Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Participa Noreste.net en foro académico

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

Este jueves 7 de abril, se llevó a cabo el Conversatorio “La libertad de expresión antes y después de la Cuarta Transformación” realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Realizado en línea, el evento fue moderado por el maestro Ricardo Joya Cepeda, y el Dr. Aldo Muñoz Armenta, profesores e investigadores de la FCPyS de la UAEM, y la relatoría estuvo a cargo del Dr. Marco Aurelio Cienfuegos Terrón. Participaron además de este reportero, Raúl Fraga Juárez, del programa de TV por Internet La Agenda del Emprendedor; Eduardo Garduño Campa, columnista de El Sol de Toluca, Rebeca Jiménez, corresponsal de El Universal en el Edomex. Enrique Gómez, subdirector de El Sol de Toluca, Víctor Gamboa, reportero de El Universal, Israel Dávila, corresponsal en el Edomex de La jornada y Claudia Ballesteros, coordinadora de la oficina regional de AMX Noticias.

En la participación, acerca de si con 4ª T existe mayor o menor libertad de expresión, argumentamos que, en sentido estricto, preguntar si con la “Cuarta Transformación” existe mayor o menor “Libertad de expresión” es −entre otras cosas− minimizar un cambio de sexenio o llevarlo a comparar con los anteriores y eso no es cierto, porque el gobierno actual arranca su periodo con un ejercicio de comunicación, único en el mundo, donde el presidente diariamente, de lunes a viernes realiza conferencias matutinas que, bien que mal, exhiben una agenda pública de temas y se somete al escrutinio de propios y extraños y los gobiernos anteriores no vislumbraron algo parecido.

Dijimos que, cierta ocasión, entrevistando al caricaturista Rafael Barajas Durán, El Fisgón, señalaba divertido que, con las conferencias diarias mañaneras, los ataques que pudiera recibir el presidente durante el día, por la media mañana o tarde-noche, ya las estaba desmintiendo o desarticulando en su conferencia tempranera. Y es cierto, sin embargo, el presidente ha ido más allá y ha apelado a su “Derecho de réplica”, en el cual ha abordado no solo los ataques políticos sino personales que le han hecho tanto medios de comunicación como articulistas o cualquiera que se ostente como tal. Además, creó una sección para hacer frente a los ataques públicos contra su gobierno.

No olvidar que estamos viviendo una transición donde el viejo periodismo con sus expresiones como reportaje, entrevista, crónica, nota informática, editorial… etc., y sus bases para llegar a la verdad y establecer su elaboración como el qué, cuándo, cómo, dónde y por qué, las imprentas, redacciones, y más, se están viendo modificadas y adecuadas a los nuevos tiempos de la era de la comunicación, donde la internet y las aplicaciones, Twitter, Facebook, YouTube, WhatsApp, Telegram, Instagram, y muchísimas más, han creado nuevos canales de salida de la información (y de la desinformación), haciendo que cualquier persona pueda crear, replicar o reproducir y publicar contenidos informativos de la manera más libre e indiscriminada, creando un caos informativo donde es más complicado encontrar la verdad, o algo parecido a ella.

Por lo tanto, para este reportero, hablar de una mayor o menor libertad de expresión nos lleva a decir que no hay gran diferencia entre los regímenes anteriores, porque el trabajo político de los gobiernos siempre ha sido cuestionado en mayor o menor medida y desde atrás tiempo se ha dado también un periodismo político interesado, donde algunos “comunicadores” apoyan o denostan a algunas corrientes políticas o grupos. Todo ello vivido como un “periodismo militante” escondido u oculto, donde no es muy evidente la forma en que se maneja o trabaja lo que pudiéramos llamar “verdad”.

Si entendemos la “Libertad de Expresión” como la define la Declaración Universal de los Humanos, como “el derecho a expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas que −aseguran− son esenciales para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos fundamentales que aparecen en la misma.

En este sentido, este reportero no ve grandes cambios con anteriores gobiernos, sin embargo, lo que sí observamos es un aumento en las agresiones y asesinatos de periodistas y eso nos lleva a otro tema, el aumento de la inseguridad y la impunidad, así como la penetración o involucramiento de la delincuencia organizada en gran parte de la administración pública desde hace ya muchos años y/o sexenios.

