Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-NO, al nuevo padrón de usuarios de celulares

Publicado

en

Por José Sobrevilla

No se necesita ser experto para entender que la aprobación en el Senado del ‘Nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Celular’, sin lugar a dudas pone en peligro la seguridad de las personas en todos los sentidos, y nos deja a merced de los oportunistas políticos y empresas telefónicas, así como de los delincuentes cibernéticos. Por si no lo registró usted, el 14 de abril 2021 el Senado aprobó con 54 votos a favor, 49 votos en contra y 10 abstenciones, en lo general, la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, según ellos, frenará delitos como extorsión y secuestro, cuando todos sabemos que desde hace tiempo la delincuencia opera estos delitos con teléfonos robados o clonados; pero jamás el malhechor va y compra un teléfono otorgando sus datos reales.

Decía Don Porfirio Díaz que “El pueblo es un menor de edad al que hay que llevar de la mano a su destino”; pero no sé usted, en lo personal, me niego a que me consideren así; y si los que nos representan en el legislativo nos exponen de esta manera, quiere decir que no representan los intereses de la gente, sino los suyos propios y los de la delincuencia organizada. La oposición en el congreso simplemente dijo que esto representa un ‘Big Brother’ que no sólo es inconstitucional, sino además representa una medida de un régimen autoritario.

Las personas ¿sabrán el enorme control que sobre la población tendría el gobierno o las empresas, al manipular nuestros datos biométricos, huella digital, reconocimiento facial, iris, ADN, además del CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio? Aproximadamente somos 124 millones de usuarios de celulares en México y todos estaríamos expuestos a ello.

A manera de presión, de acuerdo al dictamen, los concesionarios de telecomunicaciones o autorizados, podrán incurrir en infracciones si efectúan extemporáneamente el registro de un número de línea telefónica móvil, si no lo registran o hacen mal uso de las constancias, documentos y demás medios de identificación. Aunque, –todos lo sabemos– con todo y candados, la base de datos del anterior IFE fue comercializada en línea y subida a la nube para ser consultada por quien lo quisiera.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, expresó que esta medida era propia de regímenes autoritarios y que obstaculizaba el derecho a la expresión anónima, facilitando el monitoreo y control de poblaciones en relación con los derechos humanos en libertades fundamentales. “Sólo 17 países en el mundo tienen un padrón de esta naturaleza, y todos son de corte autoritario”[1].

Para la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, los mexicanos debemos pagar durante el primer año, 109 millones de pesos del presupuesto anual para telecomunicaciones, y 88 millones de pesos cada año que sigue, ha difundido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la contratación de 150 funcionarios, que significarán una erogación de 150 millones de pesos[2].

En una carta, organizaciones como 5G Américas, GSMA, la Asociación de Internet MX, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) han advertido que “No existe evidencia, ni nacional ni internacional, de que este tipo de registros influya en la reducción del delito. La creación del Padrón no contribuye a reducir los niveles de inseguridad”. Es inocente pensar que algún delincuente usará una línea previamente registrada a su nombre o de algún familiar o conocido para cometer un ilícito. Los senadores insultan nuestra inteligencia.

Quien lo puede evitar promoviendo una acción de inconstitucionalidad contra el padrón, es la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la que ya emitió una alerta sobre las implicaciones del mismo: “no existe un nexo causal entre el registro de información y la reducción del delito que justifique la medida, sino que además se está poniendo en riesgo la democratización de la telefonía para las poblaciones más aisladas”.

En este sentido, Michel Hernández, abogado especialista en telecomunicaciones ha dicho que ‘como sociedad podríamos solicitar al INAI que interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de esta reforma’.

Se avecina tormenta y lluvia de amparos

Luego de que este sábado 17 de abril entró en vigor el decreto para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, abogados y organizaciones civiles han estado asesorando a los ciudadanos que no quieran entregar al gobierno sus huellas dactilares, rostro e iris; y ante ello, recomiendan presentar un juicio de amparo indirecto para evitar la entrega de sus datos personales y biométricos al momento de comprar un equipo, o bien, por el simple hecho de ya contar con uno.

Piden buscar asesoría legal para redactar la demanda de amparo y tramitarla ante un juez de distrito en materia administrativa; algunas organizaciones como la Asociaciones de abogados y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han manifestado su disposición a orientar gratuitamente a la ciudadanía a través de plataformas y ventanas en internet para tramitar dicho amparo[3].

También la firma Trusan y Roma Abogados interpuso un amparo contra la Ley Federal de Telecomunicaciones. El litigante Rodolfo Martínez, socio de ese despacho, explicó a Forbes México que la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión carece de efectividad ya que ni siquiera para su implementación en casos de seguridad es capaz de mostrar su pertinencia, pero si su carácter transgresor a la Constitución[4].

