Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Tzeltzin Tonatzin Juárez Enguilo

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Cuando naciste, aquel 18 de agosto de 1992, tus padres te bautizaron como “Tzeltzin Tonatzin” y seguramente te parecía, al principio, un nombre raro, pero con el tiempo te fuiste acostumbrando y a usarlo con orgullo; sobre todo porque “Tonatzin” (Nuestra madre, en Náhuatl), los españoles la sustituyeron por la Virgen de Guadalupe, considerada hoy ‘madre de todos los mexicanos’. Lo mencionas con cierta nostalgia, pero rememoras aquellos tus juegos de niña, cuando tenías cuatro o cinco años de edad, y jugabas a ser reportera; pero cuando tu mamá te prestó aquella grabadora Sony de casete, que aún conservas, casi enloquecías a todos los de tu casa entrevistándolos; “…vamos a ver a mi mamá que está en la cocina: mamá ¿Qué estás haciendo…? Tzel, espérame que estoy lavando los trastes. ¿Y qué vas a cocinar hoy…?” Ya más grande y agotado el primer círculo familiar, fuiste con tus primos, entrevistándolos con cualquier pretexto. Comentas a este reportero que todavía tienes entre veinte y veinicinco casetes guardados de aquellos tiempos. Recordabas divertida en esta charla que en aquellas grabaciones quedaron registrados tus cambios de voz y tus gustos.

Ya en el CCH, cuando tuviste que elegir la carrera que habrías de llevar, sin dudarlo escogiste comunicación, y la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM fue en la que cursaste esa licenciatura; también fue ahí donde pasaste del juego y la ilusión de ser reportera a ejercerla en la vida real; sí, aquellos juegos que se convirtieron en profesión, y que desde la infancia te habían marcado hasta los once o doce años.

Después de que egresaste de la UNAM, al haber cumpliste los 19 años se te presentó la oportunidad de trabajar en las áreas de difusión y comunicación del Centro Nacional de las Artes, CENART, sí, aquella mega obra ubicada en Río Churubusco, Ciudad de México, donde se encuentran las escuelas de danza, teatro, cine…

No puedes ocultar que aquel trabajo te encantaba porque ahí ayudabas a la difusión de talleres, programas culturales, así como cursos que brindaba en sus 12 hectáreas de extensión este CENART, haciendo en ocasiones boletines de prensa, manejando las redes sociales; aunque también estuviste en el área donde se impartían los programas académicos en línea; mismos que tu coordinabas e incluso fuiste tutora de varios de ellos. Siete años dedicaste a esta hermosa actividad: de los 19 a los 26, lo tienes muy presente.

Sin embargo, en 2019, fuiste contactada por gente ‘Puntos Suspensivos Radio’, un medio digital, quienes te ofrecieron cubrir las conferencias del presidente López Obrador, que habían iniciado desde diciembre de 2018, y gustosa aceptaste. En la cabina de aquella emisora radiofónica, grababas los tópicos que se mencionaban en las mañaneras. Y después entraste a ‘Sin Censura’ (con Vicente Serrano), un medio que se sigue difundiendo por YouTube y que ya venía creciendo. Allí estuviste como community manager. Después cuando se fueron La Octava, también tuviste tu segmento.

Entraste a ‘SinLínea.MX’, donde hasta la fecha sigues trabajando y que ha sido el medio por el cual, desde julio de 2019, obtuviste tu acreditación en las conferencias del presidente. En todos estos medios te desempeñabas en la fuente presidencial y haciendo reportajes. Igualmente tuviste la oportunidad de trabajar en 2021 en «Regeneración» donde llevaste la conducción del programa ‘México a las dos’, al cual le pusiste tu sello personal sacándolo del encasillamiento de noticias y política para agregarle secciones de arte y entretenimiento: cine, cultura… Sí; lo reconoces: te encanta la política, pero lo tuyo, lo tuyo, siempre han sido los tópicos culturales.

Por aquellos tiempos, en abril 11 de 2018, abriste también tu canal de YouTube “Tzeltzin Juárez” que a la fecha tiene 17,100 suscriptores y donde has subido videos desde noticias, política, reportajes y mucho más… y donde también has tenido, según registra la página, 1,115,052 vistas.

Revelaste a esta columna que actualmente estás en “ReporterosMX”, el canal que integran los colegas mañaneros Hans Salazar, Amir Ibrahim y Manuel Pedrero, y en donde diariamente haces una video cápsula de la noticia más importante del día. No cabe duda que te encanta tu trabajo y cultivar amistades, por que es inocultable el aprecio que tienes a tus compañeros mañaneros y ellos a ti.

