Las historias de vida que aquí podrá leer, no tienen otro objetivo más que brindar al respetable la información para que conozcan quiénes somos los que preguntamos al presidente de México, cómo llegamos a Palacio Nacional, cuál ha sido nuestra trayectoria, cómo y en dónde nos hemos desarrollado en este difícil camino que es la comunicación, y cuál ha sido la experiencia de interactuar por primera vez con un mandatario de manera cotidiana.
En la sencillez, dicen los que saben, se encuentra la grandeza, y cuando este reportero conoció a Arturo Pavón Ramírez, corresponsal de El Chapucero, −ese YouTuber tabasqueño que ha tenido momentos estelares en las redes sociales−, pudimos constatar que Arturo contaba con una enorme experiencia periodística sin que él fuera propiamente un periodista forjado en las escuelas del ramo; no, Arturo Pavón se ha hecho comunicador en el camino, ejerciendo la profesión a golpe de experiencia. Cierto, durante las filas de espera para ingresar a las conferencias presidenciales, lo fuimos constatando.
Lo que este reportero no sabía era que, cuando el inquieto comunicador llegó a inscribirse para estudiar Comunicación, le dijeron que solo había cupo para Publicidad, y fue así que Pavón se convirtió en publicista. Aunque en realidad su inquietud era ser actor de doblaje; incluso estudió la carrera de actor en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores, ANDA, carrera que ejerció −en doblaje− algún tiempo, seis años, pero que le hizo ver que no era lo suyo “me di cuenta que, como galán, no la iba a hacer…”, señaló con sorna, y con la mala suerte de que también Televisa estaba acaparando ese mercado de trabajo.
– ¿Cómo fueron tus ‘pininos’ en el periodismo?
– Fue cuando entré a trabajar en el −entonces− Instituto Nacional del Consumidor, como asistente de producción, le fui agarrando amor a la televisión; aunque no era lo que yo quería, después de cinco años, de 1990 a 1995, ya estaba yo produciendo un programa llamado “El otro lado de la etiqueta”. Terminado aquel ciclo, ingresé a Stereorey (“La Máxima Dimensión del Radio”), que después, en 1976, se convirtió en Telerey, y finalmente −1989− en MVS Multivisión. Ahí me encontré a un productor, Fernando Flores, con quien ya había trabajado en el Instituto Mexicano de la Televisión, Imevisión, canal 13, cuando era del Estado, en un programa de concursos que se llamó “El precio es blanco”, patrocinado por los almacenes de la familia Blanco.
Ahí, este productor, Fernando, estaba iniciando un programa con Carmen Aristegui y Javier Solórzano que se llamó “En blanco y negro”, que era un Talk show que fue formato para los demás programas de análisis político que empezaron a salir en diferentes partes, porque antes únicamente había noticiarios con algunas entrevistas. Carmen había iniciado en un programa en Imevisión llamado “Monitor financiero”.
El productor −Fernando Flores− fue quien descubrió a Carmen Aristegui y el que le dio −por primera vez− la oportunidad de hacer televisión. Ellos, Javier Solórzano y Carmen, estaban trabajando también en radio con Pedro Ferriz de Con; después los tres se fueron a Grupo Imagen y se hicieron socios, fue así que me quedé con otros compañeros haciendo noticias. Ahí vimos pasar a Raúl Peimbert, quien venía de Veracruz, Ana María Salazar, Guillermo Ortega, entre muchos, pero al final la empresa nos dio las gracias porque los programas no levantaban.
Yo daba clases en una universidad privada, cuando me vuelve a llamar Fernando (Flores), mi amigo productor, quien ya estaba en Televisa con un programa llamado “Círculo Rojo”, coproducción Televisa-Grupo Imagen que conducían Carmen Aristegui y Javier Solórzano. Este programa fue −en su momento− ‘la joya de la corona’ en Grupo Televisa lo que ocasionó fuertes pugnas con Noticieros Televisa que encabezaba Joaquín López-Dóriga.
