Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Peligroso asesino liberado por EU en Chihuahua

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Héctor Berrellez está furioso, encabronado, indignado, muy molesto con las autoridades de Estados Unidos porque recientemente, el miércoles 7 de abril, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, dejó libre en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Puente de las Américas, a un sanguinario asesino a quién él capturó –en los ochenta– haciéndose pasar por narcotraficante cuando era Agente de la Administración para el Control de Drogas, DEA.

Se trata de Juan José Bernabé Ramírez, ahora de 62 años, ex policía mexicano ligado a Caro Quintero quien torturó y asesinó a Enrique ‘Kike’ Camarena Salazar, además de cuatro Testigos de Jehová americanos en 1984, violando a sus esposas, torturándoles en su intimidad con una piola de caballo, y cercenándolos vivos; además, “donde estaban los refrescos, por la cocina del restaurante ‘La langosta loca’ propiedad del capo Rafael Caro Quintero, mató también a dos americanos”.

Por estos delitos, Bernabé fue condenado a cadena perpetua el 30 de julio de 1990, pero después de 30 años preso, una apelación de su abogado y el testimonio de un agente del Buró Federal de Investigaciones, FBI, de nombre Malón, quien había dicho que los pelos de la cabeza de José Bernabé, habían sido recogidos de la escena del crimen donde ‘Kike’ Camarena había sido torturado (Lope de Vega, Guadalajara) y después se demostró que los cabellos no eran los mismos, sin embargo, fue la escusa para dejarlo en libertad.

En efecto, el 17 de diciembre de 2020 “una corte del Distrito Central de California aceptó rescindir la cadena perpetua y aceptar los 30 años que había pasado en la cárcel como una sentencia cumplida”, difundió el portal Infobae[1] citando el comunicado del ICE. “La corrupción y la impunidad privan tanto en Estados Unidos como en México”, aseguraba Berrellez, indignado, durante la entrevista con este reportero.

– ¿Cómo lograste la captura de Juan José Bernabé?

– Cuando me lo identificaron, hice un plan. Mandé a un informante que lo trajera con el pretexto de que yo, un narco americano, quería que matara a un agente federal de acá, en Estados Unidos, Los Ángeles. Cuando llegó lo entrevisté y me dijo que sí lo haría, pero me cobraba 100 mil dólares, “deme cincuenta mil ahorita y los otros cuando termine el trabajo”.

Me dijo que en México había sido sicario, y que trabajó con Caro Quintero, para Pérez Gallardo, y también para Fonseca. En aquella plática –que fue en un bar– nos echamos unos tequilas, pero yo lo estaba grabando. Le pregunté, “a ver ¿A quién has matado? Si me estas cobrando cien mil dólares, al menos dame tu currículum…”, le dije.

– “No he matado a muchos, pero el más reciente fue a ‘Kike’ Camarena”

– ¿Ah sí?, ¿tu estuviste en eso?

– “Sí; yo lo golpeé, lo torturé, lo cachetié”, decía burlándose” …

Yo dije, “ah, qué bueno. ¡Perfecto! Te voy a contratar, me tienes convencido”. Platiqué mucho con él, le pregunté cómo estaba Camarena cuando lo torturaban, “muy hinchado” respondió… Estuvimos como media hora echándonos unos tequilitas y ahí mismo lo arresté.

Yo le tenía coraje y ganas también porque había matado además a seis americanos a quienes desmembraron, los decapitaron, y después los cuerpos fueron envueltos en unos manteles y los enterraron también en el Bosque la Primavera.

– ¿En dónde lo soltó la ICE?

– En Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Puente de Las Américas. Fue como a las tres de la tarde de un viernes, para que aquí, en Los Ángeles, permanecieran callados, porque si se dan cuenta, seguramente hubiera habido muchas protestas, pero fue casi a escondidas.

– ¿Se puede apelar?

– Lo único que pudiera ser es que México le hiciera cargos, pero no creo que lo inculpen allá. Aunque yo tengo declaraciones que podría entregar a la procuraduría mexicana, o que las pudieran solicitar a las autoridades americanas, en las que admite que sí estuvo torturando a Camarena y que él era más listo que los investigadores mexicanos. “Me los comí”, “Les dije que era un jardinero y no tenía nada qué ver; son tan idiotas los federales que me lo creyeron”. Así me dijo burlándose.

En los ojos se le ve lo malo, en la cara, es un matón; “soltaron a un perro rabioso, muy peligroso; yo lo traté, por eso lo digo. ¿Cómo se ponen a soltar esa persona?… ahora anda libre en las calles de México, no se a quién más matará en el futuro, pero se va unir otra vez a los narcos”.