Cuando este corresponsal te cuestiona sobre cuáles han sido tus preguntas más relevantes que has hecho al presidente, sin dudarlo mencionaste la de la Guardia Nacional, GN, aquella que hiciste cuando el presidente anunció su creación. Ahí inquiriste sobre cuál iba a ser el papel de este organismo que comanda el Ex Comisionado General de la Policía Federal, General Luis Rodríguez Bucio, para combatir feminicidios y violencia de género. Argumentaste que en aquel tiempo México era el país número uno en feminicidios en América Latina, y que se hablaba de diez mujeres agredidas diariamente.

Te respondió el presidente, lo recuerdas, que la GN llevaría materias, una capacitación especial para atender el tema de las mujeres agredidas; y hasta agregó que los protocolos de la corporación serían distintos, para cuando alguien les solicitara auxilio.

Otra de tus preguntas polémicas, −recuerdas− fue cuando pediste al habitante de Palacio Nacional las razones por las que se había reducido el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt; lo que dio pie al presidente para acusar que los científicos de aquella institución utilizaban el presupuesto para viajes, fiestas, comidas, pagarse seguridad privada, crédito para sus celulares, etcétera. Lo que fue una bomba informativa.

Otra más fue cuando dijiste al presidente que Brenda Lozano Vázquez, la escritora a quien Marcelo Ebrard había designado, por su cercanía con Enrique Márquez, el entonces encargado de la diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como agregada cultural de México en España, y que estaba siendo acusada de falta de experiencia y de que, al pasar de simpatizante a detractora de las políticas de la Cuarta Transformación, había calificado −prácticamente− al presidente de “inepto”. Y López Obrador solo dijo “vamos a revisar el caso”, y que finalmente no quedó.

A pregunta expresa sobre tu opinión acerca de las conferencias del presidente, sin inmutarte aseguraste que −para ti− las mañaneras, a cuatro años, siguen siendo algo histórico; desde el hecho, agregaste, que tenemos un presidente que todos los días está saliendo a informarnos, a darnos la cara, a que le pregunten, a que cuestionen a su gabinete.

Por otro lado, mencionaste que la convivencia diaria con los reporteros también ha sido un acontecimiento, porque lo comparaste con un salón de clases: ahí te encuentras compañeros de todo tipo, desde el ‘nerd’, súper profesional, serio, responsable, y hasta el escandaloso, el que se quiere agarrar a golpes por cualquier cosa. Incluso recordaste, por ejemplo, la última intervención de Reina Aidé, quien a cada momento interrumpía al presidente, y que Hans (Salazar), quien estaba cerca de ella, le dijo “ya deja hablar al presidente”, y ella le respondió micrófono al aire, ¡cállate! porque tú solo eres un ‘palero’. Todos nos quedamos estupefactos.

Respecto a la invitación que realizara el presidente a Carlos Pozos, ‘Lord Molécula’, a tomarse la foto con él, cuando estaba promocionando el sorteo de la Lotería, y que Pozos le muestra su boleto, comentaste que Carlos Pozos era un tipazo… lo criticaban, lo hacían tendencia, y le dicen “lord lame no sé qué…” pero es todo un señor muy buena onda. En corto, comentaste, el presidente le dijo: “¡ven, para que se enojen más!”, y comentas, que el presidente se da cuenta de todo, y él sabe que eso les molesta…

Sobre tu opinión acerca de los medios convencionales y los digitales, rebelaste que ha sido muy difícil llevarnos bien con los medios que llamamos tradicionales o corporativos como Televisa, TV Azteca, diarios como El Universal, Reforma, porque sus reporteros traen el chip de “mi medio es grande, tiene mucha audiencia, es muy reconocido”, pero a las mañaneras se da acceso a los que tenemos poca experiencia en el periodismo, porque si bien hay muchos que no estudiaron periodismo, también están otros que son muy buenos comunicadores y eso es lo que les hace ‘corto circuito’ a los de medios tradicionales…

Dirán: “Cómo es que un tipo que no estudió la carrera, viene y pregunta más que yo”, eso ha provocado todos los enconos, y un choque de egos, competencias, y hasta de verte menos, porque hay compañeros tan ególatras y soberbios que desdeñan a los otros.

Ha sido difícil.

Al menos ahora ya hemos como que encontrado ese punto medio, o por lo menos sobrellevarlo… A propósito recordaste la ocasión en que, en una discusión de estas, un reportero de SDP Noticias le dijo a un YouTuber “¡A ver, dime la diferencia entre una nota informativa y un reportaje!”, y ante el silencio, agregó “ya ves, no sabes, no eres periodista”, le reclamó.

