Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – ¿Qué hará el presidente al final de su mandato?

Publicado

en

Por José Sobrevilla

“Cuando ya me jubile, si lo quiere el pueblo (porque viene lo de la consulta), si lo permite el Creador, la naturaleza, la ciencia, ya me voy a retirar en septiembre del 2024 y ya no quiero saber nada de política ni voy a escribir sobre anécdotas de este tipo (que más adelante incluimos). Me voy a meter a hacer un libro que quiero, que voy a publicar en tres, en cuatro, en cinco años. Porque ya no voy a hablar, voy hasta cancelar mi teléfono, no voy a permitir que me tomen fotografías y para evitarlo pues voy a procurar no salir, no voy a aceptar ninguna invitación para ir a una conferencia, a nada”.

Eso sí, “Voy a escribir un libro sobre el pensamiento conservador, y eso me va a tener con trabajo, con mucho trabajo, porque también tengo que administrarme para que yo pueda estar sano: mis ejercicios y tener una rutina”. Así lo afirmó en la conferencia mañanera del martes 14 de diciembre donde, sin duda, el presidente reaccionó ante los conflictos desatados por el llamado “decretazo”, sus opiniones sobre la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y por el conflicto desatado en el Centro de Investigación y Docencia Económica, AC, CIDE.

Con la misma dureza con que lo ha hecho siempre, pero sereno (No como le dijera Carmen Aristegui: “Sereno Moreno”), el Ejecutivo de la Unión dijo por ejemplo que los cambios tienen que surgir al interior de la UNAM y de todas las escuelas, y de las instituciones; y que estos cambios se van a dar porque “hay una revolución de las conciencias”, porque “ya no es más de lo mismo, ya la gente está muy despierta, muy avispada”.

“Por eso es el coraje de quienes se consideraban líderes de opinión y manejaban supuestamente la opinión pública; pues ya no, ahí los veo: la señora Dresser, es Denisse Dresser ¿no?”, señala preguntando a su Vocero, Jesús Ramírez, quien le confirma el nombre (…) “emito un acuerdo que es como un memorándum para que se avance en los trámites y empujar al elefante, lo confunde y dice: ‘Se ha dado un golpe de Estado’. Hay (también) un conflicto en un Centro de Estudios, el CIDE, y hay diálogo o no diálogo, están en eso, y dicen: ‘Es como el 68’. Una desproporción”.

“Pero, además, otro intelectual famoso, Sergio Aguayo, quien asegura que tiene pruebas de que somos como Díaz Ordaz (Gustavo). Pues ¿por qué no las presenta? Llegó a decir eso. A ver, ¿cuáles son las pruebas que tiene?”

“Y ayer, ya de plano Sicilia (Javier) dice que soy Hitler (Adolfo). Los entiendo, se obnubilan por el coraje. Se puso de manifiesto de que no tienen convicciones, no tienen principios, ideales, son muy acomodaticios y ahora que hay un cambio verdadero y que son momentos de definición ellos optaron por el conservadurismo, demostraron lo que son: CONSERVADORES”.

Retadora, por la tarde, Denise Dresser le responde, vía El Universal (Redacción 14/12.2021) diciendo que su crítica era certera. “La politóloga respondió a la alusión de la mañanera y declaró que, al volverle a dedicar tiempo, López Obrador confirmó que su crítica “es certera” (…) “Su ataque refuerza mi argumento: en México vivimos una erosión democrática, por vía de militarización, decretismo, ilegalidad, y abuso de poder. Un golpe de Estado “blando” como él le llama”[1].

Anteriormente, el 23 de noviembre, –menciona el mismo Diario– Dresser había dicho que “El decretazo presidencial implica rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza co-gobierno con las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional, menos democrático”.

Sin embargo, para el presidente ‘esto es muy interesante’, porque “si no se estuviese llevando este cambio, ellos seguirían, no sólo simulando, sino engañando a muchos y, yo diría, afectando con ese pensamiento retrógrada irracional a los jóvenes, que son los que nos deben de importar, que los jóvenes conozcan otras realidades; que sepan, como decía antes… como exponía el presidente (chileno) Allende (Salvador), que ‘ser joven y no se revolucionario es una contradicción’… hasta biológica –agrega– y que no se dejen manipular por conservadores”.