Esta mancuerna de conducción duró hasta septiembre de 2001, cuando sucedió lo de las torres gemelas, en New York, después de que se abordó un programa sobre los sacerdotes pederastas, Legionarios de Cristo, y se entrevistó a varios de ellos, entre otros al sacerdote católico Alberto Manuel Athié Gallo y, Pedro Ferriz de Con, quien era amiguísimo de los Legionarios norteños que aportaban recursos, le echa pleito a Carmen y Javier, lo que provoca el rompimiento que ya sabemos terminó en un pleito de lavadero.
Para no toparse con los periodistas, cierta ocasión, Ferriz de Con salió de Grupo Imagen escondido en la cajuela de un carro… A Carmen yo la admiro muchísimo porque una vez Ferriz se le puso enfrente con su equipo de producción y no la dejó pasar a cabina. Ella tenía que transmitir porque si no le podrían decir que había ‘abandonado’ su trabajo. Esa vez, la frase que utilizó Ferriz de Con fue “Sobre de mi cadáver ustedes vuelven a estar en algún medio digital o electrónico”. Las cosas estaban difíciles y ella asistía a diario acompañada de su abogado porque siempre pasaba algo con el hijo de Don Pedro Ferriz Santacruz. Aquel día, Carmen no pudo transmitir el programa y, en la tarde, Javier Solórzano tampoco, porque le iban a hacer lo mismo.
De ahí se fueron a Televisa Radio, ya del Grupo Prisa, y de ahí nos regresamos a MVS, hasta el rompimiento profesional de los dos, donde ella decide irse a CNN, y Javier se queda un rato. Después estuvo unas semanas en Canal 13, cuando vinieron los Zapatistas, con el subcomandante Marcos quien era un gran amigo de Javier Solórzano, incluso ambos fueron cofundadores de la UAM-Xochimilco. Que por cierto, los de TVAzteca no dejaron que Javier entrevistara en sus estudios a Marcos, y fue por ello que renunció y se fue a Canal 11 y ya de ahí le perdí la pista.
A partir de ello, nuestro compañero de las mañaneras, Arturo Pavón, se incorporó de tiempo completo a dar clases de comunicación, publicidad y mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC, campus Ecatepec, donde “Fui director por siete años hasta mi retiro”.
– Cómo llegaste con El Chapucero?
– Cuando llega Frena (Frente Nacional Ciudadano) al Zócalo, Nacho Rodríguez me contacta y me dice: “¿Te gustaría cubrir para mí la llegada de Frena, y de Gilberto Lozano, al Zócalo?”; esto porque su base está en Villahermosa, Tabasco. «Sí», le respondí, aunque yo no pensaba entrarle a YouTube, pero lo hice sin saber exactamente de qué se trataba, y ahora ya estamos cubriendo las mañaneras.
– ¿Cuánto llevas con Nacho Rodríguez El Chapucero?
– Desde septiembre de 2019, cuando empezó la pandemia, ¿o 2020? Le estoy muy agradecido a Nacho porque me dio toda la confianza para hacer las transmisiones de Frena como yo quisiera. “Yo me sentí como pez en el agua, porque siempre he admirado a José Gutiérrez Vivó, por eso cuando me lo propusieron, ese fue mi modelo de periodismo a seguir. Por cierto, trabajé con él un tiempo porque estuvo asilado un rato en MVS. Fui productor de unos programas que se llamaron “Desde tu casa”, que era entrevistar a los candidatos, cuando salió el espurio Felipe Calderón, y Don José los entrevistaba, por cierto, ahí conocí al Peje, con mucho respeto y cariño, en su ámbito familiar cuando aún no estaba en su vida la doctora Beatriz.
Conocí además la mentira de Calderón porque donde se le entrevistó no era su casa; la banalidad de Patricia Mercado; a Roberto Madrazo, con su prepotencia y arrogancia; y la amabilidad de buena persona de Roberto Campa, una familia muy linda, bonita, amables todos.