En mi experiencia como reportero, por no ser especializado, digamos que exclusivamente, en temas de seguridad o inseguridad, han sido pocas las ocasiones que me he visto amenazado por las fuerzas informales. La única y más grave fue en El Mañana de Nuevo Laredo, donde −según me dijeron los propietarios del medio− un cartel les había comunicado que no garantizaban mi vida… Fuera de ahí he tenido la oportunidad de escribir, investigar y publicar los temas que se me antojen sin mayor represalia.

Son momentos de transición y tanto la libertad de expresión como el periodismo mismo no pueden ser fácilmente definibles sin correr el riesgo de caer en un error. Tomar o emitir una opinión −incluso− del actual gobierno, el de la “Cuarta Transformación” con base en la información pública y publicada puede llevarnos a emitir juicios equivocados o poco precisos.

Ante la pregunta de si el gobierno censura o intimida a medios de comunicación o periodistas, señalamos que la opinión generalizada es que cuando el presidente se refiere a su anterior aliada Carmen Aristegui, o a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio y varios más, como “chayoteros” o “conservadores” que defienden sus privilegios perdidos” independientemente del cuestionamiento que hagan de su gobierno o su persona, pareciera que efectivamente “intimida a quienes hablan mal de él”, o tal vez pudiera ser cierto, pero aquí debemos separar lo que son los medios de comunicación para los que trabajan, empresas periodísticas con sus intereses políticos y económicos, y los desempeños en ese sentido de los “grandes comunicadores” o líderes de opinión.

Siempre que se juzga el periodismo se hace a partir de los periodistas o reporteros olvidando o dejando de lado las empresas periodísticas. Cuando estas casi siempre son las que definen su línea editorial de acuerdo a los intereses de sus propietarios, misma que canalizan a sus trabajadores, tanto internos como externos.

La sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” se ha convertido −para muchos− en el colmo de los ataques a la prensa, pero realmente ¿ataca o intimida a toda la prensa? Con todo y los errores en algunos señalamientos, esta Sección ha tenido como ejes principales de sus ataques al periódico Reforma, El Universal, El Financiero, El País, New York Times, y otros, que son empresas periodísticas, cuyos dueños, más que defender un periodismo libre, han sido presas de sus intereses corporativos, y no precisamente se han dedicado a informar desinteresadamente a la sociedad. Además, ellos no son lo que podría llamarse TODA LA PRENSA. Considerarlo así, en lo personal, sería un error.

En las clases de periodismo en la UNAM, gran tema de análisis era si realmente existía la objetividad periodística, y la conclusión era, por lo general, que NO, porque cada reportero abordaba la información desde su personal punto de vista, y ese “punto de vista” estaba supeditado ineludiblemente o por el dueño del medio, o por razones personales.

En el mundo académico, quienes dan catedra sobre medios de comunicación y/o medios, estarían de acuerdo en que la objetividad es algo muy complicado de lograr en el manejo informativo.

Al respecto, la columnista Milagros Pérez Oliva (El País 17 de julio 2011) decía que “La asepsia total no existe en periodismo. Ninguna información, por muy factual que sea, queda totalmente libre de las impregnaciones ideológicas o culturales del periodista. Pero entre una asepsia ideal y una interpretación totalmente moldeada por la subjetividad de quien escribe hay un larguísimo trecho que los periodistas pueden recorrer en diferente medida”.

Hoy, sigue existiendo la disyuntiva si considerar a los YouTubers “periodistas”, propagandistas o influencers, y nos viene a la memoria la definición de periodista del Comité de Derechos Humanos, cuando señala que son periodistas “una amplia variedad de personas, como analistas y reporteros profesionales y de dedicación exclusiva, autores de blogs y otros que publican por su propia cuenta en medios de prensa, en Internet o por otros medios”.

Según el portal ONU-Derechos Humanos México, el periodismo es una actividad y un servicio necesario para cualquier sociedad ya que proporciona a cada uno y a la sociedad en su conjunto la información necesaria para formarse sus propias ideas y opiniones y sacar libremente sus propias conclusiones. “Los periodistas son personas que observan, describen, documentan y analizan los acontecimientos y documentan y analizan declaraciones, políticas y cualquier propuesta que pueda afectar a la sociedad, con el propósito de sistematizar esa información y reunir hechos y análisis para informar a los sectores de la sociedad o a esta en su conjunto”.

