Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Presidente de Jucopo insulta a reportera de Radio 6:20

Publicado

en

Cuando los políticos desnudan sus verdaderas personalidades porque, ante profesionales de la comunicación perdieron la cordura, una de dos, o viene un linchamiento masivo en sus contras, o ‘pasa de noche’ porque aflora la falta de solidaridad del gremio –lo que generalmente pasa–, porque es secreto a voces que ‘periodista no come periodista’. Así, un político que se diga “respetable” debe estar preparado y, para eso son los media training (entrenamiento en medios), para saber salir avante ante una pregunta que no le es cómoda. Lo que voy a narrarles sucedió en la radio, cuando la compañera Margarita Nicolás de Grupo Rasa transmitía para Radio 6:20, grupo dirigido por nuestro amigo doctor Antonio Morales Blumenkron, he hizo una pregunta.

Fue durante el ‘chacaleo’ donde la reportera cuestionó a Moisés Ignacio Mier Velazco, quien preside la Junta de Coordinación Política y es Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados…

– (Se presenta antes de preguntar) “Margarita Nicolás de Cadena Rasa, Radio 6:20”, “¿Por qué todo Morena en la Cámara de Diputados está en contra del Instituto Nacional Electoral, INE, e incluso piden la cabeza de su consejero presidente Lorenzo Córdoba…?”

La respuesta del legislador poblano fue responderle insolentemente con una pregunta “si estaba acreditada o pagada por el INE…”

– “¡Usted es una gran defensora del INE y qué bueno, así debe de ser!”, le argumentó con sorna.

“Tal parecería que están con un empeño verdaderamente sorprendente por encontrarle cómo obstaculizar la consolidación del proyecto de Morena, y tienen, creo yo, un criterio miope, ‘lo que ven con un ojo, no lo distinguen con el otro…’ Una fobia, digo, parecería que quieren ellos integrarse a lo que sería la ‘liga del bien’. Entonces creo que eso no está bien, creo que deben reflexionar, deben de interiorizar”, habría señalado el poblano.

Al aire, Maru Rojas, reportera de Grupo Fórmula pasaba su reporte a Joaquín López Dóriga cuando éste preguntó ¿A qué reportera le faltó al respeto este insolente…? Cuando Maru da el nombre de Margarita, y le informa que lleva más de 30 años cubriendo la fuente, esto dijo el “teacher”:

– ¡Pues qué poca madre, señor diputado! ¡Así se lo digo… Yo sí. No abuse de una mujer. No abuse de una reportera. No la intimide. No la insulte. No le falte al respeto como le faltó, acusándola de recibir dinero del INE. Se lo repito: ¡Qué poca madre tiene, diputado! ¡A ver, dígamelo a mí…! Pero así son, Maru. Ni modo.

Después de despedirse de la reportera y al querer pasar a otra información, él mismo se interrumpe y le dice a su audiencia:

– “Perdón el exabrupto, pero no le puede faltar nadie al respeto a una mujer… ¿Por qué le falta el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la bancada de Morena al respeto a una reportera… quien tiene treinta años de trabajar honesta y contundentemente todos los días…

¿Por qué? ¿Ya le ofreció disculpas? ¿Alguien le exigió que se disculpe con la reportera? ¿Por faltarle al respeto, por insultarla, por acusarla sin bases? Así son, y si no ponemos atención, esto se va a extender como se está extendiendo. Cada día el lenguaje es más fuerte, más violento, más excluyente, más autoritario cada día”.

Esta respuesta sorprendió a varios colegas, incluso quienes no son afines a su forma personal de trabajar la información. Cualquier cosa se podrá decir de Joaquín López Dóriga, argumentar lo que sea, pero esta reacción seguramente jalará todas las simpatías por su espontaneidad y solidaridad con el gremio. Nuestro respeto por ello.

Ya el sábado 27 de marzo, en “Las protagonistas” (Billie Parker Noticias), se publicó que Ignacio Mier Velazco se habría disculpado señalando que fue una broma y que tiene “un sentido del humor barroco”, argumentando que sus expresiones hacia Margarita Nicolás se dieron “al calor del chacaleo”, o sea, al ser abordado informalmente por los representantes de los medios de comunicación.

Además, la redacción del medio digital informó que el funcionario aseguraba que ya se había disculpado con la reportera y que ella le había dicho que “no se preocupara” y que entendía el contexto del comentario. “Yo hablé inmediatamente con ella y le dije que si me había pasado le pedía, humildemente, su generosa disculpa. Ella respondió, ‘no, no te preocupes’. Yo le dije que era una broma, quizás me excedí en el sentido del humor barroco que tengo”[1].

