Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-NO, al nuevo padrón de usuarios de celulares

Publicado

en

Por José Sobrevilla

No se necesita ser experto para entender que la aprobación en el Senado del ‘Nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Celular’, sin lugar a dudas pone en peligro la seguridad de las personas en todos los sentidos, y nos deja a merced de los oportunistas políticos y empresas telefónicas, así como de los delincuentes cibernéticos. Por si no lo registró usted, el 14 de abril 2021 el Senado aprobó con 54 votos a favor, 49 votos en contra y 10 abstenciones, en lo general, la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, según ellos, frenará delitos como extorsión y secuestro, cuando todos sabemos que desde hace tiempo la delincuencia opera estos delitos con teléfonos robados o clonados; pero jamás el malhechor va y compra un teléfono otorgando sus datos reales.

Decía Don Porfirio Díaz que “El pueblo es un menor de edad al que hay que llevar de la mano a su destino”; pero no sé usted, en lo personal, me niego a que me consideren así; y si los que nos representan en el legislativo nos exponen de esta manera, quiere decir que no representan los intereses de la gente, sino los suyos propios y los de la delincuencia organizada. La oposición en el congreso simplemente dijo que esto representa un ‘Big Brother’ que no sólo es inconstitucional, sino además representa una medida de un régimen autoritario.

Las personas ¿sabrán el enorme control que sobre la población tendría el gobierno o las empresas, al manipular nuestros datos biométricos, huella digital, reconocimiento facial, iris, ADN, además del CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio? Aproximadamente somos 124 millones de usuarios de celulares en México y todos estaríamos expuestos a ello.

A manera de presión, de acuerdo al dictamen, los concesionarios de telecomunicaciones o autorizados, podrán incurrir en infracciones si efectúan extemporáneamente el registro de un número de línea telefónica móvil, si no lo registran o hacen mal uso de las constancias, documentos y demás medios de identificación. Aunque, –todos lo sabemos– con todo y candados, la base de datos del anterior IFE fue comercializada en línea y subida a la nube para ser consultada por quien lo quisiera.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, expresó que esta medida era propia de regímenes autoritarios y que obstaculizaba el derecho a la expresión anónima, facilitando el monitoreo y control de poblaciones en relación con los derechos humanos en libertades fundamentales. “Sólo 17 países en el mundo tienen un padrón de esta naturaleza, y todos son de corte autoritario”[1].

Para la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, los mexicanos debemos pagar durante el primer año, 109 millones de pesos del presupuesto anual para telecomunicaciones, y 88 millones de pesos cada año que sigue, ha difundido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la contratación de 150 funcionarios, que significarán una erogación de 150 millones de pesos[2].

En una carta, organizaciones como 5G Américas, GSMA, la Asociación de Internet MX, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) han advertido que “No existe evidencia, ni nacional ni internacional, de que este tipo de registros influya en la reducción del delito. La creación del Padrón no contribuye a reducir los niveles de inseguridad”. Es inocente pensar que algún delincuente usará una línea previamente registrada a su nombre o de algún familiar o conocido para cometer un ilícito. Los senadores insultan nuestra inteligencia.

Quien lo puede evitar promoviendo una acción de inconstitucionalidad contra el padrón, es la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la que ya emitió una alerta sobre las implicaciones del mismo: “no existe un nexo causal entre el registro de información y la reducción del delito que justifique la medida, sino que además se está poniendo en riesgo la democratización de la telefonía para las poblaciones más aisladas”.

En este sentido, Michel Hernández, abogado especialista en telecomunicaciones ha dicho que ‘como sociedad podríamos solicitar al INAI que interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de esta reforma’.

Se avecina tormenta y lluvia de amparos

Luego de que este sábado 17 de abril entró en vigor el decreto para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, abogados y organizaciones civiles han estado asesorando a los ciudadanos que no quieran entregar al gobierno sus huellas dactilares, rostro e iris; y ante ello, recomiendan presentar un juicio de amparo indirecto para evitar la entrega de sus datos personales y biométricos al momento de comprar un equipo, o bien, por el simple hecho de ya contar con uno.