También contaste aquella anécdota de cuando se llegaba temprano para apartar lugar, y ocupaste la primera fila, y como ibas a ir al baño, colocaste tu mochila en el asiento, pero al regresar encuentras a una periodista que ya no va, sentada en tu lugar, y tu mochila en el piso. Cuando le dijiste que ese lugar era tuyo, te miró despectiva y te volteó la cara, pero cuando le insististe solo te respondió: “este lugar está apartado para los verdaderos periodistas”.

O bien, cuando fue a tocar una banda de Oaxaca en la mañanera y que estabas haciendo una grabación, y la reportera de MVS Noticias te da un golpe fuerte en el hombro y te dice: “¡Quítate que estoy grabando…!”

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Debates innecesarios

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Los debates que en México se les otorga anuncios de tal importancia que no es propia de la tradición política mexicana en la víspera de elecciones, es una práctica copiada de Estados Unidos, donde necesitan de este tipo de espectáculos ante el escaso número de partidos políticos en competencia y la indiferencia de sus habitantes por el desarrollo de la vida política en los cargos de elección popular.

Actualmente, en México sólo por la Jefatura de Gobierno hay siete partidos, pero como hay alianzas, los candidatos se reducen a tres. Esas tres opciones en realidad no crean expectativas, porque el espectáculo que se copia de Estados Unidos radica en golpear al enemigo solamente.

Así, mientras menos sean los candidatos mayores son los golpes para lograr que haya espectáculo, porque sólo se arma un buen entretenimiento con más de cuatro contrincantes que es lo que importa a las cadenas televisivas y a un sistema político que se desgasta a sí mismo.

Por lo regular en México resultan aburridos porque saben que los medios se sentirán frente a un cuadrilátero imaginario y calificarán como ganador al que haya dado más golpes al contrincante, cuando en realidad se trata de proponer ideas, de transformar realidades, de anunciar iniciativas. Pero la falta de ejercicio político de algunos participantes crea la necesidad de cuestionar en lugar de proponer.

El primer debate entre los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue llamado el primer round, porque habrá más debates, donde –cual pelea de boxeo—se buscará la revancha.

Al ser las televisoras las que inician estos encuentros, el resto de los medios no cuestionan la existencia de los debates, los considera insumo importante para la información; sin embargo, el INE adopta los debates porque implica un mayor manejo de presupuesto y en su organización muestran que son necesarias sus tareas. Es decir, todos ganan, mientras los votantes sólo ven un espectáculo que no motiva cambiar de favoritos, simplemente confirman sus preferencias, porque, como sucede en los principales cargos de elección popular, la decisión está tomada.

En el vecino país, son indispensables porque esperan hasta el último momento para tomar la decisión de votar por alguno de los dos partidos sino de votar o abstenerse, ya que votar por los republicanos o demócratas para los ciudadanos estadounidenses tiene los mismos resultados.

El abstencionismo en Estados Unidos crece a un ritmo de 7 por ciento en las elecciones presidenciales, de tal suerte que para las próximas elecciones deberá haber una votación nutrida si quieren que su presidente electo tenga legitimidad.

En México los debates tienen poco tiempo de realizarse, uno de los primeros ocurrió en 2000, entre Andrés Manuel López Obrador y Diego Fernández de Ceballos, también conocido como “El Jefe Diego”. En ese momento, Andrés Manuel era presidente del PRD y el principal aspirante a ser candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por otro lado, Diego Fernández era un destacado militante del PAN y se mencionaba como posible candidato a Senador de la República por su partido.

Es decir, no se trataba de debatir sobre los proyectos de un mismo cargo público sino un simple enfrentamiento de ideas que en ese momento, trataba de crear las diferencias entre el partido en el poder y los partidos que en realidad tenían poco tiempo de haber caminando solos.

La reforma electoral de López Portillo, dio de alta la participación de los partidos de oposición, de tal suerte que los primeros debates surgieron poco más de 20 años después de haber existido en realidad la oposición.

Los debates en México tienen objetivos y origen diferentes. Su similitud con una pelea de box tergiversa cualquier logro o los participantes y se reducen a meros golpeteos, del que todos salen raspados.

Cada vez que hay debates, los formatos cambian, buscan ser cada vez más atractivos, se crean estrategias y esquemas nuevos, pero en realidad lo que buscan es evitar que la gente cambie de canal a los cinco minutos de haber comenzado.