Pero si no se da el debate, agrega, aun “siendo a veces rudo o franco, entonces todo seguiría igual y no, no. El neoliberalismo causó mucho daño, porque no fue sólo lo económico, es que se introdujo en la mente de muchos, o ese fue el propósito”.

Las anécdotas que ‘no estarían en su libro’

“Ayer hablaba yo de cómo en lo político se blindaron, por el caso del Perú, para que no llegara un dirigente popular y que, si llegaba un dirigente así, lo tuviesen atado de pies y manos. A nosotros nos ayudó mucho que el pueblo nos dio la confianza. Y no sólo se ganó la Presidencia, se ganó la mayoría en el Congreso.

“Y recuerden cómo, en esta elección pasada, lo que más les importaba a los conservadores era que no tuviésemos mayoría en la Cámara. No apostaron todo a ganar gubernaturas, no, Claudio X. González y todos se agruparon para decir: ‘No podemos permitir que tengan la mayoría en el Congreso’. Y les falló.

Ya encarrerado, el presidente dijo recordar que “tenían todo armado, que, hasta una conductora de noticias en Televisa, al día siguiente de la elección dijo: ‘No ganaron’, pero no nosotros, digo, no hablando de que habían perdido ellos, sino, no ganó el presidente o no ganaron los del movimiento de transformación, la mayoría en la cámara, porque todo era eso, iban enfocados a eso. Afortunadamente el pueblo nos dio su confianza”.

A continuación, narra la anécdota donde iba a ver la hidroeléctrica Angustura, a supervisar “con la idea de que nadie se enterara de que iba yo a ver ese trabajo, a hablar con los ingenieros electricistas que la manejaban, pero al ir pasando se iba corriendo la voz, y salían de sus casas. Recuerdo que sale una pareja, un señor, una señora, ya cerca de Angustura y veo, volteo y distingo una manta, en su casa, que decía: ‘PRI-PAN candidato’, era para presidente municipal de ahí, del municipio, pero salen a saludarme y como ven que estoy viendo la manta me grita el señor: ‘Eso es para acá; para la diputación…’

Aseguró el presidente en esta singular mañanera, que la gente tenía muy claro de que “si perdíamos la mayoría pues cambiaba la política, porque no nos iban a autorizar los programas sociales. No estoy hablando al tanteo. Seis meses antes, ocho meses antes de esa elección, el PAN votó en contra de la pensión a adultos mayores, de la pensión para niñas y niños con discapacidad, votó en contra, de que la salud fuese gratuita, votó en contra de las becas para estudiantes, para que no se elevaran a rango constitucional. Claro que eso la gente lo internalizó, lo sabe. ¡Cómo van a votar contra ellos mismos o a favor de sus verdugos! Enfatizó. Entonces, agrega López Obrador, “sí tienen que darse los cambios, pero tiene que ser con autonomía cada institución”.

Reflexiones sobre su jubilación

En una revelación inusual, como cuando dice que “mi pecho no es bodega”, comentó que el otro día “estaba yo platicando con el director de Pemex (el también tabasqueño Octavio Romero Oropeza) y con la secretaria de Energía (Norma Rocío Nahle García de Río Grande, Zacatecas) y me decían que hay un porcentaje de trabajadores —que además lo agradezco mucho— de Pemex que ya están en edad de jubilarse y no se quieren jubilar, y decía: Bueno, es que van a perder –si se jubilan– prestaciones. No necesariamente, porque el contrato colectivo les permite mantenerlas.

“Les digo: Y entonces ¿por qué no se jubilan?, que además al momento de jubilarse se llevan como un bono de jubilación. Entonces, Rocío, que su esposo ya está jubilado, dice: ‘Es que hay problemas en la familia’, cuando se jubila la mujer o el hombre ya están más tiempo juntos, ya la convivencia se hace especial; pero hay otra cosa, que no sé si sea cierta, pero que habría que ver: se mueren más rápido, porque el que está acostumbrado al trabajo… Y además y que ya esto se sabe pues, que ‘no, mejor sigo trabajando’.