– ¿Tiene Bernabé ligas a grupos criminales actuales?

– Él es parte del Cartel de Sinaloa, que sigue metiendo mucha droga; muy amigo de Caro Quintero quien es otra vez el jefe de jefes del Cartel de Caborca; es íntimo de ‘El Mayo’ Zambada, seguro se va a unir a ellos, qué le queda.

Le voy a ser franco, no creo que los americanos tengan ningún interés. Aquí existe mucho la corrupción; incluso considero que el gobierno americano da lecciones al gobierno mexicano en corrupción “si deveras lo hubieran querido castigar por ¿qué lo soltaron?” México se debería quejar con Estados Unidos por haberlo regresado…

– Respecto a la liberación del General Salvador Cienfuegos en México ¿Lastimó las relaciones con las autoridades de justicia de Estados Unidos, con la DEA?

– La DEA no debe estar resentida con México, debería estarlo con las autoridades americanas que lo soltaron. Lo liberaron para que se le hiciera una investigación y cargos en México y este país no lo quiso hacer, y lo liberó ‘totalmente inocente’, pero no es cierto: existían llamadas de capos del narco con el General; que eran evidencias que sí se le hubieran podido presentar en México.

Mire, la corrupción existe en los dos países. “Yo soy el primero en admitir que aquí también estamos bien corruptos, pero es más arriba, a nivel Congreso, y es de mucho más billete”. Yo quiero mucho a México y no me gusta que digan que ‘es un país corrupto’, sí, pero aquí también, igual que otros países. ¿A poco no hay corrupción en Colombia? ¿Por qué? por el dinero que tienen los narcotraficantes para comprar a los gobernantes.

Aquí no es ningún secreto que la CIA, para apoyar a los Contras, inundó los barrios y guetos con cocaína para solventar la guerrilla en Nicaragua, para luchar –según ellos– contra el comunismo. A mí no me lo cuentan, yo lo comprobé. Incluso un agente de la CIA, Ismael Félix Rodríguez, fue quien también torturó a ‘Kike’ Camarena. A los Contras los entrenaban en el rancho de Caro Quintero en Veracruz. ¿Qué me da a decir eso? “Que Caro Quintero estaba en la nómina de la CIA”. Los aviones que utilizaron para llevar las armas a los Contras eran de Juan Ramón Mata Ballesteros, otro capo que tenemos aquí detenido por la muerte de Camarena. ¿Por qué anda libre Félix Rodríguez de la CIA? Tenemos testigos de lo que le digo.

 – Héctor, ¿Cuánto tiempo hace que dejaste de pertenecer a la DEA?

 – Tengo como veinticinco años. Estoy retirado, pero siempre me consultan porque soy experto en narcotráfico. ¿Por qué? porque todavía tengo muchos informantes en México que, hasta la fecha, me hablan y me informan. Pero no solo de la corrupción de aquel país, aquí también tengo quienes me dicen cómo está todo el cuento. ¿Por qué? porque yo doy la cara.

Tengo un libro que se llama “El último infiltrado de la DEA” y que ya sacamos en inglés y ha sido muy vendido. Ya va a salir en español; incluso Jessi Uribe y Arlette Garibay fueron los que hicieron la traducción; también va a salir pronto en chino, ruso y en Europa. No tengo miedo de decir que ‘la CIA americana fue la organización que movió más drogas en los ochenta y los noventa que cualquier narcotraficante acá’.

– ¿Cuál es tu origen? ¿Dónde naciste?

– Yo soy nacido aquí, en Los Ángeles, pero de padres mexicanos. Mi padre, QEPD, me inculcó el catolicismo, diferenciar el mal del bien, lo correcto, a ser siempre honesto y decir la verdad en todo momento. Por él escribí mi libro porque, antes de morir, me recomendó “tienes que escribir un libro sobre tu trabajo”, porque yo a él le contaba todo. Amaba tanto a México que no quería que lo enterráramos acá; pero mi mamá, por tenerlo cerca, no le cumplimos.

– Como experto ¿Qué opinas de lo que se vive en México en cuanto a narco-política?

– Desde que yo, como parte de la DEA desmantelamos el Cartel de Guadalajara, se han empeorado las cosas; porque en los ochentas había nada más un Cartel, cuyo jefe era Ernesto Fonseca Carrillo, quien al ser un gran narcotraficante tenía muchas reglas: no se metan con los ciudadanos; no anden violando chicas, no hagan desastres, no maten a nadie sin mi permiso. Controlaba con puño fuerte; pero después que lo metimos a la cárcel y a todos, surgieron muchos “grupitos”, que “Los michoacanos”, que “La línea”, que “los de Sinaloa”, que “los Zetas” y todos ellos… apoyados por diferentes gobernadores.  

