Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Pfizer, el negocio de la pandemia

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

Datos sólidos sobre la farmacéutica Pfizer, triunfadora segura en la carrera por la vacuna contra el Covid19 (con todo lo que significa), fueron divulgados el pasado 15 de marzo en DeWereldMorgen[1], Bélgica, por Chris Callewaert (“Bitácora” de Uruguay; traducido del neerlandés por Sven Magnus) que en este continente son poco conocidos. Hablaremos solamente de algunos puntos; por ejemplo, ¿sabía usted que el año pasado Pfizer repartió 8.400 millones de dólares en dividendos a sus accionistas?; y que este año debería ser mucho más, ya que espera ventas entre 59.000 y 61.000 millones de dólares.

Esta firma la crearon los primos Charles Pfizer y Charles F. Erhart (empresario pastelero en Ludwigsburg, Alemania) ambos inmigrantes germanos que, en 1849 en Brooklyn, Nueva York, y se dieron a conocer por su primer producto la ‘santonina’, antihelmíntico, (tratamiento contra lombrices), y en menos de diez años, producía químicos y preparaciones médicas como el bórax, el alcanfor y el yodo.

En 1880 fabricaron ácido cítrico, y penicilina en 1942 a escala industrial, terramicina en 1950, que fue el primer producto que llegaba al público bajo el nombre de ‘Pfizer’. Después, en 1998, se consagraron con el lanzamiento al mercado del Viagra, producto que cambió la vida sexual de la humanidad y que estaba diseñado originalmente contra la hipertensión arterial y la angina de pecho.

Sólo con la venta de la vacuna anticovid19 –señala Chris Callewaert– Pfizer obtendrá un beneficio de 4.000 millones de dólares y, como monopolio temporal, puede contar con gobiernos muy interesados en vacunar lo antes posible a su población. Ejemplo de ello ha sido la tóxica mezcla entre ganancias, salud y políticos, en el contrato Pfizer-gobierno de Israel.

Al 23 de febrero se sabía que el país gobernado por Benjamín Netanyahu, primer ministro, era la nación con más vacunas per cápita en el mundo, lo que paulatinamente le ha permitido regresar a la normalidad, y que lleva a preguntarse ¿Por qué una empresa como Pfizer concede a un país el privilegio de abastecerse sin problemas? Esto hizo que el ‘no médico’ director de la OMS (Tedros Adhanom Ghebreyesus), después que países como México se quejaran por la concentración de vacunas en algunos países, dijo públicamente a las naciones ‘que se dejaran de hacer tratos bilaterales’.

Las vacunas han sido la oportunidad de dinero fácil, ha dicho Callewaert; porque –según los medios– el gobierno israelí, para comprar vacunas de otros países ofrece hasta un 50% más del precio ‘normal’ al que venden las farmacéuticas; pero también, el gobierno de Netanyahu da a Pfizer acceso a los datos médicos y estadísticos de su propia población a cambio de una rápida entrega del biológico; datos que Pfizer puede utilizar y que son un secreto y por los que las empresas están dispuestas a pagar mucho. El gobierno de Israel, por la presión, se vio obligado a publicar el contrato, sin embargo, gran parte de él estaba censurado.

Periodistas, miembros de la Oficina Británica de Periodismo de Investigación, han expuesto que, fuentes del Ministerio de Salud argentino, han revelado también que Pfizer les exigía inmunidad respecto a posibles reclamaciones por daños. Pese a que el gobierno argentino modificó su legislación el año pasado, Pfizer rompió las negociaciones porque la empresa seguiría siendo responsable de sus propios errores durante el despliegue de la campaña de vacunación. “En diciembre, por ejemplo, Pfizer presentó una exigencia adicional y Argentina tuvo que empeñar bases militares, embajadas y reservas del Banco Nacional como garantía de la que podría disponer en caso de reclamaciones por daños y perjuicios”.

La escases de vacunas se deben a que Pfizer sigue aferrada a sus patentes, pese a que BioNTech, su socio, ha recibido ayuda de los contribuyentes por 445 millones de dólares. “En varios países se intenta acabar con las patentes; Sudáfrica e India apoyados por un centenar de países, intentan obtener una flexibilización a través de la Organización Mundial del Comercio, pero un grupo de presión estadounidense financiado por Pfizer y Johnson & Johnson ha forzado al gobierno norteamericano para no ceder”[2].

Algo poco divulgado es que el ‘cerebro’ detrás de la vacuna Pfizer es el investigador turco e inmigrante a Alemania Ugur Sahin, fundador de BioNTech[3] quien después de darse a conocer en China del primer brote, dejo sin vacaciones navideñas a sus trabajadores y, al ver que no podrían solos con el paquete, firmaron el acuerdo con Pfizer; empresa que ha sido clave en el desarrollo de los ensayos clínicos y a la aprobación acelerada de la vacuna, cuyo nombre fue por unos meses BNT162b2, pero al final terminó por llamarse ‘Cominarty’, que lleva las siglas MRNA, del ARN mensajero (que es quien determina el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína y actúa como plantilla o patrón para la síntesis de la misma proteína).