“También las enfermedades, y esto tiene que ver con la sicología, mientras está ocupado aguantan las enfermedades y cuando ya no tiene uno ocupación ya aparecen. Entonces, yo tengo que administrarme bien y tengo ya ese trabajo”.

Afirmó que no va a escribir, por eso, nada de anécdotas y demás. Pero fíjense, “cuando íbamos a ganar, que ganamos en el 2006, el secretario de Hacienda de entonces, Gil Díaz (Francisco), recomendó, porque ese era el plan, que se volviera autónomo el SAT, como el Banco de México. O sea, nos querían quitar los ingresos. Entonces, de cómo ha venido creando mecanismos para que los potentados dominen. De ahí también viene esto de los gobiernos de coalición. Imagínense un gobierno de coalición, donde tres secretarías para este partido, tres para este otro, tres para este otro, se reparten.

¿Con qué propósito?, se preguntó el presidente

“Para que no se gobierne, –se responde él mismo– para que no se haga nada y los grupos de intereses creados sigan dominando y el gobierno esté convertido en un florero. Si de por sí hay veces que se llega al gobierno y se gana el gobierno, pero no se tiene poder, que son cosas distintas. Aquí lo importante es que se tenga poder. ¿Y quién es el dueño del poder? El pueblo”.

[1] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/denise-dresser-responde-amlo-confirma-que-mi-critica-es-certera Consultado el 14.12.2021


Esta es una opinión personal del columnista

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Marlón y la quiebra del PRI, económica, moral y política

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* A los empleados no les pagan, pero hay 70 aviadores, supuestamente

* Anilú y Arianna las mujeres “del poder” en el PRI de Veracruz

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El antes todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy vive sus peores tiempos y quien debería de responder en Veracruz por este desastre, Marlón Ramírez Marín, se aferra al cargo como clavo ardiente para seguir exprimiendo los huesos del que alguna vez fue partido aplanadora, antes de que termine por extinguirse bajo su mando.

Hoy el PRI de Veracruz vive una quiebra política, moral y económica.

En lo económico, el desastre financiero del Revolucionario Institucional es notorio, tanto que dejaron de pagarle a los empleados del partido desde mediados de diciembre, alegando el recorte de las prerrogativas al 50% y otros desastres administrativos.

A los empleados les informaron que habrá “un atraso” en el pago de las primeras dos quincenas correspondientes a este año, por ese recorte.

A quienes trabajan para vivir, el pago no les llega, pero a los altos cuadros del partido y a los 70 aviadores -que acusan existen-, a esos no les falta nada.

La circular SFA/TS/005/2022 emitida por Noé Sánchez Garrido, Tesorero del PRI Veracruz, le dice a los empleados que “se están realizando acciones que permitan allegarnos de recursos y poder estar en condiciones de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas”.

Vaya, ¿y qué tipo de “acciones” están realizando?.

Un rumor insistente menciona que están buscando comprador para los bienes inmuebles del PRI, con el pretexto de que les sobra espacio.

Marlón Ramírez ni se ha preocupado por desmentir esto, lo que en parte ha sido el fuego que ha hecho crecer la especie.

LA QUIEBRA POLÍTICA

Marlón Ramírez debió de haber renunciado desde julio del año pasado, agosto, a más tardar, por los desastrosos resultados que obtuvo en la pasada elección, en donde sólo se ganó una diputación federal, la que le tocó contender a José Francisco Yunes Zorrilla.

En lo local sólo hubo dos diputaciones, y hasta eso, plurinominales, porque los candidatos de Marlón y su grupo no pudieron ganar ni un distrito.

Una de las curules plurinominales se la quedó el mismo Marlón y la otra fue para Arianna Guadalupe Angeles Aguirre, la secretaria general del partido, después de que hicieron un  acuerdo en lo obscurito con Cuitláhuac García y con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados local, Juan Javier Gómez Cazarín, para que este repitiese como diputado y de paso quitarse de encima a Héctor Yunes Landa, a quien le tocaba la diputación local.