Usted sabe que los narcotraficantes sin el apoyo de los gobernantes corruptos no hacen nada, pero ahora ya están muy crecidos y hay diferentes bandos y por eso hay tanta violencia. Más que en aquellos tiempos. Los narcos ya están fuera de control y extorsionan a las personas que tienen negocios. “Si no pagas una nómina te vamos a quemar el negocio”.

Tengo amigos médicos mexicanos que los zetas les quemaron sus consultorios. Ahora tienen miedo que les incendien sus casas porque ahora trabajan ahí. Así de feo está México. Y el que hable contra los narcos es asesinado.

Los que sí debería recibir protección política en los Estados Unidos son los pobres mexicanos que vienen huyendo de la violencia del narco en México.

– ¿Cuándo llega tu libro a nuestro país?

– Yo espero que en un mes.


[1] (10 de abril de 2021) https://www.infobae.com/america/mexico/2021/04/10/torturo-en-su-intimidad-a-mujeres-y-las-cerceno-mientras-aun-vivian-extraditaron-a-mexico-a-narco-ligado-con-la-muerte-de-un-ex-agente-de-la-dea/ Consultado el 18.04.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Grupo armado ataca a policías en Texcaltitlán, Edomex; hay dos muertos

Publicado

en

Por

Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves en el municipio de Texcaltilán, Estado de México.

Versiones señalan que se trató de una emboscada en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos, dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) murieron y seis más resultaron lesionados.

Los hechos habrían ocurrido en la carretera que conecta los municipios de Texcatitlán y Coatepec Harinas.

La FGJEM confirmó el ataque de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de un enfrentamiento con sujetos armados luego de varias acciones operativas en esa zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo; hay dos muertos

Continua Leyendo

Poza Rica

Población sigue sin acatar disposiciones en el panteón municipal de Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– A pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades municipales, la población no acató la disposición de evitar llevar flores con agua y a la vez dejarlas en las tumbas de sus familiares fallecidos, ya que se han retirado toneladas de basura en el panteón municipal San Judas Tadeo.

La regidora quinta comisionada en el ramo, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr inculcar la cultura preventiva en el área, sin embargo algunas familias insisten en dejar agua en los floreros de las tumbas.

Foto: Noreste

“Esta acción es propicia para el incremento de larvas de moscos, la cual es difícil controlar debido que la basura acumulada en los accesos al panteón municipal es prueba de ello, de ahí que se debe reforzar el exhorto ante la población no solo local, sino de otros municipios”, indica.

Detalló, que con tiempo se informó sobre las disposiciones de control de la salud en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo para lograr una eficaz concientización.

Foto: Noreste

Agregó, que en el marco del día de muertos, la afluencia fue estable y al mismo tiempo se registró un saldo blanco en esta temporada de tradición, en donde muchos acuden al cementerio para visitar a sus deudos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Espacios públicos libres de dengue en Tihuatlán

Continua Leyendo

Sin categoría

México va contra cambio climático en cumbre G20 de Roma

Publicado

en

Por

Roma, Italia.- Los líderes de los países del G20 se reúnen en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 pospandémica, en las que numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del canciller de México, Marcelo Ebrard.

Foto: Latinus

La primera sesión de trabajo, tras una foto de grupo en la Nuvola, la sede que acoge la reunión, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022.

La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado “El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor”, tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Uno de ellos será el que mantendrán Sánchez y el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, el primero para ambos, donde abordarán el tema de la deuda que tanto preocupa al país suramericano.

La primera jornada concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a los líderes y sus parejas en el Palacio del Quirinale.

El domingo, la foto de familia en la Fontana de Trevi abrirá la última jornada de la cumbre, en la que se abordará el tema estrella de la cumbre, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un pacto que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060.

Foto: Radio Rock & Pop

Las ausencia del presidente chino, Xi Jinping, uno de los más reacios al recorte de las emisiones, podría complicar el acuerdo, aunque el mandatario ha garantizado su presencia en la reunión por videoconferencia, al igual que el ruso Vladimir Putin, el otro gran ausente de la cumbre.

Italia, que es copresidenta de la COP26, espera que se alcance ese acuerdo en Roma y que la reunión de líderes de la capital italiana marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia.

Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos.

La reunión lanzará además todos los acuerdos obtenidos en los diferentes G20 celebrados este año, en particular el de Sanidad, en el que se pactó favorecer el acceso mundial a las vacunas, y Finanzas, que avanzó en un acuerdo de reforma fiscal global, incluida un tipo mínimo de impuesto de sociedades.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Ante la llegada del frío, OMS teme una nueva ola de casos Covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.