¿Cómo fue mi llegada a las mañaneras? Nacho ya se había acreditado e incluso ya había asistido, pero ya no regresó. No se si recuerdes de aquella presentación donde todos los youtuberos estaban en la mañanera… Esa vez yo asistí, y ahí fue que conocí físicamente a Nacho; estuvieron también Vicente Serrano, Campechanendo, Juncal…
A mi me gustaba mucho el estilo de Nacho y Mauricio porque se ve que tienen los estudios para poder analizar lo que hacen, los dos son economistas del ITAM, entonces saben por dónde duele todo el asunto de la economía.
Me gustaba mucho el análisis que hacían en los medios, especialmente durante las campañas. Fue así que me llamó y me orientó para tramitar mi acreditación para asistir a las Conferencias Mañaneras.
– ¿Qué preguntas has hecho al presidente que consideres más importantes para ti?
– Entre otras, la que le planteé sobre el caso de Israel Vallarta, que ya lo he hecho en varias ocasiones, porque es un caso muy difícil, que a lo largo de los años se fue enredando más, porque fue una madeja de diferentes hilos… porque quienes no quieren que salga de la cárcel, cada vez que se iba a dar la oportunidad de que saliera, metían otros alegatos. Hoy Vallarta tiene 17 años sin sentencia, cuando la ley marca hasta dos años.
Por otra parte está lo del horario de verano, que ya se lo había mencionado y había dicho que lo consultaría con Rocío Nahle y después reforzó Hans Salazar y que ahora estamos en vísperas de que sea derogado. Pero algo que yo le llevé y que nadie le había mencionado era lo del Litio. Le pregunté qué iba a pasar porque representaba una gran riqueza y si lo iba a nacionalizar. Dijo que no era partidario de las nacionalizaciones pero después de varias preguntas (hechas por otros compañeros) finalmente dijo: “Nadie se va a llevar Litio de México”.
– ¿Qué opinión tienes de las conferencias presidenciales y de lo que dicen que son hechas bajo un guion preestablecido?
– Lo primero que debemos entender es que las conferencias son eso… y desde un principio lo explicó muy bien el presidente: “nosotros estamos aquí para informar de la administración pública, sobre todas las acciones de gobierno…”, y que nos den oportunidad de hacerle preguntas, es un ‘plus’.
Cuando él dice “estamos aquí para informar” quiere decir que es el único medio oficial, y por lo mismo, por ser el primero, es el más fidedigno de información sobre la administración pública. Todo lo que leamos, oigamos, o veamos posteriormente, ya está tocado, ya está manipulado, ya tiene una línea o una tendencia. Por eso es tan importante que los mexicanos nos informemos en la mañanera. No con Loret, no con López-Dóriga, Azucena Uresti… no.
A Arturo Pavón lo pueden leer y seguir en Instagram como Arturini Turin y Twitter: @ArturiniT y, por supuesto, en su canal de YouTube EFECTO COLATERAL y en los espacios de El Chapucero.
