugartenientes y, en Michoacán, han encontrado resistencia de Cárteles Unidos, agrupación de remanentes de Los Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Pelones y la Nueva Familia Michoacana.

Aunque el foco de violencia es en la costa, el sur y noroeste, en la zona oriente que limita con el Estado de México operan también Los Correa y la vieja Familia Michoacana. En la costa michoacana, el CJNG aseguró en febrero pasado la existencia de un vínculo entre Cárteles Unidos con el poder legislativo federal, porque Gricelda Valencia de la Mora, la senadora por Morena, es novia de El Teto, agregó Infobae.


[1] https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/25/no-nos-metemos-en-politica-cjng-nego-intervenir-elecciones-en-michoacan/ Consultado el 27.5.2021

[2] https://colima.quadratin.com.mx/michoacan/es-chema-valencia-candidato-unico-del-pvem-a-presidente-de-aquila/ consultado el 27.5.2021

[3] http://enterese.com.mx/contendera-gil-ruiz-como-candidato-de-morena-a-presidente-de-coahuayana/ Consultado el 27.5.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Poco personal jurídico hace difícil protección de los derechos de la mujer, acusa IMM

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – Luego de que en Veracruz se despenalizó el aborto, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) mostró su interés, por apoyar a todas aquellas mujeres que están encarceladas por abortar, sin embargo, destacó que, aunque hacerlo significaría un gran logro, el personal jurídico con el que actualmente cuenta es insuficiente.

Entrevistada al respecto, indicó que el instituto tiene noción de que en varios cárceles de la región, existen casos de mujeres, varias indígenas que ni siquiera hablan español, que están encarceladas por abortar.

Subrayó que muchos de los casos de aborto son por agresiones de tipo sexual hacia menores de edad, motivo por el cual el que se haya aprobado la reforma que despenalizó el aborto en Veracruz, podría ser un parteaguas en la impartición de justicia hacia estas mujeres.

En el caso del IMM de esta ciudad, existe el interés en confirmar un equipo jurídico que pudiera revisar esos casos, cuando se trate de mujeres pozarricenses, intentar ofertas en libertad, pero actualmente el departamento jurídico solo es de una abogada.

«Podríamos buscar, pero desgraciadamente solo somos seis, entonces es muy difícil hacerse cargo de este tipo de casos, dijo Norma Arango Gibb. Cabe me cuidar que la reforma ya fue publicada en la Gaceta Oficial del estado, por lo que ya es ley.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Sin categoría

López Obrador anuncia que incrementará a 500 cuarteles de la Guardia Nacional

Publicado

en

Por

Foto: El Sol del Centro

México. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que se incrementará de 266 a 500 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país.

En la conferencia de prensa matutina el mandatario federal  indicó que en todos los estados se están enviando más elementos de la Guardia Nacional. 

Presidencia de México/EFE

«Estamos incrementado (el envío de elementos) en todos los estados, y quiero aprovechar para informar que se tuvo un acuerdo para aumentar el presupuesto de la Guardia Nacional en 50 mil millones de pesos. Vamos a incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional, desde luego formados, capacitados. Vamos también a construir más instalaciones, originalmente eran 266 instalaciones, ya llevamos terminadas un poco más de 180 cuarteles».

López Obrador apuntó que buscarán fortalecer la institución y que tenga más instalaciones.

Foto: OEM

«Vamos a fortalecer a la Guardia Nacional, a que tenga más instalaciones, ya no van a ser solo las 266 instalaciones, se van a construir cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio, que es algo muy importante la presencia territorial, no una corporación que se mueve y va a un estado cuando hay problemas», dijo.

Con información de SUN

Continua Leyendo

Sin categoría

Agua estancada podría generar focos de reproducción de mosquitos

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidad el Tajín, temen que los encharcamientos de agua en algunas calles provoquen criaderos de moscos y esto genere casos de dengue clásico y hemorrágico.

Los vecinos de dicha comunidad han solicitado el apoyo de las autoridades municipales y de salud, para que se tomen cartas en el asunto, los estancamientos de agua continúan y ya comienza a existir la presencia de larvas.

Foto: En algunas arterias no hay desagües y esto provoca que se acumule el agua y a causa de esto se reproducen los moscos que transmiten el dengue.

Así mismo mencionaron que las anegaciones de agua se forman cada que llueve, lo que genera un grave problema para algunos vecinos, que no pueden pasar hasta que baje el nivel del agua sucia.

Los pobladores mencionan que en algunas arterias no hay desagües y esto provoca que se acumule el agua y a causa de esto se reproducen los moscos que transmiten el dengue, por lo que es necesario buscar la forma de drenar y ya no se estanque.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.