Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Miguel Arzate Ramírez

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Desde chico, él sabía que su futuro sería el periodismo: lo ama, lo suda, lo goza y lo ejerce en Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del gobierno mexicano. Miguel Arzate Ramírez, el compañero de las conferencias mañaneras, −nuestro entrevistado de hoy para quién es quién en las conferencias del presidente− nació el 21 de mayo de 1984 en la Ciudad de México, lugar donde ha vivido prácticamente la mayor parte de su existencia, porque otra, la de su adolescencia, la vivió en Tultitlán, Estado de México. 

Aunque usted no lo crea, desde que tenía diez años, Miguel Arzate sabía que quería ser reportero; para ello indagó −desde temprana edad− dónde se preparaban los periodistas; fue así que entró al Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH, de Naucalpan (Edomex) y de ahí a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la carrera −a nivel licenciatura− de Comunicación y Periodismo. En su formación profesional, también ha tomado algunos diplomados de comunicación política, cursos que han impartido reporteros conocidos sobre nota informativa y redacción.

− ¿Cuál ha sido tu trayectoria periodística profesional?

− Cuando acabé la Universidad, toqué puerta en muchos lados, pero no tuve mucha suerte; sin embargo, donde me dijeron “…vente a trabajar con nosotros, como practicante” fue en Canal 40, cuando ya era parte de Televisión Azteca. Ahí, como ‘practicante’, estuve casi un año y, echándole muchas ganas y con suerte, una persona confió en mi trabajo; pero te cuento que, ‘vaya que sudé la gota gorda para ganarme un lugar’, fue así que empecé como reportero y ahí me quedé por nueve años.

Cuando se termina, y Canal 40 me dice ‘adiós’, me fui casi otro año a El Financiero Bloomberg y, estando ahí, el primer jefe que tuve en TV Azteca me llamó para integrarme al Servicio Público de Radiodifusión, SPR, que en aquel momento era Canal 30 porque todavía era parte de la televisión análoga. Esto fue en enero de 2016, y cuando se da el cambio de analógica a digital, pasa a Canal 14.

− ¿Cuáles han sido tus preguntas más relevantes al presidente?

− Sin duda, la de diciembre de 2020. Resulta que, cuando nace la alianza “Va por México” y que hacen un enlace vía zoom los presidentes de los tres partidos, y lanzan consignas de por qué va la alianza, aunque era muy claro que estaban en contra del presidente López Obrador, su gobierno, y del partido Morena, al otro día yo pregunté en la mañanera “Oiga presidente, estos partidos, PAN, PRI y PRD, quienes se encontraban divididos en otros tiempos, se unen para… y le cuento todo: ¿qué opinión le merece?”

Me da una respuesta muy larga acerca de estos institutos políticos, lo que ha representado su unión, y cuál ha sido su desempeño en la historia; lo que motivó que alguien del PRD se quejara ante el Instituto Nacional Electoral, INE; y los opinólogos, en redes sociales, empezaron a especular. Lo que preguntó específicamente Jesús Zambrano era si alguien pagaba por preguntar a los reporteros a partir de mi cuestionamiento. Pues resulta que Reforma, de muy mala leche, publica una nota donde señala, en la cabeza, “El reportero sí cobra en el gobierno”, dando a entender que yo recibía un dinero por preguntar, y ya dentro de la nota, consigna que yo soy reportero del Sistema Público de Radiodifusión, que es un organismo público, descentralizado que sí recibe recursos públicos, como los recibe el IMSS, los partidos políticos, diputados, y mucha gente que trabaja para organismos públicos del gobierno. 

Efectivamente: la nota señalaba que yo trabajaba para el SPR, pero engañaba en la cabeza al dar a entender que yo recibía un dinero por hacer preguntas. A partir de esa publicación, muchos medios la retomaron y los más renombrados opositores al presidente empezaron a mencionarme: “Ya salió que sí cobran por preguntar en la mañanera…” Fue así que el INE comenzó a investigarme y a solicitar datos al SPR: mis credenciales, contrato, declaraciones, para ver si encontraban algo. Obviamente no hallaron nada porque yo venía trabajando en el SPR desde antes que iniciara este gobierno, e igualmente he tenido la oportunidad de preguntar a otros presidentes. 

Total que, al investigarme el INE, el caso llega al Tribunal Electoral y en dos salas determinaron que el caso no tenía sentido; que no ameritaba ninguna sanción el que yo ejerciera el periodismo. Muchas otras preguntas que he hecho al presidente han causado revuelo, pero sin duda alguna, la hecha sobre la ‘Alianza Va por México’ fue la más controvertida y puso mi nombre en varios medios de comunicación.