Un amigo me escribió en WhatsApp con una pregunta, sobre si a 35 kilómetros de Orizaba había un camino bellísimo a la Virgen de Guadalupe, le comentaron otros amigos ahora que había venido a una boda en CDMX y, como es de Veracruz y amante del ejercicio y de entrar a los maratones, le preguntaban sobre eso. Al principio me confundí que fuera el camino a la Ermita de Guadalupe, que se encuentra en Acultzingo, en la carretera federal a Tehuacán, sitio que los días decembrinos se vuelcan de peregrinos, en ese lugar donde el gran Manolete, aquel matador inmortal cuando venía a torear a Orizaba y se hospedaba en el hotel D France, en el antiguo Toreo, antes que el segundo lo construyera Luis Gutiérrez Príncipe, el gran Manolete bajaba del auto que lo traía a Orizaba (no había la mugre autopista de Capufe) y rezaba al pie de la Virgen, donde hay un letrero: ‘Madre mía, bendice mi camino’. Me corroboró Vale Lamogilia, amante y conocedor de los toros, que Manolete toreó dos veces en Orizaba, en 1946 y 47, antes que lo matara el toro Islero. Llamé al historiador Armando López Macip para preguntar sobre el sitio. Luego, llamé al maestro Horacio Fadanelli, el retratista del volcán, pensando que fuera rumbo al Pico de Orizaba, él llamó a Ricardo Rodríguez Deméneghi, guía turístico que lleva gente a la zona y tiene su empresa. El amigo decía que la pareja en la boda les dijo que era como el Camino de Santiago en España, que recorre muy seguido el orizabeño Carlos Lartigue y que, a determinada distancia se ven imágenes de la Virgen y todo el tiempo tienes a la vista el volcán. Pues allí era, y en la respuesta le dije que se hablaba que por allí asaltaban, como lo escribió hacía dos años el columnista Macario Schettino, a quienes a sus familiares les despojaron de su auto, aunque fue hace tiempo. Ahora esperemos ya no asalten.
ENTRE LA NIEVE DEL SUNDANCE
Al volcán fui hace muchos años, en mi todoterreno con mis hijos pequeños subimos hasta donde pudimos, pues un día antes había caído una nevada y había nieve hasta en el camino. Entonces pensé y me acordé, que si los gringos tuvieran este espacio como propiedad, eso sería un gran desarrollo turístico para alpinistas y para gente que camina entre la nieve, y me acordé de otra vez, estando en Utah, que visitamos a nuestros parientes, los mormones Eyra y Derek, nos fuimos a recorrer la zona, bajamos a una tienda de las que tienen en las esquinas, como los Oxxos mexicas, la señora vendedora al oír nuestro mexicanismo, nos dijo en perfecto español que si no conocíamos el rancho del actor Robert Redford, debíamos ir porque estaba cerca. Pues así le hicimos, jalamos rumbo al Sundance, rancho así llamado por la película de Redford y Paul Newman: Butch Cassidy and Sundance Kid. Aquello era una maravilla, el camino hacia el Sundance Resort, en la ladera el gran rio donde se veía a gente pescando el salmón, como se ve en las películas gringas. Hacia frio, al pie de la ladera de la montaña, pocos autos, el sitio era un lugar de esquiar con su respectiva cabaña restaurante, donde te servían los filetes más ricos del mundo, allí mismo en tu cara te los hacían, decía la leyenda que, de vez en cuando, aparecía Robert Redford, porque al pie tenía su cabaña de rancho, uno que vendió en 2021 cuando su hijo, de 58 años, murió y la tristeza le invadió. Esa zona tiene mucha influencia del actor, porque el mismo Festival Sundance, afamado y con películas y cines en Salt Lake City, lleva el nombre de Redford. A la montaña se escala por un teleférico como el de Orizaba, nosotros llegamos en auto hasta la cima, comenzaba a nevar un poco y el frio nos acuartelaba en la cabaña grande de madera, con su chimenea y los maderos quemando, donde los clientes comíamos conforme íbamos pidiendo nuestros ricos filetes. Aquello era una maravilla, bien cuidado por el actor, un verdadero amante de los caballos y de la naturaleza, allí pasamos casi la mitad del día, era el tiempo que la Olimpiada de invierno llegaría a Salt Lake City (año 2002), y esa parte de zona, controlada por mormones, se preparaba, lo mismo en Park City que en los demás sitios, que resultaron todo un éxito. Así los recuerdos. Así, porque bien lo dijo el poeta Kamalucas, una gente de mi pueblo: “De los recuerdos, no podemos ser expulsados”. Jamás.
La Fiscalía General de la República, salvó de responsabilidad política y penal a los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, de paso al mismo Presidente de la República. Ya pueden respirar las “corcholatas”.