Tanto Marlón Ramírez como Arianna Angeles hicieron un trabajo desastroso en la pasada elección, que se nota en la pérdida de 100 mil votos tan sólo entre los comicios de 2018 y 2021, cuando el PRI cayó de sus ya lánguidos 462 mil 424 votos en la elección de diputados, a 366 mil 31, en 2021.

Desde ahí, ambos debieron de haber renunciado, sobre todo porque ya tenían la diputación local amarrada.

Pero se aferraron al cargo para seguir defendiendo sus privilegios, que incluyen el reparto de posiciones para familiares, amigos y hasta “amantes”, según mencionan dentro del mismo PRI estatal.

LA QUIEBRA MORAL EN EL PRI

Entre sus privilegios se encuentra un sueldo alto que esconden.

En la nómina de 2020 el sueldo de Marlón Ramírez era de 95 mil 940.78 pesos, mientras que Arianna Angeles tenía 91 mil 039.62 pesos mensuales.

Moralmente eso es inadecuado.

Para simular se “bajaron” el sueldo, supuestamente, pero los gastos de nómina del PRI en lugar de bajar crecieron más.

La nómina que hoy tiene el PRI estatal en su página de transparencia, no tiene los datos reales de sueldos en ese partido.

Es más, no tiene ni siquiera todos los nombres de las personas a las que les entregan dinero por concepto de sueldos o prestaciones, según apuntan empleados de ese partido.

Anilú Ingram también tiene metidas las manos en el PRI estatal, tanto que logró colocar al que dicen es su novio, compañero o pareja  (hay quienes le dan otra denominación, pero eso es otra cosa), Fernando Kuri Kuri.

A Anilú Ingram le atribuyen tener en la nómina del PRI a Héctor Alejandro Barrientos Haces, al cual señalan que nunca se presenta al PRI estatal; también a Sergio Omar Viveros Dorantes, su operador en Sedesol y a Juan Antonio Kuri Ramírez, ahora ambos en la Secretaría de Elecciones del PRI estatal, con su pareja Fernando Kuri.

Kuri Kuri fue diputado local, bajo la sombra de Javier Duarte, y cuando comenzó el actual gobierno lo nombraron como delegado del ISSSTE en el estado, cargo que luego le retiraron por alguna razón.

Fernando Kuri tiene en su nómina a Carlos Hermilo Ochoa Lendechy, esposo de Karla Estrada, quien se hizo famosa por golpear a policías en Martínez de la Torre y que fue candidata perdedora a la presidencia municipal de Martínez de la Torre en las pasadas elecciones.

Después de haber estado fuera del PRI, de haber brincado de un partido al otro, de aliarse y servir a Morena, regresa al PRI estatal de la mano de Anilú Ingram, la cual, asientan, aportó 5 millones de pesos para la campaña de Marlón Ramírez, por eso el derecho de picaporte y de colocar a personas.

Anilú y Kuri Kuri nunca han negado la especie de tener una relación sentimental, pero sí es evidente que desde el 2017 realizan actividades juntos. Por ejemplo, el 25 de junio de ese año, Anilú Ingram, entonces delegada de la Sedesol, inauguró un comedor comunitario en Playa Vicente (que después desapareció, aunque hay quienes asientan en ese municipio que nunca funcionó) y estuvo acompañada de Fernando Kuri.

En el 2021 a esta pareja, a la que también vinculan con Jorge Carvallo, le dieron la operación política de las elecciones de ese año, cuando Marlón nombró a Anilú coordinadora estatal de Recupera y a Fernando Kuri desde el 11 de septiembre del 2019 lo designó secretario de Elecciones del PRI, sin importar que cuando fue diputado local creó una bancada que se alió con Miguel Ángel Yunes.

A Arianna Angeles Aguirre le dejaron poner múltiples candidatos, todos perdedores. Un ejemplo el candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tlalnehuyocan, fue Alain Angeles Aguirre, hijo del alcalde que salió David Angeles Aguirre (los mismos apellidos que los de Arianna).

Pero la familia hizo tan mal trabajo en la presidencia municipal que fueron arrasados por una candidata desconocida que postuló Morena.

Otro de sus recomendados es Gustavo Landa Cabrera, su esposo, quien ahora es regidor en el municipio de Emiliano Zapata.