− Como conductor, ¿Cómo viviste la transmisión televisiva de la ceremonia del Grito de Independencia?

− Bueno. Fue una sorpresa. Una semana antes del evento, me llamaron por teléfono los organizadores y me preguntaron si quería participar en la transmisión del Grito de Independencia, y respondí que ‘encantado de hacerlo’, porque sin duda alguna esta fiesta es la más importante para todos los mexicanos y estar ahí sería un honor… así que la disfruté cada segundo. 

− Sobre el eterno conflicto entre medios convencionales y medios electrónicos ¿Cuál es tu opinión?

− Hay que ver varias cosas; la primera y más importante es que las conferencias matutinas son únicas en el mundo; no hay otras. El presidente López Obrador vino a implantar un modelo de comunicación política que no existía. A partir de ahí hay que sumar otras cosas que no había: las redes sociales empiezan a tomar relevancia. El mismo Ejecutivo lo ha dicho, muchas personas con un teléfono inteligente se pueden convertir en comunicadores; y hay opiniones de todo; tanto a favor de este gobierno como en contra, algunas más centristas; también hemos visto compañeros muy profesionales que están en plataformas digitales.

Yo tengo la impresión de que hay reporteros de medios tradicionales que, como tienen muchos años de carrera, a veces asumen una actitud de: “Yo soy el verdadero reportero”; “yo sí escribo de a deveras, los que vienen de digitales no lo son tanto: porque son inexpertos, porque su transmisión no es tan buena como la mía…”, pero tomando en cuenta que es un nuevo modelo de comunicación, nuevo gobierno, que es otra dinámica, una nueva plataforma de comunicación política. 

Las redes sociales también marcan agenda. Han puesto preguntas que muchos mexicanos querían que se le hicieran al presidente. Lo que veo es que las redes sociales, plataformas digitales, canales de YouTube, o perfiles de Facebook, tanto radio, televisión, prensa escrita, todos son bienvenidos y, a partir de este gobierno, de este modelo de comunicación política, las redes sociales deben de continuar y marcar agenda, hacer preguntas, porque lo que se hace en ellas también es periodismo y muchas veces es un periodismo serio. 

− ¿Te consideras parte del cambio con este gobierno?, pregunta del colega y amigo Eduardo Esquivel Ancona, a propósito de la oportunidad de co-conducir con Canal Once la ceremonia de El Grito.

− Sí. Sin duda me siento parte de un cambio. Es verdad que los que llegaban a participar en estas transmisiones eran periodistas de ‘mucho renombre’. Pero como han cambiado las cosas en el gobierno del presidente López Obrador, una de ellas ha sido el grito. Seguramente recordarán que presidentes anteriores, pasaban por los salones de Palacio Nacional en un aplausómetro, los invitados especiales, empresarios, algunos artistas de televisión, políticos de todos los partidos aplaudiéndole al presidente. Eso cambió con López Obrador. Se acabaron los aplausos banales, los invitados, porque después del grito había una cena de gala, VIP, con empresarios, gente muy reconocida.

Quienes estaban en la conducción de estas transmisiones eran gente famosa de la televisión y, ocasionalmente algunos periodistas. Hoy, a partir de este gobierno, quienes han estado en las conducciones han sido periodistas de medios públicos. 

Respondiendo a ‘si me siento de la generación de nuevos periodistas’, yo me siento de la generación de periodistas que somos todos. Hay personas que tienen más años de experiencia, pero yo siento que vivimos en un mismo tiempo; convivimos con los mismos hechos, y si bien hay gente que tiene más colmillo, creo que todos somos de la misma generación de reporteros. 

Algo que quisiera comentarles, hablando de medios tradicionales, es que siendo adolescente y estando en la Universidad, yo veía por televisión, leía o escuchaba el trabajo de muchas personas que van a la conferencia matutina, o que me he encontrado en otros eventos, y ahora sigo revisando el trabajo de ellos; de verdad, a todos los que están en la mañanera en algún momento los he tocado, por así decirlo, y hay gente que es muy buena y trato de leerlos, verlos y escucharlos por radio para empaparme y para saber si algo se me está escapando, pero pongo más atención en los que son críticos al presidente, no porque sea oposicionista, sino porque se supone que son los que ven lo que nadie dice.

− Como parte fundamental del programa “Mañaneras 360” (Canal 14), otra pregunta de mi colega Eduardo Esquivel de SDP Noticias, ¿Cuál es tu opinión?

