Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Odebrecht, lo denunciamos en 2019. Este jueves, también

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Seguramente al presidente se le olvidó que el 29 de agosto de 2019, Noreste.net le habría expuesto sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y que uno de los principales beneficiados era Gabriel Mendoza Jiménez quien todavía, hasta ahora, es el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad. Desde el 1º de diciembre fue colocado por Alfonso Durazo en ese cargo, y fue uno de los primeros nombramientos que se hicieron tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

En 2009, Mendoza Jiménez era director de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de Tierra Caliente, en Michoacán, y fue también el encargado de firmar el dictamen de adjudicación directa para la presa Francisco J. Mujica, a favor de Odebrecht el 14 de julio de ese año; posteriormente suscribió el contrato resultante de dicho dictamen por 813 millones de pesos (CODESTC/AD/001/09).

Después, en el gobierno de Leonel Godoy, vino la ampliación de 601 millones de pesos con lo que el monto total del segundo contrato (CEAC/NE/LP/001/06) se disparaba a mil 500 millones de pesos. Esto ha sido documentado por distintos medios, y evidenció Mexicanos Contra la Corrupción, MCC, a quien en no pocas ocasiones el presidente se ha referido como “a favor” de ella; este organismo dirigido por Claudio X González, ha publicado que, por la suma del contrato asignado en 2006 y las adjudicaciones directas de 2009 y 2010, Odebrecht obtuvo cerca de 2 mil 900 millones de pesos, casi el doble del costo que originalmente fue proyectado.

Es por ello que este jueves 4 de marzo, durante la conferencia matutina, la periodista representante de MCC, Alejandra Barriguete, refirió los sobornos de Odebrecht que, si bien la planta fue inaugurada en 2011, no fue sino hasta 2013 que la construcción de la misma concluyó y que la Auditoría Superior de Michoacán señalara que fue entregada incompleta y con defectos; entre otros que en el proyecto original se estipulaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego en una zona afectada por sequías, pero que al finalizar la obra sólo se construyó infraestructura para conducir la mitad de agua.

Por si eso fuera poco, uno de los beneficiarios de esos sobornos, Gabriel Mendoza Jiménez, fue premiado otorgándole el cargo en el Consejo Nacional de Seguridad y, este tres de marzo, Infobae difundía también que el Ministerio de Justicia de Andorra había enviado a México documentos que señalan el presunto pago de sobornos, hecho por la empresa brasileña en la construcción de la presa Francisco J. Múgica.

Esta obra fue asignada en el año 2006, cuando era gobernador de esa entidad Lázaro Cárdenas Batel, quien actualmente es el jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que quien figura como firmante del contrato, como ya le decíamos, es Gabriel Mendoza Jiménez[1].

En la pregunta hecha por MCC el presidente asegura que en su gobierno “no se tolera la corrupción” y que se comprometía a investigar e informarles directamente. Y en la respuesta a Noreste.net del 29 de agosto 2019, también, además de comprometerse a investigar señala que «para eso está la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval», quien hasta el momento no le ha informado al presidente sobre la presencia en su gabinete de Mendoza Jiménez, a quien se le conoce como ‘el hombre de negro’.


[1] https://www.infobae.com/america/mexico/2021/03/03/la-justicia-de-andorra-senalo-al-director-de-seguridad-nacional-de-amlo-como-la-persona-que-otorgo-un-contrato-sospechoso-a-odebrecht-mcci/

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla-La burla increíble a palacio nacional

Publicidad

Sin categoría

COVID-19 podría ser controlado en 2022, según la OMS

Publicado

en

Por

Foto: Medicina y Salud P.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, informó que el fin de la pandemia «es cada vez más notable», siempre y cuando se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista concedida a RAC1, en dónde dijo que una primera ‘meta’ podría ser a principios del año que viene.

La experta ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

Foto: As. El fin de la pandemia es cada vez más notable, según la OMS.

Reiteró que seguir con la misma velocidad de administración podría incluso adelantar la salida «de esta situación tremenda».

Ante la proximidad del fin, la facultativa aprovecha para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadanía de manera que la pandemia sirva «para ser mejores y no olvidar estas lecciones».

«Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida», ha señalado la portavoz del organismo sanitario. 

Foto: Es fundamental se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Respecto al tema de una tercera dosis de la vacuna, Neira opinó que se debería  establecer una especie moratoria y esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Entonces espera que se disponga de más información y evidencias y haya un 40 por ciento de la población mundial con al menos la primera dosis.

«Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer», aseguró, aunque abre la puerta a excepciones si «el virus es endémico en un futuro», como es el caso de los grupos vulnerables.

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira tampoco lo ve necesario por el momento. En este sentido, el inicio del curso escolar cree que será un factor clave a la hora de evaluar el riesgo que presente este grupo de población menor. 

Con Información redacción médica

Continua Leyendo

Sin categoría

Autoridades municipales de Cazones, celebran el CCXI aniversario del Grito de Independencia de México

Publicado

en

Por

Cazones,Ver.- Por segundo año consecutivo el gobierno municipal que preside el Dr. Zenón Pacheco Vergel, celebra el 211 Aniversario de la Independencia de México, sin público, debido a la pandemia del COVID-19, esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Zenón Pacheco Vergel, acompañado de su esposa profesora Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, la síndica y regidores del honorable Ayuntamiento constitucional, estuvieron presentes para realizar el acto conmemorativo por la Independencia de México.

Foto: Esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito de Independencia y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Siendo las 23:30 de la noche con los honores de los símbolos patrios y el himno nacional , momentos después el Dr. Zenón Pacheco Vergel dio el grito de independencia desde el balcón del palacio municipal.

Con todos los protocolos cívicos y respeto a los símbolos patrios, el munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana, sin embargo esta vez sin la presencia masiva de personas que como cada año se concentraban en el parque Benito Juárez.

Foto: El munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana

Al mismo tiempo Hernández Gallardo dirigirá un mensaje al pueblo como parte de las fiestas patrias y las disposiciones de salud que se vienen aplicando por Covid-19.

Por: Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Continua Leyendo

Sin categoría

The expense of Getting a Small Business Advisor

Publicado

en

Por

A small business consultant provides assistance with respect to companies to implement fresh processes to improve performance and improve existing processes to increase business proficiency and earnings. Consultants pertaining to small companies may work separately or pertaining to an independent talking to firm to aid large companies to resolve current issues right from technological improve, mismanagement or perhaps economic alterations. They can likewise help little businesses develop and implement proper plans to cope with issues just like expansion, sales, marketing, technology, human resources and government requirements.

Most small companies consultants work together with clients to determine their needs and determine what procedure for take to match those requires. They help small companies implement used phone systems, streamline processes, and determine how far better to communicate with buyers. Many consultants work with clients on a deal basis, that allows the company to pay these people on a monthly basis or at a particular time. Some consultants need a percentage of the sales or services they will help close in order to be paid out. However , small businesses proprietors should be aware that if they are unable to hire additional consultants, they may lose several or all of the consulting fees they have paid.

The majority of small business owners seek the services of consultants since they believe this saves all of them time, aggravation, and cash. Many businesses believe that hiring a consultant is a indication that they are technically challenged, inadequate in terms of leadership or perhaps in customer care, and/or do not possess a good knowledge of marketing. Whilst consultants offer many benefits to their clients, small businesses should be aware of all of the costs and potential risks of selecting consultants. There are various ways that consultants can small business consultant cost smaller businesses money and time not having providing any benefits or value.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.