Pero su colmo es que colocó como regidora única de San Andrés Tlalnehuyocan a su abuela materna Delfina Iturralde Sánchez.

En la lista de los que cobran en el PRI también aparece Carlos Brito, como Comisionado Estatal de Procesos Internos, el cual en el 2020, antes de que modificaran la nómina, tenía asignados 55 mil 262.12 pesos mensuales.

La ocupación del PRI estatal, por lo que no quieren dejarlo, también implica el tener ahí a Julio César Cerecedo Aguilar, quien en la nómina original tenía 63 mil 87.4 pesos de sueldo, como pago por la operación política para que Marlón tenga la dirigencia estatal de ese partido. Fue el secretario de Organización del PRI estatal en el proceso interno por el cual llegó Marlón Ramirez y fue director de Política Regional cuando este fungió como subsecretario de gobierno.

Otro “colado” es Joel Arcos, quien defenestró del PRI y reaparece en el proceso interno para llegar a la dirigencia estatal, para apoyar al ahora dirigente estatal en trabajos especiales, como él lo dice. En la nómina original aparece simplemente como “administrativo” y con ese cargo se le asignó un sueldo de 57 mil 857.67 pesos.

Pero no son los únicos. Hay otros favoritos, como Noe Sanchez Garrido, amigo personal de Marlón Ramírez, el más cercano, quien primero está en la secretaría particular, y  asume la Tesorería del partido a la salida de Felix Alfredo Niño Flores quien se va a la dirigencia municipal del PRI Xalapa.

Alfredo Niño, también es amigo personal y socio de Marlón Ramírez. Fue coordinador del área administrativa de la subsecretaría de Gobierno cuando el ahora dirigente estatal del PRI ocupó ese cargo y antes de ser el dirigente municipal del PRI fue tesorero del Comité Directivo Estatal, posición que dejó para buscar ser el número uno de la lista de candidatos a regidor en la pasada elección; a pesar de que estaba en esa lista, nada hizo porque mejorasen los resultados de David Velasco, el candidato a la presidencia municipal.

También fue acusado de asociarse con Shariffe Osman Flores para desviar recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de que se relaciona en un hecho de extorsión por parte de un grupo delincuencial.

Ramon Alberto Reyes Viveros, también es amigo personal de Marlón Ramírez. Fue Coordinador operativo de la delegación de Sedesol y ficial mayor de la SEV con el tristemente celebre Vicente Benítez y estuvo en el partido Nueva Alianza; actualmente es secretario de Comunicación Institucional.

En ese grupo también está Mauricio Carlín Carrillo, expresidente municipal de Carlos A. Carrillo; fue amigo y operador político del difunto  Juan Carlos Molina, pero con tan malos resultados que el evento agrario realizado el pasado 6 de enero en ese municipio estuvo apagado y con muy poca convocatoria.

Esperanza Ivett Leyva Eufrosino, tiene aproximadamente 14 años en el Comité Directivo Estatal en la Contraloria, recomendada por el contralor Lorenzo Portilla; con Marlón hizo lo mismo que antes: acomodarse a su gusto y necesidades, arreglando las cuentas para que aparenten que todo está bien.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac, el gobernador más débil en la historia de Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Con Covid o sin Covid

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Hace tres días, un asistente contrajo COVID y nos apanicamos todos, me sustraje a un acuartelamiento casero, mientras dilucidamos qué cosas eran. Tengo dos hijas que son como el doctor Fauci, el médico de Joe Biden, una me dice que vaya a tal lado a hacerme el chequeo, y la otra mejor me lleva a un hospital a un chequeo general. Ahí andamos, todo bien lidiando las tempestades.  