Piden buscar asesoría legal para redactar la demanda de amparo y tramitarla ante un juez de distrito en materia administrativa; algunas organizaciones como la Asociaciones de abogados y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han manifestado su disposición a orientar gratuitamente a la ciudadanía a través de plataformas y ventanas en internet para tramitar dicho amparo[3].

También la firma Trusan y Roma Abogados interpuso un amparo contra la Ley Federal de Telecomunicaciones. El litigante Rodolfo Martínez, socio de ese despacho, explicó a Forbes México que la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión carece de efectividad ya que ni siquiera para su implementación en casos de seguridad es capaz de mostrar su pertinencia, pero si su carácter transgresor a la Constitución[4].

Incluso, señala la nota de Gabriel Xantomila de El Sol de México, que circula ya en internet un formato o machote de amparo indirecto que el ciudadano solo necesita llenar con su información y, además, Roberto Julio Chávez Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ha señalado que el propósito de generar un amparo indirecto es solicitar la inconstitucionalidad de una ley que trasgrede los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución, ya que son violaciones que afectan la seguridad jurídica de los ciudadanos, su derecho a la intimidad y a la libertad.


[1] https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/04/13/senado-aprueba-en-lo-general-crear-padron-de-usuarios-de-telefonia-movil-con-datos-biometricos/ consultado el 26.04.2021

[2] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Entre-en-vigor-el-padron-de-telefonia-movil-que-obliga-a-usuarios-a-entregar-datos-biometricos-20210417-0007.html consultado el 20.04.2021

[3] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/esto-debo-hacer-para-no-dar-mis-datos-biometricos-padron-usuarios-telefonia-movil-asesoria-legal-6618771.html consultado el 20.04.2021

[4] https://www.forbes.com.mx/comienzan-los-amparos-contra-padron-de-usuarios-de-celular/ consultado el 20.04.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Casa de apoyo en Tihuatlán atiende a mujeres y menores de edad de forma gratuita

Publicado

en

Por

Tihuatlán Ver.- Una inmediata asesoría legal y asistencia psicológica es el beneficio de atención que reciben mujeres que enfrentan problemas de violencia, discriminación en el hogar, trabajo, entre otras áreas donde no respetan la igualdad de género.


La emprendedora de mujeres, Karla Reséndiz, destacó, que el espacio de atención se localiza sobre la calle 5 de mayo numero 20 altos, zona centro, lugar donde algunas han encontrado el cobijo y aliento de seguir adelante en la vida cotidiana.

Foto: Una inmediata asesoría legal y asistencia psicológica es el beneficio de atención que ya vienen recibiendo mujeres que enfrentan problemas de violencia.

“Quiero que las mujeres se les reconozca al formar parte de la historia del municipio, que cada vez sean más revolucionarias, encontrando el lugar que merecen dentro de la vida pública, empresarial, artística o familiar para que todas disfruten, amen, sonrían, crezcan y sobre todo vivan en total libertad, lo cual se viene logrando”, afirmo.


Resaltó, la casa de apoyo no solo atiende a las mujeres que enfrentan una situación sobre igualdad de género y los problemas comunes, sino también a niños o niñas en estado de vulnerabilidad, cuyos padres se les orientara sobre el camino correcto para evitar las acciones legales.

Concluyó, que en Tihuatlán ya se requería este tipo de asesoría y orientación, ya que no está exento de la gran cantidad de casos sobre violencia familiar, psicológica y hasta del maltrato orillando a muchos tomar decisiones equivocadas.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Ricardo Ahued y los parquímetros

Publicado

en

Por

*De López Dóriga: “Parafrasea mal Fernández en Buenos Aires, dice que ellos llegaron en un barco de Europa. Con razón Argentina se hunde”. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Comenzaron a circular en las redes sociales, una noticia que asombró a los jalapeños. Se habla de que el actual y desprestigiado alcalde, Hipólito Rodríguez, antes de irse, quiere meter los parquímetros en Xalapa. Explica que solo sería en algunas calles principales, como la Murillo Vidal. Pero el ganador y electo, Ricardo Ahued Bardahuil, gritó a los cuatro vientos que se opone a ellos. No son malos los parquímetros, cuando los opera el Municipio, en Veracruz son concesionados, pero en Orizaba al Ayuntamiento le han servido muy bien y ese dinero, que es bastantito, sirve para mejorar obras de las calles, se asegura que ingresan 900 mil pesos al mes para el Ayuntamiento. El único problema de Orizaba es que las multas son caras, pero de ahí en fuera han servido bien porque antiguamente los mismos comerciantes tomaban frente a sus negocios los sitios y allí se apostaban por horas, ahora con el pago hay que girar y rolar y eso ayuda también al comercio. Aunque en Xalapa dicen que hay muchas presiones para que se haga un negocio privado. A ver de qué cuero está formado Ahued Bardahuil. Qué llame a Orizaba y pregunte.  