Como era de esperarse, la 4T protegió a los responsables de la muerte de 39 migrantes y más de una docena de lesionados. Los presuntos responsables fueron los de “abajo”, “los más pobres”; un par de elementos de Seguridad Pública Federal y otro de Migración; por supuesto, la mayoría de los culpables también son los elementos de seguridad privada ¿A quiénes contrataron para tan delicadas responsabilidades? 8 empleados menores son los culpables.
Hechos bolas por deslindarse de la responsabilidad. Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación hoy senadora, dijo desconocer el acuerdo al que se refirió el Secretario de Gobernación. AMLO, estamos juntos todos y vamos a seguir así, simple lavadero de manos. La política migratoria se derivó, por acuerdo de AMLO, a Marcelo Ebrard Casaubón. Mas, formalmente es la Secretaría de Gobernación es la responsable, pero a casusa del acuerdo presidencial se trasladó a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Solo la política, no la operatividad. Debemos trabajad de la mano, dijo el cínico de Adán López Hernández ¡Pobres empleados menores!
En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el “bunker de la indolencia”, la Secretaria de Seguridad Pública y la titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, culpan a los mencionados empleados de tercer grado, en contra de los cuales ejercitarán acción penal y reparadora de los daños.
¿No que el Presidente de la República sabe todo lo que pasa en el gobierno? Así lo aseguró AMLO.
Francisco Garduño, “experto en prisiones”, por su parte, dijo estar dispuesto a colaborar para que se esclarezca la verdad ¿Dirá la verdad de la irresponsabilidad de sus superiores? Solo faltaba que se negara a colaborar ¡Son cínicos!
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado, dijo que establecieron la posibilidad de citar al comisionado de Migración, así como a un grupo de coadyuvancia para establecer la responsabilidad, que no haya impunidad, no serán “tapadera de nadie” ¿Mensaje a los inútiles Secretarios? Hubo falta de medidas preventivas en las estaciones migratorias. Vamos a exigir que haya responsabilidades y responsabilidad y si es necesarios citar a los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, lo vamos a hacer. Sentenció en su colaboración con Radio Fórmula ¿Lo dejará AMLO? Tenemos que exigir el cumplimiento de la ley, sí a la aplicación estricta de la ley penal, dijo el senador; ¡ha timorato Monreal tan mentiroso!
Echando tierra al grave incidente de la muerte de los 39 migrantes, las corcholatas son salvadas y siguen en campaña. El problema para ellos (los irresponsables), se debe a que, la sociedad en general sabe que son los culpables a causa de las deplorables condiciones en que tratan y están los migrantes, consecuencia de lo causado. La causa de la causa, es la causa de lo causado.
Sin protocolos de seguridad son privados de su libertad los migrantes. Sin derechos humanos los migrantes. Sin haber cometido delito alguno los migrantes son “encarcelados” sin derechos legales y sin dinero nadie los puede defender. Las mismas autoridades federales simplemente hacen caso omiso del cumplimiento y respeto de los todos derechos de los migrantes. Par cohechar a las víctimas y sus familiares, les ofrecen tarjetas de Bienestar ¡Por favor!
El Ejecutivo Federal es el responsable de la política migratoria, así como de su movilidad. De acuerdo a la ley. Y se deriva en la Secretaría de Gobernación. Pero, AMLO creó una coordinación intersecretarial; comisionó a dichas Secretarías; uno la política, Marcelo; el otro, Adán, la operatividad. La responsabilidad legal, recae directamente en Adán López ¿Dónde anda Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación? Nadie sabe de su existencia, ha permanecido callado frente a escandaloso incidente de muertes que bien pudieron evitarse.
En otro tema. El escabroso asunto que empaña lo que sucede en materia político-electoral. AMLO ha generado un ambiente toxico y enfermizo en todas las ramas de la administración pública y la escena política-electoral no podía ser la excepción.
Sin recato alguno López Obrador exhorta a la ciudadanía a votar por Morena en las elecciones del 2024. Desapareció la vergüenza y evade olímpicamente todas las prohibiciones constitucionales y legales que le impiden entrometerse en esa arena que no es de su competencia.