PEGA Y CORRE.- En caso de que el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación envíe al INE la orden de investigar la granja de mensajes llamados bots, contra el Presidente de la República y Morena, y comprobarse su origen, la sanción sería mortal para el frente opositor… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Desaparece otro periodista

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La tendencia en Veracruz, es que Pepe Yunes va a ganar

Publicado

en

columnista invitado

Místicos y Terrenales

* Gobernarte muestra empate técnico entre Yunes y Nahle

* En las últimas encuestas manejadas disminuye la diferencia

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Las encuestas manejadas desde la Ciudad de México, esas que le dan una amplia ventaja a Morena para ganar la gubernatura de Veracruz, empezaron a mostrar una tendencia de incremento en la intención del voto a favor del casi candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes.

Las últimas cuatro encuestas elaboradas por distintas casas encuestadoras, muestran una disminución en la ventaja que le dan a la zacatecana Rocío Nahle y en las mismas, de acuerdo con las proyecciones, es probable que a más tardar al iniciar el mes de mayo, José Francisco Yunes Zorrilla (el nombre completo de Pepe Yunes) ya esté arriba en todas las mediciones que realmente busquen reflejar el resultado de la elección en Veracruz.

Las últimas cuatro encuestas publicadas, y en las que se ve claramente el incremento en la intención de voto a favor de Pepe Yunes, son las elaboradas por Massive Caller, Gobernarte, CE Research y La Encuesta.

GOBERNARTE MUESTRA EMPATE TÉCNICO ENTRE YUNES Y NAHLE

La medición constante que realiza la Fundación Mexicana Promotora del Progreso y el Desarrollo (Fundarmex) sobre la tendencia electoral para la gubernatura de Veracruz, en su última medición anota que la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (integrada por PRI, PAN y PRD) muestra al 13 de marzo una tendencia de voto a favor de Pepe Yunes de un 54.27 por ciento, mientras para la alianza de Morena y sus partidos de acompañamiento, está un 39.85 por ciento.

Esto es, una muy amplia ventaja de casi 15 puntos.

Para Movimiento Ciudadano (MC) en cambio, el porcentaje de votación es de 5.88 por ciento.

Sin embargo se hace un ajuste para dejar el mínimo probable de Pepe Yunes y queda en 50.77 por ciento de intención de voto, mientras que el de la 4T se proyecta al máximo posible y queda en 43.35 por ciento, lo cual sigue estando con una amplia ventaja para Pepe Yunes de más de 7 por ciento del voto que pueda emitirse el 2 de junio.

Este ejercicio muestral se hace con una simulación de boleta electoral que se deposita en urna, para que los participantes tengan la plena confianza de emitir su sentir del voto sin coerción alguna.

En el último simulacro participaron 5 mil 80 ciudadanos, de los estratos socioeconómicos y niveles educativos de casi 60 municipios del estado, tomando una muestra representativa de un 70 por ciento de población urbana y un 30 por ciento de población rural.

El que se haga de manera directa, con simulacro de votación sin coerción, da la confianza de que los participantes emiten su sentir lo más cercano a la posibilidad de votar el 2 de junio en la elección para gobernador del estado.

A esto se le añade el número de participantes, 5 mil 80.

Estas condiciones contrastan fuertemente con la metodología de las encuestadoras de la capital del país, las cuales hacen su levantamiento mayormente por teléfono y sobre todo con sistemas robotizados.

De las 4 casas referidas, la que mayor muestra dijo haber utilizado fue Gobernarte, con mil 500 llamadas telefónicas.

Por eso es la gran diferencia con las encuestadoras que se manejan desde la Ciudad de México.

Pero aún con todo y la manipulación para favorecer a Rocío Nahle, que las mismas encuestadoras puedan ejercer, sus mediciones empiezan a mostrar como crece la tendencia a favor de Pepe Yunes.

Gobernarte

En este sentido la encuestadora Gobernarte en su última medición mostrada, incluso ya plantea un empate técnico, pues coloca a Pepe Yunes a tan sólo 2 puntos de distancia, al ser 39 por ciento contra 41 por ciento a favor de Rocío Nahle.

Antes Gobernarte marcaba una brecha de 5 puntos, en su medición de febrero de 2024, al darle 40 por ciento de tendencia de voto a Rocío Nahle y 35% a Pepe Yunes.

De continuar este movimiento, es probable que en la próxima medición que presenten, Pepe Yunes ya esté arriba.

Para Movimiento Ciudadano, en ambos casos, la intención de voto que le adjudican es de un 5 por ciento.

Gobernarte realizó mil 500 llamadas a residentes mayores de edad de Veracruz, tanto por vía operadora como por enlaces robotizados.