Incluso, señala la nota de Gabriel Xantomila de El Sol de México, que circula ya en internet un formato o machote de amparo indirecto que el ciudadano solo necesita llenar con su información y, además, Roberto Julio Chávez Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ha señalado que el propósito de generar un amparo indirecto es solicitar la inconstitucionalidad de una ley que trasgrede los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución, ya que son violaciones que afectan la seguridad jurídica de los ciudadanos, su derecho a la intimidad y a la libertad.


[1] https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/04/13/senado-aprueba-en-lo-general-crear-padron-de-usuarios-de-telefonia-movil-con-datos-biometricos/ consultado el 26.04.2021

[2] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Entre-en-vigor-el-padron-de-telefonia-movil-que-obliga-a-usuarios-a-entregar-datos-biometricos-20210417-0007.html consultado el 20.04.2021

[3] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/esto-debo-hacer-para-no-dar-mis-datos-biometricos-padron-usuarios-telefonia-movil-asesoria-legal-6618771.html consultado el 20.04.2021

[4] https://www.forbes.com.mx/comienzan-los-amparos-contra-padron-de-usuarios-de-celular/ consultado el 20.04.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Grupo armado ataca a policías en Texcaltitlán, Edomex; hay dos muertos

Publicado

en

Por

Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves en el municipio de Texcaltilán, Estado de México.

Versiones señalan que se trató de una emboscada en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos, dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) murieron y seis más resultaron lesionados.

Los hechos habrían ocurrido en la carretera que conecta los municipios de Texcatitlán y Coatepec Harinas.

La FGJEM confirmó el ataque de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de un enfrentamiento con sujetos armados luego de varias acciones operativas en esa zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo; hay dos muertos

Continua Leyendo

Poza Rica

Población sigue sin acatar disposiciones en el panteón municipal de Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– A pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades municipales, la población no acató la disposición de evitar llevar flores con agua y a la vez dejarlas en las tumbas de sus familiares fallecidos, ya que se han retirado toneladas de basura en el panteón municipal San Judas Tadeo.

La regidora quinta comisionada en el ramo, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr inculcar la cultura preventiva en el área, sin embargo algunas familias insisten en dejar agua en los floreros de las tumbas.

Foto: Noreste

“Esta acción es propicia para el incremento de larvas de moscos, la cual es difícil controlar debido que la basura acumulada en los accesos al panteón municipal es prueba de ello, de ahí que se debe reforzar el exhorto ante la población no solo local, sino de otros municipios”, indica.

Detalló, que con tiempo se informó sobre las disposiciones de control de la salud en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo para lograr una eficaz concientización.

Foto: Noreste

Agregó, que en el marco del día de muertos, la afluencia fue estable y al mismo tiempo se registró un saldo blanco en esta temporada de tradición, en donde muchos acuden al cementerio para visitar a sus deudos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Espacios públicos libres de dengue en Tihuatlán

Continua Leyendo

Sin categoría

México va contra cambio climático en cumbre G20 de Roma

Publicado

en

Por

Roma, Italia.- Los líderes de los países del G20 se reúnen en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 pospandémica, en las que numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del canciller de México, Marcelo Ebrard.

Foto: Latinus

La primera sesión de trabajo, tras una foto de grupo en la Nuvola, la sede que acoge la reunión, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022.

La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado “El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor”, tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Uno de ellos será el que mantendrán Sánchez y el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, el primero para ambos, donde abordarán el tema de la deuda que tanto preocupa al país suramericano.

La primera jornada concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a los líderes y sus parejas en el Palacio del Quirinale.

El domingo, la foto de familia en la Fontana de Trevi abrirá la última jornada de la cumbre, en la que se abordará el tema estrella de la cumbre, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un pacto que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060.

Foto: Radio Rock & Pop

Las ausencia del presidente chino, Xi Jinping, uno de los más reacios al recorte de las emisiones, podría complicar el acuerdo, aunque el mandatario ha garantizado su presencia en la reunión por videoconferencia, al igual que el ruso Vladimir Putin, el otro gran ausente de la cumbre.

Italia, que es copresidenta de la COP26, espera que se alcance ese acuerdo en Roma y que la reunión de líderes de la capital italiana marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia.

Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos.

La reunión lanzará además todos los acuerdos obtenidos en los diferentes G20 celebrados este año, en particular el de Sanidad, en el que se pactó favorecer el acceso mundial a las vacunas, y Finanzas, que avanzó en un acuerdo de reforma fiscal global, incluida un tipo mínimo de impuesto de sociedades.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Ante la llegada del frío, OMS teme una nueva ola de casos Covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.