No hay ni habrá igualdad en las contiendas electorales. AMLO carga la fuerza de la Presidencia de la República, con todos sus recursos, en favor de su partido. Esas acciones deben constituir la nulidad de las elecciones ¿Será lo que malignamente espera López Obrador?
Como consecuencia natural y obligada, el secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo, quien después de haber vencido en la arena legal al mismo Presidente de la República, anunció su renuncia al cargo que ocupa en el INE, a partir del día 3 de abril, cargo del que fuera destituido y reinstalado por sentencia judicial; las condiciones de trabajo son y serán deleznables bajo el control de Morena.
Jacobo adelantó la jugada laboral y política. Otro triunfo para él. La nueva presidenta, quien estará en funciones a partir de la misma fecha, que corresponde a la próxima semana (Semana Santa que será de corte diabólico), no le iba a dar respiro a Edmundo, será una dama radical morenista. La mayoría de los mexicanos estarán disfrutando de un periodo de descanso, mientras la cuarta transformación entrará en asalto, invadirá al INE cuales bucaneros delincuentes ¡A robarse todo a su paso!
La oposición en la Cámara de Diputados, se dice dividida para la designación de 2 consejeros y 2 consejeras. AMLO y Adán Augusto López, grotescamente instruyen a sus legisladores y legisladoras, para que adopten la forma en que deben elegir a los consejeros, sea la “tómbola o la insaculación”, pasando por alto el proceso de elección por las 2/3 partes de las y los legisladores federales, evadiendo lo establecido en la Constitución.
Parte de la oposición adelanta que impugnarán el lodoso asunto del proceso de selección, quien fuera severamente criticado por una de las integrantes del comité técnico encargado de la selección de las 4 quintetas de aspirantes; adelantó que varias y varios de los seleccionados están íntimamente ligados a Morena.
Y, el locuaz de López Obrador, que en todo se entromete, dijo que más de 45 millones de mexicanos simpatizan con su movimiento, por lo tanto, acorde a su ilógica manera de pensar, todos los aspirantes tienen simpatías con su partido.
El lodazal electoral, promovido desde la cúpula del Poder Ejecutivo Federal.
¿Quién es quién?: el hermano, la hija, el convidado de piedra y el malnacido
Sería un auténtico milagro político, que al final de la contienda por la candidatura de MORENA a la presidencia de la República, el brazo electoral de la 4T no salga dañado, la apertura del proceso se hizo con premura y eso, ha provocado fuertes fricciones entre los contendientes, además, en cuanto más se acerca la fecha, el ‘fuego amigo’ se incrementa.
Sin embargo, pareciera que los intereses de los dos más cercanos se alinean y en estrategia consensada, lanzan venenosos dardos contra Marcelo Ebrard, que como ya lo dijimos, ha cobrado mediático protagonismo, merced a las pifias del presidente López Obrador en los temas de Política Exterior.
Así pues, tanto Claudia Sheinbaum como Adán Augusto López, han enfocado sus baterías en contra del Canciller y lo mismo le endilgan la responsabilidad por la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, que presentan recursos de queja en el TEPJF y los tribunales estatales, por actos anticipados de campaña.
Tan sólo en este último rubro, se han interpuesto 16 recursos contra Ebrard, por personeros allegados a la jefa de Gobierno. Bajo cualquier pretexto, lo quieren descarrilar, lo cual implica, que lo ven como un adversario de respeto que se puede tornar ‘incontrolable’.
El tema de fondo, no es ganarse la simpatía del que decide, eso es más que evidente, sino, cómo asegurarse que Marcelo, en alianza con Monreal, no opte por un Plan B o C, que complique el panorama a cualquiera de los dos preferidos.
La ‘hija’ y el ‘hermano’ aceptarán la decisión del que manda, aunque no les sea favorable, los otros dos…ya se verá.