La Real Academia de la Lengua define al periodista, en su última actualización, como la ‘persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)’, y al periodismo como la ‘actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico’, y los ‘estudios o carrera de periodismo».

Conclusión: Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información mantienen en un proceso de transición tanto al periodismo como a los periodistas, como, así como a las empresas periodísticas y por consiguiente a la verdad y la también llamada posverdad.

Está es opinión personal del Columnista.

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – La flora intestinal y nuestro comportamiento

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El primero y el segundo

Publicado

en

columnista invitado

“En los sistemas parlamentarios un candidato gana y el que pierde se queda al frente de la bancada opositora, ambos colocados, pues. En los presidencialistas, como el mexicano, es un todo o nada. El que se alza victorioso se sienta en el gran sillón y el segundo… ¿qué será del segundo? Xóchitl Gálvez está peleando duro, muy duro, por llegar a la meta, pero su carrera no presenta más que obstáculos que le aparecen por todas partes, como en un videojuego que se complica pantalla a pantalla, sin que, además, vaya ganando puntos con ello. La partida de la candidata de Frente y Corazón por México, es decir, del PAN, PRI y PRD, parece estancada, a decir de las encuestas, y ya vamos por la mitad de la campaña. Consciente de ello, la mujer ha decidido dar un viraje al barco antes de que se hunda. El golpe de timón consiste, una vez más, en ser ella misma, es decir, en soltar el lastre de los partidos que la acompañan”, este escrito de Carmen Morán Breña de diario El País, nos da un reflejo de cómo vamos a menos de 40 días que se dé la madre de todas las batallas. Donde, si Morena se queda con la presidencia y el Congreso en su totalidad, como lo quieren, con una gran mayoría, a este país hay que persignarlo. Pero hay un halo de esperanza, diría el clásico, de que Xóchitl Gálvez apriete en esta carrera donde va atrás para llegar a la conclusión, como en carrera de cuacos, que caballo que alcanza gana. Y el Congreso vuelva a ser una cámara de acuerdos y no de totalidades. Democracia contra totalitarismo. Donde se ven bien las cosas es en Veracruz. Pepe Yunes incansable sigue recorriendo todo el estado, y mientras a su rival, Rocío Nahle, cada día le salen más propiedades, unas en terrenos y casas y otras en paraísos fiscales, terminan diciéndole a la candidata zacatecana, el nopal, por aquello de que tiene muchas propiedades, ya ven ustedes cómo son las redes sociales.

LAS CAMISETAS DE CHAVEZ Y AMLO

En Texas, es muy común ver letreros en las autopistas donde señalan: Don’t mess with Texas”, que uno en su inglés cimarrón cuenqueño, traduce como: No te metas con Texas. El anuncio es del departamento de carreteras, que explica una campaña para reducir la basura en las carreteras texanas. Hugo Chávez, el dictador, cuando era hombre fuerte de Venezuela, un zalamero fijó en una camiseta a no meterse con el comandante Hugo Chávez (Aquí no se habla mal de Chávez). Ya en México salió un imitador lambiscón, Jenaro Villamil, del equipo de medios del presidente, director de Sistema Público de Radiodifusión del Estado, se puso una camiseta de la Santa Muerte y le dio vuelo a la hilacha en las redes sociales.

El periodista Ciro Gómez Leyva señaló que en medio de una crisis de asesinatos ‘le dan vuelo’ a una camiseta donde la Santa Muerte dice: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. «Les parece simpático o efectivo», reclamó

Esto luego de que Morena y Jenaro Villamil, funcionario de la 4T, expusieron la imagen de la prenda e incluso aprobaron el mensaje que se puede leer en ella, siendo: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”.

Carlos Marín. Milenio: “A seis semanas de las elecciones, cuando México registra la mayor matazón de candidatos y casi 185 mil asesinatos, el partido y el achichincle de AMLO promueven playeras (de 200 a 400 pesitos) con la imagen de la calavera encapuchada, su índice en la boca imponiendo silencio y la leyenda: un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Ah ta güeno.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los calores de abril

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.