EL ORGULLOSO PADRE 

Llamo a un padre orgulloso, Juan Pablo Villegas, suelo verlo en la orizabeña calle de poniente 5, sede del hotel Orbe y de vez en cuando platicamos de cosas mundanas. Tenía tiempo que no lo veía, convalece con médicos en Ciudad de México y agradeció la nota del hijo encumbrado, Eduardo Villegas Megías, a quien el presidente AMLO nombró embajador de Rusia, o la Federación Rusa. Le felicité y platicamos que es uno de los tres países de importancia en el mundo, con una gran cultura que data desde Pedro el Grande, de la dinastía de los Romanov, hasta los últimos zares ejecutados, quienes controlaban todo políticamente. Sus grandes castillos y sus bailes y su historia, lo hacen un país de primera. Comentamos del hijo, le dije que su hermano, Daniel (QEPD), seguro desde el cielo celebra ese nombramiento. Me comentó que le dieron a escoger algunos países para ser embajador y escogió a los rusos, con todo y que son comunistas, porque él por su carrera conoce mucho de socialismo, Eduardo es una gente que asimila muy rápido los idiomas y habla unos cuatro o cinco. Con el presidente AMLO colabora desde que era jefe de gobierno en CDMX, una gente de todas las confianzas presidenciales en la cultura. Quedamos de vernos en cuanto regrese a esta Orizaba, ciudad a la que alegró y honró el nombramiento presidencial del orizabeño como embajador. También alegró a su familia, al padre y a su madre, Susana Megías Gochicoa, a sus hermanos: Daniel (QEPD), María Elisa y Juan Pablo. Algunos orizabeños me escribieron, uno de ellos pedía que ayude desde allá a este Pueblo Mágico, que es Orizaba, y otro me decía: vámonos a bailar el Kasachov a esa Rusia Imperial. Felicidades, nuevo embajador, y tú, querido Juan Pablo, a echarle ganas por la salud. 

LOS GOLPES BAJOS 

Fue un acto cobarde, cuyos orígenes provienen del poder. Veracruz ha estado sujeto a una campaña de desprestigio de su gobernador y de su secretario de Gobierno. Ha requerido respiración de boca a boca del mismo presidente AMLO, que protege a su criatura. Debo decir que ayer circuló un anónimo cobarde, que ni siquiera comencé a leer, me dio hueva, al que leo seguido es a Arturo Reyes Isidoro, quien fue sujeto de esos cobardes pusilánimes, incrustados en el poder. Con quien se metieron fue con su familia, los hijos incluidos. Le escribí a Arturo, antiguo colega de la pasada Ceapp, y le dije no hiciera caso de esas bajezas. Ellos llegan y se van, Arturo, y los periodistas siempre quedan para escribir históricamente sus penares y sus bajezas. Solidaridad con todo el gremio periodístico. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las grandes librerías

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Pinochet reencarna en Veracruz

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Un pato disfrazado preguntó ¿quién soy? ¡el burro! le contestaron…la moraleja sobra 

La difusión de un video ‘anónimo’ en el que se dice que, Miguel Ángel ‘Rambo’ Yunes Linares, va a provocar un ‘baño de sangre’ en Veracruz, además de una ‘caja china’ es, en realidad, un instrumento para intimidar a periodistas críticos de la administración en turno.   

La torpe narrativa del libelo digital, consiste en sugerir que habrá muchos ejecutados y a ‘río revuelto’, pues le puede tocar a uno que otro comunicador, así que la lectura entrelíneas es: pórtense bien (¿les recuerda algo?).  

Desde luego, la buena conducta que deben observar, se reduce a una sola cuestión: dejar de balconear los errores, abusos de poder y transas de la 4T jarocha.  

Para reforzar el siniestro mensaje, el o los guionistas, esgrimen información falaz sobre la vida privada de los columnistas objeto de sus amenazas, recreando las aterradoras circunstancias en las que varios colegas fueron ejecutados, hace poco más de un lustro.  

Sobre la autoría del documento circula una hipótesis: tiene el sello de la casa, no citaremos nombres, para no incurrir en los mismos moditos de los sicópatas que idearon la fúnebre estrategia, de fomentar el miedo para acallar a los que piensan distinto.  

Así pues, no existe la cacareada transformación, personeros gubernamentales recurren al viejo estilo de reprimir la libertad de expresión por medio del terror: cállense o aténganse.  

Como es común a últimos tiempos, la entidad está en llamas y como también es recurrente, los habitantes de la entidad le importan un carajo al Tlatoani, sólo le preocupa su Frankenstein y el 2024.  

Triste época para Veracruz, tan elogiado por el Papa y tan lejos de Dios.  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Gobernantes quejumbrosos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.