Par quien no la conoce, nuestra compañera Margarita Nicolás Miranda, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con 30 años en el ejercicio periodístico en medios como periódico ‘El Día’, ‘Agencia Informativa LEMUS’ y ‘Cadena RASA 6:20 am’. Ha trabajado prácticamente todas las fuentes, desde partidos políticos, dependencias gubernamentales a nivel Federal; así como órganos electorales: IFE, INE y TRIFE, además de Presidencia de la República con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Cuenta con al menos seis talleres de periodismo científico, consigna la Fundación Ealy Ortiz AC[2].

Les anexamos el video –de visualización obligatoria– donde ‘el Teacher’ se indigna con la respuesta del diputado poblano.


[1] https://billieparkernoticias.com/mier-y-pesado-ofrece-disculpa-a-la-periodista-margarita-nicolas-tras-maltrato/ Consultado el 27.03.2021

[2]https://www.institutoglobaldecomunicacion.com.mx/index.php?q=tpci_hidalgo_2015&n=tpci_hidalgo_2015_periodistas consultado el 27.03.2021

Sin categoría

Grupo armado ataca a policías en Texcaltitlán, Edomex; hay dos muertos

Publicado

en

Por

Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves en el municipio de Texcaltilán, Estado de México.

Versiones señalan que se trató de una emboscada en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos, dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) murieron y seis más resultaron lesionados.

Los hechos habrían ocurrido en la carretera que conecta los municipios de Texcatitlán y Coatepec Harinas.

La FGJEM confirmó el ataque de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de un enfrentamiento con sujetos armados luego de varias acciones operativas en esa zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo; hay dos muertos

Continua Leyendo

Poza Rica

Población sigue sin acatar disposiciones en el panteón municipal de Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– A pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades municipales, la población no acató la disposición de evitar llevar flores con agua y a la vez dejarlas en las tumbas de sus familiares fallecidos, ya que se han retirado toneladas de basura en el panteón municipal San Judas Tadeo.

La regidora quinta comisionada en el ramo, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr inculcar la cultura preventiva en el área, sin embargo algunas familias insisten en dejar agua en los floreros de las tumbas.

Foto: Noreste

“Esta acción es propicia para el incremento de larvas de moscos, la cual es difícil controlar debido que la basura acumulada en los accesos al panteón municipal es prueba de ello, de ahí que se debe reforzar el exhorto ante la población no solo local, sino de otros municipios”, indica.

Detalló, que con tiempo se informó sobre las disposiciones de control de la salud en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo para lograr una eficaz concientización.

Foto: Noreste

Agregó, que en el marco del día de muertos, la afluencia fue estable y al mismo tiempo se registró un saldo blanco en esta temporada de tradición, en donde muchos acuden al cementerio para visitar a sus deudos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Espacios públicos libres de dengue en Tihuatlán

Continua Leyendo

Sin categoría

México va contra cambio climático en cumbre G20 de Roma

Publicado

en

Por

Roma, Italia.- Los líderes de los países del G20 se reúnen en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 pospandémica, en las que numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del canciller de México, Marcelo Ebrard.

Foto: Latinus

La primera sesión de trabajo, tras una foto de grupo en la Nuvola, la sede que acoge la reunión, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022.

La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado “El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor”, tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Uno de ellos será el que mantendrán Sánchez y el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, el primero para ambos, donde abordarán el tema de la deuda que tanto preocupa al país suramericano.

La primera jornada concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a los líderes y sus parejas en el Palacio del Quirinale.

El domingo, la foto de familia en la Fontana de Trevi abrirá la última jornada de la cumbre, en la que se abordará el tema estrella de la cumbre, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un pacto que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060.

Foto: Radio Rock & Pop

Las ausencia del presidente chino, Xi Jinping, uno de los más reacios al recorte de las emisiones, podría complicar el acuerdo, aunque el mandatario ha garantizado su presencia en la reunión por videoconferencia, al igual que el ruso Vladimir Putin, el otro gran ausente de la cumbre.

Italia, que es copresidenta de la COP26, espera que se alcance ese acuerdo en Roma y que la reunión de líderes de la capital italiana marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia.

Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos.

La reunión lanzará además todos los acuerdos obtenidos en los diferentes G20 celebrados este año, en particular el de Sanidad, en el que se pactó favorecer el acceso mundial a las vacunas, y Finanzas, que avanzó en un acuerdo de reforma fiscal global, incluida un tipo mínimo de impuesto de sociedades.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Ante la llegada del frío, OMS teme una nueva ola de casos Covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.