LA TENDENCIA EN VERACRUZ, ES QUE PEPE YUNES VA A GANAR

Massive Caller

Massive Caller, por su parte, en su última presentación, correspondiente al 13 de marzo, confirma la tendencia a la baja para Rocío Nahle y en cambio la proyección a la alza para Pepe Yunes.

Rocío Nahle de un 47.5 por ciento de intención de voto otorgada el 10 de enero de este año, baja a un 42.5 por ciento, el 13 de marzo.

En dos meses perdió 5 puntos.

En cambio A Pepe Yunes, en la misma fecha del 10 de enero, le daban un 25.5 por ciento de intención de voto, mientras que el 13 de marzo ya lo ubicaban en en 33.8%.

Después de que la distancia era de 22 puntos, ahora quedó en 8.7 tantos.

Una linea de seguimiento a las puntuaciones anotadas para ambos candidatos muestra que de seguir con esta tendencia a más tardar en la primera quincena de abril Pepe Yunes ya estaría punteando en esta encuesta.

Para MC en la última medición de Massive Caller, le dan la mejor puntuación lograda desde que iniciaron la medición, con 5.3 por ciento.

Massive Caller hizo su levantamiento mediante llamadas robotizadas en un número no determinado.

CE Research

La tercera encuestadora donde se nota como la tendencia se está revirtiendo, es CE Research.

Esta casa, en la presentación de su último ejercicio muestral para la elección de gobernador en Veracruz, anota simplemente que: “La distancia entre Rocío Nahle y Pepe Yunes se acorta. Atrás quedaron los casi 30 puntos de ventaja y hoy la diferencia es de solo 16 cuando aún restan dos meses y medio para que los veracruzanos vayan a las urnas”.

Este rápido acortamiento evidencia que de continuar así, para mediados de mayo, Pepe Yunes sería ya puntero en esta encuesta,

Su metodología es de 400 llamadas telefónicas robotizadas (casa hogar) en números seleccionados al azar dentro del Estado de Veracruz.

La Encuesta

En cambio La Encuesta, muestra como la brecha que habían medido de 13.3 puntos, se redujo a 8.4 tantos, de febrero a marzo.

En febrero la tendencia de votación para Rocío Nahle era de 51.6 por ciento, mientras que para Pepe Yunes se ubicaba en 38.3 por ciento.

Al siguiente mes, las simpatías por Rocío Nahle había disminuido a un  49.2 por ciento, mientras las favorables a Pepe Yunes se incrementaron a un 40.8 por ciento.

De continuar este ritmo, para la medición de mayo, el puntero será Pepe Yunes.

Con MC se muestra como su tendencia de voto mientras se pensaba que podía ser José Manuel del Río Virgen el candidato, era de 6.2 por ciento, bajó a un 5.4 por ciento al nominar a Hipólito Deschamps.

Su levantamiento de La Encuesta lo hicieron mediante mil entrevistas telefónicas a personas que cuentan con teléfono celular personal.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – AMLO y Nahle mandan señales de que la zacatecana puede perder en Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – ¿En realidad somos tan civilizados?

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

La razón desprovista de fe, es el principio de la deconstrucción evolutiva  

Los seres vivos, particularmente los que llamamos ‘animales’, se rigen por un equilibrio ecológico, el cual les permite mantener un ecosistema inalterable en sus estructuras básicas, lo que no implica que dejen de evolucionar. No obstante, si los recursos son insuficientes para conservar a una o varias poblaciones, hay una disminución en la fertilidad.

Esto, es lo que definimos como la sabia naturaleza, pero, el punto se ubica, en que, siendo la especie humana la que se encuentra en la cima de la evolución, por una pretendida capacidad de raciocinio, somos los únicos que vulneramos las leyes naturales.

Así pues, mancillamos la tierra que produce alimentos, maltratamos a los seres que nos proveen su cuerpo para comer, ensuciamos el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Sin embargo, lo más grave, es que, ante el diferendo radical, la solución no es construir un consenso, si no, buscar aniquilar al de enfrente. Se desatan guerras cuyo fin principal son el exterminio, el sometimiento y cumplir destinos manifiestos creados ad hoc.

Se puede argumentar, que todo lo anterior es realizado por las elites del poder, no obstante, el perjuicio es para todos, por lo tanto, somos responsables, al ser mayoría, de no poder cambiar el estado de cosas.

Un sistema económico predominante, basado en las ganancias y el consumo desmedido que prohíjan la destrucción, nos lleva a preguntar: ¿en realidad somos tan civilizados?

Establecer el parámetro, con el que nos medimos, es sólo autocomplacencia.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Un Boomerang llamado Ayotzinapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.