EL DESLIZ DEL ARGENTINO 

Los argentinos, no todos, pero algunos, ya saben ustedes que son sencillitos. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, amigo de AMLO, tuvo un exabrupto de una frase que atribuyó a Octavio Paz, nuestro Nobel, y se la desmintieron. Por quedar bien y sentirse europeo, frente al presidente de España, un tipo a quien ya se le ven las alas porque pronto, en la próxima elección lo echan con una patada en el trasero, Pedro Sánchez, dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros llegamos de los barcos europeos”. Ah chingá. Entonces, sobre las frases me acordé de aquella cuando Carlos I de España, presumió: “Hablo el italiano con las mujeres, el francés con los hombres, el alemán con mi caballo y el español con Dios”.  

OPOSITORES: 22 MILLONES. AMLO: 21 MILLONES. 

YA SE SABE que las matemáticas no son el fuerte del presidente, por eso alguien debería aclararle que con los resultados electorales del domingo… ¡le habrían revocado el mandato! 

DE ENTRADA, la participación del 50 por ciento del electorado habría hecho vinculantes sus resultados. Si se suman los votos de PAN, PRI, PRD y MC, en lo individual y en coalición obtuvieron 22 millones 356 mil sufragios, que se leen como un rechazo al presidente y su proyecto. 

EN TANTO que Morena y sus aliados, sumando todo su capital, se quedaron por debajo: 21 millones 454 mil votos. Así es que, si Pitágoras no miente, alguien no debería estar feliz, feliz, feliz. 

De Templo Mayor del diario Reforma. 

EN EL VELATORIO LA LUZ (VERACRUZ) 

Ayer de pisa y corre me fui a Veracruz, al velatorio La Luz, del fraccionamiento Floresta, a dar el abrazo y pésame a mi amigo, José Luis Rico, a su esposa, a su hija y nietos por el fallecimiento doloroso de su hijo, José Luis Rico Lira, quien a sus 51 años emprendió el viaje a encontrarse con el Señor y descansar en paz. Allí mismo me acordé de aquella frase de la muerte del gran Carlos Fuentes: “Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”. Junto al ataúd lucía una foto suya de cuerpo entero y otra donde posaba junto a su bicicleta, porque era gran deportista de clubes de ciclismo. Descanse en paz y Dios dé resignación a la familia. 

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Sin categoría

Alcalde de Tihuatlán reafirma un gobierno con firmes resultados

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver. – El alcalde Raúl Hernández Gallardo acompañado de su comuna llevo a cabo el banderazo oficial del pavimento hidráulico para la calle Revolución en la comunidad la Isla, kilómetro diez, obra de infraestructura que será de impacto social.

“Toda acción del gobierno se traduce en beneficios para la población, de ahí que a lo largo de tres años se ha trabajado con el mayor de los esfuerzos, donde se han entregado excelentes resultados al municipio”, resalto Hernández Gallardo en su mensaje.

A paso firme no solo es un slogan de la actual administración, sino la realidad de un Tihuatlán con desarrollo y modernidad en su cabecera, zona conurbada y las 84 comunidades, donde se ha trabajado coordinadamente con los habitantes y los agentes municipales.

En el banderazo de obra en la calle Revolución, el comité de obra agradeció el valor del progreso que mantiene siempre presente el presidente municipal y su comuna, quienes han manejado bien los recursos traducidos en obras y acciones.

Agregan, la prueba se refleja en las calles, colonias y localidades, donde existen caminos mejorados, áreas pavimentadas, escuelas modernizadas, entre otros aspectos que marcaran la historia de una administración que concreto proyectos y programas a paso firme.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.