− Este programa nació como un proyecto bastante querido y abrazado por los que participamos en él. Afortunadamente le ha ido muy bien, porque, es verdad que mucha gente respalda el gobierno del presidente López Obrador, y por ello a muchos les interesa saber qué dijo de una manera más light, más amena, cotorreando más sobre la información; exhibir lo que dice el presidente y la reacción de la oposición. 

Lo que veo es que no solamente la gente que simpatiza con el gobierno es la que está viendo las Mañaneras 360, sino también los críticos, los opositores, porque escriben ahí sus comentarios y manifiestan sus desacuerdos.

Sondear a la gente en las calles ha sido muy interesante porque muchas veces las preguntas son sobre lo que se dice en las mañaneras y, como es más la gente que simpatiza con el presidente, la mayoría de las opiniones son a favor, aunque también me he encontrado con voces críticas, todas las opiniones, en los sondeos, van sin filtro, sin mayores recortes. Mostrar que a la gente ya no la engañan tan fácil, ha sido también una clave del éxito de Mañaneras 360.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Acoso a la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las agresiones contra los periodistas han tenido mayor intensidad en el estado de Veracruz desde diciembre de 2018. La violencia contra los comunicadores por realizar su trabajo es una permanente preocupación para los funcionarios corruptos del gobierno del estado, quienes se ven descubiertos por las investigaciones de los profesionales de la información.

Recientemente la saña de la represión del gobierno veracruzano se ha centrado en el trabajo de la periodista Claudia Guerrero, quien no ha dejado de actualizarse y superarse. Hace unos meses concluyó el doctorado en Comunicación, lo cual la coloca como una de las mujeres más preparadas del ámbito noticioso, además de caracterizarse por ser una de las más valientes y mejor informadas de México.

Por todos estos atributos que le han valido tener un gran número de lectores, la tarde del lunes 22 de abril fue nuevamente objeto de una cobarde agresión. Las huestes de algún funcionario ofendido atentaron contra las oficinas del Periódico Veraz, que Claudia Guerrero encabeza. Más de 30 personas que lanzaron insultos y consignas contra la periodista.

Atentar contra el periódico Veraz representa una agresión contra la libertad de expresión, que, por si fuera poco, pone en riesgo la integridad de quienes ahí trabajan. La indiferencia de las autoridades acusa complicidad. Así lo dio a conocer la periodista en su medio: “La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez”.

Ante la pasividad de las autoridades la sociedad solicita a la población identificar a los agresores, enemigos de la libertad y censores de las ideas. La indignación que ha producido esta agresión, se muestra en la manera de abrir la búsqueda a todas las personas y dar a conocer el correo de la propia Claudia Guerrero para conocer el paradero de los delincuentes.

Han sido varias las ocasiones en las que la comunicadora, Premio Nacional de Periodismo, ha sido agredida por personas que nadie conoce en la comunidad y que seguramente son contratadas en municipios lejanos para realizar presiones contra la libertad de expresión.

Pero no sólo ha sido víctima de grupos de choque sino de un permanente acoso de instituciones oficiales como es el caso del OPLE, Organismo Local Electoral el Estado de Veracruz, que la denunció por violencia política en razón de género por señalar la verdad en una de sus columnas.

Otra de las demandas fue protagonizada por Mercedes Santoyo, contralora del Estado de Veracruz, de quien reveló la compra de propiedades que están fuera de su presupuesto como funcionaria pública. En los tiempos de Javier Duarte se utilizó a los “400 Pueblos” para agredirla. Ahora en tiempos de la 4T se contrata a grupos de choque para amedrentar a quienes ejercen la libertad de expresión.

Un grupo de comunicadores, llamado Premio Nacional de Periodistas, socios del Club de Periodistas y del Club Primera Plana, protestamos enérgicamente por las agresiones sufridas por nuestra compañera y hacemos responsables al gobierno del Estado de Veracruz de cualquier accidente o lesión mínima que pudiera sucederle a nuestra compañera y amiga.

La periodista es autora de varios libros donde continua y da profundidad en sus trabajos de investigación periodística, ha incursionado en la televisión y participa en diferentes plataformas informativas, es por ello que los enemigos, instalados en el gobierno del Estado, de éstas y otras administraciones quisieran acallar la valiente voz de la denuncia.

PEGA Y CORRE.- La ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos,candidata al Senado, indicó que continúan investigaciones abiertas relacionadas con el cártel inmobiliario que involucran a Santiago Taboada, candidato de la oposición a gobernar la capital del país y aseguró que las acusaciones de casos judicializados durante su gestión como fiscal son sólidas…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – ¿México es Sodoma y Gomorra?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.