Este 16 de marzo, varios medios mexicanos difundieron que Pfizer y BioNTech duplicarían las dosis enviadas a México en el próximo mes de abril[4], según afirmación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la pregunta sería ¿A qué precio y a cambio de qué serán entregadas?


[1] Sitio web gratuito de medios alternativos belgas. Comenzó en marzo de 2010 como una sinergia entre Pala.be y la sección belga de Independent Media Center, operado por un núcleo de periodistas profesionales. https://www.dewereldmorgen.be/

[2] ttps://www.dewereldmorgen.be/artikel/2021/03/05/pfizer-of-hoe-te-profiteren-van-een-pandemie/

[3] https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20201226/nombre-no-sabias-vacuna-pfizer-estrena-espana/546195630_0.html

[4]

Sin categoría

COVID-19 podría ser controlado en 2022, según la OMS

Publicado

en

Por

Foto: Medicina y Salud P.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, informó que el fin de la pandemia «es cada vez más notable», siempre y cuando se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista concedida a RAC1, en dónde dijo que una primera ‘meta’ podría ser a principios del año que viene.

La experta ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

Foto: As. El fin de la pandemia es cada vez más notable, según la OMS.

Reiteró que seguir con la misma velocidad de administración podría incluso adelantar la salida «de esta situación tremenda».

Ante la proximidad del fin, la facultativa aprovecha para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadanía de manera que la pandemia sirva «para ser mejores y no olvidar estas lecciones».

«Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida», ha señalado la portavoz del organismo sanitario. 

Foto: Es fundamental se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Respecto al tema de una tercera dosis de la vacuna, Neira opinó que se debería  establecer una especie moratoria y esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Entonces espera que se disponga de más información y evidencias y haya un 40 por ciento de la población mundial con al menos la primera dosis.

«Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer», aseguró, aunque abre la puerta a excepciones si «el virus es endémico en un futuro», como es el caso de los grupos vulnerables.

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira tampoco lo ve necesario por el momento. En este sentido, el inicio del curso escolar cree que será un factor clave a la hora de evaluar el riesgo que presente este grupo de población menor. 

Con Información redacción médica

Continua Leyendo

Sin categoría

Autoridades municipales de Cazones, celebran el CCXI aniversario del Grito de Independencia de México

Publicado

en

Por

Cazones,Ver.- Por segundo año consecutivo el gobierno municipal que preside el Dr. Zenón Pacheco Vergel, celebra el 211 Aniversario de la Independencia de México, sin público, debido a la pandemia del COVID-19, esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Zenón Pacheco Vergel, acompañado de su esposa profesora Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, la síndica y regidores del honorable Ayuntamiento constitucional, estuvieron presentes para realizar el acto conmemorativo por la Independencia de México.

Foto: Esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito de Independencia y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Siendo las 23:30 de la noche con los honores de los símbolos patrios y el himno nacional , momentos después el Dr. Zenón Pacheco Vergel dio el grito de independencia desde el balcón del palacio municipal.

Con todos los protocolos cívicos y respeto a los símbolos patrios, el munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana, sin embargo esta vez sin la presencia masiva de personas que como cada año se concentraban en el parque Benito Juárez.

Foto: El munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana

Al mismo tiempo Hernández Gallardo dirigirá un mensaje al pueblo como parte de las fiestas patrias y las disposiciones de salud que se vienen aplicando por Covid-19.

Por: Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Continua Leyendo

Sin categoría

The expense of Getting a Small Business Advisor

Publicado

en

Por

A small business consultant provides assistance with respect to companies to implement fresh processes to improve performance and improve existing processes to increase business proficiency and earnings. Consultants pertaining to small companies may work separately or pertaining to an independent talking to firm to aid large companies to resolve current issues right from technological improve, mismanagement or perhaps economic alterations. They can likewise help little businesses develop and implement proper plans to cope with issues just like expansion, sales, marketing, technology, human resources and government requirements.

Most small companies consultants work together with clients to determine their needs and determine what procedure for take to match those requires. They help small companies implement used phone systems, streamline processes, and determine how far better to communicate with buyers. Many consultants work with clients on a deal basis, that allows the company to pay these people on a monthly basis or at a particular time. Some consultants need a percentage of the sales or services they will help close in order to be paid out. However , small businesses proprietors should be aware that if they are unable to hire additional consultants, they may lose several or all of the consulting fees they have paid.

The majority of small business owners seek the services of consultants since they believe this saves all of them time, aggravation, and cash. Many businesses believe that hiring a consultant is a indication that they are technically challenged, inadequate in terms of leadership or perhaps in customer care, and/or do not possess a good knowledge of marketing. Whilst consultants offer many benefits to their clients, small businesses should be aware of all of the costs and potential risks of selecting consultants. There are various ways that consultants can small business consultant cost smaller businesses money and time not having providing any benefits or value.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.